El cine como espejo del diseño gráfico

Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.

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La composición gráfica y la puesta en escena, los actores y las tipografías, el color; son componentes comunes entre el cine y el diseño gráfico, cuyo análisis despierta una mirada intuitiva y metódica.

Composición

Si bien la alfabeticidad visual no se rige por reglas absolutas, se pueden programar las relaciones de los componentes del mensaje; es decir, su composición. Según D. A. Dondis (diseñadora y teórica estadounidense) este proceso «es el paso más importante en la resolución de un problema visual. Su resultado marca el propósito y significado de la declaración visual, teniendo incidencia en lo que recibe el espectador. Es la etapa donde el comunicador visual ejerce el control más fuerte sobre su trabajo, para así expresar el estado de ánimo total que la obra transmitirá».

«La composición es la subordinación funcional de los elementos en pos de un objetivo pictórico total».

Kandinsky

Son definiciones aplicables al análisis compositivo del cine y el diseño gráfico. En el cine mediante el estudio de sus fotogramas (imagen obtenida al pausar una película), conformados —al igual que las piezas gráficas— por elementos cuya disposición y características estético-formales responden al mensaje.

Seleccionar y ordenar componentes (imágenes/tipografías/escenografía/actores) implicará prefigurar (bocetos/storyboards) relaciones formales sobre un plano-soporte, definido por Kandinsky como «la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra». El tipo de composición, generará paisajes visuales que pueden moverse entre el orden regulado por grillas y el «caos ordenado», con todas las variables intermedias posibles.

Afiches de Müller-Brockmann y escena de Dogville de Lars von Trier.

Los clásicos diseños de Müller-Brockmann, definidos por el uso del blanco, los equilibrios y el ritmo, tienen como eje rector a la retícula. Situación que encuentra su paralelo en el film Dogville, donde el autor imagina una ciudad que prescinde de paredes y delimita sus zonas con líneas. Una «retícula» que ordena los espacios de interacción actoral.

En el lado opuesto se hallan los trabajos de David Carson y Vaughan Oliver. Sus diseños, saturados de información y ruido visual, generan infinidad de texturas, que, además de constituirse en doble de las cualidades del tacto y aportar a una experiencia sensitiva más rica (Dondis), conforman marca de autor. Esta estética guarda a su vez relación con el cine de David Lynch, como evidencia el corto The alphabet.1 Todos estos ejemplos ilustran la mímesis recurrente entre ambas disciplinas.

Diseño de Vaughan Oliver, portada de Ray Gun por David Carson y escena de The alphabet.

Casting tipográfico

Así como algunos actores desarrollan una personalidad única, las tipografías poseen características formales que las dotan de identidad; un equivalente al «tono de voz». Hoy día es posible acceder —vía web— a castings inéditos de actores consagrados. Estas pruebas —tanto individuales como en duplas— definen la correspondencia entre el perfil actoral y las necesidades del film. Situación trasladable a la elección y combinación (maridajes tipográficos/duplas actorales) de fuentes: al igual que en el cine, la concordancia de las tipografías con el tono de la pieza, potencia la eficacia del mensaje.

Como ejercicio, se podría imaginar qué fuente equivale al tono/personalidad de un actor: ¿Jim Carrey o el Joker de Jack Nicholson expresarían su locura con Cooper? ¿El Terminator de Schwarzenegger amenazaría con Helvética Black? ¿Gill Sans emularía la elegancia de Antony Hopkins? Simon Garfield, dotándola de rasgos humanos, define a esta fuente como «la más británica de las tipografías por su aspecto sobrio y orgulloso». El diseñador cumple entonces el rol de «director», cuya sensibilidad —sumada a la experiencia— incide en una mejor relación casting/diseño. Un claro ejemplo lo constituye el diseñador argentino Alejandro Ros, que recurre a un «elenco estable» tipográfico en sus diseños, compuesto por Futura, Garamond, Helvética y Bodoni.

Mas allá de metáforas antropomorfas, la tipografía aparece en el cine impresa en objetos, pantallas, carteles; situación que analizan sitios como Typeset In The Future.2 En uno de sus casos de estudio (2001: A Space Odyssey), se expone una selección tipográfica (Gill Sans, Univers y Futura) acorde al paisaje visual aséptico del film, donde prevalecen los contrastes —el negro del universo y el blanco de las naves— y la síntesis visual. Como dato curioso, cabe destacar que los astronautas del Apolo XI, además de enclavar una bandera en la luna, dejaron una placa inscrita en mayúsculas Futura. Realidad y ficción fusionados por obra y gracia de la tipografía.

Tipografías usadas en 2001 A Space Odyssey y placa del Apolo XI.

Clima cromático

El color, además de ser un componente emotivo, permite reforzar información, jerarquizar contenidos y generar identidad. Significa tanto por codificaciones sociales como por experiencias personales y subjetivas; de ahí su riqueza y complejidad.

Diseño de Paul Rand para IBM, Victory de Fukuda y la cromática kitsch de Almodóvar.

En el cine, pocos autores utilizan el color como Almodóvar. Resulta tan difícil imaginar sus films sin esa paleta saturada, como los afiches de Shigeo Fukuda o los diseños de Paul Rand para IBM sin sus fondos plenos. En el caso del cineasta, la gama, además de imprimir personalidad, refuerza el concepto kitsch; en los diseños de Fukuda y Rand, genera contrastes de figura-fondo que potencian la síntesis del mensaje, evitando el sobrediseño; contrastes cromáticos que son definidos por D. A. Dondis como:

«una herramienta esencial en la estrategia de control de los elementos visuales y, en consecuencia del significado. Es al mismo tiempo un instrumento, una técnica y un concepto. […] Es el aguzador de todo significado, el definidor básico de ideas».

La elección de determinados tonos define la «temperatura visual» de una película. Así lo documentan sitios como Movies in color,3 que cataloga paletas cromáticas (como sucede con el diseño de identidad corporativa) de escenas particulares; situación que se traslada al diseño, donde sitios como Web Creme4 posibilitan navegar diseños agrupados por colores.

Temperaturas cromáticas de los films según el sitio Movies in color.

Y así como la definición de un sistema cromático, la elección del blanco y negro implica una postura del autor frente a su obra. De hecho, muchos directores actuales –en una época dominada por el color y el 3D– lo eligen: Manhattan de Woody Allen o la reciente The Artist, por citar un par de ejemplos. Este tipo de decisiones ocurren en los carteles, no solo en cuanto al uso del color, sino también en cuanto al tratamiento tipográfico «retro». Por el contrario, películas silentes como Viaje a la luna de Meliés, han perdido algo de su identidad al ser cuando se coloreadas. El color nunca es neutral.

Afiches de Manhattan y The Artist, escena de Viaje a la luna de Meliés.

Conclusión

Buscar y analizar relaciones entre disciplinas enriquece la mirada profesional. En su libro ¿Qué es el Diseño de Información?, Jorge Frascara destaca la búsqueda de conexiones nuevas en situaciones comunicacionales recurrentes. Quizá ese sea el punto de partida: observar con atención primaria el entorno visual para cultivar una nueva forma de mirar.

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  1. Ver corto The Alphabet en Youtube.
  2. Ver 2001 A Space Odyssey en Typeset In The Future (en inglés).
  3. Ver sitio Movies In Color.
  4. Ver sitio Web Creme.

Bibliografía

  • Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen, Colección GG Diseño, 2000​.
  • Simon Garfield, Es mi tipo: Un libro sobre fuentes tipográficas, Taurus Pensamiento, 2012.
  • Wassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, Rescates Need, 1998.
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Eira Ulibarri
Feb 2017

A causa de ser un extenso tema el trasfondo de la comunicación visual y su alfabetización, no es sorpresa encontrar inmensas similitudes entre tal disciplina y todos los tipos de expresión que se mezclan en el cine. En mi opinión el cine, el buen cine puede ser considerado como un arte; desde prácticas como la visualización de una escena, cuadro por cuadro, su fotografía, el sonido, diálogos y demás. Pero lo referente al diseño como tal empieza con las composiciones que mencionas, ¿cómo comunicarle al espectador todas estas emociones, experiencias e incluso un destello mínimo de la historia que tratará? Y por sobre todo, atraerlo con un lenguaje visual. Considero que es aplicada la semiótica como disciplina en este tipo de prácticas, el cual busca comunicar verazmente el mensaje a través de símbolos en una composición. En verdad me parece tremendamente interesante este artículo y como relacionaste ambas, pues ciertamente el cine usa bastantes recursos del diseño.

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Samantha Cama
Sep 2016

Buenos días Sebastián, acabo de leer su artículo y me parece muy interesante. Le escribe una estudiante de Ciencias de la Comunicación y quien se encuentra muy interesada en las áreas de diseño y cine. Quisiera saber si es que pudiese recomendarme algunos temas a explorar en el cine y el diseño, cuáles son los puntos más importantes que ambos comparten. Muchas gracias de antemano :)

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Sebastián Vivarelli
Oct 2016

Hola Samantha. En mi caso suelo leer variado, para luego conectar contenidos. Libros de cine y diseño. Algunos autores: Román Gubern, Umberto Eco, la revista de cine El Amante, la revista de diseño Tipográfica, ensayos sobre historia del cine, blogs, todo lo que puedas. Hoy hay mucho a un click de distancia. Slds.

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Jairo Añapa
Ago 2016

Muy interesante articulo Sebastián Vivarelli. Es muy cierto que el Diseño Gráfico y el Cine están vinculados porque para crear un producto audiovisual completa en todo sus sentidos, es necesario que un diseñador gráfico intervenga como experto en presentación visual y tipográfica siendo, a su vez, asesorado por un equipo de producción audiovisual. Los diseñadores tienen como principal característica su dominio de un elemento visual y textual que los profesionales del cine no tienen y que, en muchas ocasiones, no recibe un tratamiento adecuado: Composición, Tipografía, Color.

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Luis Tupiza Fuertes
Ago 2016

desde mi punto de vista netamente como diseñador gráfico y con leves conocimientos de lo que es el estudio audiovisual puedo interpretar, después de haber leído el el articulo, que la realización de un producto audiovisual al igual que con una composición gráfica (afiche, folletos, revistas, etc) depende de un largo proceso meticuloso como lo dice: selección tipográfica, cromática, reticular, con el objetivo de agradar al publico objetivo. Gracias a el contenido expuesto y los conocimientos adquiridos, la realización de un producto audiovisual (vídeo) resulta una tarea mas cenicilla.

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Nuria Rey
Ago 2016

Siempre he sostenido que la alfabetización de la imagen visual debería ser materia única o transversal por lo menos en la Educación Superior. Una población que sabe leer e interpretar los símbolos y los mensajes visuales será capaz de pensar por sí misma, tener un pensamiento crítico frente a la ingente cantidad de imágenes que consumimos de manera cotidiana. Gracias por su texto Sebastián, en el que de manera general pone de manifiesto que estos aspectos son fundamentales como productores y consumidores de imágenes.

Saludos

1
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Alvaro Buchini
Mar 2015

Excelente artículo, soy estudiante de diseño gráfico y de cine y tv. y justo estoy en proceso de desarrollo de tesis de cine, diría que acá se resume lo que quiero investigar, analizar y desarrollar. Es un buen punto de partida. Ni hablar del rol que juega el diseño gráfico cuando se crean títulos y créditos, creo que es una instancia del film donde todos los elementos del diseño cobran una notable presencia, y también obviamente en lo que sería los posters, banner, y todo lo que conlleva la publicidad y exhibición de una película. Muy lindo tema.

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

me gusto el tema gracias

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Estefanía Valencia
Sep 2014

Muy bueno, sin duda la relación del diseño y el cine están muy marcadas, como ejemplo me gustaría mencionar la elección tipografica que se hizo en la pelicula de Cantinflas que acaba de salir en México sobre este icono tan famoso en mi país, al ver la composición fotográfica y la elección de tipos, creo que representaron totalmente a el persona, muy independientemente del guion o o cronología, en cuanto estructura visual creo que lograron representar a Cantinflas.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
295
Sebastián Vivarelli
Sep 2014

Hola Estefanía. Gracias por tu comentario. Voy a revisar la gráfica de la película que comentas, gracias por el dato. Que bueno que desde la composición estética se logre respresentar algo tan importante como la identidad cultural. Slds.

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Retrato de Cristian Tepaz
0
Cristian Tepaz
Ago 2014

Es interesante como estos dos artes se puedan comparar realmente bien. Si pensamos en las similitudes, podríamos comparar el diseño gráfico con cualquier otra disciplina y así llenarnos y ampliar nuestra manera de pensar. Algo que llama la atención es que en cualquier disciplina en que trabajemos, a veces el receptor capta el objetivo del mensaje, pero no ve todo el trasfondo que se llevó a cabo para esa propuesta final. Colores, tipografía, formas, (Diseño Gráfico), Actores, escenografía (Cine) son la respuesta a ese análisis para que el resultado final sea correcto y agradable al espectador.

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Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Ago 2014

Excelente comparación en paralelo de dos contextos que se cree, son diferentes, me parece que tener una prespectiva más cercana del cine con el diseño nos deja elementos visuales que son palpables para el ojo clínico, pero más hallá de eso, nos permite concetrarnos en nuestra percepción como diseñadores, quizá estar más atentos a nuestro entorno y encontrar relaciones con otros artes y ciencias.

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