El cine como espejo del diseño gráfico

Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.

Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 330


La composición gráfica y la puesta en escena, los actores y las tipografías, el color; son componentes comunes entre el cine y el diseño gráfico, cuyo análisis despierta una mirada intuitiva y metódica.

Composición

Si bien la alfabeticidad visual no se rige por reglas absolutas, se pueden programar las relaciones de los componentes del mensaje; es decir, su composición. Según D. A. Dondis (diseñadora y teórica estadounidense) este proceso «es el paso más importante en la resolución de un problema visual. Su resultado marca el propósito y significado de la declaración visual, teniendo incidencia en lo que recibe el espectador. Es la etapa donde el comunicador visual ejerce el control más fuerte sobre su trabajo, para así expresar el estado de ánimo total que la obra transmitirá».

«La composición es la subordinación funcional de los elementos en pos de un objetivo pictórico total».

Kandinsky

Son definiciones aplicables al análisis compositivo del cine y el diseño gráfico. En el cine mediante el estudio de sus fotogramas (imagen obtenida al pausar una película), conformados —al igual que las piezas gráficas— por elementos cuya disposición y características estético-formales responden al mensaje.

Seleccionar y ordenar componentes (imágenes/tipografías/escenografía/actores) implicará prefigurar (bocetos/storyboards) relaciones formales sobre un plano-soporte, definido por Kandinsky como «la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra». El tipo de composición, generará paisajes visuales que pueden moverse entre el orden regulado por grillas y el «caos ordenado», con todas las variables intermedias posibles.

Afiches de Müller-Brockmann y escena de Dogville de Lars von Trier.

Los clásicos diseños de Müller-Brockmann, definidos por el uso del blanco, los equilibrios y el ritmo, tienen como eje rector a la retícula. Situación que encuentra su paralelo en el film Dogville, donde el autor imagina una ciudad que prescinde de paredes y delimita sus zonas con líneas. Una «retícula» que ordena los espacios de interacción actoral.

En el lado opuesto se hallan los trabajos de David Carson y Vaughan Oliver. Sus diseños, saturados de información y ruido visual, generan infinidad de texturas, que, además de constituirse en doble de las cualidades del tacto y aportar a una experiencia sensitiva más rica (Dondis), conforman marca de autor. Esta estética guarda a su vez relación con el cine de David Lynch, como evidencia el corto The alphabet.1 Todos estos ejemplos ilustran la mímesis recurrente entre ambas disciplinas.

Diseño de Vaughan Oliver, portada de Ray Gun por David Carson y escena de The alphabet.

Casting tipográfico

Así como algunos actores desarrollan una personalidad única, las tipografías poseen características formales que las dotan de identidad; un equivalente al «tono de voz». Hoy día es posible acceder —vía web— a castings inéditos de actores consagrados. Estas pruebas —tanto individuales como en duplas— definen la correspondencia entre el perfil actoral y las necesidades del film. Situación trasladable a la elección y combinación (maridajes tipográficos/duplas actorales) de fuentes: al igual que en el cine, la concordancia de las tipografías con el tono de la pieza, potencia la eficacia del mensaje.

Como ejercicio, se podría imaginar qué fuente equivale al tono/personalidad de un actor: ¿Jim Carrey o el Joker de Jack Nicholson expresarían su locura con Cooper? ¿El Terminator de Schwarzenegger amenazaría con Helvética Black? ¿Gill Sans emularía la elegancia de Antony Hopkins? Simon Garfield, dotándola de rasgos humanos, define a esta fuente como «la más británica de las tipografías por su aspecto sobrio y orgulloso». El diseñador cumple entonces el rol de «director», cuya sensibilidad —sumada a la experiencia— incide en una mejor relación casting/diseño. Un claro ejemplo lo constituye el diseñador argentino Alejandro Ros, que recurre a un «elenco estable» tipográfico en sus diseños, compuesto por Futura, Garamond, Helvética y Bodoni.

Mas allá de metáforas antropomorfas, la tipografía aparece en el cine impresa en objetos, pantallas, carteles; situación que analizan sitios como Typeset In The Future.2 En uno de sus casos de estudio (2001: A Space Odyssey), se expone una selección tipográfica (Gill Sans, Univers y Futura) acorde al paisaje visual aséptico del film, donde prevalecen los contrastes —el negro del universo y el blanco de las naves— y la síntesis visual. Como dato curioso, cabe destacar que los astronautas del Apolo XI, además de enclavar una bandera en la luna, dejaron una placa inscrita en mayúsculas Futura. Realidad y ficción fusionados por obra y gracia de la tipografía.

Tipografías usadas en 2001 A Space Odyssey y placa del Apolo XI.

Clima cromático

El color, además de ser un componente emotivo, permite reforzar información, jerarquizar contenidos y generar identidad. Significa tanto por codificaciones sociales como por experiencias personales y subjetivas; de ahí su riqueza y complejidad.

Diseño de Paul Rand para IBM, Victory de Fukuda y la cromática kitsch de Almodóvar.

En el cine, pocos autores utilizan el color como Almodóvar. Resulta tan difícil imaginar sus films sin esa paleta saturada, como los afiches de Shigeo Fukuda o los diseños de Paul Rand para IBM sin sus fondos plenos. En el caso del cineasta, la gama, además de imprimir personalidad, refuerza el concepto kitsch; en los diseños de Fukuda y Rand, genera contrastes de figura-fondo que potencian la síntesis del mensaje, evitando el sobrediseño; contrastes cromáticos que son definidos por D. A. Dondis como:

«una herramienta esencial en la estrategia de control de los elementos visuales y, en consecuencia del significado. Es al mismo tiempo un instrumento, una técnica y un concepto. […] Es el aguzador de todo significado, el definidor básico de ideas».

La elección de determinados tonos define la «temperatura visual» de una película. Así lo documentan sitios como Movies in color,3 que cataloga paletas cromáticas (como sucede con el diseño de identidad corporativa) de escenas particulares; situación que se traslada al diseño, donde sitios como Web Creme4 posibilitan navegar diseños agrupados por colores.

Temperaturas cromáticas de los films según el sitio Movies in color.

Y así como la definición de un sistema cromático, la elección del blanco y negro implica una postura del autor frente a su obra. De hecho, muchos directores actuales –en una época dominada por el color y el 3D– lo eligen: Manhattan de Woody Allen o la reciente The Artist, por citar un par de ejemplos. Este tipo de decisiones ocurren en los carteles, no solo en cuanto al uso del color, sino también en cuanto al tratamiento tipográfico «retro». Por el contrario, películas silentes como Viaje a la luna de Meliés, han perdido algo de su identidad al ser cuando se coloreadas. El color nunca es neutral.

Afiches de Manhattan y The Artist, escena de Viaje a la luna de Meliés.

Conclusión

Buscar y analizar relaciones entre disciplinas enriquece la mirada profesional. En su libro ¿Qué es el Diseño de Información?, Jorge Frascara destaca la búsqueda de conexiones nuevas en situaciones comunicacionales recurrentes. Quizá ese sea el punto de partida: observar con atención primaria el entorno visual para cultivar una nueva forma de mirar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Sebastián Vivarelli Sebastián Vivarelli Buenos Aires Seguidores: 330

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Madrid Seguidores: 17

Opiniones:
48
Votos:
172

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver corto The Alphabet en Youtube.
  2. Ver 2001 A Space Odyssey en Typeset In The Future (en inglés).
  3. Ver sitio Movies In Color.
  4. Ver sitio Web Creme.

Bibliografía

  • Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen, Colección GG Diseño, 2000​.
  • Simon Garfield, Es mi tipo: Un libro sobre fuentes tipográficas, Taurus Pensamiento, 2012.
  • Wassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, Rescates Need, 1998.
Código QR de acceso al artículo El cine como espejo del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/07/2014

Descargar PDF

Sebastián Vivarelli

Más artículos de Sebastián Vivarelli

Retrato de Sebastián Vivarelli
Título:
Vivir del diseño
Sinopsis:
¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.
Compartir:
Retrato de Sebastián Vivarelli
Título:
La mirada de los otros
Sinopsis:
El rol del diseñador en la sociedad, según la mirada de otros profesionales.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Diana Barcelata Eguiarte
0
Ago 2020

Claro y sucinto. Hace un recorrido por los elementos que integran el cine y al diseño. Soy diseñadora y un tiempo trabajé para sert en TV. Aunque el trabajo en lo que es producción de arte es agotador , es gratificante ver como las ideas dan paso a la luz , al color ...a la magia del cine. Cierro con una frase del gran diseñador Saul Bass.. "El diseño es el pensamiento hecho visual"

2
Retrato de Andrea Avile
0
Jul 2020

Hola Sebastián,

Para ser sincera, el trabajo de un diseñador gráfico para televisión o cine es ingrato. Es genial para los productores y directores tener diseñadores gráficos cerca porque el abastecimiento y el uso de productos reales de marcas reales sería una pesadilla logística (sin mencionar que es costoso), pero si un diseñador está haciendo bien su trabajo entonces puede aportar mucho. En lo personal me gusta mucho el cine, pero estudio como diseñadora gráfica. He trabajado en producciones y bueno, creo que mis conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, me han ayudado en cuanto a dirección de arte al aplicar conocimientos de ambas ramas, entre sí mismas.

0
Retrato de Eira Ulibarri
0
Feb 2017

A causa de ser un extenso tema el trasfondo de la comunicación visual y su alfabetización, no es sorpresa encontrar inmensas similitudes entre tal disciplina y todos los tipos de expresión que se mezclan en el cine. En mi opinión el cine, el buen cine puede ser considerado como un arte; desde prácticas como la visualización de una escena, cuadro por cuadro, su fotografía, el sonido, diálogos y demás. Pero lo referente al diseño como tal empieza con las composiciones que mencionas, ¿cómo comunicarle al espectador todas estas emociones, experiencias e incluso un destello mínimo de la historia que tratará? Y por sobre todo, atraerlo con un lenguaje visual. Considero que es aplicada la semiótica como disciplina en este tipo de prácticas, el cual busca comunicar verazmente el mensaje a través de símbolos en una composición. En verdad me parece tremendamente interesante este artículo y como relacionaste ambas, pues ciertamente el cine usa bastantes recursos del diseño.

0
Retrato de Samantha Cama
0
Sep 2016

Buenos días Sebastián, acabo de leer su artículo y me parece muy interesante. Le escribe una estudiante de Ciencias de la Comunicación y quien se encuentra muy interesada en las áreas de diseño y cine. Quisiera saber si es que pudiese recomendarme algunos temas a explorar en el cine y el diseño, cuáles son los puntos más importantes que ambos comparten. Muchas gracias de antemano :)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
330
Oct 2016

Hola Samantha. En mi caso suelo leer variado, para luego conectar contenidos. Libros de cine y diseño. Algunos autores: Román Gubern, Umberto Eco, la revista de cine El Amante, la revista de diseño Tipográfica, ensayos sobre historia del cine, blogs, todo lo que puedas. Hoy hay mucho a un click de distancia. Slds.

1
Responder
Retrato de Jairo Añapa
0
Ago 2016

Muy interesante articulo Sebastián Vivarelli. Es muy cierto que el Diseño Gráfico y el Cine están vinculados porque para crear un producto audiovisual completa en todo sus sentidos, es necesario que un diseñador gráfico intervenga como experto en presentación visual y tipográfica siendo, a su vez, asesorado por un equipo de producción audiovisual. Los diseñadores tienen como principal característica su dominio de un elemento visual y textual que los profesionales del cine no tienen y que, en muchas ocasiones, no recibe un tratamiento adecuado: Composición, Tipografía, Color.

0

Te podrían interesar

Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideración de la belleza de lo práctico en el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Acerca de la calidad gráfica
Sinopsis:
El dilema de los criterios de evaluación de la calidad: ¿fórmulas o formación?
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Autor:
Edgardo López
Título:
Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico
Sinopsis:
Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: