El cine como espejo del diseño gráfico

Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Juan Miguel Lorite Fonta, editor EdiciónJuan Miguel Lorite Fonta Seguidores: 18

La composición gráfica y la puesta en escena, los actores y las tipografías, el color; son componentes comunes entre el cine y el diseño gráfico, cuyo análisis despierta una mirada intuitiva y metódica.

Composición

Si bien la alfabeticidad visual no se rige por reglas absolutas, se pueden programar las relaciones de los componentes del mensaje; es decir, su composición. Según D. A. Dondis (diseñadora y teórica estadounidense) este proceso «es el paso más importante en la resolución de un problema visual. Su resultado marca el propósito y significado de la declaración visual, teniendo incidencia en lo que recibe el espectador. Es la etapa donde el comunicador visual ejerce el control más fuerte sobre su trabajo, para así expresar el estado de ánimo total que la obra transmitirá».

«La composición es la subordinación funcional de los elementos en pos de un objetivo pictórico total».

Kandinsky

Son definiciones aplicables al análisis compositivo del cine y el diseño gráfico. En el cine mediante el estudio de sus fotogramas (imagen obtenida al pausar una película), conformados —al igual que las piezas gráficas— por elementos cuya disposición y características estético-formales responden al mensaje.

Seleccionar y ordenar componentes (imágenes/tipografías/escenografía/actores) implicará prefigurar (bocetos/storyboards) relaciones formales sobre un plano-soporte, definido por Kandinsky como «la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra». El tipo de composición, generará paisajes visuales que pueden moverse entre el orden regulado por grillas y el «caos ordenado», con todas las variables intermedias posibles.

Afiches de Müller-Brockmann y escena de Dogville de Lars von Trier.

Los clásicos diseños de Müller-Brockmann, definidos por el uso del blanco, los equilibrios y el ritmo, tienen como eje rector a la retícula. Situación que encuentra su paralelo en el film Dogville, donde el autor imagina una ciudad que prescinde de paredes y delimita sus zonas con líneas. Una «retícula» que ordena los espacios de interacción actoral.

En el lado opuesto se hallan los trabajos de David Carson y Vaughan Oliver. Sus diseños, saturados de información y ruido visual, generan infinidad de texturas, que, además de constituirse en doble de las cualidades del tacto y aportar a una experiencia sensitiva más rica (Dondis), conforman marca de autor. Esta estética guarda a su vez relación con el cine de David Lynch, como evidencia el corto The alphabet.1 Todos estos ejemplos ilustran la mímesis recurrente entre ambas disciplinas.

Diseño de Vaughan Oliver, portada de Ray Gun por David Carson y escena de The alphabet.

Casting tipográfico

Así como algunos actores desarrollan una personalidad única, las tipografías poseen características formales que las dotan de identidad; un equivalente al «tono de voz». Hoy día es posible acceder —vía web— a castings inéditos de actores consagrados. Estas pruebas —tanto individuales como en duplas— definen la correspondencia entre el perfil actoral y las necesidades del film. Situación trasladable a la elección y combinación (maridajes tipográficos/duplas actorales) de fuentes: al igual que en el cine, la concordancia de las tipografías con el tono de la pieza, potencia la eficacia del mensaje.

Como ejercicio, se podría imaginar qué fuente equivale al tono/personalidad de un actor: ¿Jim Carrey o el Joker de Jack Nicholson expresarían su locura con Cooper? ¿El Terminator de Schwarzenegger amenazaría con Helvética Black? ¿Gill Sans emularía la elegancia de Antony Hopkins? Simon Garfield, dotándola de rasgos humanos, define a esta fuente como «la más británica de las tipografías por su aspecto sobrio y orgulloso». El diseñador cumple entonces el rol de «director», cuya sensibilidad —sumada a la experiencia— incide en una mejor relación casting/diseño. Un claro ejemplo lo constituye el diseñador argentino Alejandro Ros, que recurre a un «elenco estable» tipográfico en sus diseños, compuesto por Futura, Garamond, Helvética y Bodoni.

Mas allá de metáforas antropomorfas, la tipografía aparece en el cine impresa en objetos, pantallas, carteles; situación que analizan sitios como Typeset In The Future.2 En uno de sus casos de estudio (2001: A Space Odyssey), se expone una selección tipográfica (Gill Sans, Univers y Futura) acorde al paisaje visual aséptico del film, donde prevalecen los contrastes —el negro del universo y el blanco de las naves— y la síntesis visual. Como dato curioso, cabe destacar que los astronautas del Apolo XI, además de enclavar una bandera en la luna, dejaron una placa inscrita en mayúsculas Futura. Realidad y ficción fusionados por obra y gracia de la tipografía.

Tipografías usadas en 2001 A Space Odyssey y placa del Apolo XI.

Clima cromático

El color, además de ser un componente emotivo, permite reforzar información, jerarquizar contenidos y generar identidad. Significa tanto por codificaciones sociales como por experiencias personales y subjetivas; de ahí su riqueza y complejidad.

Diseño de Paul Rand para IBM, Victory de Fukuda y la cromática kitsch de Almodóvar.

En el cine, pocos autores utilizan el color como Almodóvar. Resulta tan difícil imaginar sus films sin esa paleta saturada, como los afiches de Shigeo Fukuda o los diseños de Paul Rand para IBM sin sus fondos plenos. En el caso del cineasta, la gama, además de imprimir personalidad, refuerza el concepto kitsch; en los diseños de Fukuda y Rand, genera contrastes de figura-fondo que potencian la síntesis del mensaje, evitando el sobrediseño; contrastes cromáticos que son definidos por D. A. Dondis como:

«una herramienta esencial en la estrategia de control de los elementos visuales y, en consecuencia del significado. Es al mismo tiempo un instrumento, una técnica y un concepto. […] Es el aguzador de todo significado, el definidor básico de ideas».

La elección de determinados tonos define la «temperatura visual» de una película. Así lo documentan sitios como Movies in color,3 que cataloga paletas cromáticas (como sucede con el diseño de identidad corporativa) de escenas particulares; situación que se traslada al diseño, donde sitios como Web Creme4 posibilitan navegar diseños agrupados por colores.

Temperaturas cromáticas de los films según el sitio Movies in color.

Y así como la definición de un sistema cromático, la elección del blanco y negro implica una postura del autor frente a su obra. De hecho, muchos directores actuales –en una época dominada por el color y el 3D– lo eligen: Manhattan de Woody Allen o la reciente The Artist, por citar un par de ejemplos. Este tipo de decisiones ocurren en los carteles, no solo en cuanto al uso del color, sino también en cuanto al tratamiento tipográfico «retro». Por el contrario, películas silentes como Viaje a la luna de Meliés, han perdido algo de su identidad al ser cuando se coloreadas. El color nunca es neutral.

Afiches de Manhattan y The Artist, escena de Viaje a la luna de Meliés.

Conclusión

Buscar y analizar relaciones entre disciplinas enriquece la mirada profesional. En su libro ¿Qué es el Diseño de Información?, Jorge Frascara destaca la búsqueda de conexiones nuevas en situaciones comunicacionales recurrentes. Quizá ese sea el punto de partida: observar con atención primaria el entorno visual para cultivar una nueva forma de mirar.

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  1. Ver corto The Alphabet en Youtube.
  2. Ver 2001 A Space Odyssey en Typeset In The Future (en inglés).
  3. Ver sitio Movies In Color.
  4. Ver sitio Web Creme.

Bibliografía

  • Donis A. Dondis, La sintaxis de la imagen, Colección GG Diseño, 2000​.
  • Simon Garfield, Es mi tipo: Un libro sobre fuentes tipográficas, Taurus Pensamiento, 2012.
  • Wassily Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, Rescates Need, 1998.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/07/2014

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La marca del vampiro De Nosferatu a la saga Crepúsculo, un recorrido por el cine de vampiros a través de sus posters.

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Retrato de Melody Vigolo
0
Jul. 2014

A los diseñadores, el cine nos queda grande. Pero sí es cierto que tenemos mucho en común. Está bueno meterse a indagar nuevas herramientas y nuevos espacios donde plasmar nuestro conocimiento. Nuestro trabajo no tiene por qué morir en un papel impreso o en una web. Yo ya empecé!.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Melody. Comparto 100% tu planteo en cuanto a que el cine tiene "dimensiones" que nos exceden. Incluso creo que tiene más capas de significación, mayor complejidad. El artículo plantea búsqueda, exploración, más que certezas. Como digo al final de la nota (y como bien decís al final de tu comentario), la idea es ampliar nuestra mirada, evitar etiquetas rígidas y explorar nuevos horizontes.

2
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Jul. 2014

Melody no crees que a los cineastas también les queda grande el diseño gráfico?, si ves la obra de Akira Kurosawa, se dice que cada uno de sus fotogramas es una composición única, pensada en que si paras la cinta en cualquier momento hallaras un cuadro perfecto en composición, forma y contenido, sin embargo, el cine tiene la "suerte" de usar banda sonora, efectos de audio-imagen, movimiento, posición, ángulos de camará, zoom in-out, para lograr una emoción determinada en el espectador, su objetivo. Tu tienes en el diseño gráfico un solo chance de lograrlo, todo en un solo "fotograma".

6
Retrato de Melody Vigolo
0
Jul. 2014

Si, claramente son disciplinas distintas y si ahondamos en el tema, nadie podría hacer el trabajo del otro como lo hace el otro. Mi opinión se basa en el desafío del diseñador en cambiar el soporte, aplicar sus conocimientos visuales y comunicacionales en un ámbito distinto al propio y conformado por un equipo multidisciplinario de áreas muy variadas (cine por ejemplo). Creo que el diseñador "gráfico" (en éste caso) tiene mucho camino por recorrer si explora otras áreas visuales y no se queda sólo con las básicas que nos enseñan en las universidades. ¡Gracias por tu reflexión!.

2
Retrato de J Ray Rivera F
0
Jul. 2014

Me gustaría que el diseño fuera mas como el cine y menos como la publicidad o la mercadotecnia. Que se hiciera por el gusto y la dedicación a las ideas y conceptos que nacen de uno mismo y no por la necesidad de vender o embellecer un producto/servicio/idea.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Jonny. Creo que el diseño tiene lugar para un perfil mas artístico o conceptual, mas allá de responder a mandatos del mercado. De hecho se sigue discutiendo si es arte, oficio, si debe tener marca de autor, si debe ser "anónimo". Esa es una parte interesante de la profesión: es difícil de etiquetar.

1
Retrato de Melody Vigolo
0
Sept. 2017

Han pasado varios años desde que empezó ésta conversación y , hoy en día estoy trabajando como diseñadora y productora audiovisual. Es increíble lo cómoda que me siento aún habiendo estudiado estética / composiciones desde otros puntos de vista. Creo que los gráficos tenemos mucho para dar en éste ámbito, deberíamos ser una pata fundamental para cada proyecto audiovisual. La aplicación de nuestros conocimientos son imprescindibles, tanto desde la presentación de un proyecto en su etapa inicial, hasta la posproducción. En ocasiones recuerdo éste artículo, despierta sensaciones "nerds" :)

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2017

Hola Melody. Qué bueno que todavía lo recuerdes. Slds.

0
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Retrato de Agustín Azuela
52
Jul. 2014

Muy importante artículo, el cine es una de las divisiones más ricas del diseño gráfico. Una de las variantes más importantes del diseño gráfico es el director de arte, pieza importantísima desde siempre. Por otro lado revisa cómo Meliés coloreaba sus películas en "La invención de Hugo", no hay que tenerle miedo al la invención. Y recomiendo "El Gran Hotel Budapest" de Wes Anderson, en su estreno llegue a oír a amantes del cine sentirse agredidos por la enorme intromisión que el diseño hace en la película.

3
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Jul. 2014

Hablando de el Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, recomiendo amploiamente que pasen a ver la página web Enlace

5
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Gracias por el link. Se me ocurren otros films donde hay fuerte presencia del diseño gráfico: Scott Pilgrim vs. The World, y Prosperoʼs Books de Peter Greenaway, donde la tipografía tiene mucho protagonismo.

0
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Retrato de Samantha Cama
0
Sept. 2016

Buenos días Sebastián, acabo de leer su artículo y me parece muy interesante. Le escribe una estudiante de Ciencias de la Comunicación y quien se encuentra muy interesada en las áreas de diseño y cine. Quisiera saber si es que pudiese recomendarme algunos temas a explorar en el cine y el diseño, cuáles son los puntos más importantes que ambos comparten. Muchas gracias de antemano :)

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Oct. 2016

Hola Samantha. En mi caso suelo leer variado, para luego conectar contenidos. Libros de cine y diseño. Algunos autores: Román Gubern, Umberto Eco, la revista de cine El Amante, la revista de diseño Tipográfica, ensayos sobre historia del cine, blogs, todo lo que puedas. Hoy hay mucho a un click de distancia. Slds.

1
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Retrato de Estefanía Valencia
0
Estefanía Valencia
Sept. 2014

Muy bueno, sin duda la relación del diseño y el cine están muy marcadas, como ejemplo me gustaría mencionar la elección tipografica que se hizo en la pelicula de Cantinflas que acaba de salir en México sobre este icono tan famoso en mi país, al ver la composición fotográfica y la elección de tipos, creo que representaron totalmente a el persona, muy independientemente del guion o o cronología, en cuanto estructura visual creo que lograron representar a Cantinflas.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2014

Hola Estefanía. Gracias por tu comentario. Voy a revisar la gráfica de la película que comentas, gracias por el dato. Que bueno que desde la composición estética se logre respresentar algo tan importante como la identidad cultural. Slds.

0
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Retrato de Jennifer Caminos
0
Jul. 2014

Excelente artículo y reflexión acerca de las similitudes entre Diseño Gráfico y Cine. Creo que es muy importante poder plasmar nuestras ideas en otro ámbito más, fuera del papel e impresión con el que solemos trabajar y aplicar nuestra profesión. Asi como hay similitudes con el cine, las hay con muchas otras cosas más.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Jennifer. Seguro que se pueden encontrar mas similitudes. Lo importante es emprender búsquedas, aún a riesgo de no encontrar. Pero siempre algo se rescata, como para ampliar nuestra mirada. Aquí trato de la relación diseño / música: Enlace

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Retrato de Tannia Garrido
0
Tannia Garrido
Jul. 2014

Lo ame! Me encanta el cine porque está lleno de diseño. Un artículo inteligente...se agradece!

3
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Gracias Tannia. Comparto tu planteo: el cine convive con el diseño. Sea en los créditos, escenografías, interacción de elementos gráficos. Te recomiendo "Scott Pilgrim vs. The World", y "Prosperoʼs Books" de Peter Greenaway, donde se evidencian esas relaciones.

0
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Retrato de Roberto Ortiz
4
Jul. 2014

Cuando pienso en cine y diseño gráfico, se me viene a la mente los carteles de las películas, yo tengo varios de ellos enmarcados y colgados en mi oficina.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Roberto. Si buscas en mi perfil tengo algunos artículos sobre carteles de cine. Slds.

0
Responder
Retrato de Patricia Morales
0
Jul. 2014

Hola Sebastián! Me pareció interesante tu artículo y me dió realmente gusto leerlo ya que en mi práctica docente utilizo el análisis de fotogramas para hacer analogías de referencias formales con diferentes corrientes o tendencias estéticas. Me ha dado buenos resultados con los estudiantes!! Enhorabuena!

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Patricia. Gracias por el comentario. Y espero que la nota le resulte de utilidad para sus clases. Saludos.

0
Responder
Retrato de Diana Barcelata Eguiarte
0
Ago. 2020

Claro y sucinto. Hace un recorrido por los elementos que integran el cine y al diseño. Soy diseñadora y un tiempo trabajé para sert en TV. Aunque el trabajo en lo que es producción de arte es agotador , es gratificante ver como las ideas dan paso a la luz , al color ...a la magia del cine. Cierro con una frase del gran diseñador Saul Bass.. "El diseño es el pensamiento hecho visual"

2
Retrato de Andrea Avile
0
Jul. 2020

Hola Sebastián,

Para ser sincera, el trabajo de un diseñador gráfico para televisión o cine es ingrato. Es genial para los productores y directores tener diseñadores gráficos cerca porque el abastecimiento y el uso de productos reales de marcas reales sería una pesadilla logística (sin mencionar que es costoso), pero si un diseñador está haciendo bien su trabajo entonces puede aportar mucho. En lo personal me gusta mucho el cine, pero estudio como diseñadora gráfica. He trabajado en producciones y bueno, creo que mis conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, me han ayudado en cuanto a dirección de arte al aplicar conocimientos de ambas ramas, entre sí mismas.

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