Diseñador de moda vs. fashionista

En la actualidad los diseñadores de moda han comenzado a vincular la profesion con temas que no son los más convenientes para dar conocer de manera adecuada sus trabajos.

Carolyn Aldana Kukiel, autor AutorCarolyn Aldana Kukiel Seguidores: 64

Reunida en días pasados con varios amigos, dos diseñadores gráficos y una diseñadora industrial, conversábamos sobre diversos proyectos vinculados con el gremio. Inmediatamente comenzamos a traer nombres de colegas que nos gustaría informar sobre estos planes. Al pasar el rato me percaté de que no habíamos nombrado a ningún diseñador de moda y por supuesto les pregunte: «¿Y por moda? ¡no hemos nombrado a nadie!». Las caras de todos fueron un poema y respondieron: «¿a quién podemos nombrar?». Inmediatamente comenzaron los comentarios, todos llegando a lo más profundo de mi corazón, sin embargo, a medida que ellos me daban sus puntos de vista los entendía perfectamente. Aquí transcribo las dos más importantes:

  • Cada vez que entramos a una página en Facebook de algún diseñador de moda, leemos «que bello te queda», «están chic», «amé tu ropa», «morí», «chau chau muac muac». Si lo analizamos fríamente no estamos empleando el vocabulario con el que un profesional deba dirigirse a los demás. Con esto no quiero decir que desempolvemos el Manual de Carreño sino todo lo contrario, debemos estar actualizados pero no caer frases inexpresivas. Debemos utilizar terminología representativa de nuestro trabajo y del valor que tiene. Nunca escuchamos a un médico decirle a su paciente «morí cuando vi tu infección».
  • Los comentarios en Twitter son todos referentes a consejos para «lucir perfectas», «si quieres verte más delgada usa color negro», «lo más in de la temporada», «Kim Kardashian y su nuevo look», etc. Ningún diseñador de moda utiliza esta red social para dar avances de sus proyectos, datos interesantes sobre publicaciones nacionales o internacionales, frases interesantes que nos hagan reflexionar y analizar lo maravillosa e importante que es esta profesión. Todos conocemos los alcances de estos medios y por supuesto son, como lo decía Mcluhan, «extensiones de nosotros mismos». Representan la imagen que percibirán las personas. Si queremos llegar a diversos tipos de consumidores, la vinculación es algo necesario, y mantener un equilibrio entre el personal branding, la marca y el producto, es esencial.

Posterior al bombardeo vino la reflexión; y buscando entre mis cosas encontré esta definición sobre el profesional que se dedica al diseño de moda.

«La función del diseñador de moda consiste en diseñar y desarrollar productos de moda individuales o gamas de productos adecuados para un mercado objetivo específico. Es importante que los diseñadores posean una percepción clara de las tendencias dentro de un mercado global de la moda, así como un sólido conocimiento de fondo de su mercado y consumidor objetivo concreto. Este conocimiento servirá de ayuda al diseñador a la hora de determinar el concepto de diseño correcto, los detalles del producto, la fabricación y el precio de su propuesta de colección o gama de productos».1

Es decir una persona con la capacidad de supervisar, gestionar, crear, confirmar y presentar propuestas de indumentaria, que deben ser funcionales pero también acorde a las necesidades de los consumidores. Una tarea nada fácil, pero capaz de generar empleos y mover la economía de un país por medio del sector textil. Actualmente, los criterios para que un diseño sea calificado como bueno deben basarse en la sustentabilidad, la premisa «diseño para todos» e innovación, bien sea en el proceso o en el producto como tal, los cuales son fundamentales para ingresar a competir en mercados internacionales, que considero es la meta de todo diseñador de moda.

Decidí investigar en la web la definición de fashionista y este fue el resultado:

  • Wordmagic.com: Adicto obsesivo a la moda, dandi, esclavo de la moda, persona obsesivamente esclavizado a la moda particularmente a la última moda de vestir, persona que siempre anda vestido a la moda, persona que sigue la moda en forma obsesiva.
  • MundoChica.com: Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos laborales o simplemente porque le gusta seguirla, aunque no llega al punto obsesivo del Fashion Victim.
  • Marie-claire.es: Persona que conoce y aplica las tendencias a su atuendo, por lo que su interés por el mundo de la moda es mayúsculo.

Llegue entonces a la conclusión de que un diseñador de moda no tiene nada que ver con un fashionista. Son dos mundos completamente diferentes. Solemos asociarlos por las conexiones que existen, medios de promoción, personalidades famosas, fotografías, pero no los une nada más. El diseñador de moda no es un adicto a la moda, sino que trabaja en la industria de la moda. Le interesan las tendencias, pero no para vestirlas, sino para conocer su entorno y poder conceptualizar. El interés del diseñador de moda por el trabajo de otros diseñadores no es para imitarlo. Todo lo contrario, para admirarlo y respetarlo. El diseñador de moda está pendiente de las personalidades, pero no para seguirlas y copiarlas, sino como medio de promoción para sus productos.

En ningún momento estoy haciendo una crítica. Más bien quiero que recapacitemos cuál es nuestro rol en la sociedad. Esta profesión es tan importante y seria como cualquier otra. El respeto que le demos a lo que hacemos será el reflejo que verán quienes observan nuestro trabajo día a día.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
77

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Posner H., Marketing de Moda. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2011.
Código QR de acceso al artículo Diseñador de moda vs. fashionista

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/11/2012

Ilustración principal del artículo Las mañas del venezolano en la moda
Las mañas del venezolano en la moda Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Bautista Quiros
0
Juan Bautista Quiros
Nov. 2012

Tengamos en cuenta que todos estos términos que aquí se nombran como «poco profesionales» no intentan realzar al profesional de la moda, ni al trabajo que realiza, sino que son estrategias de márketing para el consumidor final: vender y vender a un consumidor que quizás (y digo quizás) es lo que inconscientemente desea escuchar. ¿No pensáis que esta terminología, tipo «chic», «fashion», etc,... va dirigida directamente al corazón de las personas que se gastan gran parte de su presupuesto en moda?

3
Retrato de Demian Domenech
1
Nov. 2012

Excelente!

0
Retrato de Alex González
5
Alex González
Nov. 2012

Concuerdo. Finalmente los productos de diseño tienen que salir de los estudios al mercado, y los debates intelectuales quedan entre nosotros. He notado que los diseñadores tratan de «profesionalizar» su labor a través del lenguaje, pero la jerga queda entre nosotros y regularmente pecamos en pretender diseñar para diseñadores y tratar a los consumidores como diseñadores. De ahí, que en ocasiones, nuestro trabajo esté lejano del entendimiento del que consume.

0
Retrato de Victor Hugo Gallardo
1
Nov. 2012

Perefec!!!

0
Retrato de Manini Badigo
0
May. 2013

El problema para salir al mercado, por lo menos en México, es que las plataformas no están enfocadas al talento del diseñador, sino a las aportaciones económicas que este pueda dar o a los contactos con los que pueda apoyarse para pertenecer al rubro de DISEÑADOR DE MODA MEXICANA. Vender en masa resulta conflictivo por los indices de producción que debes manejar, además de la fata de conocimiento de los propios diseñadores de moda de los aspectos técnicos y comerciales de un producto de moda. Por eso hasta figuras públicas sin conocimientos se llaman y son llamados diseñadores de moda.

0
Responder
Retrato de María Laura Accialini
1
Nov. 2012

Lo que decís es muy cierto y coincido, aunque la moda no sea mi rubro. Es lamentable que no se tome en serio esta área del diseño. En mi experiencia personal con las redes sociales, cuando traté de compartir noticias, ideas, etc. sobre el diseño de indumentaria en su aspecto mas serio obtuve una respuesta nula, no solo de parte de los administradores de los grupos en que las compartía, sino también de parte de los demás usuarios del grupo.

0
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

coincido en la experiencia...como investigadora de moda desde una perspectiva jurídica/económica, en general cuando se presentan trabajos- que pueden servir para aumentar la eficiencia en la producción o dar una mirada diferente- el publico sale en el primero grafico...tenemos que redireccionar los trabajos a estrategias superficiales de como el brasil se posicionó en la moda, pero aun, cuando ingresamos en el diseño y las teorías sociológicas, no nos quedamos c ninguno asistente!

1
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

En las uiversidades, los alumnos están más interesados en las técnicas (cómo producir «moda») que en entender los factores socioculturales, económicos y políticos que hay detrás. No quieren entender, sólo hacer. Es curioso pero este tema se toca con otra discusión en foroalfa sobre el exceso de teoría y la falta de práctica en las universidades. Pareciera que la consigna es «enséñame a hacer, no a pensar sobre mi quehacer».

1
Retrato de Ana Bossler
71
Nov. 2012

si y de hecho es la realidad de todo sistema de enseñanza que valora mucho la praxis (en derecho los profesores estaban preocupados como la universidad forma operadores y no pensadores jurídicos), es una lastima porque toda producción academica se queda llana, sin sentido...

0
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

Y es justamente lo que deberíamos producir en la universidad: una crítica de los fenómenos que permita su entendimiento y posterior acción sobre ellos. Saludos Ana.

0
Responder
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
Nov. 2012

Yo creo que mucho tiene que ver con los medios de comunicación, que no conocen términos para hacer un buen reportaje de diseño de moda, como tipos de corte, tendencias, colores, siluetas, estructuras y por tanto siempre dicen «esta super cool» o «con tendencia chic» y eso hace pensar que es el lenguaje de un diseñador de moda.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Nov. 2012

En gran medida los medios son culpables de la superficialidad de este tema y de otros; sin embargo, en el caso de la moda, hay una industria dedicada a mantener este status quo de superficialidad que permite un vínculo emocional con el gran público.

0
Responder
Retrato de Domenica Anchundia
1
Dic. 2019

Estoy muy de acuerdo con los conceptos propuestos son dos mundos diferentes, el diseño de modas es muy complejo y va mucho más allá de solo combinar colores, texturas y telas. Se necesitan varias capacidades para ser exitosos en este rama del diseño y es importante conocer esta diferencia.

0
Retrato de Sinfinitu Eco
0
Abr. 2019

Muchas gracias por este escrito, mi proyecto de estudio va acerca de humanizar la profesión del diseñador de modas y me ha sido de gran ayuda para el discurso que me toca dar el próximo lunes para presentar mi emprendimiento que casi nadie entiende jaja. Viví en el 2002 en Base Aragua, fue amor a primera vista con Maracay. Vivo en Cali y estoy disponible para cualquier proyecto. Bendiciones y gracias nuevamente.

0
Retrato de Viviana Barreto
0
Ene. 2019

Holaaa

soy estudiante de moda, estoy realizando un estudio para lanzar un producto ecológico al mercado; por favor quien me pueda ayudar respondiendo una encuesta de 8 preguntas, le agradezco inmensamente, sus opiniones son muy valiosas

https://docs.google.com/forms/...

0
Retrato de Leslin Torres
0
Ene. 2017

Estoy de acuerdo contigo pues hay personas que creen que para estudiar diseño de modas los únicos conocimientos que tendrías que tener son acerca de moda, tendencias, colores, prendas y sobre todo que porque creen que se visten bien tienen potencial para ser diseñadores cuando no es así, existe una diferencia marcada entre fashionistas y diseñadores. El ser diseñador conlleva muchos mas conocimientos no solo entorno a las tendencias mundiales si no también tenemos que saber los pasos y técnicas de confección, medidas, textiles etc.

0
Retrato de Alejandra Durán
1
Mar. 2014

Completamente de acuerdo, excelente articulo.

0
Retrato de Manini Badigo
0
May. 2013

En efecto, la descripción de diseñador de modas que das es correcta. El verdadero problema es la idea que los estudiantes de diseño de modas tienen en un principio sobre la carrera, por eso nos confunden con fashionitas y si no lo somos no nos creen que somos diseñadores de moda. Otra cuestión que influye, son las instituciones encargadas de enseñar al diseñador de modas. Pasa en muchos casos que solo se les enseña a ser modistos, y olvidan los aspectos técnicos propios de la materia para implementar en una empresa o laborar dentro de una ya existente.

0
Retrato de Edgardo Herrera Macrame
0
Abr. 2013

Muy interesantes sus conclusiones, como Diseñador de Modas les comento que esta es una profesión y labor que se subdivide en muchas categorías: 1ºOperario de Maquinas 2ºConfeccionista 3ºModista 4ºSastre y 5ºDiseñador de Modas, la terminología técnica es muy amplia y exquisita que se ha ido perdiendo por culpa de la frivolidad de los medios amarillistas y rosas, también por «CRÍTICOS DE MODAS» que son mas bien chismosos de farándula y Fashionistas, que solo desean verse lindos, remplazando términos por crazy, cool, chic, olvidando los nombres técnicos y tradicionales la mayoría franceses

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio