Diseñador de moda vs. fashionista

En la actualidad los diseñadores de moda han comenzado a vincular la profesion con temas que no son los más convenientes para dar conocer de manera adecuada sus trabajos.

Retrato de Carolyn Aldana Kukiel Carolyn Aldana Kukiel Maracay Seguidores: 64

Opiniones:
30
Votos:
76
Compartir:

Reunida en días pasados con varios amigos, dos diseñadores gráficos y una diseñadora industrial, conversábamos sobre diversos proyectos vinculados con el gremio. Inmediatamente comenzamos a traer nombres de colegas que nos gustaría informar sobre estos planes. Al pasar el rato me percaté de que no habíamos nombrado a ningún diseñador de moda y por supuesto les pregunte: «¿Y por moda? ¡no hemos nombrado a nadie!». Las caras de todos fueron un poema y respondieron: «¿a quién podemos nombrar?». Inmediatamente comenzaron los comentarios, todos llegando a lo más profundo de mi corazón, sin embargo, a medida que ellos me daban sus puntos de vista los entendía perfectamente. Aquí transcribo las dos más importantes:

  • Cada vez que entramos a una página en Facebook de algún diseñador de moda, leemos «que bello te queda», «están chic», «amé tu ropa», «morí», «chau chau muac muac». Si lo analizamos fríamente no estamos empleando el vocabulario con el que un profesional deba dirigirse a los demás. Con esto no quiero decir que desempolvemos el Manual de Carreño sino todo lo contrario, debemos estar actualizados pero no caer frases inexpresivas. Debemos utilizar terminología representativa de nuestro trabajo y del valor que tiene. Nunca escuchamos a un médico decirle a su paciente «morí cuando vi tu infección».
  • Los comentarios en Twitter son todos referentes a consejos para «lucir perfectas», «si quieres verte más delgada usa color negro», «lo más in de la temporada», «Kim Kardashian y su nuevo look», etc. Ningún diseñador de moda utiliza esta red social para dar avances de sus proyectos, datos interesantes sobre publicaciones nacionales o internacionales, frases interesantes que nos hagan reflexionar y analizar lo maravillosa e importante que es esta profesión. Todos conocemos los alcances de estos medios y por supuesto son, como lo decía Mcluhan, «extensiones de nosotros mismos». Representan la imagen que percibirán las personas. Si queremos llegar a diversos tipos de consumidores, la vinculación es algo necesario, y mantener un equilibrio entre el personal branding, la marca y el producto, es esencial.

Posterior al bombardeo vino la reflexión; y buscando entre mis cosas encontré esta definición sobre el profesional que se dedica al diseño de moda.

«La función del diseñador de moda consiste en diseñar y desarrollar productos de moda individuales o gamas de productos adecuados para un mercado objetivo específico. Es importante que los diseñadores posean una percepción clara de las tendencias dentro de un mercado global de la moda, así como un sólido conocimiento de fondo de su mercado y consumidor objetivo concreto. Este conocimiento servirá de ayuda al diseñador a la hora de determinar el concepto de diseño correcto, los detalles del producto, la fabricación y el precio de su propuesta de colección o gama de productos».1

Es decir una persona con la capacidad de supervisar, gestionar, crear, confirmar y presentar propuestas de indumentaria, que deben ser funcionales pero también acorde a las necesidades de los consumidores. Una tarea nada fácil, pero capaz de generar empleos y mover la economía de un país por medio del sector textil. Actualmente, los criterios para que un diseño sea calificado como bueno deben basarse en la sustentabilidad, la premisa «diseño para todos» e innovación, bien sea en el proceso o en el producto como tal, los cuales son fundamentales para ingresar a competir en mercados internacionales, que considero es la meta de todo diseñador de moda.

Decidí investigar en la web la definición de fashionista y este fue el resultado:

  • Wordmagic.com: Adicto obsesivo a la moda, dandi, esclavo de la moda, persona obsesivamente esclavizado a la moda particularmente a la última moda de vestir, persona que siempre anda vestido a la moda, persona que sigue la moda en forma obsesiva.
  • MundoChica.com: Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos laborales o simplemente porque le gusta seguirla, aunque no llega al punto obsesivo del Fashion Victim.
  • Marie-claire.es: Persona que conoce y aplica las tendencias a su atuendo, por lo que su interés por el mundo de la moda es mayúsculo.

Llegue entonces a la conclusión de que un diseñador de moda no tiene nada que ver con un fashionista. Son dos mundos completamente diferentes. Solemos asociarlos por las conexiones que existen, medios de promoción, personalidades famosas, fotografías, pero no los une nada más. El diseñador de moda no es un adicto a la moda, sino que trabaja en la industria de la moda. Le interesan las tendencias, pero no para vestirlas, sino para conocer su entorno y poder conceptualizar. El interés del diseñador de moda por el trabajo de otros diseñadores no es para imitarlo. Todo lo contrario, para admirarlo y respetarlo. El diseñador de moda está pendiente de las personalidades, pero no para seguirlas y copiarlas, sino como medio de promoción para sus productos.

En ningún momento estoy haciendo una crítica. Más bien quiero que recapacitemos cuál es nuestro rol en la sociedad. Esta profesión es tan importante y seria como cualquier otra. El respeto que le demos a lo que hacemos será el reflejo que verán quienes observan nuestro trabajo día a día.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Carolyn Aldana Kukiel Carolyn Aldana Kukiel Maracay Seguidores: 64

Opiniones:
30
Votos:
76
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Posner H., Marketing de Moda. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2011.
Código QR de acceso al artículo Diseñador de moda vs. fashionista

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Carolyn Aldana Kukiel

Más artículos de Carolyn Aldana Kukiel

Título:
Las mañas del venezolano en la moda
Sinopsis:
Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?
Compartir:
Título:
Coolhunting como herramienta para diseño
Sinopsis:
Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Domenica Anchundia
1
Domenica Anchundia
Hace 11 meses

Estoy muy de acuerdo con los conceptos propuestos son dos mundos diferentes, el diseño de modas es muy complejo y va mucho más allá de solo combinar colores, texturas y telas. Se necesitan varias capacidades para ser exitosos en este rama del diseño y es importante conocer esta diferencia.

0
Responder
Retrato de Sinfinitu Eco
0
Sinfinitu Eco
Hace un año

Muchas gracias por este escrito, mi proyecto de estudio va acerca de humanizar la profesión del diseñador de modas y me ha sido de gran ayuda para el discurso que me toca dar el próximo lunes para presentar mi emprendimiento que casi nadie entiende jaja. Viví en el 2002 en Base Aragua, fue amor a primera vista con Maracay. Vivo en Cali y estoy disponible para cualquier proyecto. Bendiciones y gracias nuevamente.

0
Responder
Retrato de Viviana Barreto
0
Viviana Barreto
Hace un año

Holaaa

soy estudiante de moda, estoy realizando un estudio para lanzar un producto ecológico al mercado; por favor quien me pueda ayudar respondiendo una encuesta de 8 preguntas, le agradezco inmensamente, sus opiniones son muy valiosas

https://docs.google.com/forms/...

0
Responder
Retrato de Leslin Torres
0
Leslin Torres
Ene 2017

Estoy de acuerdo contigo pues hay personas que creen que para estudiar diseño de modas los únicos conocimientos que tendrías que tener son acerca de moda, tendencias, colores, prendas y sobre todo que porque creen que se visten bien tienen potencial para ser diseñadores cuando no es así, existe una diferencia marcada entre fashionistas y diseñadores. El ser diseñador conlleva muchos mas conocimientos no solo entorno a las tendencias mundiales si no también tenemos que saber los pasos y técnicas de confección, medidas, textiles etc.

0
Responder
Retrato de Alejandra Durán
1
Alejandra Durán
Mar 2014

Completamente de acuerdo, excelente articulo.

0
Responder
Retrato de Manini Badigo
0
Manini Badigo
May 2013

En efecto, la descripción de diseñador de modas que das es correcta. El verdadero problema es la idea que los estudiantes de diseño de modas tienen en un principio sobre la carrera, por eso nos confunden con fashionitas y si no lo somos no nos creen que somos diseñadores de moda. Otra cuestión que influye, son las instituciones encargadas de enseñar al diseñador de modas. Pasa en muchos casos que solo se les enseña a ser modistos, y olvidan los aspectos técnicos propios de la materia para implementar en una empresa o laborar dentro de una ya existente.

0
Responder
Retrato de Edgardo Herrera Macrame
0
Edgardo Herrera Macrame
Abr 2013

Muy interesantes sus conclusiones, como Diseñador de Modas les comento que esta es una profesión y labor que se subdivide en muchas categorías: 1ºOperario de Maquinas 2ºConfeccionista 3ºModista 4ºSastre y 5ºDiseñador de Modas, la terminología técnica es muy amplia y exquisita que se ha ido perdiendo por culpa de la frivolidad de los medios amarillistas y rosas, también por «CRÍTICOS DE MODAS» que son mas bien chismosos de farándula y Fashionistas, que solo desean verse lindos, remplazando términos por crazy, cool, chic, olvidando los nombres técnicos y tradicionales la mayoría franceses

1
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Nov 2012

Gracias por el artículo. De entrada, en lo personal detesto el término «fashionista». Me parece que si el diseño en general ha caído en lo aspiracional, en el caso del diseño de moda se ha llegado a un extremo absurdo, donde los grandes farsantes venden la idea de aquello que es correcto y qué no.

Recomiendo la lectura del texto de Bourdieu «Alta costura, alta cultura» al respecto de cómo se mueve el campo de la moda. Es un interesante análisis sociológico de cómo al diseñador se le da poder simbólico mientras más estrafalario sea.

4
Responder
Retrato de Ulises Flores Herrera
0
Ulises Flores Herrera
Nov 2012

Yo creo que mucho tiene que ver con los medios de comunicación, que no conocen términos para hacer un buen reportaje de diseño de moda, como tipos de corte, tendencias, colores, siluetas, estructuras y por tanto siempre dicen «esta super cool» o «con tendencia chic» y eso hace pensar que es el lenguaje de un diseñador de moda.

1
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Nov 2012

En gran medida los medios son culpables de la superficialidad de este tema y de otros; sin embargo, en el caso de la moda, hay una industria dedicada a mantener este status quo de superficialidad que permite un vínculo emocional con el gran público.

0
Responder
Retrato de Julia Peláez Cavero
0
Julia Peláez Cavero
Nov 2012

Estoy de acuerdo, considero que el léxico profesional ha sido siempre importante, el emplearlo desde ya como consumidores ya sea de moda o del mismo diseño gráfico publicitario, comunica también nuestra imagen y como vivimos el diseño en general.

Tengo una inquietud sobre lo fashionista y el diseño... ¿Qué tan importante es la moda para el diseñador gráfico, como la asume...?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
80
Seguidores:
8
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
58
Seguidores:
220
Retrato de Victor Margolin
Autor:
Victor Margolin
Título:
El diseñador como productor
Sinopsis:
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
4
Seguidores:
147
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
150
Opiniones:
61
Seguidores:
776
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
5
Seguidores:
381

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo