Cómo se diseñaba antes y cómo se diseña ahora

¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar

Una reflexión, y un poco de nostalgia, sobre lo que los diseñadores solíamos considerar que era diseñar.

Pac Drope, autor AutorPac Drope Seguidores: 21

Ilustración principal del artículo ¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar

Trabajando en la agencia cada fin de año siento cierta incertidumbre en el trabajo. Percibo cierta zozobra, entre varios problemas del sector hay un asunto que me preocupa particularmente. Podríamos decir que hay diseñador silencioso que no pide remuneración extra, ni reclama por salir tarde el viernes, ni requiere de un ambiente relajado para ser creativo y producir buenos diseños: las imágenes y vectores de stock.

Empiezo a sentir un poco de comezón en los brazos y piernas —ejem.. ¿cómo les digo esto muchachos?: si hoy no nos aprueban el presupuesto, no podremos usar imágenes de stock... vamos a tener que empezar a diseñar.

Qué duro es pensar que en el pasado hacer diseño alguna vez estuvo en nuestras manos, con lápiz, carboncillo, papel y tinta china. Estoy hablando de dura nostalgia, de la prehistoria del diseño, del recorte y la mascara en live-action, de cambiar de tipografía en base a las plantillas, del humo del cigarro en el estudio con los monitores amarillentos, el exacto y la caja de luz junto con el «mazacote» de pegamento en aerosol en el área de dummies, etc.

Ilustración del artículo Qué miedo, vamos a tener que diseñar
Típico paquete de recursos gráficos de los que solemos usar desde hace algunos años.

Aun me emociona decir que empece a trabajar en el oficio cuando Adobe Photoshop era aun un misterio para muchos, la Mac G4 era una bestia para diseñar, y se apilaban los libros de stock de vectores como enciclopedias en las repisas. En aquellos días lo que estaba en internet parecía por momentos no tener dueño, y estaba ahí, esperando para ser reclamado como propio, aprovechando la relativa soledad que se vivía en la web (como le decíamos al internet los boomers de aquel entonces).

El oficio del diseñador consistía en hacer los trazos de lo que se fuera necesitando, íconos, formas, curvas, fondos, texturas, etc. Todo eso le daba mucho valor al oficio, ya que había que visualizar por separado todos los recursos que se iban a necesitar en el diseño e ir encontrándolos y armando parte por parte, para al final llegar a un gran momento satisfactorio cuando la pieza de diseño cobraba vida, ya con todos los elementos integrados.

¿En qué momento se perdió la bonita costumbre de diseñar así? ¿Cuándo se perdió el valor de crear algo nuevo «de pe a pa»? ¿En qué momento pasó a ser más importante llegar antes al punto de venta que impactar al público mostrando algo diferente?

Empezamos un proyecto ideando en base al objetivo, teniendo siempre en mente cual sería la aportación que podemos hacer al producto, o cómo hacer que la comunicación siga luciendo fresca, sin sacrificar la rígida y aburrida esencia de las marcas más tradicionales, pero buscando darle ese giro «atrevido» que la mayoría de las veces nos lleva de regreso hacer las cosas como realmente se tienen que hacer, es decir, como se hacían antes: horas de bocetaje, un buen layout, una foto hero producida por el equipo, un impecable trabajo tipográfico o la búsqueda de una tipografía que nos lleve de lo estético a lo funcional, y al final lo que cierra la pinza: un buen speech de película para vender la propuesta a un cliente que no tiene muy claro lo que quiere.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
9
Votos:
0

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¡Qué miedo! Vamos a tener que diseñar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/09/2023

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Itzel Soto
0
Hace 8 semanas

Si es cierto que las herramientas disponibles en internet han sido de gran ayuda en el proceso creativo, también es importante recordar que los programas de diseño cuentan con recursos que nos facilitan esta labor. Además, las plataformas en línea ofrecen una amplia variedad de recursos

Pero es fundamental entender que los recursos en internet son complementarios y no deben ser el foco principal en nuestros diseños y es aquí es donde entra nuestra creatividad que como diseñadores debemos poseer, como tambien como la originalidad que conllevan nuestros diseños

1
Retrato de Marifer Fernández
1
Hace 8 semanas

Las costumbres van cambiando forme pasa el tiempo y la tecnología hoy en día es lo que a sustituido al lápiz y al papel. Pero, muy cierto, que hay situaciones en las que se debe de volver a la antigua. Ejemplo, al momento de crear un logo o un diseño para un cliente, necesitamos bocetar y poder plasmar todas las ideas que tenemos y de alguna manera jugar con ellas mientras el lápiz va dejando nuestra creación para el diseño final.

1
Retrato de Candys_28 Hernández Santamaría
0
Hace 2 meses

En esta era de rapidez y automatización, es refrescante recordar los días en que el diseño era un proceso meticuloso y artesanal. Esta foto nos transporta a ese tiempo, cuando los diseñadores trabajaban con paciencia y dedicación, dando vida a cada elemento de una composición. Es un recordatorio de la importancia de crear desde cero, de buscar la originalidad y de impactar al público con algo nuevo y diferente. ¡Sigamos valorando la artesanía del diseño y buscando ese giro audaz que nos lleva de vuelta a las raíces de la creatividad!

1
Retrato de Luciano Calvo
1
Hace 5 meses

Estoy totalmente de acuerdo con la facilitación del proceso productivo.

¿O es que Illustrator hizo del diseñador gráfico un vago?

Que la tecnología se lleve rapidito a los mediocres. Y por otro lado, el diseño siempre ha sido anónimo. No la obra de tal o cuál diseñador, sino el aporte y mejoramiento de la vida de los demás.

Si en el futuro se considera la enfermedad un error, un fallo, no sería raro que los médicos actuales, es decir, únicos expertos y autorizados para manejar la enfermedad, desaparecerán. Pues en esa sociedad avanzada, cada habitante estaría facultado para proveerse de auto regeneración.

Imagino que pasará en cada disciplina. ¿O es que hay un ego incontenible en el estereotipo del diseñador?

Cuando se logre una media a ese nivel, se verá retrógrada esa nostalgia de tener que dejar de ser el experto en algo.

Finalmente, siempre fue cuestión de diseño, no de diseñadores. Este diseño magno, nos utilizó un tiempo, como buenas herramientas que fuimos.

Pero ya está.

1
Retrato de Kira Belen Mayorga Azar
0
Hace 8 meses

Si bien es cierto las herramientas que se encuentran el internet nos han ayudado en el proceso creativo, pero tambien hay que tener en cuenta que en los programas existen herramientas que nos facilitan, los recursos en linea tambien ofrecen una gran cantidad de tutoriales, plantillas y bancos de imagenes.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los elementos que nos otorga el internet es un complemento, mas no lo que debe destacar en los diseños, ahi donde viene la creatividad que debemos de tener como diseñadores y tambien la autenticidad de hacer nuestros diseños unicos y innovadores.

1
Retrato de Juan Armando Ortega Carrillo
0
Hace 8 meses

La evolución que ha tenido la forma en que trabajamos los diseñadores, de como hemos tenido una transición de los métodos tradicionales, como el papel y el lápiz, a herramientas digitales o vectores ha sido un paso gigantesco, se entiende que algunos diseñadores sientan nostalgia de los tiempos en que trabajaban con los instrumentos tradicionales, cada uno teniendo su propio encanto, y sus habilidades que tenían con los materiales que usaban, aunque claro que la era de la tecnología ha traído muchas ventajas importantes en el ámbito del diseño, refiriéndonos de la accesibilidad y eficiencia, ahorrando el tiempo de y permitiéndonos enfocarnos más en las ideas creativas y la conceptualización de estas.

Aunque para mí el tener casi todo de una manera más sencilla como son los vectores e imágenes de stock al momento de diseñar, nos ha vuelto algo vagos al momento de solo buscar la imagen o el vector, claro que también depende del tipo de proyecto y lo que el cliente desea, siempre y cuando usemos la tecnología como herramientas, no como sustitutos todo estará bien…

2
Retrato de Marcela Robalino
0
Hace 8 meses

Actualmente, con el aumento incesante de recursos en línea y los programas gratuitos que cada vez hacen más fácil y accesible el «diseñar» para las personas, se ha visto distorsionado el verdadero ejercicio del diseño. Considero cierto que muchos diseñadores han perdido las costumbres más esenciales que debe de tener un diseñador, como el hacer uso de las herramientas primordiales de la profesión, las cuales son la mano, el lápiz y el papel. Nos encontramos saturados de contenidos, pero aún se pueden mantener buenas prácticas para la realización de diseños. Tengo optimismo de que a pesar de que la globalización haya desprendido a algunos diseñadores de las técnicas más manuales del diseño, la tecnología nos permite aprender y mejorar nuestros procesos y sistemas para diseñar, como hacer nuestro ojo más crítico. Está en la consciencia de cada profesional del diseño que sus prácticas sean las adecuadas para el desarrollo de sus propuestas.

2
Retrato de Francesca Delgado
0
Hace 8 meses

Es comprensible que algunos diseñadores con bastante experiencia tengan una nostalgia a la forma de diseñar tradicional, con el pasar de los años la forma en que se realizan los trabajos a cambiado drásticamente, de comenzar a crear bocetos en un papel, a dibujar digitalmente, estos cambios se han dado debido a la creación de diferentes herramientas digitales que nos han ayudado a simplificar ciertas procesos, cosa que no está mal, pero como se comentó en el artículo, a diferencia del pasado la originalidad en los trabajos son muy escasos. Por ende, es muy bueno que al momento de diseñar no se pierdan ciertos procesos tradicionales como bocetear a papel, y esto mezclarlo con las herramientas digitales que tenemos.

1
Retrato de Angie Karelys Arcos Mero
0
Hace 8 meses

Es cierto que las herramientas digitales y los recursos en línea han simplificado muchas tareas de diseño, pero también entiendo que la esencia del diseño radica en la creatividad y la originalidad. La sobreutilización de imágenes de stock puede limitar nuestra capacidad para expresar realmente nuestras ideas y transmitir mensajes únicos.

Creo que como estudiantes de diseño, debemos encontrar un equilibrio entre la comodidad de utilizar recursos preexistentes y la exploración de nuevas ideas y enfoques creativos. A veces, volver a trabajar en proyectos desde cero puede ser una experiencia enriquecedora y nos permite ejercitar nuestra creatividad de manera más profunda.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio