Qué es el Neurodiseño Gráfico

Si tomamos en cuenta todas las palabras que componen el título podemos comprender neuro (mente, diseño) orden y gráfico (vista), es así que se define.

Ruth Jijón, autor AutorRuth Jijón Seguidores: 6

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 63

Qué es el Neurodiseño Gráfico
El Neurodiseño Gráfico un avance científico simple.
Opiniones:
4
Votos:
12

El Neurodiseño Gráfico va más allá de la creación estética y la relación de comunicación entre imagen y tipografía, pero antes de seguir hablando de neurodiseño, definamos primero qué es el diseño gráfico, ya que muchos lo asocian con el arte y desde ese punto de partida, de ninguna manera podría relacionarse con la investigación y la ciencia.

El diseño gráfico es una actividad profesional que responde a problemas de comunicación visual con el fin de transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados, para ello es indispensable el intelecto y conocimiento técnico. Esta disciplina está directamente relacionada con las tecnologías. Su desarrollo e impacto ha respondido al desarrollo tecnológico. Hoy la tecnología continúa siendo una influencia importante. Pero a partir del surgimiento de la neurociencia, centrada en el estudio de la mente y de cómo el ser humano recibe y almacena la información visual y auditiva, sin duda la praxis del diseño debería transformarse más hacia una disciplina de carácter científico.

Las neurociencias comprenden un estudio de todo el sistema nervioso central y de ahí derivan diversos estudios de aplicación tales como la fisiología, psicología, neurología y la embriología. Cada una de estas ramas toma partes o grupos de estudio específicos del cerebro y de como se relacionan con la conducta humana.

Respecto al diseño gráfico es interesante notar que nuestro punto de investigación clave en la neurociencia es el estudio cognitivo, o neurociencia cognitiva, que pretende descubrir los algoritmos que informan sobre la actividad fisiológica que se realiza en las estructuras neuronales, y que tienen efecto sobre la percepción, la cognición y la consciencia.

Así, definimos el neurodiseño como la aplicación de conocimientos, herramientas y métodos neurocientíficos, para mejorar la práctica, la educación y la investigación del diseño. Resulta evidente que conocer mejor el funcionamiento de la mente humana posibilita la creación de propuestas más objetivas.

Entre los estudios que podrían interesarnos sobre las neurociencias está la visión multidimensional que puede trasladarse al estudio del usuario específicamente en el desarrollo de plataformas web. Otro punto clave e imprescindible es el estudio de la percepción, la sensación, la emoción, etc, que permitirá un diseño realmente funcional, ergonómico y más humano.

Cuando se «neurodiseña» no se puede dejar de considerar todas las dimensiones del usuario final: físicas, biológicas, psicológicas, cognitivas, culturales, conductuales, motivacionales y emocionales, aspectos que no siempre se consideran en la práctica cotidiana del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
4
Votos:
12

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es el Neurodiseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre