Qué es el Neurodiseño Gráfico

Si tomamos en cuenta todas las palabras que componen el título podemos comprender neuro (mente, diseño) orden y gráfico (vista), es así que se define.

Retrato de Ruth Jijón Ruth Jijón Quito Seguidores: 4

Opiniones:
3
Votos:
12
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es el Neurodiseño Gráfico
El Neurodiseño Gráfico un avance científico simple.

El Neurodiseño Gráfico va más allá de la creación estética y la relación de comunicación entre imagen y tipografía, pero antes de seguir hablando de neurodiseño, definamos primero qué es el diseño gráfico, ya que muchos lo asocian con el arte y desde ese punto de partida, de ninguna manera podría relacionarse con la investigación y la ciencia.

El diseño gráfico es una actividad profesional que responde a problemas de comunicación visual con el fin de transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados, para ello es indispensable el intelecto y conocimiento técnico. Esta disciplina está directamente relacionada con las tecnologías. Su desarrollo e impacto ha respondido al desarrollo tecnológico. Hoy la tecnología continúa siendo una influencia importante. Pero a partir del surgimiento de la neurociencia, centrada en el estudio de la mente y de cómo el ser humano recibe y almacena la información visual y auditiva, sin duda la praxis del diseño debería transformarse más hacia una disciplina de carácter científico.

Las neurociencias comprenden un estudio de todo el sistema nervioso central y de ahí derivan diversos estudios de aplicación tales como la fisiología, psicología, neurología y la embriología. Cada una de estas ramas toma partes o grupos de estudio específicos del cerebro y de como se relacionan con la conducta humana.

Respecto al diseño gráfico es interesante notar que nuestro punto de investigación clave en la neurociencia es el estudio cognitivo, o neurociencia cognitiva, que pretende descubrir los algoritmos que informan sobre la actividad fisiológica que se realiza en las estructuras neuronales, y que tienen efecto sobre la percepción, la cognición y la consciencia.

Así, definimos el neurodiseño como la aplicación de conocimientos, herramientas y métodos neurocientíficos, para mejorar la práctica, la educación y la investigación del diseño. Resulta evidente que conocer mejor el funcionamiento de la mente humana posibilita la creación de propuestas más objetivas.

Entre los estudios que podrían interesarnos sobre las neurociencias está la visión multidimensional que puede trasladarse al estudio del usuario específicamente en el desarrollo de plataformas web. Otro punto clave e imprescindible es el estudio de la percepción, la sensación, la emoción, etc, que permitirá un diseño realmente funcional, ergonómico y más humano.

Cuando se «neurodiseña» no se puede dejar de considerar todas las dimensiones del usuario final: físicas, biológicas, psicológicas, cognitivas, culturales, conductuales, motivacionales y emocionales, aspectos que no siempre se consideran en la práctica cotidiana del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Ruth Jijón Ruth Jijón Quito Seguidores: 4

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 58

Opiniones:
3
Votos:
12
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué es el Neurodiseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/07/2020

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Hugo Morales Lozano
0
Hugo Morales Lozano
Hace 10 meses

Si bien, el mundo quedó maravillado con el "neuromarketing", yo en este momento me quedado sorprendido con el concepto de "neurodiseño", lo cual mezcla varios elementos que se utilizan en los negocios para vender, y los han dejado mas claro. Las personas responden mejor a ciertos estímulos, no sólo es diseñar y cumplir con la misión, hay toda una metodología detrás de un buen mensaje y buen diseño, y lo has dejado muy claro en tu artículo.

0
Responder
Retrato de Ana Lapuente
0
Ana Lapuente
Hace 11 meses

Me parece muy interesante como con el paso del tiempo ya se ha definido el término "Neurodieño" ya que este ayudará a mejorar la calidad de los futuros diseños haciéndolos más adecuados para los individuos.

0
Responder
Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
0
Bardo Muñoz Mendoza
Hace un año

Lo que describe el artículo es la Publicidad de toda la vida.

Ahora tal vez con más herramientas que permiten identificar las costumbres del público meta y segmentar mejor el mercado, pero sigue siendo publicidad. "Neuro", viene del griego Neurón que quiere decir nervio, La palaba neurona describe una celula nerviosa.

La palabra "diseño" viene de una palabra compuesta de origen latino que supone dar nombre o signo a algo.

"Gráfico" también viene del Latín y quiere decir grabado o dibujo.

El uso de nuevas herramientas nos permite mejorar las disciplinas existentes puede haber especializaciones mas no siempre son lo suficientemente distintas para crear una nueva disciplina.

Hay una tendencia de agregar el prefijo Neuro a todo para hacerlo "moderno" Evitemos caer en estas modas acuñando términos nuevos a definiciones existentes.

Veamos esto como un conductor de un automóvil standard puede conducir también un automático y un auto eléctrico cuando toma un camión de 80 toneladas podrá tener una idea y seguramente necesitará una actualización de conocimientos, pero sigue siendo un conductor.

Sin embargo alguien que conduce un Avión tiene un trabajo completamente diferente .

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Autor:
Diego Nuñez de la Rosa
Título:
Violetta, paredón y después
Sinopsis:
El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
47
Seguidores:
16
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
679
Opiniones:
249
Seguidores:
3755
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
11
Seguidores:
26

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero