Qué es el Neurodiseño Gráfico

Si tomamos en cuenta todas las palabras que componen el título podemos comprender neuro (mente, diseño) orden y gráfico (vista), es así que se define.

Ruth Jijón, autor AutorRuth Jijón Seguidores: 6

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo Qué es el Neurodiseño Gráfico
El Neurodiseño Gráfico un avance científico simple.

El Neurodiseño Gráfico va más allá de la creación estética y la relación de comunicación entre imagen y tipografía, pero antes de seguir hablando de neurodiseño, definamos primero qué es el diseño gráfico, ya que muchos lo asocian con el arte y desde ese punto de partida, de ninguna manera podría relacionarse con la investigación y la ciencia.

El diseño gráfico es una actividad profesional que responde a problemas de comunicación visual con el fin de transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos determinados, para ello es indispensable el intelecto y conocimiento técnico. Esta disciplina está directamente relacionada con las tecnologías. Su desarrollo e impacto ha respondido al desarrollo tecnológico. Hoy la tecnología continúa siendo una influencia importante. Pero a partir del surgimiento de la neurociencia, centrada en el estudio de la mente y de cómo el ser humano recibe y almacena la información visual y auditiva, sin duda la praxis del diseño debería transformarse más hacia una disciplina de carácter científico.

Las neurociencias comprenden un estudio de todo el sistema nervioso central y de ahí derivan diversos estudios de aplicación tales como la fisiología, psicología, neurología y la embriología. Cada una de estas ramas toma partes o grupos de estudio específicos del cerebro y de como se relacionan con la conducta humana.

Respecto al diseño gráfico es interesante notar que nuestro punto de investigación clave en la neurociencia es el estudio cognitivo, o neurociencia cognitiva, que pretende descubrir los algoritmos que informan sobre la actividad fisiológica que se realiza en las estructuras neuronales, y que tienen efecto sobre la percepción, la cognición y la consciencia.

Así, definimos el neurodiseño como la aplicación de conocimientos, herramientas y métodos neurocientíficos, para mejorar la práctica, la educación y la investigación del diseño. Resulta evidente que conocer mejor el funcionamiento de la mente humana posibilita la creación de propuestas más objetivas.

Entre los estudios que podrían interesarnos sobre las neurociencias está la visión multidimensional que puede trasladarse al estudio del usuario específicamente en el desarrollo de plataformas web. Otro punto clave e imprescindible es el estudio de la percepción, la sensación, la emoción, etc, que permitirá un diseño realmente funcional, ergonómico y más humano.

Cuando se «neurodiseña» no se puede dejar de considerar todas las dimensiones del usuario final: físicas, biológicas, psicológicas, cognitivas, culturales, conductuales, motivacionales y emocionales, aspectos que no siempre se consideran en la práctica cotidiana del diseño.

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Debate

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Retrato de Luis Castro
0
Hace 2 meses

El término me parece de interés, he tomado un curso de neuroeducación que me dio pie a organizar un coloquio sobre neurociencias como apoyo al trabajo del diseñador, pero ahora conociendo el término de neurodiseño me impulsa a dar continuidad a su investigación. Encantado

0
Retrato de Hugo Morales Lozano
0
Nov. 2020

Si bien, el mundo quedó maravillado con el "neuromarketing", yo en este momento me quedado sorprendido con el concepto de "neurodiseño", lo cual mezcla varios elementos que se utilizan en los negocios para vender, y los han dejado mas claro. Las personas responden mejor a ciertos estímulos, no sólo es diseñar y cumplir con la misión, hay toda una metodología detrás de un buen mensaje y buen diseño, y lo has dejado muy claro en tu artículo.

0
Retrato de Ana Lapuente
0
Nov. 2020

Me parece muy interesante como con el paso del tiempo ya se ha definido el término "Neurodieño" ya que este ayudará a mejorar la calidad de los futuros diseños haciéndolos más adecuados para los individuos.

0
Retrato de Bardo Muñoz Mendoza
1
Ago. 2020

Lo que describe el artículo es la Publicidad de toda la vida.

Ahora tal vez con más herramientas que permiten identificar las costumbres del público meta y segmentar mejor el mercado, pero sigue siendo publicidad. "Neuro", viene del griego Neurón que quiere decir nervio, La palaba neurona describe una celula nerviosa.

La palabra "diseño" viene de una palabra compuesta de origen latino que supone dar nombre o signo a algo.

"Gráfico" también viene del Latín y quiere decir grabado o dibujo.

El uso de nuevas herramientas nos permite mejorar las disciplinas existentes puede haber especializaciones mas no siempre son lo suficientemente distintas para crear una nueva disciplina.

Hay una tendencia de agregar el prefijo Neuro a todo para hacerlo "moderno" Evitemos caer en estas modas acuñando términos nuevos a definiciones existentes.

Veamos esto como un conductor de un automóvil standard puede conducir también un automático y un auto eléctrico cuando toma un camión de 80 toneladas podrá tener una idea y seguramente necesitará una actualización de conocimientos, pero sigue siendo un conductor.

Sin embargo alguien que conduce un Avión tiene un trabajo completamente diferente .

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