Dejar huella en el “cliente interno”, el objetivo de las marcas en 2025
Las marcas se esfuerzan en retener talento y mejorar su imagen, adoptando tecnología.

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Que nadie se haga el distraído: en 2025 los CEOs son perfectamente conscientes de que los empleados de una marca son sus embajadores. No solamente porque son la cara visible de las empresas frente a sus públicos objetivos, sino porque empleados y exempleados llevan consigo un teléfono móvil en la mano, capaz de llenar redes sociales como Linkedin de contenido sobre la compañía.
Esos vídeos, fotos y testimonios pueden favorecer o perjudicar la imagen de la empresa. Motivo por el cual cada vez más empresas en México buscan mejorar sus procesos para ser vistos como una marca empleadora deseable, que atrae y retiene a los mejores talentos del mercado.
Cuando se habla de procesos en el departamento de Recursos Humanos (¿o deberíamos decir departamentos de atención al cliente interno?), la incapacidad de adaptarse a soluciones nuevas puede tener un efecto detrimental, tanto desde el punto de vista de la gestión de las personas como de la rentabilidad.
Fichar y controlar versus delegar y confiar
Aunque la Ley Federal del Trabajo de México no exige a las marcas que tengan un sistema de control de asistencia, cada vez más organizaciones, sean éstas empresas privadas o entidades del tercer sector, encuentran que implementar soluciones digitales para gestionar el tiempo laboral.
La actualización de los procesos se vuelve más importante cada año. Sin ir más lejos, la palabra "fichar" sigue pintando en el cerebro imágenes de relojes mecánicos y tarjetas perforadas, dispositivos que durante décadas marcaron el ritmo de entrada y salida en fábricas del siglo pasado. Esa solución, útil en otros tiempos, hoy no tiene cabida en una economía basada en los servicios, el teletrabajo y la movilidad.
La obsolescencia de estas herramientas tiene que ver con las nuevas realidades laborales. Numerosas organizaciones mexicanas, en particular marcas con despliegue territorial y una extensión logística que puede ocupar varios estados, se enfrentan a nuevas necesidades.
Los directivos se ven frente a la paradoja de tener que controlar sin estar. Registrar la jornada de personas que no siempre están en el mismo lugar, que trabajan de forma flexible o que combinan oficina con campo, complica el uso de antiguos métodos.
Tecnología al servicio de la gestión humana
Un sistema de asistencia personal, como es el caso de Factorial, no funciona como un reloj digital o un "controlador" de empleados, sino como un software de ayuda al cliente interno. En definitiva, se trata de una herramienta que, a través de su programación, sus complejos algoritmos y sus funcionalidades específicas, permite hacer informes de la calidad del trabajo de cada colaborador.
Al generar informes automáticos, el software aporta visibilidad a quienes mejor hacen su trabajo y dan respaldo a los tomadores de decisiones para apoyar sus directivas con datos reales, evitando herir susceptibilidades.
Entornos híbridos, nuevos desafíos
El 57% de los trabajadores estima que dedica más horas de las necesarias a su empleo, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos. Este tipo de valoraciones y percepciones pueden ser en gran medida subjetivas, pero con frecuencia derivan en malestar o desmotivación en los equipos, pudiendo incluso afectar la percepción de marca, dado que son ellos la cara de la empresa.
Frente a este escenario, las compañías que pueden permitírselo están adoptando esquemas de trabajo híbrido. Aunque es una solución más cómoda y equitativa, ya que permite una mejor conciliación para madres y padres, añade complejidad a la tarea del departamento de Recursos Humanos. Dicho esto, gracias al fichaje digital desde ordenador, tableta o móvil, es posible controlar la jornada sin invadir la privacidad ni complicar la operativa.
La geolocalización, clave para equipos que se mueven
El control de asistencia no se limita a trabajadores de "cuello blanco" o entornos de escritorio. Por ejemplo, ONGs que tienen un servicio sobre el terreno y organizaciones sociales que trabajan en comunidades rurales también pueden beneficiarse de los sistemas de asistencia digital con geolocalización, dado que éstos no solamente permiten controlar horarios, sino también dejar claro el lugar desde donde se trabaja.
Con esta funcionalidad los coordinadores y personas a cargo no buscan vigilar, sino mejorar la capacidad operativa. Al saber en qué zona se encuentra cada colaborador, se pueden asignar tareas de forma más eficiente, optimizar tiempos de respuesta y evitar cuellos de botella. En sectores donde la logística es crucial, tales como los servicios sociales, el transporte o la atención sanitaria, esta herramienta se vuelve un recurso estratégico, capaz de mejorar el servicio e incluso salvar vidas.
Mejores reportes, mejores decisiones
En la gestión de personas trabajar con datos ayuda de formas muy concretas, dado que curar estadísticas sobre el desempeño, los horarios o la carga de trabajo permite a los responsables de RR.HH. tomar decisiones basadas en hechos, no en percepciones o amiguismos.
Un software de asistencia actúa, en última instancia, como una especie de auditor silencioso. Frente a disputas laborales, internas o sindicales, disponer de un registro sistemático gestionado por terceros puede marcar la diferencia. También aporta solidez al momento de planificar ascensos, asignar beneficios o identificar áreas de mejora, tanto en la productividad personal como en las operaciones de gran escala.
Además, el efecto inesperado de estos sistemas es que ayudan a prevenir la fuga de talentos. Perder a un buen colaborador, sobre todo si se trata de un especialista, implica un costo económico, operativo y emocional, difícil de asumir para la mayoría de las marcas en México. Evitar tener que costearlo es un buen punto para empezar.
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