Bauhaus, estética y capitalismo

Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.

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Hace 90 años fue fundada en la ciudad de Weimar, en Alemania, la primera escuela de diseño de la que tenemos conocimiento: la Bauhaus. Tenía en su cuadro docente a los mejores artesanos, arquitectos, pintores, escultores y artistas del mundo, en aquel momento. 

La Bauhaus se intertó en una lógica productiva de aumento de la oferta que llevó a la reducción del precio, alcanzando a un mayor número de consumidores (1923 a 1930), demostrando que la producción podría ser racionalizada mediante la reducción de costos, a través de economías de escala; lo que llevó al consumo masivo. Fue uno de los primeros pasos para el surgimiento del pensamiento racional que marcó al diseño, en cuanto proyecto volcado a la producción y la competitividad. Este elemento fue decisivo para que el diseñador pasara de la idealización artística a la realidad racional de las industrias, que necesitan comercializar sus productos. El diseño entró en el sistema productivo, integrando la cadena entre desarrollo y comercialización.

Ese momento político fue enfatizado en la segunda fase de la escuela (1923-1930), que se caracterizó por una mayor preocupación social, bajo la dirección de Hannes Meyer, un marxista confeso. En esta fase se dio la popularización de la producción de la escuela, buscando ofrecer bienes a la clase productiva. De ahí que varios autores atribuyen este procedimiento a la ideología que Meyer seguía. Fue destituido en 1930 por Walter Gropius (Miembro Consejero de la Bauhaus). 

En 1933 el régimen nazista dio fin a la escuela y sus profesionales emigraron a América, donde fundaron nuevas corrientes de diseño, que más tarde, en décadas posteriores, estimularon el surgimiento de otras escuelas por el mundo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió la «Industria de Masas» para estimular la demanda, en la cual el diseño se convirtió en un fuerte factor diferenciador para las empresas. Ganó fuerza el Estilo Americano (corriente basada en la velocidad y aerodinámica aplicada a los productos), de la cual Raymond Loewy es el mayor exponente. Loewy creó productos y conceptos que aún perduran —¡el diseño interior de nuestros refrigeradores fue diseñado por él!—, y es considerado por algunos historiadores como el precursor de la forma de vida estadounidense, o «estilo de vida americano» de las décadas de los 40, 50 y 60. Algunos años más tarde se fundó la Escuela de Ulm en Alemania, dirigida por Max Bill, famosa por  llevar el «cientificismo» al diseño, asumiendo el estatus científico-productivo-conceptual actual.

También nos podemos arriesgar a afirmar que la estética como elemento funcional, estimuló el fomento del capital y ganancias de las empresas, aumentando la demanda de bienes diferenciados, hecho discutible hoy en día. Con el diseño agregado a la producción industrial, sumándose al surgimiento del marketing como herramienta de gestión empresarial/estratégica en la empresas, la expresión «industria de masas» adquiere profundidad. El producto se aproxima a los deseos del consumidor —quick response— y surgió en seguida un nuevo termino: la segmentación de mercado, que evolucionó rápidamente hacia la personalización de los productos industrializados.

Este nuevo concepto, en consonancia con el avance tecnológico de los medios de comunicación y los medios productivos —inmersos profundamente en el modelo capitalista predominante hasta la crisis financiera del 2008—, el diseño es tratado como mero ornamento estético, que orienta y vende los productos en un mundo globalizado, agregando innovación como valor.

La historia de la Bauhaus está marcada por sus ideologías, por sus profesores  —Kandinsky, Mayers, Gropius, Marcel Breuer, Moholy-Nagy, Ludwig Mies van der Rohe, Johannes Itten—, y el legado de su estilo y la visión de sus modos de producción que hasta hoy permanecen modernos y actuales. La Bauhaus siempre será el punto de partida para el análisis histórico/conceptual del diseño, pues fue en ella donde nuestra profesión tomó forma y definición. ¡Larga vida al legado de la Bauhaus!

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Retrato de Jesus Gamez Orduz
3
Mar 2019

Dos momentos marcan el hito del diseño alemán: Bauhaus y Ulm. Ambos con varias "coincidencias": 1) funcionaron como instituciones solamente 14 años Bauhaus(1918-32) y 15 años Ulm (1953-68). 2) Construyeron un pensamiento crítico dentro de un pensamiento racionalista 3) Generaron metodologías para producción industrial y para la formación de diseñadores 4) Fueron clausurados por regímenes de derecha 4) Ambos creados en momentos de crisis y para atender necesidades de la clase media después de guerras perdidas : Bauhaus, después la primera guerra y Ulm después de la segunda guerra mundial. 5)A los profesores de ambas escuelas se les prohibió enseñar en las Alemanias del momento (la del Tercer Reich y la de la Deutsche Bundesrepublik de Adenauer). 6) Para Latinoamérica, el modelo -Bauhaus- se adaptó más, por su inclusión de la artesanía, lo artístico y por las tecnologías hoy por hoy básicas); Ulm, presentó más opciones en países con economías emergentes, tales como, India, Brazil, Chile y Méjico.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Abr 2017

Dices: "La Bauhaus siempre será el punto de partida para el análisis histórico/conceptual del diseño, pues fue en ella donde nuestra profesión tomó forma y definición" no es del todo real, pero de algo tienen que asirse para sustentar al "diseño" como algo diferente, cuando en realidad es lo mismo que había antes. El cambio que se dio, no fue de profundidad sino de forma. El cambio fue en lo social, en lo político (diseño nace de una forma comunista-socialista de ver y hacer el arte, pero no con la visión aristocrática y burguesa, sino para los fines del estado y la producción en masa; esa idea comunista hoy en día la retoman las derechas y por eso hoy se dice que el diseño es utilidad para terceros), en lo industrial. Un paralelismo: el Rock and Roll no cambió la música, cambió la forma de hacerla, de apreciar y ver. Pero el Rock sigue siendo música. El diseño, el arte y la técnica, estuvieron presente en la historia humana y tal vez antes. La palabra diseño no ha cambiado lo esencial

0
Retrato de Lyn Melgar
3
Feb 2017

El difícil momento en el que surgió,crisis, guerras,tiene paralelismos con la crisis actual.Una consideración importante: Mientras ésta, fue un laboratorio de creación de enseñanza,diseño atemporal, otro camino inevitable de disrupción, FUE, es, el Styling EEUU necesitó como recurso para movilizar el mercado, genial:pero x defecto la obsolescencia programada nos llevó al fin de esta manera de diseñar/producir.Fundamental entender los momentos históricos.Los modelos de la Bauhaus prometian llegar a todas las clases sociales y resultaron caros.Pero impulsó la producción seriada.Estamos hoy industria 4.0 revolución industrial now. Y entre lo atemporal experimental legado Bauhaus, del otro lado el abuso del styling, tomemos lo + x mejor futuro, tiempos de big data,internet de las cosas,nanotecnologia..vivimos ficción hecha realidad,post de postfordismo y toyotismo,necesitamos diseñar no de manera lineal,sino multidimencional, o estamos fritos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Feb 2017

La Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, no una escuela de diseño estrictamente hablando. Ni el diseño empezó en la Bauhaus, ni estuvieron en contra del arte, eran artistas y siempre se consideraron así. Lyonel Feininger, Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Georg Muche, Gerhard Marcks, Hinnerk Scheper, Oskar Schlemmer, Lothar Shreyer, Lászlo Moholy-Nagy, Joost Schmidt, fueron Pintores. Herbert Baye, Johannes Itten, Alfred Arndt, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Marcel Breuer, Hannes Meyer, Lilly Reich, Ludwig Mies Van der Rohe, fueron Arquitectos. Walter Peterhans era Fotógrafo, etc. Hay un malentendido de parte de los que creen que estaban en contra del arte y de la estética y no es así. La frase de Beherens: "La forma sigue a la función", en realidad buscaba la unión del USO con la ESTÉTICA y una nueva expresión ARTÍSTICA en la era de la máquina y la adopción de la forma abstracta como base ESTÉTICA del diseño industrial, en vez del ornamento.

2
Retrato de Guillermo Páez
1
Feb 2017

Coincido con el análisis de algunos otros lectores: Creo que éste artículo no cumple con lineamientos de análisis propios y más bien se dedica a reseñar superficialmente la temática. Por otro lado, a pesar de no ser un experto en el tema, estoy en desacuerdo con lo expresado por otros, en donde se menosprecia la intención fundamental de la Bauhaus: La forma en orden de la función, pero tomando como principio la necesidad. Regresar a esa conciencia, creo que es algo necesario no exclusivamente para el diseño y la arquitectura sino para muchas otras disciplinas tanto artísticas como científicas. Y sí, lo sostengo en los albores del siglo XXI, porque considero que no es una problemática rebasada en absoluto.

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