Bauhaus, estética y capitalismo

Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el dise√Īo tambi√©n puede ser pol√≠tico, a pesar de su origen desde un movimiento de integraci√≥n.

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Hace 90 a√Īos fue fundada en la ciudad de Weimar, en Alemania, la primera escuela de dise√Īo de la que tenemos conocimiento: la Bauhaus. Ten√≠a en su cuadro docente a los mejores artesanos, arquitectos, pintores, escultores y artistas del mundo, en aquel momento.¬†

La Bauhaus¬†se intert√≥¬†en una l√≥gica productiva de¬†aumento de la oferta¬†que llev√≥ a la reducci√≥n del precio, alcanzando a un mayor n√ļmero de consumidores¬†(1923 a 1930), demostrando que la producci√≥n podr√≠a ser racionalizada¬†mediante la reducci√≥n de costos, a trav√©s de econom√≠as de escala; lo que llev√≥ al consumo masivo.¬†Fue uno de los primeros pasos para el surgimiento del pensamiento racional que marc√≥ al dise√Īo, en cuanto proyecto volcado a la producci√≥n y la competitividad. Este elemento fue decisivo para que el dise√Īador pasara de la idealizaci√≥n art√≠stica a¬†la realidad racional de las industrias, que necesitan comercializar sus productos. El dise√Īo entr√≥ en el sistema productivo, integrando la cadena entre¬†desarrollo y comercializaci√≥n.

Ese momento político fue enfatizado en la segunda fase de la escuela (1923-1930), que se caracterizó por una mayor preocupación social, bajo la dirección de Hannes Meyer, un marxista confeso. En esta fase se dio la popularización de la producción de la escuela, buscando ofrecer bienes a la clase productiva. De ahí que varios autores atribuyen este procedimiento a la ideología que Meyer seguía. Fue destituido en 1930 por Walter Gropius (Miembro Consejero de la Bauhaus). 

En 1933 el r√©gimen nazista dio fin a la escuela y sus profesionales¬†emigraron a Am√©rica,¬†donde fundaron nuevas corrientes de dise√Īo, que m√°s tarde, en d√©cadas posteriores,¬†estimularon el surgimiento de otras escuelas por el mundo.

Despu√©s de la Segunda¬†Guerra Mundial, surgi√≥¬†la ¬ęIndustria de Masas¬Ľ¬†para estimular la demanda, en la cual el dise√Īo se convirti√≥¬†en¬†un fuerte factor diferenciador¬†para las empresas. Gan√≥ fuerza el Estilo Americano (corriente basada en la velocidad y aerodin√°mica aplicada a los productos), de la cual Raymond Loewy es el mayor exponente. Loewy cre√≥¬†productos y conceptos que a√ļn perduran ‚ÄĒ¬°el dise√Īo interior de nuestros refrigeradores fue dise√Īado por √©l!‚ÄĒ, y es considerado por algunos historiadores como el precursor de la forma de vida estadounidense, o¬†¬ęestilo de vida americano¬Ľ de las d√©cadas de los 40, 50 y 60. Algunos a√Īos m√°s tarde se fund√≥ la Escuela de Ulm en Alemania, dirigida por Max Bill, famosa por ¬†llevar el¬†¬ęcientificismo¬Ľ al dise√Īo, asumiendo el estatus cient√≠fico-productivo-conceptual actual.

Tambi√©n nos podemos arriesgar a¬†afirmar que la est√©tica como elemento funcional, estimul√≥ el fomento del capital y ganancias de¬†las empresas, aumentando la demanda de bienes diferenciados, hecho discutible hoy en d√≠a. Con el dise√Īo agregado a la producci√≥n industrial, sum√°ndose al surgimiento del marketing¬†como herramienta de gesti√≥n empresarial/estrat√©gica en la empresas, la expresi√≥n¬†¬ęindustria de masas¬Ľ adquiere profundidad. El producto se aproxima a los deseos del consumidor¬†‚ÄĒquick response‚ÄĒ y surgi√≥¬†en seguida un nuevo termino: la segmentaci√≥n de mercado, que evolucion√≥ r√°pidamente hacia la personalizaci√≥n de los productos industrializados.

Este nuevo concepto, en consonancia con el avance tecnol√≥gico de los medios de comunicaci√≥n y los medios productivos ‚ÄĒinmersos profundamente en el modelo capitalista predominante hasta la crisis financiera del 2008‚ÄĒ, el dise√Īo es tratado¬†como mero ornamento¬†est√©tico, que orienta y vende los productos en un mundo globalizado, agregando innovaci√≥n como¬†valor.

La historia de la Bauhaus¬†est√° marcada por sus ideolog√≠as, por sus profesores ¬†‚ÄĒKandinsky, Mayers, Gropius, Marcel Breuer, Moholy-Nagy, Ludwig Mies van der Rohe,¬†Johannes Itten‚ÄĒ, y el legado de su estilo y la visi√≥n de sus modos de producci√≥n que hasta hoy permanecen modernos y actuales.¬†La Bauhaus siempre ser√° el¬†punto de partida para el¬†an√°lisis hist√≥rico/conceptual del dise√Īo, pues fue en ella donde nuestra profesi√≥n tom√≥ forma y definici√≥n. ¬°Larga vida al legado de la Bauhaus!

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TraducciónEréndida Mancilla San Luis Potosí Seguidores: 87

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Heleno Almeida

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Jesus Gamez Orduz
Hace 5 semanas

Dos momentos marcan el hito del dise√Īo alem√°n: Bauhaus y Ulm. Ambos con varias "coincidencias": 1) funcionaron como instituciones solamente 14 a√Īos Bauhaus(1918-32) y 15 a√Īos Ulm (1953-68). 2) Construyeron un pensamiento cr√≠tico dentro de un pensamiento racionalista 3) Generaron metodolog√≠as para producci√≥n industrial y para la formaci√≥n de dise√Īadores 4) Fueron clausurados por reg√≠menes de derecha 4) Ambos creados en momentos de crisis y para atender necesidades de la clase media despu√©s de guerras perdidas : Bauhaus, despu√©s la primera guerra y Ulm despu√©s de la segunda guerra mundial. 5)A los profesores de ambas escuelas se les prohibi√≥ ense√Īar en las Alemanias del momento (la del Tercer Reich y la de la Deutsche Bundesrepublik de Adenauer). 6) Para Latinoam√©rica, el modelo -Bauhaus- se adapt√≥ m√°s, por su inclusi√≥n de la artesan√≠a, lo art√≠stico y por las tecnolog√≠as hoy por hoy b√°sicas); Ulm, present√≥ m√°s opciones en pa√≠ses con econom√≠as emergentes, tales como, India, Brazil, Chile y M√©jico.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Apr 2017

Dices: "La Bauhaus siempre ser√° el punto de partida para el an√°lisis hist√≥rico/conceptual del dise√Īo, pues fue en ella donde nuestra profesi√≥n tom√≥ forma y definici√≥n" no es del todo real, pero de algo tienen que asirse para sustentar al "dise√Īo" como algo diferente, cuando en realidad es lo mismo que hab√≠a antes. El cambio que se dio, no fue de profundidad sino de forma. El cambio fue en lo social, en lo pol√≠tico (dise√Īo nace de una forma comunista-socialista de ver y hacer el arte, pero no con la visi√≥n aristocr√°tica y burguesa, sino para los fines del estado y la producci√≥n en masa; esa idea comunista hoy en d√≠a la retoman las derechas y por eso hoy se dice que el dise√Īo es utilidad para terceros), en lo industrial. Un paralelismo: el Rock and Roll no cambi√≥ la m√ļsica, cambi√≥ la forma de hacerla, de apreciar y ver. Pero el Rock sigue siendo m√ļsica. El dise√Īo, el arte y la t√©cnica, estuvieron presente en la historia humana y tal vez antes. La palabra dise√Īo no ha cambiado lo esencial

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Lyn Melgar
Feb 2017

El dif√≠cil momento en el que surgi√≥,crisis, guerras,tiene paralelismos con la crisis actual.Una consideraci√≥n importante: Mientras √©sta, fue un laboratorio de creaci√≥n de ense√Īanza,dise√Īo atemporal, otro camino inevitable de disrupci√≥n, FUE, es, el Styling EEUU necesit√≥ como recurso para movilizar el mercado, genial:pero x defecto la obsolescencia programada nos llev√≥ al fin de esta manera de dise√Īar/producir.Fundamental entender los momentos hist√≥ricos.Los modelos de la Bauhaus prometian llegar a todas las clases sociales y resultaron caros.Pero impuls√≥ la producci√≥n seriada.Estamos hoy industria 4.0 revoluci√≥n industrial now. Y entre lo atemporal experimental legado Bauhaus, del otro lado el abuso del styling, tomemos lo + x mejor futuro, tiempos de big data,internet de las cosas,nanotecnologia..vivimos ficci√≥n hecha realidad,post de postfordismo y toyotismo,necesitamos dise√Īar no de manera lineal,sino multidimencional, o estamos fritos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2017

La Bauhaus fue una escuela de artesan√≠a, dise√Īo, arte y arquitectura, no una escuela de dise√Īo estrictamente hablando. Ni el dise√Īo empez√≥ en la Bauhaus, ni estuvieron en contra del arte, eran artistas y siempre se consideraron as√≠. Lyonel Feininger, Josef Albers, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Georg Muche, Gerhard Marcks, Hinnerk Scheper, Oskar Schlemmer, Lothar Shreyer, L√°szlo Moholy-Nagy, Joost Schmidt, fueron Pintores. Herbert Baye, Johannes Itten, Alfred Arndt, Walter Gropius, Ludwig Hilberseimer, Marcel Breuer, Hannes Meyer, Lilly Reich, Ludwig Mies Van der Rohe, fueron Arquitectos. Walter Peterhans era Fot√≥grafo, etc. Hay un malentendido de parte de los que creen que estaban en contra del arte y de la est√©tica y no es as√≠. La frase de Beherens: "La forma sigue a la funci√≥n", en realidad buscaba la uni√≥n del USO con la EST√ČTICA y una nueva expresi√≥n ART√ćSTICA en la era de la m√°quina y la adopci√≥n de la forma abstracta como base EST√ČTICA del dise√Īo industrial, en vez del ornamento.

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Guillermo P√°ez
Feb 2017

Coincido con el an√°lisis de algunos otros lectores: Creo que √©ste art√≠culo no cumple con lineamientos de an√°lisis propios y m√°s bien se dedica a rese√Īar superficialmente la tem√°tica. Por otro lado, a pesar de no ser un experto en el tema, estoy en desacuerdo con lo expresado por otros, en donde se menosprecia la intenci√≥n fundamental de la Bauhaus: La forma en orden de la funci√≥n, pero tomando como principio la necesidad. Regresar a esa conciencia, creo que es algo necesario no exclusivamente para el dise√Īo y la arquitectura sino para muchas otras disciplinas tanto art√≠sticas como cient√≠ficas. Y s√≠, lo sostengo en los albores del siglo XXI, porque considero que no es una problem√°tica rebasada en absoluto.

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Retrato de Jesus Gamez Orduz
2
Jesus Gamez Orduz
Jan 2017

Debe tenerse en cuenta las condiciones hist√≥ricas del surgir de la bauhaus: posguerra, crisis econ√≥mica, sociedad vencida y otras condiciones cr√≠ticas para ubicar el roll que el Estado alem√°n le asign√≥ a este emprendimiento en la reconstrucci√≥n de la cultura material. No tanto las condiciones de un mercado consumista capitalista fue el designio fundacional asignado a esta emblem√°tica escuela. Alemania estaba desmantelada y en ruina f√≠sica y moral y la clase media necesitaba ser prove√≠da de los art√≠culos de hogar y para el trabajo de modo inmediato: ese desempe√Īo le fue asignado a la bauhaus . Muy b√°sica la apreciaci√≥n del autor.h

2
Retrato de Guillermo P√°ez
1
Guillermo P√°ez
Feb 2017

De acuerdo con eso. Para entender la Bauhaus, es necesario entender su proceso hist√≥rico de manera general. El arte y la t√©cnica atienden siempre, en √ļltima instancia a las circunstancias hist√≥ricas.

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4
Federico Monroy
Jan 2017

La historia construida desde la academia y elite museol√≥gica, pareciera favorecer actores y fen√≥menos del modernismo acontecidos en Europa, principalmente en el BAUHAUS y posteriormente en ULM (1953-1968), influenciando con su est√°ndar la educaci√≥n del dise√Īo. Se omite sospechosamente el cr√©dito a la influencia de los pioneros dise√Īadores industriales norteamericanos y su legado, que en forma exitosa establecen sus oficinas como consultores para la industria a mediados de los a√Īos 20, en plena crisis econ√≥mica, tales como Norman Bel Geddes, Walter D. Teague, Raymond Loewy, Harold Van Doren y Henry Dreyfuss. El an√°lisis en la academia sobre este periodo suele ser peyorativo, focalizando aspectos est√©ticos solamente, como el streamlining y el styling, obviando su influencia en la consolidaci√≥n de una actividad profesional y multidisciplinaria, que se centra naturalmente en las personas, en Joe y Josephine, gente de la calle, no en la cr√≠tica de curadores de museos o pol√≠ticos del dise√Īo.

0
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Feb 2017

De acuerdo. Se critica lo superficial de otros movimientos y dise√Īadores, asumiendo que la Bauhaus era profunda, revolucionaria y ¬ęatemporal¬Ľ. La verdad es que era muy dogm√°tica, y sus seguidores lo han sido a√ļn m√°s.

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108
Isabel Campi
Dec 2016

En 1980 Hans M. Wingler ya public√≥ un estudio que demostraba que la Bauhaus fue una de las muchas escuelas de arte reformadas de Alemania. No fue ni la primera ni la √ļnica. Ni siquiera en el mundo. La Cranbrook Academy of Art era su paralelo en USA y quiz√°s mucho m√°s exitosa.

Una cosa era lo que la Bauhaus quer√≠a hacer en el terreno productivo y otra lo que en realidad pudo hacer. Excepto los papeles pintados, sus dise√Īos fueron un fracaso comercial comercialcomercial

6
Retrato de Guillermo P√°ez
1
Guillermo P√°ez
Feb 2017

¬ŅEn qu√© sentido se√Īala ud. dicho fracaso comercial?

0
Retrato de Lyn Melgar
3
Lyn Melgar
Feb 2017

Cranbrook fantastico! pero imposible el paralelismo...Innegable el legado Bauhaus, acon errores trasciende aspectos mas que relevantes, ¬ęLo que ocurre con la est√©tica de la Bauhaus es que no tiene fecha de caducidad. Es eterna¬Ľ, opina Jason Wu , lo que entonces fu√© exitoso, hechos hist√≥ricos impusaron a largo plazo efectos no deseados en la actualidad como la obsolescencia porgramada...Viendo el conjunto podemos superar y mejorar.

0
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Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Dec 2016

Se ha exagerado el papel de la Bauhaus. Ya hab√≠a excelentes escuelas de dise√Īo antes y en otras partes, y muchos profesores bauhausianos, aunque capaces, estaban lejos de ser los mejores exponentes de sus disciplinas. Un ejemplo: Bayer, tal vez uno de los tip√≥grafos m√°s torpes y pobres de la √©poca, a pesar de su ideolog√≠a de ¬ęavanzada¬Ľ.

De hecho, grandes dise√Īadores alemanes y europeos de la √©poca, como Lucian Bernhardt o Rudolf Koch, hicieron escuela no nada m√°s fuera de la Bauhaus, sino con estilos e ideas opuestas a ella.

Al contrario del autor, pienso que el legado de la Bauhaus ya est√° casi totalmente caduco y obsoleto en nuestra √©poca. Su dogmatismo ‚ÄĒ¬ęla forma sigue a la funci√≥n¬Ľ‚ÄĒ ha demostrado ser un lastre y un obst√°culo que en ocasiones ha detenido el progreso del dise√Īo en nuestros tiempos, m√°s que incentivar nuevas perspectivas.

Hay que reconocer y conocer el legado de la Bauhaus y su influencia. Pero ya es momento de pasar la p√°gina: este es el siglo XXI, no el XX.

5
Retrato de Guillermo P√°ez
1
Guillermo P√°ez
Feb 2017

El siglo XXI es, innegablemente, heredero de los siglos anteriores. Dudo que podamos rebasar el siglo XX sin poder entender propiamente sus procesos, como me parece que algunos comentarios demuestran, incluso en la presente discusión.

0
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Feb 2017

Entender sus procesos es, justamente, poner las cosas en su lugar, sin idealizaciones ni exageraciones, con la perspectiva que nos da la distancia. La Bauhaus y su legado han sido magnificados más de lo necesario por los académicos, a costa de otros movimientos y escuelas igual o más importantes que también vale la pena estudiar y comprender.

1
Retrato de Guillermo P√°ez
1
Guillermo P√°ez
Apr 2017

¬ŅMagnificados en qu√© sentido? ¬ŅA qu√© tipo de idealizaciones y/o exageraciones nos referimos? Porque entonces, me parece que no estamos focalizando la discusi√≥n sobre la Bauhaus en el mismo sentido y, si la discusi√≥n es tan amplia, necesitamos delimitar propiamente cada planteamiento para poder analizarlo y "poner las cosas en su lugar".

0
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206
Gabriel Meave
Apr 2017

Me refiero a las exageraciones y apolog√≠as que se ense√Īan en la academia, acerca de la Bauhaus. A la historiograf√≠a ¬ęoficial¬Ľ que enarbola la Bauhaus como la fuente del ¬ęmodernismo¬Ľ, dejando de la lado a otras figuras y escuelas igual de importantes e influyentes en la historia REAL del dise√Īo. La manera en que se idealiza a la Bauhaus es casi evang√©lica, lo cual es un error, en mi opini√≥n.

Deber√≠an ense√Īarse y contrastarse los diferentes movimientos y tendencias que hubo a principios y mediados del siglo XX, y no solo en Europa, para dar una idea completa y justa de desarrollo del dise√Īo.

2
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Gustavo Pedroza
Dec 2016

La Bauhaus es una escuela muy importante, a pesar de sus conflictos y

contradicciones.

El artículo es extremadamente pobre, inexacto en muchos puntos importantes,

fechas, nombres y atribuciones. La escuela merece una nota de mucha mejor calidad. Es una manera de manifestar respeto y seriedad. A veces es mejor no

decir ni escribir nada.

2
Retrato de Guillermo P√°ez
1
Guillermo P√°ez
Feb 2017

Estoy de acuerdo con este comentario. Considero que carece de análisis y, si acaso cumple con un caracter de prólogo a una investigación más profunda o más específica.

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