Branding: Creando tu imagen de marca

¿Cuáles son los 10 pilares del branding?

Deborah Picher, autor AutorDeborah Picher Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Branding: Creando tu imagen de marca

Seguro que alguna vez has oído hablar del branding. Suena bien, ¿verdad? Pero lo malo de utilizar anglicismos es que muchas veces te quedas sin saber a qué se refieren realmente los términos.

En este caso, deberías poner fin a esta situación, ya que, para un negocio, una buena estrategia de gestión de marca puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso. Así que comienza a adquirir conocimientos de branding con este post.

¿Qué es y para qué sirve el branding?

En mercadotecnia, el branding (también conocido como gestión de marca o Brand Management) alude al proceso de construir una marca a través una serie de acciones enfocadas a su posicionamiento, sus objetivos y sus valores. Para entender esto mejor, debes comprender el propósito del branding. Y es que su meta consiste en inspirar emociones y establecer ciertas conexiones (conscientes o no) que influirán en tus clientes a la hora de comprar.

Es decir, el branding despertará unas sensaciones que llevarán a que una persona elija tu marca y no otra. En castellano, por favor: La clave está en llegar no sólo a la mente del cliente, sino a su corazón.

¿Para qué sirve esto? Para conseguir que tu marca tenga una buena reputación, para que se haga conocida y para que sea deseada. Y esto lo que provoca es que tu compañía crezca de manera inteligente y duradera.

¿Por qué ha cobrado el branding más importancia en la actualidad? La relevancia actual del branding deriva de cómo la globalización ha incrementado la competencia. Por ello, es clave mostrar un valor diferencial de tu empresa.

Y la forma de conectar mejor con tu audiencia es a través de un propósito –más profundo que el mero posicionamiento– con el que tus clientes puedan identificarse. Si lo logras, más personas estarán dispuestas a escoger tus productos o servicios, independientemente de su precio con respecto al de tus competidores.

¿Cómo gestionar tu marca?

Ya puedes ir haciéndote una idea de que el branding es algo complejo. Tu marca debe contar, por ejemplo, con distintos medios de comunicación y profesionales especializados. Pero lo más importante es que, desde primera hora, tengas claro cuál es la personalidad de tu empresa y sus principios.

Tu marca debe poseer una identidad potente y coherente para que tus clientes sean conscientes de lo que quieres construir y transmitir. Esto puede aumentar tus ingresos hasta un 33%.

Los 10 pilares del branding

¿Quieres saber cuáles son los elementos fundamentales del branding? Te los mostramos a continuación:

1. El propósito

A los consumidores actuales no les gusta que el objetivo de la empresa sea exclusivamente la venta y la ganancia. Lo que quieren es conectarse a la marca gracias a principios o metas comunes. Darle un propósito a tu compañía la hará más humana y eso inspirará más a tus posibles clientes.

2. El nombre de marca o Brand Name

Un pilar básico del branding es su nombre, ya que te ayudará a identificar tu marca, tu producto o tu servicio. Por lo tanto, éste debe reflejar la esencia de tu compañía.

3. El logo

Los logotipos son cruciales para las marcas, ya que son su medio de identificación visual.

Un logo acertado conseguirá que el consumidor recuerde y detecte tu empresa sin necesidad de leer o escuchar su nombre.

4. Los colores

Por supuesto, los colores de tu marca son incluyentes en la manera en la que tus clientes la perciben (sólo tienes que informarte un poco sobre psicología del color).

Asimismo, elegir un color icónico sabiamente hará que la reconozcan con más facilidad.

5. El tono de comunicación

La forma de comunicación con la que transmites la esencia, los valores y las características de tu marca también es clave en el branding. Ésta debe estar bien definida, ser acorde al resto de tu estrategia y conectar con tu público.

Escoge con inteligencia los canales de tu empresa: redes sociales, páginas web, blogs, newsletters, publicidad clásica, etc.

6. La personalidad de la marca

La personalidad es uno de los factores más importantes del branding. A tus clientes les gustará tu marca por el mismo motivo por el que les gustarán otras personas: por poseer valores comunes.

Esto es lo que se llama Brand Persona: representa los principios y percepciones que quieres vincular a tu empresa de forma que tus clientes puedan conectar con ellos. Eso es lo que despertará su interés.

7. El eslogan

Tener un buen eslogan que resuma el valor o propósito de tu marca hará que tus clientes te recuerden y se sientan inspirados.

8. Las características del producto o servicio

Los atributos de los productos o servicio de tu marca son lo que garantizará una experiencia satisfactoria para tus clientes.

9. El Audio Branding

El Branding Sonoro sirve para establecer una identidad auditiva de tu marca gracias a sonidos, música o voces.

10. La experiencia de marca

Por último, la experiencia de marca de tus clientes, desde el primer momento hasta la post venta, es lo que hará que una persona esté dispuesta a comprar tu producto y mantenerse fiel a tu empresa.

 

Ahora ya sabes por qué necesitas aplicar el branding a tu negocio y cómo empezar a hacerlo.

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Retrato de Luis Almeida
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Hace 3 meses

Me parece muy acertada la descripción resumida que nos brinda sobre lo que es el branding, para los que iniciamos en el mundo de diseño de marca es muy útil puesto que la información es muy digerible y directa, enfocando la idea que está materia es esencial para construir una marca,los diez pilares nos indica aun mas claro los paso que se debe segur para al proceso de gestión, a ludiendo a la razón de que las empresas ahora deben conectarse con sus clientes o usuarios mediante los valores y esencia que trasmita la marca.

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Retrato de Jimmy Parra
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Hace 7 meses

Desde mi perspectiva como un estudiante de publicidad, este artículo me sirvió para reafirmar el papel fundamental que cumple el branding para cualquier negocio. Construir una marca que inspire y conecte emocionalmente con los consumidores es clave en un mercado tan competitivo, la gestión de marca implica elementos como propósito, nombre, logotipo, colores, tono de comunicación y experiencia del cliente. Es una disciplina compleja pero esencial para el crecimiento y mantenimiento sostenible de una marca.

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Retrato de Carlooncos Rodriguez
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Hace 8 meses

Como estudiante de marketing donde estoy enfocado a aprender de las estructuras del branding puedo aludir que los 10 pilares son fundamentales al momento de analizar el branding de una marca pero hay que tomar en cuenta que el branding no termina ahí, siempre hay que tomar en cuenta la personalidad y las acciones que va a ejecutar la marca de manera estratégica para generar una opinión pública de los consumidores y hacia fomentar la creación de las experiencia de la marca ya que de ahí va a nacer la perspectiva que va a tener el cliente hacia nosotros.

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Retrato de Rafael Barriga Antepara
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Hace 8 meses

Este artículo ofrece una visión general sobre el branding y su importancia en el mundo de los negocios. En mi opinión, el artículo proporciona información útil sobre los conceptos clave relacionados con el branding.

El artículo explica claramente que el branding se refiere al proceso de construir una marca, incluyendo su posicionamiento, objetivos y valores. Destaca que el propósito del branding es inspirar emociones y establecer conexiones con los clientes, tanto a nivel consciente como inconsciente, para influir en sus decisiones de compra.

El artículo también destaca la importancia del branding en la actualidad debido a la creciente competencia. Para destacar en un mercado saturado, es necesario mostrar un valor diferencial y conectar con la audiencia a través de un propósito con lo que los clientes se puedan identificar.

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Retrato de Martín Calero
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Hace 8 meses

Este artículo lo que quiere expresar es que el branding es de lo más importante a la hora de construir una marca y que la forma de la que las personas perciban una marca es muy importante, pues las personas ya no quieren que las marcas sean percibidas como que solo quieren vender y ya, sino que quieren tener una conexión con las personas.

El branding en conclusión es el proceso de la construcción de la marca a través de acciones que vayan enfocadas hacia su posicionamiento, y a su vez crear una identidad para que su reputación sea sostenible.

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Retrato de Adriana Gomez
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Hace 8 meses

En muchos casos vamos a restaurantes o lugares no porque el producto sea extraordinario, sino por las memorias y el valor sentimental que tiene. Por ejemplo una cadena de comida rápida, accedemos ahí porque inconscientemente nos recuerda a nuestra niñez y queremos esa calidez de vuelta. Eso es lo que hace el branding y en ciertos casos pensamos que solo es un dibujo y ya. Este artículo nos ayuda a recordar lo importante de los factores para que sea un buen branding y producir esta conexión.

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Retrato de Andres Sebastian Altamirano Sotomayor
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Hace 8 meses

Leer este artículo hizo que recordara partes del branding que no sabía que eran tan importantes a la hora de mostrar mi marca ante mis compradores. Todo se resume en como se muestra a la marca y como las personas la perciben. El branding es la base para que todo marca se posicione dentro de la mente y del corazón de las personas para así ser ese diferenciador atractivo que hace que se quiera de nuevo y de nuevo adquirir ese producto. Cada pilar del branding es esencial para que se pueda lograr un buen trabajo con la marca y así ser la mejor.

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Retrato de Salma Franchesca Cevallos Apolo
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Salma Franchesca Cevallos Apolo
Hace 8 meses

El branding es el proceso de construir una marca con el objetivo de inspirar emociones y establecer conexiones con los clientes para influir en sus decisiones de compra. Su propósito es crear una buena reputación, aumentar el reconocimiento y generar deseabilidad, lo que a su vez impulsa el crecimiento de la empresa a largo plazo. Además, es necesario destacar y diferenciarse, y la forma más efectiva de conectarse con la audiencia es a través de un propósito profundo que los clientes puedan identificar y apoyar.

En resumen, el branding es esencial para crear una conexión emocional con los clientes, diferenciar una empresa de la competencia y lograr un crecimiento sostenible a través de una reputación sólida y una identidad bien definida.

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Retrato de Gabriela Fernandez
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Hace un año

El Branding es muy importante a la hora de realizar cualquier proyecto de negocios ya que es un proceso que nos permite construir una marca con buena reputación y hacerse conocida y además se enfoca en el posicionamiento, objetivos y valores que son la base de relaciones a largo plazo con los clientes. La clave para desarrollar un buen Branding es no solo tratar de llegar a la mente del cliente sino a su corazón.

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Retrato de Anahí Valencia
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Hace un año

El branding se ha convertido en una excelente estrategia para todos los negocios, por lo tanto, también es de gran importancia para las tiendas online.

Trabajar el branding es construir una marca a través de la administración estratégica conjunta de todos los activos vinculados al nombre y logotipo que la identifican, ya sea de forma directa o indirecta, lo cual influye en su valor tanto para la empresa como para los clientes.

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