Dise√Īo desde el inicio de la humanidad

Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.

Retrato de Rique Nitzsche Rique Nitzsche Rio de Janeiro

Seguidores:
266
Opiniones:
24
Votos:
63
Compartir:

Todo cambi√≥ cuando empezamos a caminar por nuestra cuenta y nuestras manos quedaron libres para hacer otras cosas, adem√°s de servir de apoyo para la locomoci√≥n. Estando parados, conseguimos ver mejor el paisaje, descubrir con antelaci√≥n los movimientos para una posible caza o ver a nuestros enemigos. Por necesidad de sobrevivir, nuestras manos evolucionaron para realizar tareas m√°s complejas: nervios, tendones y m√ļsculos desarrollaron su sensibilidad para poder ser capaces de realizar tareas m√°s sutiles.

Hace cien mil a√Īos, cuando llegamos al tope de la cadena alimenticia, exist√≠an al menos seis especies similares del g√©nero Homo, nuestros parientes en la evoluci√≥n. Hasta hace setenta mil a√Īos, los Sapiens no ten√≠amos ventajas que nos diferenciasen del resto, ni siquiera un dise√Īo m√°s evolucionado. Produc√≠amos herramientas muy similares a los otros Homos. Aunque, en realidad, los hombres neandertales, con una estructura grupal bien interactiva, pose√≠an ventajas f√≠sicas en relaci√≥n con los Sapiens: un cerebro mayor, eran m√°s fuerte y mejor adaptados al fr√≠o clima de Europa.

Entonces, hace setenta mil a√Īos, los Homo Sapiens comenzaron a hacer cosas muy especiales. Una Revoluci√≥n Cognitiva gener√≥ un lenguaje funcional en el cerebro: una nueva forma de pensar y de comunicarse a trav√©s del habla y de otras expresiones. Comenzamos a ejercitar la transmisi√≥n de mayor cantidad de informaci√≥n hacia el mundo a nuestro alrededor. Poder ver hacia afuera del grupo fue fundamental para la supervivencia en aquel ambiente hostil.

Una segunda habilidad surgi√≥, parecida, pero diferente. Aprendimos a transmitir mayor cantidad de informaci√≥n, sobre todo las relaciones sociales de los individuos de los grupos. O sea, comenzamos a ejercitar una mirada hacia adentro, aprendiendo m√°s sobre el tejido del dise√Īo social. El chisme y las murmuraciones fueron desenvueltos para intercambiar informaci√≥n sobre comportamientos adecuados o inadecuados de los miembros del grupo, principalmente, sobre los inadecuados.

Estábamos más allá de esta nueva capacidad de solo comunicar grandes cantidades de información sobre lo que pasaba fuera y dentro del grupo. Evolucionamos hacia una capacidad de transmitir grandes cantidades de información sobre cosas no visibles, cosas que no existían en aquella realidad Además de contar historias, conseguimos imaginarlas y representarlas. Por ejemplo, sobre posibles espíritus tribales. Así, creamos historias que se convirtieron en leyendas, mitos, dioses y religiones.

¬ęGracias a la Revoluci√≥n Cognitiva, los Homos Sapiens adquirieron la capacidad de decir: El le√≥n es el esp√≠ritu es el guardi√°n de nuestra tribu¬Ľ.

Yuval Noah Harari1

Nos entusiasmamos al crear estructuras m√°s elaboradas que, m√°s desarrolladas, se convirtieron en cultura. Fue el inicio de la historia. A partir de esa √©poca, expulsamos y aniquilamos a las otras especies humanas. En el periodo transcurrido entre 70 mil y 30 mil a√Īos atr√°s, inventamos un sinn√ļmero de instrumentos, barcos, l√°mparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser, joyas y objetivos art√≠sticos. Todos a trav√©s de un intenso prototipado de objetos; imaginando, probando, rehaciendo, probando nuevamente, perfeccion√°ndo en un proceso continuo de dise√Īo de productos. Pero la confecci√≥n de herramientas es insignificante si no estuviera asociada con la capacidad de cooperar con muchas otras personas.

La diferencia significativa de la Revoluci√≥n Cognitiva entre los Homo Sapiens fue la generaci√≥n de la capacidad de generar ¬ęficci√≥n¬Ľ o ¬ęrealidad imaginada¬Ľ, como la comunidad acad√©mica actualmente las denomina. As√≠ sea algo que no existe, una ¬ęrealidad imaginada¬Ľ no es una mentira, pero es algo que una persona cree que existe, que muchas personas crean en eso o que todos lo crean. Cuantas m√°s personas crean en algo, la creencia ser√° m√°s persistente. Hasta hoy, nuevas realidades imaginadas cambian el mundo.

Para que podamos entender mejor la extensi√≥n de ¬ęrealidades imaginadas¬Ľ, pensemos en las reglas de etiqueta social, en el sistema monetario, en el comercio, en las empresas, naciones, leyes, religiones o marcas de productos y servicios. Ninguna de esas cosas existe fuera de las ¬ęhistorias imaginadas¬Ľ que las personas cuentan. Generar historias eficaces no es f√°cil. Exige que creemos todos los accesorios para soportar la historia y generar una confianza colectiva. Nosotros cooperamos porque sinceramente creemos en los mismos mitos. Fue ah√≠, en la Revoluci√≥n Cognitiva, que aprendimos a inventar historias y convencer a la gente para que crea en ellas.

En realidad, nos gusta creer en historias, vivenciar nuestros sue√Īos y deseos, proyectar objetivos de vida, crear proyectos que se vuelvan posibles y que sean experimentados por personas. Esa es la habilidad que adquirimos gracias a la evoluci√≥n, la capacidad de concretar una idea compartida. Fue la ficci√≥n la que convirti√≥ en tangible la hip√≥tesis de crear villanos, ciudades e imperios, haciendo posible la cooperaci√≥n entre un gran n√ļmero de extra√Īos que decidieron creer en la misma historia imaginada.

León humano
León Peugeot

Un ejemplo de ¬ęrealidad imaginada¬Ľ es la escultura le√≥n-humano de casi 30 cent√≠metros de altura descubierta en la caverna Hohlenstein-Stadel y expuesta en el Museo de Ulm en Alemania. Tal vez sea la manifestaci√≥n zoom√≥rfica h√≠brida m√°s antigua del mundo, de la era del hielo, posiblemente tiene entre 35 a 40 mil a√Īos de edad. La estatua, hecha por un Homo Sapiens, con un cuchillo de piedra sobre marfil de mamut, muestra una figura humanoide con una cabeza y patas de le√≥n.2 La escultura es una manifestaci√≥n de arte, de religiosidad y de la capacidad de la mente humana en imaginar cosas que no existen, como una entidad medio hombre y medio le√≥n.

El le√≥n-ornamento de la marca francesa Peugeot es una peque√Īa escultura de metal fijada en carros, camiones y motos. La empresa y marca Peugeot son un producto de nuestra imaginaci√≥n colectiva, particularmente llamada empresa de responsabilidad limitada, lo que es una ficci√≥n jur√≠dica. Las f√°bricas y los veh√≠culos producidos existen f√≠sicamente, pero para que eso pase, millones de personas concordaron en creer en entidades que no exist√≠an y fueron creadas para dar credibilidad a una ¬ęrealidad imaginada¬Ľ. Cuando el humano Armand Peugeot decidi√≥ fundar su empresa, contrat√≥ un abogado que sigui√≥ todos los procedimientos del complejo sistema jur√≠dico franc√©s. Al final del papeleo legal, el se√Īor Peugeot recibi√≥ un documento, decorado con estampillas y sellos, que concretaba la idea de que la empresa Peugeot exist√≠a. Tanto el le√≥n humano como el le√≥n Peugeot son realidades imaginadas o artificiales.

Millones de a√Īos atr√°s, la supervivencia en la era del hielo de Europa era una tarea ardua, con inmensas dificultades y muchos cazadores libres. Una tribu de humanos entendi√≥ que el le√≥n era un s√≠mbolo poderoso y dese√≥ hacer un encuentro espiritual con √©l. La creaci√≥n de la estatua convirti√≥ en religiosa la conexi√≥n entre la imagen del le√≥n y el hombre. A trav√©s de la estatua, los hombres creyeron tener capturado el esp√≠ritu del vigor animal. Tiempo despu√©s, en 2010, la marca Peugeot evolucion√≥ hacia el posicionamiento mundial ¬ęMotion and Emotion¬Ľ, intentando ¬ęelevar su marca con una etapa m√°s abstracta, crear una relaci√≥n emocional con el consumidor, adem√°s del producto¬Ľ.3 El dise√Īo del le√≥n de Peugeot, adoptado desde mediados del siglo XIX, fue refinado para representar mejor el nuevo branding de la marca.

En ambos casos, los humanos concordaron en creer en una ficci√≥n tornada tangible por el dise√Īo. A trav√©s de s√≠mbolos, conquistamos la confianza de los otros humanos generando un significado conceptual. El storytelling no naci√≥ ayer, sino hace muchos millones de a√Īos. Desde siempre, el dise√Īo vienen siendo una herramienta inestimable para la construcci√≥n de los mitos y para la cooperaci√≥n entre los humanos.

Traducido por Mar√≠a Claudia Salda√Īa Trujillo

Seguidores:
266
Opiniones:
24
Votos:
63
Compartir:
  1. Yuval Noah Harari, en el libro¬†Sapiens, uma breve hist√≥ria da humanidade (en espa√Īol "Sapiens, una nueva historia de la humanidad).¬†Original en 2012, edici√≥n brasile√Īa por¬†L&PM Editores, p√°gina 32, en 2015. Contenido entre las p√°ginas 28 y 41. Descubrir ese libro fue un momento feliz para m√≠. Siempre fui un consumidor de libros sobre la evoluci√≥n del hombre y coleccionaba art√≠culos de revistas cient√≠ficas o Internet. De repente, la prehistoria y la historia de manifestaron de una manera organizadas en las p√°ginas de ese deslumbrante libro que recomiendo a todos.
  2. Datos disponibles en el sitio web Ulm Museum, y tambi√©n en el de¬†Stadt Ulm Ulmer Museum, ambos verificados el¬†21 de abril de 2015. En relaci√≥n a las fechas de la escultura, tenemos una divergencia de informaci√≥n: 35 mil a√Īos en el sitio de Ulm Museum y 40 mil en el de Stadt Ulm Ulmer Museum. La informaci√≥n no hace diferencia para el argumento presentado.
  3. Guilherme Pimentel, en el art√≠culo¬†A evolu√ß√£o do posicionamento Peugeot¬†(en espa√Īol¬†La evoluci√≥n del posicionamiento Peugeot), en el sitio web¬†An√°lise de Marketing, el 2 de mayo de 2011.
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Dise√Īo desde el inicio de la humanidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Rique Nitzsche

Más artículos de Rique Nitzsche

Título:
¬ŅCu√°l es la diferencia entre Arte y Dise√Īo?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Compartir:
Título:
El dise√Īo de los negocios
Sinopsis:
El dise√Īo ya no es m√°s una est√©tica que se aplica al final de un proceso. Ahora el dise√Īo es el proceso.
Compartir:
Título:
Las personas son m√°s creativas en ambientes creativos
Sinopsis:
Aprender se tornó una tarea permanente. Las actitudes y los ambientes se deben transformar para facilitar el aprendizaje.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 8 semanas

Este art√≠culo es un maravilloso relato sobre la historia de la humanidad como la conocemos, enfocada a lo que nos permiti√≥ evolucionar todos esos millones de a√Īos atr√°s.

Es incre√≠ble c√≥mo hasta en una de nuestras etapas m√°s primitivas, desarrollamos la capacidad de crear objetos con significado y prop√≥sito. Estas son habilidades que mantenemos hasta estos d√≠as y ponen en alto nuestro trabajo como dise√Īadores.

0
Responder
Retrato de Karin Gómez
0
Karin Gómez
Oct 2016

La verdad este articulo me pareció interesante la manera en la que se describe como inicio la necesidad que el humano tuvo para crear algo por su vida, el desarrollo

del homo y la evolución del hombre.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ago 2016

¬ŅDesde cuando la imaginaci√≥n es "realidad imaginada" y desde cuando el "contar cuentos" tambi√©n es dise√Īo? aunque como dijo alguien "Todo es dise√Īo ¬°TODO!"

0
Responder
Retrato de Ana María Rocha
0
Ana María Rocha
Jun 2016

Muy interesante, muestra que a través de la historia, todo se transforma pero mantiene su esencia.

0
Responder
Retrato de Ana María Ramirez Castillo
0
Ana María Ramirez Castillo
Jun 2016

Excelente artículo de fácil y atractiva lectura.

0
Responder
Retrato de Abel Salto Rojas
0
Abel Salto Rojas
May 2016

Muy interesante el análisis descriptivo de la evolución del homo sapiens, con lo cual queda establecido que el hombre contemporáneo a la fecha no ha dejado de crear objetos, ya no para cazar o recolectar frutos, sino para vivir una vida más placentera y armoniosa, lástima que a ido en detrimento del medio ambiente. Felicidades al autor por hacer placentera la lectura de su artículo.

1
Responder
Retrato de Jaqui Moreno
0
Jaqui Moreno
May 2016

Tan cierto es que el dise√Īo ha existido desde que somos capaces de pensar. Nace de esta necesidad de poder comunicar y va evolucionando y cambiando constantemente pero mientras mas avanza el tiempo nos damos cuenta que el dise√Īo no es individual, se debe admitir la influencia que nos ha dejado el pasado.

0
Retrato de Cristian David Quito Reyes
0
Cristian David Quito Reyes
May 2016

Desde mi perspectiva el dise√Īo es innato, es cierto, ha existido desde la aparici√≥n del ser humano sobre la tierra, el ciclo vital cambia y nosotros la vivimos de formas distintas, porque a medida que pasan los a√Īos nuestro estilo de vida es distinto a los otros.

Por otra parte es correcto afirmar que la revolución cognitiva ha servido a la humanidad para alcanzar grandes avances tecnológicos,industriales,medicina,etc.

0
Responder
Retrato de Fernanda López
0
Fernanda López
Abr 2016

Es un art√≠culo que realmente a nosotros los estudiantes nos brinda una mayor informaci√≥n sobre el dise√Īo desde su inicio hasta hoy en d√≠a, un art√≠culo muy interesante.

0
Responder
Retrato de Carolina Galindo
0
Carolina Galindo
Mar 2016

En mi opini√≥n el ser humano es dise√Īador por naturaleza, refinamos algo que ha estado con nosotros desde el inicio de la especie, la creatividad. Si bien los descubrimientos e incluso muchos inventos han sido obra de la casualidad, nos hemos encargado de aplicar el dise√Īo, haciendo asi que, por ejemplo, a partir del fuego, descubierto por un pu√Īado de hombres primitivos hace miles de a√Īos, hoy en d√≠a sea uno de los pilares de nuestra sociedad. Gracias por compartir este articulo Rique!

0
Responder
Retrato de Rodrigo Trejo
2
Rodrigo Trejo
Mar 2016

Este tipo de art√≠culos reafirman el oficio del dise√Īador, tan importante dentro de la sociedad y a veces tan menos preciado. Ac√° se reafirma nuevamente que los dise√Īadores, no solo hacemos "dibujitos" adem√°s tenemos la necesidad de pensar y analizar cada uno de los proyectos que realizamos.

0
Responder
Retrato de Davielis Perez
0
Davielis Perez
Mar 2016

este es el tipo de articulo que coloca nuevas perspectivas en la mente de los estudiantes como yo, bien hecho.

1
Responder
Retrato de Jaime Marin
3
Jaime Marin
Mar 2016

Coincido al cien por ciento en que el dise√Īo ha estado presente desde el inicio de la humanidad.

En cuanto al dise√Īo del simbolo de la marca Peugeot, la "inspiraci√≥n" la tomaron del emblema her√°ldico del Reino de Castilla, el cual ya exist√≠a desde antes del descubrimiento de Am√©rica; es decir: en 1858 el se√Īor Peugeot tom√≥ "prestado" este emblema para identidad de su marca. En el transcueso de los a√Īos en logotipo Peugeot ha sufrido algunas modificaciones, la m√°s reciente se llev√≥ a cabo en el a√Īo 2010, sin embargo conserva desde sus inicios el toque her√°ldico inspirado en el emblema del Reino de Castilla.

0
Retrato de Rique Nitzsche
266
Rique Nitzsche
Mar 2016

Muito obrigado, Jaime pela sua generosa informação que eu não conhecia. Sabia somente que o senhor Armand Peugeot precisava de um símbolo poderoso para identificar seu produto. Provavelmente, em 1858, ninguém reclamou que o leão tenha sido absorvido. Ou, se reclamou, ninguém escutou. Obrigado, novamente.

0
Retrato de Jaime Marin
3
Jaime Marin
Mar 2016

Es un placer para mi Rique, tener un diálogo epistolar con gente pensante. Recientemente, en relación a la evolución del hombre, escribí un artículo en el que hice referencia al arco y la flecha como herramientas para la subsistencia y evolución del hombre. Evidenmtemente coincidimos en varios asuntos.

Un abrazo... Jaime

0
Responder
Retrato de Rogelio Montoya
0
Rogelio Montoya
Mar 2016

me gust√≥ mucho el art√≠culo. Los dise√Īadores gr√°ficos estamos destinados a la creaci√≥n de modos de comunicaci√≥n visual basados en una percepci√≥n colectiva, los elementos extra√≠dos de la realidad social se mezclan a partir de la interpretaci√≥n individual del dise√Īador para generar representaciones aut√©nticas que expresen discursos √≠ntimos; saber conocer e interpretar el contexto es adquirir poder para dominar la imaginaci√≥n y el metalenguaje colectivo

0
Retrato de Rique Nitzsche
266
Rique Nitzsche
Mar 2016

Sim, Rogelio. N√≥s, designers, tamb√©m somos animais sociais e vivemos imersos na realidade imaginada. Vejamos o dinheiro, por exemplo. √Č uma realidade imaginada no qual 100% dos humanos acredita. O sistema monet√°rio mundial √© uma fic√ß√£o na qual decidimos acreditar.

1
Responder
Retrato de Hendrik Lauenstein
0
Hendrik Lauenstein
Mar 2016

Mucho gusto. El placer es también conmigo.

0
Retrato de Rique Nitzsche
266
Rique Nitzsche
Mar 2016

Obrigado também para você, Hendrik.

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Mar 2016

Este es el tipo de artículos que me dan profundo placer leer. Gracias.

2
Retrato de Rique Nitzsche
266
Rique Nitzsche
Mar 2016

Muito obrigado, Alejandro.

1
Responder
Retrato de Marcos Gonz√°lez Brintrup
5
Marcos Gonz√°lez Brintrup
Mar 2016

Muito interessante texto, os designers trabalham sempre com a realidade imaginada.

0
Retrato de Rique Nitzsche
266
Rique Nitzsche
Mar 2016

Nem sempre Marcos. Quando projetamos um branding, sem d√ļvida, criamos uma hist√≥ria ou uma realidade imaginada, que necessita ser apoiada em um projeto de design que ajude a convencer as outras pessoas. Quando geramos um design da necessidade, estamos tornando material a solu√ß√£o para uma emerg√™ncia. Uma roupa b√°sica pode ser uma necessidade imediata contra o frio. Mas uma roupa de grife traz um discurso extra, uma realidade imaginada que empresta mais valor √†quela pe√ßa. Voc√™ tem raz√£o quando imagina que estamos vivendo uma √©poca de excesso de marcas e realidades imaginadas das quais n√£o precisamos.

0
Retrato de Marcos Gonz√°lez Brintrup
5
Marcos Gonz√°lez Brintrup
Mar 2016

Touché mon ami.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabi√°n Bautista
Autor:
Fabi√°n Bautista
Título:
Evolucionar al primitivismo digital
Sinopsis:
La cultura del dise√Īo contempor√°neo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnolog√≠a como el prop√≥sito y no como una herramienta m√°s.
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
6
Seguidores:
49
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Autor:
Guillermo Stein
Título:
Dise√Īo argentino para la Televisi√≥n P√ļblica Argentina
Sinopsis:
El recorrido que implicó el proyecto de renovación de la imagen audiovisual del canal.
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El verdadero valor del dise√Īo
Autor:
Tiago Fiamenghi
Título:
El verdadero valor del dise√Īo
Sinopsis:
Adem√°s del famoso ¬ęvalor agregado¬Ľ, lleg√≥ la hora de presentar al mercado la ganancia cuantitativa de las llamadas Compa√Ī√≠as ¬ęDesign-Driven¬Ľ.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
130
Opiniones:
64
Seguidores:
26
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
¬ŅQu√© busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta com√ļn entre los reclutadores en Latinoam√©rica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser m√°s efectivos.
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
30
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
Dise√Īo, psicolog√≠a y comunicaci√≥n
Sinopsis:
Dise√Īamos con y para personas. Para hacerlo bien debemos entender las relaciones y comportamientos humanos que la psicolog√≠a social explica.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
13
Seguidores:
170
Retrato de Nancy Lorena Collins Suarez
Autor:
Nancy Lorena Collins Suarez
Título:
La creatividad dentro del aula
Sinopsis:
La funci√≥n de un maestro dentro del aula es formar ciudadanos, mientras que la de un maestro creativo es formar ¬ęf√°bricas de ideas¬Ľ.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
5
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Cartelismos
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Cartelismos
Sinopsis:
Las vanguardias artísticas utilizaron al cine como uno de sus vehículos de expresión. El cartel de los films a su vez, funcionó como otra de sus caras visuales.
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
21
Seguidores:
286
Retrato de Cecilia Vega
Autor:
Cecilia Vega
Título:
Crítica al cosismo
Sinopsis:
Cuando te embarcas en el ¬ęcosismo¬Ľ ya no hay vuelta atr√°s. Hagamos el ejercicio de dejar el micro y mirar el macro.
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
13
Seguidores:
133

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019