Diseño desde el inicio de la humanidad

Nos gusta estar al tanto de las novedades. El storytelling hoy es una nueva tendencia, sin embargo, no nació ayer.

Rique Nitzsche Rio de Janeiro
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Todo cambió cuando empezamos a caminar por nuestra cuenta y nuestras manos quedaron libres para hacer otras cosas, además de servir de apoyo para la locomoción. Estando parados, conseguimos ver mejor el paisaje, descubrir con antelación los movimientos para una posible caza o ver a nuestros enemigos. Por necesidad de sobrevivir, nuestras manos evolucionaron para realizar tareas más complejas: nervios, tendones y músculos desarrollaron su sensibilidad para poder ser capaces de realizar tareas más sutiles.

Hace cien mil años, cuando llegamos al tope de la cadena alimenticia, existían al menos seis especies similares del género Homo, nuestros parientes en la evolución. Hasta hace setenta mil años, los Sapiens no teníamos ventajas que nos diferenciasen del resto, ni siquiera un diseño más evolucionado. Producíamos herramientas muy similares a los otros Homos. Aunque, en realidad, los hombres neandertales, con una estructura grupal bien interactiva, poseían ventajas físicas en relación con los Sapiens: un cerebro mayor, eran más fuerte y mejor adaptados al frío clima de Europa.

Entonces, hace setenta mil años, los Homo Sapiens comenzaron a hacer cosas muy especiales. Una Revolución Cognitiva generó un lenguaje funcional en el cerebro: una nueva forma de pensar y de comunicarse a través del habla y de otras expresiones. Comenzamos a ejercitar la transmisión de mayor cantidad de información hacia el mundo a nuestro alrededor. Poder ver hacia afuera del grupo fue fundamental para la supervivencia en aquel ambiente hostil.

Una segunda habilidad surgió, parecida, pero diferente. Aprendimos a transmitir mayor cantidad de información, sobre todo las relaciones sociales de los individuos de los grupos. O sea, comenzamos a ejercitar una mirada hacia adentro, aprendiendo más sobre el tejido del diseño social. El chisme y las murmuraciones fueron desenvueltos para intercambiar información sobre comportamientos adecuados o inadecuados de los miembros del grupo, principalmente, sobre los inadecuados.

Estábamos más allá de esta nueva capacidad de solo comunicar grandes cantidades de información sobre lo que pasaba fuera y dentro del grupo. Evolucionamos hacia una capacidad de transmitir grandes cantidades de información sobre cosas no visibles, cosas que no existían en aquella realidad Además de contar historias, conseguimos imaginarlas y representarlas. Por ejemplo, sobre posibles espíritus tribales. Así, creamos historias que se convirtieron en leyendas, mitos, dioses y religiones.

«Gracias a la Revolución Cognitiva, los Homos Sapiens adquirieron la capacidad de decir: El león es el espíritu es el guardián de nuestra tribu».

Yuval Noah Harari1

Nos entusiasmamos al crear estructuras más elaboradas que, más desarrolladas, se convirtieron en cultura. Fue el inicio de la historia. A partir de esa época, expulsamos y aniquilamos a las otras especies humanas. En el periodo transcurrido entre 70 mil y 30 mil años atrás, inventamos un sinnúmero de instrumentos, barcos, lámparas de aceite, arcos y flechas, agujas para coser, joyas y objetivos artísticos. Todos a través de un intenso prototipado de objetos; imaginando, probando, rehaciendo, probando nuevamente, perfeccionándo en un proceso continuo de diseño de productos. Pero la confección de herramientas es insignificante si no estuviera asociada con la capacidad de cooperar con muchas otras personas.

La diferencia significativa de la Revolución Cognitiva entre los Homo Sapiens fue la generación de la capacidad de generar «ficción» o «realidad imaginada», como la comunidad académica actualmente las denomina. Así sea algo que no existe, una «realidad imaginada» no es una mentira, pero es algo que una persona cree que existe, que muchas personas crean en eso o que todos lo crean. Cuantas más personas crean en algo, la creencia será más persistente. Hasta hoy, nuevas realidades imaginadas cambian el mundo.

Para que podamos entender mejor la extensión de «realidades imaginadas», pensemos en las reglas de etiqueta social, en el sistema monetario, en el comercio, en las empresas, naciones, leyes, religiones o marcas de productos y servicios. Ninguna de esas cosas existe fuera de las «historias imaginadas» que las personas cuentan. Generar historias eficaces no es fácil. Exige que creemos todos los accesorios para soportar la historia y generar una confianza colectiva. Nosotros cooperamos porque sinceramente creemos en los mismos mitos. Fue ahí, en la Revolución Cognitiva, que aprendimos a inventar historias y convencer a la gente para que crea en ellas.

En realidad, nos gusta creer en historias, vivenciar nuestros sueños y deseos, proyectar objetivos de vida, crear proyectos que se vuelvan posibles y que sean experimentados por personas. Esa es la habilidad que adquirimos gracias a la evolución, la capacidad de concretar una idea compartida. Fue la ficción la que convirtió en tangible la hipótesis de crear villanos, ciudades e imperios, haciendo posible la cooperación entre un gran número de extraños que decidieron creer en la misma historia imaginada.


León humano

León Peugeot

Un ejemplo de «realidad imaginada» es la escultura león-humano de casi 30 centímetros de altura descubierta en la caverna Hohlenstein-Stadel y expuesta en el Museo de Ulm en Alemania. Tal vez sea la manifestación zoomórfica híbrida más antigua del mundo, de la era del hielo, posiblemente tiene entre 35 a 40 mil años de edad. La estatua, hecha por un Homo Sapiens, con un cuchillo de piedra sobre marfil de mamut, muestra una figura humanoide con una cabeza y patas de león.2 La escultura es una manifestación de arte, de religiosidad y de la capacidad de la mente humana en imaginar cosas que no existen, como una entidad medio hombre y medio león.

El león-ornamento de la marca francesa Peugeot es una pequeña escultura de metal fijada en carros, camiones y motos. La empresa y marca Peugeot son un producto de nuestra imaginación colectiva, particularmente llamada empresa de responsabilidad limitada, lo que es una ficción jurídica. Las fábricas y los vehículos producidos existen físicamente, pero para que eso pase, millones de personas concordaron en creer en entidades que no existían y fueron creadas para dar credibilidad a una «realidad imaginada». Cuando el humano Armand Peugeot decidió fundar su empresa, contrató un abogado que siguió todos los procedimientos del complejo sistema jurídico francés. Al final del papeleo legal, el señor Peugeot recibió un documento, decorado con estampillas y sellos, que concretaba la idea de que la empresa Peugeot existía. Tanto el león humano como el león Peugeot son realidades imaginadas o artificiales.

Millones de años atrás, la supervivencia en la era del hielo de Europa era una tarea ardua, con inmensas dificultades y muchos cazadores libres. Una tribu de humanos entendió que el león era un símbolo poderoso y deseó hacer un encuentro espiritual con él. La creación de la estatua convirtió en religiosa la conexión entre la imagen del león y el hombre. A través de la estatua, los hombres creyeron tener capturado el espíritu del vigor animal. Tiempo después, en 2010, la marca Peugeot evolucionó hacia el posicionamiento mundial «Motion and Emotion», intentando «elevar su marca con una etapa más abstracta, crear una relación emocional con el consumidor, además del producto».3 El diseño del león de Peugeot, adoptado desde mediados del siglo XIX, fue refinado para representar mejor el nuevo branding de la marca.

En ambos casos, los humanos concordaron en creer en una ficción tornada tangible por el diseño. A través de símbolos, conquistamos la confianza de los otros humanos generando un significado conceptual. El storytelling no nació ayer, sino hace muchos millones de años. Desde siempre, el diseño vienen siendo una herramienta inestimable para la construcción de los mitos y para la cooperación entre los humanos.

Translated by María Claudia Saldaña Trujillo
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  1. Yuval Noah Harari, en el libro Sapiens, uma breve história da humanidade (en español "Sapiens, una nueva historia de la humanidad). Original en 2012, edición brasileña por L&PM Editores, página 32, en 2015. Contenido entre las páginas 28 y 41. Descubrir ese libro fue un momento feliz para mí. Siempre fui un consumidor de libros sobre la evolución del hombre y coleccionaba artículos de revistas científicas o Internet. De repente, la prehistoria y la historia de manifestaron de una manera organizadas en las páginas de ese deslumbrante libro que recomiendo a todos.
  2. Datos disponibles en el sitio web Ulm Museum, y también en el de Stadt Ulm Ulmer Museum, ambos verificados el 21 de abril de 2015. En relación a las fechas de la escultura, tenemos una divergencia de información: 35 mil años en el sitio de Ulm Museum y 40 mil en el de Stadt Ulm Ulmer Museum. La información no hace diferencia para el argumento presentado.
  3. Guilherme Pimentel, en el artículo A evolução do posicionamento Peugeot (en español La evolución del posicionamiento Peugeot), en el sitio web Análise de Marketing, el 2 de mayo de 2011.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 22/03/2016.

Rique Nitzsche

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Karin Gómez
One year ago

La verdad este articulo me pareció interesante la manera en la que se describe como inicio la necesidad que el humano tuvo para crear algo por su vida, el desarrollo

del homo y la evolución del hombre.

1
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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

¿Desde cuando la imaginación es "realidad imaginada" y desde cuando el "contar cuentos" también es diseño? aunque como dijo alguien "Todo es diseño ¡TODO!"

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Ana María Rocha
Jun 2016

Muy interesante, muestra que a través de la historia, todo se transforma pero mantiene su esencia.

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Ana María Ramirez Castillo
Jun 2016

Excelente artículo de fácil y atractiva lectura.

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Abel Salto Rojas
May 2016

Muy interesante el análisis descriptivo de la evolución del homo sapiens, con lo cual queda establecido que el hombre contemporáneo a la fecha no ha dejado de crear objetos, ya no para cazar o recolectar frutos, sino para vivir una vida más placentera y armoniosa, lástima que a ido en detrimento del medio ambiente. Felicidades al autor por hacer placentera la lectura de su artículo.

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Jaqui Moreno
May 2016

Tan cierto es que el diseño ha existido desde que somos capaces de pensar. Nace de esta necesidad de poder comunicar y va evolucionando y cambiando constantemente pero mientras mas avanza el tiempo nos damos cuenta que el diseño no es individual, se debe admitir la influencia que nos ha dejado el pasado.

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Cristian David Quito Reyes
May 2016

Desde mi perspectiva el diseño es innato, es cierto, ha existido desde la aparición del ser humano sobre la tierra, el ciclo vital cambia y nosotros la vivimos de formas distintas, porque a medida que pasan los años nuestro estilo de vida es distinto a los otros.

Por otra parte es correcto afirmar que la revolución cognitiva ha servido a la humanidad para alcanzar grandes avances tecnológicos,industriales,medicina,etc.

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Fernanda López
Apr 2016

Es un artículo que realmente a nosotros los estudiantes nos brinda una mayor información sobre el diseño desde su inicio hasta hoy en día, un artículo muy interesante.

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Carolina Galindo
Mar 2016

En mi opinión el ser humano es diseñador por naturaleza, refinamos algo que ha estado con nosotros desde el inicio de la especie, la creatividad. Si bien los descubrimientos e incluso muchos inventos han sido obra de la casualidad, nos hemos encargado de aplicar el diseño, haciendo asi que, por ejemplo, a partir del fuego, descubierto por un puñado de hombres primitivos hace miles de años, hoy en día sea uno de los pilares de nuestra sociedad. Gracias por compartir este articulo Rique!

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2
Rodrigo Trejo
Mar 2016

Este tipo de artículos reafirman el oficio del diseñador, tan importante dentro de la sociedad y a veces tan menos preciado. Acá se reafirma nuevamente que los diseñadores, no solo hacemos "dibujitos" además tenemos la necesidad de pensar y analizar cada uno de los proyectos que realizamos.

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Davielis Perez
Mar 2016

este es el tipo de articulo que coloca nuevas perspectivas en la mente de los estudiantes como yo, bien hecho.

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3
Jaime Marin
Mar 2016

Coincido al cien por ciento en que el diseño ha estado presente desde el inicio de la humanidad.

En cuanto al diseño del simbolo de la marca Peugeot, la "inspiración" la tomaron del emblema heráldico del Reino de Castilla, el cual ya existía desde antes del descubrimiento de América; es decir: en 1858 el señor Peugeot tomó "prestado" este emblema para identidad de su marca. En el transcueso de los años en logotipo Peugeot ha sufrido algunas modificaciones, la más reciente se llevó a cabo en el año 2010, sin embargo conserva desde sus inicios el toque heráldico inspirado en el emblema del Reino de Castilla.

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Rique Nitzsche
Mar 2016

Muito obrigado, Jaime pela sua generosa informação que eu não conhecia. Sabia somente que o senhor Armand Peugeot precisava de um símbolo poderoso para identificar seu produto. Provavelmente, em 1858, ninguém reclamou que o leão tenha sido absorvido. Ou, se reclamou, ninguém escutou. Obrigado, novamente.

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3
Jaime Marin
Mar 2016

Es un placer para mi Rique, tener un diálogo epistolar con gente pensante. Recientemente, en relación a la evolución del hombre, escribí un artículo en el que hice referencia al arco y la flecha como herramientas para la subsistencia y evolución del hombre. Evidenmtemente coincidimos en varios asuntos.

Un abrazo... Jaime

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Rogelio Montoya
Mar 2016

me gustó mucho el artículo. Los diseñadores gráficos estamos destinados a la creación de modos de comunicación visual basados en una percepción colectiva, los elementos extraídos de la realidad social se mezclan a partir de la interpretación individual del diseñador para generar representaciones auténticas que expresen discursos íntimos; saber conocer e interpretar el contexto es adquirir poder para dominar la imaginación y el metalenguaje colectivo

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Rique Nitzsche
Mar 2016

Sim, Rogelio. Nós, designers, também somos animais sociais e vivemos imersos na realidade imaginada. Vejamos o dinheiro, por exemplo. É uma realidade imaginada no qual 100% dos humanos acredita. O sistema monetário mundial é uma ficção na qual decidimos acreditar.

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Hendrik Lauenstein
Mar 2016

Mucho gusto. El placer es también conmigo.

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Rique Nitzsche
Mar 2016

Obrigado também para você, Hendrik.

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Alejandro Arrojo
Mar 2016

Este es el tipo de artículos que me dan profundo placer leer. Gracias.

2
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Rique Nitzsche
Mar 2016

Muito obrigado, Alejandro.

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Marcos González Brintrup
Mar 2016

Muito interessante texto, os designers trabalham sempre com a realidade imaginada.

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Rique Nitzsche
Mar 2016

Nem sempre Marcos. Quando projetamos um branding, sem dúvida, criamos uma história ou uma realidade imaginada, que necessita ser apoiada em um projeto de design que ajude a convencer as outras pessoas. Quando geramos um design da necessidade, estamos tornando material a solução para uma emergência. Uma roupa básica pode ser uma necessidade imediata contra o frio. Mas uma roupa de grife traz um discurso extra, uma realidade imaginada que empresta mais valor àquela peça. Você tem razão quando imagina que estamos vivendo uma época de excesso de marcas e realidades imaginadas das quais não precisamos.

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Marcos González Brintrup
Mar 2016

Touché mon ami.

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