No hay tiempo para ser creativos

Una semblanza del reto de ser creativo, de la originalidad y del plagio en la vida profesional del dise√Īador.

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Esta frase tan peculiar fue dicha por m√≠ hace alg√ļn tiempo, a mi primer becario.¬†No ca√≠ en la cuenta de lo que yo mismo hab√≠a dicho, hasta que descubr√≠ que √©l la hab√≠a twitteado.¬†Fue una sorpresa muy grande descubrir¬†que, en su mente, hab√≠a generado algo interesante:

¬ęHoy fue mi primer d√≠a de trabajo y aprend√≠ lo siguiente: no hay tiempo para ser creativo:¬†plagia¬Ľ.

Hice un gran esfuerzo por recordar lo que hab√≠a dicho en aquel¬†momento de inspiraci√≥n aleccionadora, pero no record√©¬†haberlo dicho exactamente de esa forma. Hoy suelo decir cosas por el estilo cuando algo est√° en el atolladero, cuando no fluye o cuando no transmite o no funciona, pero trato de cuidar mucho las palabras. Es muy importante no da√Īar a los nuevos talentos con fuertes cr√≠ticas, dado que los dise√Īadores reci√©n salidos del cascar√≥n suelen ser muy sensibles en cuanto a recibir cr√≠ticas francas.

Haciendo memoria logr√© recordar despu√©s la cita ¬ęNo hay nada nuevo bajo el sol¬Ľ,¬†frase que, seg√ļn la biblia, acu√Ī√≥ el rey Salom√≥n en el fabuloso libro de Eclesiastes. Ve tu a saber c√≥mo es que la le√≠ siendo yo un ¬ęrenegado¬Ľ de¬†la religi√≥n cat√≥lica. Sin embargo cuando la le√≠ me llam√≥ mucho la atenci√≥n el hecho de que tuviera tanta relaci√≥n con la¬†labor de dise√Īar.¬†Muchos lo habla de¬†inspiraci√≥n, otros referencia y ya los m√°s rebuscados utilizan la palabra ¬ęplagio¬Ľ.

El asunto es que los millennials ahora tienen¬†much√≠sima informaci√≥n a su alcance. Plataformas como Pinterest y Behance, son herramientas indispensables: inspiraci√≥n de bajo costo, pero de gran alcance. En mis inicios era necesario llamar a alg√ļn vendedor de libros¬†(si tu quincena te lo permit√≠a) o visitar alguna tienda especializada de libros para poder encontrar alguna referencia,¬†y, despu√©s de memorizarla, bocetarla en alguna hoja¬†de papel que estuviera cerca, para despu√©s plasmarla¬†como una ¬ęnueva idea¬Ľ.

Recuerdo una vez que, husmeando en algunos libros de dise√Īo de uno de mis jefes, encontr√© claras referencias de algunos de sus mejores dise√Īos. Haber pasado por esa¬†situaci√≥n me ayud√≥ mucho luego: ahora hago mis muros de Pinterest de referencias ¬ęprivadas¬Ľ. Me ayud√≥ bastante a confiar en mi, que dicho sea de paso, tiene que ser un punto fuerte de cualquier creativo. Es imposible salir de la caja si no se tienen los suficientes cojones para atreverse a mostrar un ¬ęhorrendo¬†dise√Īo novedoso¬Ľ¬†al cliente. Si no, preg√ļntenle a cualquier pintor de arte moderno c√≥mo se sent√≠a cuando al mostrar sus primeras pinturas el resto de los mortales las miraban pensando que eran basura. Se necesita mucha¬†confianza en uno¬†mismo para resistir y seguir adelante.

¬ŅSe considera un plagio inspirarte en un dise√Īo que se inspir√≥ en otro dise√Īo, y as√≠ sucesivamente? ¬°Vaya Dios a saber!¬†Es simp√°tico pensar que eso s√≥lo ocurre en M√©xico, pero, sin embargo, tambi√©n pasa en otras latitudes, aunque probablemente de un modo m√°s civilizado, por as√≠ decirlo. Un dise√Īador suizo amigo que labora en Londres, hace¬†unos extraordinarios trabajos de identidad visual y ha¬†ganado reconocimiento por su estilo tipogr√°fico, que es muy definido. Este dise√Īador recibi√≥ la carta de un colega de arte gr√°fico, que le dec√≠a en pocas palabras:

¬ęCompa√Īero, ¬Ņc√≥mo est√°s? S√≥lo te escribo para preguntarte sin has registrado este logo puesto que me parece muy bueno y me gustar√≠a utilizarlo como inspiraci√≥n, pero no quiero que mi cliente tenga problemas legales por el parecido, gracias¬Ľ.¬†

¬°Menuda situaci√≥n!¬†Por supuesto que mi amigo suizo no lo autoriz√≥, pero me pareci√≥¬† simp√°tico el hecho de que en Europa el plagio¬†se haga formalmente y solicitando permiso, mientras que cruzando el oc√©ano se hace a diestra y siniestra sin decir ¬ęagua va¬Ľ.

Dec√≠a una querida maestra que a donde fueras o estuvieras, aproveches¬†el momento para ver todo¬†y llenarte de ideas y¬†conceptos. Es ah√≠¬†donde nuestro pensamiento lateral, nuestra creatividad, empiezan¬†a maquinar ideas, funcionando como¬†una caja m√°gica de sorpresas, o¬†como la bolsa m√°gica del gato F√©lix, de donde sacaba las cosas m√°s inesperadas. Nuestro cerebro ¬ęplagia¬Ľ o transforma,¬†mediante conexiones entre neuronas que van hilando todas las referencias que tenemos en nuestra ¬ębase de datos mental¬Ľ. ¬°Mi maestra ten√≠a raz√≥n!¬†Todas esas tardes que me sent√≠a¬†culpable por no hacer nada de provecho m√°s que ver im√°genes cool en mi computadora, ¬°s√≠¬†pagaban¬†dividendos! Se trata de tener la cabeza llena de buenas ideas, que en alg√ļn momento podr√°n¬†llegar a ser necesitadas para crear un dise√Īo, lleno de referencias de nuestras vivencias, gustos o recuerdos.

A partir del momento en que entend√≠ esto, me di cuenta de que ten√≠a que calmar mis ansias de tomar r√°pidamente el l√°piz y ponerme a bocetar. Soy de la vieja escuela, me encanta hacer much√≠simos bocetos antes de sentarme frente a la m√°quina (aunque hoy en d√≠a boceto digitalmente) y tomo con mucha paciencia el proceso de alimentar mi cerebro con buenas ideas. Y cuando me presiona el tiempo, le respondo a esa voz que me hace mirar al reloj: ¬ęNo interrumpas, que esto que estoy haciendo tambi√©n es dise√Īar¬Ľ, y prosigo mi procrastinaci√≥n con una sonrisa. Me he dado cuenta que mientras m√°s referencias visuales re√ļno, mis bocetos son m√°s pr√°cticos y √ļtiles, ya que tienen m√°s hilo respecto a lo que quiero transmitir.

Entonces, vamos ya¬†sabiendo que no creamos realmente, sino que reinventamos, re-creamos cosas nuevas a partir de estilos y referencias ya existentes. Esto, a mi parecer, no est√° mal.¬†Pero... ¬ęcuidemos las fuentes¬Ľ. No nos inspiremos en dise√Īos salido de qui√©n sabe d√≥nde, sin lineamientos, que no comunican nada,¬†que solo han sido publicados por su est√©tica aunque funcionen mal. De esos hay much√≠simos dise√Īos en internet.¬†Busquemos fuentes de inspiraci√≥n que hayan sido curadas por expertos en la materia, busquemos buenos libros, buenas fuentes, sigamos a artistas de buena talla, que nos hagan sentir algo al ver sus dise√Īos. No hagamos de aplicaciones vac√≠as, que solo siguen¬†tendencias o c√°nones¬†superfluos, nuestra¬†fuente de inspiraci√≥n. Si seguimos el ¬ętren de las tendencias¬Ľ acabaremos dise√Īando garabatos sin sentido: nuestro tren acabar√° descarrilado.

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Retrato de Lourdes Cortes
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Lourdes Cortes
La semana pasada

hola pac me gusto mucho tu articulo y tu punto de ver el plagio, la verdad es que personalmente creo que hoy en d√≠a el plagio es muy com√ļn porque es muy f√°cil hacerlo y puede suceder que lo hagamos sin darnos cuenta. Supongo tambi√©n que para un buen dise√Īo (est√©tico y funcional) necesitamos regresar a las referencias de la vieja escuela, como tu lo dices; salir a la calle y desconectarnos de la pantalla, ya despu√©s de esto aprovechar la tecnolog√≠a de hoy y con estas herramientas crear nuestro √ļnico y original dise√Īo :)

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Luis Alvarado
La semana pasada

Hola Pac, me agrada tu art√≠culo, hace mucho no me animaba a comentar uno. Creo que la inspiraci√≥n es importante, pero creo que la base no reside en el proceso del lado derecho de nuestro cerebro, sino en el izquierdo. Inspiraci√≥n para mi es como encontrar una resonancia interior de algo que vemos all√° afuera, nos conmueve, pero en esencia no nos motiva. Dise√Īar para mi es un proceso marcado por la motivaci√≥n, que es lo que hay all√° afuera que no solo nos evoca emotivamente, sino que tambi√©n nos llama a la acci√≥n a movernos en cierta direcci√≥n. Hablo de los argumentos detr√°s de cada dise√Īo, las preguntas que debemos hacernos antes de comenzar cualquier proceso de bocetaje; ¬Ņpara qui√©n estoy dise√Īando? ¬Ņqu√© deseo comunicar? ¬Ņcu√°l es el tono de la comunicaci√≥n? ¬Ņque espero generar en el usuario? ¬Ņqu√© necesidad estoy cubriendo? ¬Ņpor que es importante lo que estoy haciendo? ¬Ņcu√°l es el valor de estoy que estoy dise√Īando frente a la competencia?, etc... En fin, me parece que para todo dise√Īador, y en especial para los que reci√©n se integran al mundo del dise√Īo como en el caso de tu becario, es imprescindible este proceso, a√ļn si solo tuviera 10 minutos para hacerlo, es mejor eso que no hacerlo, no s√≥lo para nutrir y darle direcci√≥n y luz al proceso creativo (sumado al bagaje cultural que deviene en inspiraci√≥n como mencionas), sino para ir m√°s all√° de ser un mero maquillista est√©tico. Un abrazo.

1
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0
Sergina Ceballos
Hace 2 semanas

Si conceptualizas una comunicaci√≥n y logras que un # significativo puedan dar una nueva mirada...pues lograste tu cometido creativo! ūüßź No es una tarea f√°cil reinventar pero es una parte importante de lo que se tiene que hacer!

1
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Retrato de Juan Olvera A
0
Juan Olvera A
Hace 4 semanas

Ser creativo no es crear cosas nuevas, sino seríamos seres omnipotentes, creo que es agarrar los materiales, las ideas, el concepto de lo que ya está establecido y darle una perspectiva diferente.

Comparto la idea de que hay que cuidar lo que les decimos a los nuevos prodigios del dise√Īo, pero siempre hay que hablarles con la verdad en base a lo que hemos aprendido.

2
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Logotipo de Mariela Vidal Soler
0
Mariela Vidal Soler
Hace 4 semanas

comparto totalmente. Me gustó mucho tu artículo!!! gracias.

1
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Retrato de Rosa Huarca
3
Rosa Huarca
Hace 4 semanas

Si me preguntan si soy creativa, yo responder√≠a-"A veces... cuando tengo inspiraci√≥n" y como encuentro la inspiraci√≥n? eso es lo dif√≠cil de conseguir, tiene que ver con lo emotivo, con lo que quiero expresar, con mi estado de animo, con el tiempo que tengo para entregar el dise√Īo, etc. no todas las veces lo logro, pero cuando lo hago, me siento satisfecha de mi creaci√≥n.

3
Responder

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