El ABC del diseño

El abecedario como pretexto para generar debate: una letra por cada una de las características del diseño.

Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
Followers:
312
Comments:
24
Votes:
50
Compartir:

Mi amigo Marcelo es profesor en un máster dirigido principalmente a diseñadores, arquitectos e ingenieros. Un día me contó que al entrar en clase se encontró con los alumnos discutiendo, y eso era algo poco habitual. Intrigado por ese repentino cambio de actitud se interesó por el tema del debate: los estudiantes estaban discutiendo cómo se usaba un escalímetro, sin que ninguno de ellos acertara con su explicación. Lo interesante de esta historia no es que unos técnicos titulados desconozcan el uso de un instrumento básico en su profesión, lo relevante es que después de meses de convivencia en el aula por fin se relacionaban entre ellos. Al menos así es como recuerdo esta historia.

El motivo por el cual los seres humanos iniciamos un diálogo debería ser irrelevante: la previsión meteorológica, el fútbol, las vacaciones de verano, el uso de un escalímetro o el abecedario, como es el caso que nos ocupa. Se trata de buscar un pretexto para generar debate, no polémica. Esta es mi elección personal, ¿cuál es la suya?

A

A·lfabeto. Todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos y, particularmente, los seres humanos pensamos, hablamos y escribimos —si bien es cierto que unos lo hacemos con más frecuencia que otros—, y para hacerlo necesitamos del alfabeto, que es la base de la comunicación humana.1

B

tra·B·ajo. El trabajo, la acción y efecto de trabajar, supone intentar conseguir algo, generalmente con esfuerzo. Aquí el esfuerzo es la palabra clave, puesto que todo es posible si le echamos ganas.2

C

C·uriosidad. Somos curiosos; la naturaleza nos hizo curiosos. La curiosidad (interés, iniciativa, inquietud, energía, pasión, etcétera) es la manera que tenemos para relacionarnos con nuestro entorno, es lo que nos ha permitido evolucionar para llegar hasta donde estamos y debería ser el combustible de nuestro motor (espíritu).3

D

D·iseño. El diseño es funcional, intangible, atemporal y universal; una manera de diferenciarnos. El diseño, en cualquiera de sus modalidades (espacios, gráfico, indumentaria, producto) es el valor añadido que necesitan las personas y las organizaciones (y los productos que ofrecen) para competir.4

E

E·spacio. El diseño de espacios consiste en materializar propuestas simbólicas a través de la distribución o redistribución de espacios interiores y exteriores, de espacios domésticos, comerciales o industriales5.

F

F·unción. De manera muy simplificada, todo diseño debería tener una función práctica (que tenga una utilidad), una función estética (que represente un valor cultural compartido por una comunidad) y una función simbólica (que signifique algo para las persona).6

G

G·ráfico. El diseño gráfico consiste en materializar propuestas simbólicas a través de la configuración, representación y transmisión de la información y significados por medio de la combinación de signos, letras, palabras, dibujos e imágenes.7

H

H·umor. No nos deberíamos tomar la vida en serio, por lo que el humor tendría que ser el estado afectivo más habitual en todos nosotros.8

I

I·ndumentaria. El diseño de indumentaria consiste en materializar propuestas simbólicas a través del dibujo textil y la confección de ropa, zapatos y otros complementos para humanos y no humanos.9

J

J·uego. El juego es una de las mejores maneras que tiene el ser humano para aprender y, además, también sirve para oxigenar nuestro intelecto.10

K

K·reativität. La creatividad es una poderosa fuerza que impulsa el progreso, de manera espontánea (inspiración) o de manera impulsada (transpiración), y es vital para los diseñadores.11

L

L·eer. Vivimos en un mundo global que debemos conocer, porque la información es poder; y aquí entra en juego la lectura, no sólo de textos sino también de símbolos, imágenes, situaciones, contextos, relaciones, distancias, silencios, entre otros.12

M

M·anagement. La gestión es importante, y la gestión del diseño lo es aún más, puesto que supone el desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con los objetivos de la empresa.13

N

N·ecesidad. Las necesidades son el motor de los impulsos humanos (pregunten a Abraham Maslow), y los diseñadores deberíamos conocer estas necesidades a la hora de diseñar, especialmente si tenemos en cuenta que el diseño es una actividad de innovación centrada en el usuario.14

O

O·portunidad. Un diseño de éxito es un diseño oportuno, que aparece en el momento más conveniente.15

P

P·roducto. El diseño de producto consiste en materializar propuestas simbólicas a través de la creación de objetos físicos diversos con finalidades diversas; concretamente, las partes que entrarán en contacto físico o psíquico con el ser humano.16

Q

Q·uipo. Saber trabajar en equipo, especialmente en equipos heterogéneos, interdisciplinares, multidisciplinares, interculturales y multiculturales, es una competencia transversal imprescindible para los diseñadores del siglo XXI.17

R

R·esponsabilidad. Los diseñadores deberíamos ser profesionales comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, porque somos responsables de nuestro diseño: hoy, ante nuestro cliente, el cliente de nuestro cliente, el sector y el mercado; pero, mañana, seremos responsables ante las generaciones futuras.18

S

S·entidos. El cliente no solo quiere poseer objetos tangibles, también quiere comprar experiencias; quiere que le relaten una historia para sentir emociones. En respuesta a las inquietudes del mercado, los diseñadores deberíamos trabajar con los sentidos y para los sentidos; no únicamente la vista y el tacto, sino también el oído, el gusto y el olfato. Este es uno de los grandes retos del diseño del siglo XXI.19

T

T·hinking. A finales de la primer década del siglo XXI, junto a la innovación y al diseño, aparece el Design Thinking, no sólo como una forma de pensar, sino especialmente como una forma de trabajar, que va más allá del mundo del diseño.20

U

U·niversal. El diseño universal (diseño inclusivo o diseño para todos) sirve de soporte a la diversidad y a la sostenibilidad, por lo que debe tener en cuenta la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad. Por ello, el diseño para todos debería ser un elemento clave en las estrategias pro-activas del desarrollo sostenible (social, ambiental y económicamente).21

V

V·iajar. Hay que ser cosmopolita, ciudadanos del mundo, porque viajar abre la mente.22

W

W·eb. El mundo cambia, y también nuestra manera de pensar, de acceder a la información y de relacionarnos. Lo queremos todo (simultaneidad) y lo queremos ya (inmediatez). Somos globales y digitales, y la clave de una gran ventaja competitiva es dominar el tiempo (aprovecharlo mejor) y el espacio (reducir distancias).23

X

X. La ‘equis’ es el símbolo utilizado para representar la primera incógnita de un sistema de ecuaciones, ¿Por qué ‘equis’? Porque el diseño es investigación y está dotado de un método de trabajo riguroso que denominamos metodología proyectual.24

Y

e. La ‘ye’ es el símbolo utilizado para representar la segunda incógnita en un sistema de ecuaciones. ¿Por qué ‘ye’? Por que la ‘equis’ está muy vista y el diseño es innovación, un factor de cambio no tecnológico que mejora la competitividad, y un complemento imprescindible de la innovación tecnológica para la economía mundial.25

Z

Z·zz. Necesitamos tiempo para pensar, tiempo para planificar, tiempo para hablar, tiempo para leer, tiempo para escribir pero, por encima de todo, necesitamos tiempo para descansar.26

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
312
Comments:
24
Votes:
50
Compartir:

24 Comments

Comment
  1. Seth Godin (2003), "How to get your ideas to spread" (17:01 minutos), TED2003.
  2. Matt Cutts (2011), "Try something new for 30 days" (03:27 minutos), TED2011.
  3. InKNOWation (2012), ¿Te atreves a sonar?
  4. «El diseño es designio hecho seña», de Yves Zimmermann, es una de las propuesta originales que ha publicado FOROALFA en 2011 sobre el concepto de diseño: "El diseño como concepto universal (Parte 1)"; "El diseño como concepto universal (Parte 2)"; y "El diseño como concepto universal (Parte 3)".
  5. Interiors from Spain es una iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones para promocionar los productos españoles de hábitat e interiorismo: mobiliario, iluminación, textil hogar, azulejo, cocina, baño y accesorios de decoración.
  6. Recomiendo la lectura de dos conocidos libros de Donald A. Norman: El diseño emocional: Porque nos gustan o no los objetos cotidianos (2005, Editorial Paidós Ibérica), y La psicología de los objetos cotidianos (2010, Editorial Nerea).
  7. Luciano Cassisi (03-04-2009), "El dominio del diseño gráfico", FOROALFA. Norberto Chaves (03-08-2009), "Diez Principios del diseño gráfico", FOROALFA. Joan Costa (27-11-2012), "Cambio de paradigma: la Comunicación Visual", FOROALFA.
  8. Apollo Robbins (2014), "The art of misdirection" (08:47 minutos), TEDGlobal 2013.
  9. Fashion from Spain es la marca para las acciones de promoción internacional de las empresas españolas de moda: moda mujer, hombre y niño, calzado, complementos de moda y belleza.
  10. Jane McGonigal (2013), "Massively multi-player… thumb-wrestling?" (7:18 minutos), TED Global 2013.
  11. Ken Robinson (27-03-2011), "Los secretos de la creatividad. Entrevista de Eduard Punset a Ken Robinson" (28:26 minutos), REDES 89 (RTVE).
  12. FOROALFA se presenta a sí mismo como un medio de reflexión y polémica alrededor del diseño, branding y comunicación.
  13. María del Pilar Rovira (22-11-2010), "La «otra» gestión del diseño", FOROALFA.
  14. Abraham H. Maslow (1943), "A Theory of Human Motivation" (370-396), Psychological Review Vol. 50 (4).
  15. Terry Moore (2005), "How to tie your shoes" (02:59 minutos), TED2005.
  16. El portal DesignBoom se presenta como la revista digital más popular de arquitectura y diseño en el mundo.
  17. Derek Sivers (2010), "How to start a movement" (03:09 minutos), TED2010.
  18. Antoni Mañach (07-11-2010), "La ética no es una ley divina", FOROALFA. Red de Diseñadores con Conciencia Social (23-03-2014), "Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social", FOROALFA. Red de Diseñadores con Conciencia Social (23-04-2014), "Entrevista a Jorge Frascara", FOROALFA. Red de Diseñadores con Conciencia Social (02-06-2014), "Entrevista a Natalia Notthoff", FOROALFA. Red de Diseñadores con Conciencia Social (07-07-2014), "Entrevista a Joan Costa", FOROALFA.
  19. Jinsop Lee (2013), "Design for all 5 senses" (09:03 minutos), TED2013.
  20. María del Pilar Rovira (28-05-2013), "Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear", FOROALFA.
  21. El EIDD Design For All Europe es una red europea que agrupa a 34 organizaciones en 23 países europeos.
  22. Recomendaciones sobre viajes en la web de Los Amigos.
  23. The Cluetrain Manifiesto, presentado en 1999, desglosa a través de 95 tesis las implicaciones del uso de las nuevas tecnologías para el comercio. Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Google Alerts es un servicio de supervisión de contenidos en la red que notifica automáticamente cuando un nuevo contenido coincide con la búsqueda seleccionada por el usuario (podemos hacer que el servicio nos avise cuando salgamos en la web).
  24. Terry Moore (2012), "Why is ʼxʼ the unknown" (03:57 minutos), TED2012. María del Pilar Rovira (30-06-2013), "Ser original consiste en volver a los orígenes", FOROALFA.
  25. Design as a driver of user-centred innovation (el diseño como motor de la innovación centrado en el usuario) fue el título de un proyecto europeo que la Unión Europea desarrollo a lo largo del año 2009 y que dio lugar a un documento de trabajo publicado en abril de 2009 , a una consulta en línea que finalizó el 26 de junio de 2009 y a un informe de resultados publicado en octubre de 2009; este proyecto refleja la importancia del diseño. Para explotar el potencial del diseño como innovación no tecnológica, la Iniciativa de Diseño Europeo de Innovación (EDII) constituyó en 2011 un grupo de trabajo integrado por 15 expertos de diferentes ámbitos del diseño, la industria y la universidad, denominado European Design Leadership Board (EDLB) que en septiembre de 2012 presentó un informe titulado Design for Growth & Prosperity con 21 recomendaciones. En respuesta, la Unión Europea publicó el 23 de septiembre de 2013 un documento de trabajo para la Aplicación de un plan de acción para la innovación en materia de diseño).
  26. ¿Conocen la «Teoría de los 8-8-8: trabajo, ocio, descanso»?. Parece ser que la teoría tiene más de 100 años, pero todavía funciona.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/10/2014.

Maria del Pilar Rovira Serrano

More articles by Maria del Pilar Rovira Serrano in Spanish

Idioma:
ES
Title:

«Taller de ideas» en tiempos de crisis

Synopsis:

Proyecto colaborativo desarrollado por la ESDIB, el IDI y la Associació de Teixidors de Mallorca para conocer de primera mano los diferentes sectores productivos de las Islas Baleares.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad

Synopsis:

La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La «otra» gestión del diseño

Synopsis:

Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Me gustan las listas de comprobación

Synopsis:

«Lista de comprobación»: enumeración, generalmente en forma de columna, que se usa para comprobar que todo está correcto y de que nadie ha olvidado nada.

Share:

You may be interested

Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Empatia e design na evolução humana

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
2
Followers:
265
Mariano Velamazan
Idioma:
ES
Author:

Mariano Velamazan

Title:

Numblers: cuentas claras para los niños

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
7
Followers:
4
Daniela Santibáñez
Idioma:
ES
Author:

Daniela Santibáñez

Title:

Creando nuevos medios para el aprendizaje

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
3
Followers:
8
Daniel Silverman
Idioma:
ES
Author:

Daniel Silverman

Title:

Rara avis: el diseñador que no diseña sus presentaciones

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
105
Comments:
47
Followers:
51
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

El «Síndrome del Erasmus»

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
26
Followers:
312
Alejandro Valencia
Idioma:
ES
Author:

Alejandro Valencia

Title:

Panorama de la construcción de la teoría del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
37
Followers:
25
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Leylis Rosales
Nov 2014

muy buen articulo, interesante desde el punto en que partiste, dejas una gran leccion alos estudiantes que empleaños estas tecnicas!

0
Reply
0
Deis Nanci Mejia Valenzuela
Nov 2014

Es un articulo muy interesante y útil a la vez, y las que me llamaron la atención son R,O,K. creo que todos en algún momento lo utilizamos y utilizaremos siempre. y bueno al final todas las letras mencionadas son buenísimas.

0
Reply
0
Claudia Gastelum
Nov 2014

Muy buen artículo se me hizo muy padre la idea. Propongo la palabra "Brega" para la letra "B" ya que significa: Trabajar afanosamente según la RAE y "Querer" para la letra "Q" por todos aquellos que nos apasiona nuestro trabajo; no en lugar de Equipo porque también es necesario y muy importante en el diseño. Saludos

0
Reply
0
Moises Oncoy
Nov 2014

Bueno el artículo es muy interesante porque leyéndolo se encuentran bases y teorías acerca del diseño gráfico, esto ayuda en el concepto de Comunicación Visual que tenemos y para mejorar la percepción que hagamos en otras personas.

0
Reply
0
Edgar López Maguiña
Nov 2014

El artículo es muy interesante para conocer todos los inicios y fundamentos del diseño, que nos servirán mucho en el momento que iniciemos a transmitir un mensaje a través de imágenes, este tipo de comunicación es muy importante hoy en día.

0
Reply
0
Bettsy Marly Eustaquio Lopez
Oct 2014

Muy interesante, por que el ABC del diseño es el primer paso que nos enseña a ser los mejores diseñadores del siglo XXI.

0
Reply
0
Watson Yldefonzo Atanacio
Oct 2014

Este artículo es muy interesante y coincido, que la comunicación humana es la base para crear y realizar proyectos. Y también nos da a conocer cada aspecto que debemos tener en cuenta para diferentes trabajos, nos dice que el diseño es una herramienta muy importante , la cual podemos utilizar para generar trabajos creativos en el área para que ayuden a solucionar problemas.

0
Reply
0
Manuel Corradine
Oct 2014

Yo aportaría palabras adicionales a ciertas letras: En la C añadiría concepto y conocimiento; en la D, colocaría dimensiones y dinamismo; en la F mencionaría la forma, en la I sumaría imagen e información; en la O propondría objetivos y organización; en la P habría campo para muchas palabras tales como proporciones, palabras, proyecto, planeación y presupuesto; y finalmente en la T postularía la palabra tiempo como elemento fundamental que domina nuestra actividad.

2
312
Maria del Pilar Rovira Serrano
Oct 2014

Muchas gracias por tus sugerencias, ¿por qué no te animas y haces una réplica a este artículo con nuevas palabras?

1
Reply
0
Franklin Mendoza Blas
Oct 2014

No podía creer que el diseño, era tan complejo, tan estructurado como el abecedario; es decir, se compone de un lenguaje tan universal y que es parte de nosotros; las características son el esfuerzo y el resultado de una evolución, al igual que lo fue los abecedarios; que su objetivo era trasmitir lo que se quería decir, nuestros sentimientos, etc. Por ende es Lógico la comparación que hace la autora.

0
Reply
0
Gabriela Trejo Raymundo
Oct 2014

Muy interesante...! cada letra mencionada y nos da a entender un poco más sobre como debemos practicarlo en la vida tanto como en el trabajo ..!

0
Reply
0
Lillian Angeles Osorio
Oct 2014

El artículo es muy interesante ya que nos explica como es el ABC del diseño, el como deberíamos de tener en cuenta y practicar cada una de las letras para mejorar la sociedad y el trabajo de un buen diseñador. en mi caso me identifico con la letra H ya que como dice ahí no debemos de tomar todo en serio, y que para lograr todo tipo de trabajo lo primordial es el HUMOR.

0
Reply
0
Nelson Caururo Menacho
Oct 2014

Es un artículo que nos muestra que el diseño, es importante como la vida misma, ya que en la mayoría coincide con lo que realizamos en algún momento de nuestras vidas.

0
Reply
0
Andy Giovani Quito Aurora
Oct 2014

Es muy interesante el articulo ya que da a conocer cada aspecto que debemos tener en cuenta para los trabajos que realicemos, porque aquí nos dice que el diseño es una herramienta muy importante , la cual podemos utilizar para generar trabajos creativos en el área para que ayuden a solucionar problemas pero siguiendo con las reglas, no abusar de las imágenes , elegir un tipo de letra que sea la adecuada y lo mas importante es trasmitir un mensajes que sea de utilidad para quienes ven el trabajo. En lo personal me identifico con la letra "J" ya que con el juego exploras la creatividad y así obtienes nuevas ideas.

0
Reply
0
Diana Bañez Gamarra
Oct 2014

Es un artículo que nos enseña mucho de como ya que muchos diseñadores deberian poner en práctica todas las letras del alfabeto y de esa manera realizen un trabajo correcta para desarrollar un buen producto final. Y para que todo trabajo o dialogo se de entre personas siempre haremos uso de la A (abecedario).

0
Reply
0
Wendy Azaña
Oct 2014

este artículo es muy interesante y coincido con usted que la comunicación humana es la base para crear grandes cosas y proyectos nuevos, en mi caso yo me identifico con la letra "S" por que trabajar con sentidos y sentimientos es algo bueno ya que ayudara a que nuestros clientes puedan relatar sus experiencia a través de emociones.

1
Reply
0
Gabriela Reyes
Oct 2014

Considero que es un articulo muy interesante y muy útil, pues nos da a conocer muchos aspectos que hoy en día como diseñador, debemos de tomar en cuenta y lo debemos de poner en practica. En lo personal me identifico con la letra Q, pues considero que en todo trabajo debemos saber trabajar en equipo y en comunicación.

0
Reply
0
Joffre Gustavo Tribeños Menacho
Oct 2014

Un articulo muy interesante y en mi caso hizo que genere algunas cuantas palabras que se podrían incluir en este ABC, pero de las que usted hace presente concuerdo con la C = Curiosidad, ya que la curiosidad es una de las características fundamentales del ser humano que ayuda a romper esquemas, a innovar propuestas y estimula nuestra creatividad.

0
Reply
0
Yakelin Trujillo
Oct 2014

me identifico con la letra Q .el trabajo en equipo es muy importante ya que todos los integrantes tienen un solo objetivo.

0
Reply
1
Plácido Luna
Oct 2014

Felicitaciones!

Coincido con la mayoría de las "letras" :)

Saludos para todos!

Plácido Luna.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Oct 2014

Me gusta mucho la S, sobre todo cuando los sentidos te llevan a la otra S: la satisfacción. ¡Qué bonito artículo!

0
Reply
0
Alberto Romero
Oct 2014

muy bueno tu articulo, interesante desde el punto en que partiste , las letras.

0
Reply
0
Manuel Corradine
Oct 2014

Proponer un tema sobre el cual hacer discusión no es tan fácil siempre, y aunque aparentemente suena un poco vanal en este caso, me parece interesante como tema para detenerse a pensar no solo en la actividad del diseño sino en la vida misma. Me gustaron muchos de los conceptos particularmente los casos de la "L", la "S" y la "V"; sin embargo pienso que una sola palabra para cada letra deja incompleta la lista de elementos que se deben tener en cuenta en la profesión del diseño.

0
Reply
3
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Oct 2014

¡Excelente Pilar! ¡felicidades!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019