El diseño como concepto universal (Parte 1)

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Yves Zimmermann Barcelona
Followers:
592
Comments:
99
Votes:
224
Compartir:

La palabra diseño, que hace unas décadas apenas nadie conocía en las latitudes hispanas, ha adquirido ahora, entrado ya el siglo XXI, un amplio y universal significado. Si antes esta palabra estaba circunscrita a las profesiones del diseño gráfico, del diseño industrial o del diseño arquitectónico, hoy, en cambio, se diseña todo. Recientemente, en una farmacia podía contemplarse un cartel con la fotografía de un voluptuoso trasero femenino acompañado de un eslogan que decía: «Rediseña tu cuerpo». Por otra parte, en la prensa se leen frases o titulares como éste: «La Agencia Europea del Espacio diseñó su estrategia global para los años 2002-2006». También se «diseñan redes cuánticas con el fin de crear mensajes encriptados». Incluso los políticos diseñan. El señor Giscard d’Estaing, ex presidente de la República Francesa, «presidió la convención que diseñó la Europa del futuro». Y el gobierno español presentó un anteproyecto de ley «diseñado con el único objetivo de cortar las fuentes de financiación del terrorismo y de sus apoyos». Luego, según una nota periodística, el ciudadano da por descontado que «los programas políticos se diseñan para ganar las elecciones». Y tenemos también el «diseño inteligente», un movimiento de creyentes ultraortodoxos que afirman que la teoría de la evolución de Darwin es incompleta ya que «la vida y el hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por un ser superior», o sea Dios. ¡E incluso en el sexo se diseña! En la sección de «Servicios» de un periódico, una señorita ofrecía un ¡«coito de diseño»! Un diseñador no puede dejar de preguntarse, ¡¿qué diferencia habrá entre un coito normal y un coito «de diseño»?!

El mismísimo Dios ha cambiado de estatus. En los libros de física cuántica, cuando los autores se referían a Él, le denominaban El Gran Arquitecto. Ahora, en cambio, cuando los físicos afirman que si las condiciones iniciales del Big Bang, la llamada Gran Explosión Inicial que dio origen al universo, hubiesen sido tan sólo ligeramente distintas, no habría sido posible el posterior florecimiento de la vida. Según algunos autores, esto haría suponer un initial design, en su sentido inglés de designio inicial, una intención originaria de que hubiera vida. Ahora bien, donde hay designio hay necesariamente diseño y, por tanto, diseñador, de modo que cuando algunos físicos se refieren a Dios, lo llaman ahora The Supreme Designer, el Diseñador Supremo. Estos son unos pocos ejemplos que ilustran la popularidad y la universalidad que ha alcanzado hoy la palabra diseño.

Con todo, la significación universal atribuida a esta palabra es bastante reciente. En la década de 1960, en España nadie había oído hablar de ella ni conocía su significado: al no haber nacido todavía, carecía de biografía. A principios de aquella década sólo unos pocos artistas e intelectuales pioneros en Barcelona sabían qué significaba este concepto y fundaron la primera escuela de diseño. Cuando le preguntaban a uno qué profesión ejercía y se contestaba: diseñador, la gente se quedaba sorprendida y preguntaba si eso era ser artista. Al recibir un no por respuesta, la gente daba muestras de perplejidad de modo que había que explicarles la naturaleza del trabajo que ejercía un diseñador. En cambio, en los países del norte de Europa, a mediados de la década de los 50, alcanzó renombre el denominado Swiss Design, un diseño racionalista, claro y contundente, heredero de la Bauhaus.

En España, los pocos que en aquellos tiempos se dedicaban a esta profesión se llamaban grafistas, y hacer grafismo se entendía esencialmente como una actividad equivalente a hacer arte, una concepción errónea que todavía persiste hoy en día.1 Prueba de esta afirmación es el caso de un concurso para la creación de un anuncio publicitario organizado por una empresa barcelonesa hacia finales de los años 60. Los proyectos realizados por los grafistas invitados a participar se exhibieron en una galería de arte. Había una docena de ellos y todos menos uno eran cuadros, telas pintadas y enmarcadas como si fueran obras de arte, y el otro era una fotografía. El cliente, con evidente buen criterio, se decidió por este último.

No fue hasta los años 70 que el diseño comenzó a labrarse una cierta reputación. A ello contribuyeron principalmente unas asociaciones de grafistas y diseñadores industriales que, bajo el «paraguas» del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), desarrollaron diversas actividades para contribuir a su difusión y conocimiento. En este contexto se iniciaron diálogos interprofesionales para discutir acerca de la diferencia entre lo que era un grafista y un diseñador. Por su parte, también los empresarios comenzaron a interesarse por el diseño. Bajo el régimen franquista de aquella época, la información estaba sometida a una estricta censura y mucho de lo que sucedía en el extranjero no llegaba a conocerse en España. Con todo, dichos empresarios comenzaron a viajar fuera del país y descubrieron que allí muchos objetos y presentaciones gráficas de productos tenían aspectos que los hacían atractivos para los compradores. Asimismo, pudieron observar que las empresas cuidaban también su aspecto visual, su imagen, y esto despertó su interés ya que advirtieron que el diseño podía mejorar el aspecto o la función de sus propios productos y favorecer por tanto la venta de los mismos. Así, empezaron a contactar con diseñadores industriales y grafistas para que colaboraran con ellos. Pero estos empresarios, igual que los mencionados diseñadores y grafistas, al no disponer de criterios específicos que definieran la actividad del diseño, utilizaron conceptos de carácter artístico para evaluar los proyectos. En aquella época no se conocía lo que más tarde vino a llamarse el briefing, en el que se especificaban las características del diseño que había que realizar, el público al que iba dirigido el producto, cuáles eran los de la competencia, etc. Al grafista o diseñador industrial sólo se le decía que la empresa iba a crear un determinado producto y que había que configurar su forma o su presentación gráfica. Lo único que se le pedía era: «que sea bonita,» sin más. Luego, el cliente evaluaba las soluciones que se le presentaban desde el simple principio de «me gusta/no me gusta».

Ahora bien, en los años 80, al empezar a florecer la economía y la competencia entre empresas, se crearon departamentos de marketing, lo cual condujo a un cambio sustancial de esta situación. A partir de entonces comenzaron a precisarse más los encargos a los diseñadores industriales y a los grafistas o diseñadores gráficos, como poco a poco se les denominó, y dado que el afán último de todo encargo de diseño era el de aumentar la cuota de mercado del producto, fue necesario introducir otros criterios más estrictos tanto en el planteamiento del encargo como en la evaluación de las propuestas. Desde entonces, todo proyecto de diseño tuvo que atenerse a las características y especificaciones del briefing; ya no sólo debía gustar al artífice del encargo, sino que se analizaba si el contenido comunicacional de una u otra propuesta de diseño podía ser entendida por el público-target al que iba dirigido. En ocasiones, se llegaba incluso a someter un proyecto de diseño a una encuesta pública para asegurarse de que los signos gráficos de un proyecto o el carácter de un objeto, cuyo cometido era comunicar unos determinados conceptos, eran efectivamente comprendidos por el público al que iban dirigidos. Por otra parte, a finales de los 70 se empezaron a publicar libros sobre temas de diseño, cosa que contribuyó también a su difusión por el mundo hispano.

La década del 80 sobre todo, y también parte de la de los 90, fue la época de un auténtico boom, de una explosión del diseño. De pronto, este concepto saltó a la palestra pública, se puso de moda, era chic. Empezaron a proliferar «diseñadores» por todas partes. Por ejemplo, los que antes se llamaban «modistos» cambiaron su denominación tradicional por la de «diseñadores de moda»; a los niños fruto de la inseminación artificial se los llamó «hijos de diseño», e incluso los hoteles comenzaron a ofrecer «habitaciones de diseño». En Inglaterra se vendían designer socks, calcetines de diseño, y una portada de la revista alemana Der Spiegel anunciaba Designer’s food, alimentos de diseño. Así, el diseño fue adquiriendo una notoriedad totalmente insólita dos décadas atrás. Había nacido la palabra diseño.

Sin embargo, durante este boom el término «diseño» fue adquiriendo también una connotación negativa, peyorativa incluso. Muchos diseñadores, tanto gráficos como industriales, seguían con la noción de que diseñar era hacer arte y convirtieron los objetos y grafismos en espectáculos visuales; los objetos tradicionales, de toda la vida, cambiaron de forma, de aspecto, un cambio que para muchas personas los hacía  modernos y atractivos. Pero con esta espectacularización de su forma, la función de uso de estos objetos pasó a segundo plano, o incluso desapareció; y de ello debieron darse cuenta los usuarios cuando utilizaban dichos «objetos de diseño,» pues llegó a instalarse una percepción muy negativa del diseño que se hizo manifiesta en el habla cotidiana. El diseño vino a ser considerado por parte del público y de los medios de comunicación como sinónimo de cosmética aplicada a los objetos o signos; o sea, como diseño aplicado en analogía al arte aplicado. Se generalizó la idea de que el diseño sólo creaba bellas apariencias tras la cuales no había nada sustancial.

La connotación negativa que fue adquiriendo esta palabra se manifestó, por ejemplo, en el debate político. Durante una campaña electoral, un destacado político acusó públicamente a su adversario de tener «un discurso de diseño, hueco y vacío». O en la prensa: un artículo editorial de un reputado periódico llevaba por título «Un centro de diseño». Contrariamente a lo que sugería – sobre todo a un diseñador –, el artículo así titulado no trataba en absoluto de un centro de diseño entendido como una institución que se ocupa de los asuntos de esta profesión, sino que se refería al «giro al centro» del Partido Popular, un partido de derechas que había proclamado que iba a centrarse. En el artículo quedaba implícito que ese «centro» al que pretendía girar dicho partido era pura apariencia, un giro ficticio porque era «de diseño».

No obstante todo ello, a partir de los años 90 la profesión se afianzó y logró que se la considerara una actividad seria. El diseño empezó a enseñarse en escuelas especializadas, hoy en día es una carrera universitaria y ¡hasta puede uno doctorarse en diseño!

Ahora bien, sobre el trasfondo de esta trayectoria del concepto diseño, los diversos diseños de estrategias, programas políticos, redes cuánticas, etc., antes mencionados, pueden resultar extraños y sorprendentes al oído de un diseñador profesional ya que éste suele entender el diseño como una actividad circunscrita a unas profesiones específicas, tales como el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño arquitectónico o el diseño textil; es decir, a profesiones que precisan de la palabra diseño para identificar sus actividades. Cada una de estas profesiones abarca un ámbito de actuación claramente diferenciado, aunque tiene en común con las demás el diseño. Como es sabido, estas disciplinas de diseño configuran en cada caso objetos distintos. El diseñador gráfico, signos, letras e imágenes de todo tipo; el diseñador industrial, objetos físicos: frascos, electrodomésticos, muebles, etc.; y el arquitecto, edificios, casas, fábricas, etc. Todos estos diseños son siempre objetos físicos, materiales, que el ser humano utiliza a diario para conseguir determinados fines. Por eso sorprende el uso de este término en contextos donde los «objetos» que se «diseñan» son muy distintos a los de uso cotidiano, ante todo porque a aquéllos les falta la distintiva materialidad de éstos. Por ejemplo: ¿cómo es el «objeto» programa político? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo es su diseño? La gran diferencia entre los objetos proyectados por el diseño gráfico o industrial por un lado y, por otro, la mención del concepto diseño en los ejemplos citados anteriormente, salta a la vista y suscita de inmediato el interrogante: si el denominador común entre aquellas disciplinas y estos ejemplos es el diseño, ¿qué tienen en común? ¿Qué definición podría englobarlos a todos y dar, a la vez, razón de sus diferencias? 

Hasta aquí la primera de las tres partes de este texto. Lea la segunda parte.

Followers:
592
Comments:
99
Votes:
224
Compartir:

99 Comments

Comment
  1. Véase a este respecto el libro Arte¿?Diseño, editorial Gustavo Gili, 2004.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/08/2011.

Yves Zimmermann

More articles by Yves Zimmermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Un «suma cum laude» a la mediocridad

Synopsis:

Crítica al diseño de los billetes del euro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 2)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño del 11 de Septiembre

Synopsis:

Un atentado terrorista puede ser parte de un completo y cuidado proceso de diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 3)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:

You may be interested

Miguel Ángel Brand Barajas
Idioma:
ES
Author:

Miguel Ángel Brand Barajas

Title:

¿Diseño o estética utilitaria?

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Followers:
0
Eduardo Heredia Armendariz
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Heredia Armendariz

Title:

La estética y lo apenas visible

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
1
Followers:
1
Rogmy Armas
Idioma:
ES
Author:

Rogmy Armas

Title:

Debate: ¿El diseño está amenazado?

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
21
Followers:
0
Yves Zimmermann
Idioma:
PT
Author:

Yves Zimmermann

Title:

O design como conceito universal (Parte 1)

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
592
Mariane Garcia Unanue
Idioma:
PT
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

Arquitetura, marketing e o design nas cidades

Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
22
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

El diseño y la cultura estética

Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
56
Followers:
44
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Cada quién hace conjeturas de lo que es diseño. Para empezar habría que tener en cuenta que todo en la naturaleza tiene diseño, mucho antes de que la palabra se usara, si nos guiamos por el significado que le damos a la palabra "diseño", entonces es claro que el universo tiene diseño, la materia y la energía tiene diseño, todo en la naturaleza tiene diseño, el ADN tiene diseño. Las manos, dientes, boca, piés, organos sexuales tienen innegablemente diseño y por otro lado tienen utilidad. Tal vez no hubo un briefeing, o un estudio de Genesa, un proyecto específico para cada cosa que existe. No sabemos cómo se creó, ni por quién, pero ahí está. El diseño natural fue la base para todo el diseño, el diseño no es de origen humano, la palabra sí. El diseño natural es creación (se creó de la nada, cosa imposible para el hombre), el diseño humano es transformación. Tampoco hay que olvidar que el diseño nace del arte, fue incluso padre de la palabra diseño (ya se utilizaba antes del siglo XV).

0
Reply
0
Karla Mejia
Feb 2016

Este articulo me pareció bastante interesante, pues yo siendo estudiante de primer año en diseño industrial me ubico bastante en el tiempo y espacio de como fue evolucionando el diseño y cual o cuales son las definiciones de este. Me resulto bastante interesante como se relacionan el diseño gráfico, industrial y arquitectónico y cuales son sus fines.

0
Reply
0
Billy Mesa
Jan 2014

Quizá resulte pesado pero hace muchos años adquirí la mejor revista que hasta ahora haya comprado; fue en Madrid en un Corte Ingles de Arguelles, cerca al Melia. y ya desde entonces una periodista llamada Raquel Pelta desvirtuaba lo que Zimmerman plantea, la controversia de que todo es diseño-recién escuche algo como LIFE DESING- que tal. Él colmo de lo cursi, de la chabacanería. Fuimos nosotros mismo los que nos encargamos de que ésto pasara. El diseño no es el mensaje. Es pues una actividad múltiple y compleja, la solución de la forma no es más que la expresión visible del proceso creador

0
Reply
1
Alejandro García
Oct 2012

Las definiciones sobre diseño, son tantas y tan variadas... Pero sea cual sea su historia, el diseño, aun antes de llamarse diseño, siempre ha sido un arte y eso no ha cambiado ni cambiara nunca, ya que diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. Excelente artículo.

0
Reply
0
Carolina Trisca
Oct 2012

Excelente artículo. Considero que así como la palabra «diseño» ya se usa para tantos distintos campos, la evolución tecnológica permite que cualquier persona «diseñe», creyéndose capacitado o subestimando el trabajo que un diseñador capacitado puede hacer contando con una preparación nutrida. De la misma manera en el área de la comunicación, como son actividades tan características del humano, se olvida a veces que son ciencias, y como tales, requieren estudiarse para encontrar las soluciones sustentables más adecuadas.

1
Reply
0
Thelma Belén Mirolo
Oct 2012

Esta problemática también la abordan otros profesionales del diseño (Enlace ) , demostrando que es un inquietud en común de los diseñadores ante un mundo en continua cambio.

En el ámbito de la comunicación sucede lo mismo.

0
Reply
1
Violeta Galicia Hernández
Oct 2012

Este artículo me parece muy bueno. TODO lo que nos rodea posee un diseño, y cada persona lo percibe distinto; eso es lo que lo hace especial. Lo que sí es MUY cierto, es que todos podemos hablar de diseño, pero no todos lo pueden hacer.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

Diseño viene de -disegno- que significa dibujo, me parece que este artículo tiene algunos equívocos. Lo que hoy se denomina diseño antes era llamado dibujo. Dibujo es en realidad la proporción entre los distintos elementos de una estructura, que tan grande es el ancho en relación con el alto, que tan grande es la nariz en relación con la boca, con los ojos y así. Todos los rostros tienen el mismo número de partes pero lo que hace diferente a uno de los demás es su proporción, la forma en que están relacionadas una partes con las otras. «Diseño es la organización de partes en un todo coherente«

0
2
Jasson Hernández
Oct 2012

Me parece que tu comentario se sale del tema central del artículo, no se trata sobre el dibujo y la proporción áurea, etc. En mi inexperiencia entiendo que el tema es la universalidad del diseño como término y profesión y los diferentes escenarios en los que se ha aplicado sea bueno o malo; de hecho una investigación superficial de la palabra «diseño» en diversas bases de datos lanza resultados que nada tienen que ver con arte, gráficos o vectores, lo que me indica que el autor tiene razón en ese aspecto. Me gustaría que nos «aclararas» cuáles son esos equívocos a los que te refieres.

1
2
Hellen H. Castro
Oct 2012

Estás equivocado Joaquín. Si bien Diseño no proviene del italiano -disegno- etimologícamente proviene de la palabra griega disegnar, que se refiere a designio o signo; diseñar se refiere a dar seña, señalar, dar significado, darle significado a un signo o forma. El dibujo por otro lado es una pequeña parte del todo que se refiere a diseñar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Pues no, la palabra diseño (disegno) aparece antes del siglo XV y significaba dibujo, de ahí es muy probable que precisamente por el renacimiento italiano y en especial del Manierismo influenciaran a la palabra inglesa.

0
Reply
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Soy estudiante de diseño industrial de noveno semestre en la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, durante todo mi recorrido mi concepto de DISEÑO ha ido evolucionando a través de mis experiencias y conocimientos, comparto la opinión de Jenny Buitrago Díaz que el concepto de diseño es dinámico y abierto, recordandome a Jan Michl «Sobre el diseño como rediseño»; ya que pienso que el concepto de diseño esta en constante proceso de REDISEÑO, pues antiguamente se pensaba en DISEÑO como en la actividad que mejoraba FORMAS, ahora va mas haya de una forma, de una opinión estética, o un invento!.

2
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Feb 2012

Estoy de acuerdo creo q el diseño es DISEÑO pero es muy importante catalogar especialidades y funciones especificas que nos hagan expertos en x o y cosas.

yo como diseñador industrial no creo que el objeto sea lo más importante, pero creo que es imprescindible en el momento de diseñar creo que los diseñadores industriales no nos debemos centrar en el objeto debemos centrarnos en el usuario en las personas, pero siempre mirándolos a través de los objetos y su entorno.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Feb 2012

Pienso que el Diseño como fue pensado en un comienzo, como la creación de objetos, ha quedado en el pasado, ya que en este momento el diseño no necesariamente tiene que llevar a resultados tangibles; creo que ahora el reto de nosotros los diseñadores es llegar a cambiar comportamientos en las personas y en las relaciones interpersonales, a través de diseños intangibles, que logren estimular los sentidos.

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Feb 2012

A cada que vivimos segundo a segundo todo es un constante cambio, siempre vamos cambiando nuestro rumbo así sea en mínimos detalles, también pienso es así en el diseño, todo es un constante cambio de pensamientos y rumbos, ya que cada día nos encontramos con circunstancias donde podemos intervenir con el diseño, generando nuevas ideas y pensamientos, ampliando el concepto que cada persona tiene hacia el diseño y la manera en que puede ser aplicado.

0
Reply
17
Anamaria Gil
Feb 2012

Me parece un articulo excelente. El diseño afecta profunda y positivamente el comportamiento social. El mundo, el entorno y lo cotidiano se ve y se percibe distinto, diferente, si se quiere más profundo. el mundo material que nos rodea impregna mucho más de lo que pensamos y modifica sensiblemente la forma de sentir. Toda actividad o función que pueda pensarse en general o abstractamente se hace solamente a través de acciones concretas o se expresa a través de una afirmación concreta.

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
Feb 2012

Esta muy claro que hoy en dia a todo se le hace llamar diseño lo cual es muy respetable y ya se volvio algo muy natural. Pero creo que es muy importante hacer entender que el diseñador industrial no solo hace objetos o productos sino que por medio de estos diseña y mejora un estilo de vida.. Decadas atras simplemente se necesitaba que al cliente le gustara y no se profundizaba en el perfil para el que se estaba diseñando, hoy en dia se necesita hacer un analisis profundo para poder cumplir con los criterios no solo de gusto sino tambien las necesidades emocionales de los clientes.

0
Reply
65
Daniele Marin
Feb 2012

El autor nos presenta en su escrito una breve historia de lo que ha sido el diseño desde su nacimiento y como ha evolucionado , se señalaron diferentes momentos , como aquel donde lo mas importante era «Que se viera bonito «, lo que hoy en día seria solo un aspecto del diseño, lo menciono porque estas épocas fueron importantes , cada componente cada pensamiento dedicado al diseño llevo a estructurarlo de la forma en que hoy lo conocemos : donde el diseño es el responsable de explorar diferentes aspectos ya sea un objeto tangible o una estructura conceptual para así llegar a una respuesta.

0
Reply
30
Alejandro Camelo
Feb 2012

Al ser estudiante de diseño industrial me encuentro entusiasmado debido a que en estos ultimos años he encontrado personas que comparten mi forma de pensar sobre éste. Como dice Jenny el concepto de «diseño» es dinámico y abierto, que se está RENOVANDO constantemente, por eso mismo creo que nuestra profesión está tomando rumbos diferentes, rumbos que en algún momento se pensaron «incompatibles» pero que en cierto modo es la ruta a seguir, a veces cuestiono hasta el mismo nombre de mi profesión, ¿es valido seguir llamandola industrial, o será hora que empieze a renovarse como lo hemos visto?

0
Reply
25
David Esteban Vargas Otálora
Feb 2012

Al ver la consolidación de la palabra DISEÑO en nuestra lengua durante años, uno puede observar la potencia que lleva este término, ya que abarca muchos aspectos de la vida y no necesariamente sobre la carrera (entiéndase Diseño Industrial, Diseño Grafico, entre otros). Y al ver esto uno descubre que esta profesión es ʼmultidisciplinarʼ y no necesariamente esta ligada al campo del arte; lo cual nos permite como DISEÑADORES explorar nuevas fronteras y generar resoluciones innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

0
Reply
41
Paula Torres
Feb 2012

Comparto de este articulo el sentido que todo se diseña. La palabra diseño es popular y universal, que la evolución de este campo en el tiempo y el desarrollo de los países de todo el mundo ,profesiones que precisan de la palabra diseño para identificar sus actividades cotidianas hagan que el diseñador presente soluciones y configure su forma o su presentación. De este modo Es interesante ver como el diseño ha tenido resustados significativos pasando de ser apariencia a ser sustancial .

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

Considero el concepto de «diseño» dinámico y abierto, pues se retroalimenta constantemente y busca la forma de relacionarse con diferentes actividades. Por tanto, no debería verse como algo que no permite ser llevado a otros contextos (o profesiones) que, aparentemente, no tengan ninguna relación con el diseño.

Al leer anteriormente, el proceso evolutivo del diseño, podría considerar que existe una nueva etapa, una nueva perspectiva de ver, entender y ejercer la profesión, en la que el diseñador ya no solo hace objetos para la cotidianidad sino que plantea resultados con elementos intangibles.

2
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Comparto la postura de Ana María y como estudiante de diseño industrial, se que el propósito no es llegar siempre a objetos FISICOS, como bien deja claro Flusser en su libro FILOSOFIA DE DISEÑO «cuando veo algo (como por ejemplo, una mesa) lo que veo es madera en forma de mesa[…] La forma de la mesa es imperecedera, pues la puedo imaginar dónde y cuándo quiera» es decir, que la forma es la ‘idea’ de un objeto que contiene la materia que la hace tangible.

Con éstas reflexiones comprendo que el diseño industrial logra objetos tangibles e intangibles, y lo que los hace tal es la forma como idea.

1
Reply
55
Ana María Aristizabal
Feb 2012

Soy estudiante de noveno semestre de diseño industrial, y este articulo me hace pensar en algo... ¿Es correcto denominar a los diseñadores industriales solo como creadores de objetos? ¿El diseño industrial no iria un poco mas alla de diseñar objetos? Aunque la industria esta implicita dentro del nombre de nuestra carrera creo que trasciende mas alla de crear objetos fisicos en masa; ya que como diseñadores podemos crear objetos fisicos, pero asi mismo podemos generar cambios de conducta en algunas personas por medio de una intervencion... Por eso yo prefiero llamarlo solo DISEÑO.

1
2
J. Leonel Salgado
Jul 2013

Yo soy diseñador industrial y me temo que eso es lo que hacemos: «diseñar objetos» específicamente para la industria (independientemente de su nivel tecnológico), porque esa es nuestra especialidad. Pero antes de ser «industriales» somos diseñadores de productos y podemos intervenir en procesos artesanales y culturales, y antes de eso somos «diseñadores» y tenemos la capacidad de intervenir en el pensamiento y comportamiento del hombre. La ciencia estudia al hombre, el arte es una manifestación del hombre, el diseño interpreta las necesidades del hombre y al hombre mismo.

1
Reply
2
J. Leonel Salgado
Dec 2011

Acabo de leer un magnifico resumen que podriamos englobarlo en una clase de «historia del diseño».

-El surgimiento del diseño a partir de la arquitectura y el grafismo.

-La adquisición de un método de diseño que le dá definición y personalidad propia.

-El pretensionismo de hacer arte a partir del diseño y al mismo tiempo menospreciar a la artesania.

-La identidad y acercamiento de otras actividades con el diseño.

-La devaluación y diversidad de la palabra «diseño» con su actividad real.

-La oportunidad e increedulidad de que el diseño se aplique en dar forma a objetos no materiales.

0
Reply
3
Juan Fandiño
Nov 2011

Muy interesante.

0
Reply
0
Leslyer Huecho
Oct 2011

Excelente clase...

0
Reply
0
Amarilla Ptt
Oct 2011

El diseñador planea cursos de acciones dirigidas a cambiar las situaciones existentes por otras preferidas.

Hoy en día, para un diseñador no basta solamente con cumplir con el requerimiento de su cliente, ya que el profesional se debe encargar de estudiar el público objetivo, tener un completo conocimiento de sus culturas y perfiles, debe conocer a fondo el tema en el cual va a trabajar para conseguir la máxima perfección, de esta manera el diseñador llega a fondo y da la mejor solución a su cliente. Los diseñadores tiene la tarea de ser aun más arriesgados para crear nuevas y grandes estra

0
Reply
0
Anfibia Diseño
Oct 2011

Me gustó mucho el artículo. Igualmente, me faltó una conclusión, estoy ansiosa de leer las otras dos partes.

En mi opinión, los usos «postmodernistas» que se le dan a la palabra «diseño» me tienen un poco preocupada. Como profesional de diseño industrial y diseño gráfico, y empezando a especializarme en diseño web y de indumentaria, considero que debieran designar a la profesión como tal, cuya característica es principalmente la comunicación. Muchos no son conscientes de esto y hacen uso de la palabra para darle a sus discursos un sabor a mas...

1
Reply
0
Julian Echeverry
Oct 2011

Lo básico en el diseño es tener la pregunta problematizadora, o el problema para llegar al diseño final.

Todo lo que existe en el mundo es básicamente diseño, la naturaleza, la publicidad, lo audiovisual, etc.

Los artistas no pensamos si no que diseñamos, tratar siempre de ser originales a la hora de diseñar, pues siempre se ve mucha copia. Innovar en el diseño es dar una perspectiva diferente de dar las cosas.

1
0
Billy Mesa
Jan 2014

parafraseando a K. Rashid, el diseño NO es sólo un ejercicio visual. se trata de una interfaz sensorial que va de lo estético hasta el tacto, la interacción, la navegación, la facilidad de uso, la simplicidad de la experiencia humana completa. El problema es que cuando usamos esa palabra, pensamos en moda, muebles extravagantes,objetos costosos, edificios radicales o pdtos no funcionales. Pero eso no es diseño, el como tal es una herramienta del progreso y evoluciona nuestro mundo estético y experiencial! "No compramos o usamos bienes de diseño, diseño es lo que hacemos y como lo hacemos"

0
Reply
0
Jhoan Sebastan Alzate Cardona
Oct 2011

la palabra DISEÑO, ahora la emplean para muchas cosas que podamos hacer, sólo se necesita un «PROBLEMA» para que se piense en «DISEÑAR» un «PROYECTO»que genere una«SOLUCIÓN». Para mí en estos contextos la palabra adecuada sería PENSAR EN, o GENERAR, pero no DISEÑAR, porque el ejercicio de DISEÑAR requiere un proceso de mayor exigencia y sobre todo CREATIVIDAD, algo que otras situaciones en las cuales se usa la palabra DISEÑAR no se aplica. El DISEÑAR requiere mucho más; Por algo el nombre que se le dio desde el inicio; No darle buen uso es bajarle importancia y peso a la

profesión de muchos

0
Reply
0
Esteban Restrepo
Oct 2011

Es bueno hacer la revisión lingüística de la palabra «Diseño» en un principio, pues este es el primer artículo de una serie, pero no se puede olvidar la parte totalmente grafica, el verdadero significado de diseño (No etimológico), lo que significa para cada uno de nosotros como diseñadores o no diseñadores, que muchos vivimos o viviremos de esto.

Algunos hacen parte de una minoría del «Vivir sin saber», es decir viven del diseño sin saber que es el gran peso o cargo que es ser Diseñador, que no solo es crear dibujos o conceptualización de una idea; es llegar hasta un publico atacarlo y hace

0
Reply
0
Yeferson Guarin
Oct 2011

segun mi opinion la palabra diseño es usado por muchas personas hoy en dia aunque pocos saben usarla bien, esta palabra significa problema proyecto y solucion,entonces cuando uno emplea esta palabra se refiere a la solucion de un problema,que se debe de realizar con la creatividad y la sherramientas que cada persona posea en su area de especialidad ya que es importante tener en cuanta que esta palabra en cada contexto significa algo distinto aunque a al larga todas van a llegar a lo mismo a la solucion de un problema determinado en cualquier rama o cualquier ambito y en cualquier especialidad

0
Reply
0
Anto Berti
Sep 2011

A ver no hay que ser tan sueltos con las criticas creo yo, este artículo es practicamente a modo de introducción, que me parece muy bien y siempre por lo menos a mi me viene bien recordar un poco de teoría y bla bla bla como algunos dicen (que por cierto va sin h), entonces antes de criticar tan rapidamente tratemos de valorar lo que se escribe y tomar lo que nos sea util y ademas tener en cuenta que faltan 2 capitulos. A mi me parecio interesante y espero a ver como sigue, creo q muy pocos d los q critican han publicado algo y uno tiene que ser mas humilde y cordial con los colegas. saludos

0
Reply
0
Paull Trelles
Sep 2011

Todos podrán hablar de diseño pero no todos podrán hacerlo pero es verdad que todo es diseño ya sea en las distintas disciplinas que existe, todo ha sido creado, el mundo, humanos y lo que ha sido creado por los humanos puedo decir que todo fue diseñado, tal ves no todo como designio, herramienta para solucionar problemas si no por gusto, satisfacción propia, o el simple hecho de que es palabra universal y la repetimos como decir cualquier otra palabra, comparto en que no necesitamos ser diseñadores para hablar de diseño.

0
Reply
0
Elizabeth Mena
Sep 2011

La palabra diseño tomo fuerza en los últimos años, dicho labor siempre ha existido por que es una estrategia para comunicar, transmitir un mensaje o simplemente se hace por gusto, también se puede cubrir una necesidad o resolver problemas.

0
Reply
9
Luis Gabriel Angel Gómez
Sep 2011

Pienso que si bien etimologicamente, se hace una deconstruccion de la palabra «diseño», el articulo solo que se queda en ese aspecto linguistico, omitiendo el verdadero aspecto del diseño que nos congrega, y es su significado desde el poder de la imagen como herramienta de comunicacion, saber que es universal porque la mayoria de la humanidad entiende la imagen, y porque es ahi donde el desempeño de un creativo logra permear las distintas culturas, y logra generar una idea visual tan fuerte que el lenguaje verbal no sea necesario. Si bien tod@s hablan de diseño, no tod@s son conscientes de el.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Aug 2011

No me dijo nada nuevo, puro blah blah esperemos que tan fructificante es la 2 y 3 parte.

0
Reply
0
Michael Rodríguez
Aug 2011

Como profesional en diseño gráfico, siempre he tenido consciencia que el concepto en sí de «diseño gráfico» se ha visto afectado a grandes cambios a través de su propia historia, quizás a consecuencia del avance tecnológico o de las múltiples ramificaciones que abarca. Siempre está redefiniéndose y cada vez necesitamos términos más específicos para dar a entender que es o no diseño.

Me parece bastante interesante esta nota, que volviendo al origen de la palabra «diseñar» podamos recapitular y comprender un poco más la esencia de nuestra vocación.

0
Reply
0
Fernando
Aug 2011

la palabra diseño se a combertido en el concepto importante de la actulidad, la solicion de porblemas ya no se da de manera racional, sino se encuentra una solucion de comunicacion visual entendible para el publico.

0
Reply
0
Veronica Ochoa
Aug 2011

El diseño mueve las masas y es algo que se ve desde los proncipios de la humanidad, para todo es necesario el diseño, ya que este es creado a partir de una necesidad o problema del ser humano.

me parece que el texto muestra la realidad de una manera especifica, la plabara diseño esta jugando un papel importante hoy en dia.

0
Reply
0
Alejandra Carrillo
Aug 2011

MAESTRO

0
Reply
0
Óscar León
Aug 2011

Gran artículo que nos ayuda a pensar la disciplina desde sus raíces etimológicas y así proyectarnos de manera acertada hacia los retos de la profesión desde la trans y la interdisciplinariedad!!!

0
Reply
0
Roberto Garcia
Aug 2011

Bla ,bla ,bla....desde luego este escrito tiene total ausencia de diseño...creo que se podria definiren dos palabras ...me aburro,bayssys

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Aug 2011

De acuerdo con Francisco Yantorno, y con quienes señalan que hay que especificar a que dominio del diseño pertenence su hacer, la palabra ʼdiseñoʼ no la considero unívoca o monosémica; que todos hablen del diseño, ¡maravilloso!, casi todos hablan de música y tienen nexos con ella y la tararean, cantan o bailan, mas sólo los maestros manejan el pentagrama y sus secretos, hay un diseño cotidiano que, como dicen Papanek y Krippendorff, es un derecho humano inalienable, como conversar, y otro que es profesional ¿qué problema hay? ¿Acaso hay que ser ingeniero para hablar de Internet?

0
Reply
1
Maria Fernanda Perilla Buitrago
Aug 2011

Es interesante ver el diseño como una actividad horizontal que atraviesa diferentes campos verticales, de algún modo esto le da mas libertad al diseñador que de forma interdisciplinar quiere aportar al desarrollo de proyectos en los cuales no se ve con frecuenta la alimentación de un diseñador... eso nutre tanto nuestra profesión como nuestro campo visual de acción.

0
Reply
0
Gonzalo Enrique Vivián Llarena
Aug 2011

Qué buen articulo- sin duda de un gran maestro- claro- y enriquecedor,

pienso ampliar mi comentario lo mejor es el descubrimiento de la seña.

Enseña....diseña... habrá que vover a hacer la seña, para darnos a conocer.

0
Reply
1
Francisco Providência
Aug 2011

Sim, «el diseño es designio hecho seña, intención hecha forma, figura…», mas não há desígnio sem desejo. Design será o desígnio desenhado pelo desejo. Sem desejo não há desenho e sem desenho não há desígnio. O design é o desenho de artefactos, dispositivos e serviços de mediação cultural, mas, tal como não há inteligência analítica se não for precedida pela emocional (Damásio), também não haverá desígnio se não houver antes desejo... e desejamos não o que nos parece bom mas, pelo contrário, parece-nos bom aquilo que desejamos (Espinosa). Talvez por isso se perca a universalidade do Design.

0
Reply
0
Gloria Patricia Rivera Pabon
Aug 2011

pienso que desde antes de nacer ya nuestros genes están diseñados para dar forma a nuestro cuerpo... es complejo el universo en el que vivimos y somos parte muy fundamental.

Este texto me hace reflexionar que a cada momento que transcurre el mundo no para de proporcionarnos cantidad de elementos que nos ayudan a que nuestra profesión como diseñadores gráficos sea muy productiva, dinámica, constructiva, creativa, nos quedaríamos calificando amplia mente nuestras posibilidades de crecimiento en cada ámbito que cualquier diseñador pueda decidirse a ser.

Hay que investigar para crear y lograr...

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Aug 2011

Que oportuno...

0
Reply
28
Lucas López
Aug 2011

Estimado Yves, con algunas de las reflexiones de su artículo, revivo su libro «Del Diseño» (1998), que disfruté cuando fue publicado, con grandes ensayos sobre la disciplina como en «Diseño y Estrategia» y «Una Rara Avis», sobre Aicher.

Volviendo al presente, le sumo una referencia más a su párrafo sobre física cuántica, el «Diseñador Supremo» y la universalidad de la palabra diseño:

el libro «El Gran Diseño»(2010), de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, en donde también, la palabra Diseño alcanza status y visibilidad.

0
Reply
0
Iris Gutiérrez
Aug 2011

Me parece ha sido tan fácil incluir la palabra diseño al glosario de otros ámbitos y profesiones, ya que engloba gran cantidad de significados debido al proceso que conlleva su aplicación, pues el diseñar no solo es crear, planear, construir, designar, sino que trasciende ampliamente a actividades de otros campos que igualmente requieren explicar de forma más profunda lo que están realizado y al misto tiempo dar ese estatus que viene implícito en la palabra de moda «diseño».

0
Reply
23
Julián Ortiz
Aug 2011

Es necesario en todo caso, considerar el diseño en general y de acuerdo a su actual estado semantico de «moda», como una dinamica social que rige su que hacer academico y profesional en torno a la comunicación, una vision superadora del diseño como «solucion» a «necesidades», cambiando esta hipotesis básica por una del diseño como una ciencia de la comunicación determinada por la función politica del signo, donde su funcion como finalidad es solo una caucion practica que le permite escusar su existencia, mas allá de eso, el diseñador sera considerado un «creador» de sentidos y significantes.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Aug 2011

si bien la palabra diseño ha tomado fuerza en los últimos años dicha acción siempre ha existido, y siendo así entonces habrá que especificar, en términos de profesión, el tipo de diseño que cada uno ejerce, pero sobre todo demostrarlo.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2011

Una visión muy clara e inquietante! En muchos foros últimamente es la pregunta: ¿Cuál es el rol del diseñador?, el eje triádico sería la respuesta pero el operador (no el diseñador) ¿cumple el último postulado?. Es decir el «acto» diseñar no implica que se llegue a la solución del problema, si quién «opera» no logra el objetivo. Lo cual es evidente: el acto no hace a la profesión. En si el término «diseñar» remplaza por moda la expresión «proyectar» aunque ambas sean lo mismo, en dicho caso «Diseño es proyecto» alejando que el resultado sea un objeto o una intención intangible.

0
Reply
0
Melina López De León
Aug 2011

Es muy importante y satisfactorio ver como el término diseño es empleado en todo lo existente en estos tiempos.. y como menciona «hoy, en cambio, se diseña todo».

También estoy de acuerdo con su estructura triádica PROBLEMA-PROYECTO-SOLUCIÓN, creo que en eso se basa el diseño hablando profesionalmente y cuando se tiene contacto un cliente.

esta lectura fue muy agradable espero leer las próximas dos partes.. saludos!

0
Reply
0
Sandra Martínez
Aug 2011

Curioso es como el término diseño, anteriormente usada de forma esporádica y especial, se ha convertido en una palabra de uso común, que, si bien en ocasiones es bien empleada, en otras termina siendo una denominación más o menos formal de un trabajo técnico y mecánico, donde en vez de buscar una solución a un problema existente, termina buscándose una armonía entre letras, imágenes y colores con la simple justificación: ʼpara que se vea bonitoʼ.

El diseño nunca se ha limitado a cuestiones gráficas, como comenta, después de todo, los estrategas son personas que hacen honor al término ʼdiseñoʼ

0
Reply
0
Marlene Larios
Aug 2011

Me da gusto saber como el diseño tiene mayor auge en la actualidad , y que ya no esta limitado, sino podemos ver que abarca las diversas profesiones, y que siempre es utilizado en la vida cotidiana .

El diseño esta y existe para la solución de problemas por lo que tenemos que tener mucho cuidado como diseñadores , ya que la mayoria de las personas lo ve como algo muy superficial y si no tenemos cuidado , como esto es un medio de comunicaciñon, si no se tiene cuidado puede llegar a transmitir y producir una reacción de manera ambigua.

0
Reply
0
Esteban Carrión Carrion
Aug 2011

Es increíble ver como el diseño tiene un uso universal, para cualquier tipo de profesión donde todos terminan diseñando y no creo que por eso el diseño sea único de lo visual, así mismo tampoco creo que el diseño esté creado solo para dar soluciones, también con el se expresa y comunica, o simplemente se hace por gusto.

Lo malo es que muchos de los denominados diseñadores gráficos actuales no diseñan, solo acomodan imágenes y tipografías ya creadas, es por eso que el diseño pierde su valor.

0
Reply
0
Guadalupe López
Aug 2011

En realidad no me había detenido a pensar en la manera en que el término diseño es utilizado en la actualidad, supongo que es porque uno se acostumbra a escucharlo a diario.

Aunque el resultado en los casos de las profesiones dedicadas al diseño sea un objeto tangible y el término aplicado en otros ámbitos el resultado no sea material, ambos surgen a partir de lo mismo: la búsqueda de la solución a un problema.

Gracias por el texto! Saludos!

0
Reply
0
Anaid Jiménez Rivera
Aug 2011

Antes que nada muchas gracias por este tipo de escritos que a mi en lo particular como un futura diseñadora, me resulta muy atractivo ya que mi manera de ver el diseño y saber en que se puede emplear cada ves en mas a amplia gracias a este tipo de lecturas y por uno de mis maestros que nos hacen leer mas haya de lo que podemos ver o saber, es por ello que estoy de acuerdo con las cosas que dice ya que el diseño se realiza hasta inconscientemente por los seres humanos, y es por ello que yo se como es una buena manera de solucionar una necesidad y/0 problema.

0
Reply
0
Evelyn Ordóñez
Aug 2011

Fuera de el amplisimo uso de la palabra Diseño, podemos ver desde este enfoque la responsabilidad inmensa de los diseñadores, al expresar de forma clara el concepto que se busca transmitir. Y como no se debe dar como respuesta cualquier elemento «creativo» sin fundamento comunicativo; el usuario es un observador muy sensible.

0
Reply
0
Paulo Ulloa Abad
Aug 2011

El diseño en si crear una realidad alterna la cual es solo vista e identificada para el nicho de mercado el cual nos estamos enfocando, como planner estratégico esa es nuestra función de diseñar, pensar crear y jugar con la mente de los clientes o consumidores, generando una necesidad y nosotros mismo satisfacerla.

0
Reply
32
Francisco Yantorno
Aug 2011

Diseñar es proyectar. Es tan simple como eso. Lo que se diseñan son situaciones, realidades diferentes a la actual, es tan simple como desprenderse del objeto concreto (folleto, vaso, mesa). Si se sigue al pie de la letra la propuesta del autor entonces ningún proyecto puede ser considerado un producto del diseño (como actividad) ya que no posee un resultado tangible, no a modificado la realidad de forma cuantificable.

No entiendo por qué requiere incluso recurrir a la etimología de la palabra, no es que está demás, siempre es bueno investigar.

Y diseño es: Segno di Dio in noi.

1
Reply
0
Silvia Benitez Castro
Aug 2011

Es muy acertada la definición o mas bien la formula propuesta

PROBLEMA----- PROYECTO ---------- SOLUCIÓN

ya que esto es la base hoy en día de un diseñador .El diseñador siempre esta en busca de solucionar un PROBLEMA con algún PROYECTO adecuado para dar una SOLUCIÓN ya sea parcial o total a el mismo.

Pero sin dejar de lado la creatividad y las ideas de cada uno de nosotros en conjunto esto hace que el DISEÑO que realicemos sea BUENO.

GRACIAS Y HASTA PRONTO.

0
Reply
0
Claudia Rosalía Aldana Mojica
Aug 2011

Ohh, es increíble lo mucho que se ha perdido el concepto de diseño en la sociedad, aunque llegue a ser contradictorio en el diseño siempre será el mismo método, un problema que conlleva a un proyecto igual a una solución.

0
Reply
0
Yaritza Zamora
Aug 2011

Muy bueno, en espera de las otras partes!

0
Reply
0
Eleuterio Herrera
Aug 2011

Excelente, Buen razonamiento. a la expectativa de los siguientes artìculos.

Principio favorito: «Donde hay diseño, hay un Diseñador» Mi opinion se resume en este acròstico: D ios I magina S oluciones y d E signios de se Ñ as O ptimizadas. ehf -Diseño con propòsito en phi universal-. un abrazo

0
Reply
0
Alexander Sutulov
Aug 2011

Tengo una opinión bastante extendida sobre el tema… Dado la limitación de espacio me limitaré a lo siguiente: Cuando el mundo decidió que el diseño era lo más importante, fue el momento que perdimos nuestra trascendencia como seres humanos. El diseño como arte aplicado es un lenguaje predecible versus una manifestación artística pura que es impredecible. La literatura no se diseña, la buena al menos; la música no se diseña como tampoco el arte plástico. Su valor ontológico es la trascendencia, algo que el diseño no puede sustituir y cuando pretende hacerlo, ¡los resultados saltan a la vista!

0
Reply
0
Victor Diaz
Aug 2011

DISEÑO soluciones a problemas. proyectos para solucionarlos. Sistemas para enfocarlos, Analisis para reproducirlos. Ese es el concepto que nos da es el concepto del diario vivir. Zimmermann toma la parte logica, pero obvia la parte del crear solo unos pocos son diseñadores buenos por que tienen la capacidad de ser los que hacen estos proyectos, crean sistemas, analizan todo. en resumen son los que cambian la perspectiva no el fundamento del diseño algo que no todos hacemos. ideas, vision, y mas alla de todo creatividad. eso es diseñar.

0
Reply
0
Hector Posse
Aug 2011

Exelente el articulo, lo comparto

Un abrazo

hasta pronto

0
Reply
0
Javier Gonzalez
Aug 2011

Y resulta que ahora todo el que se le antoje, es diseñador?????

0
Reply
1
Julio Rojas
Aug 2011

Ya mismo pongo en la pared del estudio «Designio - diseño - seña». Citando la fuente, claro :) ¡Urgente las partes que faltan, por favor! Saludos, y gracias.

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Aug 2011

Gracias! un lujo. Que no se hagan rogar las dos partes restantes. :)

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Aug 2011

nuestro amigo de Badajoz, Ivan, propone un concepto importante: el tiempo, que es ,lo que en otro campo buscaron, los artistas cubistas. El articulo de Zimmerman logra, con ese bagaje erudito que tiene, adrentrarnos en la banalizacion o globalizacion si se quier, del concepto diseño. Y es cierto, lo gráfico, industrial, arquitectónico necesita de la palabra diseño para completar......menos mal. Excelente primera entrega.

0
Reply
8
Jonathan Pedraza
Aug 2011

¿Por qué no, en lugar de tratar de «inventar» una definición para la palabra diseño, a través de un proceso mental errado (DESIGNIO - DISEÑO - SEÑA), intentan leer: «della pittura» de Leon Battista Alberti, y «Física, II» de Aristóteles? Así tal vez dejen de inventar tanta tontería, que solo perjudica a los estudiantes de diseño.

1
Reply
1
David Ospina Benítez
Aug 2011

Perfecta la definición de diseño que se escribe acá... muy buen texto

0
Reply
1
Ivan Saes
Aug 2011

Me ha encantado.

Aunque he echado de menos, mención al concepto tiempo. Opino que el diseño (visto del lado del diseñador gráfico), es una estrategia (o comunicación) por turnos, dónde el diseñador es un intermediario que juega del lado del emisor y espera el movimiento del receptor.

[Problema-proyecto-solución] y [designio-diseño-seña], no se entienden sin el concepto tiempo.

En una conversación no planeada entre dos personas, la estrategia es en tiempo real. En un proyecto diseñado hay un plan previo que requiere tiempo.

Joan Costa al diseño gráfico: «Expresión planificada de un mensaje«

0
Reply
0
Guillermo Granda
Aug 2011

Excelente hasta hoy en años de lectura la mejor definición y explicación del concepto Diseño - Mis felicitaciones

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Aug 2011

Buen articulo bien que difeiini que es el diseño universal ojala que pronto nos escriba la sagunda parte, felicddaes y esperamos mas...

0
Reply
1
Demian Domenech
Aug 2011

para imprimir!

0
Reply
6
Mario Santiago
Aug 2011

Mais um belo texto de Yves Zimmermann. Leitura, além de recomendável, imprescindível.

0
Reply
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Aug 2011

Que bueno ver un artícuo enfocado a definir el concepto de lo que es el diseño de manera universal y no desde la perspectiva de una rama específica.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Aug 2011

En principio,me gusta mucho. Da apoyos para aquellos que se inician en-con el diseño. Mis alumnos de diseño audiovisual tienen que llerlo.

Chulespe

0
Reply
9
Gisela Giardino
Aug 2011

El diseño es una forma de orden determinado aplicado a una situación dada (cuyo orden -estado de desorden- es distinto del deseado) con el fin de lograr un objetivo. El diseño es una forma de reversión de la entropía si se quiere, es una forma de aplicar inteligencia dirigida con un cierto fin a una cosa o estado de cosas en el presente. Fuera de esto, la palabra diseño está demasiado usada, mal usada y sobre valorada. Muchas veces se utiliza como sinónimo de ingeniería o arquitectura. Asimismo, muchas veces los diseñadores somos más ingenieros o arquitectos de la información que diseñadores.

0
Reply
0
Xavier Jiménez
Aug 2011

El diseño concebido universalmente como un acto de comunicación (designio - seña) humana sería junto con la solidaridad las fundamentales características que hacen del hombre, humano.

Entonces las diseñadores profesionales pasamos a ser una casualidad de la organización económico social de este tiempo.

Ahora entiendo mejor cuando mi mamá opina con gran certeza sobre las soluciones gráficas que realizo.

Saludos

0
Reply
0
José Benites Urbina
Aug 2011

Interesantísimo tema que nos deja con la miel, en los labios!. Creo que como todos esperamos con espectativa las segundas partes.

0
Reply
9
César Ochoa
Aug 2011

Cierto, hoy de hecho es un problema para todos nosotros el mal uso del concepto diseño, palabra que se a vuelto cliche, siendo mal empleada como sinonimo del simple acto de crear cualquier cosa, que ademas tambien es empleada inadecuadamente como gancho comercial con la intencion de que la palabra diseño le guste mas a un cliente dado y asi lograr ventas lo cual se podria calificar como publicidad engañosa, a causa de esta problematica muchos clientes llegan a subvalorar el trabajo del diseñador por el prejuicio de que fuera algo que puede lograr cualquiera sin estudio ni practica alguna

0
Reply
0
Marybel Lara
Aug 2011

Excelente texto, cuando entré a estudiar diseño tuve el agrado y bendición de aprender de un profesional amante del diseño que me hizo entender y asimilar la vida como un Diseño maestro.

Realmente todo lo que hacemos y nos rodea es Diseño, me agrada ver que poco a poco lo vayamos asumiendo a grandes rasgos en cada cultura, considero que a Chile le falta aún, pero vamos por buen camino.

Espero la 2da y 3era parte del texto!

0
Reply
7
Rafael Ignacio Lacruz Rengel
Aug 2011

Esta es una excelente reflexión sobre nuestro campo de trabajo como todas las que he leído de Yves Zimmermann. Estoy ancioso de leer las otras dos partes para hacerme una idea completa de su propuesta. Pero hasta ahora concuerdo con lo que afirma, así como con la preocupación que dá origen a este escrito. El argumento nos lleva de vuelta al lo afirmado por Herbert Simon en su «ciencias de los artificial» pero con nuevos matices.

0
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Aug 2011

Algo que de una otra forma dispara el diálogo del foro mediante este valioso artículo. Designar - como dar significación al acto de solución, es el mismo sentido. Nada tiene «sentido» si no emulamos al creador del todo. En Anatolia a los maestros tejedores de alfombras, donde dejan «señas» universales del camino a la perfección mediante «símbolos» le llaman «supremo diseñador» a Dios. Él guía esos «textos» al tejedor y son escondidos en la urdimbre de los hilos al profano. La tradición «sufi» se comunica con sus alfombras porque en ellas «el viajero» medita sobre su sentido de su existencia

0
Reply
1
Antonio Quintero
Aug 2011

Para entender el compromiso que asumimos cuando seleccionamos la carrera que nos ocupa, está este texto. Perfectamente expuesto a la consideración de todos los foristas, queda clara la importancia del acto de diseñar, el designio de los dioses nos compromete a solucionar los problemas, responder a las necesidades de los humanos transeúntes terrenales expuestos a la confusión de la sociedad. Aclaremos con la gráfica las intenciones de tu empresa, conduzcamos a viajeros con señales, instruyamos a los lerdos, salvemos el planeta de las pestes y contaminación, en pocas palabras es hora de ¡diseÑO!

0
Reply
0
Francisco Ponce
Aug 2011

El artículo es muy didactico. Excelente y muy fácil de asimilar, estaré esperando las otras dos publicaciones con mucha espectativa.

0
Reply
0
Arturo Méndez
Aug 2011

Ya quiero leer las siguientes partes.

0
Reply
0
Javier Rosiles Rincon
Aug 2011

buen artículo para formar bases, esperamos ansiosamente los siguientes artículos...

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Aug 2011

muy bueno

artículo con estructura triádica

espero ansioso las siguientes partes...

0
Reply
0
Alfonso Zamora Pérez
Aug 2011

Nuestra humanidad no parece hacer otra cosa sino señas: hacer señas e irlas dejando detrás nuestro. Hallamos estelas de signos de los otros y no podemos sino reseñarlas, resignarlas, designarlas. «Hacer señas» es hacer cultura. ¿No yace allí la universalidad del concepto de «diseño»? Pero un «sentido narrativo profundo» parece filtrarse, en grados diversos, en cada uso de todo signo… El sentido «mora» en la universalidad y en el universalismo. ¡Que la poesía siga desatando el sentido que la moda maniata! Fue un placer leerle y ojalá no tarden los dos tercios prometidos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo se planifica, construye y gestiona la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019