La ética no es una ley divina

Una √©tica para el dise√Īo no deber√≠a ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la pr√°ctica profesional.

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El dise√Īo gr√°fico es una profesi√≥n. Desarrolla su actividad dentro de una red de relaciones entre diversos implicados, que deben respetarse entre ellos. La palabra ¬ęprofesi√≥n¬Ľ pertenece etimol√≥gicamente al campo sem√°ntico de la fide. Por tanto, fe o compromiso a un orden, sumisi√≥n a unas normas, a unos deberes (y a unos derechos) respeto a una comunidad. Todos estos conceptos, despu√©s de Lutero secularizados, hacen que se considere el trabajo profesional como un deber hacia el pr√≥jimo y no solo como una forma de hacer dinero.

√Čtica aplicada

La √©tica aplicada es la disciplina que investiga sobre las relaciones entre todos los protagonistas o implicados de alg√ļn sector, grupo social o empresa. No pretende decirnos ¬ęcomo se tiene que ser¬Ľ, sino mostrar qu√© formas de relaci√≥n hay. Reflexionar sobre el mal en relaci√≥n con el bien y sobre las formas de gestionar la diversidad. La √©tica aplicada traduce los cambios sociales y tecnocient√≠ficos a principios, o normas, de car√°cter moral lo m√°s universales posible. Reflexiona sobre cuestiones de m√©todo, de orden, de l√≠mites, de validez, de existencia. Es la teor√≠a del desarrollo de los principios √©ticos generales en conexi√≥n con la esfera de los hechos concretos.

Las éticas aplicadas son civiles, de mínimos, siempre provisionales, revisables a través del debate entre implicados, concretables en códigos éticos y centradas en los procedimientos. Y son:

  • Corporativas. Su aplicaci√≥n no es a escala individual. Son las corporaciones, empresas y colectivos quienes hacen viable la aplicaci√≥n de los c√≥digos √©ticos.
  • Procesales. Dependen de un conjunto de decisiones que han de ser tomadas coordinadamente por instancias muy diversas.
  • Tensionales. La tensi√≥n entre derechos es enriquecedora. Los valores o los principios morales no tienen un √ļnico modelo o un √ļnico origen. Por esta raz√≥n en las √©ticas aplicadas se presentan problemas de dos tipos: cuestiones de relevancia (cuando no est√° claro qu√© es mejor, ni cual es el mejor principio a aplicar) y cuestiones de conflicto (cuando se enfrontan dos principios incompatibles).

Normalmente todas las éticas aplicadas deben cumplir unos principios generales:

  • Principio de beneficencia: quien aplica la √©tica quiere hacer el bien.
  • Principio de no-maleficencia: cuando no es posible hacer el bien, es necesario implicarse para no hacer el mal.
  • Principio de autonom√≠a: cada sujeto es responsable de √©l mismo y no reductible a cualquier otro. No se puede hacer el bien sin contar con la persona que lo est√° reclamando (usuario-cliente).
  • Principio de rigor (integrity): una √©tica aplicada no es un esquema propagand√≠stico sino una exigencia global que abarca la totalidad de la persona y de las relaciones sociales.
  • Principio de justicia: es necesario repartir con equidad y imparcialidad los recursos escasos. Este principio act√ļa como punto medio entre la autonom√≠a y la beneficencia.
  • Principio de transparencia (openness): este principio evita cualquier privilegio.

Los códigos éticos

Las √©ticas aplicadas tienen por objetivo los c√≥digos √©ticos. Seg√ļn Ram√≥n Alcoberro ¬ęun c√≥digo √©tico es un documento consensuado entre profesionales, del mismo gremio y de los relacionados con √©l, que explicita las responsabilidades morales que provienen del ejercicio de una profesi√≥n y las expectativas que los usuarios tienen derecho a exigir en sus relaciones con un profesional y con una corporaci√≥n¬Ľ. Entendemos por tanto que el c√≥digo deontol√≥gico tiene m√°s de reglas del juego consensuadas, que de leyes divinas sobre el bien y el mal. Clientes, dise√Īadores, consumidores, fabricantes, proveedores, asociaciones profesionales, estado, impresores, estudiantes de dise√Īo, distribuidores, comerciales son algunos de los implicados que deben de dotarse de unas normas formuladas a partir de unos principios m√≠nimos que aseguraran el buen desarrollo del juego:

  • Legalidad: todo c√≥digo √©tico tiene por marco la legalidad pero siempre puede ir m√°s all√° de √©l, garantizando derechos a√ļn no amparados por la ley.
  • Profesionalidad: hace referencia tanto a los sujetos del c√≥digo √©tico como al trato al usuario. El criterio de profesionalidad se rige universalmente por los principios de beneficencia y de no maleficencia.
  • Confidencialidad: no es exigible a todos los c√≥digos √©ticos. Siempre son confidenciales los datos que afecten a terceros o que puedan da√Īar el honor y la fama. Se sit√ļan fuera del principio de confidencialidad las exigencias de la ley.
  • Fidelidad a responsabilidades concretas: reafirma la profesionalidad en referencia al propio lugar en la empresa.
  • Buena fe: implica franqueza y honestidad.
  • Evitar conflictos de intereses: nepotismos, tratos de favor, evitar la confrontaci√≥n entre los intereses de la empresa y los de los consumidores, del pa√≠s, etc√©tera.
  • Respeto: todo el c√≥digo est√° al servicio de los consumidores y de los usuarios, tenidos en cuenta como actores sociales.

Los 20 problemas que m√°s preocupan

Sobre estas bases de la √©tica aplicada he realizado un estudio, dentro del doctorado Recerca en disseny de la Universidad de Barcelona, en el que he analizado los c√≥digos √©ticos de las asociaciones de dise√Īadores gr√°ficos federadas a ICOGRADA. Entre otros resultados, he detectado los 20 problemas que m√°s preocupan al profesional del dise√Īo, y por tanto, las 20 reglas del juego que aparecen en la mayor√≠a de c√≥digos √©ticos.

Algunas reglas son: confidencialidad de la informaci√≥n, no sustraer clientes a otro profesional, ser justo en la cr√≠tica a los trabajos, trabajar por honorarios, comunicar informaci√≥n veraz, actuar en inter√©s del cliente, no comprometer el estatus de la profesi√≥n, fomentar elevados est√°ndares de dise√Īo, no trabajar simult√°neamente para dos clientes que entren en competencia, no plagiar, permitir reducir honorarios a organizaciones sin √°nimo de lucro, no aceptar compensaciones de un compa√Īero recomendado, notificar al cliente posibles intereses en empresas relacionadas con un encargo puntual, no entrar en guerra de precios, el dise√Īador es responsable de que los trabajadores sigan la norma de confidencialidad, cumplir el c√≥digo vigente en el pa√≠s donde se trabaje, dar permiso al cliente para usar el nombre del dise√Īador de manera digna, actuar en inter√©s de la ecolog√≠a y el medio ambiente, no suplantar la identidad de otro dise√Īador y definir previamente las bases de la remuneraci√≥n de los encargos.

De todas formas es tarea de todos los implicados debatir si realmente estas reglas son las más importantes, o no (en veinticuatro códigos éticos detecté 97 reglas diferentes). Siempre en base al conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la ética aplicada.

 

Preguntas

¬ŅNo le parece que la regla de juego que dice ¬ęactuar en inter√©s de la ecolog√≠a y del medio ambiente¬Ľ m√°s que una regla de juego es una ley sobre el bien y el mal, sometida una interpretaci√≥n pol√≠tica o ideol√≥gica, ya que hay muchas maneras de entender lo que es bueno y malo para el medio ambiente?

Tengo la sensación de que el debate sobre ecología y ética está en fase inicial y poco organizado. Podemos encontrar que se otorgue la etiqueta de ecológico, por conveniencia y selectivamente, a un producto pero que el conjunto del sistema que ha generado el producto sea nocivo para el medio ambiente (packaging, transporte, etcétera). Alguien debe empezar a liderar el cambio hacia un sistema de producción que no acabe con la vida.

Una forma, pero no la √ļnica, de obtener consenso podr√≠a ser que la ciencia nos ayudara a determinar qu√© da√Īa, y qu√© no da√Īa, el medio ambiente a trav√©s de la inducci√≥n, la deducci√≥n, el m√©todo hipot√©tico-deductivo, el falsacionismo y apoyada siempre por hechos emp√≠ricos contrastables y m√©todos experimentales. Una vez determinado por los cient√≠ficos qu√© nos es nocivo, pol√≠tico, dise√Īador, productor, vendedor y consumidor deber√≠an encontrar el ¬ę√≥ptimo parietano ecol√≥gico¬Ľ: la felicidad, o bienestar, del mayor n√ļmero de gente, sin poner en peligro las condiciones de vida del planeta. Seguidamente podr√≠amos redactar leyes positivas o normas jur√≠dicas de car√°cter general y obligatorio. Lo importante no es si le llamamos regla de juego o ley. Quiz√°s lo importante es decidir si esa regla ser√° de obligado cumplimiento y si estar√° dotada de mecanismos sancionadores, o no. Hasta el momento solo disponemos de normas internacionales como las ISO 14000 (o las UNE 150301, en Espa√Īa) que son gu√≠as para ayudar a las empresas a tomar sus propias decisiones proyectuales, pero no son de estricto cumplimiento. Por tanto, a√ļn siendo conscientes del mal que podemos hacer al medio ambiente si el beneficio econ√≥mico nos compensa no dudamos en producir en contra de la vida.Todos somos responsables del mundo en el que vivimos y todos somos mundo.

No niego que existan intereses pol√≠ticos o ideol√≥gicos. Sabemos que la ciencia no es neutra. El Doctor Manuel E. Patarroyo nos ense√Ī√≥, a ra√≠z de los problemas que tuvo con las instituciones cient√≠ficas cuando descubri√≥ la vacuna contra la malaria, que a veces ¬ęqui√©n impone los valores morales son aquellos que tambi√©n imponen los valores econ√≥micos¬Ľ. De todas formas conf√≠o que dentro de la profesi√≥n del dise√Īo, y su pluralidad de voces, tambi√©n existan ¬ępatarroyos¬Ľ que sigan unos valores marcados por la responsabilidad medio ambiental y no solo por los beneficios econ√≥micos o pol√≠ticos.

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Bibliografía:

  • Ramon Alcoberro √ątiques per un m√≥n complex. Un mapa de les tend√®ncies morals contempor√†nies. Pag√®s Editors. Lleida 2004.
  • Jos√© Lu√≠s Fern√°ndez Fern√°ndez √Čtica para empresarios y directivos. Escuela Superior de Gesti√≥n Comercial y Marketing, Madrid 1996. 2¬™ edici√≥n.
  • Ferrater Mora, Josep Diccionario de filosof√≠a Editorial Ariel. Barcelona, 2001. IV tomos.
  • Terricabras, Josep Maria. I a t√ļ qu√® t‚Äôimporta?: Els valors. La tria personal i l‚Äôinter√©s col¬∑lectiu. Editorial La Campana. Barcelona 2003.
  • Weber, Max. La √©tica protestante y el esp√≠ritu del capitalismo Alianza Editorial, Madrid 2003.
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Antoni Ma√Īach

M√°s art√≠culos de Antoni Ma√Īach

Título:
Manifiesto S
Sinopsis:
Los alumnos de segundo curso de dise√Īo de la Escuela Superior de Dise√Īo-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un dise√Īo regido por valores √©ticos.
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Pier Alessi
Hace un a√Īo

El simple hecho de que tenga que piratear todo un paquete de softwares para mantenerme al d√≠a porque una agencia exija el dominio de todas mas un acumulado de disciplinas que no tienen por qu√© ser dominadas de manera experta por un dise√Īador como la programaci√≥n o el marketing online. Tambi√©n los anuncios donde se preavisa trabajar bajo presi√≥n por un salario de pasante con la experiencia de Milton Glazer y, el cliente que humilla al dise√Īador haci√©ndole ver el esperpento creado por alg√ļn no conocedor de la materia.

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Alfonso Olmedo
Jan 2014

¬ŅHay alguna forma de acceder a tu estudio? Estoy muy interesado en conocerlo. Saludos, desde El Salvador.

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Liliana Rodríguez
Feb 2013

La ética ha sido un tema de bastante discusión, pues en ocasiones es ignorada por la misma necesidad económica, egoísmo, intereses particulares, o por el código deontodológico al que están sujetos.

Pero la funci√≥n de la √©tica a mi parecer va a seguir dependiendo de la moral de cada individuo. Hasta que no exista un c√≥digo en com√ļn, pues a pesar de que distintos grupos trabajen su propio c√≥digo deontodol√≥gico jam√°s ser√° bajo un mismo inter√©s sea pol√≠tico o ideol√≥gico.

Es decir, sin ninguna ley en com√ļn, que se ponga en pr√°ctica, seguiremos en lo mismo, cada quien haciendo su propio ¬ębien¬Ľ.

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Sabrina Gómez
Nov 2011

Felicito a Antoni Ma√Īach.

Exelente artículo.

Gracias por publicar esta redacción.

Me ha ayudado muchísimo para llevar a cabo mis trabajos universitarios.

Gracias nuevamente por el aporte, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expresado.

Saludos desde Argentina!

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Silvia Elizabeth Elías Martínez
Jun 2011

Los códigos éticos son reglas establecidas por los involucrados, regulan las relaciones generadas en el quehacer del profesional, sin embargo se presentan circunstancias que escapan de estos, es entonces cuando entran al juego los valores morales inculcados en la familia. El desarrollo del profesional se ve afectado por las condiciones económicas políticas y sociales en su contexto, aunado a la saturación del mercado y el desconocimiento de normas deontológicas, generan competencias desleales. Un claro ejemplo es la difícil aplicación de los aranceles profesionales, porque no hace falta el colega que cobre mas barato, sin importar la degradación de la profesión.

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Alejandro Arrojo
May 2011

Con solo intentar cumplir las reglas ¬ęcomunicar informaci√≥n veraz¬Ľ y ¬ęactuar en inter√©s de la ecolog√≠a y el medio ambiente¬Ľ se quedan sin trabajo el 90% de los dise√Īadores. No dudo de las buenas intenciones de la iniciativa, pero no cuadran con la vertiginosa realidad en la que se mueve el mundo.

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Abdénago Yate
Dec 2010

El art√≠culo evidencia claramente las ideas de J√ľrgen Habermas y Adela Cortina, en tanto que pone sobre el ¬ęabanico¬Ľ √©tico, los  ľm√≠nimos √©ticos ľ, como principios  ľuniversales ľ de vital cumplimiento, para el desarrollo de las sociedades y sus entornos. No obstante, es necesario reflexionar la inserci√≥n dentro de los principios generales, el principio de la alteridad, en tanto que coadyuvar√° a la articulaci√≥n de las diversas culturas psico-sociales. Al igual, es menester la creaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n de dilemas √©ticos, m√°s all√° de un listado de reglas. En general, es un buen art√≠culo.

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Retrato de Antoni Ma√Īach
2
Antoni Ma√Īach
Nov 2010

Quiz√° defienda que el dise√Īo es una profesi√≥n atendiendo al fen√≥meno y no al noumeno pero a Renato de Fusco la fenomenolog√≠a le ayud√≥ a escribir una historia del dise√Īo.Creo que es una profesi√≥n porque Viollet,William Morris(reclaman un nuevo perfil profesional),van de Velde,Berhens,Gropius y muchos de los actuales dise√Īadores e investigadores me ense√Īan que existe una actividad especializada de trabajo dentro de la sociedad,que requiere conocimientos,habilidades, capacitaci√≥n educativa (escuelas dise√Īo),organizaci√≥n propia, autorgulaci√≥n, normas √©ticas y que disponen de nombre y n√ļmero CNAE.

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Pier Alessi
Nov 2010

Pienso que en el apartado ¬ęno trabajar simult√°neamente para dos clientes que entren en competencia¬Ľ deber√≠a ser ¬ęno parcializarse por un cliente cuando trabajes para 2 o m√°s en competencia¬Ľ, es como el m√©dico que atiende por igual a dos pacientes y no cura a uno mejor por alg√ļn inter√©s. En todo caso lo √©tico ser√≠a darle a cada cliente la misma importancia sin importar que sean dos empresas de producto o sevicio similar, los conceptos cambian en funci√≥n al cliente salvo en los casos de campa√Īas pol√≠ticas.

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Gabriel Meave
Nov 2010

Tema muy importante. Muy bien. En particular, en M√©xico ‚Äďy supongo que en otros pa√≠ses‚Äď se da frecuentemente el caso de que un despacho o empleado sustrae clientes a otro. Incluso muchos j√≥venes piensan que es totalmente viable entrar a trabajar a un estudio y sacar clientes personales de √©l. Yo mismo he sido v√≠ctima de esta ¬ęcostumbre¬Ľ. Necesitamos un c√≥digo com√ļn que cuando menos, ponga claro que este tipo de conductas es poco √©tica.

Por otro lado, pienso que normar estos temas m√°s bien supone crear una ¬ęmoral del dise√Īo¬Ľ. La moral es colectiva, la √©tica es individual. Ambas hacen falta.

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Miquel Mallol Esquefa
Nov 2010

Excelente muestra de un trabajo riguroso sobre el que dif√≠cilmente puede uno proponer una opini√≥n. Queda s√≥lo aprender. En este sentido, lanzo una pregunta: ¬Ņqu√© ocurre con este conjunto de reglas consensuadas (o, mejor quiz√°s ¬ęacordadas¬Ľ), si resulta que eso de que el dise√Īo sea una profesi√≥n no es m√°s que una teor√≠a, s√≥lo una propuesta a la que tambi√©n deber√≠a cuestionarse su √©tica?.

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Antonio Quintero
Nov 2010

√©tica, resulta inmensamente grande esta palabra, desde su misma escritura y en su primera letra solicita acento, intensidad en su pronunciaci√≥n y por supuesto su existencia. En muchos de nosotros es parte de nuestro ADN (los que somos dise√Īadores por convicci√≥n) y sin ella comenzar√≠amos a mutar y convertirnos en algo ¬ępel√©tico¬Ľ,¬ępeludo¬Ľ y con el tiempo en algo ¬ępelitancudo¬Ľ. Tan conocido es este hecho que hasta una canci√≥n infantil exist√≠a en Venezuela (aunque no somos-por ahora-el mejor ejemplo). Creo que tu art√≠culo, les ayudar√° a entender mejor nuestro trabajo a pesar de 600 ¬ępelitancudos¬Ľ.

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Juan Castellanos
Nov 2010

Creo que ni siquiera la √©tica no se salva de ser relativa, claro que debe ser tomada en cuenta, y no podemos negar que nuestras profesi√≥n aporta con un granito de arena mas al da√Īo ecol√≥gico como la gran mayor√≠a. Pero por otro lado, vivimos como dise√Īadores para comunicar, somos una parte importante en la conciencia de la sociedad, no importa si trabajamos para alguien que nos encomiende una trabajo que sepamos que es ecologicamente nocivo , solo si sabemos proponer y ensamblar una propuesta menos destructiva. Creo que nuestro trabajo debe guiarse a que hagamos un cambio no a que no cambien.

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Romualdo Faura
Nov 2010

No pretend√≠a ser despectivo aunque si reconozco una vehemencia intencionada en mi comentario, producto m√°s de la inquietud que me provoc√≥ el p√°rrafo anterior de Isabel Campi ‚ÄĒcasi por lo mismo que me reprocha usted a m√≠ en cuanto a la profundidad, pero en sentido contrario‚ÄĒ, que del art√≠culo en s√≠.

Espero tener ocasi√≥n de contestar su art√≠culo con otro donde describa las ideas que tengo sobre esa relaci√≥n, pero le adelanto que quiz√° la cuesti√≥n no sea tanto la generaci√≥n de postulados acerca de la pr√°ctica del dise√Īo como averiguar si en realidad √©stos son necesarios, por qu√© y para qu√©.

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Retrato de Antoni Ma√Īach
2
Antoni Ma√Īach
Nov 2010

ROMUALDO: Plat√≥n, Arist√≥teles, Sant Tom√°s, San Agust√≠n, Hobbes, Hume, WEBER..., y muchos m√°s, s√≥n CL√ĀSICOS. Personas cuyo tiempo hemos SUPERADO pero que nos ENSE√ĎAN cosas y nos ayudan a entender c√≥mo somos. El art√≠culo no es solamente Weber. Ni solamente deber. S√≥lo es un art√≠culo sobre un aspecto de la √©tica. Por tanto no veo raz√≥n a una cr√≠tica ligera y despectiva de una persona tan capacitada y con un trabajo sobre √©tica como el que ha llevado a cabo usted (me gustar√≠a que con sus conocimientos me hiciera cr√≠ticas constructivas argumentadas extensas. para aprender de usted). gracias

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Omar Maldonado Valle
Nov 2010

El mayor reto entonces es el enfrentarnos al relativismo ético que nos vamos encontrando en nuestra sociedad.

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Sergio Roca Figueroa
Nov 2010

la etica vive en quien la practica . / Figueroa

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Marina D√°vila
Nov 2010

Es un tema interesante para debatir en tiempos de libre acci√≥n, donde parece que saltar los l√≠mites es la regla del ¬ęjuego¬Ľ considero que se trata de actuar √©ticamente en los diferentes roles sociales que desempe√Īamos, respetando lo propio y lo ajeno, generando una cadena de acciones favorables para todos.

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Osvaldo Olivera
Nov 2010

Etica como costumbre o √©tica como car√°cter? el origen etimol√≥gico es muy similar, incluso se habla de √©tica y moral, Antoni. No estoy de acuerdo con la √©tica como una regla de juego, no le llames √©tica entonces, √©tica aplicada debe ser entendida en su origen ¬ęaplicar la √©tica¬Ľ (no solo ¬ęhacer¬Ľ sino ¬ęse¬Ľ) La conducta social no es una regla de juego, y el ¬ęser¬Ľ dise√Īador no escapa a esa conducta social, no pasa por algo divino o celestial, es sencillo: haz tu trabajo, sin malicia, bien y sin buscar enga√Īar a nadie, sin hacer da√Īo a nada ni nadie.

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Sandra Gutierrez
Nov 2010

Creo que la etica no puede reducirse a la deontologia, y a las relaciones derivadas de la mera pr√°ctica profesional, tendriamos que extenderla a la teoria misma del dise√Īo, a la definicion de lo que el dise√Īo debiera aportar a la sociedad en un horizonte definido al interior de una perspectiva moral. Nada puede dejar de relacionarse con el bien y el mal, por eso el papel de la etica no puede limitarse para el dise√Īo - no solamente grafico sino industrial- a la consolidaci√≥nde unos codigos de etica que sean listado de normas para el dise√Īador, pero que no procedan de una postura de la disciplina misma sobre su propia raz√≥n de ser.

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2010

Es un buen articulo claro, ya hacia falta uno de estos esperemos que nos mandes mas y felicidades.

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Romualdo Faura
Nov 2010

Como compendio de términos podría pasar, pero poco más. Max Weber está superado, creo que los tiros no van ni mucho menos por esos derroteros del deber.

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Isabel Campi
Nov 2010

Por fin un art√≠culo claro, comprensible y riguroso sobre la √©tica en el dise√Īo. Esperamos la tesis con mucho inter√©s.

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