Fernando Rodríguez Álvarez

Fernando Rodríguez Álvarez

Ciudad de México (Ciudad de México) México

Seguidores:
211
Votos:
640
Opiniones:
53
Artículos publicados:
9

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño editorial, con 43 años de trayectoria. Trabaja en Cuartoscuro/Revista de fotógrafos. Ejerce la docencia en Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Arte, Educación, Fotografía

Idioma:
EN
Título:
The citizen designer
Sinopsis:
In the dark days that live Mexico, emerges a discussion about how designers get involved with social conflicts.
Compartir:
Título:
El diseñador ciudadano
Sinopsis:
En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Compartir:
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Título:
Libro: La gráfica política en México
Sinopsis:
De la propaganda a la publicidad, de los colectivos a las redes sociales, son algunos trayectos que ha recorrido la gráfica política mexicana de los últimos tiempos.
Compartir:
Título:
De la poesía visual al diseño tipográfico
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Título:
Diseño y transdisciplina
Sinopsis:
Las intromisiones, migraciones, transferencias, contactos o invasiones interdisciplinarias son el antídoto contra la parcelación del conocimiento en Diseño.
Compartir:
Título:
Octavio Paz y el diseño
Sinopsis:
La nueva versión electrónica de «Blanco» de Octavio Paz, editado por el Fondo de Cultura Económica, es un motivo para comentar las relaciones entre el poeta y el diseño editorial.
Compartir:
Título:
El diseño como disciplina
Sinopsis:
El diseño es una complejidad que demanda la acción simultánea de diversos especialistas para descifrarla, para terminar con el silencio crítico en el seno de la disciplina.
Compartir:

Labora profesionalmente como diseñador freelance de diversas instituciones y editoriales.
Ha intervenido en distintas fases del proceso editorial como coordinador y supervisor de producción de publicaciones; como diagramador, ilustrador y fotógrafo; editor de imágenes, así como corrector de originales y pruebas para edición.

Es profesor de diseño editorial, tipografía e infografía y asesor de proyectos de titulación, en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ha diseñado las revistas: Memoria, Ensayos, Confluencias, Informe Bibliográfico, Cero en Conducta, El Economista Mexicano, Zurda, Utopías, Dialéctica, Kiosco, Tierra Nuestra, Epitafios, Revista Mexicana de Comunicación, Mira, Cuartoscuro / Revista de Fotógrafos, Fronteras; y el suplemento Un Dos, Tres por Mí del periódico La Jornada, todas de México, D.F.

Ha diseñado carteles, libros y otras publicaciones para diversas organizaciones políticas, instituciones educativas, organizaciones sociales, culturales, civiles, de solidaridad, empresas y sindicatos.

Ha participado como expositor y ponente en mesas redondas y conferencias sobre diseño editorial, educación del diseño y tipografía. Publicó artículos sobre diseño gráfico en suplementos culturales y en la revista Encuadre, de la Asociación Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico.

211

Hace 10 meses Me gusta la opinión de Paco Calles en el artículo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

211

Jan 2017 Me gusta el artículo:

211

Sep 2016 Me gusta el artículo:

211

May 2016 Me gusta el artículo:

211

Oct 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

211
211

Jul 2015 Me gusta el artículo:

211

Jun 2015 Me gusta el artículo:

211

Jun 2015 Artículo editado:

211
211

Apr 2015 Me gusta el artículo:

211

Feb 2015 Artículo editado:

211

Jan 2015 Artículo editado:

211

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Octavio Paz y el diseño

Gracias Jorge Luis. Mi única crítica a la app de «Blanco», editada por Conaculta, es que no utilizaron la fuente original en que se publicó el poema —una Bodoni— y emplearon una Palatino más bien anodina.

0
211

Nov 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jp Gooner en el artículo El diseñador ciudadano

Gracias por tu comentario Jp. Debemos aportar nuestra visión de diseño, nuestro pensamiento de diseño, nuestra capacidad prospectiva, para colaborar en la solución de las crisis sucesivas que padecemos con nuestra comunidad.

1