Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

¿Qué es el Diseño con Conciencia Social? Claves para iniciarse en un movimiento que cada vez gana más adeptos.

Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social Red de Diseñadores con Conciencia Social Salta Seguidores: 132

Opiniones:
50
Votos:
97
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

El Diseño con Conciencia Social no es un canon, sino un movimiento que propone la reflexión y el debate respecto al compromiso social del Diseño en todas sus ramas. Podría decirse que se construye entre todos, con los acuerdos y con las divergencias. Invita a aportar valor agregado a los proyectos y productos de diseño, y reorientar sus prioridades y filosofía de trabajo. Es un diseño (gráfico, industrial o textil) que pretende redoblar su potencial profesional, trascendiendo sus incumbencias academicistas tradicionales (comunicacionales y funcionales) en pos de atender a problemáticas de prioridad social: la desocupación, la pobreza, la drogadicción, la discapacidad, la tercera edad, el hambre, los desastres climatológicos, etc.

El «diseñador convencional» se preocupa primero por las incumbencias tradicionales del diseño, sean comunicacionales o funcionales, y engtiende la profesión como un proceso comercial desaprensivo de las prioridades sociales o los procesos sustentables. Prioriza el cumplimiento de tiempos de realización y la acumulación de capital. En cambio, el «diseñador con conciencia social» es un profesional que incorpora a su trabajo una filosofía comprometida con la sustentabilidad social y ambiental, cumpliendo al mismo tiempo con los circuitos comerciales necesarios para mantenerse económicamente como profesional. Sin embargo, no descuida la preservación del medio ambiente y procura reducir tanto como sea posible los impactos negativos de los productos que diseña.

Campaña en vía pública proponiendo una toma de conciencia en relación al reciclado de papel.

Un antecedente del Diseño con Conciencia Social es la Gute Form, aquel movimiento que se desarrolló a partir de la Escuela de Arte de Ulm, y que tenía varios principios:

  • el buen diseño debe ser innovador,

  • el buen diseño debe hacer a un producto útil,

  • el buen diseño es estético,

  • el buen diseño hace a un producto comprensible,

  • el buen diseño es honesto,

  • el buen diseño es discreto,

  • el buen diseño tiene una larga vida,

  • el buen diseño es consecuente en todos sus detalles,

  • el buen diseño respeta el medio ambiente,

  • el buen diseño es diseño en su mínima expresión.

A la izquierda, Afiche en contra del capitalismo (Autor: Garra). A la derecha, campaña de comunicación gráfica para promover el reciclaje selectivo en Mancomunidad de municipios del Baix LLobregat, España (Tomás Castro).

Que el buen diseño respete el medio ambiente significa que debe de contribuir significativamente a su preservación mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual, durante el ciclo de vida del producto. Otro antecedente es la famosa BAUHAUS con su preocupación y nobleza de intenciones en la reconstrucción de Alemania tras la Primera Guerra Mundial.

El «Diseño con Conciencia Social» no consiste únicamente en cuidar el medio ambiente. Es una filosofía de trabajo que respeta la naturaleza y optimiza recursos y procesos, teniendo en cuenta el impacto negativo o positivo en la sociedad, la transmisión de valores del producto de diseño y, sobre todo, la relevancia social de la problemática abordada.

Pero, ¿qué sucede cuando los clientes y proyectos laborales no permiten al diseñador incorporar nociones de conciencia social a su trabajo?

  • Se pueden generar proyectos profesionales o altruistas que complementen a los netamente comerciales, sondeando necesidades urgentes de la sociedad. Martín Churba es un diseñador que ha tenido experiencias en ese sentido.

  • Se pueden incorporar sugerencias sustentables en los lineamientos de trabajo, en el momento de la presentación del proyecto ante el cliente.

  • Se puede investigar y estudiar sobre un tema, contagiando a la comunidad de diseñadores, fomentando un estilo de vida y de profesión.

¿Qué prioridades pueden orientar al diseñador con conciencia social? Los Objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU son una propuesta para llegar a 2015 trabajando desde todas las profesiones en la misma dirección:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

  2. Lograr la enseñanza primaria universal.

  3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.

  4. Reducir la mortalidad infantil.

  5. Mejorar la salud materna.

  6. Combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades

  7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.

  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Una campaña gráfica que propone cambiar tus caprichos en el supermercado por alimentos de primera necesidad. La retórica muestra la pirámide nutricional poniendo arriba lo menos prioritario.

Algunas ideas para iniciarse en el diseño con conciencia social

  • Mantente informado respecto a las problemáticas sociales de tu población para imaginar soluciones desde tu profesión.

  • Utiliza en tus tarjetas personales o folletería papeles reciclados. Esto, además de dar un toque estético cálido, genera una buena recepción por parte del cliente, con un diferencial especial.

  • Debes estar atento al consumo eléctrico de las máquinas de tu estudio. Evita desperdicios en los momentos que no las utilices.

  • Puedes proponerte destinar un porcentaje fijo mensual (por ejemplo: un 5 o 10%) de las ganancias de tu estudio a fines benéficos o instituciones solidarias. Además de hacer un bien social, rendirá mejor tu presupuesto y te generará una satisfacción adicional.

  • Impulsa tu creatividad generando soluciones inesperadas a problemas sencillos.

  • Los diseñadores usamos mucho papel. No los tires con los demás residuos, sepáralos en contenedores o recipientes diferentes y averigua qué instituciones de reciclado pueden pasar a retirarlos periódicamente en tu localidad. De lo contrario puedes usarlo con otros fines, como en cuadernillos de bocetado, utilizando el lado de la hoja que queda en blanco.

  • Estudia la mejor administración de la luz del día en tu estudio. Ubica los monitores de modo que la luz del sol no te moleste para evitar utilizar cortinas y aprovechar al máximo la luz natural.

  • Evita imprimir apresuradamente o de manera impulsiva. La impresión en papel es un recurso valioso para un momento oportuno.

  • Los lápices de bocetado viejos pueden acumularse y donarse a jardines de infantes. Los fibrones negros, resaltadores de punta fluorescente y plumas secos se pueden reactivar colocando un poco de alcohol en gel en el tanque.

  • Si estás cansado de recargar la batería de tu laptop constantemente quizás estás abusando de ella. Recurre a un anotador de bolsillo para plasmar las ideas que rondan tu cabeza durante el día y acude a la computadora recién cuando las ideas estén ordenas o descartadas.

  • Recuerda que el agua que descartas porque ya no es consumible puede llegar a servirle a las plantas de tu balcón o jardín.

  • Evita promocionar en Facebook u otros medios mensajes de bajos valores o liviandad moral.

«Contar con una ética profesional persuasiva más que con una gestión moralizadora que seguramente rebasará en mucho la tarea requerida».

Reinaldo Leiro

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
50
Votos:
97
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Más artículos de Red de Diseñadores con Conciencia Social

Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Compartir:
Título:
Entrevista a Jorge Frascara
Sinopsis:
Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.
Compartir:
Título:
Entrevista a Natalia Notthoff
Sinopsis:
La directora y fundadora de Not Off, estudio de diseño de productos y servicios sustentables, en dialogó con DCS.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Giulliana Laborde
4
Giulliana Laborde
Hace 10 meses

Excelente artículo. Laborar cualquier profesión con conciencia social debe ser un principio ético. En el caso del diseño, aporta al desarrollo de la creatividad encontrando soluciones innovadoras al momento de presentarse una problemática ya sea visual o social, da relevancia y un valor significativo; además de crear una estrategia y diseño sostenible.

Gracias por este aporte tan importante como profesional, diseñador y ciudadano.

0
Responder
Retrato de Carolina Rangel
0
Carolina Rangel
Sep 2015

Me gustó mucho este articulo, la verdad considero que el diseño con conciencia social es algo que es necesario y que se debería enseñar en las universidades, debería ser un principio básico del diseño y un tema que tendríamos que tener muy claro ya que la mayoría lo único que piensa cuando escucha "conciencia social" es en proteger el medio ambiente y es un campo realmente grande donde se pueden hacer muchísimas cosas. Creo que para lograr un cambio en la sociedad debemos comenzar por nosotros como diseñadores, viendo como pueden afectar nuestros productos/diseños a otras personas y el impacto que pueden tener (no solo en el medio ambiente).

Si logramos cambiar un poco nuestra forma de pensar y logramos desarrollar mas la empatía creo que se podrían lograr grandes cosas y grandes cambios en la sociedad.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Sep 2014

Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace:logos-edicion-19-convocatoria-2014&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

0
Responder
Retrato de Luis Gutiérrez
0
Luis Gutiérrez
Ago 2014

muy buen articulo, como estudiante de diseño gráfico en la Universidad de san Carlos de Guatemala (USAC) pienso que es importante tener conocimiento de lo que nos rodea, ya que de esta manera podemos hacer el cambio, desde nuestro pequeño lugar, es decir, aportar nuestro granito de arena para concientizar a las personas a través de la profesión sobre todo lo que esta pasando, aprovechar esa capacidad que se nos enseña para diseñar y comunicar, para que el mensaje sea efectivo, pienso que si hubieran mas diseñadores con conciencia social, tendríamos un notable cambio, un bien para la sociedad.

0
Responder
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

es un excelente articulo, pero que sucede con los problemas que también acosan a tu sociedad pero no tienen que ver con el ambiente, estoy de acuerdo que como diseñadores es importante cuidar y proteger nuestro entorno, pero que si en tu localidad existe un alto nivel de enfermos por dengue y la población no comprende el mensaje que se transmite, o si el transporte publico es tan inapropiado que a ocasionado accidentes fatales, considero que como diseñadores también podemos aportar algo a la población mediante el diseño con conciencia social ya que es importante marcar una diferencia.

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
132
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Jul 2014

Estimada Yara: respecto a tu inquietud, el primer paso de la Conciencia Social en el Diseño es quizás empezar con todo aquello que esté a nuestro alcance: cuidado de la cantidad de insumos empleados, cuidado en los mensajes que fomentamos directa o indirectamente, interés por capacitarnos y acercarnos a temáticas sociales prioritarias, idear soluciones creativas que generen pequeños cambios, entre otras. Seguramente la persistencia y constancia en esa actitud positiva y responsable nos permita, con el tiempo, ganar territorio en situaciones quizás, solo en apariencia, más lejanas.

1
Responder
Retrato de Pablo Marsico
0
Pablo Marsico
May 2014

Actualmente estoy investigando y desarrollando una señaletica y señalizacion integral para personas con discapacidad visual dentro de mi ciudad, es un proyecto bastante ambicioso pero esta enfocado en integrar y dejar de lado las diferencias.

Creo que para poder cumplir con los Objetivos del desarrollo del Milenio de la ONU primero tenemos que consolidarnos como una sociedad para poder lograr un fin en común.

Muy buen articulo!

3
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
132
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Jul 2014

Gracias, Pablo.

0
Responder
Retrato de Diego Alonso Arancibia Burboa
0
Diego Alonso Arancibia Burboa
Abr 2014

El diseño no solo puede, si no que debe hacerse responsable de muchos de los problemas que hoy nos aquejan (como la sopa toxica o la desvalorización al trabajo artesanal) En este sentido conceptos como el LowTech el Selfproduction y el Doit yourself, tienen mucho que aportar.

Afortunadamente tuve la oportunidad mágica de trabajar en una comunidad indígena por 3 años, a través de los cuales logré compenetrarme con su cosmovisión, lo que resultó importantísimo a la hora de ejercer mi carrera. El diseño no es tiene por que ser el mercenario de las grandes empresas.

¡Aún hay patria señores!

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
132
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Jul 2014

Estimado Diego Alonso: se coincide con tu interés por trabajar con comunidades y/o grupos sociales más relegados. Solo es cuestión de empezar. El Diseño, en sus diversas ramas, tiene infinitas respuestas creativas que seguramente ayuden de algún modo a ese sector. Un mercenario, según la R.A.E., es quien recibe un salario por su trabajo. La Sustentabilidad no lo excluye. Y eso está muy bien. Pero a la par también es posible generar productos y proyectos que generen otros "pagos": como la satisfacción por el grano de arena aportado, desde lo Proyectual, a algo o alguien que lo necesita.

0
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

La conciencia social hoy en día es un tema controversial sobre todo para los diseñadores, porque siempre nos ven como personas que derrochamos material ya sea para bocetar o material impreso. Pienso que sería buenísimo si todos fueran conscientemente sociales pero la realidad es que no es así. Me encantan los tips que dan en el artículo ya que ayudan mucho a personas que no sabían que podían cambiar ciertas cosas que ayudarían más al ambiente, sociedad, etc. Pienso que todos los estudios, agencias, o cualquier institución donde se haga un trabajo gráfico debería tenerlos en cuenta.

1
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
132
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Jul 2014

Buen punto de vista, Valeria. Quien dice que, con pequeñas acciones como bocetar en reversos de hojas usadas, hacer impresiones borradores en consumo bajo de tinta, reunir la cantidad de papel y cartón que utilizamos y depositarlas en las campanas de recolección urbana, entre otros, logremos, progresivamente, grandes cambios.

0
Responder
Retrato de Diego Lino
0
Diego Lino
Abr 2014

En Perú faltan estos tópicos.

1
Retrato de Gina Chacon
0
Gina Chacon
May 2014

Si Diego, es preciso construir o sumarse a un movimiento innovador en el diseño como es incorporar valores que respeten los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

1
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
Abr 2014

La conciencia social hoy día ya no es una alternativa para el diseño, ya es parte de el, a la hora de estar trabajando, pensar en diseño sustentable va muy ligado a la conciencia social. Saludos

0
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
132
Red de Diseñadores Con Conciencia Social
Abr 2014

Coincidimos! Gracias por tu comentario Livier!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Menos productos vs. más servicios
Sinopsis:
Un posible nuevo horizonte para el mundo y para el Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
20
Seguidores:
461
Ilustración principal del artículo Diseño inclusivo para América Latina
Autor:
Marcio Dupont
Título:
Diseño inclusivo para América Latina
Sinopsis:
El diseño es un instrumento fundamental para el desarrollo inclusivo de America Latina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
20
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia
Autor:
Juan Manuel España
Título:
El fique y su registro como patrimonio cultural de Colombia
Sinopsis:
El fique es una fibra natural subvalorada en su importancia cultural y económica en el entorno rural. El trabajo documental para retratar esta riqueza fue un reto narrativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Seguidores:
27
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y medio ambiente
Sinopsis:
El diseño, lejos de «salvar al mundo», puede contribuir a paliar algunos de los problemas que lo aquejan. Aquí va un ejemplo concreto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
1
Seguidores:
461
Retrato de Oscar Andrés Cuervo
Autor:
Oscar Andrés Cuervo
Título:
Diseño sostenible en versión actualizada
Sinopsis:
Un vistazo a las maneras que demuestran la gran capacidad humana de adaptación frente a distintas adversidades.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
15
Seguidores:
8
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
Manifiesto S
Sinopsis:
Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
20
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril