La «otra» gestión del diseño

Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 340

Opiniones:
37
Votos:
84
Compartir:

La gestión del diseño representa las dos caras de una misma moneda, que se ocupa tanto de la gestión del diseño «tradicional», centrada en la empresa, como de la «otra» gestión del diseño, centrada en el diseñador, sea o no sea una empresa.... Y no es posible la una sin la otra.

1. Innovación y diseño

Desde siempre la innovación ha estado vinculada a la tecnología, pero la innovación puede ser tecnológica (bienes tangibles, invenciones) y también puede ser no tecnológica (servicios intangibles, diseño). Efectivamente, innovar es inventar, «crear lo que no existe»1; pero también es experimentar, versionar, cambiar..., porque «la innovación convierte a la empresa en una fábrica de ideas y sueños que compite en imaginación, inspiración, ingenio e iniciativa"2.

La innovación no tecnológica está especialmente vinculada con el diseño, porque «el diseño es una manifestación de la actividad innovadora, pero no innova en el campo de la ciencia porque no aporta nuevos conocimientos; el diseño innova en el campo de la actividad cotidiana»3.

El diseño es un servicio innovador, una garantía socioeconómica de futuro que ayuda a ser más competitivos en el mercado. Siempre ha sido así, pero parece que con eso de la crisis –y también porque ahora lo dice el gurú norteamericano de la calidad Tom Peters4–, por fin nuestros representantes políticos comienzan a despertar y a darse cuenta de la importancia del diseño, concretamente, de la importancia de la gestión del diseño como un factor de peso empresarial: un factor de innovación no tecnológica, el factor más económico de innovación al alcance de todas las empresas.

2. La gestión del diseño

Pero, ¿qué es esto de la «gestión del diseño»? De un lado tenemos la «gestión», que el Diccionario de la Real Academia Española define como «acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera»5, al tiempo que relaciona esta palabra con verbos de acción como hacer, administrar, dirigir, ordenar, organizar, distribuir... El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana da un paso más y sentencia: «Gestionar es decidir»6.

De otro lado tenemos el «diseño», una palabra polisémica que representa múltiples realidades y que no voy a definir es este artículo. Para el tema que nos ocupa solamente voy a decir que el diseño no es un valor añadido más, es EL VALOR ESENCIAL (en mayúsculas y negrita) que necesitan las personas, las organizaciones y los productos que ofrecen, para competir en el mercado.

Combinando ambas palabras, aparece la gestión del diseño, cuya función principal es la de «formalizar un proceso a menudo considerado, por su creatividad, como algo informal y poco estructurado, facilitando la interacción y la integración con las otras áreas de la empresa»7.

Se trata de un concepto relativamente nuevo en España, que nace en el ámbito de la gestión de calidad en los años sesenta en el Reino Unido, y que se introduce con fuerza en nuestro país a partir de los años noventa8.

Existen múltiples definiciones de gestión del diseño, tantas como autores nacionales y extranjeros han trabajado el tema9, por lo que ofrecemos las dos más recientes:

  • La Fundación BCD, vinculada desde sus orígenes a la gestión del diseño antes de que se llamase así, propone en su web una completa e interesante definición de la gestión de diseño como «el desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos»10.
  • El Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana entiende la gestión del diseño como el «conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño»11.

Estas definiciones se centran en la empresa y en la gestión del diseño aplicado; pero, de la misma manera que existen diferentes puntos de vista, considero que también existe «otra» gestión del diseño, esta vez centrada en el diseñador.

3. La «otra» gestión del diseño

La «otra» gestión del diseño es la que, día a día, utilizan todas y cada una de las personas profesionales del diseño (a sueldo o free-lance) para enfrentarse al mundo (clientes, proveedores, colegas, colaboradores, jefes, subordinados, etc.).

Concretemos un poco más. Cuando hablamos de la «otra» gestión del diseño, hablamos de:

  • La gestión del talento
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del dinero
  • La gestión de contactos
  • La gestión de documentos
  • La gestión del proyecto
  • La gestión del descanso

La gestión del talento sirve para conocernos mejor, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, porque «información es poder», porque conocer nuestro perfil personal y profesional, es decir, nuestro potencial, todo lo que podemos ofrecer, sirve para planificar nuestro trabajo y nuestro futuro.

La gestión del tiempo sirve para saber en todo momento que he hecho y que he entregado, qué falta por hacer y entregar, en fin, para aprovechar mejor nuestro tiempo, porque el tiempo es limitado.

La gestión del dinero sirve para conocer nuestros recursos económicos, examinar nuestras necesidades (básicas, imprescindibles, prescindibles, caprichos, etc.), percibir ingresos, controlar nuestros gastos, etc., porque es importante llegar a final de mes y poder vivir de nuestro trabajo.

La gestión de contactos, popularmente conocida como networking, sirve para fomentar las conexiones entre las personas, porque el mundo esta lleno de personas y, si bien «la información es poder», es muy importante recordar que «la información ha de circular».

La gestión de documentos sirve para conocer qué papeles (oficiales, institucionales, profesionales, personales) son importantes y qué debemos hacer con ellos, porque la burocracia, como el acero, forma parte de nuestra vida, no la podemos evitar y no nos podemos escapar, por lo que se hace muy necesario tener algún sistema (en papel o digital) de recolección, archivo y recuperación de estos documentos.

La gestión del proyecto, íntimamente vinculada con la gestión del diseño «tradicional», sirve para dar una coherencia integral a la tarea, porque, además de crear (diseñar), el diseñador también debe desarrollar su creación (proyecto de diseño) en el mundo real hasta su completa realización. Diseñar no es un trabajo aislado, sino un trabajo de equipo. Los diseñadores son, por definición, gestores, intermediarios, prescriptores...

La gestión del descanso, sirve para desconectar, recuperar las fuerzas y volver a empezar con energía renovada, porque mens sana in corpore sano. Esto de acuerdo con la mundialmente conocida «Teoría de los tres ochos» (que divide las 24 horas del día en 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso).

Esta «otra» gestión del diseño, comparte con la gestión del diseño «tradicional» su ámbito de actuación. Tiene mucho que ver con el análisis y la síntesis, con identificar problemas (buscarlos y encontrarlos, adelantarse) y proponer soluciones (encontrar las que ya existen, crear nuevas); también con la información, la investigación, la comunicación, la planificación, la organización, la negociación, la movilidad, la responsabilidad y el liderazgo.

4. Ya acabo...

Así pues, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la gestión del diseño: de la gestión de los servicios de diseño en la empresa o de la gestión de las empresas de servicios de diseño? 

De la misma manera que no se puede correr sin antes aprender a caminar, no es posible que un diseñador desarrolle la gestión del diseño «tradicional» en una empresa, si antes no aprende a ser el gestor de sí mismo, desarrollando todos y cada uno de los apartados que componen la «otra» gestión del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca Seguidores: 340

Opiniones:
37
Votos:
84
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. 2008, Ridderstrale, J. y Nordström, K., Funky Business Forever. Cómo disfrutar del capitalismo, Madrid, Prentice Hall / Pearson Educación, pág. 202
  2. Op. cit., pág. 160
  3. 18-03-2010, Bonsiepe, G., “Design in turbulence times”, 1r Congreso CIDIC, Sabadell, Fundación FUNDIT / ESDI
  4. De la bibliografía de Tom Peters destacamos dos títulos: Obsesión por el diseño: ¿soporte del espíritu corporativo y fundamento de la ventaja competitiva? (2002, Madrid, Ediciones Nowtilus) y La esencia – diseño: innova, diferencia, comunica: manda el diseño (2005, Madrid, Pearson Alambra / Pearson Educación)
  5. Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es
  6. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, http://www.impivadisseny.com
  7. 2008, Montaña, J. i Moll, I. (coordinadores), Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Madrid, Fundación COTEC, pág. 70
  8. 2007?, Lecuona, M., Manual sobre gestió del disseny per a empreses que obren nous mercats, Barcelona, Fundación BCD, págs. 3, 25 y 35
  9. Op. cit., págs. 34 a 39
  10. Fundación BCD, http://www.bcd.es Esta definición ha sido desarrollada en un proyecto internacional “Made-it” sobre la gestión del diseño, en el que participaba la Fundación BCD, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 5º Programa Marco de Innovación y Competitividad (1998-2002).
  11.  Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana, http://www.cigcv.com/gestion-del-diseno He escogido esta última definición porque la organización que la propone, si bien está relacionada con la industria (gráfica), no está vinculada con el diseño industrial, y ellos nos permite constatar la trascendencia de la gestión del diseño en todas las disciplinas (gráfico, moda, interiores y productos).
Código QR de acceso al artículo La «otra» gestión del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Maria del Pilar Rovira Serrano

Más artículos de Maria del Pilar Rovira Serrano

Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Título:
Ser original consiste en volver a los orígenes
Sinopsis:
Frase atribuida a Antonio Gaudí que nos permite hablar sobre la innovación, el diseño y la metodología proyectual.
Compartir:
Título:
¿Cuántas «P» tiene el marketing?
Sinopsis:
La gestión del marketing también es gestión del diseño.
Compartir:
Título:
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Sinopsis:
La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vynny Castro Vaca
0
Vynny Castro Vaca
Ene 2014

interesante el artículo,muy buena su información y muy util...

me agrado bastante. ya que quiero estudiar Diseño y Gestion de la Moda

0
Responder
Retrato de Felipe Duarte
0
Felipe Duarte
Nov 2013

Claramente sectores como el diseño, que están vinculados a la innovación, están siendo parte fundamental de las economías del mundo y son símbolos de progreso y evolución de los países. Por lo tanto la profesionalización de este servicio es clave en países como los nuestros, en donde todavía falta para que sea visto como un rubro de generación de valor para las economías.

0
Responder
Retrato de Graciela Cristina Laplagne
0
Graciela Cristina Laplagne
Abr 2012

Me es muy útil vuestra visión sobre estos temas y me gustaría profundizarlos puesto que soy Diseñadora Industrial y docente en las carreras de Diseño Industrial y Gráfico en las materias de Gestión Empresarial y Mercadotecnia, me he propuesto incluir más sobre Gestión de Diseño que Empresarial aunque estén muy relacionadas, desde ya muchas gracias

0
Responder
Retrato de Santiago Brito
0
Santiago Brito
Feb 2012

Tanto en el nivel empresarial como en el nivel de diseñador es muy importante el enfoque de una gestión de diseño pienso que si se utiliza un proceso de organización y planificación en un diseño se estará generando un buen producto final y de calidad

0
Responder
Retrato de Augusto Basante
0
Augusto Basante
Feb 2012

Excelente artículo, estos son los puntos que algunas empresas no entienden y piensan que nosotros los Diseñadores estamos sólo para graficarles sus ideas.

1
Responder
Retrato de Abigail Castillo Hernandez
0
Abigail Castillo Hernandez
Feb 2012

Excelente información

0
Responder
Retrato de Nelson Tejeda
0
Nelson Tejeda
Ago 2011

excelente articulo, yo estoy realizando mi tesis sobre gestion del diseño, me gustaria saber mas del tema, donde podria informarme mas sobre el mismo??

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
340
Maria del Pilar Rovira Serrano
Feb 2012

Apreciado Nelsol, Perdón por el retraso en responder a tu mensaje. Todo lo que conozco sobre el tema está citado en el artículo (publicaciones en castellano), tal vez tendrás más suerte con bibliografia en inglés, pero no creo que esté disponible on-line.

0
Retrato de Víctor Juárez
0
Víctor Juárez
Nov 2012

Hola Nelson y María, soy alguién que también se agrega a la gestión del Diseño, especializado en Diseño de Servicios en México.

Me gustaría tener contacto directo para compartir referencias y datos.

Saludos

0
Responder
Retrato de Alexander Gonzales
1
Alexander Gonzales
Dic 2010

Como siempre unica Pilar

todo lo mencionado tiene sentido .

0
Responder
Retrato de Susana Madrid
0
Susana Madrid
Dic 2010

Me parece muy interesante el contenido del artículo.

Yo soy profesora y hablo a mis alumnos de la relación entre la empresa y el diseño.

En general, el diseñador los temas relativos a la gestión de su propia empresa los delega en tercera personas (asesorías). Esto implica que los profesionales del diseño no conocen bien su empresa y tampoco como obtener mejores resultados. los diseñadores se dejan llevar y se concentran principalmente en la creatividad.

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Dic 2010

Muy bueno el artículo para empezar a darle más importancia a la gestión. Simplemente porque no sé xq al diseño no se la trató como una profesión donde es importante gestionar. Donde hay trabajo, y equipo, hay gestión.

Sin embargo, intuyo que el diseño siempre fue tratado como algo que hace 1 artista con SU genialidad, y después llama a sus seguidores aque lo implementen.

Que bueno que todo este esté cambiando, y que la cosa se va poniendo sabrosa. Aunque todavía hay muuuchos diseñadores que siguen siendo diseñadores que diseñan, y nada más (hoy no basta sólo con eso).

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Autor:
Santiago Williams
Título:
El lucro distorsiona el buen diseño
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
40
Seguidores:
1
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores
Sinopsis:
A ratos es bueno hacer un ejercicio de sincera liberación que permita precisar críticamente cuales son las definiciones fundamentales de nuestras trincheras cotidianas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
149
Opiniones:
136
Seguidores:
99
Ilustración principal del artículo ¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
107
Opiniones:
51
Seguidores:
73
Retrato de Juan Carlos Limas
Autor:
Juan Carlos Limas
Título:
Diseñando en la frontera
Sinopsis:
La cercanía con Estados Unidos le da a algunos diseñadores una ventaja competitiva sobre agencias del centro del país. ¿Cómo atender a un mercado específico?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
18
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail
Autor:
Ana Maria Garces Mendoza
Título:
La arquitectura comercial, el diseño de espacios comerciales y el retail
Sinopsis:
Tres conceptos similares que nos permiten desarrollar el proceso de construcción de espacios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
2
Seguidores:
4
Retrato de Román Perona
Autor:
Román Perona
Título:
Diseñador «navaja suiza»
Sinopsis:
Los «diseñadores golondrina» no son causa del deterioro del sector gráfico, sino un efecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
5
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril