La «otra» gestión del diseño

Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.

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La gestión del diseño representa las dos caras de una misma moneda, que se ocupa tanto de la gestión del diseño «tradicional», centrada en la empresa, como de la «otra» gestión del diseño, centrada en el diseñador, sea o no sea una empresa.... Y no es posible la una sin la otra.

1. Innovación y diseño

Desde siempre la innovación ha estado vinculada a la tecnología, pero la innovación puede ser tecnológica (bienes tangibles, invenciones) y también puede ser no tecnológica (servicios intangibles, diseño). Efectivamente, innovar es inventar, «crear lo que no existe»1; pero también es experimentar, versionar, cambiar..., porque «la innovación convierte a la empresa en una fábrica de ideas y sueños que compite en imaginación, inspiración, ingenio e iniciativa"2.

La innovación no tecnológica está especialmente vinculada con el diseño, porque «el diseño es una manifestación de la actividad innovadora, pero no innova en el campo de la ciencia porque no aporta nuevos conocimientos; el diseño innova en el campo de la actividad cotidiana»3.

El diseño es un servicio innovador, una garantía socioeconómica de futuro que ayuda a ser más competitivos en el mercado. Siempre ha sido así, pero parece que con eso de la crisis –y también porque ahora lo dice el gurú norteamericano de la calidad Tom Peters4–, por fin nuestros representantes políticos comienzan a despertar y a darse cuenta de la importancia del diseño, concretamente, de la importancia de la gestión del diseño como un factor de peso empresarial: un factor de innovación no tecnológica, el factor más económico de innovación al alcance de todas las empresas.

2. La gestión del diseño

Pero, ¿qué es esto de la «gestión del diseño»? De un lado tenemos la «gestión», que el Diccionario de la Real Academia Española define como «acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera»5, al tiempo que relaciona esta palabra con verbos de acción como hacer, administrar, dirigir, ordenar, organizar, distribuir... El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana da un paso más y sentencia: «Gestionar es decidir»6.

De otro lado tenemos el «diseño», una palabra polisémica que representa múltiples realidades y que no voy a definir es este artículo. Para el tema que nos ocupa solamente voy a decir que el diseño no es un valor añadido más, es EL VALOR ESENCIAL (en mayúsculas y negrita) que necesitan las personas, las organizaciones y los productos que ofrecen, para competir en el mercado.

Combinando ambas palabras, aparece la gestión del diseño, cuya función principal es la de «formalizar un proceso a menudo considerado, por su creatividad, como algo informal y poco estructurado, facilitando la interacción y la integración con las otras áreas de la empresa»7.

Se trata de un concepto relativamente nuevo en España, que nace en el ámbito de la gestión de calidad en los años sesenta en el Reino Unido, y que se introduce con fuerza en nuestro país a partir de los años noventa8.

Existen múltiples definiciones de gestión del diseño, tantas como autores nacionales y extranjeros han trabajado el tema9, por lo que ofrecemos las dos más recientes:

  • La Fundación BCD, vinculada desde sus orígenes a la gestión del diseño antes de que se llamase así, propone en su web una completa e interesante definición de la gestión de diseño como «el desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos»10.
  • El Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana entiende la gestión del diseño como el «conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño»11.

Estas definiciones se centran en la empresa y en la gestión del diseño aplicado; pero, de la misma manera que existen diferentes puntos de vista, considero que también existe «otra» gestión del diseño, esta vez centrada en el diseñador.

3. La «otra» gestión del diseño

La «otra» gestión del diseño es la que, día a día, utilizan todas y cada una de las personas profesionales del diseño (a sueldo o free-lance) para enfrentarse al mundo (clientes, proveedores, colegas, colaboradores, jefes, subordinados, etc.).

Concretemos un poco más. Cuando hablamos de la «otra» gestión del diseño, hablamos de:

  • La gestión del talento
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del dinero
  • La gestión de contactos
  • La gestión de documentos
  • La gestión del proyecto
  • La gestión del descanso

La gestión del talento sirve para conocernos mejor, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, porque «información es poder», porque conocer nuestro perfil personal y profesional, es decir, nuestro potencial, todo lo que podemos ofrecer, sirve para planificar nuestro trabajo y nuestro futuro.

La gestión del tiempo sirve para saber en todo momento que he hecho y que he entregado, qué falta por hacer y entregar, en fin, para aprovechar mejor nuestro tiempo, porque el tiempo es limitado.

La gestión del dinero sirve para conocer nuestros recursos económicos, examinar nuestras necesidades (básicas, imprescindibles, prescindibles, caprichos, etc.), percibir ingresos, controlar nuestros gastos, etc., porque es importante llegar a final de mes y poder vivir de nuestro trabajo.

La gestión de contactos, popularmente conocida como networking, sirve para fomentar las conexiones entre las personas, porque el mundo esta lleno de personas y, si bien «la información es poder», es muy importante recordar que «la información ha de circular».

La gestión de documentos sirve para conocer qué papeles (oficiales, institucionales, profesionales, personales) son importantes y qué debemos hacer con ellos, porque la burocracia, como el acero, forma parte de nuestra vida, no la podemos evitar y no nos podemos escapar, por lo que se hace muy necesario tener algún sistema (en papel o digital) de recolección, archivo y recuperación de estos documentos.

La gestión del proyecto, íntimamente vinculada con la gestión del diseño «tradicional», sirve para dar una coherencia integral a la tarea, porque, además de crear (diseñar), el diseñador también debe desarrollar su creación (proyecto de diseño) en el mundo real hasta su completa realización. Diseñar no es un trabajo aislado, sino un trabajo de equipo. Los diseñadores son, por definición, gestores, intermediarios, prescriptores...

La gestión del descanso, sirve para desconectar, recuperar las fuerzas y volver a empezar con energía renovada, porque mens sana in corpore sano. Esto de acuerdo con la mundialmente conocida «Teoría de los tres ochos» (que divide las 24 horas del día en 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso).

Esta «otra» gestión del diseño, comparte con la gestión del diseño «tradicional» su ámbito de actuación. Tiene mucho que ver con el análisis y la síntesis, con identificar problemas (buscarlos y encontrarlos, adelantarse) y proponer soluciones (encontrar las que ya existen, crear nuevas); también con la información, la investigación, la comunicación, la planificación, la organización, la negociación, la movilidad, la responsabilidad y el liderazgo.

4. Ya acabo...

Así pues, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la gestión del diseño: de la gestión de los servicios de diseño en la empresa o de la gestión de las empresas de servicios de diseño? 

De la misma manera que no se puede correr sin antes aprender a caminar, no es posible que un diseñador desarrolle la gestión del diseño «tradicional» en una empresa, si antes no aprende a ser el gestor de sí mismo, desarrollando todos y cada uno de los apartados que componen la «otra» gestión del diseño.

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  1. 2008, Ridderstrale, J. y Nordström, K., Funky Business Forever. Cómo disfrutar del capitalismo, Madrid, Prentice Hall / Pearson Educación, pág. 202
  2. Op. cit., pág. 160
  3. 18-03-2010, Bonsiepe, G., “Design in turbulence times”, 1r Congreso CIDIC, Sabadell, Fundación FUNDIT / ESDI
  4. De la bibliografía de Tom Peters destacamos dos títulos: Obsesión por el diseño: ¿soporte del espíritu corporativo y fundamento de la ventaja competitiva? (2002, Madrid, Ediciones Nowtilus) y La esencia – diseño: innova, diferencia, comunica: manda el diseño (2005, Madrid, Pearson Alambra / Pearson Educación)
  5. Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es
  6. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, http://www.impivadisseny.com
  7. 2008, Montaña, J. i Moll, I. (coordinadores), Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Madrid, Fundación COTEC, pág. 70
  8. 2007?, Lecuona, M., Manual sobre gestió del disseny per a empreses que obren nous mercats, Barcelona, Fundación BCD, págs. 3, 25 y 35
  9. Op. cit., págs. 34 a 39
  10. Fundación BCD, http://www.bcd.es Esta definición ha sido desarrollada en un proyecto internacional “Made-it” sobre la gestión del diseño, en el que participaba la Fundación BCD, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 5º Programa Marco de Innovación y Competitividad (1998-2002).
  11.  Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana, http://www.cigcv.com/gestion-del-diseno He escogido esta última definición porque la organización que la propone, si bien está relacionada con la industria (gráfica), no está vinculada con el diseño industrial, y ellos nos permite constatar la trascendencia de la gestión del diseño en todas las disciplinas (gráfico, moda, interiores y productos).
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Maria del Pilar Rovira Serrano

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Vynny Castro Vaca
Ene 2014

interesante el artículo,muy buena su información y muy util...

me agrado bastante. ya que quiero estudiar Diseño y Gestion de la Moda

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Felipe Duarte
Nov 2013

Claramente sectores como el diseño, que están vinculados a la innovación, están siendo parte fundamental de las economías del mundo y son símbolos de progreso y evolución de los países. Por lo tanto la profesionalización de este servicio es clave en países como los nuestros, en donde todavía falta para que sea visto como un rubro de generación de valor para las economías.

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Graciela Cristina Laplagne
Abr 2012

Me es muy útil vuestra visión sobre estos temas y me gustaría profundizarlos puesto que soy Diseñadora Industrial y docente en las carreras de Diseño Industrial y Gráfico en las materias de Gestión Empresarial y Mercadotecnia, me he propuesto incluir más sobre Gestión de Diseño que Empresarial aunque estén muy relacionadas, desde ya muchas gracias

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Santiago Brito
Feb 2012

Tanto en el nivel empresarial como en el nivel de diseñador es muy importante el enfoque de una gestión de diseño pienso que si se utiliza un proceso de organización y planificación en un diseño se estará generando un buen producto final y de calidad

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Augusto Basante
Feb 2012

Excelente artículo, estos son los puntos que algunas empresas no entienden y piensan que nosotros los Diseñadores estamos sólo para graficarles sus ideas.

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Abigail Castillo Hernandez
Feb 2012

Excelente información

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Nelson Tejeda
Ago 2011

excelente articulo, yo estoy realizando mi tesis sobre gestion del diseño, me gustaria saber mas del tema, donde podria informarme mas sobre el mismo??

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Maria del Pilar Rovira Serrano
Feb 2012

Apreciado Nelsol, Perdón por el retraso en responder a tu mensaje. Todo lo que conozco sobre el tema está citado en el artículo (publicaciones en castellano), tal vez tendrás más suerte con bibliografia en inglés, pero no creo que esté disponible on-line.

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Víctor Juárez
Nov 2012

Hola Nelson y María, soy alguién que también se agrega a la gestión del Diseño, especializado en Diseño de Servicios en México.

Me gustaría tener contacto directo para compartir referencias y datos.

Saludos

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Alexander Gonzales
Dic 2010

Como siempre unica Pilar

todo lo mencionado tiene sentido .

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Susana Madrid
Dic 2010

Me parece muy interesante el contenido del artículo.

Yo soy profesora y hablo a mis alumnos de la relación entre la empresa y el diseño.

En general, el diseñador los temas relativos a la gestión de su propia empresa los delega en tercera personas (asesorías). Esto implica que los profesionales del diseño no conocen bien su empresa y tampoco como obtener mejores resultados. los diseñadores se dejan llevar y se concentran principalmente en la creatividad.

Un saludo.

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Santiago Trevisan
Dic 2010

Muy bueno el artículo para empezar a darle más importancia a la gestión. Simplemente porque no sé xq al diseño no se la trató como una profesión donde es importante gestionar. Donde hay trabajo, y equipo, hay gestión.

Sin embargo, intuyo que el diseño siempre fue tratado como algo que hace 1 artista con SU genialidad, y después llama a sus seguidores aque lo implementen.

Que bueno que todo este esté cambiando, y que la cosa se va poniendo sabrosa. Aunque todavía hay muuuchos diseñadores que siguen siendo diseñadores que diseñan, y nada más (hoy no basta sólo con eso).

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Alfredo Texis Michicol
Nov 2010

Excelente articulos no se si podrías recomendarme algunos autores y textos al respecto de este tema por favor y felicidades?

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Julio Lunghi Mazzieri
Nov 2010

Pilar, interesante como inquietud pero la realidad es que para hablar de «gestión» sería interesante colocar de un modo mucho mas apliado el concepto. Comprendo perfectamente lo que quieres expresar, pero en todo caso falta (si me disculpas) un poco mas de gestión comunicacional en tu artículo. Parte de la formación profesional implica que el Diseñador (o el profesional del que se trate) tenga en claro que deberá optimizar una serie de factores que redundará en un mejor resultado. Entre ellos honorarios, tiempos, etc. De todos modos tu aporte es válido sobre todo para quienes recién comienzan.

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Noelia Rojas
Nov 2010

Lo que se expresa en el articulo es lo que vivimos diariamente los diseñadores (y no hace falta especificar que especialidad porque son conceptos que no solo se aplican en el diseño, en cualquier profesion es importante la gestion), me parece realmente interesante el enfoque del articulo.

Lastimosamente según veo aun existen personas que creen que el diseño el producto de iluminación divina. Somos DISEÑADORES (gráficos, industriales, o de cualquier tipo) somos profesionales y como tales dependemos de la organización de nuestro tiempo, espacio de trabajo, etc para rendir en nuestro día a día.

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Jaime Marin
Nov 2010

Extenso artículo pero incompleto. La autora jamás se refiere a una especialidad del diseño en particular.

Si hablamos de medicina tenemos que referirnos a la especialidad. Una señora en proceso de gestación no recurre a un oftalmólogo para que la atienda en su parto, recurre a un ginecólogo.

Así, un señor que requiere que le diseñen un campo de golf no recurre a un diseñador de calzado.

Intelectualizar la actividad del diseño GRAFICO es caer en enredos que no vienen al caso. Tratandose de diseño gráfico las palabras salen sobrando.

Jaime MARÍN

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Sonia Duenas
Nov 2010

súper bueno, me encantó :)

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Nov 2010

Muy buen artículo, creo que es el pretexto perfecto para un debate al respecto, para redondear el tema con consejos y experiencias que se puedan compartir al respecto.

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Angélica Tirado
Nov 2010

Me parece muy interesante tu artículo pero cuales serían los pasos a segir para realizar una buena gestión de diseño? para no caer en los mismos errores que se esta cometiendo en la actulidad

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Mauro Ruiz
Nov 2010

Interesante podrías recomendarme autores y textos al respecto?

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Maria del Pilar Rovira Serrano
Feb 2012

Apreciado Mauro, Perdón por el retraso en responder a tu mensaje. Todo lo que conozco sobre el tema está citado en el artículo (publicaciones en castellano), tal vez tendrás más suerte con bibliografia en inglés, pero no creo que esté disponible on-line. Te recomiendo especialmente a Tom Peters.

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Ro Sca
Nov 2010

Tal cual, así es nuestra realidad, y por sobre todo, apoyo dos puntos; 1º.«Diseñar no es un trabajo aislado, si no un trabajo en equipo»., 2º.«el diseño no es un valor añadido más, es EL VALOR ESENCIAL que necesitan las personas, las organizaciones y los productos que ofrecen, para competir en el mercado», pienso, que antes de abordar cualquier proyecto debemos entender la importancia de estos dos factores.

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Mariella Hague Pérez
Nov 2010

Pilar no se si agradecerte o no? porque después de leer tu artículo me percate de TODO LO QUE GERENCIO y debería analizar mi «gerencia del descanso» para no quedar agotada… y claro debo decir que no concibo un servicio de diseño, sin una gerencia del mismo, pero no permitiría que otras personas gerencien todo lo que tu mencionaste en mi vida y mi trabajo, quizás por este motivo en algunas oportunidades es tan complicado «gerenciar» el negocio y con ello la vida de otros.. jajaaaaa en fin a GERENCIAR se ha dicho y hacernos cada día más conscientes!!! Gracias

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Jorge Del Castillo
Nov 2010

Gestión de Diseño GDD es la capacidad de organizar los elementos necesarios (llámense también recursos) que permitan, luego de identificar de una idea creativa IC, pasar a una realidad de producto RP(bien sea tangible o intangible, objeto o servicio) a través de lo que se llama el proyecto de diseño PD. Esta GDD se debe visualizar desde la persona innovadora y orientar su labor hacia una realidad empresarial para su beneficio mutuo. Por ello debemos reconocer en estos dos actores la dualidad del Ying/Yang de nuestra relación. Diseño sin empresa y empresa sin diseño NO FUNCIONAN.

GDD=IC+PD/RP

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Andrés Rodriguez Ramirez
Nov 2010

AED - CT - FZS - LE - MKT - DPS - EE – I+D – T [ Asesoramiento Empresarial de Diseño - Calidad Total - Finanzas - Liderazgo Empresarial – Marketing – Diseño Producto y Servicio – Entorno Empresarial – Investigación + Desarrollo – Tecnología ] Que bueno saber que soy un Gerente de Diseño que aplica estas Herramientas !

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Leticia Garza Garza Galindo
Nov 2010

Muy bueno la forma como abordas la gestión del diseño. Yo doy esa materia a alumnos de licenciatura de diseño y siento que tu artículo puede contribuir al contenido de la misma y enriquecer el conocimiento de los alumnos al ejercer su profesión.

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Arantxa Morales
Nov 2010

Muy bueno! Y muy real. A menudo los diseñadores son mejores porque no se tienen que preocupar de esa gestión, ni de la producción, ni de los costes, ni del papeleo. Son mucho más libres para crear. Y salen trabajos mejores, más arriesgados. Por eso los trabajos hechos en equipo hacen crecer las ideas, las buenas ideas

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Marco Juárez
Nov 2010

Buena manera de abordar esto que debe ser indispensable en las habilidades de todos nosotros los diseñadores, me gusta la forma de aterrizarlo y como lo vinculas con las posibilidades de la vida cotidiana.

0
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Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Nov 2010

Muy interesante tu artículo, con respecto a la último que mencionas, pienso que necesitamos aprender o vivir en carne propia cómo se gestiona la empresa de diseño (si es que en la actividad de diseñar es efectivo aplicar una estrategia predeterminada cuando hablamos de procesos proyectuales, innovadores e intuitivos) para luego saber cómo poder ser gestores de nuestra labor como diseñadores.

0
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Juan Manuel Rey Liste
Nov 2010

Pilar. Me gustó tu aporte por la buena sintesis para algo tan vital y demorado (subestimado tal vez?) como es la gestión de nuestra realidad laboral presente y futura.

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Carmen Campos
Nov 2010

Este tema me parece acertado, importante la aportación de que el principal gestor del diseño es el diseñador mismo, -dentro o fuera del ámbito empresarial- es quien se convierte en el principal promotor de su profesión.

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Carlos Mata
Nov 2010

Excelente artículo. Vale la pena refrescar (y aplicar) estas ideas. Saludos desde El Salvador, Centro América.

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José Luis Martínez Ruiz
Nov 2010

Si, es cierto que la rutina nos envuelve, pero coincido en la parte de GESTIONAR nuestro trabajo, tiempo, descanso, etc. para hacerlo lo más profesional posible, a la hora, en el lugar, en el momento y en la forma lo más correcta posible para no ser causales finales de un «mal diseño».

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Logotipo de Pepe Calvo
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Pepe Calvo
Nov 2010

Es una asignatura pendiente la del profesional de diseño empresario.

Muchas veces en nuestro trabajo no nos queda mas remedio que producir, imprimir o fabricar ( grafico o industrial ) nuestras propias ideas y gestionar su promoción. Nadie mejor que el creador entiende el entorno de su imagen o su producto para promocionarlo. Pero no se encaja siempre en el organigrama empresarial de su propia gestión.

Me parece interesante tu aportación.

0
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Antonio Serrano Bulnes
Nov 2010

Hola, creo que la verdadera gestión del diseño, se ciñe al traslado de nuestra metodología creativa a la industria. Esto es lo que está demandando el mundo de la innovacion que encuentra en esa metodología la forma de resolver problemas de dificil solución aunque no estén relacionados directamente con el diseño, pero si con el usuario, y mientras el usuario no pase a ser individuo mal lo llevamos, porque seguimos pensando en términos de marketing, algo que debe de reinventarse por completo. Pensemos pues en nuestra metodología y su aplicación a la solución de problemas «reales». ¡Adelante!

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Claudia Testa
Ago 2013

Por eso el artículo se llama la ...

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Antonio Quintero
Nov 2010

Señores se les acabó el trabajo de diseño, ahora debemos ser gerentes o gerentes diseñadores, con lo cual nos regiremos según esquemas establecidos en el flujograma de horas invertidas, un logo se hace en ocho horas hábiles, un folleto de doce páginas se resuelve en diez horas, por lo tanto si la hora de diseño es xx debemos cobrar tanto, y antes de fin de mes, sino contactar a los abogados para cobrar y redactar el contrato de logo, así mismo la encargada de recreo y extensión nos conseguirá pasaje para el congreso de superación de ideas de 600 horas, que nos brinda el gerente de gestión y ok

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