La «otra» gestión del diseño

Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

La gestión del diseño representa las dos caras de una misma moneda, que se ocupa tanto de la gestión del diseño «tradicional», centrada en la empresa, como de la «otra» gestión del diseño, centrada en el diseñador, sea o no sea una empresa.... Y no es posible la una sin la otra.

1. Innovación y diseño

Desde siempre la innovación ha estado vinculada a la tecnología, pero la innovación puede ser tecnológica (bienes tangibles, invenciones) y también puede ser no tecnológica (servicios intangibles, diseño). Efectivamente, innovar es inventar, «crear lo que no existe»1; pero también es experimentar, versionar, cambiar..., porque «la innovación convierte a la empresa en una fábrica de ideas y sueños que compite en imaginación, inspiración, ingenio e iniciativa"2.

La innovación no tecnológica está especialmente vinculada con el diseño, porque «el diseño es una manifestación de la actividad innovadora, pero no innova en el campo de la ciencia porque no aporta nuevos conocimientos; el diseño innova en el campo de la actividad cotidiana»3.

El diseño es un servicio innovador, una garantía socioeconómica de futuro que ayuda a ser más competitivos en el mercado. Siempre ha sido así, pero parece que con eso de la crisis –y también porque ahora lo dice el gurú norteamericano de la calidad Tom Peters4–, por fin nuestros representantes políticos comienzan a despertar y a darse cuenta de la importancia del diseño, concretamente, de la importancia de la gestión del diseño como un factor de peso empresarial: un factor de innovación no tecnológica, el factor más económico de innovación al alcance de todas las empresas.

2. La gestión del diseño

Pero, ¿qué es esto de la «gestión del diseño»? De un lado tenemos la «gestión», que el Diccionario de la Real Academia Española define como «acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera»5, al tiempo que relaciona esta palabra con verbos de acción como hacer, administrar, dirigir, ordenar, organizar, distribuir... El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana da un paso más y sentencia: «Gestionar es decidir»6.

De otro lado tenemos el «diseño», una palabra polisémica que representa múltiples realidades y que no voy a definir es este artículo. Para el tema que nos ocupa solamente voy a decir que el diseño no es un valor añadido más, es EL VALOR ESENCIAL (en mayúsculas y negrita) que necesitan las personas, las organizaciones y los productos que ofrecen, para competir en el mercado.

Combinando ambas palabras, aparece la gestión del diseño, cuya función principal es la de «formalizar un proceso a menudo considerado, por su creatividad, como algo informal y poco estructurado, facilitando la interacción y la integración con las otras áreas de la empresa»7.

Se trata de un concepto relativamente nuevo en España, que nace en el ámbito de la gestión de calidad en los años sesenta en el Reino Unido, y que se introduce con fuerza en nuestro país a partir de los años noventa8.

Existen múltiples definiciones de gestión del diseño, tantas como autores nacionales y extranjeros han trabajado el tema9, por lo que ofrecemos las dos más recientes:

  • La Fundación BCD, vinculada desde sus orígenes a la gestión del diseño antes de que se llamase así, propone en su web una completa e interesante definición de la gestión de diseño como «el desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos»10.
  • El Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana entiende la gestión del diseño como el «conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño»11.

Estas definiciones se centran en la empresa y en la gestión del diseño aplicado; pero, de la misma manera que existen diferentes puntos de vista, considero que también existe «otra» gestión del diseño, esta vez centrada en el diseñador.

3. La «otra» gestión del diseño

La «otra» gestión del diseño es la que, día a día, utilizan todas y cada una de las personas profesionales del diseño (a sueldo o free-lance) para enfrentarse al mundo (clientes, proveedores, colegas, colaboradores, jefes, subordinados, etc.).

Concretemos un poco más. Cuando hablamos de la «otra» gestión del diseño, hablamos de:

  • La gestión del talento
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del dinero
  • La gestión de contactos
  • La gestión de documentos
  • La gestión del proyecto
  • La gestión del descanso

La gestión del talento sirve para conocernos mejor, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, porque «información es poder», porque conocer nuestro perfil personal y profesional, es decir, nuestro potencial, todo lo que podemos ofrecer, sirve para planificar nuestro trabajo y nuestro futuro.

La gestión del tiempo sirve para saber en todo momento que he hecho y que he entregado, qué falta por hacer y entregar, en fin, para aprovechar mejor nuestro tiempo, porque el tiempo es limitado.

La gestión del dinero sirve para conocer nuestros recursos económicos, examinar nuestras necesidades (básicas, imprescindibles, prescindibles, caprichos, etc.), percibir ingresos, controlar nuestros gastos, etc., porque es importante llegar a final de mes y poder vivir de nuestro trabajo.

La gestión de contactos, popularmente conocida como networking, sirve para fomentar las conexiones entre las personas, porque el mundo esta lleno de personas y, si bien «la información es poder», es muy importante recordar que «la información ha de circular».

La gestión de documentos sirve para conocer qué papeles (oficiales, institucionales, profesionales, personales) son importantes y qué debemos hacer con ellos, porque la burocracia, como el acero, forma parte de nuestra vida, no la podemos evitar y no nos podemos escapar, por lo que se hace muy necesario tener algún sistema (en papel o digital) de recolección, archivo y recuperación de estos documentos.

La gestión del proyecto, íntimamente vinculada con la gestión del diseño «tradicional», sirve para dar una coherencia integral a la tarea, porque, además de crear (diseñar), el diseñador también debe desarrollar su creación (proyecto de diseño) en el mundo real hasta su completa realización. Diseñar no es un trabajo aislado, sino un trabajo de equipo. Los diseñadores son, por definición, gestores, intermediarios, prescriptores...

La gestión del descanso, sirve para desconectar, recuperar las fuerzas y volver a empezar con energía renovada, porque mens sana in corpore sano. Esto de acuerdo con la mundialmente conocida «Teoría de los tres ochos» (que divide las 24 horas del día en 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso).

Esta «otra» gestión del diseño, comparte con la gestión del diseño «tradicional» su ámbito de actuación. Tiene mucho que ver con el análisis y la síntesis, con identificar problemas (buscarlos y encontrarlos, adelantarse) y proponer soluciones (encontrar las que ya existen, crear nuevas); también con la información, la investigación, la comunicación, la planificación, la organización, la negociación, la movilidad, la responsabilidad y el liderazgo.

4. Ya acabo...

Así pues, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la gestión del diseño: de la gestión de los servicios de diseño en la empresa o de la gestión de las empresas de servicios de diseño? 

De la misma manera que no se puede correr sin antes aprender a caminar, no es posible que un diseñador desarrolle la gestión del diseño «tradicional» en una empresa, si antes no aprende a ser el gestor de sí mismo, desarrollando todos y cada uno de los apartados que componen la «otra» gestión del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
37
Votos:
94

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. 2008, Ridderstrale, J. y Nordström, K., Funky Business Forever. Cómo disfrutar del capitalismo, Madrid, Prentice Hall / Pearson Educación, pág. 202
  2. Op. cit., pág. 160
  3. 18-03-2010, Bonsiepe, G., «Design in turbulence times», 1r Congreso CIDIC, Sabadell, Fundación FUNDIT / ESDI
  4. De la bibliografía de Tom Peters destacamos dos títulos: Obsesión por el diseño: ¿soporte del espíritu corporativo y fundamento de la ventaja competitiva? (2002, Madrid, Ediciones Nowtilus) y La esencia – diseño: innova, diferencia, comunica: manda el diseño (2005, Madrid, Pearson Alambra / Pearson Educación)
  5. Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es
  6. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, http://www.impivadisseny.com
  7. 2008, Montaña, J. i Moll, I. (coordinadores), Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Madrid, Fundación COTEC, pág. 70
  8. 2007?, Lecuona, M., Manual sobre gestió del disseny per a empreses que obren nous mercats, Barcelona, Fundación BCD, págs. 3, 25 y 35
  9. Op. cit., págs. 34 a 39
  10. Fundación BCD, http://www.bcd.es Esta definición ha sido desarrollada en un proyecto internacional «Made-it» sobre la gestión del diseño, en el que participaba la Fundación BCD, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 5º Programa Marco de Innovación y Competitividad (1998-2002).
  11.  Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana, http://www.cigcv.com/gestion-del-diseno He escogido esta última definición porque la organización que la propone, si bien está relacionada con la industria (gráfica), no está vinculada con el diseño industrial, y ellos nos permite constatar la trascendencia de la gestión del diseño en todas las disciplinas (gráfico, moda, interiores y productos).
Código QR de acceso al artículo La «otra» gestión del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 22/11/2010

Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nelson Tejeda
0
Ago. 2011

excelente articulo, yo estoy realizando mi tesis sobre gestion del diseño, me gustaria saber mas del tema, donde podria informarme mas sobre el mismo??

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Feb. 2012

Apreciado Nelsol, Perdón por el retraso en responder a tu mensaje. Todo lo que conozco sobre el tema está citado en el artículo (publicaciones en castellano), tal vez tendrás más suerte con bibliografia en inglés, pero no creo que esté disponible on-line.

0
Retrato de Víctor Juárez
0
Nov. 2012

Hola Nelson y María, soy alguién que también se agrega a la gestión del Diseño, especializado en Diseño de Servicios en México.

Me gustaría tener contacto directo para compartir referencias y datos.

Saludos

0
Responder
Retrato de Mauro Ruiz
0
Nov. 2010

Interesante podrías recomendarme autores y textos al respecto?

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Feb. 2012

Apreciado Mauro, Perdón por el retraso en responder a tu mensaje. Todo lo que conozco sobre el tema está citado en el artículo (publicaciones en castellano), tal vez tendrás más suerte con bibliografia en inglés, pero no creo que esté disponible on-line. Te recomiendo especialmente a Tom Peters.

0
Responder
Retrato de Antonio Serrano Bulnes
0
Nov. 2010

Hola, creo que la verdadera gestión del diseño, se ciñe al traslado de nuestra metodología creativa a la industria. Esto es lo que está demandando el mundo de la innovacion que encuentra en esa metodología la forma de resolver problemas de dificil solución aunque no estén relacionados directamente con el diseño, pero si con el usuario, y mientras el usuario no pase a ser individuo mal lo llevamos, porque seguimos pensando en términos de marketing, algo que debe de reinventarse por completo. Pensemos pues en nuestra metodología y su aplicación a la solución de problemas «reales». ¡Adelante!

0
Retrato de Claudia Testa
0
Claudia Testa
Ago. 2013

Por eso el artículo se llama la ...

0
Responder
Retrato de Vynny Castro Vaca
0
Ene. 2014

interesante el artículo,muy buena su información y muy util...

me agrado bastante. ya que quiero estudiar Diseño y Gestion de la Moda

0
Retrato de Felipe Duarte
0
Nov. 2013

Claramente sectores como el diseño, que están vinculados a la innovación, están siendo parte fundamental de las economías del mundo y son símbolos de progreso y evolución de los países. Por lo tanto la profesionalización de este servicio es clave en países como los nuestros, en donde todavía falta para que sea visto como un rubro de generación de valor para las economías.

0
Retrato de Graciela Cristina Laplagne
0
Abr. 2012

Me es muy útil vuestra visión sobre estos temas y me gustaría profundizarlos puesto que soy Diseñadora Industrial y docente en las carreras de Diseño Industrial y Gráfico en las materias de Gestión Empresarial y Mercadotecnia, me he propuesto incluir más sobre Gestión de Diseño que Empresarial aunque estén muy relacionadas, desde ya muchas gracias

0
Retrato de Santiago Brito
0
Santiago Brito
Feb. 2012

Tanto en el nivel empresarial como en el nivel de diseñador es muy importante el enfoque de una gestión de diseño pienso que si se utiliza un proceso de organización y planificación en un diseño se estará generando un buen producto final y de calidad

0
Retrato de Augusto Basante
0
Feb. 2012

Excelente artículo, estos son los puntos que algunas empresas no entienden y piensan que nosotros los Diseñadores estamos sólo para graficarles sus ideas.

1
Retrato de Abigail Castillo Hernandez
0
Feb. 2012

Excelente información

0
Retrato de Alexander Gonzales
1
Dic. 2010

Como siempre unica Pilar

todo lo mencionado tiene sentido .

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril