Maria del Pilar Rovira Serrano

La «otra» gestión del diseño

Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.

La gestión del diseño representa las dos caras de una misma moneda, que se ocupa tanto de la gestión del diseño «tradicional», centrada en la empresa, como de la «otra» gestión del diseño, centrada en el diseñador, sea o no sea una empresa.... Y no es posible la una sin la otra.

1. Innovación y diseño

Desde siempre la innovación ha estado vinculada a la tecnología, pero la innovación puede ser tecnológica (bienes tangibles, invenciones) y también puede ser no tecnológica (servicios intangibles, diseño). Efectivamente, innovar es inventar, «crear lo que no existe»1; pero también es experimentar, versionar, cambiar..., porque «la innovación convierte a la empresa en una fábrica de ideas y sueños que compite en imaginación, inspiración, ingenio e iniciativa"2.

La innovación no tecnológica está especialmente vinculada con el diseño, porque «el diseño es una manifestación de la actividad innovadora, pero no innova en el campo de la ciencia porque no aporta nuevos conocimientos; el diseño innova en el campo de la actividad cotidiana»3.

El diseño es un servicio innovador, una garantía socioeconómica de futuro que ayuda a ser más competitivos en el mercado. Siempre ha sido así, pero parece que con eso de la crisis –y también porque ahora lo dice el gurú norteamericano de la calidad Tom Peters4–, por fin nuestros representantes políticos comienzan a despertar y a darse cuenta de la importancia del diseño, concretamente, de la importancia de la gestión del diseño como un factor de peso empresarial: un factor de innovación no tecnológica, el factor más económico de innovación al alcance de todas las empresas.

2. La gestión del diseño

Pero, ¿qué es esto de la «gestión del diseño»? De un lado tenemos la «gestión», que el Diccionario de la Real Academia Española define como «acción y efecto de hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera»5, al tiempo que relaciona esta palabra con verbos de acción como hacer, administrar, dirigir, ordenar, organizar, distribuir... El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana da un paso más y sentencia: «Gestionar es decidir»6.

De otro lado tenemos el «diseño», una palabra polisémica que representa múltiples realidades y que no voy a definir es este artículo. Para el tema que nos ocupa solamente voy a decir que el diseño no es un valor añadido más, es EL VALOR ESENCIAL (en mayúsculas y negrita) que necesitan las personas, las organizaciones y los productos que ofrecen, para competir en el mercado.

Combinando ambas palabras, aparece la gestión del diseño, cuya función principal es la de «formalizar un proceso a menudo considerado, por su creatividad, como algo informal y poco estructurado, facilitando la interacción y la integración con las otras áreas de la empresa»7.

Se trata de un concepto relativamente nuevo en España, que nace en el ámbito de la gestión de calidad en los años sesenta en el Reino Unido, y que se introduce con fuerza en nuestro país a partir de los años noventa8.

Existen múltiples definiciones de gestión del diseño, tantas como autores nacionales y extranjeros han trabajado el tema9, por lo que ofrecemos las dos más recientes:

  • La Fundación BCD, vinculada desde sus orígenes a la gestión del diseño antes de que se llamase así, propone en su web una completa e interesante definición de la gestión de diseño como «el desarrollo, organización, planificación y control de los recursos de diseño al alcance de una empresa para conseguir productos, comunicaciones y entornos eficaces, centrados en el usuario y coherentes con sus objetivos»10.
  • El Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana entiende la gestión del diseño como el «conjunto de actividades, técnicas y metodologías que, utilizando todos los recursos disponibles, permite la obtención de los objetivos del proyecto de diseño»11.

Estas definiciones se centran en la empresa y en la gestión del diseño aplicado; pero, de la misma manera que existen diferentes puntos de vista, considero que también existe «otra» gestión del diseño, esta vez centrada en el diseñador.

3. La «otra» gestión del diseño

La «otra» gestión del diseño es la que, día a día, utilizan todas y cada una de las personas profesionales del diseño (a sueldo o free-lance) para enfrentarse al mundo (clientes, proveedores, colegas, colaboradores, jefes, subordinados, etc.).

Concretemos un poco más. Cuando hablamos de la «otra» gestión del diseño, hablamos de:

  • La gestión del talento
  • La gestión del tiempo
  • La gestión del dinero
  • La gestión de contactos
  • La gestión de documentos
  • La gestión del proyecto
  • La gestión del descanso

La gestión del talento sirve para conocernos mejor, lo que somos y lo que podemos llegar a ser, porque «información es poder», porque conocer nuestro perfil personal y profesional, es decir, nuestro potencial, todo lo que podemos ofrecer, sirve para planificar nuestro trabajo y nuestro futuro.

La gestión del tiempo sirve para saber en todo momento que he hecho y que he entregado, qué falta por hacer y entregar, en fin, para aprovechar mejor nuestro tiempo, porque el tiempo es limitado.

La gestión del dinero sirve para conocer nuestros recursos económicos, examinar nuestras necesidades (básicas, imprescindibles, prescindibles, caprichos, etc.), percibir ingresos, controlar nuestros gastos, etc., porque es importante llegar a final de mes y poder vivir de nuestro trabajo.

La gestión de contactos, popularmente conocida como networking, sirve para fomentar las conexiones entre las personas, porque el mundo esta lleno de personas y, si bien «la información es poder», es muy importante recordar que «la información ha de circular».

La gestión de documentos sirve para conocer qué papeles (oficiales, institucionales, profesionales, personales) son importantes y qué debemos hacer con ellos, porque la burocracia, como el acero, forma parte de nuestra vida, no la podemos evitar y no nos podemos escapar, por lo que se hace muy necesario tener algún sistema (en papel o digital) de recolección, archivo y recuperación de estos documentos.

La gestión del proyecto, íntimamente vinculada con la gestión del diseño «tradicional», sirve para dar una coherencia integral a la tarea, porque, además de crear (diseñar), el diseñador también debe desarrollar su creación (proyecto de diseño) en el mundo real hasta su completa realización. Diseñar no es un trabajo aislado, sino un trabajo de equipo. Los diseñadores son, por definición, gestores, intermediarios, prescriptores...

La gestión del descanso, sirve para desconectar, recuperar las fuerzas y volver a empezar con energía renovada, porque mens sana in corpore sano. Esto de acuerdo con la mundialmente conocida «Teoría de los tres ochos» (que divide las 24 horas del día en 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso).

Esta «otra» gestión del diseño, comparte con la gestión del diseño «tradicional» su ámbito de actuación. Tiene mucho que ver con el análisis y la síntesis, con identificar problemas (buscarlos y encontrarlos, adelantarse) y proponer soluciones (encontrar las que ya existen, crear nuevas); también con la información, la investigación, la comunicación, la planificación, la organización, la negociación, la movilidad, la responsabilidad y el liderazgo.

4. Ya acabo...

Así pues, ¿de qué hablamos cuando hablamos de la gestión del diseño: de la gestión de los servicios de diseño en la empresa o de la gestión de las empresas de servicios de diseño? 

De la misma manera que no se puede correr sin antes aprender a caminar, no es posible que un diseñador desarrolle la gestión del diseño «tradicional» en una empresa, si antes no aprende a ser el gestor de sí mismo, desarrollando todos y cada uno de los apartados que componen la «otra» gestión del diseño.

Author
Maria del Pilar Rovira Serrano Palma de Mallorca
  1. 2008, Ridderstrale, J. y Nordström, K., Funky Business Forever. Cómo disfrutar del capitalismo, Madrid, Prentice Hall / Pearson Educación, pág. 202
  2. Op. cit., pág. 160
  3. 18-03-2010, Bonsiepe, G., “Design in turbulence times”, 1r Congreso CIDIC, Sabadell, Fundación FUNDIT / ESDI
  4. De la bibliografía de Tom Peters destacamos dos títulos: Obsesión por el diseño: ¿soporte del espíritu corporativo y fundamento de la ventaja competitiva? (2002, Madrid, Ediciones Nowtilus) y La esencia – diseño: innova, diferencia, comunica: manda el diseño (2005, Madrid, Pearson Alambra / Pearson Educación)
  5. Diccionario de la Real Academia Española, http://www.rae.es
  6. Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana, http://www.impivadisseny.com
  7. 2008, Montaña, J. i Moll, I. (coordinadores), Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Madrid, Fundación COTEC, pág. 70
  8. 2007?, Lecuona, M., Manual sobre gestió del disseny per a empreses que obren nous mercats, Barcelona, Fundación BCD, págs. 3, 25 y 35
  9. Op. cit., págs. 34 a 39
  10. Fundación BCD, http://www.bcd.es Esta definición ha sido desarrollada en un proyecto internacional “Made-it” sobre la gestión del diseño, en el que participaba la Fundación BCD, cofinanciado por la Unión Europea dentro del 5º Programa Marco de Innovación y Competitividad (1998-2002).
  11.  Cluster Industria Gráfica Comunidad Valenciana, http://www.cigcv.com/gestion-del-diseno He escogido esta última definición porque la organización que la propone, si bien está relacionada con la industria (gráfica), no está vinculada con el diseño industrial, y ellos nos permite constatar la trascendencia de la gestión del diseño en todas las disciplinas (gráfico, moda, interiores y productos).

Published on 22/11/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/la-otra-gestion-del-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

El cine como espejo del diseño gráfico

Synopsis:

Tipografías y actores, composición y puesta en escena: similitudes estructurales y conceptuales entre el cine y el diseño gráfico.

Votes:
150
Comments:
42
Followers:
267
Idioma:
ES
Illustration:
Joaquin Presas
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Synopsis:

Os prêmios são um assunto que despertam discussões acaloradas entre designers. No texto apresento uma breve reflexão sobre o tema.

Votes:
13
Comments:
2
Followers:
16
Idioma:
PT
Illustration:
Designo Patagonia
Author:

Designo Patagonia

Title:

Una silla con patas y pies

Synopsis:

Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.

Votes:
74
Comments:
59
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016