El diseño como concepto universal (Parte 3)

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Yves Zimmermann Barcelona
Followers:
594
Comments:
26
Votes:
70
Compartir:

Se sugiere leer previamente la primera parte y segunda parte de este texto.

Para abordar ahora la cuestión relativa a la posibilidad de diseñar lo que hemos denominado comportamiento, no consideraremos aquí las diversas técnicas existentes para lograr este fin. En el presente contexto, interesa solamente averiguar si a partir de la definición universal del diseño propuesta, puede diseñarse un comportamiento y en qué consistiría su correspondiente proceso de diseño. Para dilucidarlo de tomará como punto de partida la definición mencionada:

Diseño es designio hecho seña.

Se tratará ahora de aclarar qué relación guardan los conceptos de esta definición con el diseño de lo que se llama genéricamente comportamiento, un término amplio que abarca tanto la actitud de un sujeto ante las cosas que suceden a su alrededor como el que adopta ante las que le suceden a sí mismo; esto es, sus reacciones, su pensamiento, sus sentimientos frente a los impactos o impulsos múltiples, positivos y negativos, que vienen a su encuentro y le afectan de un modo u otro en su cotidianidad.

El designio

Partiendo de la definición básica propuesta, diseñar un producto, un símbolo o una imagen corporativa no difiere, en el fondo, del proceso de diseño de algo que carece de la materialidad de los objetos, como es una actitud. Así pues, el sujeto puede convertirse en proyecto. Igual que en cualquier proyecto de diseño, el primer paso en este proceso que conduce a la definición o formulación del DESIGNIO, del propósito para conseguir la SOLUCIÓN, consiste en reconocer y analizar previamente el PROBLEMA, la razón última por la que se siente la necesidad de un cambio, en este caso la necesidad del DISEÑO de otro comportamiento o actitud. Para empezar, es preciso identificar claramente qué comportamiento se desea modificar con el fin de formular el DESIGNIO, la intención, y desarrollar un PROYECTO para hallar la SOLUCIÓN del problema. El aspecto más importante a tener en cuenta es que el comportamiento que uno quiere modificar es siempre fruto de su modo de pensar, de su forma de considerarse y de considerar el mundo que le rodea. Enfocar un cambio de comportamiento supone, pues, cambiar en primer lugar la manera de pensar que ha llevado a la situación insatisfactoria que se pretende cambiar. Esto supone una transformación de largo alcance que implica, claro está, ir más allá de la mera representación de un papel durante el horario laboral.

El diseño

Para lograr que el designio, la intención, se haga realidad, se haga seña, tome forma definitiva, hay que diseñar esta seña. Dado que aquí se está considerando un cambio de actitud, o sea, el diseño de algo no material sino mental, este cambio sólo puede lograrse mediante algún tipo de actuación programada, de entrenamiento, es decir, de ejercicio. El deportista hace esto mismo: se entrena cada día para alcanzar la meta que se ha propuesto, la solución o seña que desea conseguir. Es a través de la repetición de los ejercicios que se instaurará un nuevo modelo de actitud, y este ejercicio cotidiano, este trabajo, vendría a ser propiamente el proceso de diseño, el proceso de diseñarse.

La seña-forma

Cada ejercicio repetido contribuye a que poco a poco vaya configurándose la seña, la solución o forma definitiva de aquello que quiere lograrse, esto es, una nueva forma de vivir la vida, la cotidianidad. Esta seña-forma, esta nueva actitud, estará configurada y completada cuando se llegue al punto en que el vivir de cada día sea el ejercicio mismo, cuando se haya logrado fundir en una sola cosa la intención y la forma, el designio y la seña.

                                                                                                       

Para ilustrar de forma más explícita la universalidad del diseño a partir del eje triádico PROBLEMA-PROYECTO-SOLUCIÓN, se resumirá a continuación un intercambio entre Sereno y Séneca1, relatado en el texto «Sobre la serenidad» de la obra de Séneca Diálogos.2 En dicho capítulo se expone de forma viva y explícita lo que se acaba de afirmar con respecto a la posibilidad de diseñar la propia actitud o comportamiento.

En este intercambio, Sereno comienza por exponer a Séneca su malestar, los problemas y los conflictos que tiene consigo mismo. «Al examinarme, se dejaron ver en mí … ciertos defectos manifiestos, que podía tocar con mis manos; otros más oscuros y escondidos … [y] encuentro en mí sobre todo esta disposición (pues, ¿por qué no voy a confesar la verdad como a un médico?): ni estoy de veras liberado de las cosas que temía y odiaba, ni tampoco sujeto a ellas». Confiesa tener una «flaqueza de espíritu que duda entre estas dos cosas: ni se inclina hacia lo recto con decisión, ni tampoco hacia lo malo». Más adelante expone lo que le gusta, que se resume en la noción de la «moderación,» como, por ejemplo, que una «… mesa … no se distinga por la variedad de sus vetas, ni sea conocida en la ciudad por la pertenencia sucesiva a elegantes señores, sino que esté puesta para su uso, que no se detengan los ojos de ningún invitado en ella por placer, ni encienda la envidia». [Estas bien podrían ser palabras de un diseñador para quien el valor de uso de los objetos es lo primero y principal y que, además, carezcan de toda ostentación, como es la ostentación del diseño en ellos, por ejemplo.]

Después de exponer a Séneca más ejemplos de sus titubeos y su malestar consigo mismo, es decir su PROBLEMA, acaba diciéndole, «Así pues, te ruego que, si tienes un remedio, o sea la SOLUCIÓN, con el que puedas parar esta fluctuación mía, me creas digno de ser deudor de la tranquilidad … no me sacude la tempestad, sino el mareo. Por tanto, despójame de este mal, socorre al que padece cuando ya ha visto tierra». Es decir, le pide una SOLUCIÓN a su PROBLEMA.

Séneca, en su respuesta, comienza por comparar el estado de Sereno al de unos enfermos que, «cuando [se] han desterrado los últimos retazos de su enfermedad, incluso entonces se inquietan por simples sospechas y, ya sanos, alargan su mano a los médicos e interpretan falsamente cualquier calentura de su cuerpo». Séneca sugiere a Sereno que «no son necesarias aquellas actitudes tan duras…: luchar contra ti alguna vez, enojarte otras, alguna vez atormentarte con violencia». Viene a decirle de desistir, de dejar-se de estos tormentos que se auto-inflinge, y subraya que «…es necesario aquello que viene al final». Es decir, señala hacia la meta, a la SOLUCIÓN a la que debe aspirar y a la vez «debes tener confianza en ti mismo, creer que vas por el camino recto, nada distraído por las huellas de los muchos caminantes que lo atraviesan y de los que vagan de una parte a otra a través del camino. Pero lo que deseas es grande y elevado, cercano de un dios: no turbarte. A este equilibrio del alma los griegos lo llamaron evthymia … Yo lo llamo serenidad… La serenidad es el estado plácido del alma al que le es ajena cualquier exaltación. Por tanto buscamos el medio por el que el espíritu pueda llegar a estar en movimiento siempre igual y tranquilo, se sea favorable a si mismo, contemple, feliz, todo esto, y no interrumpa el gozo, sino que permanezca en este estado plácido, no exaltándose ni deprimiéndose. Esta situación será la serenidad. Busquemos cómo se puede llegar a ella [énfasis añadido] de manera general…» o sea el PROYECTO.

Séneca pregunta aquí por el camino que se deber recorrer desde el PROBLEMA a la SOLUCIÓN, lo que conlleva la formulación del PROYECTO, o el modo de «cómo se puede llegar» a la serenidad. Luego sigue, «Entretanto, debe exponerse lo que es el vicio en su totalidad, con el fin de que cada uno reconozca la parte que le concierne,» y cuya naturaleza básica es «sentirse mal con uno mismo». Después de enumerar los variados vicios que acechan al hombre, pasa a darle consejos de cómo hacerse un buen ciudadano y cómo ser útil a la ciudad. «Pues, en efecto, el que se abandona en su obligaciones por completo, administrando los intereses comunes y privados según su propia facultad, cuando tiene el propósito de ser útil a los ciudadanos y al resto de los mortales, al mismo tiempo también él se ejercita y progresa…» [énfasis añadido]

Según lo expuesto al final del capítulo anterior, el ejercicio es la efectiva puesta en marcha de la intención, del DESIGNIO, para llegar a la meta propuesta. «Lo mejor para hallar la serenidad es la mezcla de actividad y ocio. Nunca es inútil la obra de un buen ciudadano: se le escucha y se le ve. Con su rostro, con su gesto, con su callada obstinación, y con su misma manera de andar, es útil. Como algunas medicinas, independientemente del gusto y del tacto, son saludables con su olor, así la virtud rocía su utilidad incluso desde lejos y oculta». Después de darle también consejos con respecto al tipo de amigos que a uno le conviene elegir, viene a decirle a Sereno que, «…en primer lugar, [debemos] examinarnos a nosotros mismos» [énfasis añadido], luego, deberemos escudriñar los asuntos que emprendemos, después, a quienes los causan o con quienes las vamos a emprender». Es decir, invita a Sereno a que examine la naturaleza del PROBLEMA que le acecha, y ya hacia el final, afirma, «Por tanto, todo esfuerzo debe responder a algo, dirigirse a algo,» es decir, a la SOLUCIÓN que se quiere alcanzar.

 

En la pequeña obra, precisamente denominada Serenidad,3 del filósofo alemán Martín Heidegger, encontramos una parecida estructura de PROBLEMA – PROYECTO – SOLUCIÓN que subyace a su discurso.

Su título en alemán es Gelassenheit, tiene meramente 70 páginas y consta de dos textos. Cada uno a su manera, trata de un loslassen, de un «dejar-ir», de un «soltar». El primero de ellos es una alocución que el autor pronunció en su ciudad natal de Messkirch con ocasión de la celebración del centenario de la muerte de Conradin Kreutzer, un músico y paisano de allí.

El que aquí interesa para nuestro propósito es el segundo texto, «Debate en torno al lugar de la Serenidad». Consiste de una diálogo entre un investigador, un profesor y un erudito. En él, los tres personajes tratan de dilucidar la naturaleza del pensar. El pensamiento que se pone en cuestión en este diálogo, es el pensamiento occidental que ellos entienden se basa esencialmente en un vorstellen, un representar, pero que en sentido literal significa «ante-poner», con lo que el representar se entiende como un poner-ante-sí la cosa por pensar para pensarla. Este acto de «ante-poner» se fundaría siempre en un querer, en el sentido de ejercer una voluntad; como dice uno de los interlocutores, «pensar es querer y querer es pensar». Es por la representación entendido de este modo por lo que todo ha llegado a ser objeto que está puesto a nuestro encuentro en un horizonte. Se percibe por tanto este pensar fundamentado en un querer-voluntad, como el PROBLEMA que no nos permite entender la esencia de las cosas.
No obstante, al avanzar el dialogo se viene a afirmar que la esencia del pensar es algo diferente del pensar por lo que se evidencia la necesidad de un dejar-ir del pensamiento entendido como un ante-poner basado en un querer, y de adoptar un no-querer, un desacostumbrarse de la voluntad para entender la esencia de las cosas. Ello ayudaría al despertar de la Serenidad, la SOLUCIÓN anhelada.

En el diálogo se viene a decir además que las cosas que se manifiestan ante el ser humano, tanto las reales como las de nuestro pensamiento, están ya siempre «puestas-ahí», hingestellt, o también «ante-puestos», vorgestellt, en un horizonte que también es siempre la Gegnet, la contrada. La contrada es una antigua palabra castellana y tiene como significado básico «lo que viene a la contra», como en «encontrar», por ejemplo. La esencia de la contrada sería, pues, su carácter contrante, aquello que se manifiesta hacia un en-cuentro. La conclusión a la que llegan los dialogantes es que el verdadero pensar no sería ya un vorstellen, un ante-poner, sino la Espera, warten, lo que sería el PROYECTO, pero no una espera expectativa, erwarten. Esta espera es la espera del «contrar de la contrada» desde la Serenidad: no querer ya representar sino esperar que las cosas revelen su esencia, su verdadero ser, ellas mismas a través de este contrar de la contrada. Tal como es tan maravillosamente posible en el idioma alemán, la construcción de este diálogo se basa sobre palabras-ejes que todos tienen el significado básico de «lassen, dejar, soltar»: ablassen, dejar-algo o una cosa; einlassen, dejar-entrar, involucrarse; überlassen, dejar algo a alguien; loslassen, dejar-ir, soltar; zulassen, dejar-venir, admitir; gelassen, tranquilo, sereno, etc.

En este breve resumen se ha expuesto lo esencial de la obra de modo que se pueda ver la estructura de PROBLEMA-PROYECTO-SOLUCIÓN que subyace también aquí.
Según lo expuesto, el pensar como representación es el PROBLEMA, e igual que en el texto anterior del intercambio entre Serenus y Séneca, también aquí es a la Serenidad a la que se apunta como SOLUCIÓN, en este caso, al problema del pensar representacional. La solución a la que se apunta aquí es el estado del no-querer, lo que supone dejar atrás un pensar como representación con el fin de que advenga la Serenidad. La Espera del contrar de la contrada viene a ser el PROYECTO, que, en este caso, consistiría en ejercitarse en el camino del desacostumbrarse del pensar entendido como representación, y en ejercitar la Espera a que las cosas del horizonte «cosean» a la contra del sujeto para serle reveladas.

Este pensamiento que consiste en un dejar-ir y un-estar-a-la-espera de que las cosas, el mundo, se revelen por si mismos, sin representarlos, tiene gran similitud con el pensamiento budista y, de hecho, Heidegger debía conocer el pensamiento oriental ya que mantuvo una estrecha relación con el conde Kuki Shuzo, filósofo y escritor japonés. (ver el diálogo entre el conde y Heidegger, en De camino al habla4) Heidegger también mantuvo una relación con D.T. Suzuki (autor de varios libros sobre el zen-Budismo) e incluso quería traducir a Lao Tse al alemán, pero no terminó el proyecto. Al parecer, el concepto heideggeriano de Serenidad, entendido en su versión de Gelassenheit, está muy influenciado por Lao Tse, cuyas reflexiones sobre el «wu wei», (no-acción) se parecen mucho a la «serenidad para con las cosas» de Heidegger.

Este «loslassen», el dejar-ir, soltar, en este caso de la voluntad, tiene un sorprendente parecido con el pensamiento budista expresado en Las Cuatro Nobles Verdades que preconiza: si se quiere dejar de sufrir hay que dejar-ir de aquello que produce el sufrimiento, hay que soltar todo lo que ata el ser humano al mundo, fuente primera y última del dolor.

Estas Cuatro Nobles Verdades son la fuente donde han bebido todos los maestros que han logrado este dejar-ir, este «loslassen», tema central de todas las historias del zen-budismo y que siempre, en todas las situaciones, incluso ante la muerte, irradian una calma, una paz que evidencia la Gelassenheit, la Serenidad. Este yo que les separaba de la Totalidad, lo han disuelto, «simplemente» son. Han visto lo que este «yo» es: una ilusión.

Followers:
594
Comments:
26
Votes:
70
Compartir:

26 Comments

Comment
  1. Lucio Anneo Séneca, en latín Lucius Annaeus Seneca, también conocido como el joven (4 a.C. – 65 d.C.). Nació en Córduba, en la provincia romana de la Bética (actualmente Córdoba, España). Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista.
  2. L. Anneo Séneca, Diálogos, Tecnos Editorial, 1986
  3. Martín Heidegger, Serenidad, Ediciones del Serbal, 1989
  4. Martín Heidegger, De camino al habla, Ediciones del Serbal, 1987

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/11/2011.

Yves Zimmermann

More articles by Yves Zimmermann in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Diseño del 11 de Septiembre

Synopsis:

Un atentado terrorista puede ser parte de un completo y cuidado proceso de diseño.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Un «suma cum laude» a la mediocridad

Synopsis:

Crítica al diseño de los billetes del euro.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño de un pictograma

Synopsis:

Una colaboración internacional de diseñadores para el diseño de un nuevo y muy necesario pictograma.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño como concepto universal (Parte 2)

Synopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Share:

You may be interested

Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

El diseñador ciudadano

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
52
Followers:
207
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

Técnica vs. Concepto en Diseño

Share:
Interactions:
Votes:
132
Comments:
65
Followers:
37
Cecilia Salinas
Author:

Cecilia Salinas

Title:

Paul Ricoeur and creative search

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
22
Cecilia Salinas
Idioma:
ES
Author:

Cecilia Salinas

Title:

¿Diseño al servicio del capitalismo?

Share:
Interactions:
Votes:
229
Comments:
136
Followers:
22
Armando Agustín Busquets Carballo
Idioma:
ES
Author:

Armando Agustín Busquets Carballo

Title:

El diseño y la cultura estética

Share:
Interactions:
Votes:
136
Comments:
56
Followers:
45
Miguel Gallego
Idioma:
ES
Author:

Miguel Gallego

Title:

La súbita muerte del maquetador

Share:
Interactions:
Votes:
74
Comments:
95
Followers:
37
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Germán Zambrano Fernández
One year ago

El ser humano y su talante en designarse una seña de identidad para poder solucionar los problemas cotidianos y futuros siempre en pos de mejorar algo.Ya con la escritura y el inicio de la historia consigo, tendieron nuestros antepasados vecinos a crear un lenguaje diseñado para el entendimiento y diversificación de las acciones que se realizaban y como esto es mejor que aquello derivó al designio de una seña . El arte de vivir creando y diseñando para crear y reconvertirnos en algo mejor mas practico sencillo y bello para eso se requiere trabajar mucho , comprender ,esperimentar ,razonar y modificarnos o adaptarnos a lo que suceda .Esta es mi primera reflexión sobre lo argumentado por Yves Zimmerman.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Todo su concepto de diseño nace de una palabra que no fue la primera, porque antes del siglo XV ya se usaba y significaba dibujo, omite el significado original italiano. Dibujo no significaba lo que hoy dicen, un trazo en un papel, no, para dibujar es necesario la imagen mental primero que nada (figuración mental) y no puede realizarse ningún dibujo sin que primero se conciba en la mente. La mano no dibuja sola, se dirige por la mente. Así que dibujo es antes que nada un proceso mental prefigurativo. Suele decirse que diseño es prefiguración, pero dibujo es precisamente prefiguración. Antes de hacer un diseño la prefiguración o dibujo mental es necesario, ya sea para el arte o las profesiones de diseño. La confusión creada por el uso reciente de la palabra diseño es enorme, todo proviene de su uso semántico, las cosas tienen el nombre que le ponemos, las palabras las creamos nosotros y como podemos ver no hay definiciones totales, todo cambia con el tiempo. La etimología no lo es todo.

0
Reply
0
Jorge Hernan Vargas
Jun 2012

Un articulo bastante importante, principalmente para las personas que se estan iniciando en alguna de las ramas del diseño, ya que por lo general algunos «diseñadores» aún no conocen realmente la definición de su profesión, un aporte muy valioso, entender nuestros origenes nos lleva a tener un futuro más claro.

0
Reply
65
Daniele Marin
Feb 2012

Zimmerman habla de las variables que pueden llegar a generar ciertos comportamientos en un individuo y es importante tomarlas en cuenta ya que estas variables son responsables de los comportamientos , como la segunda parte de este capitulo donde se habla de la imagen corporativa donde solo se tiene en cuanta la imagen y no las actitudes, lo comparo en relación que la tarea de diseñar esta obligada a analizar desde diferentes puntos y relacionarlos para así poder llegar a conclusiones que nos ayuden generar respuestas efectivas

0
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Feb 2012

Creo que la finalidad no viene a hacer lo mas importante en un proceso de diseño creo que la intención y el proceso son el momento en que como diseñador puedes ver las reacciones y el impacto que tus intenciones reflejan en los demás es importante el planteamiento (designio) pero el proceso puede llegar a desviar nuestras intenciones y llevarnos por un peor o mejor camino.

0
Reply
19
Cristhian Pabón Aranguren
Feb 2012

Hoy en día ya no podemos pensar en diseñar por diseñar, o como el autor comenta en maquillar; ahora debemos pensar en diseñar pensando en la persona, pero no una silla para sentarse, sino un diseño que transforme la mentalidad de la gente para bien, o para generar actos humanos, debemos pensar en un diseño mas social o humano, con el fin de hacer crecer la mentalidad humana.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Feb 2012

Me parece interesante el planteamiento que propone «Problema-Proyecto-Solución» considero que es muy acertado ya que como estudiante de diseño industrial eso es lo que hacemos muchas veces para desarrollar un proyecto, a partir de un problema desarrollamos un proyecto principalmente desde el ámbito de la investigación donde encontramos las posibles causas del problema y de esta forma ofrecemos una solución desde el diseño.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Feb 2012

La forma de desarrollar un proyecto es analizar tranquilamente lo que nos afecta y/o afecta a los demás, partiendo de esto se puede plantear el proyecto para poder lograr la solución; según esto, la frase que hace referencia a este desarrollo es, «la serenidad es el estado placido del alma al que le es ajena cualquier exaltación», de acuerdo a esta, reflexionamos sobre la forma de escoger una problemática a trabajar, puesto que, problemáticas hay muchas, pero no con la misma relevancia.

0
Reply
19
Laura Grijalba Delgado
Feb 2012

La parte del texto con la que mas me identifique fue la parte de que el diseñador debe analizar la actitud del sujeto ante las situaciones en las que se encuentra ver sus reacciones y tratar de meterse en sus pensamientos y en sus sentimientos de esa forma se puede profundizas el problema, hacer la formulacion del designio conseguir la solucion analizar bien el problema y ver la necesidad del diseño para asi poder realizar la seña correspondiente y mediante esto poder lograr una serenidad en el trabajador.

0
Reply
82
Jenny Buitrago Díaz
Feb 2012

El proceso que lleva inscrita la frase «diseño es designio hecho seña» (Problema - Proyecto - Solución) es una manera interesante de abordar temáticas reales para proponer transformaciones en ellas.

Coincido con Zimmermann en considerar que «el comportamiento que uno quiere modificar es siempre fruto de su modo de pensar, de su forma de considerarse y de considerar el mundo que le rodea». por tanto, cuando buscamos generar algún cambio específico de conducta, debemos inicialmente, enfocarnos en lograr una transformación en las formas de pensar.

0
Reply
41
Paula Torres
Feb 2012

Es una vision bastante amplia que nos da este ultimo alrticulo , viendo como se puede diseñar el comportamiento, y es claro que se puede lograr viendolo desde el punto de vista en la actitud ante las cosas que suceden a nuestro alrededor, como en nosotros mismos .desde la forma que expresa como ese sereno (proyecto) nos invita a que ese problema nos lleve a una solucion alcanzar.

0
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Me queda claro que todo lo que diseñamos realmente promueve cambios de actitud que afectan la realidad individual y colectiva, pero me atrevo a corregir lo que se menciona en el artículo «el sujeto puede convertirse en proyecto», considero que el sujeto siempre es el proyecto de tal manera que la intención es siempre la transformación continua de su identidad.

1
Reply
2
Iliana Lorán
Jan 2012

Muy interesante las tres partes del articulo, felicidades son de los pocos que me han enseñado cosas nuevas y con referencias de libros realmenente enriquecedoras.

0
Reply
6
Mario Santiago
Dec 2011

Após a leitura desta terceira parte da reflexão de Yves Zimmermann, recomendo uma nova leitura do seu texto publicado em 2008:

«El diseño como enfermedad de los objetos.«

http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-...

0
Reply
0
Rafael Galvez
Dec 2011

el tema es muy interesante, el diseño como estudio y el sentido de evolución del mismo, es un tema a estudiar a fondo,

0
Reply
0
Alberto Trejo Pietri
Dec 2011

Me di el gusto en reflexionar sobre el diseño y el significado como concepto universal dentro de un contexto-cultura,,,,,muchas gracias.................

0
Reply
0
Leonardo Ls
Dec 2011

Zimmermann demuestra que perdió el tema central de su discurso. Existe aquí una sobreinterpretación filosófica. Por tanto, este escrito no habla nada acerca del Diseño.

0
Reply
5
Víctor Riascos
Dec 2011

Excelente artículo. Lo felicito y le agradezco por esta gimnasia intelectual tan magistral.

Estoy de acuerdo: el mejor resultado del diseño es la resonancia o empatía que logra la seña producida al interactuar en libre y serena fluencia dos o más (ojalá muchísimas) intuiciones que descubren significados «familiares» en el mundo de las formas y los disfrutan con la serena alegría de un mundo de magia íntima.

0
Reply
0
Miguel Angel
Dec 2011

Reflexiones meramente ADMIRABLES y dignos de detenerse a meditar sobre los mismos, también he considerado al diseño como un concepto universal al que pudiéramos darle solución o cambio voluntario a CUALQUIER COSA, en cualquier ámbito... para lograr lo que sea... y aún mucho mejor... descubrir que tenemos un ARMA MUY PODEROSA como OPORTUNIDAD incluso de mejorarnos internamente como HUMANIDAD en todos sus sentidos.

0
Reply
0
Rolf Krayer
Dec 2011

vaya paja mental

0
Reply
0
Eduardo López
Dec 2011

Observa un árbol y verás un camino.

Tus fundamentos del diseño y la comunicación te servirán para aprender de él

0
Reply
1
Manuel V. Peña Girón
Dec 2011

Mis felicitaciones por el artículo, en mi concepto la filosofía del diseño es precisamente voscar soluciones adecuadas a un problema planteado por un cliente y el diseñador tiene la obligación de presentarle soluciones adecuadas a la necesidad presentada por el cliente.

0
Reply
94
Juan Carlos Darias
Dec 2011

Felicitaciones, excelente trabajo, una visión amplia y diferente de las posibilidades del diseño como disciplina con vocación universal, es importante el mostrar el origen de la palabra misma, sin embargo hay que aclarar que la palabra «diseño» solo existe en el entorno de las lenguas romances precisamente para el español y que en general para los demás idiomas de origen latino diseño significa «dibujar» lo que determina que en Francia, Italia y Portugal se use el término en inglés «Design», considerado más apropiado al estar vinculado eje triádico PROBLEMA-PROYECTO-SOLUCIÓN.

0
Reply
0
Diego Pagliarecci
Dec 2011

Muchas gracias. Sus teorías me fueron imprescindibles para desarrollar mi tésis «Estudio crítico de la ley 11.723 desde el Diseño Gráfico» hace unos años y licenciarme.

0
Reply
1
Diego Yorbandi
Dec 2011

¡¡¡Qué placer fue leerte!!! Espero tu próximo artículo.

0
Reply
0
Alfonso Zamora Pérez
Nov 2011

De entrada, nuevamente, un placer leerle. Antes que cualquier opinión sobre su texto tripartita, lo degustaré íntegro un buen rato. Aprovecho este espacio sólo para agradecer de paso y «personalmente» sus traducciones de Heidegger.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019