Entrevista a Natalia Notthoff

La directora y fundadora de Not Off, estudio de dise√Īo de productos y servicios sustentables, en dialog√≥ con DCS.

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Ilustración principal del artículo Entrevista a Natalia Notthoff

Natalia Notthoff es una dise√Īadora industrial dedicada a la sustentabilidad, fundadora y directora de Not Off, un estudio de dise√Īo de productos y servicios sustentables, especializado en dise√Īo y producci√≥n de l√°mparas, a partir de descartes industriales (principalmente filtros de camiones y transportes colectivos). Not Off funciona en el Centro Metropolitano de Dise√Īo de Buenos Aires, luego de resultar ganador del concurso IncuBA, un programa de incubaci√≥n de proyectos basados en dise√Īo, creatividad e innovaci√≥n. Natalia ofici√≥ como disertante en el primer encuentro de la Red de Dise√Īadores con Conciencia Social y aprovechamos para entrevistarla.

¬ŅPodr√≠as contarnos tu historia y tus inicios en el dise√Īo sustentable?

Hace algunos a√Īos trabajaba en relaci√≥n de dependencia en una empresa dedicada a la automatizaci√≥n de maquinarias. Me divert√≠a ver los procesos y las m√°quinas, pero siempre me gust√≥ el trabajo independiente. Fue as√≠ que, en paralelo, comenc√© a armar mi propio proyecto. Trabajaba con lo que ten√≠a, con lo que dispon√≠a en ese momento. Habiendo creatividad y deseo de por medio, ¬°todo se puede!

Lo que menos teníamos era capital, pero seguimos la estrategia de darnos a conocer, y empezamos a exponer. Nuestra primer muestra fue en el taller de un amigo: nos animamos y arrancamos. Y luego seguimos presentándonos en concursos, exposiciones, difundiendo nuestro trabajo en las redes sociales como Facebook, hoy una herramienta muy importante.

De a poco el proyecto empezó a crecer. Cuando comencé me llamaba la atención ir por la calle y ver que había cosas que la gente tiraba. Me parecía una lástima desaprovechar los procesos tecnológicos y el material. Un día me encontré un filtro de aire, sin tener idea hasta ese momento de qué era. El filtro tiene una malla metálica punzonada que me llamó la atención, y vi en él potencial para poder transformarlo. Lo llevé y nació la primer lámpara de Not Off. Hoy contamos con una línea de iluminación de pie, de escritorio, de techo, de pared y exterior. Tenemos convenios con diferentes líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que nos proveen de los descartes que nosotros luego reutilizamos.

Fuimos creciendo e innovando en diferentes materiales, siempre con el foco en la sustentabilidad. Lo que para muchos es basura, para nosotros es materia prima.

¬ŅQu√© fue lo m√°s dif√≠cil del camino?

Siempre hay obst√°culos y situaciones inesperadas. Eso es lo que lo hace m√°s interesante. Lo m√°s fuerte tiene que ver con lo econ√≥mico, que es lo m√°s dif√≠cil cuando empez√°s. Pero no he encontrado un obst√°culo lo suficientemente grande que me haga dudar y pensar en abandonar Not Off. Amo lo que hago y ese es el motor para seguir con el proyecto. No hay que idealizar, pero hay que ¬ęcre√©rsela¬Ľ, no desde la soberbia, sino confiando en lo que uno hace.

¬ŅHacen todo ustedes o trabajan asociados?

Encontramos la forma de asociamos en proyectos específicos, nos resulta muy interesante porque nos permite trabajar con varios proyectos a la vez. La verticalidad, que todo pase por uno, no es lo ideal. Se pierde mucha energía, para cada proyecto podemos encontrar a la persona indicada.

¬ŅC√≥mo se procede con los registros de propiedad intelectual?

El Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) es donde podemos recurrir para registrar nuestros productos. Se presentan fotograf√≠as, especificaciones y documentos que protegen el dise√Īo del producto. Tambi√©n es muy importante registrar la marca.

¬ŅQu√© es lo que m√°s disfrut√°s de tu trabajo en el dise√Īo sustentable?

Experimentar en el taller sintiendo el material, encontrarme con la sorpresa. Se arman algunos planos y bocetos pero la esencia y el esp√≠ritu del proyecto, en mi caso, surge directamente en el taller. Cuando encuentro alg√ļn descarte en la calle no s√© en que se convertir√°, s√≥lo veo que tiene potencial para poder explotarlo y convertirlo en algo √ļtil. Me fijo en sus propiedades como la resistencia, la durabilidad, las posibilidades de transformaci√≥n, entre otras cosas.

¬ŅTienen l√≠neas de dise√Īo o sus productos son vers√°tiles?

Nuestros productos se pueden usar en una oficina, en cualquier parte del hogar, donde quieras.

¬ŅC√≥mo definir√≠as a la sustentabilidad y al dise√Īo sustentable?

Se pueden hacer productos solo para vender, solo pensando en fines econ√≥micos, o podemos pensarlos asumiendo nuestra responsabilidad como dise√Īadores. Un dise√Īador que trabaja con una mirada en la sustentabilidad le da valor agregado al producto. Seguro que no dar√° a luz productos de moda, de los que uno luego se aburre f√°cilmente. El dise√Īo sustentable se compromete a aprovechar el material, a reutilizar energ√≠a, a pensar en la cadena productiva y en el ¬ędespu√©s¬Ľ del nuevo producto. Tambi√©n tenemos la posibilidad de generar conciencia social. Los productos sustentables comunican un mensaje hacia el cuidado del medio ambiente y a pensar una nueva forma de consumo, m√°s responsable. Podemos detenernos un segundo antes de comprar algo y preguntarnos: ¬Ņrealmente lo necesito?, ¬Ņc√≥mo est√° hecho?, ¬Ņdespu√©s de usarlo que pasar√° con √©l?

¬ŅCu√°l es tu conclusi√≥n respecto al cambio que se est√° generando en la sociedad y en el dise√Īo?

Se est√° empezando a tomar conciencia de que debemos hacer un cambio, el panorama es alentador. Hace 10 a√Īos nadie hablaba de sustentabilidad y hoy mucha gente entiende e implementa acciones positivas hacia el cuidado del medio ambiente, trabajo justo, cadena de valor. Es un camino lento, pero lo importante es empezar.

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Retrato de Nacho Mallozzi
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Nacho Mallozzi
Ago 2014

excelente! son un modelo a seguir..

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