Fernando Del Vecchio

Fernando Del Vecchio

Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires) Argentina

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profesional especialista en Dirección de empresas creativas, con 23 años de trayectoria. Estudia en Universidad del CEMA. Trabaja en Practica Profesional Independiente.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte, Educación, Fotografía

Título:
Vivir del diseño es posible
Sinopsis:
Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.
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Título:
Mejores preguntas para mejorar los resultados
Sinopsis:
Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.
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Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
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Título:
Diferenciación puertas adentro
Sinopsis:
¿Por qué no aplicas lo que promueves como servicio para tus clientes en tí mismo y/o en tu propio estudio, despacho o agencia?
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Título:
Te aman, te odian o no les importas
Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
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Título:
No se queje, resuelva
Sinopsis:
Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.
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Título:
Qué hacer con el ego del diseñador
Sinopsis:
Según cómo canalicemos nuestro ego, este podrá ser una ventaja o desventaja para el desarrollo de nuestro negocio.
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Título:
No hace falta un nuevo plan
Sinopsis:
¿De qué sirve un nuevo plan de trabajo para resolver los problemas que tenemos, si todos sabemos que nadie lo cumplirá?
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Título:
El significado de la competitividad en diseño
Sinopsis:
¿Quién compite? ¿Qué es el producto? ¿Qué significa ganar? ¿Es cierto que el mejor producto siempre gana?
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Idioma:
EN
Título:
A passion for design
Sinopsis:
Who doesn't want to feel passion for what he or she likes, and loves?
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Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
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Título:
Ayuda a tu cliente para que te elija
Sinopsis:
Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.
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Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
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Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
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Idioma:
EN
Título:
And where are the opportunities?
Sinopsis:
Somebody has a problem and somebody has the answer to that problem, but... ¿How can we do to meet this couple?
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Título:
¿Y dónde están las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¿cómo hacer para reunir esa pareja?
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Idioma:
EN
Título:
The challenge of communicating value
Sinopsis:
A question to which creative entrepreneurs have no answer to: the value of their proposal.
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Título:
Tres formas efectivas de perder dinero
Sinopsis:
Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.
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Título:
El desafío de comunicar valor
Sinopsis:
Una pregunta para la cual los emprendedores creativos no tienen contestación: el valor de su propuesta.
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Idioma:
EN
Título:
Innovation on Design Is Not Inside Design
Sinopsis:
Nowadays, is common to listen in almost every conversation “innovation” term. Everything must be “innovative”. However, innovation is not the same for everyone.
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Idioma:
EN
Título:
About Effectiveness
Sinopsis:
Being efficacious entails doing the right things; being efficient, doing them correctly. Being effective means being efficacious and efficient.
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Idioma:
EN
Título:
We Must Learn to Play the Game
Sinopsis:
In the market there are good and bad designers, good and bad clients, all sort of competition and prices. All of them are some of the components of the game to play.
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Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
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Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
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Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
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Título:
Hay que aprender a jugar el juego
Sinopsis:
En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.
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Título:
Sobre competitividad y competencia en diseño
Sinopsis:
No competimos por diseño y en todo el mercado: la competitividad es del estudio y competimos por niveles o categorías.
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Título:
El diseñador como factor de competitividad
Sinopsis:
Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.
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Idioma:
PT
Título:
Qual é o problema por tras o pedido do cliente?
Sinopsis:
Pablo e Soledad descrevem o problema do valor percebido pelo cliente e começam a desenvolver uma atitude diferente perante a incerteza trazida pela gestão do seu estúdio.
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Idioma:
PT
Título:
Meus clientes não me valoram, que posso fazer?
Sinopsis:
Uma excelente excusa para não enfrentar uma situação que exige a nossa atenção: O perfil do designer deve transformar-se.
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Idioma:
PT
Título:
Como vender design?
Sinopsis:
Quando o conceito de cliente não é claro, surgem dificuldades em desenvolver competências de gestão que orientem de forma adequada o projeto profissional.
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Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
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Título:
La innovación en diseño no se encuentra en el diseño
Sinopsis:
En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.
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Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
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Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
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Autor. Conferencista internacional.

Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA (Argentina).

Especialista en dirección, gestión e innovación de negocios en la industria creativa.

Autor del libro “Diálogos con diseñadores. Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, las soluciones habituales desde el diseño para enfrentarlo y otras propuestas desde la administración”, publicado en marzo de 2015. Se descarga en forma gratuita desde http://fernandodelvecchio.com/libro/

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Hace 6 semanas Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Germán Rojas Molina en el artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Gracias Germán. En mi primer libro (Diálogos con diseñadores), describo que el problema que un cliente le presenta a un diseñador nunca es de diseño, y que el reto es comprenderlo desde la posición de aquel para presentarle una propuesta valiosa. Luego, el diseñador convertirá ese problema en uno de diseño, con el cual podrá trabajar. Otra implicancia importante en el arte de hacer mejores preguntas, es la capacidad de innovar. Si no hacemos nuevas y mejores preguntas, no tendremos chance. Saludos.

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Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo Lorenzo en el artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Si... ese libro es muy bueno. Sin embargo, había escrito el artículo mucho antes de leerlo. Un fuerte abrazo.

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Hace 3 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 5 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 8 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace 11 meses Artículo publicado en FOROALFA:

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Hace un año Mi opinión en el artículo No se queje, resuelva

Muchas gracias por todos los comentarios. Saludos!

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Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Hola Jorge Luis. Como profesor, creo en la idea de poner un espejo. No juzgo, sólo trato de manifestar lo que el sector habitualmente comenta sobre sí mismo, desde una posición distinta (no soy diseñador). Saludos!

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Montaña en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Hola Jorge, entiendo la diferencia entre ambos conceptos. La superioridad como manifestación del ego es habitualmente negativa (en términos de construcción de vínculos de confianza). Con la seguridad ocurre todo lo contrario, porque puede proyectar credibilidad y es habitualmente positiva (en términos de construcción de vínculos de confianza). Saludos!

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mauro Ramon en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Hola Mauro, son casos reales. Todos los días me enfrento a esas situaciones, y no únicamente con diseñadores. Pero para mí no es un problema, porque no puedo controlar ni trabajar sobre el ego de la otra persona. Lo que sí puedo hacer es tomar decisiones respecto al vínculo que tengo con esa persona. Por ejemplo, puedo tomar la decisión de contratar (o no) a un diseñador, o recomendarle a un cliente contratar (o no) a ese diseñador. Lo que ocurre es que dentro del sector se toman muchas decisiones en función del talento creativo, pero fuera del sector (es decir, quienes no somos diseñadores) tomamos decisiones por muchos otros factores (y el talento creativo no es el más importante). Saludos!

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudio Gaitan en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Claudio, compruebo casi a diario lo que dices. Muchos de mis clientes - que no son diseñadores pero necesitan sus servicios - prefieren no trabajar con diseñadores. Resuelven sus pedidos con otros proveedores de servicios.

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Nov 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Carlos Rodolfo Coronel en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

No es exclusivo de los diseñadores, es cierto. Pero parece que cualquier tema debe ser trabajado únicamente haciendo referencia al diseño y a los diseñadores. La prueba es que el título original de este artículo era "¿Es el ego realmente un problema?". Y así otros artículos también fueron modificados en la edición (el artículo "El significado de la competitividad en diseño", fue enviado con el título "Ser competitivos").

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Nov 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

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Sep 2015 Artículo publicado en FOROALFA:

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Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Maria del Rocio Davila en el artículo El significado de la competitividad en diseño

Gracias por tu comentario Maria del Rocio. Las decisiones empresariales deben estar orientadas hacia algún lugar. En el caso del ejemplo del artículo, la silla es competitiva en ámbitos de concurso, y en espacios donde la demanda alcanza a la capacidad de entrega del estudio. Es decir, el estudio es competitivo en ese entorno, y no es competitivo en el entorno donde se le solicitan quinientas unidades. La decisión de negocios del diseñador/emprendedor puede no cambiar, es decir, puede decidir seguir participando allí donde le solicitan cinco y no quinientos productos. No se trata de una mala decisión empresarial. Una decisión incorrecta sería seguir en la misma senda (configurar el estudio para producir y entregar cinco sillas) y asistir a ferias donde los potenciales clientes pretendan cantidades superiores. El diseño no tiene nada que ver en esto. Saludos!

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Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Anali Garza en el artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

Hay que trabajar orientado a la aprobación del cliente, y no a la aprobación de los colegas. En definitiva, los colegas no tienen ni idea del pedido, ni del problema, ni del cliente de tu cliente... ni del brief (si lo hubiera). En definitiva, los colegas opinan a partir de lo que les gusta o no. Los colegas no pagan tus cuentas, los clientes sí. Es una opinión que importa muy poco. Saludos!

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Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gisela Giardino en el artículo El significado de la competitividad en diseño

Gracias Gisela. Lo importante es descubrir qué problema estamos tratando de resolver con nuestra solución. Porque el problema del cliente nunca es de diseño. Es el diseñador el que lo convierte en un problema de diseño, para poder trabajarlo con lo que sabe. Saludos!

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Ago 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mary Morales en el artículo El significado de la competitividad en diseño

Gracias Mary. Es una limitación enorme trabajar pensando en la aprobación de sus colegas y no en la aprobación del cliente. Otro limitante: hablar solo de diseño, con otros diseñadores. De esa forma, es poco probable que aparezcan ideas distintas, que hagan pensar en el diseño desde otro punto de vista. Te invito a que leas mi libro "Diálogos con diseñadores", con descarga gratuita desde http://fernandodelvecchio.com/... . Saludos!

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