¿Cómo vender diseño?

Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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En ocasión del Concurso de Afiches «La mirada de Nosotros - Latinoamérica Hoy»1, el segundo premio en la categoría Profesionales —evaluado por los miembros del Foro de Escuelas de Diseño— fue otorgado al siguiente trabajo (ver imagen):

Segundo Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo. Concurso de afiches «La mirada de Nosotros – Latinoamérica Hoy». Segundo premio en Categoría Profesionales. Título: «Danos América Hoy». Autor: Rodríguez Pezoa, Alejandra.
Segundo premio en Categoría Profesionales.
Título: «Danos América Hoy». 
Autor: Rodríguez Pezoa, Alejandra.

Me llamaron mucho la atención los comentarios de quienes observaban y reían al observar la pieza, ya que según ellos —todos diseñadores y jóvenes— «nos representa tal cual somos».

Debido a que no soy diseñador, sino que me especializo en el desarrollo de habilidades emprendedoras y de gestión, y trabajo con muchos diseñadores, esta situación hizo que prestara atención a lo que comencé a denominar «orientación de la actividad profesional del diseñador». Para ser más claros, empecé a observar más detenidamente la forma en que el diseñador se vincula con el entorno (sus clientes2) a partir del modo en que piensa su profesión y su relación con el entorno.

Para mi sorpresa, una gran mayoría de diseñadores (predominantemente jóvenes, estudiantes avanzados o graduados recientes) expresaban su necesidad de desarrollar la creatividad como respuesta a pedidos de clientes. Una minoría (diseñadores más experimentados), expresaban esto como deseo, aunque comprendían que lo importante es la atención al pedido del cliente, y luego —en caso de ser posible— apelar al recurso creativo, pero no ya como necesidad primaria a satisfacer en su trabajo.

Es posible que sea la experiencia (o el cansancio por tratar con cierto tipo de clientes) lo que marque un cambio en la orientación del trabajo del diseñador, desde una orientación centrípeta a una centrífuga, de acuerdo a la siguiente clasificación:

Orientación centrípeta (del cliente al diseñador)

El diseñador expresa la necesidad de ser comprendido por el cliente, apelando a su intención de hacer prevalecer su criterio estético y/o su creatividad por encima —e incluso negando— las solicitudes del cliente. En esta forma de trabajar, la necesidad a ser satisfecha es la del diseñador; la creatividad y criterio estético deben prevalecer por encima de cualquier solicitud o pedido del cliente, quien —desde la opinión del diseñador— se convierte en una suerte de obstáculo porque no lo comprende.3

En este primer caso, la necesidad del diseñador (el QUÉ) debe ser satisfecha por el pedido del cliente (el CÓMO).


Escena de la serie «Seinfeld» que ejemplifica la orientación centrípeta.

Encontramos un ejemplo de este tipo de situaciones en el capítulo 21 de la temporada 7 de la serie «Seinfeld». Jerry Seinfeld lleva su automóvil al mecánico (Tony Abado), para realizar una reparación menor en el motor. La situación se torna cómica hasta el ridículo, debido al planteo de Tony acerca del tipo de cuidado excesivo que debe realizar Jerry en el automóvil (atendiendo a la necesidad y orientación de Tony hacia el vehículo, no hacia el uso y atención que puede y quiere darle su cliente).

Orientación centrífuga (del diseñador al cliente)

El diseñador comprende su profesión como servicio, con un cliente que realiza un encargo. En palabras de Belluccia4:

El diseñador gráfico trabaja para que su comitente se comunique mejor con su público, o sea, que el buen diseñador gráfico es un especialista en los códigos de la comunicación.

En este caso, la necesidad satisfecha es la del cliente5, mientras que la creatividad (y demás conocimientos) del diseñador es entendida como un «CÓMO».

Resumiendo, cuando el diseñador desea que el cliente, a través de su encargo, satisfaga su propia necesidad de realización —el QUÉ— lo importante es la creatividad (y su criterio estético, etc.). Cuando el diseñador entiende su profesión como servicio a un cliente, la creatividad se convierte en el CÓMO.

Orientación centrípeta en la relación diseñador-cliente
Orientación Centrípeta
Orientación centrípeta
Orientación Centrífuga

Este planteo sobre la forma en que el diseñador orienta su actividad (QUÉ necesidad atiende y CÓMO la atiende), es parte del complejo sistema de variables que determina —como consecuencia— los problemas y conflictos que sufren hoy los diseñadores.6

Modificar la orientación del trabajo —desde la atención a las necesidades del diseñador a trabajar sobre las necesidades del cliente— redirige la gestión del trabajo del diseñador (sea en el caso del diseñador individual o asociado a otros, sea en un Estudio o Agencia), debido a que comienza a desarrollar —en algunos casos en forma natural— algunas habilidades de gestión.

Si tenemos en cuenta que una amplia mayoría de diseñadores intenta trabajar, o desarrollarse profesionalmente, en forma independiente y no en relación de dependencia7, el desarrollo de habilidades de gestión, que complementen el talento, se torna imprescindible.

¿Cómo vender diseño?

En el caso en que pudiésemos comprender esta orientación hacia el cliente como la natural y necesaria para desarrollar nuestra profesión, ofreciendo una propuesta de servicio que sirva a quien la solicita, necesitamos antes comprender qué tipo de necesidad o deseo atendemos. En esta dirección, la pregunta ¿cómo puedo vender diseño?8 se vuelve inadecuada.9

La pregunta no es ¿cómo puedo vender diseño?, sino: ¿qué problemas o dificultades pueden resolver mis habilidades?, o: ¿qué problema presenta el cliente que viene a solicitar mis servicios?, para comprender ¿qué necesidad o deseo debo satisfacer?

De acuerdo a Theodore Levitt en Marketing Myopia:10 La venta se concentra en las necesidades del vendedor; el marketing, en las necesidades del comprador. La venta se obsesiona con la necesidad que tiene el vendedor de convertir su producto en dinero; el marketing, con la idea de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y todo el cúmulo de cosas asociadas a su creación, entrega y consumo final.

Conclusión

Los problemas que describen los diseñadores en cuanto a su práctica profesional y su vínculo con los clientes, son consecuencia de un modelo mental11, es decir, de una particular manera de entender la razón de ser del diseño como servicio12.

Integrando conocimientos y perspectivas de análisis provenientes de otras disciplinas, es posible revisar los supuestos13 sobre los que descansa hoy el ejercicio profesional, y abrir las puertas de salida a esta conflictiva realidad.

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Bibliografía

  • Belluccia, R. (2007) «El diseño gráfico y su enseñanza. Ilusiones y desengaños», Buenos Aires, Editorial Paidós. 
  • Del Vecchio, F. (2008) «Causas Estructurales Determinantes de Patrones de Problemas en la Gestión de Estudios de Diseño. Proyecto de tesis doctoral no publicado», Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina.
  • Kotler, P. (2001) «Dirección de Marketing. La edición del milenio», México, Pearson Educación.
  • Senge, P. (1992) «La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente», Barcelona, Ediciones Juan Granica.  
  1. Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2007.
  2. En este trabajo se habla de «cliente» y no de «comitente», como en muchos artículos de diseño que tratan sobre su actividad profesional. Es posible que la idea de cliente haya sido reemplazada por el disgusto del diseñador a tratar temas y utilizar vocablos relacionados con el concepto «negocio».
  3. «Un diseñador que opine que es el cliente quien tiene que entenderlo a él debería volver al jardín de infantes y comenzar todo de nuevo. […] es el diseñador quien debe esforzarse por comprender la necesidad de su cliente y no a la inversa, pues para eso es contratado». Belluccia (2007), P. 48/9.
  4. Belluccia (2007), P. 63.
  5. «El concepto de marketing se apoya en cuatro pilares: mercado meta, necesidades del cliente, marketing integrado y rentabilidad. […] El concepto de marketing […] comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades satisfaciendo a sus clientes». Kotler (2001), P. 19/20.
  6. Esta orientación es un modelo mental, que determina la forma como pensamos la actividad profesional y que determina lo que hacemos. Para ampliar, ver: Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Ediciones Juan Granica.
  7. De acuerdo al «Primer censo de aproximación a la realidad del mercado del diseño argentino» (Programa Pro Diseño Argentino, 2005-2006), el 95,8% de los estudiantes terciarios y universitarios censados (de las distintas disciplinas del diseño argentino) se proyectan como profesionales independientes. Citado en: Spina, M. (2007). Casos de emprendedores en el diseño. Buenos Aires: Red Argenta.
  8. «El diseño es el nombre de un oficio o especialidad cuyo fin consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla con unos objetivos determinados». Belluccia (2007), P. 11.
  9. Esa forma de plantearse el problema es tan inadecuada como si yo deseara vender mi capacidad para pensar en innovadores modelos de negocio y lo comunicara en estos términos. Diferente sería si mi habilidad, al servicio de un cliente, promueve, desarrolla e implementa un innovador modelo de negocio que a él le interesa.
  10. Kotler (2001), P. 19.
  11. «Los "modelos mentales" son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar». Senge (1992), P. 17.
  12. «para obtener resultados diferentes (en el modelo operativo, donde opera el diseñador gráfico), es necesaria una desarmonía entre el modelo de negocio (la configuración de su actividad) y el modelo mental (las creencias sobre lo que impulsa el éxito en el sector). ¿Desde dónde se genera esa desarmonía? Desde el modelo político (considerado aquí como el factor limitante, o restricción principal del sistema, o punto de apalancamiento), en aquellos referentes del sector, con el poder, la autoridad y la influencia necesarias para "imponer" diferentes modelos mentales». Del Vecchio (2008), P. 33.
  13. Ver debates: «¿Qué es el diseño?» y «El diseño ¿tiene fines propios?»

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/05/2009.

Fernando Del Vecchio

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Josué Huerta Rivera
4 weeks ago

Voy iniciando la carrera de Diseño, este tema se me hace muy complicado, tienes que tomar distintos puntos a considerar pero me di una idea de lo que se debe tomar en cuenta, crear una necesidad en un cliente considero que es un punto importante y hacer bien el trabajo en equipo, actualizarse constantemente para saber las necesidades del cliente, de mucha ayuda el artículo, gracias por compartirlo.

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Pablo Gallegos A.
One year ago

Me sirve de gran ayuda antes de crear mi estudio de diseño con mi equipo de trabajo. No tengo experiencia en esto. Gracias por compartir este excelente post.

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Pier Alessi
Dec 2015

Es evidente que no hay un conocimiento claro a nivel colectivo de nuestra proefesión "Diseño gráfico", hay un terrible mal entendimiento de la palabra diseño. Me he encontrado con toda clase de comentarios atrevidos, opiniones y exigencias fuera de lógica por parte de personas ya sean clientes o no, incluso un claro desconocimiento de nuestro rol. Pareciera que es mas importante el cómo y no qué vendes y para qué, he conocido colegas que hacen "lo que pida el cliente" ciegamente y con resultados desastrozos y venden, claro que si, por la falta de ética, pero ¿qué venden? Se va creando una fuerte competencia desleal debilitando la cultura visual y prevaleciendo lo barato, lo automático, el logo descargado de una boutique de logos o el vecino que se descargó el fotochoc, sin contar con el programador que funge como diseñador por tener "buen gusto", no me gradué de licenciado en diseño para tener gustos sino para hacer comunicación visual y tomar desiciones.

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Miguel Tovar Gonzales
One year ago

Te invito a ver mi video https://www.facebook.com/MTGfaceperu/vid... explica de forma breve la diferencia de un diseñador y un operador.

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Pier Alessi
One year ago

Pienso que no es que uno sea mas esto o lo otro y escoges, se trata de que deben trabajar en equipo.

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Carolina Vargas
Nov 2015

Para mi es indispensable generar un necesidad en la gente y una visión de diseño , es sustancial que el diseñador sea un canal que desarrolle y lleve a cabo una necesidad del cliente ,bajo los requerimientos dados por el cliente: y a partir de ahí desarrollar una idea . Es interesante el termino "co- diseñar" con tu cliente y hacerlo participe de esa pieza o elemento de diseño.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Sin dejar de lado el proceso creativo y cual es la función objetiva del diseño gráfico, yo uso un ejercicio al momento de trabajar con los clientes: el diseño que el me solicito (con todas las características indicadas), una propuesta mía, más en forma "personal" sin perder de vista sus necesidades y una última propuesta, que combine albos modos de ver las cosas; así integro, como dije antes creatividad y función real... siempre es necesario recordar cual es nuestro objetivo como diseñadores y/o comunicadores visuales...

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Mauricio Coitiño
Oct 2014

La pregunta de cómo vender diseño claramente nos orienta mal en el camino de contornear un perfil profesional claro en las mentes del resto de los ciudadanos, nuestros potenciales clientes. En 2011 me sorprendió gratamente una licenciada en comunicación que se negó a incluir el diseño de piezas gráficas en su contrato en un proyecto de cooperación del gobierno de Uruguay. "Eso le corresponde a un diseñador profesional" dijo con firmeza. No sé dónde lo aprendió, pero ni la agencia, ni el ministerio ni muchos otros profesionales del equipo lo entendieron. No veo que estemos en el camino de que eso pase.

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Jess Morale
Oct 2014

Es importante que el diseñador tenga claro que no trabaja para el, sino, para aquella persona que recurre a el para que le ayude a resolver sus problemas de manera gráfica; el diseñador a veces cae en lo egoísta al querer que sus diseños sean como el quiere y no como el cliente desea, aquí no se trata de ver quien tiene la razón sino de encontrar la mejor solución, la que nos traiga mayor beneficio.

Es importante justificarle al cliente cada cosa para que logre entender el valor del trabajo que se esta realizando.

Jessica Morales UVM

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Exacto, no es quien tiene la razón sino encontrar la mejor solución, bien dicho... ante todo buena comunicación y sobre todo creatividad... son las herramientas que tenemos y debemos usar nosotros los diseñadores para vender diseño... 10

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Fernando Del Vecchio
Oct 2014

Me resulta muy llamativo que nadie haga referencia a mi conclusión en el artículo, donde planteo que la pregunta "¿cómo vender diseño?" es inadecuada.

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Jesus Gaytan
Oct 2014

Fernando, acabo de terminar un taller que estoy dando en Managua a alumnos de pregrado, y en un momento determinado surgió el tema y efectivamente, les cuesta mucho trabajo entender el concepto del servicio del diseñador.

Preocupante...

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Gerardo Villalvazo
Oct 2014

El cliente acude a un diseñados para lograr una comunicación gráfica deseada y el diseñador gráfico llega a una solución adecuada gracias a los conocimientos adquiridos por los estudios adquiridos a lo largo de su carrera. No es que el cliente tenga siempre la razón o viceversa, es llegar a un acuerdo y que las dos partes tengan presentes por que necesitan uno del otro.

De tal manera que desde el primer contacto diseñado cliente se establezcan ciertos criterios y solo así se logre una solución y satisfacción del cliente.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Correcto, la idea es que quede claro que ambos necesitamos uno del otro, ellos pagan, nosotros hacemos una comunicación visual de una necesidad; una buena relación establecida desde el inicio, vende siempre diseño... 10

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Kro Herrera
Oct 2014

Un diseñador debe tener siempre presente cuál es su rol con el cliente, es decir, analizar qué tipo de cliente es, cómo va a ser trabajar con él y llevar un ambiente profesional. Nosotros como diseñadores debemos vender nuestra creatividad y no dejar tampoco que el cliente abuse.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Concuerdo contigo, mucho de valorar y vender de forma adecuada nuestro trabajo, el diseño, depende de lo que mencionas "que el cliente no abuse", es cierto, que el cliente paga, pero nosotros somos los profesionales y la mejor forma de lograr una buena relación es la comunicación... 9.5

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Paloma Flores
Oct 2014

El articulo me parece interesante, en relación al papel que juega el diseñador gráfico respecto al cliente. Considero que profesionalmente se tiene una amplia visión sobre el manejo de los gráficos y su contenido; En este sentido de cuanto vale su trabajo. Los conocimientos y experiencias deben ser orientados a cumplir las expectativas del cliente de forma efectiva, es fundamental escuchar sus necesidades y otorgarle la confianza de que sus ideas serán transformadas en un mensaje claro con impacto visual y funcional; logrando romper paradigmas para innovar y comunicar lo que el cliente pide.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Muy cierto, generar mensajes claros con un impacto visual y como, a través de nuestra creatividad. Lo importante es entender y crear. 10

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Maze Berod
Sep 2014

El diseño se vende a partir de tomar los problemas que nos presentan los clientes, solucionarlos por medio de una comunicación gráfica pero no sólo conformarnos con la "solución del problema", si no llevarlo a satisfacer las necesidades del cliente y sobrepasar sus expectativas, cumpliendo con la comunicación de manera creativa. La creatividad es aquí, la palabra clave que hace o no hace VENDER DISEÑO.

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Maria Daniela
Sep 2014

Los diseñadores gráficos venden soluciones gráficas, de acuerdo a lo que el cliente pida. El cliente no siempre tiene la razón por eso hay que darle las soluciones adecuadas para llegar a comunicar lo que se quiere.

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Alejandro Vidale
Oct 2014

Excelente aporte Maria!

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Así es, vendemos soluciones gráfico/visuales, pero ¿cómo? Además de lo que el cliente pida, también éstas soluciones están basadas en conocimientos teóricos, en investigación y análisis del entorno, del mercado. De nuestra experiencia y del poder de síntesis, el dominio del software y de la creatividad con la que contamos para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Recordando que cumplimos (el diseño y el diseñador) una función específica. Como dices, no tan solo comunicamos, sino diseñamos y representamos una realidad. Y lo importante es que depende de nosotros que esta venta se concrete y sobre todo que nuestro trabajo sea excelente; así vendemos y "quedamos bien"... 9

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Mariana Esc
Sep 2014

El diseñador gráfico trabaja para que su diseño se comunique mejor, ya que el diseñador da un servicio, el cual tiene que ser adaptado a las necesidades del cliente al igual que lo orienta a tener el mejor diseño posible, un buen diseñador gráfico sabe como comunicar y dar a entender lo que quiere expresar.

Mariana Escalona

UVM

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Si, un buen diseñador logra comunicar una necesidad específica, pero ¿cómo logramos vender ese diseño?, además de que logre comunicar de forma adecuada un mensaje, es importante saber que el entendimiento entre cliente-diseñador es primordial, también conocer el momento y lugar hacia el que se dirige ese mensaje y sobre todo saber el valor de nuestro trabajo como diseñadores... 9

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Alejandro Vidale
Sep 2014

El mundo del diseño es gobernado por los diseñadores que saben traducir a sus clientes, cada diseñador diseña un proyecto de acuerdo a las características que da el cliente, pero se debe cuidar esa pequeña barrera que existe entre la experiencia de un diseñador gráfico y un cliente que tiene una fuerte necesidad de comunicarse.

Alejandro Vidal

UVM

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Pero ¿cómo podemos cuidar esta barrera?, es cierto que depende de nosotros traducir esa necesidad a comunicación visual, pero como logramos esa "acción de cuidar", y lo más importante, ¿cómo vendemos el diseño cuándo existe esa barrera que mencionas? Lo importante es estar bien plantados en la realidad en la que el cliente pide, nosotros investigamos, analizamos y diseñamos y cumplimos con el objetivo; vendemos a partir de como dices, traducir palabras en imágenes, textos, tipografías y sobre todo del poder de comprensión que tengamos con respecto a la necesidad del cliente. Vendemos diseño creando una excelente relación entre una necesidad real y una propuesta visual cuyo objetivo se logre cumplir... 9

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Héctor Sandoval
Sep 2014

Es un buen análisis aunque no se debe llegar a los extremos entre: "el cliente siempre tiene la razón" y "el cliente siempre pierde la razón". Es cierto que el diseñar es un servicio, al igual que ir al médico. A éste no le reclamas por la medicina que te mande pero sí le expresas tu preferencia por las pastillas en vez de las inyecciones. Así debe ejercerse esta profesión, dandole al cliente la medicina adecuada a sus necesidades sin tratar de excederse a usarlo como experimento de laboratorio, al tiempo que das a respetar tus conocimientos sustentados y aplicados. Así se vende el diseño.

UVM

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Alejandro Vidale
Sep 2014

muy buen aporte Hector, inigualable compañero

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Así es, el cliente tiene una necesidad y nosotros la cubrimos; es decir el diseño cumple determinadas funciones. Sin embargo no siempre "el cliente tiene la razón", y es ahí, donde nuestra inteligencia y creatividad entran en acción, las sugerencias, la imaginación, el sustento y el poder de "convencimiento" (tratar de que vea las posibilidades de que lo que se le muestra), sin perder de vista su realidad y la de nosotros... 10

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Lucy Ve
Sep 2014

La mayoría de los diseñadores desean realizar lo que ellos desean, como dice este artículo, sin importar tanto lo que el cliente quiera, ya que la mayoría de las veces uno como diseñador quiere lograr sus mejores diseños en cada cliente, y eso en parte esta bien, pero se nos olvida que el cliente es primero, así que para saber vender se necesita conocer bien las necesidades del cliente para así poderlas adaptar un diseño que nos beneficie a ambos. Para saber vender tu diseño al cliente lo debes de convencer con sus propias ideas pero a tu manera(no aplica en todos).

Lucía Vera UVM C.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Como dices, antes que nada lo importante es conocer las necesidades del cliente, nunca anteponerlas a las de nosotros; es importante saber la función que debemos cumplir y si, a partir de estas dos ideas, generar un diseño que cumpla su función y que a su vez, sea algo que expresa lo que queremos, un beneficio para ambos... 10

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Luís Enrique Ruiz Avilez
Sep 2014

Es un error si vemos cada proyecto y cada nueva petición de el cliente como una nueva oportunidad de expresión, se deben dejar de lado los impulsos artísticos puesto que eso implica automáticamente ser egoísta al dejar de lado las necesidades del cliente, por satisfacer inquietudes propias, el ser diseñador no implica ser un artista pues no trabajas para ti pero si para cumplir con el deber de resolverle el problema por el que un cliente acude a ti.

Luis Ruiz

UVM Lomas verdes

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

si, aunque el hecho de integrar a las necesidades del cliente, propuestas creativas, no daña en lo absoluto las soluciones que brindemos; claro esta que nosotros realizamos una función en el ámbito comunicacional (gráficamente hablando), y aún así nuestras ideas pueden y deben ser originales y bien plasmadas... 10

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Danny Moon
Sep 2014

Un artículo muy atinado a las situaciones que se generan a partir de las perspectivas diseñador-cliente. Creo que también tiene que ver un poco la educación técnica que nos dan, pero no quita que efectivamente debemos tomar en cuenta las necesidades del cliente, que son la razón por la que nos busca; hay algo que necesita de nosotros que el mismo no puede resolver. Me parece que el reaccionar con un tipo de orientación centrípeta es incluso egoísta dado que no le damos su lugar al cliente y no cumplimos con la funcionalidad que nuestra carrera ofrece.

Daniela Gutiérrez UVM Lomas Verdes

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Así es, en todo casa si tomamos ese camino (centrípeto) lo ideal sería iniciarnos en las cuestiones artísticas, sin embargo de no esta de más que dentro de estas posibles soluciones incluyamos la imaginación y la creatividad al momento de presentar nuestras propuestas gráfico-visuales... 10

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Mariela Vega
Sep 2014

Es importante tomar en cuenta las necesidaddes del cliente y tratar de solucionar los posibles problemas por los cuales buscan a un diseñor, por tal motivo es de suma importancia entender que el diseñador cumple un papel importante para transmitir todo aquello que el cliente necesita dar a conocer.

Es necesario tomar en cuenta cada una de las especificaciones del cliente y así superar toda aquella idea que el mismo tiene de su pensamiento.

El rol especifico del diseñador es expresar y superar expectativas.

Mariela Vega UVM

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Es correcto, yo solo agregaría, que en este rol, no debemos perder de vista factores importantes como un buen diseño, funcional, enfocado, con mensajes claros y eficientes, pero sobre todo creativos; hacer una combinación de necesidad/creatividad; no está de más... 10

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Karina Nava
Sep 2014

Muy buen artículo, me parece muy interesante la analogía con el auto, por que en la vida real eso suele pasar. El trabajo del diseñador es crear conceptos visuales a partir de una idea, que cumplan o superen las expectativas de nuestros clientes.

Karina Nava UVM Lomas Verdes.

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

si, cumplimos las necesidades de los clientes, al final ellos son los que pagan, lo importante es tener siempre en la mente esta función y sobre todo, que lo que hagamos, sea de calidad, de éxito, creativo y con los requerimientos expresados (por el cliente)... gracias... 10

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Ivan Abbadie
Nov 2014

no se trata de superar las expectativas de nuestros clientes, en realidad no trabajamos para ellos sino para sus clientes, el usuario de su producto o servicio, esa es la diferencia, ¡saludos!

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0
Akemi Ndgn
Sep 2014

Creo que es implícito que los diseñadores en primer estancia debamos apuntar a solucionar los pedidos del cliente a través soluciones gráficas creativas, pero sin dejar de lado las prioridades de la funcionalidad que deben cumplir las mismas. El diseño no cumple un rol de expresión personal dentro de un servicio, por lo tanto, pienso que si un diseñador necesita hacer prevalecer su criterio estético, podría optar por expresarse mediante el arte, la ilustración o tantas disciplinas artísticas que nos colman de satisfacciones.

Akemi Niño de Guzmán Nakamatsu

UVM C

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Yoslíne Rodguez
Oct 2014

Si, la función del diseño es la comunicación visual/efectiva y legible de mensajes gráficos; satisface una doble necesidad; la del cliente y la del consumidor, por lo tanto, como diseñadores debemos hacer todo lo posible por cumplir con esa función, aportando creatividad, originalidad y un carácter de funcionalidad hacia el cliente... gracias... 10

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662
Fernando Del Vecchio
Jul 2014

La pregunta "¿cómo vender diseño?" hoy atrasa 54 años. En 1960, Theodore Levitt escribió un artículo que conoce todo profesional de la administración y de la mercadotecnia, titulado "Miopía de mercadotecnia". En él, el autor plantea las dificultades de plantear el negocio desde el punto de vista del producto y no del mercado. Este artículo, publicado hace cinco años, habla de ello.

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44
Ivan Abbadie
Nov 2013

cuando nos damos cuenta, como diseñadores, de lo que realmente significa nuestra profesión cambiamos nuestra orientación centrípeta a centrífuga (madurar).

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4
Edgar Lara
Jun 2013

Lo interesante de este artículo es que nos podemos percatar de la promiscuidad ideológica que abunda entre los diseñadores, no olvidemos que nosotros vendemos soluciones gráficas, de ninguna manera un producto y que decir de una estrategia, para eso existen otras profesiones como la públicidad y el marketing, aunque de alguna manera no somos culpables del todo, pues en las aulas aprendemos un proceso completo»de diseño», pero dedicando un rato a la lectura y la reflexión, saldremos de este remolino de ideas.

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2
Alvaro Luque
Dec 2012

Solos los comunicadores que están vinculados con la experiencia comercial pueden entender esto, es solo cuando salimos de la mente de «artistas gráficos» a «comunicadores» que podemos comprender que el diseño «es un negocio«

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1
Daniel Rubio
May 2012

Interesante, pero pienso que debe haber un equilibrio entre lo deseable para el cliente y nuestra capacidad de responder creativamente, debemos poder tener una mirada holística durante el proceso así podremos encontrar conexiones que soportan nuestra respuesta, propuesta, diseño, etc. No es la postura egoísta del diseñador que se desconecta de las expectativas del cliente, es estar por encima de las expectativas.

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Diana Franco
May 2012

Es muy importante tener y poder leer articulos bien fundamentados como este para estos temas en diseño. No hay mucha teoria, facil de encontrar y sobretodo con un enfoque o comprension de la problematica en la sociedad latinoamericana. Gracias!

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17
Anamaria Gil
Mar 2012

Esta muy interesante el articulo y tiene toda la razón al decir que siempre es necesario que cuando se acrezca una propuesta de servicio primero es necesario saber o comprender cuales son las necesidades, gustos o deseos que se solicitan. Me gusto mucho! Gracias.

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Vicente Rossi
Aug 2011

Muy bueno el artículo, y como María y Ricardo tengo una pregunta, si es que un producto realmente no interesa a un cliente potencial, ¿está la «salvación» de ese producto y su venta en el diseño? (el «enganche que pueda generar el mismo») y.. si bien a veces se antepone la creatividad a la necesidad del cliente.. ¿cómo solucionar y/o ver la necesidad del cliente siendo que ellos piden «por la creatividad e innovación» en el diseño? (suponiendo que esto llevará a la atención de las personas hacia el servicio o producto ofrecido). Por cierto, concuerdo totalmente con Agustín. Gracias.

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Verónica Miranda
Jul 2011

Muy buen artículo.

Creo que el problema surge cuando el diseñador vende un producto y no una solución.

Detectar el problema ya es parte de la venta y se concreta cuando el cliente se siente comprendido y encuentra en el diseñador un aliado estratégico.

Finalmente el diseñador debe estar orientado a los resultados. Gracias!

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Agustín Jatuff
Jun 2011

Llevo ya varios años en la profesión y la verdad es que sería muy inocente centrar la responsabilidad en el diseñador como si todos fuésemos artistas egolatras.

En la realidad, luego de presentar, y haber sido aprobado, un proyecto de comunicación basado en los requerimientos del cliente, comienzan las correcciones y toman el rol de diseñadores, donde en el 95% de los casos si no se marca un límite, no solo perdemos dinero por el tiempo invertido sino que el proyecto queda hecho simplemente un «mamarracho» parchado.

Claro, luego perdemos a este cliente porque la pieza no comunica bien.

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Elizabeth González
Jun 2011

Muy bueno el artículo. Es lógico y hasta me atrevería a tocar un tema que no tiene fin y es que si somos diseñadores la idea es que comuniquemos, que consigamos buenas soluciones a los problemas y no poner como fin satisfacer el ego o hacer del proyecto algo personal, para eso esta el arte que resuelve un poco el tema personal o busca entre sus funciones la expresión propia, pero eso es un tema infinito, así que no me meto con eso. Por otro lado y aunque no tenga que ver con el tema, siento que al igual que Heberto Monroy aqui en Venezuela pasa exactamente lo mismo. Saludos.

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Heberto Monroy
Feb 2011

Me gusto. Tengo un problema en mi comunidad me enfrento a un obstaculo, la mayoría de las empresas no distinguen el diseño gráfico, no tienen la cultura de apreciar lo estético, les dá igual. Me es todo un reto ofrecer diseño cuando una presentación mal hecha en power point esta al mismo nivel de apreciación que una animación artistica con animación 3d y efectos profecionales de audio y video. Entonces creo que salen sobrando los argumentos y se requiere un metdo especial para educar a la gente y poder cambiar su percepción y aprecio del diseño. tema vender diseño en un pueblo.

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Ivan Abbadie
Nov 2013

afortunadamente hay todo un mundo para poder ofrecer tu servicio, ¡ánimo!

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Karla Alcala
Oct 2010

Me declaro culpable. Pienso que mis necesidades de ser creativa si las he puesto antes que las necesidades del cliente.

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María Isela Rodríguez
Aug 2010

Excelente artículo, me doy cuenta que tengo conceptos erroneos de vender diseño. Y tengo ls misma pregunta que Ricardo,¿Como puedo ofrecer mis servicios a un nuevo cliente de manera que los compre?

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Tom Rodriguez
Jun 2010

ok, esta bien el articulo, pero tengo una pregunta, de que manera ofresco mis servicios al cliente, para que los compre.

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Fabiola Franco
Jun 2010

me encanto este artículo, me ayudo a meditar en aspectos de la carrera y aplique con mi promotor de tesis, este documento lo mencionare en la misma, gracias

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