Palabras que emocionan

Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

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La comunicación es una de las habilidades directivas críticas. Comunicar, comunicamos todos, de distintas maneras. Muchos expertos hablan sobre la comunicación verbal y no verbal, indicando que la última es mucho más importante y abundante. Sin embargo, no todos –a pesar de conocer este dato– se enfocan en expresar de manera precisa el mensaje que emiten, ya sea verbal o no verbal.

Seguramente habrás escuchado a alguien responder afirmativamente mientras que su cabeza y todo su cuerpo responde negativamente. ¿A cuál de los dos mensajes prestas atención? ¿A cuál le haces caso?

Comunicar en forma precisa es un arte. Y no siempre es un arte que perfeccionamos. Está lleno de comunicadores profesionales que comunican incorrectamente… precisamente porque creen que haber cursado y aprobado una carrera universitaria y/o de posgrado, los ha convertido en profesionales. Pero no es así. Haber aprobado los exámenes es una cosa y ser profesional es otra.

Conocer los fundamentos de la profesión es una cosa y aplicarlos en forma efectiva es otra. Claramente, es la diferencia entre conocer y saber.

Alguna vez escuché a Julio Velasco –entrenador de voleibol– decir que, si reparte libros sobre voleibol a veinte personas, en dos semanas todos estarán hablando del tema. Pero conocer sobre voleibol es una cosa y saber de voleibol es otra. Julio ha sido nominado por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Hay personas que creen que se están comunicando simplemente por el hecho de hablar. Sin embargo, todos sabemos que no se están comunicando… solo emiten sonido, que es muy distinto.

Comunicar con efectividad, comunicar y generar emociones, es un arte. Y es un arte en el que podemos entrenarnos. Así como entrenas en el gimnasio para verte mejor, puedes entrenar la forma como comunicas para generar emociones con tu mensaje.

Si dices «hablo y hablo, pero el resto no entiende», o «se lo dije mil veces, pero no escucha», el problema es tuyo. Si quieres que alguien te escuche y/o te entienda, el desafío es tuyo y solamente tuyo.

Y ahora que estoy escribiendo sobre comunicación, y a pesar de no tratarse específicamente sobre el tema, la forma como comunica Benjamin Zander –director de orquesta británico– durante su charla TED del año 2008 es maravillosa.1

Su charla comienza hablando acerca de la música clásica, de las emociones que algunos pasajes generan en la gente. Por ejemplo, al escuchar a Chopin y recordar a un familiar que ya no se encuentra entre nosotros.

Los veinte minutos de la charla pasan en un momento. Y quizás lo más importante de la charla ocurre cuando relata:

«Tuve una experiencia increíble. Tenía 45 años. Llevaba 20 años dirigiendo y de golpe tuve una revelación. El director de una orquesta no emite sonido. Mi foto aparece en la tapa del CD pero el director no emite un sonido. Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros. Y eso cambió todo para mí. Fue decisivo en mi vida. Los de mi orquesta venían y me decían: Ben, ¿qué pasó? Esto es lo que pasó: descubrí que mi tarea era despertar posibilidades en otros. Y por supuesto, quería saber si lo estaba haciendo. ¿Y saben cómo se descubre? Mirándolos a los ojos. Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás logrando. […] Si los ojos brillan, sabes que lo estás logrando. Si los ojos no brillan, hay que hacer una pregunta. Y la pregunta es: ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis músicos no brillan? Podemos hacerlo con nuestros hijos también. ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis hijos no brillan?»

Yo estoy convencido de que, si las palabras emocionan, quien las emite es un excelente comunicador.

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  1. Zander, Benjamin. The transformative power of classical music. TED2008. Febrero 2008.
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Fernando Del Vecchio

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Alicia López
Hace 5 días

Quiero destacar la parte de este articulo donde dice: "Comunicar en forma precisa es un arte. Y no siempre es un arte que perfeccionamos."

Vivimos en una cultura donde no todos le damos la importancia a comunicar de forma efectiva. Es por esto que muchas veces nos cerramos puertas cuando queremos emprender algo, cuando tenemos una entrevista de trabajo o simplemente cuando queremos expresar un mensaje frente a un grupo de personas.

Me gustaría que mas personas tuvieran esta información y las herramientas necesarias, para así poder perfeccionar este arte.

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Karen Montoya
Hace 6 días

En particular a mi me parecer muy necesario e importante el trabajo de un comunicólogo en cualquier proyecto de carácter publicitario y que tendrá un fin para llamar la atención del cliente, antes no le daba la importancia que se le debe de tener, la manera de expresarse en los proyectos como de diseño de branding o en cualquier tipo de proyecto, existen tantas cabezas que no todas entenderán lo que quieres transmitir es por eso que este articulo es tan poderoso para que muchos creativos se enteren de la importancia de la comunicación tanto verbal y no verbal.

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Nivardo Rivas
Hace 6 días

Me encantó el artículo, principalmente por el hecho que somos personas que estamos emitiendo sonidos constantes, somos seres parlantes que nos gusta transmitir o mejor dicho tratar de transmitir ideas.

Lastimosamente estas ideas muchas de las veces no se transmiten como deberían, esto es debido a la falta de conocimiento acerca de la comunicación efectiva.

Creemos que con tan solo hablar es más que suficiente, más sin embargo es todo un reto hacerlo, se involucran factores como una estructuración de la idea a transmitir, el uso correcto de palabras según el público objetivo, ya sea con más o menos tecnicismos, está el factor de la atención del receptor del mensaje, entre muchos otros factores que afectan la consecución de la transmisión de la idea.

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Dafne Morales
Hace 6 días

Me gusto mucho el artículo ya que ayudó a darme cuenta la importancia que tiene la comunicación ya que no es solo la comunicación verbal lo que importa también está la no verbal. Debemos de ser capaces de poder comunicar efectivamente y de generar emociones. El poder transmitir nuestro mensaje depende de nosotros y debemos aprender a ser buenos comunicadores ya que se puede practicar y mejorar. La comunicación no solo es con palabras y me encantó el ejemplo de la música clásica ya que no se necesitan solo palabras para poder transmitir un mensaje.

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Chema Gomez
Hace 6 días

Totalmente de acuerdo, muchas veces no sabemos expresar lo que queremos, o no sabemos leer cuando una persona quiere decir una cosa aunque se refiera totalmente a lo contrario. Como mercadologo creo que es muy útil este tipo de artículos

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Viridiana Ortiz
Hace 6 días

Es cierto.. Muchas veces subestimamos el poder de la comunicación porque considero que es una herramienta que se tiene que trabajar hasta que como se menciona genere una verdadera emoción en el escucha.Algo con lo que se pueda identificar y que sienta la platica como también parte suya. Una vez escuché: "La gente podrá olvidar lo que dijiste, lo que hiciste pero nunca como lo hiciste sentir".

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Raúl Aguirre
La semana pasada

Me parece un gran ejemplo para aquellas personas que no entienden a un maestro ya sea porque el realmente no sabe dar bien su clase pero si todos los alumnos entendieron y uno no, no se trata de inteligencia pueda ser que no conecte con la forma de comunicar del maestro, ya que para entender a alguien o un mensaje se requiere de sentido común o de conocimiento, por eso no hay que ponerle fichas de no inteligentes a los demás ya que su forma de entender es otra o hasta capaz y su inteligencia es superior y por eso no entiende, la mente es muy extraña que hasta nos puede sorprender….

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Majo Coca
La semana pasada

Concuerdo con el autor, es difícil lograr comunicarse de manera correcta ya que muchas veces se tiene la idea pero uno no sabe como expresarse hacia los demás. Es un punto muy importante que se debe de trabajar ya que sin comunicación nada se podrá lograr.

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