Palabras que emocionan

Hablar hablamos todos. Comunicar y hacerlo con efectividad, es un arte.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Ilustración principal del artículo Palabras que emocionan

La comunicación es una de las habilidades directivas críticas. Comunicar, comunicamos todos, de distintas maneras. Muchos expertos hablan sobre la comunicación verbal y no verbal, indicando que la última es mucho más importante y abundante. Sin embargo, no todos –a pesar de conocer este dato– se enfocan en expresar de manera precisa el mensaje que emiten, ya sea verbal o no verbal.

Seguramente habrás escuchado a alguien responder afirmativamente mientras que su cabeza y todo su cuerpo responde negativamente. ¿A cuál de los dos mensajes prestas atención? ¿A cuál le haces caso?

Comunicar en forma precisa es un arte. Y no siempre es un arte que perfeccionamos. Está lleno de comunicadores profesionales que comunican incorrectamente… precisamente porque creen que haber cursado y aprobado una carrera universitaria y/o de posgrado, los ha convertido en profesionales. Pero no es así. Haber aprobado los exámenes es una cosa y ser profesional es otra.

Conocer los fundamentos de la profesión es una cosa y aplicarlos en forma efectiva es otra. Claramente, es la diferencia entre conocer y saber.

Alguna vez escuché a Julio Velasco –entrenador de voleibol– decir que, si reparte libros sobre voleibol a veinte personas, en dos semanas todos estarán hablando del tema. Pero conocer sobre voleibol es una cosa y saber de voleibol es otra. Julio ha sido nominado por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) como uno de los mejores entrenadores de la historia.

Hay personas que creen que se están comunicando simplemente por el hecho de hablar. Sin embargo, todos sabemos que no se están comunicando… solo emiten sonido, que es muy distinto.

Comunicar con efectividad, comunicar y generar emociones, es un arte. Y es un arte en el que podemos entrenarnos. Así como entrenas en el gimnasio para verte mejor, puedes entrenar la forma como comunicas para generar emociones con tu mensaje.

Si dices «hablo y hablo, pero el resto no entiende», o «se lo dije mil veces, pero no escucha», el problema es tuyo. Si quieres que alguien te escuche y/o te entienda, el desafío es tuyo y solamente tuyo.

Y ahora que estoy escribiendo sobre comunicación, y a pesar de no tratarse específicamente sobre el tema, la forma como comunica Benjamin Zander –director de orquesta británico– durante su charla TED del año 2008 es maravillosa.1

Su charla comienza hablando acerca de la música clásica, de las emociones que algunos pasajes generan en la gente. Por ejemplo, al escuchar a Chopin y recordar a un familiar que ya no se encuentra entre nosotros.

Los veinte minutos de la charla pasan en un momento. Y quizás lo más importante de la charla ocurre cuando relata:

«Tuve una experiencia increíble. Tenía 45 años. Llevaba 20 años dirigiendo y de golpe tuve una revelación. El director de una orquesta no emite sonido. Mi foto aparece en la tapa del CD pero el director no emite un sonido. Su poder depende de su habilidad para hacer poderosos a otros. Y eso cambió todo para mí. Fue decisivo en mi vida. Los de mi orquesta venían y me decían: Ben, ¿qué pasó? Esto es lo que pasó: descubrí que mi tarea era despertar posibilidades en otros. Y por supuesto, quería saber si lo estaba haciendo. ¿Y saben cómo se descubre? Mirándolos a los ojos. Si sus ojos están brillando, sabes que lo estás logrando. […] Si los ojos brillan, sabes que lo estás logrando. Si los ojos no brillan, hay que hacer una pregunta. Y la pregunta es: ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis músicos no brillan? Podemos hacerlo con nuestros hijos también. ¿Quién estoy siendo, que los ojos de mis hijos no brillan?»

Yo estoy convencido de que, si las palabras emocionan, quien las emite es un excelente comunicador.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
39

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Zander, Benjamin. The transformative power of classical music. TED2008. Febrero 2008.
Código QR de acceso al artículo Palabras que emocionan

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/11/2020

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Elena Bayiya Fernandez Santos
0
Ago. 2021

Creo que una de las razones de esta comunicación imperfecta es el fácil acceso a un centenar de información de forma rápida y en ocasiones gratuita desde la comodidad de nuestra computadora o celular. El poseer esta información sobre un tema en específico no va a realizar cambios en nuestra manera de comunicar a menos que se ejecuten los principios que estudiamos. El comprar un curso online sobre francés te va a dar todo el conocimiento que necesitas para aprender el idioma, pero no te puede quejar si un francés no entiende lo que estás diciendo cuando no has puesto en practica aquello que has leído. También creo que para poder conectar con la persona con la que queremos comunicarnos, para poder entenderla y que ella nos entienda, es importante entender su propio lenguaje (verbal y no verbal).

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Jul. 2021

Queramos o no, siempre estamos comunicando, así solo estemos emitiendo un sonido, ese sonido salió por alguna razón y esa razón es la que, de algún modo estoy comunicando. Pienso que esto tiene su lado negativo, como la confusión que puede tener una persona al hablar con otra que dice algo pero su cuerpo dice otra cosa, es por esto que si una persona aprende a controlar su cuerpo, puede volverse en un excelente mentiroso, y de esa misma manera podemos aprender a manejar nuestro cuerpo de tal manera que conectemos lo que pensamos y sea eso lo que comuniquemos sin inconvenientes.

0
Retrato de Wendy Guerrero
0
Dic. 2020

Estoy de acuerdo, nos comunicamos para transmitir nuestro mensaje a alguien. Es como en el caso de un pintor y los esfuerzos que este hace por hacer un dibujo que refleje su punto de vista. Un pintor dibuja una imagen elaborando cada trazo con estilo para crear una obra maestra que captura la atención en un instante. De la misma manera, si dominas el arte de la comunicación, las personas seguramente te escucharán cada vez que hables.

Pero para eso debes saber cómo pronunciar palabras con propósito para expresar tu punto de vista. Al igual que un artista conoce las herramientas adecuadas para pintar una imagen con la que el espectador puede conectarse.

1
Retrato de Alicia López
0
Nov. 2020

Quiero destacar la parte de este articulo donde dice: "Comunicar en forma precisa es un arte. Y no siempre es un arte que perfeccionamos."

Vivimos en una cultura donde no todos le damos la importancia a comunicar de forma efectiva. Es por esto que muchas veces nos cerramos puertas cuando queremos emprender algo, cuando tenemos una entrevista de trabajo o simplemente cuando queremos expresar un mensaje frente a un grupo de personas.

Me gustaría que mas personas tuvieran esta información y las herramientas necesarias, para así poder perfeccionar este arte.

0
Retrato de Karen Montoya
0
Nov. 2020

En particular a mi me parecer muy necesario e importante el trabajo de un comunicólogo en cualquier proyecto de carácter publicitario y que tendrá un fin para llamar la atención del cliente, antes no le daba la importancia que se le debe de tener, la manera de expresarse en los proyectos como de diseño de branding o en cualquier tipo de proyecto, existen tantas cabezas que no todas entenderán lo que quieres transmitir es por eso que este articulo es tan poderoso para que muchos creativos se enteren de la importancia de la comunicación tanto verbal y no verbal.

0
Retrato de Nivardo Rivas
0
Nov. 2020

Me encantó el artículo, principalmente por el hecho que somos personas que estamos emitiendo sonidos constantes, somos seres parlantes que nos gusta transmitir o mejor dicho tratar de transmitir ideas.

Lastimosamente estas ideas muchas de las veces no se transmiten como deberían, esto es debido a la falta de conocimiento acerca de la comunicación efectiva.

Creemos que con tan solo hablar es más que suficiente, más sin embargo es todo un reto hacerlo, se involucran factores como una estructuración de la idea a transmitir, el uso correcto de palabras según el público objetivo, ya sea con más o menos tecnicismos, está el factor de la atención del receptor del mensaje, entre muchos otros factores que afectan la consecución de la transmisión de la idea.

0
Retrato de Dafne Morales
0
Nov. 2020

Me gusto mucho el artículo ya que ayudó a darme cuenta la importancia que tiene la comunicación ya que no es solo la comunicación verbal lo que importa también está la no verbal. Debemos de ser capaces de poder comunicar efectivamente y de generar emociones. El poder transmitir nuestro mensaje depende de nosotros y debemos aprender a ser buenos comunicadores ya que se puede practicar y mejorar. La comunicación no solo es con palabras y me encantó el ejemplo de la música clásica ya que no se necesitan solo palabras para poder transmitir un mensaje.

0
Retrato de Chema Gomez
0
Nov. 2020

Totalmente de acuerdo, muchas veces no sabemos expresar lo que queremos, o no sabemos leer cuando una persona quiere decir una cosa aunque se refiera totalmente a lo contrario. Como mercadologo creo que es muy útil este tipo de artículos

0
Retrato de Viridiana Ortiz
0
Nov. 2020

Es cierto.. Muchas veces subestimamos el poder de la comunicación porque considero que es una herramienta que se tiene que trabajar hasta que como se menciona genere una verdadera emoción en el escucha.Algo con lo que se pueda identificar y que sienta la platica como también parte suya. Una vez escuché: "La gente podrá olvidar lo que dijiste, lo que hiciste pero nunca como lo hiciste sentir".

0
Retrato de Raúl Aguirre
0
Nov. 2020

Me parece un gran ejemplo para aquellas personas que no entienden a un maestro ya sea porque el realmente no sabe dar bien su clase pero si todos los alumnos entendieron y uno no, no se trata de inteligencia pueda ser que no conecte con la forma de comunicar del maestro, ya que para entender a alguien o un mensaje se requiere de sentido común o de conocimiento, por eso no hay que ponerle fichas de no inteligentes a los demás ya que su forma de entender es otra o hasta capaz y su inteligencia es superior y por eso no entiende, la mente es muy extraña que hasta nos puede sorprender….

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril