El diseñador como factor de competitividad

Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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La eficaz administración del tiempo es un aspecto diferencial del diseñador cuando se lo analiza a la luz de los habituales incumplimientos en la promesa de entrega que sufren muchos clientes. El sector educativo tiene responsabilidad en este sentido, ya que si desea formar profesionales para trabajar en un mercado donde el diseño se convierta en un factor de competitividad, no puede ignorar que para las empresas cumplir los tiempos de entrega prometidos es una aspecto muy importante de credibilidad en quien ejerce la labor profesional.

Si desde la formación diseñamos los incentivos adecuados, el diseño como factor competitivo podrá dejar de ser una declaración de deseos y convertirse en una realidad.

¿Por qué?

Hace unos años, cuando comencé el proceso de estudio del comportamiento empresarial de los diseñadores emprendedores1 (analizando la forma y el tipo de decisiones empresariales que tomaban sobre sus propios proyectos y estudios), me planteé algunas preguntas, entre las que se encontraban las siguientes:

  1. ¿Por qué toman esas decisiones (muchas de ellas equivocadas, desde un punto de vista estrictamente empresarial)?
  2. ¿En qué momento aprenden a tomar ese tipo de decisiones?
  3. ¿Cómo es que —a pesar de los malos resultados de esas decisiones— el paradigma (la creencia en que esas decisiones son correctas) se refuerza y persiste?

Para intentar obtener algunas respuestas, comencé a dictar una clase sobre temas empresariales a estudiantes de diseño, en nivel de grado o licenciatura, con el fin de identificar la forma en que los estudiantes van manifestando estas conductas antes de salir al mercado y al mundo (y para tratar de identificar, además, cómo se generan).

Lo que pude observar, a partir de atender las preguntas de los estudiantes y de compartir espacios de reflexión con otros docentes diseñadores, es la manera en que los comportamientos del diseñador profesional se originan en las aulas (por ejemplo, a partir de los incentivos en clases y exámenes) y se refuerzan al egresar (por ejemplo, en las conversaciones con colegas2, aunque esos mismos colegas sean los que sufren las consecuencias de esos comportamientos que, de alguna manera, promueven y defienden3).

Descripción de una experiencia

Hace unos meses estuve dictando un curso de acercamiento a los negocios en el sector de industrias creativas para estudiantes de diseño (para estudiantes de diversas carreras, cuyo promedio de edad apenas superaba los veinte años). Como era necesaria una evaluación y calificación final para el curso, planteé un ejercicio que puede brindar algo de luz en relación al modo en que estos mismos estudiantes, con alta probabilidad de ocurrencia, responderán a pedidos de clientes cuando se conviertan en profesionales (dado que es similar al comportamiento que he observado en otros ámbitos y explica la conducta posterior).

La consigna del trabajo era la siguiente: «realice un informe sobre los temas presentados en clase, o sobre alguna aplicación (de su elección) de los temas vistos durante la semana». El informe debía contener lo que el estudiante haya considerado relevante, importante y/o valioso. En definitiva, el informe debía ser una reflexión sobre algún tema de todo lo presentado en las veinte horas de clase.

Como la primera preocupación de los estudiantes era la aprobación del curso, expliqué que al ser un acercamiento a un tema desconocido por ellos, de importancia a futuro, me interesaba la reflexión que ellos pudieran hacer sobre la experiencia, y la gestión que hicieran sobre la entrega del trabajo, teniendo en cuenta que no habría trabajos desaprobados (con esto, desaparecía un castigo potencial).

Las condiciones de entrega se plantearon de la siguiente forma: se fijó una fecha y hora límite de entrega por email, indicando que el trabajo debía ser realizado en forma grupal (la cantidad de miembros era libre, con un mínimo de dos y un máximo de todos los estudiantes de la clase). La extensión del informe era decisión del equipo.

Resultados: se presentaron catorce informes (entregó su trabajo la totalidad de los treinta y dos estudiantes). Respecto al tiempo de entrega de los informes, ocho de ellos (57%) se entregaron dentro del tiempo fijado; seis (43%) fueron entregados fuera del tiempo límite (uno de ellos me fue enviado un par de días después del cierre por error del estudiante al copiar mi dirección de correo). Respecto a la conformación de equipos, ocho informes (57%) fueron realizados por grupos de estudiantes (entre dos y cinco estudiantes); seis (43%), fueron realizados por un solo estudiante.

Conclusión

De los catorce informes, cuatro (29%) cumplieron con ambas condiciones (44% de los estudiantes); ocho de ellos (57%), cumplieron con una de las dos condiciones (50% de los estudiantes); dos (14%), no cumplieron ninguna de las dos condiciones (6% de los estudiantes).

Cantidad   Total % Parcial % Nulo %
Informes 14 4 29% 8 57% 2 14%
Estudiantes 32 14 44% 16 50% 2 6%
Cuadro de los informes presentados por los estudiantes.

Como la calificación es producto del cumplimiento de condiciones, los informes entregados en las condiciones solicitadas compitieron entre ellos por la calificación más alta; los informes entregados con cumplimiento parcial fueron evaluados entre sí para obtener una calificación media; finalmente, los informes que no cumplieron ninguna de las condiciones, fueron evaluados con la calificación de aprobación mínima.

Este comportamiento es bastante similar a lo que sucede en el ejercicio profesional: ¿qué sucede cuando solicito una cotización, cuando se promueve un concurso, o cuando existe la posibilidad de asistir a un evento profesional? Lo mismo que ocurrió en esta experiencia.

En el caso de haber sido un cliente solicitando una propuesta de trabajo, solamente el 44% de esos estudiantes hubiera calificado para la evaluación de la misma. Y no importa cuán creativa o efectiva pudiese haber sido aquella propuesta entregada fuera de fecha, porque no habría tenido posibilidad de ser evaluada.

¿Por qué sucede esto?

Si bien puede haber diversas condiciones (cada lector o analista puede tener una hipótesis diferente), creo que el diseño de los incentivos es clave para generar un cambio de conducta.

Si lo que se evalúa nunca tiene en cuenta la administración del tiempo (porque, por ejemplo, se evalúa el resultado del proceso creativo), es natural encontrar trabajos muy buenos desde lo creativo, que no tendrían chance de competir (no serían recibidos al ser entregados fuera de fecha).

Como mencionaba más arriba, esta conducta es habitual. Por ejemplo: en concursos de diseño, hasta aquellos que prometen importantes premios, es habitual que haya postergaciones en la fecha de entrega (estimo que todo el mundo apuesta a la postergación, dada la importante cantidad de proyectos presentados sobre el cierre de la última fecha).4


Ilustración: la administración del tiempo y el proceso de trabajo de un diseñador gráfico
Autora: Daniela Jiménez (Puntarenas, Costa Rica)5

Hace unas semanas, leí un artículo en la Revista Noticias donde Mario Bunge, citando al sociólogo norteamericano James S. Coleman, manifestaba: «la escuela, cualquier escuela, es un mercado en el que los estudiantes intercambian tareas por calificaciones»6. Los estudiantes entregan las tareas que se les asignan, esperando una calificación. Por lo general, esperan una buena calificación independientemente del esfuerzo o resultado que hayan generado, sobre todo en ámbitos donde el estudiante ha pasado a ser cliente, calificando al docente (donde la calificación condiciona al docente7). Aquí tenemos un incentivo diseñado en dirección a conservar al cliente, no necesariamente orientado a lograr su educación.8

Volviendo a los incentivos en la educación en diseño, y la conformación del paradigma del profesional diseñador, parece que los incentivos en la enseñanza del diseño están orientados en una dirección en la que la administración del tiempo no tiene mayor importancia. Sin embargo, con mucha frecuencia se escucha que el diseño es parte de un proceso productivo, donde el tiempo sí importa. Y se lo escucha cada vez más, debido a la creciente comprensión y comunicación del diseño como un recurso competitivo para las empresas.

Un comportamiento tan habitual que no sorprende

Es normal encontrar estudiantes de distintos niveles, en épocas de entrega de trabajos, durmiendo poco, llegando a finalizar el trabajo en el último minuto antes de la evaluación, quizás luego de días sin descansar. Pero hay casos diferentes. En estos años de trabajo me he topado con dos estudiantes que me han dicho que su experiencia era otra.9 Y ello debido a que se organizaban de una forma diferente. Su organización del tiempo era diferente, y llegaban a terminar las entregas unos días antes de la fecha límite, sin sufrir el patrón del resto de sus compañeros. En los casos donde sufrieron la pesadilla del resto de sus compañeros, fue —de acuerdo a sus palabras— por responsabilidad del docente (y su mala administración del tiempo, lo que no es novedad dado el paradigma incorporado).

Pensar en los puntos de apalancamiento

Muchas veces me han preguntado si es necesario enseñar «temas de empresa» (y me lo preguntan haciendo el gesto de las comillas con los dedos), y así darle a los futuros egresados una cantidad de herramientas de gestión que les permita desempeñarse mejor en este nuevo contexto10. Yo no creo que sea así. Me parece que hay que hacer más hincapié en el «cómo» que en el «qué». Apuntar al diseño de incentivos en la evaluación para que se desarrollen las competencias que sí tienen que ver con el desempeño profesional. Y la administración del tiempo es una de ellas.

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  1. Sin hacer diferencia entre emprendedores por necesidad o por deseo e identificación de oportunidad.
  2. En ámbitos donde solamente participan diseñadores.
  3. Un ejemplo muy claro sobre esto es la promoción y participación en concursos de diseño, o en los proyectos, promovidos desde las instituciones educativas, donde los estudiantes trabajan con clientes reales. Este tema requiere un análisis más extenso, que no realizaré en este momento.
  4. Ni hablar de eventos dirigidos exclusivamente a diseñadores, donde la enorme mayoría se inscribe a último momento.
  5. Autora: Daniela Jiménez. Facebook fan page
  6. Bunge, M. «Las deudas de nuestra rebelión». Revista Noticias (Argentina), publicada el 11 de febrero de 2012.
  7. No condiciona a todos los docentes, pero en aquellos ámbitos donde se han visto desvinculaciones derivadas del resultado negativo de las encuestas, es lógico encontrar una conducta más orientada a facilitar la aprobación de los cursos.
  8. En el caso que mencioné antes, recibí varios correos de estudiantes de los grupos incumplidores solicitando una explicación por no haber recibido la calificación máxima.
  9. Seguramente hay muchos más, pero no son mayoría. Es posible que haya muchos, aunque no se manifiesten abiertamente. Es posible que esto suceda porque la conducta tradicional no es considerada «rara», lo que sí sucede con la conducta donde el estudiante es muy ordenado en la planificación y administración de su tiempo.
  10. Estos «temas de empresa»son mejor aprovechados por los egresados, que han salido al mercado y han encontrado problemas para los cuales no estaban del todo preparados (sobre todo aquellos que han puesto en marcha su propio estudio o despacho creativo).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/11/2012.

Fernando Del Vecchio

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Ana López
Nov 2013

Intereanteconocer datos y referencias congruentes sobre éste tema en especial, como estudiante a punto de egresar, puedo opinar que los datos no suenan diferente a la situación que se vive en mi centro universitario, aunque sea algo trillado el mencionar que cada quién sabrá qué tanto esfuerzo o ʼganasʼ invierte en cada trabajo ya sea escolar o laboral, depende del individuo mismo que se encuentra rodeado por su contexto.En mi caso,he aprendido a organizar mi agenda y tiempos de entrega ya que a pesar de solo tener una calificación de por medio debo hacerlo por mi crecimiento laboral personal.

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Magioconda Peña
Aug 2013

Es interesante como Fernando del Vecchio realiza esta prueba para analizar el porque los diseñadores no entregan sus trabajos a tiempo. Llega a la conclusión de que esto se inculca desde la universidad, si en esta solo se califica el resultado final y no la puntualidad al momento de la entrega, les dan segundas oportunidades a los estudiantes estos se acostumbran que sus clientes también se las darán.

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Karen Alvarado
Aug 2013

El diseñador siempre tiende a ponerse una fecha limite antes de la fecha limite que te propongan. Es cierto que a veces trabajamos bajo presión pero llega un punto en que el cerebro puede estar trabajando pero no lo hace con conciencia. Personalmente me gusta trabajar bajo presión ya que se siente el esfuerzo y aunque haya poco tiempo de por medio, hay un poco más de empeño que cuando tenemos tiempo de sobra.

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Andrea Nieblas
Mar 2013

Hola, justamente mi tesis toca el tema de las competencias de un diseñador gráfico y en ellas está el organizar actividades para una vida profesional más saludable, puedo decir que incluso trabajando y estudiando, entregué a tiempo por organizarme. Mi tesis está orientada al diseño de portafolio desde las etapas medio-terminales de un estudiante y requiero opiniones ricas en cuanto a ello. Redactaré mi primer artículo muy pronto y espero una retroalimentación de los que gusten hacerla, para enriquecer mi trabajo.

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María Eugenia Correa
Jan 2013

Muy buen artículo. Me parece importante para reflexionar sobre cuestiones necesarias para incorporar en la formación, que, como plantea el autor, aun no son tenidas en cuenta en las carreras de diseño, y son altamente influyentes en la posterior labor profesional.

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Carlos Saldaña
Dec 2012

¡Felicidades Gran Artículo y de mucha utilidad para compartir con los futuros colegas!

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Jorge E Salcedo Jiménez
Dec 2012

Excelente artículo!

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Fabiola Alvarez
Dec 2012

Me pareció muy buen tema y creo que a diario como diseñadores y no hablo por todos si no como experiencia es que se necesita una buena planeación y este tema algunos o muy pocos maestros hablan de la competitividad y creo que cuando se habla del que es mejor un «como» que un que» realmente debemos ponernos a pensar

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Luis Torres
Dec 2012

Es un buen tema

Poco tratado en las escuelas de diseño.

Por experiencia y ante el problema que implicaba estos retrasos aplique la practica de

La puerta del banco

Si no llegas a la hora del cierre con los fondos

TE PROTESTAN Y PUNTO

Eso en el ambito en que me desempeño es de gran valor, en las feria,exposiciones y montajes, solo se inaugura una vez......

ademas aplicar la metodologia del

CPM

Saludos

Luis Torres

Enlace

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Candela Lopez
Dec 2012

Muy buen articulo!! Me parece que también es buena idea considerar dentro de la administración del tiempo para llegar a cumplir un trabajo, las horas NO diseño, por así llamarlas. Como lo son los tiempos de imprenta, tramites u horas de planificación con el cliente u horas de post producción, sobre todo si esas horas son tercerizadas a otras personas!... Ese, creo también, que es un gran problema que arrastramos desde que somos estudiantes...

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Luis Daniel Sánchez
Dec 2012

Concuerdo que hay un problema en el estudiante/cliente que antepone su satisfacción a su educación. Me pareció muy valioso tu apunte de que el cambio está en el «cómo» más que en el «qué» enseñar. Incluir materias de «empresario» por meterlas no es la solución.

Qué gusto leerte Fernando, ¡te esperamos de vuelta en Querétaro!

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Mario Aburto Castellanos
Dec 2012

Interesantes hallazgos Sr. Del Vecchio, sin embargo, me pregunto si todo su planteamiento supone que las empresas (o clientes) en el mercado realmente contemplan tiempos adecuados para los proyectos diseñísticos, a mí no me lo parece. Todo proyecto requiere de un tiempo concreto y adecuado, y por supuesto que muchos pueden realizarse en tiempos cortos, pero hoy en raras ocasiones se contemplan tiempos adecuados, casi siempre son demasiado cortos.

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Carlos Benavides
Nov 2012

Que mas verdad que la que expone Fernando, ojala puedan ir estableciendo este tipo de educacion en el diseño, pero ayudaria muchisimo esta educacion a muchos profesionales que estamos inmersos en el mundo del material publicitario.

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Rob Reyes
Nov 2012

Hacer un organigrama de trabajo siempre ayuda, sea cual sea el tipo de proyecto o trabajo que realicemos, nunca se sabe lo que pueda detener la fluidez del trabajo el día de mañana o pasado o hoy, por eso debemos organizarnos de principio a fin con tiempos no tan largos de descanso por si acaso llegamos a tener inconvenientes y de esta forma sencilla se logra priorizar la entrega en tiempo y forma.

Como estudiante y trabajador es mucho más difícil aún organizarse, 8-10hrs del día la usamos en la empresa, otras 3-4hrs en clases, EL TIEMPO PARA TRABAJAR EN PROYECTOS externos es muy corto.

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Reynaldo González
Nov 2012

Gracias por ilustrar el tema. Sucede de forma similar con las entregas de los proyectos de arquitectura, tanto en la FADU como en la vida real, profesional...ni hablar de los concursos.

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Byron Rodriguez
Nov 2012

Muy fundamental tener en cuenta la importancia de cada trabajo a realizar, por ello hay que tener una organización ya sea en una agenda o una hoja virtual o como cada uno de nosotros nos entendamos y asi poder tener la organización adecuada para cumplir con los proyectos encargados por nuestros clientes by Yo in Ecuador =)

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Jeannette Lartategui
Nov 2012

Muy importante seguir indicaciones y cumplir con los tiempos de entrega. Tomar apuntes y llevar una agenda de trabajo puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza y perdida de dinero.

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Byron Rodriguez
Nov 2012

tienes mucha razón una buena organización nos salva la vida =)

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Leticia Garza Garza Galindo
Nov 2012

Hola! Fernando, muchas felicidades por tu artículo. Yo todo eso que comentas lo he vivido por mas de 10 años de ejercer el diseño y casi 6 de enseñarlo. Una de las materias que doy y en la que les hago mucho incapie a este respecto es la de Gestión del Diseño y te comparto que hace una semana hicimos una repentina con los alumnos de DG y juntamos a todas las generaciones de 1ro., 3ro., 5to. y 7mo. y repelaron de trabajar con gente que no conocen y donde el factor tiempo fue su coco con todo y que les pusimos tiempos estipulados para cada etapa del proceso. Un abrazo.

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Edgard David Rincón Quijano
Nov 2012

creo que esta capacidad en el manejo del tiempo es mejor trabajada desde las escuelas públicas que privadas, ya que en estas últimas el paradigma del estudiante-cliente es más fuerte llenando el proceso de formación de indulgencias. el anonimato de los estudiantes en las instituciones publicas hacen del manejo del tiempo una responsabilidad autoexigida por el estudiante que desea aprovechar su codiciado cupo.

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3
Tata Irrazabal
Nov 2012

Ciertamente. Me hubieran hecho falta docentes más implacables con las fechas. Corregir ese mal hábito contó lo suyo.

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Oscar (Estmont) Estrada Montesinos
Nov 2012

Muy buen artículo; la administración del tiempo es vital para cualquier labor que se desempeñe, ya que permite que un proyecto sea terminado con tiempo y poder hacer una reflexión sobre el mismo, así mismo poder hacer ajustes pertinentes y obtener un resultado de mejor calidad.

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Rafael Castaño
Nov 2012

Como contribución adicional (y a pesar de que existen varios) me permito recomendar una herramienta de administración de proyectos (y, por ende, de tiempos) online que se llama Teamlab, que permite asignar y administrar tareas en grupo o para uno mismo... tiene MUCHISIMAS cosas adicionales, como un módulo de CRM.

Link aquí: Enlace

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Rosa Huarca
Dec 2012

Gracias

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Sebastián Vivarelli
Nov 2012

Qué tema... en la universidad, me tocó cursar cátedras (no todas) en las que los trabajos se desarrollaban con tiempos muy laxos, ajustando demasiado los plazos de entrega final. En otras palabras: «chicos, la semana que viene es la entrega final». Algo que resultaba inesperado y sorpresivo. No quito responsabilidad al estudiante pero también hay algo estructural, desde cómo se imparte la enseñanza. Por otro lado, la gestión de diseño (clave como diferencial) debería estar presente en la carrera de grado, no sólo como posgrado o cursos externos. Slds.

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Patricia Samudio
Nov 2012

Muy interesante el artículo; tomaré algunas reflexiones para evaluar mis planificaciones de cátedra y así poder mejorarla, mejorando la administración de mi tiempo.

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Edwin Moreira Balladares
Nov 2012

Cada artículo de Fernando es como una pequeña cátedra, un parteaguas para el análisis del diseño en el mundo empresarial. Atinadísimo como siempre. Gracias por compartirnos tu experiencia :)

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Sonia Duenas
Nov 2012

Me sentí muy identificada, uno de los retos y problemas más grandes que enfrenté en la carrera fue el manejo de los tiempos.

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3
Freddy Oyuela
Nov 2012

La administración de proyectos es sencilla Tiempo = Dinero, Dinero = Recurso, a mayor tiempo, consumes mas recurso por lo tanto ganas menos dinero. La productividad consiste en generar mas utilidades MONETARIAS con el uso apropiado o cada vez menor de los recursos. Como existe la industria creativa, toda industria existe cuando genera ingresos es decir gana dinero. Conclusión QUIERES VIVIR DEL DISEÑO? SE PRODUCTIVO CON EL MANEJO DEL TIEMPO, usa tablas estandarizadas y tiempos limites para hacer desarrollos así hay tarifas claras de trabajo para los clientes e ingresos controlados y productivos

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Rosa Huarca
Dec 2012

Me gusta lo que dices, me parece sabio. Gracias

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María Gibaut
Nov 2012

Me gustó leer este articulo y ver que, lamentablemente, el tema de los tiempos necesita educación desde el primer día de clases. Siento que hay falta de compromiso y respeto hacia el trabajo y el cliente o profesor.

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Sebastián Asegurado
Nov 2012

Sería interesante saber cuáles son las herramientas para administrar bien el tiempo. Particularmente hago un análisis a priori de lo que es preciso y necesario para sentarme a trabajar (materiales, información, datos, lo cuantificable). Creo que ante todo hay que fijar puntos de lo «esperable» y edificar desde ahí. Si el tiempo nos es favorable podremos hacer un trabajo superador. Si no, cumpliremos.

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Romina Ciccarello
Nov 2012

Muy Bueno!. Cumplir con los tiempos es parte de la responsabilidad de cada profesional.

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Xavier Majoral
Nov 2012

Muy buen artículo. Desgraciadamente, tengo que reconocer que yo me encuentro entre los «tardones» que comenta el autor. Trabajando con presión y sin dormir los últimos días para la entrega. Gestiono mal el tiempo. Y se confirma lo que explica el autor, mi mala gestión empresarial en otros niveles, porque encima subsisto más mal que bien. Y todo esto no lo explico con orgullo (en plan «soy de los buenos»), sino con mucha vergüenza.

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33
Nayeli Garibay Medécigo
Nov 2012

muy buen artículo, felicidades, te esperamos en Villahermosa, tabasco saludos :D

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0
Marisol Ramon Lazaro
Nov 2012

Hola Fernando, los Diseñadores Tabasqueños esperamos verte el sábado por nuestras tierras :D

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4
Pedro Montañez
Nov 2012

Muy buen articulo... ese «como» tambien debería ser considerado tanto o más que el «que», saludos

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4
José Moriano
Nov 2012

Excelente artículo.

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Patricia Jardón-Dávila
Nov 2012

Administrar el tiempo es muy importante y si «temas empresariales» pueden ser complemento de nuestra profesión, bienvenidos!

La aportación, sobre el tema, de dos profesoras en mi época de estudio fue asignarme una calificación baja por no entregar a tiempo aunque la calidad del trabajo fuera de diez y el comentario fue «La licenciatura también es una etapa formativa en la que había que cumplir con las fechas de entrega de otra manera la calidad del trabajo perdía méritos«

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1
Víctor Del Ángel
Nov 2012

Justo al clavo, el tiempo es la línea que debemos aprender a trazar dentro de la administración de proyectos, como profesionistas y docentes, hemos heredado nuestros errores por falta de experiencia en la practica profesional o la nula transmisión del conocimiento; en hora buena Fernando. queda para la reflexión.

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6
Alfredo Texis Michicol
Nov 2012

un excelente articulo felicidades.

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2
Rafael Castaño
Nov 2012

Hace no demasiados años, en reuniones con colegas aquí en Paraná, se planeaba de manera constante este tema de una forma con la que nunca estuve de acuerdo. ¿De que manera? Todos se «peleaban» por decir cosas como que hacía 3 días que se acostaban a las 2/3 de la mañana porque tenían una entrega... Era como que quien estaba en esa situación era un «mejor diseñador», porque estaba «tapado de trabajo». Esa era la frase orgullosa: «estoy tapado de trabajo». Pero, casi invariablemente, le seguía otra: «...pero siempre sin un mango».

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Rosa Huarca
Dec 2012

jajaaj me gusto la frase «siempre sin un mango» jajaja creo que el tiempo de entrega de un trabajo es estresante, la presión hasta te quita la creatividad, pero trabajo es trabajo, y si uno acepta la responsabilidad, y ha medido bien el tiempo lo puede entregar a tiempo.

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