Cobrar antes, cobrar mejor

En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2006

Aclaración
Este texto fue escrito a fines de enero de 2014, bajo el supuesto de una tasa de inflación del 3% mensual en Argentina. En el día de su publicación, 13 de febrero de 2014, el Gobierno argentino ha anunciado un a tasa de inflación del 3,7% para el mes anterior, mientras otros cálculos la ubican entre un 4% y 6%.

En los últimos años, he leído una innumerable cantidad de artículos y relatos en redes sociales y he participado y escuchado decenas de conversaciones en las que se describe la aparente devaluación profesional del diseño y del diseñador. Al respecto, presenté un diagnóstico de situación y alternativas potenciales de solución en diversas conferencias.1

En la manifestación del deterioro o devaluación profesional, se hace evidente la protesta por los precios que clientes y empleadores pagan al diseñador por su trabajo. Enfocado en el trabajo de producción (diseño) y convencido acerca de la exclusividad del talento creativo como factor crítico de éxito, el diseñador acepta las condiciones que negocia (y a veces exige) el cliente, y protesta por esta situación en ámbitos donde el cliente no participa. Es posible que en este patrón de conducta, el diseñador se sienta contenido por pares que, como él, sufren y se descargan manifestando su bronca y pesar al atravesar el mismo padecimiento.

Esta situación, lejos de mejorar, tiende a perpetuarse y se acentúa en momentos en que las condiciones económicas no son las más propicias. En esas situaciones, el diseñador independiente —o a cargo de su propio estudio— debe prestar mayor atención a los aspectos administrativos y de gestión.

Una cuestión más que importante, relacionada con la «devaluación o deterioro profesional en términos del precio recibido», es el momento en que hacemos efectiva la cobranza. Si seguimos atentos únicamente a cuánto asciende el monto del contrato con el cliente, sin tener en cuenta cuándo se hace efectivo el pago, sufriremos graves consecuencias. El flujo de caja positivo2 es un aspecto fundamental para la supervivencia de cualquier emprendimiento o pequeña empresa (como son los estudios de diseño). Es primordial atender al momento de la cobranza de los servicios prestados casi por encima del monto cobrado por esos mismos servicios. No estoy afirmando que no es importante el precio en sí; apunto a que en un entorno inflacionario, cobrar antes es mejor que cobrar más.

Poder de negociación

Cobrar antes nos otorga mayor poder de negociación frente al cliente, ante pedidos adicionales no incluidos en la propuesta original. Si como parte de la negociación, solicitamos una importante proporción del contrato como adelanto, el poder de negociación del cliente disminuye. Si has logrado cobrar la totalidad del contrato al entregar el trabajo aprobado por el cliente, todo cambio posterior podrá ser cotizado por separado. En este caso, ante un pedido —justificado o no— del cliente por un descuento sobre el precio planteado en la propuesta, puede negociarse un adelanto mayor al solicitado. Por ejemplo: «puedo bajar el precio el 20% que me pide, si incrementamos el adelanto al 60% y cancela el saldo en de 30 días».

Atención al flujo de caja

Cobrar antes puede significar cobrar más, aun aceptando un precio que sería considerado parte del discurso de deterioro o devaluación profesional. En un entorno inflacionario, la capacidad de compra del dinero en el futuro es menor a la actual. Es decir, la cantidad de bienes que puedes comprar hoy con cierta cantidad de dinero, será menor en el futuro.

Por ejemplo: comienza el año y estás negociando un contrato en febrero —con un cliente habitual— por $ 300.000, a ser abonado en 10 cuotas iguales de $ 30.000 a partir del mes de marzo, y crees que la inflación proyectada mensual puede llegar al 3% (43% anual). El valor actual de ese contrato —es decir, el equivalente de esos $ 300.000 a futuro— es de casi $ 256.000 ($ 255.906)3 al día de hoy. Si puedes negociar un pago en febrero de $ 256.000 por ese trabajo que se extenderá durante diez meses, estarás mejor —financieramente hablando (y estratégicamente hablando, en términos de poder de negociación)— que cobrando esos $ 300.000 en diez pagos iguales, mensuales y consecutivos.

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$ 255.906
(calculando inflación)
30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000 30.000
Contrato de $ 300.000, pagadero en 10 cuotas, con una inflación mensual del 3% (43% anualizada).

Imaginemos que el cliente desea negociar un descuento del 20% sobre esos $ 300.000, para tratar de llegar a un precio de $ 240.000, pagadero en diez cuotas de $ 24.000. En las mismas condiciones del entorno anterior, el valor hoy de esos pesos asciende a casi $ 205.000 ($ 204.725).

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Dic
$ 204.725
(calculando inflación)
24.000 24.000 24.000 24.000 24.000 24.000 24.000 24.000 24.000 24.000
Contrato de $ 240.000, pagadero en 10 cuotas, con una inflación mensual del 3% (43% anualizada).

Pero si logramos al aceptar el descuento del 20%, pagadero en cuatro cuotas: dos de $ 72.000 y dos de $ 48.000 entre marzo y junio, el contrato tendrá un valor equivalente a casi $ 224.000 ($ 224.344)4 al día de hoy. El mismo contrato original de $ 240.000, cobrado antes, tiene un valor actual superior.

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  72.000 72.000 48.000 48.000
$ 224.344
(calculando inflación)
69.902 67.867 43.927 42.647
Contrato de $ 240.000, pagadero en 4 cuotas (dos de $ 72.000 y dos de $ 48.000), con una inflación mensual del 3% (43% anualizada).

Diferentes entornos requieren diferentes habilidades

Todo esto no es nuevo. Podría decirse que es casi conocimiento intuitivo. Sin embargo, casi nadie —o al menos muy pocos diseñadores— lo aplica. ¿Será porque no saben calcular el equivalente en pesos de esos pesos futuros al día de hoy? ¿Será porque no creen estar en condiciones de negociar frente a un cliente?

Si frente a problemas de comunicación visual, aconsejas contratar a un diseñador gráfico profesional y protestas cuando no se toma en cuenta su opinión experta, haz lo que aconsejas y pide ayuda a un profesional para tus dificultades administrativas, comerciales y/o legales. Hablar con un amigo, o hablar con otro diseñador gráfico para resolver tus problemas (problemas que seguramente él también tiene y no ha podido resolver) puede darte tranquilidad emocional, pero no mucho más.

Mi mensaje final es personal: entiendo que no te interesen los números o las matemáticas (como describes todo lo relacionado con los números), pero créeme, estos números son lo suficientemente importantes como para determinar que tu proyecto viva o muera. Para la supervivencia de tu proyecto, hoy es más importante el tiempo y la energía que le dediques a la gestión (tanto la administrativa hacia dentro del negocio como a la búsqueda de nuevos proyectos, principalmente en el exterior), que el tiempo y energía que le dedicas a la producción.

La supervivencia de tu proyecto, estudio o empresa, dependerá de la calidad de tus decisiones.

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  1. Entre ellas, la conferencia ¿El diseño es una profesión devaluada?, en Seminarios FOROALFA 2009, Buenos Aires.
  2. Flujo de caja o flujo de fondos (cash flow en inglés) es el monto de entradas y salidas de efectivo en un período dado. Flujo de caja positivo significa que en el período considerado (diario, semanal o mensual) los ingresos fueron mayores a los egresos.
  3. Puedes utilizar la función VA (valor actual) en Excel para hacer los cálculos que necesites, de acuerdo a tu propio caso.
  4. En el gráfico, los $ 72.000 cobrados en marzo tienen un valor hoy de $ 69.903 (y así en los meses siguientes)
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/02/2014

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Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

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Retrato de Erik Ledesma
1
Feb. 2014

Durante mi experiencia profesional he notado que el factor económico condiciona mucho al diseño. Planteado paradojas como la siguiente; si uno no le cobra por anticipado al cliente este nunca paga, ni se decide por alguna propuesta, ni tampoco aplica el diseño propuesto. Si uno le cobra por adelantado el cliente lo vigila a uno de manera celosa y busca concluir el proceso de diseño lo antes posible. Parece ser un juego de negociación económica, mas que uno de creatividad visual.

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Retrato de Freddy Oyuela
4
Feb. 2014

Si Erik por eso es importante tener procedimientos y procesos para bordar un proyecto, por ejemplo selecciona o tener muy claro cuales son tus clientes meta, saber como pagan (30 días crédito, contra entrega, anticipado, etc) verificar si tu presupuesto y tus operaciones aguantan para darle crédito a tus clientes o necesitas anticipo, igualmente revisar la intención de compra del cliente, por ejemplo si vale la pena enviarle una propuesta antes de cobrar o no. Igual si hay anticipo despachar en el menor tiempo posible ya que entre mas tiempo mayor recurso y por ende menor rentabilidad.

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Retrato de Erik Ledesma
1
Feb. 2014

Hola Freddy y gracias por el consejo, si hubiera sabido todo esto antes. Precisamente estoy leyendo un libro sobre este tema y te lo recomiendo:

Enlace

Esta aplicado a México pero tiene procedimientos generales como los que me indicas.

Como duda, ¿Como revisas tu la intención de compra del cliente?

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Retrato de Andrea Soraiz
1
Feb. 2014

Erik que buen enlace, aunque es para Mexico, sirve para todo diseñador! gracias

1
Retrato de Erik Ledesma
1
Feb. 2014

Si saludos desde México.

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Responder
Retrato de Livia Faraudello
0
Feb. 2014

dificil de aplicar...

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Retrato de Graciela Iungman
2
Feb. 2014

Solo se trata de entender el negocio como tal,el análisis presentado por Fernando es

EXCELENTE,y nos esta ayudando mucho,todo se torna difícil en tiempos de crisis,pero no imposible.

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Retrato de Livia Faraudello
0
Feb. 2014

yo no digo q no sea excelente, y por supuesto nos ayuda mucho. pero no deja de ser difícil... puse difícil no imposible

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Responder
Retrato de Freddy Oyuela
4
Feb. 2014

Interezante, solo no hay que olvidar que eso depende que quienes sean tus clientes ya que muchos pagan a 30 días luego de entregar, a 15 o por anticipado y contra entrega, eso depende de la naturaleza del cliente, lo mejor como empresario es: 1 tener rotación de cuentas, 2 tratar de despachar los trabajos los mas pronto posible así tu factura llega mas rápido y tienes mas flujo de caja 3 evitar proyectos que te consuman mucho recurso y te dejen poco margen, y aunque la creatividad es muy importante medir a los diseñadores por la capacidad de generar negocios para la empresa mediante su trabajo

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Retrato de Esteban Mulki
2
Feb. 2014

Iba a responder pero Freddy ya me sacó las palabras de la boca: tan importante como cobrar antes es cerrar los trabajos lo más rápido posible y fijar nuevos precios de manera frecuente. Muy buen artículo de Fernando (como nos tiene acostumbrados).

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Responder
Retrato de Chriz Mcfly García
1
Jun. 2014

Me parece muy importante este tema, ya que muchas veces estos pequeños detalles son los que hacen posible una buena venta y al mismo tiempo tener satisfacción de lo que se cobra por el diseño. Aquí la importancia de saber como cobrar.

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Retrato de Gabriela Reyes
0
Mar. 2014

Excelente artículo, me parece muy interesante ya que muchas veces no le prestamos la importancia al cambio de tasa y creemos que la ganancia siempre va ser neta sin importar el número de cuotas. Otra cosa muy importante es saber cobrar o negociar el anticipo o la totalidad antes de empezar a trabajar, ya que si eso no se establece desde el inicio, vienen los problemas y la pérdida del tiempo y de los clientes... ¡ que es demasiado valioso!.

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Retrato de Patricia Fernández Santoro
1
Patricia Fernández Santoro
Feb. 2014

Muy buena nota, me viene justo para negociar con un cliente "empresario muy negociador". Para tener presente siempre al momento de pasar un presupuesto. Gracias!!!

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Retrato de Andrea Soraiz
1
Feb. 2014

Muy bueno el artículo!!

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Retrato de Karla Colmenarez
0
Feb. 2014

Excelente artículo, aunque no entendi muy bien lo de calcular la inflación proyectada al año si puedieras darme más información al respecto lo agradecería.

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Retrato de Patricio Perez Oneto
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Feb. 2014

Excelente aporte!

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Retrato de Ramiro Pérez
22
Feb. 2014

Interesante a priori poner sobre la mesa dinero y diseño. Lo difícil es lograr el ejemplo, ya que un cliente medio / medio chico saca la inversión de diseño del bolsillo al día. Aquel que realiza un contrato u orden de compra al inicio del año en Argentina son muy pocos. El diálogo o la negociación con inflación y bajo ese esquema resulta muy complicado y suele ser friccionado. Adjunto algo escrito hace poco y puede ser complementario Enlace

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