Mejores preguntas para mejorar los resultados

Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Creado por freepik

La primera vez que escuché que al cambiar las preguntas podía modificar mi vida, dudé. La segunda vez, probé. La tercera, asentí al haberlo verificado.

Es cierto: cambio las preguntas y cambia mi vida. Porque las preguntas son la consecuencia de lo que llamo «problema». Lo que llamo problema es producto de mi interpretación. Los problemas no son objetivos. Los problemas son subjetivos. Cuando dos personas están hablando de un problema, no están necesariamente conversando sobre lo mismo, porque la interpretación de los hechos que han experimentado es diferente.

Tomemos en cuenta un caso concreto: no tienes trabajo. El problema, según me explicas, es que el gobierno ha hecho algo, o no lo ha hecho. O que los empresarios son tal o cual cosa. O que tus vecinos son esto o lo otro, que las políticas de los países limítrofes permiten o no permiten hacer ciertas cosas, que los inmigrantes, que las nuevas restricciones, políticas, normas, etc. Nada de lo que me cuentas es «el problema». Lo que describes es una serie de circunstancias sobre las que no tienes ningún control, y de acuerdo con tu particular mirada, pueden ser las causas de no tener trabajo.

El problema —la brecha entre lo que es y lo que esperabas que fuese— es que no tienes trabajo y quieres tenerlo. El problema es la diferencia entre lo que quieres que pase y lo que sucede. Adicionalmente, un problema es una situación sobre la que tienes control. Y nada de lo que mencionas como causas está bajo tu control. En definitiva, lo que mencionas como problema, no es el problema. Pueden ser causas que dificultan el conseguir empleo, pero no describen el problema.

Si el problema es esa diferencia entre lo que quieres que suceda y no sucede, donde tienes algún tipo de control sobre las causas que determinan esa brecha, las preguntas que haces son clave para entender qué sucede, determinar cómo ver el problema y trabajar en lo que controlas para administrarlo y/o resolverlo.

Entonces, te preguntas: ¿cómo conseguir trabajo? La pregunta te lleva a una serie de tareas que terminan empleándote, o no. Cambiando la pregunta, modificas la perspectiva de análisis de la situación. Y modificando la perspectiva de la situación, cambian las tareas a realizar para administrar esa situación. Entonces, en lugar de preguntar ¿cómo puedo conseguir trabajo?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que todo el mundo quiera contratar?

El cambio de la pregunta cambia la perspectiva, desde el «qué tienes que hacer», hacia el «quién tienes que ser» o «en quién te tienes que convertir». En lugar de concentrarte en la forma en que debes seducir al empleador para que te contrate, debes enfocarte en convertirte en la persona que todo el mundo desee contratar. Entonces dejas de intentar trabajar sobre quien contrata (sobre quien no tienes control), para trabajar en tí mismo (sobre quien tienes control).

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo bajar de peso?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que tenga la disciplina de hacer el ejercicio necesario, comer lo que corresponde, para alcanzar el peso que deseo y mantenerme delgado? ¿Cuál es la diferencia? Si la pregunta es ¿cómo puedo bajar de peso?, es probable que hagas dieta y ejercicios. Si la pregunta es ¿cómo puedo convertirme en la persona que tenga la disciplina de hacer lo necesario para alcanzar y mantener el peso deseado?,  la dieta y los ejercicios serán la consecuencia de algo más duradero, que es lograr el compromiso de iniciar ese proceso y la disciplina para mantenerlo.

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo vender más?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en el vendedor que proyecta la confianza que requieren los clientes para cerrar la mayoría de los tratos de ventas? ¿Por qué cambiar la pregunta en este caso? Porque en lugar de adquirir técnicas para lograr convencer (o manipular) a los clientes, trabajarás en otros aspectos relacionados con tu crecimiento personal, que deriven en crecimiento profesional y, en consecuencia, mayores ventas.

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo hacer para que la gente sea puntual?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que nadie quiera perder un minuto de su compañía, llegando a tiempo para aprovechar al máximo el suyo? ¿Y en este caso? Cambias la pregunta, porque en lugar de pensar en la forma de castigar a los impuntuales, trabajarás en ti para lograr que la gente quiera llegar puntualmente a verte.

Concluyendo

Cuando cambias la pregunta y la orientas hacia «cómo convertirme en», dejas de pensar en cómo hacer para que los otros acepten, hagan, o dejen de hacer ciertas cosas —algo que no puedes controlar— para dedicar tu esfuerzo en trabajar en ti mismo, sobre quien sí tienes control. El control es una de las claves para identificar qué es y qué no es problema. El control sobre las cosas es algo que tienes que identificar para saber si puedes o no puedes trabajar sobre ellas.

Entonces, cambias la pregunta a partir de identificar sobre qué tienes control, replanteas el problema, orientas tu esfuerzo hacia lo que sí puedes hacer, y cambias tu vida. En conclusión, cambia la pregunta, cambia la meta, trabaja sobre ti mismo y cambia tu vida. La clave es elevar la calidad de las preguntas. Planteate preguntas de calidad para orientar tu energía y atención hacia el trabajo que te permite conseguir la respuesta que resuelve el problema. Obteniendo una respuesta de calidad, te orientas hacia el logro de tus metas. Mejoras la calidad de tus preguntas y mejora tu calidad de vida.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Jul. 2018

Muy buen artículo Fernando. Y aprovecho para agradecerte la recomendación del libro El arte de hacer preguntas de Mario Borghino. Creo que viene al caso de este artículo.

Gracias.

Abrazo grande.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Jul. 2018

Si... ese libro es muy bueno. Sin embargo, había escrito el artículo mucho antes de leerlo. Un fuerte abrazo.

1
Responder
Retrato de Germán Rojas Molina
3
Jul. 2018

Excelente reflexión, Fernando. Y más, cuando comienzas por explorar lo que es EL PROBLEMA, uno de los conceptos claves en nuestras actividades relacionadas con la comunicación. Y cuando observamos que incluso a partir de una sencilla investigación de mercados o en la definición de un brief o en la redacción del perfil del consumidor, si sabemos hacernos preguntas más inteligentes, vamos a obtener mejores resultados, el por qué de tu artículo tiene muy buenas respuestas. Algo sencillo y a la vez de gran contundencia. Gracias.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Jul. 2018

Gracias Germán. En mi primer libro (Diálogos con diseñadores), describo que el problema que un cliente le presenta a un diseñador nunca es de diseño, y que el reto es comprenderlo desde la posición de aquel para presentarle una propuesta valiosa. Luego, el diseñador convertirá ese problema en uno de diseño, con el cual podrá trabajar. Otra implicancia importante en el arte de hacer mejores preguntas, es la capacidad de innovar. Si no hacemos nuevas y mejores preguntas, no tendremos chance. Saludos.

2
Responder
Retrato de Cristina Bertuzzi
0
Jun. 2021

Leí la reflexión exactamente en el momento que más lo necesitaba. Gracias Fernando!!!

0
Retrato de Dennys Vera
0
Dic. 2019

No es bueno quedarse siempre estancados en un mismo lugar, por eso es importante plantearse cosas nuevas, cambiar de estrategia y eso implica lo que dice este artículo. Debemos plantearnos nuevas estrategias, nuevos objetivos de vida.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

Tienes mucha razón, varias veces ocurre que nos planteamos preguntas y nos cuestionamos, pero estamos muy enfocados en los demás más no en nosotros. Esto que has escrito en el artículo nos ayuda a reflexionar y tomar en cuenta que debemos despejar todas nuestras dudas, trabajar sobre nosotros mismos, buscar nuevos objetivos de vida que nos hagan mejorar como personas. Al final, el cambio se comienza por uno mismo, y poco a poco lo contagiamos a los demás.

0
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Dic. 2019

Siempre es bueno cambiar de aires, mirar de diferentes maneras cualquier situación para obtener mejores resultados. Culpar a lo demás es solo una pérdida de tiempo, por ende, cuando nos responsabilizamos de nuestras realidades nos daremos cuenta cuan sencillo es encontrar una solución.

0
Retrato de Samir Romero
0
Mar. 2019

Fernando como siempre: esclarecedor, contundente, pragmático. Excelente articulo !

PD: En mi especialización un profesor decía: "Un buen profesional no es quien tiene todas las respuestas, es quien hace las preguntas correctas".

0
Retrato de Elvira Dominguez
0
Dic. 2018

Siempre un cambio de perspectiva (en este caso utilizando las preguntas) será mejor para uno mismo, mejorar como profesional y como persona.

0
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov. 2018

Muy interesante artículo y nos da mucho que reflexionar porque si bien es cierto nosotros somos capaces de generar un cien número de hipótesis al momento de enfrentarnos en una situación de trabajo u otra cosa, es común cuestionarse porque somos un espécimen curioso por naturaleza y el ser humano está diseñado para reaccionar. Siempre considero que la lectura y análisis de las cosas son una forma correcta de guiarse y plantearse muchas estrategias para lograr un proyecto excepcional. También considero que hay que ponerse en mente todos los panoramas para generarnos toda clase de dudas e ir por descarte hasta llegar a la mejor solución.

0
Retrato de Sebastian Suarez
0
Nov. 2018

Al crear y diseñar proyectos nos damos cuenta de lo poderosos que llegamos hacer y qué podemos marcar la diferencia gracias a estas indicaciones podemos encaminarnos en la dirección correcta .

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio