Mejores preguntas para mejorar los resultados

Hacernos mejores preguntas nos permite alcanzar una mejor interpretación de la realidad que experimentamos, para responder con efectividad y obtener mejores resultados.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 810

Opiniones:
24
Votos:
56
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados
Creado por freepik

La primera vez que escuché que al cambiar las preguntas podía modificar mi vida, dudé. La segunda vez, probé. La tercera, asentí al haberlo verificado.

Es cierto: cambio las preguntas y cambia mi vida. Porque las preguntas son la consecuencia de lo que llamo «problema». Lo que llamo problema es producto de mi interpretación. Los problemas no son objetivos. Los problemas son subjetivos. Cuando dos personas están hablando de un problema, no están necesariamente conversando sobre lo mismo, porque la interpretación de los hechos que han experimentado es diferente.

Tomemos en cuenta un caso concreto: no tienes trabajo. El problema, según me explicas, es que el gobierno ha hecho algo, o no lo ha hecho. O que los empresarios son tal o cual cosa. O que tus vecinos son esto o lo otro, que las políticas de los países limítrofes permiten o no permiten hacer ciertas cosas, que los inmigrantes, que las nuevas restricciones, políticas, normas, etc. Nada de lo que me cuentas es «el problema». Lo que describes es una serie de circunstancias sobre las que no tienes ningún control, y de acuerdo con tu particular mirada, pueden ser las causas de no tener trabajo.

El problema —la brecha entre lo que es y lo que esperabas que fuese— es que no tienes trabajo y quieres tenerlo. El problema es la diferencia entre lo que quieres que pase y lo que sucede. Adicionalmente, un problema es una situación sobre la que tienes control. Y nada de lo que mencionas como causas está bajo tu control. En definitiva, lo que mencionas como problema, no es el problema. Pueden ser causas que dificultan el conseguir empleo, pero no describen el problema.

Si el problema es esa diferencia entre lo que quieres que suceda y no sucede, donde tienes algún tipo de control sobre las causas que determinan esa brecha, las preguntas que haces son clave para entender qué sucede, determinar cómo ver el problema y trabajar en lo que controlas para administrarlo y/o resolverlo.

Entonces, te preguntas: ¿cómo conseguir trabajo? La pregunta te lleva a una serie de tareas que terminan empleándote, o no. Cambiando la pregunta, modificas la perspectiva de análisis de la situación. Y modificando la perspectiva de la situación, cambian las tareas a realizar para administrar esa situación. Entonces, en lugar de preguntar ¿cómo puedo conseguir trabajo?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que todo el mundo quiera contratar?

El cambio de la pregunta cambia la perspectiva, desde el «qué tienes que hacer», hacia el «quién tienes que ser» o «en quién te tienes que convertir». En lugar de concentrarte en la forma en que debes seducir al empleador para que te contrate, debes enfocarte en convertirte en la persona que todo el mundo desee contratar. Entonces dejas de intentar trabajar sobre quien contrata (sobre quien no tienes control), para trabajar en tí mismo (sobre quien tienes control).

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo bajar de peso?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que tenga la disciplina de hacer el ejercicio necesario, comer lo que corresponde, para alcanzar el peso que deseo y mantenerme delgado? ¿Cuál es la diferencia? Si la pregunta es ¿cómo puedo bajar de peso?, es probable que hagas dieta y ejercicios. Si la pregunta es ¿cómo puedo convertirme en la persona que tenga la disciplina de hacer lo necesario para alcanzar y mantener el peso deseado?,  la dieta y los ejercicios serán la consecuencia de algo más duradero, que es lograr el compromiso de iniciar ese proceso y la disciplina para mantenerlo.

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo vender más?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en el vendedor que proyecta la confianza que requieren los clientes para cerrar la mayoría de los tratos de ventas? ¿Por qué cambiar la pregunta en este caso? Porque en lugar de adquirir técnicas para lograr convencer (o manipular) a los clientes, trabajarás en otros aspectos relacionados con tu crecimiento personal, que deriven en crecimiento profesional y, en consecuencia, mayores ventas.

En lugar de preguntar: ¿cómo puedo hacer para que la gente sea puntual?, pregunta: ¿cómo puedo convertirme en la persona que nadie quiera perder un minuto de su compañía, llegando a tiempo para aprovechar al máximo el suyo? ¿Y en este caso? Cambias la pregunta, porque en lugar de pensar en la forma de castigar a los impuntuales, trabajarás en ti para lograr que la gente quiera llegar puntualmente a verte.

Concluyendo

Cuando cambias la pregunta y la orientas hacia «cómo convertirme en», dejas de pensar en cómo hacer para que los otros acepten, hagan, o dejen de hacer ciertas cosas —algo que no puedes controlar— para dedicar tu esfuerzo en trabajar en ti mismo, sobre quien sí tienes control. El control es una de las claves para identificar qué es y qué no es problema. El control sobre las cosas es algo que tienes que identificar para saber si puedes o no puedes trabajar sobre ellas.

Entonces, cambias la pregunta a partir de identificar sobre qué tienes control, replanteas el problema, orientas tu esfuerzo hacia lo que sí puedes hacer, y cambias tu vida. En conclusión, cambia la pregunta, cambia la meta, trabaja sobre ti mismo y cambia tu vida. La clave es elevar la calidad de las preguntas. Planteate preguntas de calidad para orientar tu energía y atención hacia el trabajo que te permite conseguir la respuesta que resuelve el problema. Obteniendo una respuesta de calidad, te orientas hacia el logro de tus metas. Mejoras la calidad de tus preguntas y mejora tu calidad de vida.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 810

Opiniones:
24
Votos:
56
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mejores preguntas para mejorar los resultados

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 30/07/2018

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristina Bertuzzi
0
Cristina Bertuzzi
Hace 4 meses

Leí la reflexión exactamente en el momento que más lo necesitaba. Gracias Fernando!!!

0
Responder
Retrato de Dennys Vera
0
Dennys Vera
Hace un año

No es bueno quedarse siempre estancados en un mismo lugar, por eso es importante plantearse cosas nuevas, cambiar de estrategia y eso implica lo que dice este artículo. Debemos plantearnos nuevas estrategias, nuevos objetivos de vida.

0
Responder
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace un año

Tienes mucha razón, varias veces ocurre que nos planteamos preguntas y nos cuestionamos, pero estamos muy enfocados en los demás más no en nosotros. Esto que has escrito en el artículo nos ayuda a reflexionar y tomar en cuenta que debemos despejar todas nuestras dudas, trabajar sobre nosotros mismos, buscar nuevos objetivos de vida que nos hagan mejorar como personas. Al final, el cambio se comienza por uno mismo, y poco a poco lo contagiamos a los demás.

0
Responder
Retrato de Mili Sigcho
0
Mili Sigcho
Hace un año

Siempre es bueno cambiar de aires, mirar de diferentes maneras cualquier situación para obtener mejores resultados. Culpar a lo demás es solo una pérdida de tiempo, por ende, cuando nos responsabilizamos de nuestras realidades nos daremos cuenta cuan sencillo es encontrar una solución.

0
Responder
Retrato de Samir Romero
0
Samir Romero
Mar 2019

Fernando como siempre: esclarecedor, contundente, pragmático. Excelente articulo !

PD: En mi especialización un profesor decía: "Un buen profesional no es quien tiene todas las respuestas, es quien hace las preguntas correctas".

0
Responder
Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Dic 2018

Siempre un cambio de perspectiva (en este caso utilizando las preguntas) será mejor para uno mismo, mejorar como profesional y como persona.

0
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Nov 2018

Muy interesante artículo y nos da mucho que reflexionar porque si bien es cierto nosotros somos capaces de generar un cien número de hipótesis al momento de enfrentarnos en una situación de trabajo u otra cosa, es común cuestionarse porque somos un espécimen curioso por naturaleza y el ser humano está diseñado para reaccionar. Siempre considero que la lectura y análisis de las cosas son una forma correcta de guiarse y plantearse muchas estrategias para lograr un proyecto excepcional. También considero que hay que ponerse en mente todos los panoramas para generarnos toda clase de dudas e ir por descarte hasta llegar a la mejor solución.

0
Responder
Retrato de Sebastian Suarez
0
Sebastian Suarez
Nov 2018

Al crear y diseñar proyectos nos damos cuenta de lo poderosos que llegamos hacer y qué podemos marcar la diferencia gracias a estas indicaciones podemos encaminarnos en la dirección correcta .

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov 2018

Nuestro cerebro es una de las cosas más poderosas que existe, es capaz de crear nuevas realidades pero también es capaz de crear problemas donde no los hay y afectar nuestras percepciones. Culpar a otros de lo malo que nos pasa siempre es más fácil que invertir energías en cambiarnos a nosotros mismos y conseguir lo que queremos, el cerebro se empeña siempre en conservar energía. Es por esto que debemos darnos cuenta que si bien existen factores que no se pueden controlar, siempre podemos hacernos mejores planteamientos, mejores metas sin importar las circunstancias.

0
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Nov 2018

Este articulo es muy interesante, porque la forma como vemos los problemas afecta la manera en que vamos a tratar de solucionarlos. En mi universidad es muy común hacer proyectos en grupo y esta experiencia me ha enseñado que, cuando se trabaja con otras personas, es muy difícil controlar que todos se involucren y no siempre todos ponen de su parte. Pero cuando uno tiene actitud positiva, los demás se dan cuenta de eso y de alguna manera tu influyes para que sean mejores y den más de sí mismos.

Si cambias tu interpretación del problema, y en lugar de buscar causas externas, te preguntas que es lo que tú puedes hacer, vas poco a poco alcanzando esa meta que te propones. Enfocarnos, como tú lo dices, en aquello que está bajo nuestro control.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Innovación y originalidad en diseño
Sinopsis:
Mucho se ha discutido si todo diseño debe ser novedoso y original. En el campo del diseño urbano, arquitectónico, industrial y gráfico hemos dado demasiado énfasis a la creación de lo nuevo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
18
Seguidores:
223
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
268
Opiniones:
30
Seguidores:
810
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
18
Seguidores:
887
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
78

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero