Te aman, te odian o no les importas

Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y est√°n dispuestos a que les aportes valor.

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Un tercio de los clientes¬†te ama (o ama lo que haces); un tercio, te odia (u odia lo que haces); al √ļltimo tercio, no le importas (o es indiferente respecto a lo que haces). ¬ŅA qu√© tercio dirigir√°s tus esfuerzos?

Somos aquello a lo que dedicamos energía, tiempo y dinero. Aquello que podemos controlar, es nuestro problema. Aquello que no controlamos, no lo es. Las personas enfocadas, trabajan en lo que pueden controlar; es decir, para el primer tercio de los clientes: los que te aman.

Las personas desenfocadas, sin metas ni propósito, orientan su energía, su tiempo y su dinero al segundo tercio, con la intención de que los dejen de odiar, y al tercer tercio, con la intención de que abandonen su indiferencia.

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes nos aman, generamos valor. En ocasiones, nuestra propuesta de valor orientada al primer tercio del p√ļblico genera una respuesta en forma de recompensa econ√≥mica. Es decir, rentabilidad positiva de nuestro negocio.

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes son indiferentes, desperdiciamos nuestra energ√≠a, nuestro tiempo y nuestro dinero. Es posible que dejen de ser indiferentes, ¬Ņpero a qu√© precio?

Cuando nos enfocamos en lo que podemos controlar, y respondemos a las inquietudes de quienes nos odian, generamos su rechazo. No solamente desperdiciamos nuestra energía, nuestro tiempo y nuestro dinero, sino que, además, podemos llegar a tener que responder a su rechazo, desperdiciando más energía, más tiempo y más dinero.

Respecto al tercio al que no le importas

Al Gobierno no le importas. Hay solamente un momento en el cual eres importante: el momento en el que decides tu voto. Nunca m√°s. Utilizar tu energ√≠a, tu tiempo y tu dinero en lo que el Gobierno hace o deja de hacer es in√ļtil. Al gobierno no le importas, y no tienes capacidad de controlar o torcer la voluntad de quienes forman parte del mismo.

Mi experiencia: en ocasiones, he presentado propuestas de trabajo a un p√ļblico al que mi trabajo no le importa. Me he dado cuenta a partir de su falta de respuesta o de su indiferencia. No desperdicio m√°s mi tiempo en ellos. Y tambi√©n he tenido clientes a los cuales parec√≠a¬†no importarles el trabajo que realiz√°bamos¬†en conjunto. En ese caso, cumpl√≠¬†con mi promesa hasta donde se me permiti√≥.

Respecto al tercio que te odia

Hay personas que, no importa lo que hagas, siempre te criticar√°n. O estar√°n en contra de tus acciones, tus opiniones y tus decisiones. Como no tienes control sobre sus opiniones, decisiones y acciones, es in√ļtil utilizar tu energ√≠a, tiempo y dinero para intentar modificar su forma de evaluar lo que haces.

Mi experiencia: cuando recibo mensajes de parte de ese tercio, los ignoro.

Respecto al tercio que te ama

Hay personas que siguen tu trabajo y les encanta lo que haces, tu propuesta, y el valor que les ofreces. Pero presta mucha atenci√≥n, porque si utilizas tu energ√≠a, tiempo y dinero en los otros tercios y desatiendes este, podr√≠as perder su atenci√≥n, comprensi√≥n y amor. Destina tu energ√≠a, tiempo y dinero √ļnicamente a aquello que puedes controlar, orientado a este √ļnico tercio de p√ļblico. Sigue trabajando y ofreciendo un valor extraordinario para este √ļnico tercio. Cumple tus promesas¬†y tu marca personal cotizar√° siempre en alza.

Mi experiencia: he tenido clientes que aman el trabajo que hacemos en conjunto. He tenido clientes con los cuales amo trabajar. La relación que se genera y los resultados que se obtienen son un ejemplo de lo que habitualmente se entiende como sinergia, donde uno más uno es siempre más que dos. Afortunadamente, esto me sucede muy a menudo.

Nunca ha sucedido que algo o alguien obtenga aprobación de estos tres tercios. No ha sucedido en propuestas políticas, no ha sucedido en propuestas comerciales, no ha sucedido en propuestas personales. Ni siquiera los políticos con mayor aprobación popular en la historia hay tenido un índice de aprobación del 100%. Ni siquiera las empresas más valiosas del mundo tienen un 100% de participación de mercado. Ni siquiera los hombres o las mujeres más deseadas del mundo tienen un 100% de aceptación.

Entonces, no dediques tu energ√≠a, tu tiempo y tu dinero en aquellos que no forman parte del tercio que te aprueba, valora y ama. Presta atenci√≥n √ļnicamente al primer tercio. Deja de prestar atenci√≥n a los otros dos tercios. Ver√°s resultados distintos, como toda persona que toma decisiones diferentes, para lograr efectos diferentes.

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Fernando Del Vecchio

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Camila Mera
Hace 7 semanas

Este es una buena acotación, hay momentos que sólo por conseguir un trabajo o dinero, no tomamos en cuenta la clase de clientes con la que se trabaja al final. Normalmente son desinteresados en lo que haces y sólo quieren un trabajo rápido, lo cual provoca que la valoración de tu trabajo sea mala a los ojos del cliente y en los tuyos también.

Encuentro importante este artículo porque nos ayuda a aterrizar con qué tipo de personas es más factible trabajar, que ayude comentar auto estima y mejora laboral, además trata cómo deberíamos enfrentar los problemas.

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Clara Montseny
Hace 11 meses

Muy bueno. Hace tiempo un comercial me dio un consejo exactamente igual a lo que explicas en el art√≠culo... y entonces pens√© que de todas formas merec√≠a la pena intentarlo, porque no todo el mundo va a estar entusiasmado con tu trabajo. Pero seg√ļn va pasando el tiempo, me doy cuenta por m√≠ misma de que efectivamente, supone mucho m√°s esfuerzo y dinero llegar a la gente a la que no le importa tu trabajo y a veces no lo consigues o las condiciones que consigas pactar no van a ser las mismas que con aquellas personas que te valoran.

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Ray Marroquin
Hace 11 meses

Mi opinión es que se tiene que tomar las cosas por quienes vienen, y dejar fluir las malas interpretaciones de nosotros como persona tanto como nuestros trabajos, podemos trabajar para el primer tercio pero siempre existirán los otros 2, entonces, si enfocamos bien a donde vamos y tenemos una visión bien marcada no tiene porque los otros dos tercios perjudicarnos en nuestra vida laboral.

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José Viola
Hace 11 meses

He pasado por varios estadios de esta profesión u oficio y me he topado con toda esa clase de gente. Hoy trato de hacer las cosas por una base de vocación y esa misma me guardo como una carta de mérito para mi.

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Erika Retzlaff
Hace 11 meses

Tenía el artículo guardado hace tiempo en la casilla de mail y finalmente lo leí. ¡Me gustó mucho! Sólo le agregaría lo siguiente: que haya un tercio que te ame, no quiere decir que todo lo que hagas les va a parecer genial o que sólo vas a oír elogios de su boca. Quiere decir que respetan y admiran tu trabajo, si opinan o critican va a ser en forma constructiva, y siempre están dispuestos a escucharte porque confían en tus habilidades como profesional.

¡Gracias por el artículo!

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Ali Izaguirre
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Realmente interesante, algo as√≠, pero muy breve le√≠ de Milton Glaser. Sin embargo tu art√≠culo es muy aleccionador, tengo muchos a√Īos en este oficio y al hacer retrospectiva miro claramente lo que dices.

Yo le aportaría: Que muchas veces existen clientes quienes te hace creer que aman lo que haces y te ilusiona con el poder o dinero que ostentan, incluso te dicen que te has encontrado con el mejor cliente de tu vida, de esa manera buscan que le restes importancia al tercio que te ama y se la dediques a ellos. Al final se viene la decepción.

Quien te ama desea el bien para ti, y ha de ser correspondido.

Muy bueno.

Gracias Fernando.

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Jorge Gramajo
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Fernando! Brillante Artículo, nos viene como anillo al dedo!

Precisamente hoy estamos en nuestro estudio en el camino de enfocarnos para identificar a clientes que entiendan nuestra profesión y a su vez que valoren nuestro trabajo, lógicamente para no perder, energía y mucho menos tiempo y dinero. Infinitas Gracias!!!

Un Gran Saludo desde Tucum√°n, la tierra de las mejores empanadas de la Argentina, Un Abrazo Alicia y Jorge de Estudio Visual

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Rigoberto Ortega Reyes
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Muchas gracias, a veces lo intuyes pero necesitas "escucharlo" de otra persona y es allí donde le hallas todo el sentido.

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Alexis Gonz√°lez
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¡Muy buen artículo! Tanto para lo profesional como para lo personal.

Gracias.

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Ana Laura Juricich
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Es lo que estaba necesitando para enfocarme¬°Excelente!¬°¬°Gracias!!

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Sheila Orozco Reyes
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Muy bueno. (Y)

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Eduardo Castro
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Me gusto!!

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Fabiologias
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Justo a tiempo, excelente Nota

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Adriana Quiroga
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Excelente nota!!!! Se convertir√° en mi meta laboral y personal para el 2018!!

Fernando... Gracias por brindar con tanta claridad una realidad que no apreciamos!

Muchas felicidades!

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Analia Noemí Delgado
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Muy buena tu publicación!!! Voy a prenderme de esto porque acabo de pasar un momento muy duro y tiene que ver con todo esto, agradezco que compartas. Felicitaciones!

Felices Fiestas para todos!!

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Clara Carrasco
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¡Me encantó!..y es totalmente cierto, pues ese será uno de mis objetivos 2018 en todos los ámbitos de mi vida. Lo compartiré...¡feliz navidad Fernando y feliz navidar para todos!

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Christian Barros
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Me parece que las tres tipolog√≠as son importantes de entender y analizar, s√≥lo que las acciones y distribuci√≥n de energ√≠a para cada una de ellas son distintas. Las dos √ļltimas siempre son buenas de accionar para desarrollo personal. Valorar la disidencia es siempre importante, es un intrumento de medici√≥n profesional, nos permite entender un mercado, una generaci√≥n y en general un contexto siempre cambiante, este entendimiento genera innovaci√≥n y crecimiento Estamos de acuerdo que no debe ocupar todo nuestro plan de trabajo y que no es lo m√°s importante, pero creo que tampoco hay que obviarlo y actuar negligentemente con este indicador...nos podr√≠a costar a la larga muy caro. Abrazo!

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Ali Izaguirre
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También es verdad tu punto de vista, aunque entiendo que no era la idea de Fernando, Magnífica aclaratoria.

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Alberto Zavala
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Excelente Fernando! No está de más traer a colación estos temas que sí bien, son morales, hacen cultura y fuerza en nuestra profesión.

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Elza Mora
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Interesante.

Muchas veces el tercer tercio est√° en la familia, a quienes en ocasiones, no amerita dar explicaciones de los planes ni proyectos, porque les es indiferente.

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Paco Ponce
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Precisamente soy ese tipo de personas que malgastan su vida haciendo lo que no les gusta solo por la aprobación de los demás, y por otros miedos... Así he llegado a día de hoy que no me siento persona, la vida no me resulta grata y casi no tengo fuerzas, los ánimos por el suelo y la esperanza cero; soy algo así como un muerto viviente.

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Catalina Guill√©n Ort√ļzar
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A mucha gente le importas. Reencausa tus energías a cosas diferentes. Relaciónate con gente positiva y volverás a la vida. Sigues aquí y vales la pena.

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Cesc Sanches
Hace un a√Īo

Buen aporte Paco, a mi me pasaba antes m√°s o menos lo mismo.

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Cuitlahuac Marin
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Interesante y sabio, hay batallas que no vale la pena pelear porque aunque las ganes vas a terminar perdiendo (tiempo, dinero y fuerza).

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Carlos Salda√Īa
Hace un a√Īo

Fernando, excelente artículo. Gracias por compartir siempre tus ideas muy claras y constructivas :)

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Mauro Ramon
Hace un a√Īo

Gracias Fernando. Si lleg√°s a relacionar esto con Pareto, te sac√°s un 12!. Buenos consejos. Igual creo hay un 1% que decide sobre esos 33,3333% que mencion√°s: la vocecita en la cabeza que inclina a veces m√°s la balanza para el "lado oscuro" que para ¬®la fuerza". El buen Jedi en dise√Īo/en la vida me parece es quien sabe enfocar su Fuerza, como dec√≠s, en lo positivo.

A veces me sale. Otras no. Me enrosco demasiado. Igual gracias ObiWan.... lo ingreso al cpu.

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Marcelo Luis Acosta
Hace un a√Īo

Genial Fernando! hace rato que me lo dice mi Psicóloga.

Felicitaciones por esta claridad hoy, se nota cada día más tu experiencia,

MI experiencia contigo, hace mas o menos 10 a√Īos, nosotros con Santy mi socio, recibimos tu asistencia y nos ha sido de gran ayuda, siempre que se presenta la oportunidad de hacer uso de tus frases, ejm: -no tengo problemas con vos, mi problema es con tu trabajo- ja! era por un empleado que ten√≠amos ja!

Abrazo, buen fin de a√Īo, segu√≠ as√≠!

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Jose Hormazabal
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simple y claro, una mirada que ayuda a enfocar el esfuerzo...

gracias

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Miquel Rossy
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Gracias. No solo es cuesti√≥n de dedicar tiempo, sino tambi√©n de ser proactivos. Cuando nos dedicamos a los que nos aman (cuando somos lovemarks), nuestros mensajes son siempre positivos. Adem√°s, la incidencia que tenemos aumenta seg√ļn la proximidad del receptor. Por lo tanto tambi√©n tenemos m√°s capacidad de influir incluso en los indiferentes, pero a trav√©s de nuestros p√ļblicos inmediatos. Totalmente de acuerdo.

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Retrato de Jordi Gargallo
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Jordi Gargallo
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Seg√ļn mi experiencia, la mayor√≠a de clientes est√°n ubicados en el tercer tercio. No les importa tu trabajo y s√≥lo lo perciben como una aportaci√≥n desgraciadamente (para ellos) imprescindible. Como un coste que no pueden saltarse y deben minimizar.

En definitiva, un proveedor más en su cadena de producción.

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Francisco Gilabert
Hace un a√Īo

Hola Jordi, a mi entender si est√°n en el tercer tercio y te aceptan como algo imprescindible, lo √ļnico que queda es mejorar la relaci√≥n cliente producto, jalarle comentarios de como puedes ser mas importante para ellos, o tu producto no les es muy importante y tiene su tope.

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Ricardo Vilar
Hace un a√Īo

Excelente artículo. Es más, hace unas horas tuve un problema con un cliente del tercio que no debería perder mi tiempo, energía y dinero.

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