Fortalezas y oportunidades de negocio

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
Followers:
661
Comments:
28
Votes:
93
Compartir:

En el artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?, mencioné que las fortalezas son las condiciones necesarias para competir y ser competitivos en un determinado espacio, entorno o contexto; no los productos o servicios del estudio.1 Es importante identificar con claridad el entorno donde competiremos para desarrollar las fortalezas necesarias y ser competitivos. Claro que para participar en un determinado entorno, donde desarrollaremos nuestra actividad o negocio, deberíamos ser capaces de identificar una oportunidad en él.2 Si bien la mayoría de los diseñadores que he entrevistado mencionan que la oportunidad es «la intención de trabajar en lo que me gusta», esta declaración es un deseo y no una oportunidad de negocios.

Podemos pensar la «oportunidad» como una expectativa de éxito individual, y no necesaria o exclusivamente como éxito económico en un espacio en el que podemos intervenir, con clientes y problemas a resolver con lo que sabemos y nos gusta hacer de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades. Deberíamos tener en cuenta la situación del espacio en que deseamos intervenir y participar, ya que existen condiciones propias del mismo entorno que posiblemente se conviertan en una barrera para lograr el éxito esperado. Por ejemplo, si queremos ofrecer un tipo de servicio para el que ya existen demasiados oferentes, su precio es reducido, el servicio es fácilmente replicable y los clientes no comprenden realmente su valor (a pesar de nuestra capacidad para identificar y resolver un problema ellos no lo identifican como tal, no reconocen nuestra capacidad para resolverlo, o, aun reconociendo el problema y nuestra capacidad, no están dispuestos a pagar por la solución), es difícil que exista una oportunidad de negocio.

La manifestación tradicional del diseñador acerca de la aparente falta de valoración profesional y la disminución en precios, salarios y honorarios dentro del sector es una representación sintomática de la brecha que existe entre la expectativa de éxito (idea de oportunidad) y la realidad (situación del espacio donde se desea trabajar).3 Esto puede ser difícil de asumir, ya que para muchos profesionales existen problemas que pueden resolver con las capacidades que poseen, tienen deseos de intervenir en la solución de esos problemas y sin embargo, no existe oportunidad de negocio, al menos por el momento. Tradicionalmente se culpa a los clientes, a los competidores y hasta al Gobierno, cuando en realidad, la responsabilidad es del diseñador.

¿Qué hacer en esos casos?

Es posible que exista alguna oportunidad de negocio que aún no hayamos definido o identificado, porque la oportunidad, así planteada, se ha configurado con un problema de un potencial cliente en un determinado entorno, a resolver con ciertas capacidades, de una determinada forma, por un precio específico. Si esa conjunción de elementos no configura una oportunidad, deberíamos ver si modificando los elementos, aunque sea levemente, podemos configurar una ecuación diferente.

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de una supuesta «competencia desleal», conformada por otros diseñadores trabajando por menor precio o por personajes sin formación, es engañarnos. Así como en el fútbol se dice que «los goles no se merecen, se hacen», aquí sucede lo mismo. Es posible que aquellos que se encuentran trabajando hayan encontrado una fórmula que les resulta: ofrecer una solución para un tipo de cliente a un nivel de precio determinado. Esto no representa necesariamente una oportunidad de negocios, pero sí una fortaleza, porque en ese esquema son competitivos.

El error consiste en creer que todos los diseñadores compiten por todos los clientes en todos los servicios posibles. En realidad se compite por categorías en espacios definidos, y los condicionantes del entorno determinan las fortalezas a desarrollar para poder competir; quien no las posee, simplemente no participa. Y la fortaleza no se encuentra en el talento creativo, sino en capacidades que permitan demostrar a nuestros clientes que podemos hacernos cargo del proyecto para el cual nos postulamos. La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Se deben comprender ambas para integrarlas y lograr el éxito proyectado.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
661
Comments:
28
Votes:
93
Compartir:

28 Comments

Comment
  1. DEL VECCHIO, Fernando. Artículo Sobre competitividad y competencia en diseño, FOROALFA (2013).
  2. DEL VECCHIO, Fernando. Artículo ¿Y dónde están las oportunidades?​, FOROALFA (2014).
  3. DEL VECCHIO, Fernando. Libro Diálogos con diseñadores.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/03/2015.

Fernando Del Vecchio

More articles by Fernando Del Vecchio in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Hay que aprender a jugar el juego

Synopsis:

En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No se queje, resuelva

Synopsis:

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Pasión por el diseño

Synopsis:

¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?

Share:
Idioma:
ES
Title:

No hace falta un nuevo plan

Synopsis:

¿De qué sirve un nuevo plan de trabajo para resolver los problemas que tenemos, si todos sabemos que nadie lo cumplirá?

Share:

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
273
Comments:
29
Followers:
661
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La importancia tener un sistema de trabajo

Share:
Interactions:
Votes:
122
Comments:
36
Followers:
511
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Formação cultural do designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
1
Followers:
3029
Pablo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Pablo Álvarez

Title:

El diseñador gráfico aprende todo el tiempo

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
45
Followers:
176
Luis Emiliano Costa Avendaño
Idioma:
PT
Author:

Luis Emiliano Costa Avendaño

Title:

Design abaixo do Equador

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
5
Georgina Sánchez Medrano
Idioma:
ES
Author:

Georgina Sánchez Medrano

Title:

Definiendo el target

Share:
Interactions:
Votes:
42
Comments:
8
Followers:
46
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Leo Ivan
May 2016

Es importante reconocer el contexto actual del lugar, las condiciones del entorno para intervenir y poder participar de una manera eficiente y productiva dentro del mercado y la competitividad. Es responsabilidad del diseñador capacitarse, adentrarse y adaptarse par apoder moldear nuestra forma de trabajo y acercamiento con los clientes para ofrecer un producto deseado y valorado en el área.

0
Reply
0
Cinthya Nayeli Gomez
May 2016

Es totalmente verdadero que debemos de buscar nuestros propios clientes, en cualquier tipo de trabajo siempre se tiene competencia en el mercado y no por ello quiere decir que algunas empresas dejaran de tener clientes por otra empresa, creo que gracias a las competencias, habilidades y fortalezas vas adquiriendo tus propios clientes , es importante reconocer como mencionan las verdaderas oportunidades en cada uno de los trabajos, debemos de dejar de pensar en que nuestra prioridad es vencer al que está enfrente y tratar de aprender más como diseñadores para ofrecer grandes servicios, la competencia más grande que tenemos somos nosotros mismos y tenemos que superarnos cada día, a partir de la adquisición de nuevos conocimientos.

0
Reply
0
Arisbeth Partida Gomez
May 2016

es un buen punto de vista, no todos los diseñadores competimos por los mismos clientes, identificar en que entorno nos vamos a desarrollar para saber si seremos competitivos y que fortalezas debemos tener para lograrlo, es ahí donde encontramos la oportunidad el como resolvemos problemas de acuerdo a nuestras capacidades y habilidades.

0
Reply
0
Aaron Ricevang
Mar 2016

Es interesante el como nos plantea las Fortalezas y la Oportunidades, donde una oportunidad no es un deseo de lo que nos gusta hacer y muchas veces lo llegamos a confundir y realmente las oportunidades las definen nuestras mismas fortalezas en el que capacidad tenemos para poder satisfacer las necesidades del cliente y es hay donde encontramos las oportunidad para nuestro negocio.

0
Reply
0
Frank Punk
Feb 2016

este artículo es de lo mas acertado y un buen punto de vista, no existe una competencia tan grande en este mundo sino la competencia que tus propios limites proponen y que no se busca en la mayoría de los casos romperlos y comenzar a desempeñarte en eso que sabes hacer y que te llama, pues es una fortaleza iniciar haciendo las cosas y pensando en lo que se necesita conseguir para crecer en lo personal y profesionalmente. Romper los miedos es una fortaleza que te hace avanzar y emprender el vuelo de tus oportunidades.

0
Reply
0
Pedro Osuna
Feb 2016

Me parece acertado mencionar que cada uno es responsable de cómo nos desarrollamos profesionalmente, es importante entender que nadie más tiene la culpa de que no encontremos cabida en este mundo tan competido, si no buscamos fortalecer y expandirnos en ámbitos en los que seamos buenos jamás vamos a encontrar el desarrollo personal ni profesional.

0
Reply
0
Gio Estebes
Feb 2016

Muy interesante, la verdad cada que escuchaba a diseñadores quejarse de otros diseñadores que ofrecen sus servicios a precios más bajos y como es que explicaban que por esas razones no triunfaban u otras personas que se quejaban de aquellos que no son diseñadores y aún así vendían estos servicios (y por lo tanto más baratos) yo también coincidía con ellos, pero es totalmente cierto, no podemos pensar que todo el mundo es nuestro target y para definir a quien le vas a ofrecer tus servicios debes de establecer tus fortalezas y oportunidades. Una nueva forma de ver las cosas.

0
Reply
0
Abel Sojo
Feb 2016

Las oportunidades del diseñador gráfico se relacionan estrechamente con las fortalezas ya que se deben combinar para ofrecer calidad en el diseño a los clientes.

El entorno es importante para ubicar el medio en donde el diseñador se va a desenvolver y así obtener el éxito individual.

0
Reply
0
Michelle Mendez
Dec 2015

Interesante artículo a cerca de dos factores que conforman el análisis FODA, La Fortaleza y La Oportunidad un enfoque externo y uno interno, es bueno saber cuáles serán nuestras fortalezas y cuales nuestras oportunidades dentro y fuera del entorno donde trabajaremos para de este mismo sacar provecho.

Dicen por ahí que si haces lo que amas lo podrías hacer gratis pero no estoy de acuerdo con esto que dicen ya que si te esfuerzas para hacerlo y valoras tu trabajo, sabes lo que vale realmente y no sería fácil regalarlo.

0
Reply
0
Hilda Lázaro Solano
Apr 2015

Gracias por tan interesantes perspectivas que no había considerado.

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Mar 2015

Combinar y entender ambas lógicas, las de diseño con las de gestiones empresariales, es abrir el espectro del servicio y fortalecer las posibilidades en las que antes no nos veíamos un potencial fuerte, como se dice, es unas por otras.

0
Reply
0
Mauro Navarro
Mar 2015

"El error consiste en creer que todos los diseñadores compiten por todos los clientes en todos los servicios posibles" Esto es muy cierto, pero en mi opinión en nuestra formación académica como diseñadores, si hace falta estudiar un poco más el mercado, cómo escenario dinámico, ya que muchas veces nuestro perfil se rige desde nuestra primera experiencia laboral "lo que se encuentre" y en esa búsqueda hasta encontrar un verdadero rumbo desde el diseño, perdemos mucha credibilidad.

Por otro lado no estoy de acuerdo con el referente de los futbolistas y que lo realmente importante es hacer goles, me gusta mas compararme con un marinero donde el disfrute y el "éxito" de el, no está dado por el puerto al que llega, sino en el mar en el que navegó....

pd: el éxito para muchos de nosotros es un concepto totalmente subjetivo ...

abrazos a todos ..

0
Reply
517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2015

Habría que ver que entiende cada uno por éxito, al parecer aquí se refiere más que nada al económico, pero se puede tener metas diferentes, hay quienes dan prioridad a ser, antes que tener. Tampoco se puede suponer que el éxito en el futbol sea nada más del que anota los goles y siendo realistas no todos pueden tener esas habilidades, son garbanzos de a libra. En diseño hay un principio que se llama predominio, algún elemento debe predominar sobre los demás y en la vida sucede lo mismo, dependiendo que predomine en uno, de ese tamaño serán las metas propuestas y de ahí dependerá que tanto ahínco pongan en alcanzarlas. Un caso muy palpable es el de Steve Wozniak, que tenía la habilidades y el conocimiento suficiente para el desarrollo de la tecnología, pero Steve Jobs tenía las habilidades para utilizar aquello en su provecho, ganar dinero y prestigio. No siempre se puede tener esas dos habilidades en una misma persona. La realidad es que no todos podrán llegar a ser goleadores estrella

4
Reply
71
Ana Bossler
Mar 2015

Muy bueno Fernando, el desarrollo de mercados suele ser una etapa tan compleja que uno no se da cuenta que compite per si con el desarrollo de productos. Nunca hubo tantas oportunidades para el diseño- virtualmente desconocido del grande público hace pocas décadas- más en una sociedad que necesita innovación pero no puede arriesgarse a y entregar cambios tecnológicos disruptivos a cada rato. El diseño suple eso gap. Ainsi, se habla de competencia desleal- cuando es un problema de un mundo globalizado, en que herramientas virtuales te reducen costos de transacción, desde una menor asímetria de la información, y, por eso, hoy hasta tu electricista te cobra menos porque sabemos cuanto un universo de electricistas cobra. Hay que adaptarse a esa megatendencia, y utilizar los nichos abiertos por la incorporación del diseño como concepto y solucción a la vida cuotidiana y claro equilibrar precios si es necesario...la universalización del diseño también pasa por el precio y su nicho

0
Reply
8
María de Mater O’Neill
Mar 2015

Quizás les interese desde nuestra experiencia. https://vimeo.com/98157491 . Y Fernando Del Vecchio me interesa tu tesis, donde la puedo descargar?

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2015

excelente tema

0
Reply
1
Ramiro Perez
Mar 2015

Estoy de acuerdo con los conceptos expresados, también entiendo que hoy se nos está pidiendo demasiado y se nos están pegando en el costado flaco. Lo que hace falta es trabajo, si hay trabajo no estaríamos hablando de esto. Yo tengo tres transformaciones en mi recorrido, tablero a pre digitalización, digitalización a informatización y el hoy que me enfrenta a la transformación más violenta, adaptar mi negocio a un mercado que ya no es ingenuo visual, que es vulgar, sumamente arrogante y autosuficiente. Es simple, hay menos agua y la población se multiplicó, se expresa recurrentemente que no hay agua. El que tiene un vaso en la mano dice "no sabés ver la oportunidad". El que encontró iba a encontrala siempre y el que no si sobrara tendría la oportunidad de crecer pero como falta, muere. No es un deslinde de nuestros problemas muy por el contrario es saber el desafío a vencer pero al jugar a 3.800 metros de altura al fútbol y discutir si los goles se hacen o se merecen, eso es otra cosa.

0
Reply
0
Jose Maria Marti Bueno
Mar 2015

Fernando, estoy de acuerdo en todo lo que dices, esta muy claro que tenemos que darle un valor diferencial a nuestros servicios pues la calidad en el diseño y la creatividad no es patrimonio de la experiencia y creo que ya esta mas que demostrado que son muchos los que también lo pueden hacer e inclusive ofrecer mejores precios.

Este es un servicio muy complicado porque no es una ciencia exacta que exige una metodología ni un resultado común para todos, cada uno ofrece lo que se le ocurre en función de sus conocimientos, gustos, profesionalidad y el cliente lo contrata sin saber cual será su resultado juzga dependiendo de sus gustos.

¿como descubrir esta oportunidad? ¿como ser diferente a los demás?, ¿como premanecer en un mercado ahora ya global? Esto es una tarea muy dificil, pero si alguién conoce el método para conseguirlo y sin morir en el intento le agradecería me lo explicara.

1
661
Fernando Del Vecchio
Mar 2015

José María, acabo de publicar un libro de negocios para diseñadores gráficos y uno de los puntos tratados es la identificación de la oportunidad. Te adjunto el link (fue publicado hace unos días en este mismo sitio). Saludos!

"Diálogos con diseñadores", en http://fernandodelvecchio.com/libro/

0
Reply
9
Gisela Giardino
Mar 2015

Las últimas tres frases resumen excelentemente el artículo, que es excelente. Las oportunidades se buscan, se encuentran y se explotan, no se merecen per se. Y la adaptabilidad al medio constantemente cambiante es una habilidad clave para poder sobrevivir primero, y tener éxito después en cualquier ámbito con fines de lucro, no solo nuestra profesión. Mares de profesionales graduados reclamando tener oportunidades de trabajo que "no les dan". Todavía no saben que no hay nadie "allá afuera" que deba darles nada, sino ellos mismos deben generar sus propias oportunidades. Buscar> Sembrar> Cosechar> Repetir. Gracias por el aporte de sensatez a una discusión que ya tiene olor a humedad...

0
Reply
1
Daniel Guajardo
Mar 2015

Fernando excelente como siempre, nunca mejor dicho... es bastante cansador ya, a esta altura, seguir escuchando la queja recurrente de los profesionales que se quejan de los malos clientes y de la competencia desleal. Desleal, ponele, es aquel que no paga impuestos porque se aprovecha de un delito para asegurar su ganancia, pero no el que cobra menos aun cuando eso no represente una oportunidad de negocios como tan bien señalas.

Más gente debería leer concepciones del mercado como ésta y, finalmente, "poner las barbas en remojo". Aplauso!

1
Reply
0
Germán Kemerer
Mar 2015

¿Estamos dando el mejor servicio que podemos dar? ¿Sabemos negociar las condiciones de la "transacción"? ¿ponemos nuestros límites? ¿tenemos la flexibilidad para adaptarnos a las características de cada trabajo, cada cliente, cada circunstancia? ¿Vale realmente nuestro servicio la diferencia que puede haber con el precio de la competencia (por más "desleal" que la consideremos)? Un título, años de experiencia, o lo que fuese a lo que nos aferremos, no garantiza un mejor resultado y una mejor solución al problema del cliente. Yo me recibí hace 6 años, pero podría no haberlo hecho, y realmente no creo que hubiese afectado en nada en el desempeño de mi trabajo profesional. Los clientes llegan como producto de la calidad de nuestro ejercicio profesional. Y éste, del esfuerzo, ligado a la autocrítica y al perfeccionamiento permanente en todos los aspectos que nos competen (y que exceden por mucho la capacidad meramente técnica).

2
Reply
0
Oscar Mosquera
Mar 2015

resalto: "En realidad se compite por categorías en espacios definidos" Los Diseñadores emprendedores deben encontrar el equilibrio entre validación de una idea y un modelo de negocio escalable y repetible.

1
Reply
2
Claudia García Lange
Mar 2015

uffff...completísima la reflexión. Casi podría sintetizarse el artículo en las tres últimas oraciones del artículo este tan simple y no menos brillante del Sr. Del Vecchio. Se trata de comprender que estas dos lógicas son diferentes y pienso en voz alta que si mis alumnos lograran comprender que ellas se pueden combinar...si se animaran a conjugarlas, su perspectiva acerca del campo y el oficio serán oro en polvo para ellos! potente horizonte para los jóvenes diseñadores... abrazazo!!

0
661
Fernando Del Vecchio
Mar 2015

Claudia, la oportunidad es enorme. Mucho depende de la guía de los docentes, para que sus propias limitaciones no se trasladen a los estudiantes. Saludos!

1
2
Claudia García Lange
Mar 2015

Fernando, la oportunidad es tan enorme como la sintonía y transferencia pedagógica y humana entre docente-alumno-conocimiento, no se Ud. pero hay tantas fronteras que cruzar en un espacio de educación estatal donde los recursos intrainstitucionales son escasos...Y aún habiendo tenido quien le habla una "formación de tablero"y por ello insistiendo en que es tan importante en el proceso creativo una cuota del hacer papel como digital, también lo es tener capacidades de lecturas del contexto cultural-político-económico en el que nacen,desenvuelven, potencian y mutan esos clientes con quienes los alumnos, flamantes egresados de diseño, profesionales pretenden oponer ideas, comunicaciones visuales funcionales y con una puesta en valor en todo sentido. Gracias por tu aporte.

0
Reply
1
Plácido Luna
Mar 2015

Un artículo que, desde que recibí la notificación de su publicación, creí estar de acuerdo y poder comentar, pero que a medida que fui leyendo las coincidencias fueron tales que casi no tengo nada que agregar.

Al igual que en alguna otra entrada que he comentado, solo me queda resaltar una de las partes, para mi, medulares del artículo: "El error consiste en creer que todos los diseñadores compiten por todos los clientes en todos los servicios posibles. En realidad se compite por categorías en espacios definidos..." a la que le agregaría, además, que la palabra diseño, y por ende diseñador, engloba muchas disciplinas, y a veces se confunde un tipo de "diseño" con otro. Ni el cliente que pretende su trabajo casi gratis es el cliente que quiero, ni el diseñador que toma ese trabajo es parte de mi competencia, así como yo no lo soy para otros.

Saludos y felicitaciones.

4
Reply
0
Sebastian Yañez
Mar 2015

Clarísimo... Aunque cuesta que nos entren balas...

Por otro lado, esta sola frase, simple y clara como el agua, genera un rechazo casi natural de los diseñadores hacia el tema, cuando quizás lo natural debería ser que la falta de "despegue" de la industria sea lo que genere rechazo y el posterior cambio de paradigmas... Pero esto, en general, sigue sin ocurrir.

un abrazo Fernando

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019