La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 741

Opiniones:
75
Votos:
129
Compartir:

Cuando hablamos de innovación y gestión de empresas creativas, claramente estamos hablando de un «cambio». ¿Un cambio en qué? En la gestión. ¿Qué significa eso?

Podríamos pensar en la «gestión», en el caso de las empresas creativas, como la serie de procedimientos, de todo tipo, que realizamos los integrantes del grupo que conforma esa empresa, para lograr resultados de conjunto. ¿Tendremos que modificar nuestros procesos, nuestra gestión, para lograr resultados diferentes? ¿Y eso por qué?

Desde el punto de vista de un profesional de la gestión, los procesos que llevan adelante los creativos (entre ellos, los diseñadores) en sus propios estudios, despachos y agencias (sus propios emprendimientos y empresas), son poco efectivos. Los resultados, son evidentes: a pesar de proyectar y diseñar excelentes productos (como respuesta a una necesidad, deseo o problema), la capacidad para convertir ese producto en una propuesta comercial viable, y como consecuencia, rentable, es baja.

A todo esto se suma otra dificultad: en los últimos diez años, la realidad de mercado para los creativos —principalmente para los diseñadores— ha cambiado radicalmente. Producto del éxito de los programas de estudio en diseño, la oferta de servicios de diseño —sean estudios dirigidos por diseñadores profesionales o freelancers, u otros, con capacidad e intención para vender el mismo tipo de servicios sin ser diseñadores profesionales— ha aumentado muchísimo. Como contrapartida, y para mencionar solo una de las fuerzas que interactúan en el entorno competitivo para hacer más difícil la situación, la demanda por servicios de diseño no se ha incrementado con la misma intensidad.1 Al menos por el momento.

La respuesta a este problema, desde el diseño, sigue siendo la misma, ahora utilizando el mencionado término «innovación». ¿Qué es innovación en este caso? La búsqueda de alternativas, dentro del diseño, a problemas fuera del diseño. De todas formas, esto es natural, porque buscar soluciones fuera del diseño, utilizando las competencias profesionales desarrolladas dentro del diseño, es algo poco visto, extraño… quizás a esto sí valdría la pena denominarlo innovación.

¿Cuál es la búsqueda de innovación dentro del diseño? ¿Qué ejemplos encontramos? Por ejemplo, en el ámbito del diseño gráfico, frente a la pregunta: ¿Qué significa innovar en diseño?, encontramos patrones de respuestas como las siguientes: «proponer algo nuevo»; «es algo muy diferente que no es común»; «una imagen que resalte para atraer más al espectador al ver algo nunca visto o no visto comúnmente».

Estas respuestas, se encuentran condicionadas por la pregunta. Dice Guy Kawasaki:2 «el modo de postular la pregunta, limita la respuesta. […] Casi nunca modificamos espontáneamente la formulación de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta».    

Estas respuestas se encuentran condicionadas por quienes realizan la pregunta, quienes también son diseñadores gráficos. Y es por eso que realizan la pregunta desde su propio modelo mental, intentando encontrar respuestas entre aquellos a quienes proponen el debate (dentro del mismo modelo mental). ¿Podríamos encontrar respuestas diferentes a las esperadas? Creo que es posible, aunque poco probable.

La respuesta, en este caso, puede (y debe buscarse) en otro lugar, para que sea realmente «innovación». Innovación, en este caso, no significa «inventar la rueda», sino «presentarle la rueda —ya inventada— a alguien que aún no la conoce».

¿Dónde, entonces, buscar la innovación para problemas del sector creativo (diseño)? En las preguntas más simples y representativas de la actividad que cualquier diseñador intenta llevar adelante como emprendedor.

Ante la pregunta: ¿qué vendes?, una enorme cantidad de diseñadores, responde «diseño». Sin embargo, haciéndole la misma pregunta al cliente de ese diseñador, la respuesta es diferente. El cliente, mira el producto que el diseñador ofrece (por ejemplo: sillas, de diseño, claro), y responde: sillas.

La innovación, entonces, debemos buscarla a partir de preguntas diferentes (desde un modelo mental diferente), para encontrar respuestas diferentes.

¿Cómo dejar de pensar como diseñadores? Incorporando una forma de mirar diferente, a través de lentes diferentes. Esto se encuentra disponible en otras disciplinas, en otros profesionales, que pueden complementar con efectividad, la actividad del diseñador, aportando otras respuestas, partiendo de las preguntas que el diseñador responde, desde su propia convicción, desde su propio modelo mental, condicionado por su formación y por su encierro dentro del «ámbito seguro del diseño».

Generar espacios de conversación con otros profesionales, permitirá encontrar otras respuestas. La integración de competencias profesionales complementarias, genera equipos de trabajo efectivos (eficaces y eficientes), debido a que cada profesional, orientado por un claro proyecto de trabajo, aporta una visión complementaria que favorece la obtención de resultados esperados por los emprendedores, por aquellos que apoyan los emprendimientos y por aquellos que buscan acoplarse a ellos desde diferentes roles.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 741

Opiniones:
75
Votos:
129
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al portugués
  1. El tema fue tratado en la conferencia dictada en el encuentro anual FA2009 en la ciudad de Buenos Aires.
  2. Kawasaki, G. (2001). Reglas para revolucionarios. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

 

Publicado también en la revista Puntos D, TEC de Monterrey Campus Querétaro, Mayo 2011.

Código QR de acceso al artículo La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Enrique Aguilar Hernandez
0
Enrique Aguilar Hernandez
Jun 2017

En un mundo de constante cambio como lo es en nuestro rublo, la constante actualización ya es un requerimiento básico por los diferentes medios de reproducción en los que se reproducen distintos contenidos publicitarios, estoy totalmente de acuerdo que hoy en día hay muchos diseñadores no profesionales que por el simple echo de estar actualizados en medios de reproducción llevan una ventaja considerable en contra de nosotros.

Creo que un punto a favor para nosotros es este tipo de foros donde nos damos cuenta de lo que pasa a nivel mundial y que es lo que hay que hacer para no atrasarnos en nuestras propuestas innovadoras.

0
Responder
Retrato de Cindy Camacho
0
Cindy Camacho
May 2017

Como diseñadores creo yo que es bueno tomar puntos de vista y transformarlos, el énfasis en la técnica de Clean-Eyes que usted hace es bastante acertado. Es bueno saber lo que piensan otras personas que son completamente ajenas al tema, pues muchas veces aunque no lo creamos, esas ideas transformadas pueden convertirse en resultados increíbles a largo plazo, si un diseñador se cierra a opiniones exteriores (por supuesto constructivas), probablemente en poco tiempo se expondrá a un bloqueo creativo, pues esto demuestra que prefiere quedarse en donde está y no experimentar dentro de otros ámbitos lo cual es realmente importante, porque como diseñadores debemos partir siempre de la investigación y la investigación no es más que aprender y conocer de otras cosas o temas ajenos a nosotros y convertirlos en un problema de diseño.

1
Responder
Retrato de Carlos Guzman
0
Carlos Guzman
May 2017

Es importante compartir ideas y escuchar a los demás ya que el diseñador no es el que tiene la ultima palabra o el poder absoluto por encima de los demás que no sea de su profesión, a lo que me refiero es que no siempre el diseñador va a tener siempre una respuesta certera al problema, la importancia de la perspectiva de otro ajeno al contexto puede ser crucial, la retro-alimentación puede generar mas soluciones y posiblemente en ese proceso se pueda hablar de innovación.

0
Responder
Retrato de Michel Rodriguez
0
Michel Rodriguez
May 2017

Podemos evidenciar como el trabajo en equipo con profesionales de otras áreas nos lleva a proyectarnos de una forma diferente ampliando el campo creativo a partir de las experiencias de otros, creo que de esta forma realmente se pueden generar ideas innovadoras ya que habrán conocimientos multidisciplinares que entraran en juego para la generación de una idea realmente estructurada y que permita un beneficio tanto social como individual.

0
Responder
Retrato de Adrian Moreno
0
Adrian Moreno
May 2017

la innovación es subjetiva ya que innovar no es solo crear algo nuevo si no re direccionar lo ya existente y darle una nueva connotación o funcionalidad, muchas veces un cliente espera algo que no existe o algo que ni siquiera el sabe si se puede lograr, la vision del diseñador acerca de la solución gráfica a problemas va más allá de generar un contenido visual que comunique si no de su transcendencia lingüística y como este crea un impacto en el espectador, si lo ejemplificamos con el motion design, este consiste en lo mismo que se conoce hace años, del diseñador depende como da solución a lo que el publico está acostumbrado a ver, no se trata de hacer, si no de planear hacer, como hacer y como vender.

0
Responder
Retrato de Julian Martinez
0
Julian Martinez
May 2017

Es interesante como el articulo nos da una perspectiva diferente del pensamiento como diseñador que ya tenemos establecido, nos impulsa a solucionar un problema, pero también a definir y plantear el mismo. Dándonos a entender como cambiando esta concepción desde una perspectiva diferente, desde un pensamiento de diseño diferente para darnos un resultado de no limitado por los «estándares» de invocación convencionales para nosotros, generando así a través de distintas metodologías un resultado fuera de nuestra zona de confort.

1
Responder
Retrato de Jorge Mondragón
0
Jorge Mondragón
May 2017

Hoy en día la palabra innovación se ha convertido en una muletilla más a relucir en nuestro argot, la mencionamos, la usamos y la apropiamos en ideas o proyectos que posiblemente están cargados de todo menos de innovación; por otro lado creo que estamos en la era donde la interdisciplinariedad está a la palma de la mano, ya sea para introducirnos en temas que son esquivos a nuestro diario vivir o para realizar contactos y alianzas con profesionales que en cierto modo están descontextualizados a nuestro medio laboral y así poder unir conceptos para quizás emprender una innovación real.

1
Responder
Retrato de Dana Paola Avila Palacio
0
Dana Paola Avila Palacio
May 2017

Creo que es complicado no pensar como diseñador ya que en la academia es lo que más se inculca en la mayoría del proceso educativo, sin embargo es importante pensar de una manera distinta y ver todas las opciones desde puntos de vista diferentes. Es fundamental saber que en esta era la cooperación y complemento con otras carreras y otras opiniones es a veces la mejor opción para llegar a una innovación con más posibilidades de establecerse como producto o servicio.

0
Responder
Retrato de Oscar Cuellar
0
Oscar Cuellar
May 2017

El diseñador está limitado siempre a lo que el percibe, por eso siempre es necesario pedir diversas opiniones críticas para poder entender realmente las cosas, salirse de la zona en la que normalmente se mueve, generar otras posibilidades que le ayudaran a crecer, y no solo en el espacio de trabajo si no en la vida.

0
Responder
Retrato de Santiago Suarez
0
Santiago Suarez
May 2017

Es asombrosa la manera en la que el diseñador limita su propio campo de acción, condicionándolo a sus propias ideas únicamente y cerrando su mente en una especie de burbuja, que podría ser considerada como "área de confort". Es por esto que el diseñador debe salir de allí, abrir su mente y escuchar a otras personas, barajar diferentes posibilidades y soluciones en respuesta a una situación problémica particular. Se hace necesario buscar las respuestas en lugares inimaginables, en lugares poco comunes. También se requiere el dejar de pensar como diseñador, mediante el trabajo cooperativo con profesionales de otras áreas, diversificando así la baraja de soluciones de las que se dispone a la hora de presentar o elaborar una propuesta "innovadora".

1
Responder

Te podrían interesar

Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
Sinopsis:
La mayoría de los diseñadores siente que su profesión está mal remunerada. ¿A qué se debe el desfasaje entre la realidad y las expectativas? ¿Cómo solucionar este problema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
159
Seguidores:
594
Retrato de Claudia Pérez Ramírez
Autor:
Claudia Pérez Ramírez
Título:
Orgullo: mal compañero para al crecimiento profesional
Sinopsis:
Todo proyecto de diseño debe de tener su planeación y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
42
Seguidores:
4
Retrato de Alejandro Katkownik
Autor:
Alejandro Katkownik
Título:
Los porqués de la innovación
Sinopsis:
¿Para qué sirve la innovación?, ¿cuál es su verdadero fin? ¿Qué relación guarda el aporte del diseño con la innovación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
38
Seguidores:
16
Retrato de Juan Quaglia
Autor:
Juan Quaglia
Título:
Crowdsourcing: ¿sirve o no sirve?
Sinopsis:
¿Conviene a los diseñadores trabajar, y a los clientes contratar diseño, mediante el tipo de relación que imponen estas nuevas plataformas Web?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Al marketing le falta un tornillo
Sinopsis:
Los diseñadores —en ocasiones ignorados y subestimados por los equipos de marketing, catalogados como simples proveedores de estéticas atractivas— pueden convertirse en aliados estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
39
Seguidores:
460
Retrato de Leandro La Mantía
Autor:
Leandro La Mantía
Título:
¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?
Sinopsis:
No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
57
Seguidores:
9

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril