La innovaci├│n en dise├▒o no se encuentra en el dise├▒o

En los ├║ltimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversaci├│n el t├ęrmino ┬źinnovaci├│n┬╗. Todo debe ser ┬źinnovador┬╗. Sin embargo, innovaci├│n no es lo mismo para todo el mundo.

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Cuando hablamos de innovación y gestión de empresas creativas, claramente estamos hablando de un «cambio». ¿Un cambio en qué? En la gestión. ¿Qué significa eso?

Podríamos pensar en la «gestión», en el caso de las empresas creativas, como la serie de procedimientos, de todo tipo, que realizamos los integrantes del grupo que conforma esa empresa, para lograr resultados de conjunto. ¿Tendremos que modificar nuestros procesos, nuestra gestión, para lograr resultados diferentes? ¿Y eso por qué?

Desde el punto de vista de un profesional de la gestión, los procesos que llevan adelante los creativos (entre ellos, los diseñadores) en sus propios estudios, despachos y agencias (sus propios emprendimientos y empresas), son poco efectivos. Los resultados, son evidentes: a pesar de proyectar y diseñar excelentes productos (como respuesta a una necesidad, deseo o problema), la capacidad para convertir ese producto en una propuesta comercial viable, y como consecuencia, rentable, es baja.

A todo esto se suma otra dificultad: en los últimos diez años, la realidad de mercado para los creativos —principalmente para los diseñadores— ha cambiado radicalmente. Producto del éxito de los programas de estudio en diseño, la oferta de servicios de diseño —sean estudios dirigidos por diseñadores profesionales o freelancers, u otros, con capacidad e intención para vender el mismo tipo de servicios sin ser diseñadores profesionales— ha aumentado muchísimo. Como contrapartida, y para mencionar solo una de las fuerzas que interactúan en el entorno competitivo para hacer más difícil la situación, la demanda por servicios de diseño no se ha incrementado con la misma intensidad.1 Al menos por el momento.

La respuesta a este problema, desde el diseño, sigue siendo la misma, ahora utilizando el mencionado término «innovación». ¿Qué es innovación en este caso? La búsqueda de alternativas, dentro del diseño, a problemas fuera del diseño. De todas formas, esto es natural, porque buscar soluciones fuera del diseño, utilizando las competencias profesionales desarrolladas dentro del diseño, es algo poco visto, extraño… quizás a esto sí valdría la pena denominarlo innovación.

¿Cuál es la búsqueda de innovación dentro del diseño? ¿Qué ejemplos encontramos? Por ejemplo, en el ámbito del diseño gráfico, frente a la pregunta: ¿Qué significa innovar en diseño?, encontramos patrones de respuestas como las siguientes: «proponer algo nuevo»; «es algo muy diferente que no es común»; «una imagen que resalte para atraer más al espectador al ver algo nunca visto o no visto comúnmente».

Estas respuestas, se encuentran condicionadas por la pregunta. Dice Guy Kawasaki:2 «el modo de postular la pregunta, limita la respuesta. […] Casi nunca modificamos espontáneamente la formulación de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta».    

Estas respuestas se encuentran condicionadas por quienes realizan la pregunta, quienes también son diseñadores gráficos. Y es por eso que realizan la pregunta desde su propio modelo mental, intentando encontrar respuestas entre aquellos a quienes proponen el debate (dentro del mismo modelo mental). ¿Podríamos encontrar respuestas diferentes a las esperadas? Creo que es posible, aunque poco probable.

La respuesta, en este caso, puede (y debe buscarse) en otro lugar, para que sea realmente «innovación». Innovación, en este caso, no significa «inventar la rueda», sino «presentarle la rueda —ya inventada— a alguien que aún no la conoce».

¿Dónde, entonces, buscar la innovación para problemas del sector creativo (diseño)? En las preguntas más simples y representativas de la actividad que cualquier diseñador intenta llevar adelante como emprendedor.

Ante la pregunta: ¿qué vendes?, una enorme cantidad de diseñadores, responde «diseño». Sin embargo, haciéndole la misma pregunta al cliente de ese diseñador, la respuesta es diferente. El cliente, mira el producto que el diseñador ofrece (por ejemplo: sillas, de diseño, claro), y responde: sillas.

La innovación, entonces, debemos buscarla a partir de preguntas diferentes (desde un modelo mental diferente), para encontrar respuestas diferentes.

¿Cómo dejar de pensar como diseñadores? Incorporando una forma de mirar diferente, a través de lentes diferentes. Esto se encuentra disponible en otras disciplinas, en otros profesionales, que pueden complementar con efectividad, la actividad del diseñador, aportando otras respuestas, partiendo de las preguntas que el diseñador responde, desde su propia convicción, desde su propio modelo mental, condicionado por su formación y por su encierro dentro del «ámbito seguro del diseño».

Generar espacios de conversación con otros profesionales, permitirá encontrar otras respuestas. La integración de competencias profesionales complementarias, genera equipos de trabajo efectivos (eficaces y eficientes), debido a que cada profesional, orientado por un claro proyecto de trabajo, aporta una visión complementaria que favorece la obtención de resultados esperados por los emprendedores, por aquellos que apoyan los emprendimientos y por aquellos que buscan acoplarse a ellos desde diferentes roles.

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  1. El tema fue tratado en la conferencia dictada en el encuentro anual FA2009 en la ciudad de Buenos Aires.
  2. Kawasaki, G. (2001). Reglas para revolucionarios. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

 

Publicado también en la revista Puntos D, TEC de Monterrey Campus Querétaro, Mayo 2011.

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Enrique Aguilar Hernandez
Jun 2017

En un mundo de constante cambio como lo es en nuestro rublo, la constante actualizaci├│n ya es un requerimiento b├ísico por los diferentes medios de reproducci├│n en los que se reproducen distintos contenidos publicitarios, estoy totalmente de acuerdo que hoy en d├şa hay muchos dise├▒adores no profesionales que por el simple echo de estar actualizados en medios de reproducci├│n llevan una ventaja considerable en contra de nosotros.

Creo que un punto a favor para nosotros es este tipo de foros donde nos damos cuenta de lo que pasa a nivel mundial y que es lo que hay que hacer para no atrasarnos en nuestras propuestas innovadoras.

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Cindy Camacho
May 2017

Como dise├▒adores creo yo que es bueno tomar puntos de vista y transformarlos, el ├ęnfasis en la t├ęcnica de Clean-Eyes que usted hace es bastante acertado. Es bueno saber lo que piensan otras personas que son completamente ajenas al tema, pues muchas veces aunque no lo creamos, esas ideas transformadas pueden convertirse en resultados incre├şbles a largo plazo, si un dise├▒ador se cierra a opiniones exteriores (por supuesto constructivas), probablemente en poco tiempo se expondr├í a un bloqueo creativo, pues esto demuestra que prefiere quedarse en donde est├í y no experimentar dentro de otros ├ímbitos lo cual es realmente importante, porque como dise├▒adores debemos partir siempre de la investigaci├│n y la investigaci├│n no es m├ís que aprender y conocer de otras cosas o temas ajenos a nosotros y convertirlos en un problema de dise├▒o.

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Carlos Guzman
May 2017

Es importante compartir ideas y escuchar a los demás ya que el diseñador no es el que tiene la ultima palabra o el poder absoluto por encima de los demás que no sea de su profesión, a lo que me refiero es que no siempre el diseñador va a tener siempre una respuesta certera al problema, la importancia de la perspectiva de otro ajeno al contexto puede ser crucial, la retro-alimentación puede generar mas soluciones y posiblemente en ese proceso se pueda hablar de innovación.

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Michel Rodriguez
May 2017

Podemos evidenciar como el trabajo en equipo con profesionales de otras áreas nos lleva a proyectarnos de una forma diferente ampliando el campo creativo a partir de las experiencias de otros, creo que de esta forma realmente se pueden generar ideas innovadoras ya que habrán conocimientos multidisciplinares que entraran en juego para la generación de una idea realmente estructurada y que permita un beneficio tanto social como individual.

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Adrian Moreno
May 2017

la innovaci├│n es subjetiva ya que innovar no es solo crear algo nuevo si no re direccionar lo ya existente y darle una nueva connotaci├│n o funcionalidad, muchas veces un cliente espera algo que no existe o algo que ni siquiera el sabe si se puede lograr, la vision del dise├▒ador acerca de la soluci├│n gr├ífica a problemas va m├ís all├í de generar un contenido visual que comunique si no de su transcendencia ling├╝├şstica y como este crea un impacto en el espectador, si lo ejemplificamos con el motion design, este consiste en lo mismo que se conoce hace a├▒os, del dise├▒ador depende como da soluci├│n a lo que el publico est├í acostumbrado a ver, no se trata de hacer, si no de planear hacer, como hacer y como vender.

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Julian Martinez
May 2017

Es interesante como el articulo nos da una perspectiva diferente del pensamiento como dise├▒ador que ya tenemos establecido, nos impulsa a solucionar un problema, pero tambi├ęn a definir y plantear el mismo. D├índonos a entender como cambiando esta concepci├│n desde una perspectiva diferente, desde un pensamiento de dise├▒o diferente para darnos un resultado de no limitado por los ┬źest├índares┬╗ de invocaci├│n convencionales para nosotros, generando as├ş a trav├ęs de distintas metodolog├şas un resultado fuera de nuestra zona de confort.

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Jorge Mondrag├│n
May 2017

Hoy en d├şa la palabra innovaci├│n se ha convertido en una muletilla m├ís a relucir en nuestro argot, la mencionamos, la usamos y la apropiamos en ideas o proyectos que posiblemente est├ín cargados de todo menos de innovaci├│n; por otro lado creo que estamos en la era donde la interdisciplinariedad est├í a la palma de la mano, ya sea para introducirnos en temas que son esquivos a nuestro diario vivir o para realizar contactos y alianzas con profesionales que en cierto modo est├ín descontextualizados a nuestro medio laboral y as├ş poder unir conceptos para quiz├ís emprender una innovaci├│n real.

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Dana Paola Avila Palacio
May 2017

Creo que es complicado no pensar como dise├▒ador ya que en la academia es lo que m├ís se inculca en la mayor├şa del proceso educativo, sin embargo es importante pensar de una manera distinta y ver todas las opciones desde puntos de vista diferentes. Es fundamental saber que en esta era la cooperaci├│n y complemento con otras carreras y otras opiniones es a veces la mejor opci├│n para llegar a una innovaci├│n con m├ís posibilidades de establecerse como producto o servicio.

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Oscar Cuellar
May 2017

El dise├▒ador est├í limitado siempre a lo que el percibe, por eso siempre es necesario pedir diversas opiniones cr├şticas para poder entender realmente las cosas, salirse de la zona en la que normalmente se mueve, generar otras posibilidades que le ayudaran a crecer, y no solo en el espacio de trabajo si no en la vida.

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Santiago Suarez
May 2017

Es asombrosa la manera en la que el dise├▒ador limita su propio campo de acci├│n, condicion├índolo a sus propias ideas ├║nicamente y cerrando su mente en una especie de burbuja, que podr├şa ser considerada como "├írea de confort". Es por esto que el dise├▒ador debe salir de all├ş, abrir su mente y escuchar a otras personas, barajar diferentes posibilidades y soluciones en respuesta a una situaci├│n probl├ęmica particular. Se hace necesario buscar las respuestas en lugares inimaginables, en lugares poco comunes. Tambi├ęn se requiere el dejar de pensar como dise├▒ador, mediante el trabajo cooperativo con profesionales de otras ├íreas, diversificando as├ş la baraja de soluciones de las que se dispone a la hora de presentar o elaborar una propuesta "innovadora".

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David Garcia
May 2017

El hecho que las herramientas tecnolog├şas han facilitado el acceso a la producci├│n de productos y /o servicios a personas que no tengan bases del dise├▒o ha facilitado que la innovaci├│n no se tenga en cuenta ya que el costo/ beneficio entre el operador y el cliente se vuelve m├ís f├ícil en t├ęrminos monetarios y en tiempos de respuesta. Para ello no creo que se debe dejar el rol de dise├▒ador como tal, para generar m├ís prestigio e innovaci├│n para los clientes, sino poseer la aptitud y actitud necesaria para generar innovaci├│n desde el concepto de dise├▒o que llena la percepci├│n de valor al producto/ servicio sin tener que ser obvios ni especulativos, ni mucho menos de vender la rueda al que no la conoce, sino de diferenciarnos a partir de nuestro conocimiento apoyado de las dem├ís disciplinas que est├ín para aumentar ese valor frente a la competencia.

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Andres Castillo
May 2017

No hab├şa reconocido que tambi├ęn la manera de plantear las preguntas o como yo lo interprete "definir el problema" tambi├ęn limitaba la innovaci├│n del dise├▒o, pienso que con ayuda de metodolog├şas creativas ayudar├í a ver el problema de otras perspectivas o visiones complementarias, como menciona el art├şculo, para llegar a un soluci├│n innovadora donde relacione elementos que apelen al problema

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Gustavo Quevedo
Oct 2015

┬┐Podrias dar un ejemplo de como otros profesionales fuera del dise├▒o pueden complementar el trabajo del dise├▒ador? Gracias.

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Paola Saldierna
Jul 2014

Interesante el tema de voltear a ver las estructuras del pensamiento para cambiar paradigmas desde ah├ş. Cuestionar├şa desde el t├ęrmino "design thinking", para abarcar un ├írea en la que no hay fronteras entre las disciplinas.

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Samir Romero
Jul 2014

En el caso de un emprendedor-dise├▒ador con agencia o empresa activa de servicios de "dise├▒o", tal vez lo m├ís innovador ser├şa que dejara de hacer las cosas como se le le antoja -al estilo freelance- y asumiera su ejercicio como una responsabilidad empresarial donde el "dise├▒o-servicio" es apenas un componente. Y donde se requiere administraci├│n, contabilidad, mercadeo e.t.c. Tal vez la mayor innovaci├│n en casos de este estilo - y dentro del sector creativo- es hacer las cosas bien.

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Ingrid Morales Rey
Jul 2014

Muy a tono nuestra Maestr├şa en Gesti├│n e Innovaci├│n de Dise├▒o, en el Instituto Superior de Dise├▒o, La Habana Cuba. Coincidimos.

Saludos cordiales.

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Diego Jordan
May 2013

Hola, excelente aporte, de verdad muy ├║til y pr├íctico sobre la gesti├│n que en muy pocos casos es tomada en consideraci├│n. Fernando se que ten├ęs un libro sobre gesti├│n de estudios de Dise├▒o, donde lo puedo conseguir?? cual es el nombre del libro.

Gracias, Saludos Diego

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Ruben Rosero
Jun 2011

Buen aporte; la innovaci├│n no solo es la creaci├│n de algo nuevo como la mayor├şa piensan, es la contextualizaci├│n mental a los usuarios que va dirigido el producto, muchos dise├▒an para ellos y dejan a un lado a las personas que van a interactuar con el producto, no debemos olvidar que el dise├▒o parte de una necesidad y por lo tanto la innovacion la debemos ver desde diferentes perspectivas, no solo por el campo del dise├▒o, si no por las demas areas que pueden ayudar como sita FERNANDO DEL VECCHIO, esta es una profesi├│n multidisciplinar, debemos aprender de los dem├ís.

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Diego Blanco
Jun 2011

Me parece interesante que se puedan crear espacios de conversacion e interaccion con otros profesionales debido a que de estos pueden surgir elementos interesantes pues cada profesional ve las cosas desde diferentes puntos de vista y desde su profesion, sin embargo en varias ocasiones el ego del dise├▒ador es mas grande y no permite que este tipo de interacciones se den, cerrando la oportunidad de de aportar de una manera constructiva en ciertos proyectos o metas de trabajo. La innoivacion seria una profundizacion del tema que estamos tratando y construir sobre el mismo con ayuda externa.

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Pier Alessi
Jun 2011

Innovar no es hacer algo ┬źnuevo┬╗ o ┬źdiferente┬╗ por hacerlo o por resaltar de los dem├ís sino que todo dise├▒o nace de una necesidad, pero esta no viene simple y pura, hay una coyuntura ┬źnecesidad-visi├│n-cultura (dise├▒ador-cliente)-econom├şa- ecolog├şa-tiempo-espacio┬╗ un contexto que crea la ┬źrelatividad┬╗ de un dise├▒o determinado. A veces solemos juzgar un dise├▒o ya sea gr├ífico o industrial como estrafalario u obsoleto sin preguntarnos ┬┐para quien es? ┬┐por que es as├ş? ┬┐por que procedimiento pas├│? ┬┐cuantas devoluciones sin sentido del cliente tuvo?. ... si las cosas hablaran.

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Pepe
Jun 2011

Un dise├▒ador/creativo, no vende dise├▒o, un dise├▒ador gestiona un sistema de comunicaci├│n (el q se necesite) para ofrecer una soluci├│n en el mercado, a trav├ęs de una comunicaci├│n visual y claro esto le logra cuando te sientas con tu cliente a desnudar toda la unida de negocio para reconocer la ruta idonea. Eso es una labor multidisiplinaria.

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Juseph Ramirez
Jun 2011

Es un muy buen post el que han puesto y si la parte de la innovaci├│n no solo consiste hacer cosas nuevas y a veces salir totalmente del concepto; innovar es profundizar en el tema saber de que se habla y que se quiere dar a entender, dar nuevas acepciones a nuestros dise├▒os y evaluarlos constantemente, pedir apreciaciones ajenas y personales de lo que hacemos.

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Abdallah Rodriguez Mu├▒oz
Jun 2011

Yo creo que inovacion es la sinergia de distintos elementos cognitivos, cuyos efectos(=) son mayores que los efectos separados de sus causas. Estoy de acuerdo que para conseguir resultados inovadores se deben plantear posturas de razonamiento diversas. Lo que no entiendo muy bien de este articulo es la propuesta de buscar resultados inovadores apartir de modelos mentales ┬źdiferentes┬╗, puesto que tengo entedido que los modelos mentales siempre son diferentes y no se podria hablar de modelos mentales comunes, o que comparte un grupo de gente, esto genero una deficiente cohexion textual

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Hector Posse
Jun 2011

interesante la postura de la tematica

gracias,hector

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Oscar Sanhueza
Jun 2011

Innovar y crear son dos t├ęrminos conexos pero no iguales. Si bien al innovar generamos eficiencia formal, mejoramos lo existente al punto de hacerlo m├ís ├║til a los fines propuestos, CREAR pone en cuesti├│n el paradigma o forma referencial anterior, pues se sit├║a en un estado anterior a la forma existente.

Nuevamente, Kawasaki sale a relucir: Todo está en el modo en que nos hagamos la pregunta.

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Miguel Soliz
Jun 2011

Interesante art├şculo. Personalmente considero que muchas veces pensamos que las ┬źinnovaciones┬╗ en un dise├▒o se dan espec├şficamente en la forma, en ┬źc├│mo se ve┬╗ el objeto de dise├▒o. Pero la verdadera innovaci├│n de un dise├▒o puede venir desde otros puntos, empezando por la estructura, el concepto detr├ís del dise├▒o, etc... Innovar no es solo utilizar un nuevo color para algo ya visto...

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Jos├ę Ernesto Rivera P├ęrez
Jun 2011

Quiz├ís esta innovaci├│n deba iniciarse en los programas acad├ęmicos de grado incluyendo asignaturas optativas de humanidades y ciencias. Dise├▒ar tambien es una labor cient├şfica.

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Alejandra Schiavoni
Jun 2011

El tema es complejo cuando uno cree que ha propuesto una innovacion solo porque puede agregar el cuasi adjetivo ┬źde dise├▒o┬╗ por eso creo que quien define su producto de ese modo no sabe muy bien lo que ha hecho, y el desconocimiento del valor de su producto puede llevar a que no sea ┬źpreciado┬╗ como corresponde. Por eso abogo por la preparacion intelectual pareja a la tecnica especifica de cada area de dise├▒o y materias como Critica y Semiotica que causan tanto espanto en el alumnado son altamente necesarias, para preguntarnos a nosotros mismos sobre el verdadero significado de lo que hacemos.

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Rene Del Jesus
Jun 2011

Saludos a todos y todas, los felicito por el tema expuesto, creo que la innovacion esta en la forma del enfoque del problema que pueda ser digerido por el cliente y la sociedad.

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Mar├şa Cristina D├│mine
Jun 2011

Sin duda, es un planteo es interesante y la polisemia del concepto enriquece el intercambio, me parece que la respuesta simple pero dif├şcil de concretar porque se trata de encontrar ┬źese plus┬╗ que hace que mi propuesta sea innovadora

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Victor Del Angel
May 2011

Fernando, coincido contigo y me sumo a la propuesta de innovar, no en el dise├▒o que por su naturaleza es d├şa a d├şa innovador, (mira todo lo que se a hecho en 10 a├▒os), nosotros como dise├▒adores somos los que debemos de innovar, en nuestra forma de vender, dise├▒o = negocio, y ┬íclaro!, qu├ę parte de todo el dise├▒o vendemos cada uno de nosotros, c├│mo lo vendemos y a qui├ęn se lo vendemos, ┬┐porqu├ę vamos con un medic├│ y no con otro si en teor├şa saben lo mismo?, de nuevo recibe una felicitaci├│n por la reflexi├│n.

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Enric Bas
May 2011

fernando, gracias (extensivas al resto de colegas que han posteado) por compartir tus reflexiones. Creo que este es un debate fundamental hoy dia, que tanto se habla sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo; a mi modo de ver hay que reivindicar el dise├▒o como factor clave en la construccion proactiva de futuro, tanto a nivel empresa como a nivel pais (un sistema educativo tambien se dise├▒a). Os adjunto el link a una entrevista que acaba de aparecer donde expongo mi punto de vista y mis inquietudes:

http://www.soul-sight.com/soul...

un saludo y gracias de nuevo,enric

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Rosa Granados
May 2011

Evidentemente el problema es la falta de claridad en la definicion del concepto ┬źinnovacion┬╗. La innovacion es un fenomeno social resultado de una serie de relaciones que se establecen entre artefactos y grupos sociales pertinentes. Las respuestas estan, el proyectista debe hacer la interpretacion de esa realidad y reformularla. Es entender al dise├▒o mas alla del objeto o la imagen...como un ente articulador de cambios ligados a situaciones economicas, sociales y politicas.

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Juan Manuel Vázquez
May 2011

Muy buen resumen de una realidad angustiante. Much├şsismas veces me en encontrado con personas que no pueden asociar el trabajo de un dise├▒ador a algo tan intangible como el dise├▒o en s├ş, para ellos es el folleto o el afiche, nunca la idea del mismo o la originalidad de la presentaci├│n del mensaje, siempre es el resultado de final del proceso de dise├▒o.

En lo personal, he cambiado el dise├▒o de mi website compulsivamente todos los a├▒os y creo que nunca he logrado innovar la forma de mostrar mis servicios como dise├▒ador.

Muchas gracias Fernando por el art├şculo me ha sido sinceramente revelador.

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Ignacio Straub
May 2011

La inovaci├│n es la creaci├│n de una idea que pueda incertarce en el mercado. Esta idea pude ser radical como ┬źla rueda┬╗ inventando un nuevo sistema o puede ser concervadora como ┬źla nueva suela de un botin┬╗ integrandose a un sistema preexistente. Aca lo importante es que se pueda integrar al mercado. Por eso creo que el dise├▒ador debe centrarce es la soluci├│n de problemas de comunicaci├│n y ante todo, sus propuestas deben ser pertinentes. La creatividad por la creatividad no alcanza.

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Jorge Rojas
May 2011

En la parte donde mencionas ┬źno inventamos la rueda sino se la presentamos a quien a├║n no la conoce┬╗, yo dir├şa que m├ís concretamente, dise├▒amos una rueda en la que innovamos con base en las necesidades que tenga cada cliente, tomando en cuenta todas sus problem├íticas, necesidades, aspiraciones, etc. As├ş esta innovaci├│n tendr├í un efecto real y ben├ęfico sobre sus audiencias y beneficiar├í realmente al cliente, quien no habr├í gastado dinero sin una retribuci├│n tangible como muchas veces pasa en casos como los que mencionas en tu articulo.

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Raquel Hernandez
May 2011

Es muy interesante el art├şculo, pero me parece que el dise├▒ador se enfrenta a algo m├ís que parecer innovador ante sus clientes: debe ser un dise├▒ador con pensamiento sist├ęmico y su ┬źinnovaci├│n┬╗ partir├í de que todos sus proyectos se integren o no a los sistemas: naturales, ecol├│gicos, comerciales, mercadol├│gicos, productivos, etc. Es decir, el dise├▒ador deber├í romper paradigmas sobre su propia forma de dise├▒ar para analizar desde la problem├ítica que origina sus dise├▒os hasta la muerte o transformaci├│n de los mismos sin que implique un impacto severo al ambiente en el afan de conseguir posici├│n.

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Widman Said Valbuena
May 2011

Me parece un reflexi├│n muy interesante y atractiva que valdr├şa la pena explorar, me preocupa un poco el ego del dise├▒ador que puede no dejarle ver esta posibilidad porque puede considerar que un agente externo al dise├▒o no tiene porque hablar de este. Esto ser├şa un fuerte obst├ículo para poder desarrollar esta inquietante idea.

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Daniel Guajardo
May 2011

El planteo es interesante, sin duda, pero para nada novedoso. No es m├ís que invertir en ┬źpensamiento lateral┬╗ orientado a un problema espec├şfico: c├│mo hago para que mi trabajo sea innovador y, con ello, destaque como profesional?

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Anto Berti
May 2011

Exelente!

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Giancarlo Sousa
May 2011

lo mejor Dice Guy Kawasaki:2 ┬źel modo de postular la pregunta, limita la respuesta. [ÔÇŽ] Casi nunca modificamos espont├íneamente la formulaci├│n de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta┬╗. encontramos el cambio:::: salud!

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Demian Cruz
May 2011

Estoy de acuerdo, la innovaci├│n en el dise├▒o debe lograrse generando sinergia, e incluso dinergia, con otras disciplinas, donde quiz├ís en primera instancia dichas combinaciones sean aparentemente absurdas, sin embargo por medio de la experimentaci├│n se pueden lograr resultados muy favorables para el ├ímbito del dise├▒o. Felicidades por el art├şculo.

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Julio González
May 2011

Pooor fiiiiiin. Esto llega al foro como ┬źel oxigeno buscado por una boca al salir del agua┬╗. Me gust├│ el articulo Felicitaciones.

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Leandro Tremari
May 2011

Muy bueno el art├ş culo.

Soy Lic. en Publicidad y ahora estoy estudiando Dise├▒o grafico, y algo que me sucedi├│ siempre al momento de pensar una idea o un concepto es pensar (o creer) que esta todo inventado! Este articulo me ayuda a reflexionar y a empezar a creer que no es asi..!!

Saludos,

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Manolo Luis Escutia
May 2011

Muy buen articulo, reflexivo y actual. A veces confundimos innovar con renovar, puesto que hay mucho ya hecho que se transforma en otro. Un dise├▒o, sobre todo el gr├ífico, se ir├í renovando conforme se dan circunstancias del momento. Pepsi Cola, por citar uno solo, ha cambiado (renovado) su imagen varias veces, otros, en cambio, no necesitan estar ┬Ęal d├şa┬Ęcomo la marca Mercedes-Benz o Vokswagen-

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Marco Cabello
May 2011

Bien interesante el planteamiento y agradecido de Fernando. A trav├ęs de mis profesores y ├║ltimamente me ha sido muy com├║n esa palabra innovaci├│n. siempre lo entend├ş como , dise├▒ar algo que no esta hecho y que tenga cierto revuelo.

un comentario que destaco es el de don Hugo Sossa, cito: ┬ź...tambi├ęn es encontrarle nuevos usos a la rueda┬╗.

Creo que esa es la clave de la innovaci├│n. Dar nuevos usos a lo ya existente.

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Pep Mateo
May 2011

De entrada decir que me ha resultado un articulo para reflexionar, que siempre es bueno. Gracias.

Comentar, por si es de vuestro inter├ęs, que hace unos d├şas reflexionaba al en el siguiente articulo http://g3n.eu/513 al respecto de la innovaci├│n y aunque el fondo no es el mismo ni el planteamiento tampoco si que evidencia que llegar a la innovaci├│n no es en realidad un camino tan f├ícil.

Un debate interesante!

Saludos!

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Hugo Sosa
May 2011

Totalmente de acuerdo y agrego: tambi├ęn es encontrarle nuevos usos a la rueda.

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Marcelo Drago
May 2011

Adhiero a esta mirada y creo que es un desaf├şo para una gran parte del campo profesional de los dise├▒adores que a├║n no se ha implementado.

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Rebeca Arrarás
May 2011

Bien. Interesante reflexi├│n. Felicidades.

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Sebastian Barbosa
May 2011

que buen art├şculo, para pensar.

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Hector Becerra
May 2011

Felicitaciones Fernando del Vechio, una mirada clara.

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Abd├ęnago Yate
May 2011

Seg├║n la Real Academia de la Lengua Espa├▒ola,

┬źinnovaci├│n: (Del lat. innovat─şo, -┼Źnis). 1. f. Acci├│n y efecto de innovar. 2. f. Creaci├│n o modificaci├│n de un producto, y su introducci├│n en un mercado┬╗. [RAE, (28/Mayo/2011) http://buscon.rae.es/draeI/Srv...]

Ahora bien, si sumamos esta definici├│n, a la postura del articulista, se evidencia que la innovaci├│n no es exclusiva del dise├▒o, es s├│lo una de sus herramientas. Estoy de acuerdo: ┬źLa innovaci├│n en dise├▒o, no se encuentra en el dise├▒o┬ź

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Dario Souza
May 2011

Excelente art├şculo Fernando, a juzgar por los comentarios a├║n faltan orejas para escuchar lo que est├ís diciendo.

Pd: Aguante Anvil!

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Sergio H├ęctor Barreiro Torres
May 2011

Uno de los principales objetivos del Dise├▒o sino es que el mas importante es la innovaci├│n, aunque signifique dar a conocer la rueda a qui├ęn no la conoce, sin embargo en esta era de la informaci├│n y el conocimiento resulta mas dif├şcil, lo importante de este concepto es que se est├í considerando al cliente para enfocar el concepto de innovaci├│n, esta es una expresi├│n de la evoluci├│n de lo artificial como nos lo d├í a entender Andr├ę Ricard, la innovaci├│n deber├şa de ser el resultado de todo Dise├▒o, innovaci├│n funcional, operativa, materiales, acabados, procesos de fabricaci├│n y hasta de comercializaci├│n,,,,

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Xavier Jim├ęnez
May 2011

Hola Fernando,

Saludo y felicito el art├şculo, deseo que pronto puedas publicar un libro que recoja el pensamiento desarrollado en estos ├║ltimos a├▒os. Aportar├şa mucho a seguir fortaleciendo la profesi├│n de los dise├▒adores.

Un abrazo

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Eduardo Dede
May 2011

Al fin un poco de luz entre tanta nube...

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Creo que el punto de la rueda e innovaci├│n que comenta Carlos Col├şn se refiere al reposicionamiento y acercamiento del comunicador visual al cliente potencial, seal cual sea su rubro, y EDUCARLO.

Por favor, ┬┐podr├şamos ahondar m├ís en este tema?, me interesa la parte pr├íctica del termino. gracias

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Melisa Tonini
May 2011

El primer articulo que leo, ya que me suscribo hace unos pocos segundos al foro.

Fernando, tu articulo me invito a pensar mas abiertamente en cuento a esta ┬źgran pregunta┬╗ sobre la innovaci├│n en el dise├▒o.

Muy buen articulo, el cual tendr├ę en cuenta, ya que estoy iniciando mi carrera profesional.

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Carlos Augusto Pabon Garcia
May 2011

Muy bueno tu articulo fernando, muchas gracias por compartirlo

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2
Carlos Col├şn
May 2011

Excelente reflexi├│n, me llevo la frase

┬źInnovaci├│n, en este caso, no significa ┬źinventar la rueda┬╗, sino ┬źpresentarle la rueda ÔÇöya inventadaÔÇö a alguien que a├║n no la conoce┬╗┬╗

Con esta reflexi├│n y su aplicaci├│n se comienza a dejar a un lado la parte abstracta y en ocasiones idealista del t├ęrmino innovaci├│n para enfocarse (continuando con la comparaci├│n) en presentar la rueda ideal para el cliente, ser creativos pensando en sus necesidades y su mercado de consumidores. NO en ser creativos por un ideal (natural y positiva en el dise├▒ador) pero que puede convertirse en una obsesi├│n negativa.

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Agust├şn Menini
May 2011

Muy bueno Fernando!

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Alfredo Texis Michicol
May 2011

Buen Articulo esperemos que nos escribas mas de estos temas felicdades.

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Retrato de Leandro Rodr├şguez
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Leandro Rodr├şguez
May 2011

Muy buen art├şculo! Un excelente aporte, Gracias!!!

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2
Rafael Casta├▒o
May 2011

He tenido la suerte de asociarme para llevar adelante nuestra empresa de comunicaci├│n con gente que viene de la econom├şa y la gesti├│n de empresas y no dejo de sorprenderme de lo mucho que aprendo diariamente sobre ┬źla empresa de dise├▒o┬╗.

Muchas veces hemos criticado al empresario que no toma en cuenta la importancia de la buena comunicaci├│n, pero es MUY com├║n que nosotros, como dise├▒adores, no tomemos en cuenta la VITAL importancia de contar con un buen modelo de gesti├│n.

Eso, lamentablemente, es nuestro mayor obstáculo a la hora de realizarnos económicamente en nuestra profesión.

Gracias

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Omar Guerra
May 2011

Definitivamente un art├şculo muy innovador.... estoy totalmente de acuerdo con todo ello... el ejemplo de la rueda lo explica por s├ş solo...

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Retrato de Fabrizio Sotelo
26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Cambiar el chip mental, romper paradigmas, buscar l├şmites y romperlos. La innovaci├│n es un t├ęrmino maniqueado en los ├║ltimos a├▒os. Evidentemente la buscamos, como su definici├│n misma (renovarse, tornarse nuevo). La b├║squeda, bien o mal, conciente o inconciente, recae casi siempre en la metodolog├şa de creaci├│n. En mi trabajo generamos ejercicios mentales antes de la creaci├│n. Somos concientes de los l├şmites y los exponemos, para luego romperlos. L├│gico que no todo se puede desarrollar, pero la intenci├│n persiste y los resultados se obervan. Creo que para esto son buenos los equipos multidisciplinarios.

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98
Alvaro Maga├▒a
May 2011

Es común decir que la innovación es convertir el conocimiento en dinero... y muchas otras cosas más. Esto implica, en mi opinión, asumir que la innovación es la captura, entendimiento y propuesta de productos / experiencias / servicios a partir de oportunidades latentes mediante procesos flexibles y multi-trans disciplinarios. Lo que sólo puede hacerse desde una cultura diferente, co-participativa, co-creadora... en simple, menos egos, menos rigidez y más fluidez, apertura y confianza.

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Retrato de Mario González
24
Mario González
May 2011

Creo que un dise├▒ador verdadero es un innovador por naturaleza-o debiera serlo-si pretende llevar ese t├ştulo como norte de sus actividades.

Los dise├▒adores o mejor los creativos en dise├▒o son personas con gran apertura mental y por tanto con mayor sensibilidad para aprehender las variables de su entorno, captar los matices donde aparentemente todo es gris; en consecuencia con esta caracter├şstica, que reitero debiera ser natural, ┬źcrea┬╗ traduce sus impresiones a respuestas no automatizadas, m├ís bien diferenciadas, haciendo por tanto innovaci├│n. Tal vez sucede que hay pocos que hacen eso.

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Retrato de Edgar Navarro
19
Edgar Navarro
May 2011

Innovar puede definrise tambien como reinterpretar y enfocar, esd ecir, si bien no podemos reinventar la rueda no solo podemos mostrarsela a quienno la conosca, sino que tambien la podemos reeditar para adecuarla a un fin determinado, innovando mas con el uso que con la forma.

Este proceso de innovaci├│n en el dise├▒o se centra tal como dice ┬źGoro┬╗ en su comentario, mas en la funci├│n que en eld escubrimiento de nuevas formas o paradigmas en el dise├▒o.

Y para finalizar, estas mismas innovaciones sirven como perspectiva para la gesti├│n del negocio generando una mentalidad mas abierta y diversa.

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281
Alfredo Guti├ęrrez Borrero
May 2011

Bravo ┬íFernando! el dise├▒o en cualquiera de sus especificidades, muchas veces comenz├│ fuera de s├ş (a decir verdad, casi todas las profesiones empezaron fuera de s├ş); es ese ╩╝descentramiento╩╝ permanente, el vigor h├şbrido que genera el encuentro con el otro, por lo mismo la capacidad de fluir m├ís all├í de cualquier marco r├şgido, lo que engendra la creatividad; por eso me gusta m├ís hablar de ┬źdeprincipiaciones┬╗ (t├ęrminos de partida con perspectivas de cambio); que de ┬źdefiniciones┬╗ (par├ídojicos t├ęrminos de llegada que sirven para matar la novedad al comenzar un proyecto). Afuera est├í la novedad.

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Retrato de Gor├│ Estudio Creativo
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Gor├│ Estudio Creativo
May 2011

┬┐Innovar en dise├▒o?, es duro encontrar el hilo negro, lo que vemos la mayor parte son ┬źre-interpretaciones┬╗ gr├íficas. Innovar en funcionalidad es ah├ş el punto importante.

Cre├ęmos que es muy ambiguo decir ┬źDise├▒o┬╗ como tal. Para innovar lo primero a pensar es el dise├▒o de la funcionalidad y la experiencia. Despu├ęs el dise├▒o.

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Retrato de Erika Valenzuela
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Erika Valenzuela
May 2011

Excelente art├şculo!!!, pienso igual, si queremos innovar debemos ver las distintas aristas de nuestro proyecto, y siempre mantener una perspectiva abierta. felicidades!!

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Retrato de Annika Maya
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Annika Maya
May 2011

Realmente cierto.

Muchas veces como dise├▒adores nos enfocamos s├│lo en el ┬źdise├▒ar┬╗ baja nuestra perspectiva, he descubierto que la interacci├│n con otras disciplinas enriquece el que hacer del dise├▒ador.

Buen art├şculo!

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