La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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Cuando hablamos de innovación y gestión de empresas creativas, claramente estamos hablando de un «cambio». ¿Un cambio en qué? En la gestión. ¿Qué significa eso?

Podríamos pensar en la «gestión», en el caso de las empresas creativas, como la serie de procedimientos, de todo tipo, que realizamos los integrantes del grupo que conforma esa empresa, para lograr resultados de conjunto. ¿Tendremos que modificar nuestros procesos, nuestra gestión, para lograr resultados diferentes? ¿Y eso por qué?

Desde el punto de vista de un profesional de la gestión, los procesos que llevan adelante los creativos (entre ellos, los diseñadores) en sus propios estudios, despachos y agencias (sus propios emprendimientos y empresas), son poco efectivos. Los resultados, son evidentes: a pesar de proyectar y diseñar excelentes productos (como respuesta a una necesidad, deseo o problema), la capacidad para convertir ese producto en una propuesta comercial viable, y como consecuencia, rentable, es baja.

A todo esto se suma otra dificultad: en los últimos diez años, la realidad de mercado para los creativos —principalmente para los diseñadores— ha cambiado radicalmente. Producto del éxito de los programas de estudio en diseño, la oferta de servicios de diseño —sean estudios dirigidos por diseñadores profesionales o freelancers, u otros, con capacidad e intención para vender el mismo tipo de servicios sin ser diseñadores profesionales— ha aumentado muchísimo. Como contrapartida, y para mencionar solo una de las fuerzas que interactúan en el entorno competitivo para hacer más difícil la situación, la demanda por servicios de diseño no se ha incrementado con la misma intensidad.1 Al menos por el momento.

La respuesta a este problema, desde el diseño, sigue siendo la misma, ahora utilizando el mencionado término «innovación». ¿Qué es innovación en este caso? La búsqueda de alternativas, dentro del diseño, a problemas fuera del diseño. De todas formas, esto es natural, porque buscar soluciones fuera del diseño, utilizando las competencias profesionales desarrolladas dentro del diseño, es algo poco visto, extraño… quizás a esto sí valdría la pena denominarlo innovación.

¿Cuál es la búsqueda de innovación dentro del diseño? ¿Qué ejemplos encontramos? Por ejemplo, en el ámbito del diseño gráfico, frente a la pregunta: ¿Qué significa innovar en diseño?, encontramos patrones de respuestas como las siguientes: «proponer algo nuevo»; «es algo muy diferente que no es común»; «una imagen que resalte para atraer más al espectador al ver algo nunca visto o no visto comúnmente».

Estas respuestas, se encuentran condicionadas por la pregunta. Dice Guy Kawasaki:2 «el modo de postular la pregunta, limita la respuesta. […] Casi nunca modificamos espontáneamente la formulación de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta».    

Estas respuestas se encuentran condicionadas por quienes realizan la pregunta, quienes también son diseñadores gráficos. Y es por eso que realizan la pregunta desde su propio modelo mental, intentando encontrar respuestas entre aquellos a quienes proponen el debate (dentro del mismo modelo mental). ¿Podríamos encontrar respuestas diferentes a las esperadas? Creo que es posible, aunque poco probable.

La respuesta, en este caso, puede (y debe buscarse) en otro lugar, para que sea realmente «innovación». Innovación, en este caso, no significa «inventar la rueda», sino «presentarle la rueda —ya inventada— a alguien que aún no la conoce».

¿Dónde, entonces, buscar la innovación para problemas del sector creativo (diseño)? En las preguntas más simples y representativas de la actividad que cualquier diseñador intenta llevar adelante como emprendedor.

Ante la pregunta: ¿qué vendes?, una enorme cantidad de diseñadores, responde «diseño». Sin embargo, haciéndole la misma pregunta al cliente de ese diseñador, la respuesta es diferente. El cliente, mira el producto que el diseñador ofrece (por ejemplo: sillas, de diseño, claro), y responde: sillas.

La innovación, entonces, debemos buscarla a partir de preguntas diferentes (desde un modelo mental diferente), para encontrar respuestas diferentes.

¿Cómo dejar de pensar como diseñadores? Incorporando una forma de mirar diferente, a través de lentes diferentes. Esto se encuentra disponible en otras disciplinas, en otros profesionales, que pueden complementar con efectividad, la actividad del diseñador, aportando otras respuestas, partiendo de las preguntas que el diseñador responde, desde su propia convicción, desde su propio modelo mental, condicionado por su formación y por su encierro dentro del «ámbito seguro del diseño».

Generar espacios de conversación con otros profesionales, permitirá encontrar otras respuestas. La integración de competencias profesionales complementarias, genera equipos de trabajo efectivos (eficaces y eficientes), debido a que cada profesional, orientado por un claro proyecto de trabajo, aporta una visión complementaria que favorece la obtención de resultados esperados por los emprendedores, por aquellos que apoyan los emprendimientos y por aquellos que buscan acoplarse a ellos desde diferentes roles.

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  1. El tema fue tratado en la conferencia dictada en el encuentro anual FA2009 en la ciudad de Buenos Aires.
  2. Kawasaki, G. (2001). Reglas para revolucionarios. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

 

Publicado también en la revista Puntos D, TEC de Monterrey Campus Querétaro, Mayo 2011.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 25/05/2011.

Fernando Del Vecchio

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Enrique Aguilar Hernandez
One year ago

En un mundo de constante cambio como lo es en nuestro rublo, la constante actualización ya es un requerimiento básico por los diferentes medios de reproducción en los que se reproducen distintos contenidos publicitarios, estoy totalmente de acuerdo que hoy en día hay muchos diseñadores no profesionales que por el simple echo de estar actualizados en medios de reproducción llevan una ventaja considerable en contra de nosotros.

Creo que un punto a favor para nosotros es este tipo de foros donde nos damos cuenta de lo que pasa a nivel mundial y que es lo que hay que hacer para no atrasarnos en nuestras propuestas innovadoras.

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Cindy Camacho
One year ago

Como diseñadores creo yo que es bueno tomar puntos de vista y transformarlos, el énfasis en la técnica de Clean-Eyes que usted hace es bastante acertado. Es bueno saber lo que piensan otras personas que son completamente ajenas al tema, pues muchas veces aunque no lo creamos, esas ideas transformadas pueden convertirse en resultados increíbles a largo plazo, si un diseñador se cierra a opiniones exteriores (por supuesto constructivas), probablemente en poco tiempo se expondrá a un bloqueo creativo, pues esto demuestra que prefiere quedarse en donde está y no experimentar dentro de otros ámbitos lo cual es realmente importante, porque como diseñadores debemos partir siempre de la investigación y la investigación no es más que aprender y conocer de otras cosas o temas ajenos a nosotros y convertirlos en un problema de diseño.

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Carlos Guzman
One year ago

Es importante compartir ideas y escuchar a los demás ya que el diseñador no es el que tiene la ultima palabra o el poder absoluto por encima de los demás que no sea de su profesión, a lo que me refiero es que no siempre el diseñador va a tener siempre una respuesta certera al problema, la importancia de la perspectiva de otro ajeno al contexto puede ser crucial, la retro-alimentación puede generar mas soluciones y posiblemente en ese proceso se pueda hablar de innovación.

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Michel Rodriguez
One year ago

Podemos evidenciar como el trabajo en equipo con profesionales de otras áreas nos lleva a proyectarnos de una forma diferente ampliando el campo creativo a partir de las experiencias de otros, creo que de esta forma realmente se pueden generar ideas innovadoras ya que habrán conocimientos multidisciplinares que entraran en juego para la generación de una idea realmente estructurada y que permita un beneficio tanto social como individual.

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Adrian Moreno
One year ago

la innovación es subjetiva ya que innovar no es solo crear algo nuevo si no re direccionar lo ya existente y darle una nueva connotación o funcionalidad, muchas veces un cliente espera algo que no existe o algo que ni siquiera el sabe si se puede lograr, la vision del diseñador acerca de la solución gráfica a problemas va más allá de generar un contenido visual que comunique si no de su transcendencia lingüística y como este crea un impacto en el espectador, si lo ejemplificamos con el motion design, este consiste en lo mismo que se conoce hace años, del diseñador depende como da solución a lo que el publico está acostumbrado a ver, no se trata de hacer, si no de planear hacer, como hacer y como vender.

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Julian Martinez
One year ago

Es interesante como el articulo nos da una perspectiva diferente del pensamiento como diseñador que ya tenemos establecido, nos impulsa a solucionar un problema, pero también a definir y plantear el mismo. Dándonos a entender como cambiando esta concepción desde una perspectiva diferente, desde un pensamiento de diseño diferente para darnos un resultado de no limitado por los «estándares» de invocación convencionales para nosotros, generando así a través de distintas metodologías un resultado fuera de nuestra zona de confort.

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Jorge Mondragón
One year ago

Hoy en día la palabra innovación se ha convertido en una muletilla más a relucir en nuestro argot, la mencionamos, la usamos y la apropiamos en ideas o proyectos que posiblemente están cargados de todo menos de innovación; por otro lado creo que estamos en la era donde la interdisciplinariedad está a la palma de la mano, ya sea para introducirnos en temas que son esquivos a nuestro diario vivir o para realizar contactos y alianzas con profesionales que en cierto modo están descontextualizados a nuestro medio laboral y así poder unir conceptos para quizás emprender una innovación real.

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Dana Paola Avila Palacio
One year ago

Creo que es complicado no pensar como diseñador ya que en la academia es lo que más se inculca en la mayoría del proceso educativo, sin embargo es importante pensar de una manera distinta y ver todas las opciones desde puntos de vista diferentes. Es fundamental saber que en esta era la cooperación y complemento con otras carreras y otras opiniones es a veces la mejor opción para llegar a una innovación con más posibilidades de establecerse como producto o servicio.

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Oscar Cuellar
One year ago

El diseñador está limitado siempre a lo que el percibe, por eso siempre es necesario pedir diversas opiniones críticas para poder entender realmente las cosas, salirse de la zona en la que normalmente se mueve, generar otras posibilidades que le ayudaran a crecer, y no solo en el espacio de trabajo si no en la vida.

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Santiago Suarez
One year ago

Es asombrosa la manera en la que el diseñador limita su propio campo de acción, condicionándolo a sus propias ideas únicamente y cerrando su mente en una especie de burbuja, que podría ser considerada como "área de confort". Es por esto que el diseñador debe salir de allí, abrir su mente y escuchar a otras personas, barajar diferentes posibilidades y soluciones en respuesta a una situación problémica particular. Se hace necesario buscar las respuestas en lugares inimaginables, en lugares poco comunes. También se requiere el dejar de pensar como diseñador, mediante el trabajo cooperativo con profesionales de otras áreas, diversificando así la baraja de soluciones de las que se dispone a la hora de presentar o elaborar una propuesta "innovadora".

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David Garcia
One year ago

El hecho que las herramientas tecnologías han facilitado el acceso a la producción de productos y /o servicios a personas que no tengan bases del diseño ha facilitado que la innovación no se tenga en cuenta ya que el costo/ beneficio entre el operador y el cliente se vuelve más fácil en términos monetarios y en tiempos de respuesta. Para ello no creo que se debe dejar el rol de diseñador como tal, para generar más prestigio e innovación para los clientes, sino poseer la aptitud y actitud necesaria para generar innovación desde el concepto de diseño que llena la percepción de valor al producto/ servicio sin tener que ser obvios ni especulativos, ni mucho menos de vender la rueda al que no la conoce, sino de diferenciarnos a partir de nuestro conocimiento apoyado de las demás disciplinas que están para aumentar ese valor frente a la competencia.

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Andres Castillo
One year ago

No había reconocido que también la manera de plantear las preguntas o como yo lo interprete "definir el problema" también limitaba la innovación del diseño, pienso que con ayuda de metodologías creativas ayudará a ver el problema de otras perspectivas o visiones complementarias, como menciona el artículo, para llegar a un solución innovadora donde relacione elementos que apelen al problema

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Gustavo Quevedo
Oct 2015

¿Podrias dar un ejemplo de como otros profesionales fuera del diseño pueden complementar el trabajo del diseñador? Gracias.

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Paola Saldierna
Jul 2014

Interesante el tema de voltear a ver las estructuras del pensamiento para cambiar paradigmas desde ahí. Cuestionaría desde el término "design thinking", para abarcar un área en la que no hay fronteras entre las disciplinas.

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Samir Romero
Jul 2014

En el caso de un emprendedor-diseñador con agencia o empresa activa de servicios de "diseño", tal vez lo más innovador sería que dejara de hacer las cosas como se le le antoja -al estilo freelance- y asumiera su ejercicio como una responsabilidad empresarial donde el "diseño-servicio" es apenas un componente. Y donde se requiere administración, contabilidad, mercadeo e.t.c. Tal vez la mayor innovación en casos de este estilo - y dentro del sector creativo- es hacer las cosas bien.

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Ingrid Morales Rey
Jul 2014

Muy a tono nuestra Maestría en Gestión e Innovación de Diseño, en el Instituto Superior de Diseño, La Habana Cuba. Coincidimos.

Saludos cordiales.

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Diego Jordan
May 2013

Hola, excelente aporte, de verdad muy útil y práctico sobre la gestión que en muy pocos casos es tomada en consideración. Fernando se que tenés un libro sobre gestión de estudios de Diseño, donde lo puedo conseguir?? cual es el nombre del libro.

Gracias, Saludos Diego

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Ruben Rosero
Jun 2011

Buen aporte; la innovación no solo es la creación de algo nuevo como la mayoría piensan, es la contextualización mental a los usuarios que va dirigido el producto, muchos diseñan para ellos y dejan a un lado a las personas que van a interactuar con el producto, no debemos olvidar que el diseño parte de una necesidad y por lo tanto la innovacion la debemos ver desde diferentes perspectivas, no solo por el campo del diseño, si no por las demas areas que pueden ayudar como sita FERNANDO DEL VECCHIO, esta es una profesión multidisciplinar, debemos aprender de los demás.

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Diego Blanco
Jun 2011

Me parece interesante que se puedan crear espacios de conversacion e interaccion con otros profesionales debido a que de estos pueden surgir elementos interesantes pues cada profesional ve las cosas desde diferentes puntos de vista y desde su profesion, sin embargo en varias ocasiones el ego del diseñador es mas grande y no permite que este tipo de interacciones se den, cerrando la oportunidad de de aportar de una manera constructiva en ciertos proyectos o metas de trabajo. La innoivacion seria una profundizacion del tema que estamos tratando y construir sobre el mismo con ayuda externa.

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Pier Alessi
Jun 2011

Innovar no es hacer algo «nuevo» o «diferente» por hacerlo o por resaltar de los demás sino que todo diseño nace de una necesidad, pero esta no viene simple y pura, hay una coyuntura «necesidad-visión-cultura (diseñador-cliente)-economía- ecología-tiempo-espacio» un contexto que crea la «relatividad» de un diseño determinado. A veces solemos juzgar un diseño ya sea gráfico o industrial como estrafalario u obsoleto sin preguntarnos ¿para quien es? ¿por que es así? ¿por que procedimiento pasó? ¿cuantas devoluciones sin sentido del cliente tuvo?. ... si las cosas hablaran.

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Pepe
Jun 2011

Un diseñador/creativo, no vende diseño, un diseñador gestiona un sistema de comunicación (el q se necesite) para ofrecer una solución en el mercado, a través de una comunicación visual y claro esto le logra cuando te sientas con tu cliente a desnudar toda la unida de negocio para reconocer la ruta idonea. Eso es una labor multidisiplinaria.

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Juseph Ramirez
Jun 2011

Es un muy buen post el que han puesto y si la parte de la innovación no solo consiste hacer cosas nuevas y a veces salir totalmente del concepto; innovar es profundizar en el tema saber de que se habla y que se quiere dar a entender, dar nuevas acepciones a nuestros diseños y evaluarlos constantemente, pedir apreciaciones ajenas y personales de lo que hacemos.

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Abdallah Rodriguez Muñoz
Jun 2011

Yo creo que inovacion es la sinergia de distintos elementos cognitivos, cuyos efectos(=) son mayores que los efectos separados de sus causas. Estoy de acuerdo que para conseguir resultados inovadores se deben plantear posturas de razonamiento diversas. Lo que no entiendo muy bien de este articulo es la propuesta de buscar resultados inovadores apartir de modelos mentales «diferentes», puesto que tengo entedido que los modelos mentales siempre son diferentes y no se podria hablar de modelos mentales comunes, o que comparte un grupo de gente, esto genero una deficiente cohexion textual

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Hector Posse
Jun 2011

interesante la postura de la tematica

gracias,hector

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Oscar Sanhueza
Jun 2011

Innovar y crear son dos términos conexos pero no iguales. Si bien al innovar generamos eficiencia formal, mejoramos lo existente al punto de hacerlo más útil a los fines propuestos, CREAR pone en cuestión el paradigma o forma referencial anterior, pues se sitúa en un estado anterior a la forma existente.

Nuevamente, Kawasaki sale a relucir: Todo está en el modo en que nos hagamos la pregunta.

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Miguel Soliz
Jun 2011

Interesante artículo. Personalmente considero que muchas veces pensamos que las «innovaciones» en un diseño se dan específicamente en la forma, en «cómo se ve» el objeto de diseño. Pero la verdadera innovación de un diseño puede venir desde otros puntos, empezando por la estructura, el concepto detrás del diseño, etc... Innovar no es solo utilizar un nuevo color para algo ya visto...

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José Ernesto Rivera Pérez
Jun 2011

Quizás esta innovación deba iniciarse en los programas académicos de grado incluyendo asignaturas optativas de humanidades y ciencias. Diseñar tambien es una labor científica.

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0
Alejandra Schiavoni
Jun 2011

El tema es complejo cuando uno cree que ha propuesto una innovacion solo porque puede agregar el cuasi adjetivo «de diseño» por eso creo que quien define su producto de ese modo no sabe muy bien lo que ha hecho, y el desconocimiento del valor de su producto puede llevar a que no sea «preciado» como corresponde. Por eso abogo por la preparacion intelectual pareja a la tecnica especifica de cada area de diseño y materias como Critica y Semiotica que causan tanto espanto en el alumnado son altamente necesarias, para preguntarnos a nosotros mismos sobre el verdadero significado de lo que hacemos.

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Rene Del Jesus
Jun 2011

Saludos a todos y todas, los felicito por el tema expuesto, creo que la innovacion esta en la forma del enfoque del problema que pueda ser digerido por el cliente y la sociedad.

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María Cristina Dómine
Jun 2011

Sin duda, es un planteo es interesante y la polisemia del concepto enriquece el intercambio, me parece que la respuesta simple pero difícil de concretar porque se trata de encontrar «ese plus» que hace que mi propuesta sea innovadora

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Víctor Del Ángel
May 2011

Fernando, coincido contigo y me sumo a la propuesta de innovar, no en el diseño que por su naturaleza es día a día innovador, (mira todo lo que se a hecho en 10 años), nosotros como diseñadores somos los que debemos de innovar, en nuestra forma de vender, diseño = negocio, y ¡claro!, qué parte de todo el diseño vendemos cada uno de nosotros, cómo lo vendemos y a quién se lo vendemos, ¿porqué vamos con un medicó y no con otro si en teoría saben lo mismo?, de nuevo recibe una felicitación por la reflexión.

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Enric Bas
May 2011

fernando, gracias (extensivas al resto de colegas que han posteado) por compartir tus reflexiones. Creo que este es un debate fundamental hoy dia, que tanto se habla sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo; a mi modo de ver hay que reivindicar el diseño como factor clave en la construccion proactiva de futuro, tanto a nivel empresa como a nivel pais (un sistema educativo tambien se diseña). Os adjunto el link a una entrevista que acaba de aparecer donde expongo mi punto de vista y mis inquietudes:

http://www.soul-sight.com/soultalk_eric....

un saludo y gracias de nuevo,enric

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Rosa Granados
May 2011

Evidentemente el problema es la falta de claridad en la definicion del concepto «innovacion». La innovacion es un fenomeno social resultado de una serie de relaciones que se establecen entre artefactos y grupos sociales pertinentes. Las respuestas estan, el proyectista debe hacer la interpretacion de esa realidad y reformularla. Es entender al diseño mas alla del objeto o la imagen...como un ente articulador de cambios ligados a situaciones economicas, sociales y politicas.

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Juan Manuel Vázquez
May 2011

Muy buen resumen de una realidad angustiante. Muchísismas veces me en encontrado con personas que no pueden asociar el trabajo de un diseñador a algo tan intangible como el diseño en sí, para ellos es el folleto o el afiche, nunca la idea del mismo o la originalidad de la presentación del mensaje, siempre es el resultado de final del proceso de diseño.

En lo personal, he cambiado el diseño de mi website compulsivamente todos los años y creo que nunca he logrado innovar la forma de mostrar mis servicios como diseñador.

Muchas gracias Fernando por el artículo me ha sido sinceramente revelador.

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Ignacio Straub
May 2011

La inovación es la creación de una idea que pueda incertarce en el mercado. Esta idea pude ser radical como «la rueda» inventando un nuevo sistema o puede ser concervadora como «la nueva suela de un botin» integrandose a un sistema preexistente. Aca lo importante es que se pueda integrar al mercado. Por eso creo que el diseñador debe centrarce es la solución de problemas de comunicación y ante todo, sus propuestas deben ser pertinentes. La creatividad por la creatividad no alcanza.

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8
Jorge Rojas
May 2011

En la parte donde mencionas «no inventamos la rueda sino se la presentamos a quien aún no la conoce», yo diría que más concretamente, diseñamos una rueda en la que innovamos con base en las necesidades que tenga cada cliente, tomando en cuenta todas sus problemáticas, necesidades, aspiraciones, etc. Así esta innovación tendrá un efecto real y benéfico sobre sus audiencias y beneficiará realmente al cliente, quien no habrá gastado dinero sin una retribución tangible como muchas veces pasa en casos como los que mencionas en tu articulo.

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Raquel Hernandez
May 2011

Es muy interesante el artículo, pero me parece que el diseñador se enfrenta a algo más que parecer innovador ante sus clientes: debe ser un diseñador con pensamiento sistémico y su «innovación» partirá de que todos sus proyectos se integren o no a los sistemas: naturales, ecológicos, comerciales, mercadológicos, productivos, etc. Es decir, el diseñador deberá romper paradigmas sobre su propia forma de diseñar para analizar desde la problemática que origina sus diseños hasta la muerte o transformación de los mismos sin que implique un impacto severo al ambiente en el afan de conseguir posición.

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Widman Said Valbuena
May 2011

Me parece un reflexión muy interesante y atractiva que valdría la pena explorar, me preocupa un poco el ego del diseñador que puede no dejarle ver esta posibilidad porque puede considerar que un agente externo al diseño no tiene porque hablar de este. Esto sería un fuerte obstáculo para poder desarrollar esta inquietante idea.

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Daniel Guajardo
May 2011

El planteo es interesante, sin duda, pero para nada novedoso. No es más que invertir en «pensamiento lateral» orientado a un problema específico: cómo hago para que mi trabajo sea innovador y, con ello, destaque como profesional?

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Anto Berti
May 2011

Exelente!

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Giancarlo Sousa
May 2011

lo mejor Dice Guy Kawasaki:2 «el modo de postular la pregunta, limita la respuesta. […] Casi nunca modificamos espontáneamente la formulación de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta». encontramos el cambio:::: salud!

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Demian Cruz
May 2011

Estoy de acuerdo, la innovación en el diseño debe lograrse generando sinergia, e incluso dinergia, con otras disciplinas, donde quizás en primera instancia dichas combinaciones sean aparentemente absurdas, sin embargo por medio de la experimentación se pueden lograr resultados muy favorables para el ámbito del diseño. Felicidades por el artículo.

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3
Julio González
May 2011

Pooor fiiiiiin. Esto llega al foro como «el oxigeno buscado por una boca al salir del agua». Me gustó el articulo Felicitaciones.

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0
Leandro Tremari
May 2011

Muy bueno el artí culo.

Soy Lic. en Publicidad y ahora estoy estudiando Diseño grafico, y algo que me sucedió siempre al momento de pensar una idea o un concepto es pensar (o creer) que esta todo inventado! Este articulo me ayuda a reflexionar y a empezar a creer que no es asi..!!

Saludos,

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12
Manolo Luis Escutia
May 2011

Muy buen articulo, reflexivo y actual. A veces confundimos innovar con renovar, puesto que hay mucho ya hecho que se transforma en otro. Un diseño, sobre todo el gráfico, se irá renovando conforme se dan circunstancias del momento. Pepsi Cola, por citar uno solo, ha cambiado (renovado) su imagen varias veces, otros, en cambio, no necesitan estar ¨al día¨como la marca Mercedes-Benz o Vokswagen-

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Marco Cabello
May 2011

Bien interesante el planteamiento y agradecido de Fernando. A través de mis profesores y últimamente me ha sido muy común esa palabra innovación. siempre lo entendí como , diseñar algo que no esta hecho y que tenga cierto revuelo.

un comentario que destaco es el de don Hugo Sossa, cito: «...también es encontrarle nuevos usos a la rueda».

Creo que esa es la clave de la innovación. Dar nuevos usos a lo ya existente.

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Pep Mateo
May 2011

De entrada decir que me ha resultado un articulo para reflexionar, que siempre es bueno. Gracias.

Comentar, por si es de vuestro interés, que hace unos días reflexionaba al en el siguiente articulo http://g3n.eu/513 al respecto de la innovación y aunque el fondo no es el mismo ni el planteamiento tampoco si que evidencia que llegar a la innovación no es en realidad un camino tan fácil.

Un debate interesante!

Saludos!

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1
Hugo Sosa
May 2011

Totalmente de acuerdo y agrego: también es encontrarle nuevos usos a la rueda.

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Marcelo Drago
May 2011

Adhiero a esta mirada y creo que es un desafío para una gran parte del campo profesional de los diseñadores que aún no se ha implementado.

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Rebeca Arrarás
May 2011

Bien. Interesante reflexión. Felicidades.

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0
Sebastian Barbosa
May 2011

que buen artículo, para pensar.

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Hector Becerra
May 2011

Felicitaciones Fernando del Vechio, una mirada clara.

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7
Abdénago Yate
May 2011

Según la Real Academia de la Lengua Española,

«innovación: (Del lat. innovatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado». [RAE, (28/Mayo/2011) http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta...]

Ahora bien, si sumamos esta definición, a la postura del articulista, se evidencia que la innovación no es exclusiva del diseño, es sólo una de sus herramientas. Estoy de acuerdo: «La innovación en diseño, no se encuentra en el diseño«

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Dario Souza
May 2011

Excelente artículo Fernando, a juzgar por los comentarios aún faltan orejas para escuchar lo que estás diciendo.

Pd: Aguante Anvil!

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1
Sergio Héctor Barreiro Torres
May 2011

Uno de los principales objetivos del Diseño sino es que el mas importante es la innovación, aunque signifique dar a conocer la rueda a quién no la conoce, sin embargo en esta era de la información y el conocimiento resulta mas difícil, lo importante de este concepto es que se está considerando al cliente para enfocar el concepto de innovación, esta es una expresión de la evolución de lo artificial como nos lo dá a entender André Ricard, la innovación debería de ser el resultado de todo Diseño, innovación funcional, operativa, materiales, acabados, procesos de fabricación y hasta de comercialización,,,,

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Xavier Jiménez
May 2011

Hola Fernando,

Saludo y felicito el artículo, deseo que pronto puedas publicar un libro que recoja el pensamiento desarrollado en estos últimos años. Aportaría mucho a seguir fortaleciendo la profesión de los diseñadores.

Un abrazo

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Eduardo Dede
May 2011

Al fin un poco de luz entre tanta nube...

0
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26
Fabrizio Sotelo
May 2011

Creo que el punto de la rueda e innovación que comenta Carlos Colín se refiere al reposicionamiento y acercamiento del comunicador visual al cliente potencial, seal cual sea su rubro, y EDUCARLO.

Por favor, ¿podríamos ahondar más en este tema?, me interesa la parte práctica del termino. gracias

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Melisa Tonini
May 2011

El primer articulo que leo, ya que me suscribo hace unos pocos segundos al foro.

Fernando, tu articulo me invito a pensar mas abiertamente en cuento a esta «gran pregunta» sobre la innovación en el diseño.

Muy buen articulo, el cual tendré en cuenta, ya que estoy iniciando mi carrera profesional.

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Carlos Augusto Pabon Garcia
May 2011

Muy bueno tu articulo fernando, muchas gracias por compartirlo

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Carlos Colín
May 2011

Excelente reflexión, me llevo la frase

«Innovación, en este caso, no significa «inventar la rueda», sino «presentarle la rueda —ya inventada— a alguien que aún no la conoce»»

Con esta reflexión y su aplicación se comienza a dejar a un lado la parte abstracta y en ocasiones idealista del término innovación para enfocarse (continuando con la comparación) en presentar la rueda ideal para el cliente, ser creativos pensando en sus necesidades y su mercado de consumidores. NO en ser creativos por un ideal (natural y positiva en el diseñador) pero que puede convertirse en una obsesión negativa.

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Agustín Menini
May 2011

Muy bueno Fernando!

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Alfredo Texis Michicol
May 2011

Buen Articulo esperemos que nos escribas mas de estos temas felicdades.

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Leandro Rodríguez
May 2011

Muy buen artículo! Un excelente aporte, Gracias!!!

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Rafael Castaño
May 2011

He tenido la suerte de asociarme para llevar adelante nuestra empresa de comunicación con gente que viene de la economía y la gestión de empresas y no dejo de sorprenderme de lo mucho que aprendo diariamente sobre «la empresa de diseño».

Muchas veces hemos criticado al empresario que no toma en cuenta la importancia de la buena comunicación, pero es MUY común que nosotros, como diseñadores, no tomemos en cuenta la VITAL importancia de contar con un buen modelo de gestión.

Eso, lamentablemente, es nuestro mayor obstáculo a la hora de realizarnos económicamente en nuestra profesión.

Gracias

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Omar Guerra
May 2011

Definitivamente un artículo muy innovador.... estoy totalmente de acuerdo con todo ello... el ejemplo de la rueda lo explica por sí solo...

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Fabrizio Sotelo
May 2011

Cambiar el chip mental, romper paradigmas, buscar límites y romperlos. La innovación es un término maniqueado en los últimos años. Evidentemente la buscamos, como su definición misma (renovarse, tornarse nuevo). La búsqueda, bien o mal, conciente o inconciente, recae casi siempre en la metodología de creación. En mi trabajo generamos ejercicios mentales antes de la creación. Somos concientes de los límites y los exponemos, para luego romperlos. Lógico que no todo se puede desarrollar, pero la intención persiste y los resultados se obervan. Creo que para esto son buenos los equipos multidisciplinarios.

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Alvaro Magaña
May 2011

Es común decir que la innovación es convertir el conocimiento en dinero... y muchas otras cosas más. Esto implica, en mi opinión, asumir que la innovación es la captura, entendimiento y propuesta de productos / experiencias / servicios a partir de oportunidades latentes mediante procesos flexibles y multi-trans disciplinarios. Lo que sólo puede hacerse desde una cultura diferente, co-participativa, co-creadora... en simple, menos egos, menos rigidez y más fluidez, apertura y confianza.

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Enrique De La Rosa Montoya
May 2011

Gracias!

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Mario González
May 2011

Creo que un diseñador verdadero es un innovador por naturaleza-o debiera serlo-si pretende llevar ese título como norte de sus actividades.

Los diseñadores o mejor los creativos en diseño son personas con gran apertura mental y por tanto con mayor sensibilidad para aprehender las variables de su entorno, captar los matices donde aparentemente todo es gris; en consecuencia con esta característica, que reitero debiera ser natural, «crea» traduce sus impresiones a respuestas no automatizadas, más bien diferenciadas, haciendo por tanto innovación. Tal vez sucede que hay pocos que hacen eso.

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Edgar Navarro
May 2011

Innovar puede definrise tambien como reinterpretar y enfocar, esd ecir, si bien no podemos reinventar la rueda no solo podemos mostrarsela a quienno la conosca, sino que tambien la podemos reeditar para adecuarla a un fin determinado, innovando mas con el uso que con la forma.

Este proceso de innovación en el diseño se centra tal como dice «Goro» en su comentario, mas en la función que en eld escubrimiento de nuevas formas o paradigmas en el diseño.

Y para finalizar, estas mismas innovaciones sirven como perspectiva para la gestión del negocio generando una mentalidad mas abierta y diversa.

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Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2011

Bravo ¡Fernando! el diseño en cualquiera de sus especificidades, muchas veces comenzó fuera de sí (a decir verdad, casi todas las profesiones empezaron fuera de sí); es ese ʼdescentramientoʼ permanente, el vigor híbrido que genera el encuentro con el otro, por lo mismo la capacidad de fluir más allá de cualquier marco rígido, lo que engendra la creatividad; por eso me gusta más hablar de «deprincipiaciones» (términos de partida con perspectivas de cambio); que de «definiciones» (parádojicos términos de llegada que sirven para matar la novedad al comenzar un proyecto). Afuera está la novedad.

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Goró Estudio Creativo
May 2011

¿Innovar en diseño?, es duro encontrar el hilo negro, lo que vemos la mayor parte son «re-interpretaciones» gráficas. Innovar en funcionalidad es ahí el punto importante.

Creémos que es muy ambiguo decir «Diseño» como tal. Para innovar lo primero a pensar es el diseño de la funcionalidad y la experiencia. Después el diseño.

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Erika Valenzuela
May 2011

Excelente artículo!!!, pienso igual, si queremos innovar debemos ver las distintas aristas de nuestro proyecto, y siempre mantener una perspectiva abierta. felicidades!!

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Annika Maya
May 2011

Realmente cierto.

Muchas veces como diseñadores nos enfocamos sólo en el «diseñar» baja nuestra perspectiva, he descubierto que la interacción con otras disciplinas enriquece el que hacer del diseñador.

Buen artículo!

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