Fernando Del Vecchio

La innovación en diseño no se encuentra en el diseño

En los últimos tiempos, es habitual escuchar en cualquier conversación el término «innovación». Todo debe ser «innovador». Sin embargo, innovación no es lo mismo para todo el mundo.

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Innovation on Design Is Not Inside Design

Cuando hablamos de innovación y gestión de empresas creativas, claramente estamos hablando de un «cambio». ¿Un cambio en qué? En la gestión. ¿Qué significa eso?

Podríamos pensar en la «gestión», en el caso de las empresas creativas, como la serie de procedimientos, de todo tipo, que realizamos los integrantes del grupo que conforma esa empresa, para lograr resultados de conjunto. ¿Tendremos que modificar nuestros procesos, nuestra gestión, para lograr resultados diferentes? ¿Y eso por qué?

Desde el punto de vista de un profesional de la gestión, los procesos que llevan adelante los creativos (entre ellos, los diseñadores) en sus propios estudios, despachos y agencias (sus propios emprendimientos y empresas), son poco efectivos. Los resultados, son evidentes: a pesar de proyectar y diseñar excelentes productos (como respuesta a una necesidad, deseo o problema), la capacidad para convertir ese producto en una propuesta comercial viable, y como consecuencia, rentable, es baja.

A todo esto se suma otra dificultad: en los últimos diez años, la realidad de mercado para los creativos —principalmente para los diseñadores— ha cambiado radicalmente. Producto del éxito de los programas de estudio en diseño, la oferta de servicios de diseño —sean estudios dirigidos por diseñadores profesionales o freelancers, u otros, con capacidad e intención para vender el mismo tipo de servicios sin ser diseñadores profesionales— ha aumentado muchísimo. Como contrapartida, y para mencionar solo una de las fuerzas que interactúan en el entorno competitivo para hacer más difícil la situación, la demanda por servicios de diseño no se ha incrementado con la misma intensidad.1 Al menos por el momento.

La respuesta a este problema, desde el diseño, sigue siendo la misma, ahora utilizando el mencionado término «innovación». ¿Qué es innovación en este caso? La búsqueda de alternativas, dentro del diseño, a problemas fuera del diseño. De todas formas, esto es natural, porque buscar soluciones fuera del diseño, utilizando las competencias profesionales desarrolladas dentro del diseño, es algo poco visto, extraño… quizás a esto sí valdría la pena denominarlo innovación.

¿Cuál es la búsqueda de innovación dentro del diseño? ¿Qué ejemplos encontramos? Por ejemplo, en el ámbito del diseño gráfico, frente a la pregunta: ¿Qué significa innovar en diseño?, encontramos patrones de respuestas como las siguientes: «proponer algo nuevo»; «es algo muy diferente que no es común»; «una imagen que resalte para atraer más al espectador al ver algo nunca visto o no visto comúnmente».

Estas respuestas, se encuentran condicionadas por la pregunta. Dice Guy Kawasaki:2 «el modo de postular la pregunta, limita la respuesta. […] Casi nunca modificamos espontáneamente la formulación de un problema presentado de manera clara y completa. [Esto se denomina] efecto postulador porque la gente intenta resolver el problema tal como se presenta».    

Estas respuestas se encuentran condicionadas por quienes realizan la pregunta, quienes también son diseñadores gráficos. Y es por eso que realizan la pregunta desde su propio modelo mental, intentando encontrar respuestas entre aquellos a quienes proponen el debate (dentro del mismo modelo mental). ¿Podríamos encontrar respuestas diferentes a las esperadas? Creo que es posible, aunque poco probable.

La respuesta, en este caso, puede (y debe buscarse) en otro lugar, para que sea realmente «innovación». Innovación, en este caso, no significa «inventar la rueda», sino «presentarle la rueda —ya inventada— a alguien que aún no la conoce».

¿Dónde, entonces, buscar la innovación para problemas del sector creativo (diseño)? En las preguntas más simples y representativas de la actividad que cualquier diseñador intenta llevar adelante como emprendedor.

Ante la pregunta: ¿qué vendes?, una enorme cantidad de diseñadores, responde «diseño». Sin embargo, haciéndole la misma pregunta al cliente de ese diseñador, la respuesta es diferente. El cliente, mira el producto que el diseñador ofrece (por ejemplo: sillas, de diseño, claro), y responde: sillas.

La innovación, entonces, debemos buscarla a partir de preguntas diferentes (desde un modelo mental diferente), para encontrar respuestas diferentes.

¿Cómo dejar de pensar como diseñadores? Incorporando una forma de mirar diferente, a través de lentes diferentes. Esto se encuentra disponible en otras disciplinas, en otros profesionales, que pueden complementar con efectividad, la actividad del diseñador, aportando otras respuestas, partiendo de las preguntas que el diseñador responde, desde su propia convicción, desde su propio modelo mental, condicionado por su formación y por su encierro dentro del «ámbito seguro del diseño».

Generar espacios de conversación con otros profesionales, permitirá encontrar otras respuestas. La integración de competencias profesionales complementarias, genera equipos de trabajo efectivos (eficaces y eficientes), debido a que cada profesional, orientado por un claro proyecto de trabajo, aporta una visión complementaria que favorece la obtención de resultados esperados por los emprendedores, por aquellos que apoyan los emprendimientos y por aquellos que buscan acoplarse a ellos desde diferentes roles.

Author
Fernando Del Vecchio Tigre
  1. El tema fue tratado en la conferencia dictada en el encuentro anual FA2009 en la ciudad de Buenos Aires.
  2. Kawasaki, G. (2001). Reglas para revolucionarios. Barcelona: Ediciones Martínez Roca S.A.

 

Publicado también en la revista Puntos D, TEC de Monterrey Campus Querétaro, Mayo 2011.

Published on 25/05/2011

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