Sobre competitividad y competencia en diseño

No competimos por diseño y en todo el mercado: la competitividad es del estudio y competimos por niveles o categorías.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
Followers:
662
Comments:
13
Votes:
66
Compartir:

Es lógico que pienses que todos los diseñadores compiten entre sí, si consideras que el diseño es el factor crítico de éxito. Pero debería ser evidente, como lo es para aquellos con algunos años de experiencia, que la competitividad es del estudio y no del producto (o servicio), y que se compite por niveles en diversos espacios de mercado.

Para conseguir mejores resultados, es necesario tomar mejores decisiones. Pero para tomarlas, es necesario primero evaluarlas, y evaluar la situación a partir de la cual se toman esas decisiones. Revisemos el tema de la competitividad y de la competencia entre empresas diseño-intensivas.

En todo evento donde se plantea el tema de la gestión de diseño, el punto de partida es la llegada del cliente y su pedido al diseñador. Lo que allí se trata es la gestión del proyecto, no la gestión del estudio o empresa creativa. Esto no es extraño, ya que —por su formación— quienes se dedican a la gestión del diseño se han formado y preparado (y hasta trabajan) en ello, no en gestión de empresas.

Todo el proceso anterior a la llegada del cliente y posterior encargo, es propio del rol que asume quien dirige su propio estudio o empresa. Lo interesante es que la gestión orientada a conseguir que el cliente llegue y realice el encargo ocupa una enorme mayoría del tiempo y esfuerzo del director. El trabajo operativo, o gestión operativa, si bien ocupa la mayor parte del tiempo del diseñador, tiene una incidencia menor en quien dirige.

Teniendo esto en cuenta, podemos ahora evaluar el tema de la competitividad y la competencia.

¿Qué es la competitividad y qué significa ser competitivo?

Competitividad es la capacidad de competir. Ser competitivo significa estar en condiciones de competir en el espacio que elegimos (o, en la mayoría de los casos, aquel al que nos llevan los clientes). Si no elegimos el espacio en el que queremos competir (a partir de la determinación de nuestro negocio), son los clientes quienes lo definen (por el tipo de trabajo que nos solicitan).

¿Quién compite?

Compite el estudio (o empresa), no el producto (o servicio). Pensamos en que compite el producto o servicio que ofrecemos, porque es lo que vemos (lo evidente). Ello nos lleva a intentar perfeccionar el producto o servicio (por la creencia de «el mejor producto gana»), independientemente de las condiciones en las cuales participamos en ese espacio, con los clientes que lo conforman. Podemos ofrecer el mejor producto en un mercado al que no podemos acceder por imposibilidad técnica, comercial y/o logística (por ejemplo, una excelente silla de la que nos solicitan una cantidad muy superior a la que podemos entregar), lo que determina nuestra falta de competitividad. El producto gusta y «gana», pero la empresa no es competitiva (no gana).

¿Con quienes competimos?

La competencia ocurre en rangos o niveles. Muchos estudios recién creados creen estar en condiciones de competir con cualquier estudio o empresa constituida, por pensar que es el producto o servicio el que compite (competir a partir del diseño). Pero en todos los órdenes, la competencia se plantea de acuerdo a niveles. Una empresa de primera línea, para proyectos complejos o sensibles, no contrata a un freelance. El freelance puede ser un excelente creativo, pero está fuera del mapa (del rango de empresas) en el que la empresa realiza la búsqueda de proveedor. Podemos observar esto en cualquier competencia deportiva, donde también existen rangos, niveles o categorías. En el fútbol, por ejemplo, existen categorías regionales, nacionales e internacionales. Para ganar una competencia internacional, es necesario ganar el torneo nacional (o estar entre los primeros puestos). Para participar del torneo nacional, hay que ascender desde los regionales. Aunque existe la posibilidad de acceder a un torneo internacional siendo un equipo regional (en Argentina, ganando la «Copa Argentina», donde compiten todos los equipos), esto –si bien es posible– es improbable.

Con todo esto, deberías poder entender por qué hay excelentes diseñadores y creativos que no obtienen el reconocimiento del mercado que dicen merecer, mientras que otros —no tan buenos diseñadores (según el propio gremio)— tienen un éxito incomprensible (pero absolutamente entendible desde el paradigma de la gestión de empresas).

La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Debes comprender ambas para poder integrarlas y lograr lo que deseas.

Editor: Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza
Followers:
662
Comments:
13
Votes:
66
Compartir:

13 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/08/2013.

Fernando Del Vecchio

More articles by Fernando Del Vecchio in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Sobre la efectividad

Synopsis:

Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Tres formas efectivas de perder dinero

Synopsis:

Hay formas muy diversas de convertir proyectos promisorios en desastres económicos. Aquí me refiero solamente a tres.

Share:
Idioma:
ES
Title:

No se queje, resuelva

Synopsis:

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Ayuda a tu cliente para que te elija

Synopsis:

Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.

Share:

You may be interested

Eduardo Parra Chavarro
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Parra Chavarro

Title:

Sobre honorarios y derechos de autor

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
13
Followers:
4
Jorge Illich Carpinteyro
Idioma:
ES
Author:

Jorge Illich Carpinteyro

Title:

Los concursos de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
36
Followers:
4
Lucas Nikitczuk
Idioma:
ES
Author:

Lucas Nikitczuk

Title:

Qué vendemos los diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
83
Comments:
37
Followers:
54
Sara Mompart
Idioma:
ES
Author:

Sara Mompart

Title:

Debate: ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Share:
Interactions:
Votes:
249
Comments:
265
Followers:
4
Iván Wolcan
Idioma:
ES
Author:

Iván Wolcan

Title:

¿Qué haremos cuando UX sea un commodity?

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
2
Followers:
9
Fernando Del Vecchio
Idioma:
PT
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Meus clientes não me valoram, que posso fazer?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Followers:
662
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Mar Toshelini
Dec 2013

para Destacar necesitas sobresalir ,, y la Competitividad es la Clave .. ¡ saludo Especial !

0
Reply
0
Hugo Colin
Oct 2013

Raro encontrarse con artículos que midan los potenciales y los niveles en los que puedes o no estar como profesionista. ¡Excelente aporte!

0
Reply
0
Areli Paola Tagliapietra
Oct 2013

Pues desde mi punto de vista estoy muy de acuerdo con lo que dice el autor, ya que como en todo ámbito laboral del diseño hay un nivel de competencia de acuerdo a otros servicios o empresas los cuales tambien compiten, cabe destacar que no siempre se tiene que estar compitiendo en todos lados pero si es importante como afecta el hecho de con quien y de que manera compites con otros para ganar en el ámbito social.

0
Reply
0
Catalina Galarreta
Sep 2013

Muy bueno el artículo! Sobre todo para los que trabajamos como freelance o recién estamos arrancando con nstra empresita. Saludos!

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2013

Es difícil asimilar que quien diseña no siempre puede gestionar y si lo hace será en poca envergadura como en el caso de los freelance. Es importante que gerentes de negocios y diseñadores se entiendan indiferentemente de quien tenga la mayor acción dentro de la empresa.

0
Reply
1
Marco Augusto
Sep 2013

Siempre interesantes tus intervenciones.

Como freelance es bueno leer estos artículos. Saludos.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Aug 2013

Gracias a hora ya estoy mas claro de lo competividad gracias y saludos

0
Reply
0
Carlos Mata
Aug 2013

Gracias Fernando, ¿Existe la posibilidad que un diseñador independiente evolucione y se convierta en un estudio que le permita ser competitivo a ese nivel? ¿Qué consejos podría recibir un diseñador con esta proyección? ¿Su estudio debe tener su mismo nombre de marca o también evolucionar?

0
26
Fabrizio Sotelo
Aug 2014

Me comentaron hace ya tiempo que la mejor identidad corporativa que uno tiene es su nombre, por lo que tradicionalmente los estudios suelen tener el nombre del diseñador. Soy de la idea que esto es cierto, en tanto seas estable en el trabajo. Evidentemente si te vas, dificilmente el negocio podría seguir. Uno de los mejores ejemplos es Estudio Mariscal, que gracias a un equilibrado manejo administrativo y de imagen, sobrevive ya por más de 30 años.

0
Reply
46
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Aug 2013

Los niveles siempre serán invisibles para muchos, gracias por tu aporte!

0
Reply
0
Graciela Cristina Laplagne
Aug 2013

Muy bueno tu aporte Fernando, me sirve mucho para mis alumnos de las carreras de Diseño industrial y Gráfico en la materia de Gestión Empresarial y Mercadotecnia.

1
18
Claudia Mena
Aug 2013

De acuerdo contigo, el aporte es un buen material de apoyo y análisis para y con los alumnos.

0
Reply
3
Tata Irrazabal
Aug 2013

Gracias por el artículo Fernando, tal vez puedas explayarte o compartir tu experiencia en cuanto a la manera de ascender de campeonato. Saludos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019