Ideas demasiado grandes

Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 814

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Designed by Freepik

Cada vez que tengo una idea, se me ocurren con bastante claridad cuáles son los siguientes pasos o etapas que debería realizar si tuviese la intención de implementarla. Si se me ocurriera viajar a Europa, definiría qué destino me gustaría visitar, comenzaría a revisar las ofertas de vuelo de acuerdo a las fechas en las que me gustaría viajar, revisaría también las ofertas de alojamiento, identificaría qué puedo hacer allí, revisaría las alternativas de paseos, precios, etc. También pensaría si conozco a alguien en los lugares a los que pienso llegar, preguntaría por experiencias que otros hubieran tenido, etc. Finalmente, empezaría a cerrar esa idea contratando lo que deba contratar (comprando pasajes, contratando alojamiento, tramitando las visas que fueran necesarias, etc.).

Pero cuando tengo una gran idea —y no me refiero a una idea espectacular sino a una idea demasiado grande—, lo que me ocurre es que me resulta difícil pensar en cuál sería el siguiente paso. ¿Cómo sigo desde aquí? O, mejor dicho: ¿cómo comienzo desde aquí?

Para algunas personas, cualquier idea es muy grande. Para otras, no hay ideas muy grandes. Una persona para la cual no parece haber ideas muy grandes es Elon Musk, otra, Richard Branson. En su libro Choose yourself, James Altucher comenta que, para el momento en que Virgin Atlantic estaba obteniendo una ganancia de U$S 15 millones al año, a Richard se le ocurrió que debería existir una aerolínea transatlántica cuyo servicio fuese más confortable. ¿Qué hizo a continuación? Cerró un trato con la empresa Boeing, firmando un contrato de leasing por una aeronave. Hizo un muy buen trato, ya que si el negocio no resultaba como esperaba podía devolver el avión, y si el negocio resultaba como esperaba o mejor, se convertiría en un muy buen cliente de Boeing. Seguramente también contactó a Airbus para llegar a un mejor acuerdo, pero en definitiva, lo que nos importa aquí es que supo cuál era el siguiente paso y se puso en marcha inmediatamente.

Seguramente —y esto ya lo estoy asumiendo—, contactó a las autoridades pertinentes para lograr los permisos necesarios para operar la ruta, así como a las autoridades de los aeropuertos desde donde y hacia donde operaría para cerrar un acuerdo. Probablemente luego contrató pilotos, tripulantes de cabina, cerró acuerdos comerciales de publicidad y finalmente, después de muchos pequeños pasos, la aerolínea quedó operativa y volando. En definitiva, Virgin Atlantic comenzó a operar. Hace muy poco expandió su actividad hacia lo que —potencialmente— se convierta en un servicio de turismo espacial, poniendo en marcha el proyecto Virgin Galactic.

En resumen, el día en que se le ocurrió la idea, llamó a Boeing para cerrar un trato de leasing. A mí, esa idea me hubiese parecido demasiado grande, no hubiese siquiera logrado identificar qué hacer a continuación de pensarla. Una idea es demasiado grande cuando no sabes cómo dar el siguiente paso.

Para muchas personas, cualquier idea es demasiado grande. Pueden tener infinidad de ideas, y muchas de ellas ser muy buenas, pero no saben qué hacer a continuación. En algunos casos identifican un problema (como idea), pero no pueden identificar una oportunidad detrás de esa idea. Por ello no saben cómo continuar, cómo dar el siguiente paso.

Quizás sea importante, como proceso de entrenamiento, identificar qué hacer a continuación —cuál es el siguiente paso— frente a cada idea que tengamos. Luego, será un tema de iniciativa o de actitud el hacer o no hacer algo con eso. Recuerda a Henry Ford:

«Tanto si piensas que puedes como que no puedes, en ambos casos tendrás razón».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 814

Opiniones:
30
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ideas demasiado grandes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/06/2018

Descargar PDF

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Retrato de Fernando Del Vecchio
Título:
Te aman, te odian o no les importas
Sinopsis:
Enfoca tus decisiones hacia quienes te valoran y están dispuestos a que les aportes valor.
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Elena Bayiya
0
Hace un año

Creo que la frase final «Tanto si piensas que puedes como que no puedes, en ambos casos tendrás razón» resume bastante bien lo que este artículo describe. Qué tan grandes o pequeñas sean las ideas depewnde más que nada de la mentalidad con la que uno aborda estas ideas. Si, como también es expresado aquí, se ve a estas ideas como un problema al cual no se le puede encontrar un lado bueno, esa idea será grande, imposible y a futuro será olvidada; mientras si, se la aborda como algo realizable y se sistematizan los pasos a seguir para ponerla en funcionamiento ninguna idea será demasiado grande.

0
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov 2020

Estoy de acuerdo con el autor, a veces una idea puede parecer muy grande, por diferentes factores desde no saber como empezar o simplemente por miedo a que las cosas salgan mal, pero es aquí cuando el criterio y la confianza en uno mismo debería salir y darnos ese impulso para poder realizar cualquier tarea no importa la talla. Cuando se siente algún tipo de duda sobre algún tema en el que no sepas como resolverlo siempre habrá alguien que pueda ayudar

0
Retrato de Enrico Pupi Piagentini
2
Nov 2020

Querida Daniella perdón pero si llegas a la profesión con estas dudas o miedos, algo no estuvo bien en la preparación, seria como decir que un cirujano llega a una operación y le tiemblan las manos. . . . de que estamos hablando?? Claro para ser profesional hay que hacer un recorrido que justamente tiene que enseñar a afrontar estos temas. . . . pero cuando te pones el membrete de PROFESIONAL ya no puedes tener estos miedos. . . . . tomarlo seriamente?. . . . pensar bien lo que se tiene que hacer?. . . . investigar lo que no se conoce?. . . . pedir colaboración? . . . . . y cien cosas más pero nunca un reto te puede parecer demasiado grande, y peor no saber por donde empezar.

0
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov 2020

¿es decir que el cirujano trabaja solo? por ejemplo estamos en pandemia es algo grande y pues no se sabe por donde empezar para solucionar las cosas obviamente existe un diálogo entre ellos para poder llegar a un mejor resultado. O sea que ¿está mal pedir ayuda y tener dudas? no creo que nunca haya dudado de algo en su vida. Pero bueno soy estudiante me estoy formando para poder ser un profesional aunque no creo ni así que no pueda pedir la opinión de algún compañero. Cuando los retos son grandes y alguien tiene una duda existe la capacidad de ser valiente y enfrentarlos pero no significa que sepa que hacer desde el primer segundo, simplemente cuando se lo cumple es mayor la satisfacción.

0
Responder
Retrato de Emily Mesias
0
Jul 2020

Me quedo con esto: ‘‘Una idea es demasiado grande cuando no sabes cómo dar el siguiente paso.’’ Y es que muchas veces nosotros mismos somos los que nos ponemos esas barreras con nuestras inseguridades, miedos y falta de confianza en nosotros mismos, que llegamos al punto de que no sabemos qué hacer o hacia dónde ir, por culpa nuestra!

Siempre debemos estar preparados para arriesgarnos y luchar por lo que queremos, sin ser impulsivos, simplemente buscar salir de nuestra zona de comfort y pensar en grande. Es verdad, puede que fallemos, pero si ni siquiera lo intentamos, ya habríamos fallado sin siquiera haberlo intentado.

Siempre debemos estar listos de hacernos esta pregunta ¨¿De qué tamaños son mis sueños?¨

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May 2020

Puedo asimilar esto de las grandes ideas que uno suele tener cuando en la Universidad te piden hacer un proyecto y la temática siendo libre, por mucho que ese proyecto tenga un objetivo, la creatividad también cuenta. Recuerdo bien que uno de mis maestros nos había dicho el plantearnos qué queremos hacer, cómo lo queríamos hacer y qué cosas necesitamos para cumplir todas esas cosas, recuerdo que las ideas iban y venían por todos lados, pero por muchas ideas que tenía, me plantee aquellas cosas que podía hacer y también aquellas que no, entonces cuando ya tenía eso claro, arme mi propio camino con tal de ir despacio para evitar a toda costa el equivocarme, de esa manera pude en pocas palabras realizar aquella idea que anhelaba hacer, muchas veces la paciencia es un virtud que pocos sabemos tener o controlar, pero en realidad es algo que ayuda muchísimo al momento de realizar aquello que más queremos.

0
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic 2019

El artículo hace mención a las ideas que nos surgen diariamente como solución de un problema, mejorar algún proceso, dar mejor servicio de confort o lo más visto actualmente los emprendimientos. El ser humano es generador de ideas, pero solemos ser difíciles ejecutores de las mismas. Cuando tenemos una idea debemos de agarrarla e interiorizar para poder llevarla a cabo, si es verdad que hay que pensar el siguiente paso, pero si nos quedamos en esa fase nunca vamos a ser pioneros o peor aún solo diremos "hubiera sido increíble" o como me ha pasado cuando veo una idea realizada, pero en otra persona "ahí está mi idea", he aprendido que las ideas se materializan cuando tenemos carácter para enfrentar el riesgo.

0

Te podrían interesar

Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: