Ideas demasiado grandes

Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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Cada vez que tengo una idea, se me ocurren con bastante claridad cuáles son los siguientes pasos o etapas que debería realizar si tuviese la intención de implementarla. Si se me ocurriera viajar a Europa, definiría qué destino me gustaría visitar, comenzaría a revisar las ofertas de vuelo de acuerdo a las fechas en las que me gustaría viajar, revisaría también las ofertas de alojamiento, identificaría qué puedo hacer allí, revisaría las alternativas de paseos, precios, etc. También pensaría si conozco a alguien en los lugares a los que pienso llegar, preguntaría por experiencias que otros hubieran tenido, etc. Finalmente, empezaría a cerrar esa idea contratando lo que deba contratar (comprando pasajes, contratando alojamiento, tramitando las visas que fueran necesarias, etc.).

Pero cuando tengo una gran idea —y no me refiero a una idea espectacular sino a una idea demasiado grande—, lo que me ocurre es que me resulta difícil pensar en cuál sería el siguiente paso. ¿Cómo sigo desde aquí? O, mejor dicho: ¿cómo comienzo desde aquí?

Para algunas personas, cualquier idea es muy grande. Para otras, no hay ideas muy grandes. Una persona para la cual no parece haber ideas muy grandes es Elon Musk, otra, Richard Branson. En su libro Choose yourself, James Altucher comenta que, para el momento en que Virgin Atlantic estaba obteniendo una ganancia de U$S 15 millones al año, a Richard se le ocurrió que debería existir una aerolínea transatlántica cuyo servicio fuese más confortable. ¿Qué hizo a continuación? Cerró un trato con la empresa Boeing, firmando un contrato de leasing por una aeronave. Hizo un muy buen trato, ya que si el negocio no resultaba como esperaba podía devolver el avión, y si el negocio resultaba como esperaba o mejor, se convertiría en un muy buen cliente de Boeing. Seguramente también contactó a Airbus para llegar a un mejor acuerdo, pero en definitiva, lo que nos importa aquí es que supo cuál era el siguiente paso y se puso en marcha inmediatamente.

Seguramente —y esto ya lo estoy asumiendo—, contactó a las autoridades pertinentes para lograr los permisos necesarios para operar la ruta, así como a las autoridades de los aeropuertos desde donde y hacia donde operaría para cerrar un acuerdo. Probablemente luego contrató pilotos, tripulantes de cabina, cerró acuerdos comerciales de publicidad y finalmente, después de muchos pequeños pasos, la aerolínea quedó operativa y volando. En definitiva, Virgin Atlantic comenzó a operar. Hace muy poco expandió su actividad hacia lo que —potencialmente— se convierta en un servicio de turismo espacial, poniendo en marcha el proyecto Virgin Galactic.

En resumen, el día en que se le ocurrió la idea, llamó a Boeing para cerrar un trato de leasing. A mí, esa idea me hubiese parecido demasiado grande, no hubiese siquiera logrado identificar qué hacer a continuación de pensarla. Una idea es demasiado grande cuando no sabes cómo dar el siguiente paso.

Para muchas personas, cualquier idea es demasiado grande. Pueden tener infinidad de ideas, y muchas de ellas ser muy buenas, pero no saben qué hacer a continuación. En algunos casos identifican un problema (como idea), pero no pueden identificar una oportunidad detrás de esa idea. Por ello no saben cómo continuar, cómo dar el siguiente paso.

Quizás sea importante, como proceso de entrenamiento, identificar qué hacer a continuación —cuál es el siguiente paso— frente a cada idea que tengamos. Luego, será un tema de iniciativa o de actitud el hacer o no hacer algo con eso. Recuerda a Henry Ford:

«Tanto si piensas que puedes como que no puedes, en ambos casos tendrás razón».

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Fernando Del Vecchio

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Vanessa Díaz
4 weeks ago

Me parece un excelente artículo. A veces una idea muy pequeña puede convertirse en un futuro algo muy importante. Por eso, la última parte del artículo tiene mucha razón: "Tanto si piensas que puedes como que no puedes, en ambos casos tendrás razón".

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Juancarlos Varela
8 weeks ago

Para mí siempre ha sido difícil inventar ideas, por eso prefiero trabajar en algo que ya está conocido por el mundo. Lo único de que me doy cuenta es que cualquier idea al fin y al cabo tiene que ver con las ventas y con el dinero porque realmente nadie va a querer crear ideas que no podrán generar algún ingreso en el futuro. Yo hace un año me dediqué al trading y no me arrepiento de haberlo hecho. Por cierto, a todos los interesados les recomiendo mucho este sitio que yo mismo uso https://www.avatrade.es/ Está claro que la persona que inventó esa idea de crear bitcoins salió ganando más que los demás, pero vamos, lo que es importante en la vida no es ganar más o menos, sino lo suficiente para poder vivir y lo que importa más aún es que el trabajo en que estés involucrado sea de tu interés. Y si la idea fue creada por otra persona, entonces simplemente hay que estarle agradecido a esa persona por brindarte una excelente oportunidad.

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Gabriel Meave
2 months ago

Producir una idea, incluso una muy buena idea, no es difícil. Lo difícil es llevarla a la práctica. El universo es bastante contundente en este respecto, y no todos tienen los medios, la habilidad o simplemente la valentía para llevarlas a cabo. La historia recuerda a los grandes ejecutores, más que a los grandes ideadores.

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Rubén Sada
2 months ago

Excelente artículo. Sirve como primer paso en desarrollar una idea, que es como una semilla que hacemos germinar y si no prospera por insuficiente riego o cuidado, el brote se secará.-

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Luis Daniel Canales Parrilla
2 months ago

Anécdotas de magnates jajajajaja pero bueno.

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José Manuel Salas Escobar
2 months ago

El problema de la ejecución de la idea, aunque en el campo del arte, ya lo advertía Dalí en 50 Secretos Mágicos para Pintar, el gran artista no es el de las grandes ideas, sino el de las grandes ejecuciones.

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Valeriana Jaquez
2 months ago

Las ideas...Todos podemos generarlas, buenas o malas,pero siento que hay algo que ocurre cuando nos surge alguna idea mala, nos auto programamos y nos predisponemos a que estas son negativas y es asi como siguen saliendo las malas ideas.

Lo importante es seguirlo haciendo,y seguir generando ideas; no importa si son buenas o malas, son solo ideas. Seguir intentandolo, aunque de principio no tenga sentido, ya que después de cierto tiempo que usas pensando en cosas en especifico es alli cuando entras en un estado de conciencia creativa y es allí cuando surgen las ideas mas únicas y creativas.

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Enrico Pupi Piagentini
2 months ago

Todo podemos tener ideas pero el tema del articulo se llama desarrollar Proyectos y hacer los Diseños necesarios, el problema es que muchos confunden Proyecto con Diseño, sobre todo en latino américa, por eso escasean las grandes empresas. Muchas veces se contrata Diseño sin hablar del Proyecto, o porqué no hay o por recelo, y así el tema no funciona.

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Monique Paquot
2 months ago

Sin duda, en lo que muchos de nosotros fallamos no es en la falta de ideas o inspiración, esa en donde sea, pero como lo plantea el texto, el verdadero reto es que hacer una vez que tenemos una gran idea y saber si vale la pena el riesgo en caso de que haya posibilidad de perder algo. Pero creo que cualquier idea que conlleve a un riesgo, y nos rete a salirnos de nuestra zona de confort, de cualquier manera es enriquecedora, sin importar los resultados. En fin, el riesgo toma de algo con lo que no todos contamos, valentía y de una mente dispuesta al cambio (sea bueno o malo) Después de esto no queda más que aprender, pues en este mundo no hay errores, si no oportunidades de crecimiento, adaptabilidad y evolución. Si algo es seguro en la vida es el cambio y la práctica nunca está de más.

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Néstor Damián Ortega
2 months ago

El texto plantea una pregunta fundamental en todo proceso de desarrollo; ¿es una idea o una gran idea?. Buen puntapié para la reflexión.

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