¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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Hay preguntas que desorientan a cualquier diseñador. Hay planteamientos empresariales y comerciales que deberían manejar aquellos diseñadores a cargo de estudios, sobre todo cuando tienen mayores responsabilidades como el dirigir un equipo de trabajo que desconocen por completo. Es habitual pensar en quién tiene la culpa por desconocer esto, pero el buscar culpables no resuelve nada. Es más, buscar culpables es la respuesta tradicional de aquel que intenta desligarse de responsabilidades.

Ya hemos tratado, en ocasiones anteriores, algunas preguntas para las que los diseñadores carecen de respuesta, como por ejemplo: ¿cuál es el valor que ofreces?1 Ahora, tratemos una pregunta que se refiere al propio estudio de diseño. Esta pregunta se relaciona con las capacidades propias y es la siguiente: ¿cuál es la fortaleza de tu estudio?

En ocasiones, esta pregunta se plantea como base para ir delineando la matriz FODA (Identificación de Fortalezas y Debilidades propias, que derivan en Oportunidades y Amenazas en el entorno). Si no es propiamente nuestra intención determinar la matriz FODA, podemos tratar de describir, a grandes rasgos, cuál es la fortaleza de nuestro estudio, simplemente para saber por qué motivo seguimos en pie (o, desde otra perspectiva, por qué no hemos tenido que abandonar el negocio).

La tendencia natural es sobrevaluar las propias capacidades creativas, es decir, fundamentar la supervivencia del estudio en el talento; sin embargo, debo reconocer que son pocos los clientes que realmente hacen hincapié en ese aspecto, al describir el por qué eligen a tal o cual proveedor de servicios de diseño (en el caso de proveedores de servicios). Por ello, hay que comenzar a observar otros aspectos, principalmente aquellos que sirvan para responder al motivo por el que sí seguimos en el mercado.

Si nos mantenemos en el mercado, debe ser porque tenemos un resultado positivo (los ingresos son mayores a los egresos, al menos en el largo plazo). Intentar explicar «por qué y cómo sucede» nos puede dar una respuesta a la pregunta inicial. Aquí hay un ejemplo (un caso específico del que tengo conocimiento) en formato de diálogo. Veamos la forma en que, a través de algunas preguntas, vamos llegando a entender las fortalezas:

—¿Cuánto hace que llevan adelante este negocio?
—Más de 10 años.
—¿Siempre han tenido resultados positivos (rentabilidad positiva)?
—Al principio era menor; con el tiempo ha venido creciendo.
—¿Siempre el mismo tipo de negocio?
—Con el tiempo fuimos aprendiendo qué daba mejores resultados, con qué tipo de servicios seguir y cuáles abandonar.
—¿Tienen un flujo constante de proyectos?
—Si.
—¿A qué se debe?
—A que ofrecemos precios bajos y respondemos rápidamente.
—¿Cómo han logrado eso?
—Nuestros costos de operación son muy bajos y ofrecemos una gama muy reducida de productos y soluciones.
—¿Cómo han logrado reducir sus costos de operación?
—No pagamos alquiler porque la propiedad ya es nuestra; no trabajamos con equipos de alto precio; nuestros empleados tienen muchos años de experiencia y su costo no es elevado.
—¿Qué beneficios obtienen de ofrecer una gama muy reducida de productos y servicios?
—La especialización nos permite trabajar mucho más rápido que la competencia, y si bien los precios son algo más bajos que el resto, la ecuación deriva en una rentabilidad superior.
—¿Y la demanda es estable durante todo el año?
—No, pero somos muy ordenados con la administración del negocio y eso nos ha servido mucho. Hemos visto varios casos de negocios que han ganado mucho dinero y por desorden interno han tenido que cerrar.

¿Tiene todo esto algo que ver con el concepto de competitividad?2 Por supuesto, porque las fortalezas condicionan tu capacidad para competir. La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Debes comprender ambas para poder integrarlas y lograr el éxito que proyectas.

Editor: Eréndida Mancilla San Luis Potosí
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Fernando Del Vecchio

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Leo Ivan
May 2016

Reconocer las fortalezas de nuestra empresa nos permite ser mas competitivos. Comenzar con preguntarnos para ir indagando,desmembrando y organizar, es un proceso inminente para formularnos respuestas convincentes y coherentes con lo que nosotros podemos y sabemos ofrecer como empresa, para crear valor y compromiso en nuestro trabajo.

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Cinthya Nayeli Gomez
May 2016

Como bien lo menciona en el artículo es importante aprender a no culpar a ciertas personas por un error dentro de una empresa, cuando se comienza a consolidar un lugar de trabajo se tiene que tener en claro que se está formando un equipo y que a partir de ese momento las cosas favorecen o afectan a todos, si bien ya lo mencionan es importante tener en claro la oportunidad que tiene tu empresa para ser competitiva en el mercado, pero también estar consciente de las debilidades y no ignorar esas debilidades si no intentar en convertirlas en fortalezas poco a poco. Una verdadera empresa tiene grandes resultados si su ambiente de trabajo es bueno y se ven como un equipo.

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Arisbeth Partida Gomez
May 2016

es importante conocer que tipo de empresa queremos ser , conocer nuestras oportunidades y debilidades para poder competir en el mercado y lograra hacer que nuestra empresa siga creciendo conforme los años y que no se venga a abajo.

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Cinthya Nayeli Gomez
May 2016

Es verdad coincido contigo es importante tener en claro que tipo de empresa queremos ser esto ayudara a tener una idea más solida y clara de a donde queremos llegar.

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Aaron Ricevang
Mar 2016

Así como dice el articulo la base de una empresa exitosa consiste en conocerla, cuales son tus puntos débiles y fuertes para poder especializarte y poder competir, así como la buena gestión en la administración de tus recursos y poder sostener una empresa.

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Cristy Recalde
Mar 2016

Creo que es súper importante conocer nuestro trabajo, y poder analizar en que área somos mejores, y sacarle provecho a esto, dándole el valor y la calidad a nuestro trabajo para que nos ayude a conseguir cada vez más clientes por la satisfacción de ellos, que a su vez nos ayudará a conseguir la rentabilidad que deseamos a partir de nuestro trabajo.

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Frank Punk
Feb 2016

en cuestión a este articulo hay algo que me gustaría mencionar que para un director de un estudio no le es suficiente ser bueno en un programa o en una especialidad, sino que debe de plantearse desde distintos panoramas y adquirir conocimiento y este conocimiento lo puede obtener de otras personas que le apoyen, pues siempre un líder necesitara el apoyo de un par de personas mas para lograr su objetivo seguir progresando con su estudio y seguir siendo reconocido en el mercado porque los aspectos internos se reflejan en tus acciones y generan una imagen de ti o tu estudio.

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Gio Estebes
Feb 2016

Como en cualquier proyecto de diseño, cuando uno se quiere dar a conocer, debemos de saber cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, los débiles para mejorar nuestro proyecto y lo fuerte para explotarlo. Para conocer todo esto se debe hacer un buen análisis, tanto de lo que nosotros conocemos como la imagen que se percibe por los demás y como lo dice el artículo, esto es lo que nos hace competitivos, si queremos triunfar primero nos debemos conocer bien.

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Abel Sojo
Feb 2016

Encontrar mis fortalezas y oportunidades, eso es un punto muy importante y a la vez nada sencillo, la mejor manera de salir al campo laboral es conociendo realmente para lo que uno es bueno y en lo que se puede mejorar. El artículo me parece excelente y me presenta un punto de análisis profundo en lo que a mi persona como diseñador debo de tomar en cuenta para poder tener la competitividad necesaria en el campo laboral.

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Gio Estebes
Feb 2016

También como lo mencionan otros, sería bueno determinar nuestro usuario para saber que de nuestras fortalezas le podemos ofrecer y entonces nos elijan como diseñadores

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Michelle Mendez
Dec 2015

Es importante saber cual es nuestra fortaleza como diseñadores y no hay nada mejor que llevar a cabo un análisis FODA el cual nos ayuda a saber cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas dentro y fuera de cualquier empresa.

Por otra parte este tipo de análisis nos ayuda a tener un mejor desarrollo y desempeño en nuestro trabajo, además de que nos permite conocernos un poco mejor y observar en cuales aspectos podemos trabajar un poco, para poder mejorar día con día. También al saber todo nuestro FODA podemos desarrollar nuevas herramientas que nos permitan competir dentro del campo laboral, en el cual nos desarrollamos, para así poder destacar y sobresalir de entre la competencia.

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Mel Latapi Zapata
Nov 2015

Este tipo de cuestiones a veces no son muy familiares para el diseñador, sin embargo es muy útil para tomar en cuenta todo lo que hace de un negocio exitoso lo que es. Así mismo debemos de tomar en cuenta todo lo que nos diferencia de otros diseñadores, lo que nos hace únicos, para utilizarlo a la hora de promocionarnos.

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Marco Flores
Oct 2015

Este tipo de información ayuda mucho a la hora de la formación como diseñador, muy buen artículo.

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Vinicio Camposeco
Jun 2015

Muy importante observación sobre la diferencia entre gestión de empresas y diseño gráfico, muchas personas piensan que son los mismos principios y que si una persona sabe de gestión de diseño puede saber cómo manejar una empresa. Sin embargo, es importante saber que se debe estudiar ambas ramas para poder gestionar una empresa correctamente, ya sea de diseño o de otra índole. Esto es un papel con mucho peso cuando se habla de recursos humanos y de relaciones laborales.

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Marcela Aguilar
May 2015

Me parece importante conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas; ya que como diseñadores no estamos acostumbrados o no sabemos manejar un equipo de trabajo y dirigirlo hacia el éxito.

Es importante comparar el entorno en el que nos movemos para así poder triunfar en lo que hacemos, no siempre vamos a estar en la parte creativa, sino que habrá veces en las que tendremos que estar detrás de la parte administrativa o de dirección, y si queremos que eso funcione debemos de conocer nuestras fortalezas y nuestras debilidades para así reforzar lo que nos cuesta y con el tiempo dejaremos de lado lo que era nuestra debilidad.

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Victor Aviña
May 2015

Los diseñadores debemos se creativos frente al papel y la computadora pero así mismo frente a la calculadora. En México las universidades te instruyen bien sobre lo primero, pero lo segundo se debe aprender a golpes.

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Gerardo Fernandez
May 2015

El articulo es un buen "aterrizador" hay que poder hacer viables los proyectos, muchas veces estudios de diseño fracasan por querer construir castillos en el aire, intentando abarcar mucho, el saber que se ofrece y como se ofrece es fundamental. saludos enormes !

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Gustavo Benitez
May 2015

Genial el artículo. Estoy iniciando mi carrera en diseño gráfico y le verdad es que muchas veces me hago muchas preguntas como: "¿Cualquiera podría hacer esto?" "¿En verdad tendrá algun efecto tangente todo lo que al final de un proyecto se logra?" Entre otras, y si son preguntas que me hice desde el primer momento en que puse el primer pie en la escuela, pero al pasar los días y entre más aprendo encuentro respuestas a esas preguntas que al principio me mortificaban y ahora eran preguntas estúpidas, pues por algo se estudia, más que talento es una estrategia y todo, absolutamente todo diseño es tangente. Buscar nuevas iniciativas, nuevas cosas que aprender y hacer nuevas preguntas cada día da un bune fundamento, pero este sería más grande si esas iniciativas se cumplen, aprendes totalmente lo que quieres y a las preguntas les hayas encontrado las respuestas correctas.

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John Guzman
May 2015

Buen articulo, apegado a la realidad que muchos quisieran. Es una estrategia muy valida y con la cual también funciona mi agencia, costos de operación bajos pero con alta calidad y eficiencia en el proyecto final. El tema administrativo es siempre un punto de quiebre para los diseñadores que quieren abrir su empresa. No basta ser bueno haciendo algo, se debe ser mejor vendiéndolo y manteniéndolo en el tiempo.

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Carlos Eduardo Molano Buitrago
May 2015

Es muy importante conocer las fortalezas de nuestro empresa ya que nos permite ser consientes de nuestras habilidades para poder descubrir los caminos por los que debe crecer la empresa, generando intangibles que aumenten el valor percibido por el cliente y así generar una percepción del precio siempre bajo sin importar que el precio de la competencia sea mas alto.

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Lina Pérez
May 2015

Tengo mi estudio de diseño hace más de 10 años, lo comencé cuando estaba en la universidad y hoy es un negocio muy diferente al que inició. Intuyo que seguimos en pie, dando utilidades, gracias al arduo trabajo y a que siempre se concibió como una empresa. Soy diseñadora y reconozco que los temas administrativos y financieros me "aburren" un poco, sin embargo sorteando los dos lados de la balanza sigo construyendo mi sueño de independencia.

Gracias por el artículo, muy interesante y pertinente.

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Víctor Riascos
May 2015

En la integración de la lógica del diseño con la lógica de la gestión empresarial (como eje de la fortaleza competitiva del estudio de diseño), creo que hay un soporte previo consistente en cierta comprensión y dominio de la psicología corporativa del cliente en interacción con habilidades para captar la psicología del consumidor en el segmento objetivo del mercado. La integración de estos cuatro aspectos aporta un horizonte de especialización competitiva para la oferta exitosa de los servicios de diseño.

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Ivonne Andrea Jimenez Garavito
May 2015

Con respecto a la integración que mencionas, quisiera adicionar la importancia del acercamiento con estrategias de diseño centrado en el usuario, incorporando procesos para conocer sobre las necesidades o requerimientos reales de este usuario y consumidor, para responder con soluciones útiles con procesos creativos y como lo recalcas ser mas competitivos. Otro punto es estar muy pendientes de los prosumidores que son agentes claves dentro del proceso de testeo y validación de las propuestas de diseño.

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Víctor Riascos
May 2015

Tu aporte complementa el engranaje para la fortaleza competitiva del estudio de diseño. Es agradable ver cómo la semilla conceptual de Fernando del Vecchio nos lleva a atar cabos para una mejor adecuación del perfil empresarial hacia la sostenibilidad competitiva. Desde luego se pueden plantear más cosas coadyuvantes pero creo que ya hay una aproximación a lo fundamental del tema.

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Juan Olivos
May 2015

Muy bien para tenerlo en cuenta, pero pienso que antes de hacer un FODA (DOFA en Colombia) con lo que yo creo que ofrezco y con lo que pienso que perciben mis clientes de mi, debería hacerse a los clientes una encuesta sobre las quejas, valoraciones y percepciones de nuestro trabajo, servicio, tarifas y de los resultados que han obtenido con nuestro apoyo. Uno a veces puede pensar que está haciendo las cosas bien y del otro lado pueden estar pensando en cambiarlo, no darle más trabajo, halarle las orejas e incluso pedirle descuentos. Es decir, recomiendo usar las mismas herramientas que uno recomienda usar a los clientes para medirse a uno mismo.

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Max Bernal
May 2015

Personalmente prefiero seguir entregando productos a bajo costo que entregan otro tipo de valor, así no me pierdo ésta participación de mercado y mantengo un flujo constante de efectivo, mientras desarrollo los proyectos más complejos y lucrativos, que generalmente son menos frecuentes. En mi caso esto no supone una contradicción estratégica de cara al cliente, por el contrario en ocasiones los productos más "baratos" tienen mayores retos en desarrollo, producción y diferenciación.

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Juan Carlos García
May 2015

Y si a todo esto agregamos el factor de diferenciación (aquello que nos hace únicos y aporta valor a nuestro producto/servicio), la rentabilidad será mayor, siempre y cuando, como mencionas, exista una administración bien llevada de los recursos, incluyendo los humanos. Tengo mis reservas respecto a ofrecer precios más bajos, porque una marca que expresa valor, no tendría por qué necesariamente ser más barata, incluso es posible que sus tarifas estuvieran por encima del promedio y aun con ello contar con una robusta cartera de clientes. El mercado sí busca precio, pero si percibe más valor que la competencia, está dispuesto a pagar por él, lo que sin duda también influye en la rentabilidad. Además, el estudio puede ser más selectivo y discriminar al momento de elegir a los clientes, conservando aquellos que representan negocio y descartando a los que sólo provocan dolores de cabeza y pérdidas económicas, que en ocasiones son difíciles de detectar. Buen artículo. Me gustó.

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30
Luis Jaime Lara Perea
May 2015

Excelentes reflexiones, como siempre, sobre cómo definir el valor de nuestro trabajo. Sólo así podremos fijar el precio y ser competitivos.

El análisis y la investigación debe comenzar en nosotros mismos.

Gracias por el artículo, Fernando.

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Miguel Ángel Riera
May 2015

Importantes reflexiones vinculadas al estudio de diseño.

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