¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla Seguidores: 108

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Hay preguntas que desorientan a cualquier diseñador. Hay planteamientos empresariales y comerciales que deberían manejar aquellos diseñadores a cargo de estudios, sobre todo cuando tienen mayores responsabilidades como el dirigir un equipo de trabajo que desconocen por completo. Es habitual pensar en quién tiene la culpa por desconocer esto, pero el buscar culpables no resuelve nada. Es más, buscar culpables es la respuesta tradicional de aquel que intenta desligarse de responsabilidades.

Ya hemos tratado, en ocasiones anteriores, algunas preguntas para las que los diseñadores carecen de respuesta, como por ejemplo: ¿cuál es el valor que ofreces?1 Ahora, tratemos una pregunta que se refiere al propio estudio de diseño. Esta pregunta se relaciona con las capacidades propias y es la siguiente: ¿cuál es la fortaleza de tu estudio?

En ocasiones, esta pregunta se plantea como base para ir delineando la matriz FODA (Identificación de Fortalezas y Debilidades propias, que derivan en Oportunidades y Amenazas en el entorno). Si no es propiamente nuestra intención determinar la matriz FODA, podemos tratar de describir, a grandes rasgos, cuál es la fortaleza de nuestro estudio, simplemente para saber por qué motivo seguimos en pie (o, desde otra perspectiva, por qué no hemos tenido que abandonar el negocio).

La tendencia natural es sobrevaluar las propias capacidades creativas, es decir, fundamentar la supervivencia del estudio en el talento; sin embargo, debo reconocer que son pocos los clientes que realmente hacen hincapié en ese aspecto, al describir el por qué eligen a tal o cual proveedor de servicios de diseño (en el caso de proveedores de servicios). Por ello, hay que comenzar a observar otros aspectos, principalmente aquellos que sirvan para responder al motivo por el que sí seguimos en el mercado.

Si nos mantenemos en el mercado, debe ser porque tenemos un resultado positivo (los ingresos son mayores a los egresos, al menos en el largo plazo). Intentar explicar «por qué y cómo sucede» nos puede dar una respuesta a la pregunta inicial. Aquí hay un ejemplo (un caso específico del que tengo conocimiento) en formato de diálogo. Veamos la forma en que, a través de algunas preguntas, vamos llegando a entender las fortalezas:

—¿Cuánto hace que llevan adelante este negocio?
—Más de 10 años.

—¿Siempre han tenido resultados positivos (rentabilidad positiva)?
—Al principio era menor; con el tiempo ha venido creciendo.

—¿Siempre el mismo tipo de negocio?
—Con el tiempo fuimos aprendiendo qué daba mejores resultados, con qué tipo de servicios seguir y cuáles abandonar.

—¿Tienen un flujo constante de proyectos?
—Si.

—¿A qué se debe?
—A que ofrecemos precios bajos y respondemos rápidamente.

—¿Cómo han logrado eso?
—Nuestros costos de operación son muy bajos y ofrecemos una gama muy reducida de productos y soluciones.

—¿Cómo han logrado reducir sus costos de operación?
—No pagamos alquiler porque la propiedad ya es nuestra; no trabajamos con equipos de alto precio; nuestros empleados tienen muchos años de experiencia y su costo no es elevado.

—¿Qué beneficios obtienen de ofrecer una gama muy reducida de productos y servicios?
—La especialización nos permite trabajar mucho más rápido que la competencia, y si bien los precios son algo más bajos que el resto, la ecuación deriva en una rentabilidad superior.

—¿Y la demanda es estable durante todo el año?
—No, pero somos muy ordenados con la administración del negocio y eso nos ha servido mucho. Hemos visto varios casos de negocios que han ganado mucho dinero y por desorden interno han tenido que cerrar.

¿Tiene todo esto algo que ver con el concepto de competitividad?2 Por supuesto, porque las fortalezas condicionan tu capacidad para competir. La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Debes comprender ambas para poder integrarlas y lograr el éxito que proyectas.

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Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
May. 2015

En la integración de la lógica del diseño con la lógica de la gestión empresarial (como eje de la fortaleza competitiva del estudio de diseño), creo que hay un soporte previo consistente en cierta comprensión y dominio de la psicología corporativa del cliente en interacción con habilidades para captar la psicología del consumidor en el segmento objetivo del mercado. La integración de estos cuatro aspectos aporta un horizonte de especialización competitiva para la oferta exitosa de los servicios de diseño.

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Retrato de Ivonne Andrea Jimenez Garavito
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May. 2015

Con respecto a la integración que mencionas, quisiera adicionar la importancia del acercamiento con estrategias de diseño centrado en el usuario, incorporando procesos para conocer sobre las necesidades o requerimientos reales de este usuario y consumidor, para responder con soluciones útiles con procesos creativos y como lo recalcas ser mas competitivos. Otro punto es estar muy pendientes de los prosumidores que son agentes claves dentro del proceso de testeo y validación de las propuestas de diseño.

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Retrato de Víctor Riascos
6
Víctor Riascos
May. 2015

Tu aporte complementa el engranaje para la fortaleza competitiva del estudio de diseño. Es agradable ver cómo la semilla conceptual de Fernando del Vecchio nos lleva a atar cabos para una mejor adecuación del perfil empresarial hacia la sostenibilidad competitiva. Desde luego se pueden plantear más cosas coadyuvantes pero creo que ya hay una aproximación a lo fundamental del tema.

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Responder
Retrato de Arisbeth Partida Gomez
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May. 2016

es importante conocer que tipo de empresa queremos ser , conocer nuestras oportunidades y debilidades para poder competir en el mercado y lograra hacer que nuestra empresa siga creciendo conforme los años y que no se venga a abajo.

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Retrato de Cinthya Nayeli Gomez
0
May. 2016

Es verdad coincido contigo es importante tener en claro que tipo de empresa queremos ser esto ayudara a tener una idea más solida y clara de a donde queremos llegar.

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Retrato de Abel Sojo
0
Feb. 2016

Encontrar mis fortalezas y oportunidades, eso es un punto muy importante y a la vez nada sencillo, la mejor manera de salir al campo laboral es conociendo realmente para lo que uno es bueno y en lo que se puede mejorar. El artículo me parece excelente y me presenta un punto de análisis profundo en lo que a mi persona como diseñador debo de tomar en cuenta para poder tener la competitividad necesaria en el campo laboral.

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Retrato de Gio Estebes
0
Feb. 2016

También como lo mencionan otros, sería bueno determinar nuestro usuario para saber que de nuestras fortalezas le podemos ofrecer y entonces nos elijan como diseñadores

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Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nov. 2018

Uno de los grandes retos de poner una nueva empresa será siempre encontrar a las personas adecuadas para crecer y ser reconocidos en el medio. Se debe analizar las fortalezas y las debilidades de cada uno para así asignarlos en el trabajo adecuado. Cada persona tiene un estilo propio para desarrollar sus trabajos, por lo que no debemos quejarnos de sus capacidades y debilidades. Es el rol del empresario determinar quienes son los más aptos para los distintos proyectos y distribuirlos de forma correcta. Al conocerla podremos desarrollar nuevas herramientas que nos ayuden a ser exitosos en el campo laboral y así destacar entre la competencia.

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Retrato de Leo Ivan
0
May. 2016

Reconocer las fortalezas de nuestra empresa nos permite ser mas competitivos. Comenzar con preguntarnos para ir indagando,desmembrando y organizar, es un proceso inminente para formularnos respuestas convincentes y coherentes con lo que nosotros podemos y sabemos ofrecer como empresa, para crear valor y compromiso en nuestro trabajo.

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Retrato de Cinthya Nayeli Gomez
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May. 2016

Como bien lo menciona en el artículo es importante aprender a no culpar a ciertas personas por un error dentro de una empresa, cuando se comienza a consolidar un lugar de trabajo se tiene que tener en claro que se está formando un equipo y que a partir de ese momento las cosas favorecen o afectan a todos, si bien ya lo mencionan es importante tener en claro la oportunidad que tiene tu empresa para ser competitiva en el mercado, pero también estar consciente de las debilidades y no ignorar esas debilidades si no intentar en convertirlas en fortalezas poco a poco. Una verdadera empresa tiene grandes resultados si su ambiente de trabajo es bueno y se ven como un equipo.

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Retrato de Aaron Ricevang
0
Mar. 2016

Así como dice el articulo la base de una empresa exitosa consiste en conocerla, cuales son tus puntos débiles y fuertes para poder especializarte y poder competir, así como la buena gestión en la administración de tus recursos y poder sostener una empresa.

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Cristy Recalde
Mar. 2016

Creo que es súper importante conocer nuestro trabajo, y poder analizar en que área somos mejores, y sacarle provecho a esto, dándole el valor y la calidad a nuestro trabajo para que nos ayude a conseguir cada vez más clientes por la satisfacción de ellos, que a su vez nos ayudará a conseguir la rentabilidad que deseamos a partir de nuestro trabajo.

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Frank Punk
Feb. 2016

en cuestión a este articulo hay algo que me gustaría mencionar que para un director de un estudio no le es suficiente ser bueno en un programa o en una especialidad, sino que debe de plantearse desde distintos panoramas y adquirir conocimiento y este conocimiento lo puede obtener de otras personas que le apoyen, pues siempre un líder necesitara el apoyo de un par de personas mas para lograr su objetivo seguir progresando con su estudio y seguir siendo reconocido en el mercado porque los aspectos internos se reflejan en tus acciones y generan una imagen de ti o tu estudio.

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Retrato de Gio Estebes
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Feb. 2016

Como en cualquier proyecto de diseño, cuando uno se quiere dar a conocer, debemos de saber cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, los débiles para mejorar nuestro proyecto y lo fuerte para explotarlo. Para conocer todo esto se debe hacer un buen análisis, tanto de lo que nosotros conocemos como la imagen que se percibe por los demás y como lo dice el artículo, esto es lo que nos hace competitivos, si queremos triunfar primero nos debemos conocer bien.

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