¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 814

Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Hay preguntas que desorientan a cualquier diseñador. Hay planteamientos empresariales y comerciales que deberían manejar aquellos diseñadores a cargo de estudios, sobre todo cuando tienen mayores responsabilidades como el dirigir un equipo de trabajo que desconocen por completo. Es habitual pensar en quién tiene la culpa por desconocer esto, pero el buscar culpables no resuelve nada. Es más, buscar culpables es la respuesta tradicional de aquel que intenta desligarse de responsabilidades.

Ya hemos tratado, en ocasiones anteriores, algunas preguntas para las que los diseñadores carecen de respuesta, como por ejemplo: ¿cuál es el valor que ofreces?1 Ahora, tratemos una pregunta que se refiere al propio estudio de diseño. Esta pregunta se relaciona con las capacidades propias y es la siguiente: ¿cuál es la fortaleza de tu estudio?

En ocasiones, esta pregunta se plantea como base para ir delineando la matriz FODA (Identificación de Fortalezas y Debilidades propias, que derivan en Oportunidades y Amenazas en el entorno). Si no es propiamente nuestra intención determinar la matriz FODA, podemos tratar de describir, a grandes rasgos, cuál es la fortaleza de nuestro estudio, simplemente para saber por qué motivo seguimos en pie (o, desde otra perspectiva, por qué no hemos tenido que abandonar el negocio).

La tendencia natural es sobrevaluar las propias capacidades creativas, es decir, fundamentar la supervivencia del estudio en el talento; sin embargo, debo reconocer que son pocos los clientes que realmente hacen hincapié en ese aspecto, al describir el por qué eligen a tal o cual proveedor de servicios de diseño (en el caso de proveedores de servicios). Por ello, hay que comenzar a observar otros aspectos, principalmente aquellos que sirvan para responder al motivo por el que sí seguimos en el mercado.

Si nos mantenemos en el mercado, debe ser porque tenemos un resultado positivo (los ingresos son mayores a los egresos, al menos en el largo plazo). Intentar explicar «por qué y cómo sucede» nos puede dar una respuesta a la pregunta inicial. Aquí hay un ejemplo (un caso específico del que tengo conocimiento) en formato de diálogo. Veamos la forma en que, a través de algunas preguntas, vamos llegando a entender las fortalezas:

—¿Cuánto hace que llevan adelante este negocio?
—Más de 10 años.

—¿Siempre han tenido resultados positivos (rentabilidad positiva)?
—Al principio era menor; con el tiempo ha venido creciendo.

—¿Siempre el mismo tipo de negocio?
—Con el tiempo fuimos aprendiendo qué daba mejores resultados, con qué tipo de servicios seguir y cuáles abandonar.

—¿Tienen un flujo constante de proyectos?
—Si.

—¿A qué se debe?
—A que ofrecemos precios bajos y respondemos rápidamente.

—¿Cómo han logrado eso?
—Nuestros costos de operación son muy bajos y ofrecemos una gama muy reducida de productos y soluciones.

—¿Cómo han logrado reducir sus costos de operación?
—No pagamos alquiler porque la propiedad ya es nuestra; no trabajamos con equipos de alto precio; nuestros empleados tienen muchos años de experiencia y su costo no es elevado.

—¿Qué beneficios obtienen de ofrecer una gama muy reducida de productos y servicios?
—La especialización nos permite trabajar mucho más rápido que la competencia, y si bien los precios son algo más bajos que el resto, la ecuación deriva en una rentabilidad superior.

—¿Y la demanda es estable durante todo el año?
—No, pero somos muy ordenados con la administración del negocio y eso nos ha servido mucho. Hemos visto varios casos de negocios que han ganado mucho dinero y por desorden interno han tenido que cerrar.

¿Tiene todo esto algo que ver con el concepto de competitividad?2 Por supuesto, porque las fortalezas condicionan tu capacidad para competir. La lógica del diseño es diferente a la lógica de la gestión de empresas. Debes comprender ambas para poder integrarlas y lograr el éxito que proyectas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 814

Eréndida Mancilla, editor EdiciónEréndida Mancilla San Luis Potosí Seguidores: 104

Opiniones:
30
Votos:
115

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/05/2015

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Retrato de Fernando Del Vecchio
Título:
¿Y dónde están las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¿cómo hacer para reunir esa pareja?
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Título:
Hay que aprender a jugar el juego
Sinopsis:
En el mercado hay buenos y malos diseñadores, buenos y malos clientes, competencia y precios de todo tipo. Todos ellos son algunos de los componentes del juego a jugar.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nicole Crespo
0
Nov 2018

Uno de los grandes retos de poner una nueva empresa será siempre encontrar a las personas adecuadas para crecer y ser reconocidos en el medio. Se debe analizar las fortalezas y las debilidades de cada uno para así asignarlos en el trabajo adecuado. Cada persona tiene un estilo propio para desarrollar sus trabajos, por lo que no debemos quejarnos de sus capacidades y debilidades. Es el rol del empresario determinar quienes son los más aptos para los distintos proyectos y distribuirlos de forma correcta. Al conocerla podremos desarrollar nuevas herramientas que nos ayuden a ser exitosos en el campo laboral y así destacar entre la competencia.

0
Retrato de Leo Ivan
0
May 2016

Reconocer las fortalezas de nuestra empresa nos permite ser mas competitivos. Comenzar con preguntarnos para ir indagando,desmembrando y organizar, es un proceso inminente para formularnos respuestas convincentes y coherentes con lo que nosotros podemos y sabemos ofrecer como empresa, para crear valor y compromiso en nuestro trabajo.

0
Retrato de Cinthya Nayeli Gomez
0
May 2016

Como bien lo menciona en el artículo es importante aprender a no culpar a ciertas personas por un error dentro de una empresa, cuando se comienza a consolidar un lugar de trabajo se tiene que tener en claro que se está formando un equipo y que a partir de ese momento las cosas favorecen o afectan a todos, si bien ya lo mencionan es importante tener en claro la oportunidad que tiene tu empresa para ser competitiva en el mercado, pero también estar consciente de las debilidades y no ignorar esas debilidades si no intentar en convertirlas en fortalezas poco a poco. Una verdadera empresa tiene grandes resultados si su ambiente de trabajo es bueno y se ven como un equipo.

0
Retrato de Arisbeth Partida Gomez
0
May 2016

es importante conocer que tipo de empresa queremos ser , conocer nuestras oportunidades y debilidades para poder competir en el mercado y lograra hacer que nuestra empresa siga creciendo conforme los años y que no se venga a abajo.

0
Retrato de Cinthya Nayeli Gomez
0
May 2016

Es verdad coincido contigo es importante tener en claro que tipo de empresa queremos ser esto ayudara a tener una idea más solida y clara de a donde queremos llegar.

0
Responder
Retrato de Aaron Ricevang
0
Mar 2016

Así como dice el articulo la base de una empresa exitosa consiste en conocerla, cuales son tus puntos débiles y fuertes para poder especializarte y poder competir, así como la buena gestión en la administración de tus recursos y poder sostener una empresa.

0

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Esquematismo
Autor:
Joan Costa
Título:
Esquematismo
Sinopsis:
Llevo más de tres décadas trabajando a fondo en la práctica, el estudio, investigación y experimentación de un fenómeno que me tiene fascinado. Es el mundo de los esquemas.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Erik Spiekermann
Autor:
Erik Spiekermann
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Cobrar antes, cobrar mejor
Sinopsis:
En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.
Compartir:
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: