Ayuda a tu cliente para que te elija

Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 727

Opiniones:
110
Votos:
226
Compartir:
Ilustración principal del artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

¬ŅQui√©n puede tomar mejores fotograf√≠as: un fot√≥grafo profesional o un amateur? ¬ŅQui√©n puede componer una pieza gr√°fica de mayor calidad: un dise√Īador gr√°fico, la secretaria del gerente o el sobrino del due√Īo de la empresa? Es dif√≠cil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es dif√≠cil imaginar un trabajo excelente, entregado por alguien con capacidades t√©cnicas y conceptuales limitadas.

¬ŅQu√© sucede si el cliente no sabe o no logra diferenciar entre resultados excelentes y resultados apenas ¬ębuenos¬Ľ? ¬ŅDe qu√© forma ayudamos al cliente a tomar la mejor decisi√≥n, en funci√≥n de los resultados que √©l espera? En diversos √°mbitos, la queja se repite: ¬ęlos clientes no valoran nuestro trabajo¬Ľ; ¬ęlos clientes solo quieren pagar menos¬Ľ; ¬ęlos clientes esto, los clientes aquello¬Ľ, etc. Pero es improbable que los clientes cambien su postura frente a nuestra queja solo para hacernos felices. Somos nosotros quienes debemos cambiar y ayudarlos a tomar buenas decisiones: ya sea explic√°ndoles por qu√© somos ¬ęmejores¬Ľ (en los t√©rminos que ellos puedan comprender) o adecuando nuestro servicio a su presupuesto.

Ofrecer ejemplos

Una forma de ayudar al cliente a tomar la mejor decisión es ofrecerle suficientes ejemplos de aquello que podemos hacer, y ofrecer muestras de aquello que se puede obtener por un precio menor; ejemplos de aquello que puede obtener contratando otro tipo de profesional, menos formado, menos especializado o menos capacitado.

Es habitual, en el √°mbito del Dise√Īo Gr√°fico, exhibir en un portafolio los trabajos del profesional. Ese muestrario intenta reflejar las capacidades de su due√Īo en trabajos aplicados ‚ÄĒen muchos casos‚ÄĒ a proyectos verdaderos. Pero son pocos los dise√Īadores que, adem√°s, hacen evidente la diferencia comparando su trabajo con otros casos del mismos tipo realizados por profesionales menos capacitados, o por personas con buenas intenciones (secretarias o sobrinos).

¬ŅEs posible conseguir ese tipo de ejemplos?, ¬Ņes viable generar ese tipo de modelos? Yo creo que s√≠. Cualquier dise√Īador podr√≠a tomar cualquier ¬ęcaso de √©xito¬Ľ (ese tipo de ejemplos por los que siempre protestan), utilizar ese caso como un supuesto ¬ępedido realizado por un cliente¬Ľ, generar una gr√°fica de acuerdo con su capacidad y mostrarlo en forma comparativa como ¬ędiferencias entre resultados. Es decir, poner en evidencia ¬ęlo que es¬Ľ, versus ¬ęlo que podr√≠a haber sido (si me hubieran contratado)¬Ľ.

Ve√°moslo en un ejemplo concreto y real. Cualquier cliente podr√≠a decir: ¬ę¬Ņpor qu√© voy a contratar a un fot√≥grafo profesional si puedo comprar una c√°mara digital profesional y hacerlo yo mismo?¬Ľ. El fot√≥grafo James Hodgins invit√≥ a su cliente a tomar por s√≠ mismo una fotograf√≠a de un motivo en particular, con el mejor equipo que pudiera comprar, para luego comparar esa fotograf√≠a con una toma profesional realizada por √©l.1

A la izquierda la fotografía tomada por el cliente. A la derecha la fotografía tomada por el fotógrafo profesional James Hodgins.

Destaca la diferencia

¬ŅNotas alguna diferencia entre las dos fotograf√≠as?, ¬Ņpercibes el contraste entre el resultado del profesional (a la derecha) y el resultado del aficionado (a la izquierda), utilizando ambos el mejor equipo que pudieran comprar, elegir y utilizar? Si hicieras esto mismo en tu pr√°ctica cotidiana, tus resultados ser√≠an distintos. Si realmente eres el profesional excelente que dices ser, la disparidad entre el resultado que puedes obtener y el resultado de otros menos calificados, deber√≠a ser muy evidente. Y si esa diferencia es valorada por tu cliente, te elegir√° y la pagar√°. Si no es valorada, quiz√°s sea mejor que ese cliente entienda que, por el presupuesto que maneja, tiene que buscar otro profesional; y que tu entiendas que debes buscar otro cliente.

En suma, si emprendes tu propio negocio, mejora tus decisiones empresariales. Mejores decisiones llevan a mejores resultados. Puedes ser muy talentoso, pero si est√°s obteniendo resultados malos, ser√° que tus decisiones no est√°n a la altura de tus capacidades y de tu potencial. Si es que realmente existe, haz evidente la diferencia entre tu trabajo profesional y el del aficionado.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 727

Edici√≥nFernando Rodr√≠guez √Ālvarez Ciudad de M√©xico Seguidores: 212

Opiniones:
110
Votos:
226
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al portugués
  1. Ver fuente de la fotografía y más ejemplos. Hodgins, James (2015), Crappy vs Snappy, en Mining Industrial Photographer, Ontario.
Código QR de acceso al artículo Ayuda a tu cliente para que te elija

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¬ŅCu√°l es el problema detr√°s del pedido del cliente?
Sinopsis:
El dise√Īador debe comprender el problema detr√°s del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta t√©cnica y econ√≥mica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¬Ņqu√© puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situaci√≥n que exige nuestra atenci√≥n: el perfil de dise√Īador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¬ŅC√≥mo vender dise√Īo?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nahomy Adalis Madrigal López
0
Nahomy Adalis Madrigal López
Hace 4 meses

Al leer tu articulo puedo empezar a ver el dise√Īo de una manera distinta, ya que a mi parecer la comparaci√≥n siempre me ah parecido algo negativo, pero ahora veo que en el dise√Īo es una herramienta fundamental ya que nuestro labor como dise√Īadores no solo es hacer dise√Īo, sino saber venderlo y culturizar a nuestros clientes sobre que significa hacer dise√Īo, porque aun sigue siendo una carrera joven, que no muchos entienden, entonces d√≠a con ia nosotros debemos ense√Īarles a las personas que es el dise√Īo, para que alg√ļn d√≠a nos vean como cualquier otra carrera y conf√≠en mas en nosotros que en el sobrino que le sabe mover a los programas.

0
Responder
Retrato de Doménica Pedreros
0
Doménica Pedreros
Hace 4 meses

El artículo me recuerda a "tratar a los demás como quisieras ser tratado", un lema que practico cada día para no caer en el error de quejas o de inconformidades. Es verdad que siendo peritos en cualquier rama profesional nos hace cotizados pero debemos de tener un plus y este sería el lograr que el cliente se fije en mi y no en mi competencia y esto es posible siendo empáticos e innovadores, hablar con términos entendibles, tener un precio justo y sobre todo tener un portafolio con diferentes costos y que el cliente sea capaz de elegir que tipo de calidad quiere para su consumo, al tener alternativas podrá escoger lo que más se acerque a sus preferencias. No es lo mismo ser que parecer.

0
Responder
Retrato de Cinthia Loaiza
1
Cinthia Loaiza
Hace 4 meses

Es un art√≠culo realmente interesante, muchas veces e ca√≠do en el error de solo "quejarme" por el echo de que el cliente escoja a otra persona que est√° relacionada al medio pero no es un profesional de dise√Īo y lo escogen por el simple echo de cobrar menos ya que piensan que lo que nosotros consideramos cobrar es muy caro. Pero es verdad lo que menciona el autor el cliente no cambiar√° de parecer solo para hacernos feliz ellos pagar√≠an m√°s cuando sepan diferenciar de porque somos mejores y as√≠ puedan elegirnos.

Para esto creo pertinente lo que dice el autor que "nosotros somos quienes debemos cambiar y ayudarlos a tomar buenas decisiones" para que sepan elegir un producto y servicio de calidad y no un simple producto o dise√Īo "bonito".

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 5 meses

Considero que en muchas ocasiones los dise√Īadores vendemos nuestro servicio utilizando el vocabulario err√≥neo. Caemos en el error de suponer que el cliente debe de comprender nuestras palabras y hablar un mismo idioma. Cuando esta en nosotros aproximarnos de la mejor manera, identificar en la brevedad posible que es lo que m√°s les interesa a ellos, para as√≠ lograr desarrollar argumentos que al final jueguen a nuestro favor. Es as√≠ como es indispensable mostrarle porque optar por un servicio de menor costo no es el adecuado y al final el costo total ser√° mayor del esperado ya que tendr√° que recurrir a un profesional en el √°rea para solucionar los errores cometidos previamente.

0
Responder
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Hace 7 meses

¬°Correcto!

Además la toma se realizó con un plano adecuado para lo que se quiere transmitir. No sólo juega el color, el contraste, sino también en un plano cercano, se transmite al obrero tomando nota, su profesionalismo y demás, llegando al espectador diciendo "¡Ey! No se me había ocurrido".

Y eso lo da el estudio y la pr√°ctica, ¬Ņno?

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Revisando mi correo "no visto" he dado esta ma√Īana con este interesante art√≠culo de hace unos a√Īos con el que coincido ampliamente. Llama mi atenci√≥n leer los comentarios donde observo que muchos colegas ven al dise√Īo como una actividad de gustos en la que tratan de ayudar al cliente a decidir por tal o cual soluci√≥n. Esto lo considero un grave error porque para tomar esa decisi√≥n es que nos est√°n pagando.

Si "el que paga manda" es una máxima irrefutable, recomiendo que en su próxima visita al médico sean ustedes quienes escojan la enfermedad que desean y el tratamiento.

Es in√ļtil hablarles de dise√Īo cuando no entienden nada, es mejor hablarles en su idioma para que puedan comparar. Y su idioma son los n√ļmeros.

Los clientes saben diferenciar una buena de una mala inversión, presentemos nuestros proyectos de modo que les sea fácil su comparación.

No le tengan miedo a los n√ļmeros.

Gracias por el artículo, Fernando Del Vecchio.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un a√Īo

Considero que el dise√Īador siempre debe gu√≠ar a su cliente; mostrarle las diferencias entre un dise√Īo profesional y no profesional, de tal manera que entienda por qu√© uno es funcional y el otro quiz√°s no. Mostrarle al cliente nuestra calidad como profesionales no s√≥lo ayuda a que pueda tomar mejores decisiones visuales, sino tambi√©n, a sembrar una cultura de valorizaci√≥n hacia la labor de esta profesi√≥n como lo es el ser dise√Īador.

0
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo, muchas veces el dise√Īador se llega a ofuscar por no ser tomado en serio o por los bajos precios que los clientes quieren pagar pero el problema con los clientes es que ellos desconocen mucho de nuestra profesi√≥n. Esto no es algo malo, es la misma raz√≥n por la que nos contrataron: tiene un problema y consideran que nosotros tenemos la experiencia y conocimientos requeridos para resolverlo. Conf√≠an en nosotros para que resolvamos un problema pero es tambi√©n nuestra labor guiarlos y ense√Īarles por qu√© somos los profesionales que somos y c√≥mo lo que hacemos va a satisfacer sus necesidades.

0
Responder
Retrato de Juan Perdomo
0
Juan Perdomo
Hace un a√Īo

Verdaderamente considero cierto lo expuesto en la lectura, aunque a√ļn veo que existen ciertos vac√≠os dentro de la misma.

A la hora de contrastar a un amateur de un profesional, a que es lo que se est√° refiriendo al hablar de un profesional? Ya que no todo el que tenga un titulo es un profesional y no todo el que no lo tenga es un amateur, considero que la √ļnica diferencia est√° entre aquellos que si tienen conocimientos y quienes no lo tienen, pues es de esta forma que verdaderamente un cliente sabr√≠a que elegir.

0
Responder
Retrato de Javier Cubillos
0
Javier Cubillos
Hace un a√Īo

Un gran reto mas que debemos superar a diario con diferentes personalidades, ya que no todos logramos entender bien de donde viene el conocimiento y la experiencia de cada quien, de cada uno depende como logre hacer vender su trabajo, sus ideas y eso se refleja en la originalidad que cada quien logre darle al suyo, obviamente sustentado, con respeto y mucho sigilo profesional, si logramos dar a entender que nuestro trabajo es √ļnico y sera el mejor y la mejor desicion que el cliente pueda tomar, as√≠ mismo nuestro criterio se fortalecer√° y se dar√° a conocer por medio del mismo.

Me pongo en los zapatos como cliente y soy de las personas que valora el trabajo con fundamentos, con criterio, con profesionalismo que el mas r√°pido y f√°cil de hacer.

0
Responder
Retrato de Sebastian Torres √Ďa√Īez
0
Sebastian Torres √Ďa√Īez
Hace un a√Īo

Si al comparar a un amateur con un profesional, debería notarse la diferencia ya que el profesional tiene la ventaja de que ya tiene experiencia y esto lo notamos en el ejemplo de la foto, donde el amateur coloca su cámara en un lugar aleatorio mientras que el fotógrafo busca el mejor Angulo para que se resalte la persona y no se refleje la luz en las cinta de la personas, que tenga una buena iluminación resaltando a la persona.

0
Responder
Retrato de Adriana Murillo
0
Adriana Murillo
Hace un a√Īo

No podemos ignorar el momento por el que está atravesando nuestra economía, inflación, desempleo, contrabando, el pesimismo de la gente que piensa que la situación en vez de tender a mejorar va es a empeorar, esto hace mucho más difícil que una empresa en proceso de formación y aun las ya establecidas puedan surgir y más cuando vemos tanta competencia desleal, que hace que empresas de muy buena calidad regalen su trabajo con el ánimo de subsistir. Si esta es la situación de las empresas grandes, con preocupación vemos cómo los profesionales jóvenes regalan sus trabajos aunque sean de calidad solamente con el ánimo de poder subsistir. Tenemos que ponerle un pare a esta situación y empezar a valorar lo que hacemos para así podernos diferenciar de las personas que tratan de suplantar a los profesionales con trabajos similares pero de más baja calidad, al principio será difícil conseguir buenos clientes pero con el tiempo siempre la calidad y el profesionalismo se impondrán.

0
Responder
Retrato de Daniel Camacho
0
Daniel Camacho
Hace un a√Īo

Como estudiante en proceso de formacion, procuro hacer el mejor esfuerzo para lograr mis objetivos, es claro que el conocimiento que se adquiere al decidir profesionalizarse en algo no es en vano, de lo contrario no se haria, asi que es de esperar que el producto de un profesional sea de calidad, no es de esperar menos. En el mercado actual hay consumidores y hay personas que ofrecen su trabajo de todo tipo, creo que hay que enfocarse en un nicho de mercado y dominarlo, es la mejor manera de abarcar un peque√Īo campo y ser superior que la competencia ademas de dejar en claro por que mi trabajo cuesta.

0
Responder
Retrato de Natalia Andrea Gonzalez
0
Natalia Andrea Gonzalez
Hace un a√Īo

Para mi es v√°lido mostrar a los clientes la diferencia entre un trabajo realizado por un profesional y un aficionado, me gusta, es necesario mostrar al cliente la diferencia entre un trabajo y otro y lo entiendo, por que aveces tendemos a pagar menos y exigir mas pero si se puede mostrar las diferencias de un buen trabajo es v√°lido.

0
Responder
Retrato de Mariana Cuervo
0
Mariana Cuervo
Hace un a√Īo

Muy interesante, pues el dise√Īo es una profesi√≥n que hay dedicar tiempo y constancia porque como cualquier disciplina no se puede crear de un d√≠a para otro, una comparaci√≥n que me gusta hacer es que el dise√Īo es como tocar un instrumento el tiempo que hay que invertir es diario para tener grandes resultados, el dise√Īador se hace y el conocimiento crea un profesional en que se pueda confiar, remunerar y obtener un trabajo impecable.

0
Responder
Retrato de Jhoana Andrea Carvajal Ledesma
0
Jhoana Andrea Carvajal Ledesma
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo con lo planteado en el art√≠culo de Fernando, ya que es evidente que un aficionado no puede llegar a cumplir las expectativas planteadas a un cliente, mismas que deber√≠an ser cuidadas por due√Īos de estas entidades, pues esto no solo ayuda a tener una buena relaci√≥n con ellos si no tambi√©n a generar credibilidad y confianza en la entidad. El solo hecho de querer ahorrar costos en empleados o especialistas en estos temas generan una gran desconfianza y por supuesto la entidad caer√° a nivel profesional.

0
Responder
Retrato de Ma. Fernanda Palomino
0
Ma. Fernanda Palomino
Hace un a√Īo

Es importante decir que un dise√Īador totalmente preparado y capacitado en todas las bases y conceptos del dise√Īo sea una persona segura y sobre todo valore sus propios dise√Īos u obras, antes de que un cliente lo contrate y coloque un precio que no sea justo por su trabajo realizado.

Estoy de acuerdo con la posici√≥n que toma el autor en afirmar que una persona que no cuenta con la experiencia no puede realizar un buen trabajo profesional, aunque hay personas que no cuentan con ning√ļn tipo de estudio y llegan a ser excelentes en los trabajos que realizan y llegan a un grado que se ven como si hubieran sido realizadas por una persona que culmino una etapa de estudio profesional.

0
Responder
Retrato de Gabriel Mauricio Castellanos Carvajal
0
Gabriel Mauricio Castellanos Carvajal
Hace un a√Īo

Claramente unos de los mayores problemas en esta profesión es la poca valoración del trabajo, lo que propone el autor como medida de contrarrestar esto me parece muy eficaz.

Ademas me pone a pensar y proponerme a hacer la comparaci√≥n de mi trabajo con el de una persona del com√ļn a manera de sondeo de mis habilidades. Para mal o para bien vivimos en un ambiente sumamente competitivo y debemos estar constantemente mejorando, y esta mejora igualmente debe hacerse evidente para el cliente.

0
Responder
Retrato de Angelica Ramirez
0
Angelica Ramirez
Hace un a√Īo

Estoy de acuerdo con Fernando, en cuanto la diferencia entre un profesional a un aficionado. Como pudimos ver en el ejemplo mencionado anteriormente, es notoria la diferencia. Puedo afirmar que las personas que toman la decisión en las empresas de contratar a un aficionado, están basadas en reducir costos en cuanto al proyecto que se plantean. Sin embargo, están los líderes pensando también en el beneficio? o están pensando en el valor agregado, que hoy por hoy es muy importante en las empresas?

¬°No!.

Pienso que los profesionales, tenemos la capacidad de brindar un "Costo-Beneficio" adem√°s de plantear valores agregados en cada uno de nuestros proyectos, aspecto fundamental que no tendr√≠a en cuenta un aficionado, ya que no conoce de las estrategias o maneras de crear un valor. Lamentablemente, el trabajo del dise√Īador profesional est√° rodeado de clich√©s, que la desinformaci√≥n hace que los l√≠deres de una empresa tomen decisiones equivocadas en cuanto a un t√©cnico o un profesional.

0
Responder
Retrato de Edison Julian Guerrero Boyac√°
0
Edison Julian Guerrero Boyac√°
Hace un a√Īo

De acuerdo con el articulo anterior, es muy importante dar a conocer el valor agregado que ofrece nuestro producto o servicio con el que se pretende suplir una necesidad; eso que lo hace √ļnico y diferente de los dem√°s que pertenecen a su misma categor√≠a o que en determinado momento podr√≠a ser sustituto del mismo. Solo a trav√©s de esto podemos lograr que el cliente perciba las caracter√≠sticas obtenidas gracias a la t√©cnica y experticia haciendo de este modo que prefiera nuestro producto y el costo pase a un segundo plano siempre y cuando el cliente encuentre plena satisfacci√≥n en lo que ofrecemos.

0
Responder
Retrato de Gabriela Contreras Suarez
0
Gabriela Contreras Suarez
Hace un a√Īo

Desgraciadamente, ser profesional no es garantía de nada, ya que los clientes o en la mayoría de casos empresas dan prioridad a otras cualidades que en si les convenga, incluso algunas de estas personas que están buscando un servicio, optan por un aficionado por dos simples razones, son mas económicos y en tiempo estas personas poco competentes pueden convertir su trabajo en varias jornadas, en cambio el profesional es mas eficaz, ya que su trabajo se puede ver reflejado en una simple jornada.

Realmente es algo difícil entender esta situación? La verdad, es que no es difícil de entender, hay que tener un poco de lógica, si quiere tener un buen producto, eficaz, limpio y profesional, tiene que acceder a una persona de confianza y que se han preparado correctamente. No siempre el cliente tiene algo claro y muchas veces la razón, por estos motivos existen personas capaces de brindar un buen servicio con precios justos para el cliente.

0
Responder
Retrato de Lina Mejoy
0
Lina Mejoy
Hace un a√Īo

Las creaciones art√≠sticas o los dise√Īos gr√°ficos realizados por personas t√©cnicas y profesionales en el tema tienen un mercado competitivo con relaci√≥n al costo del producto, porque hay artistas emp√≠ricos que lo hacen de una manera mas accesible a sus cliente.

Sin embargo los profesionales de esta √°rea han dejado paso libre a la escogencia del usuario. Seria conveniente que los t√©cnicos difundan con mayor publicidad la calidad y variedad de los proyectos gr√°ficos que benefician al cliente. Las ferias de exposici√≥n y los lanzamientos de creaciones art√≠sticas pueden ser una de las estrategias para atraer al cliente, creando en √©l un estado de confiabilidad ofertando variedad art√≠stica y dise√Īos que satisfagan la necesidad de las personas que buscan un servicio excelente, asesorandolo seg√ļn sea su requerimiento de dise√Īo gr√°fico o su obra art√≠stica.

0
Responder
Retrato de Mateo Herrera
0
Mateo Herrera
Hace un a√Īo

Es importante resaltarle a el cliente que el trabajo tiene su respectivo proceso y nada es hecho a la ligera, mostrarle el portafolio de lo que se ha realizado y generar una empatia con el para que se sienta agusto y comodo con el trabajo que se va realizar y hacerle entender que el trabajo se esta realizando por una persona profesional.

0
Responder
Retrato de Yuri Paola Tenjo
0
Yuri Paola Tenjo
Hace un a√Īo

El autor hace comparación a dos situaciones; la persona aficionada y la persona profesional, mi opinión es que hay gran diferencia; en este caso ambos pueden tener talento pero si no hay conocimiento y antecedentes no hay grandes resultados profesionales.

Para que el cliente tom√© una buena decisi√≥n del trabajo que otorgara a elaborar le ense√Īar√≠a un folio de los trabajos que se han efectuado; hay quedar√° reflejado mi trabajo como profesional.

0
Responder
Retrato de Jose Alejandro Valencia
0
Jose Alejandro Valencia
Hace un a√Īo

Es impresionante como el mundo est√° lleno de clientes que solo buscan su beneficio, y m√°s aun de personas que se prestan para eso. Muchas veces el dise√Īador no valora su trabajo, no aprecia su obra y se deja llevar por ¬ęlas malas cr√≠ticas¬Ľ dejando de creer en √©l, desvalorando su trabajo se vende a un p√ļblico capitalista decidido a consumir lo mayor al menor precio, donde no importa que tan ¬ębuena¬Ľ sea la calidad si no la cantidad.

Matamos al medio ambiente comprando ropa de almacenes de cadena para simplemente estar uniformados con el mundo, no se valora lo √ļnico, lo individual. Ahora el mundo es de pocos que aprecian y pagan el valor de un buen traje, cuando no hace m√°s de cien a√Īos vest√≠amos prendas √ļnicas, echas a medida, y bien valoradas. No era lo mismo llevar una prenda de un gran valor a unos simples harapos.

Empecemos por nosotros mismos a valorar nuestro trabajo para que el mundo cambie.

Alejandro Valencia

0
Responder
Retrato de Juan Sebasti√°n Casallas Feliciano
0
Juan Sebasti√°n Casallas Feliciano
Hace un a√Īo

Hay que marcar la diferencia de un trabajo profesional con otro que no lo es, con evidencias a través de hechos reales, ya sea con muestras de trabajos realizados, o modelos que tenga. Ejemplo: en el caso del fotógrafo un portafolio o brochure para que el cliente se sienta seguro de tomar una decisión acertada de lo que quiere comprar o contratar

0
Responder
Retrato de Maria Fernanda Borbon
0
Maria Fernanda Borbon
Hace un a√Īo

Es muy cierto que muchas veces un cliente no valora lo que un profesional le esta ofreciendo y siempre creee que puede obtener lo mismo por menos haciendolo el mismo o con otra persona, pero ahi es donde el profesional tiene que imponersele y mostrarle el por que su trabajao vale. Debe esforzarse en dar ejemplos y mostrar sus capacidades, si realmente las tiene el cliente deberia entender el porque deberia aceptar el precio (en son de la calidad). Todo depende de lo bien que el profesional muestre su capacidad y de que tanto el cliente este dispuestoa valorarlo.

0
Responder
Retrato de Steven Molina
0
Steven Molina
Hace un a√Īo

Es un muy buen punto de vista, si de verdad te consideras un profesional capaz de satisfacer las necesidades de cualquiera que vaya ser tu cliente, no solo querrás satisfacer sus necesidades sino sobrepasarlas; ahora bien no solo se trata de saber hacerlo sino también de saber venderlo, debes hacerte notar o debes ser tan capaz de hacer que tu cliente visualice mas haya de lo que imaginaba solo a través de tus palabras, como contar un cuento debes poder sumergirlo en tus propios pensamientos.

0
Responder
Retrato de Felipe Ovalle
0
Felipe Ovalle
Hace un a√Īo

Este articulo que resulta ser √ļtil y motivador, resalta la importancia de lo que es desarrollarse como profesional y as√≠ mismo generar cosas de buen provecho. Es muy com√ļn ver aquellas personas que siempre van a buscar lo mas barato, sin siquiera generar un pensamiento intelectual en el cual se razone sobre las capacidades t√©cnicas y conceptuales limitadas de la persona que esta haciendo la labor, bien sea un dise√Īador gr√°fico o un fot√≥grafo, no importa cual sea el √°rea; la persona que esta altamente capacitada sin duda alguna obtendr√° mejores resultados que una persona que no lo esta. Por ultimo es importante deducir que tambi√©n entra en juego el envolverse y ser aficionado en nuestro trabajo y sacar buenos productos finales ( Fotograf√≠as, Trabajos Art√≠sticos, Dise√Īos etc).

0
Responder
Retrato de Ana María Clavijo González
0
Ana María Clavijo González
Hace un a√Īo

Muy buen art√≠culo al mostrar el problema m√°s grande al que se puede enfrentar una persona que trabaja en este medio art√≠stico, ya sea en la parte de dise√Īo, animaci√≥n o fotograf√≠a, se van a presentar personas que cuestionar√°n o criticar√°n la composici√≥n de un artista sin saber todo el trabajo que esta detr√°s de un resultado gr√°fico, sin duda alguna pondr√© a prueba cualquiera de estos consejos en mi trabajo de ahora en adelante

0
Responder
Retrato de Sara Franco Leyva
0
Sara Franco Leyva
Hace un a√Īo

Me parece acertado cuando dice que una persona sin experiencia no hace el mismo trabajo que una persona con conocimiento del tema, primero hay que saber varios conceptos de dise√Īo o conceptos que requiera el trabajo en el cual se vaya a desempe√Īar, estoy de acuerdo en que hay que mostrar al cliente varias propuestas para as√≠ tener una gu√≠a de lo que le gusta al cliente y as√≠, en los pr√≥ximos trabajos que se hagan para el, ya se va a conocer que es lo que busca esa persona.

Para lograr un éxito se debe haber obtenido demasiada información y tener conocimientos propios, sin información no se logra comenzar un proyecto.

0
Responder
Retrato de Chucho Cotes
0
Chucho Cotes
Hace un a√Īo

Inicialmente me pareci√≥ un poco c√≠nica la propuesta de comparar trabajos propios con los de alguien con menor formaci√≥n, pero creo que esta primera impresi√≥n podr√≠a ser, m√°s bien, √≠ndice de una mentalidad poco competitiva y empresarial por mi parte. Raz√≥n por la cual agradezco la publicaci√≥n de este art√≠culo, pues me sirve como un llamado de atenci√≥n para reconsiderar con mayor seriedad el oficio de dise√Īar, de una manera m√°s profesional y proyectual. Definitivamente es responsabilidad de nosotros, como Dise√Īadores, convencer al cliente de la calidad de nuestro trabajo; ense√Ī√°ndoles las diferencias entre trabajos excelentes y aceptables es una muy buena manera de evidenciarlo.

0
Responder
Retrato de Brayan Vargas
0
Brayan Vargas
Hace un a√Īo

Este articulo enfatiza un aspecto primordial en el Dise√Īo Grafico, que es la gran brecha que separa a un profesional grafico preparado, con cualidades tecnicas y conceptuales con un aficionado. El resultado en nuestro trabajo debe ser evidente y mostrar lo que nos diferencia frente al ficionado, dejando ver al cliente que nuestro trabajo esta respaldado con conceptos y un porque, nosotros debemos rendirle cuentas al cliente por ejemplo de porque empleamos cierta gama de color o cierta tipografia, mientras que el aficionado puede que defienda su parecer en lo que hizo, pero no se va a ver respaldado por fundamentos y eso se ahra evidente en el resultado final del proyecto. El portafolio del dise√Īador debe ser su carta de presentacion, comparando los resultados de los procesos que se han llevado a cabo con respecto a otros con un menor impacto y de este mismo modo el cliente va a comprender que nuestro trabajo tiene gran diferencia con respecto a otra persona menos preparada.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

S√≥lo un comentario: el portafolio no debe mostrar los procesos sino los resultados. Los clientes no saben de dise√Īo ni de metodolog√≠as, pero saben muy bien de n√ļmeros.

0
Responder
Retrato de Gaby Rojas Garcia
0
Gaby Rojas Garcia
Hace un a√Īo

Es un excelente articulo. nos muestra las diferencias claras que tiene un fot√≥grafo aficionado a un fot√≥grafo profesional, de como se ve la dedicaci√≥n, el esfuerzo mas no solo el simple hecho de creer que lo har√° bien por ser un simple aficionado. Es importante tener en cuenta que nos ense√Īa las circunstancias por las que pasa un profesional de fotograf√≠a frente a los presupuestos de sus clientes, ya que si este no esta de acuerdo tendr√° que cambiar de profesional; pero para que esto no ocurra el cliente debe tener claro, las diferencias, en las cuales se ve favorecido al contratar a un profesional,porque los resultados ser√°n mas prometedores, porque esta persona ha tenido un proceso de estudio el cual lo ayudo a llegar a ser lo que es hoy en d√≠a; en cambio el contratar a una persona sin experiencia o proceso de estudio en el campo de la fotograf√≠a lo llevara a un disgusto con el resultado final.

0
Responder
Retrato de Camila Mejía
1
Camila Mejía
Hace un a√Īo

Es un articulo excelente, tiene bastantes verdades ya que una persona que no tiene el mismo recorrido, a estudiado menos y no se ha esforzado, no tiene la misma capacidad intelectual que una que haya estudiado, se prepare bien. Siento que cuando una persona trabaja por mas dif√≠cil que esta la situaci√≥n puede sacar un excelente proyecto ya que tiene constancia, pero muchas bases vienen del estudio, el ejemplo mostrado da un claro ejemplo y una ense√Īanza de lo que se deben hacer con los clientes para mostrarle, c√°lida.

0
Responder
Retrato de Jhon Eduard Lozano Reyes
0
Jhon Eduard Lozano Reyes
Hace un a√Īo

Este art√≠culo me record√≥ una frase que sol√≠a decir un profesor de dise√Īo gr√°fico que tuve hace unos a√Īos: "Mu√©strenle al cliente qu√© diferencia su trabajo de los dem√°s", en este contexto vendr√≠a siendo la calidad y el inter√©s puesto en las diferentes propuestas que uno le lleve al cliente, como dice uno de los comentarios aqu√≠: es bueno que el cliente vea todo el empe√Īo puesto para que elija la mejor opci√≥n.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Te recomiendo mostrarle al cliente lo que va a ganar con tu dise√Īo. Eso funciona mejor, por lo menos lo hace para nosotros.

0
Responder
Retrato de Alejandra Tejada
0
Alejandra Tejada
Hace un a√Īo

Excelente articulo, teniendo en cuenta que hay que abrirle los ojos al cliente para que vea la percepci√≥n correcta, ya sea de un profesional o un aficionado, la diferencia esta en la calidad y en las diferentes opciones que se pueda ofrecer. En el caso del dise√Īador se debe mostrar plan A,B,C etc. explicando con exactitud cada una y que es mejor para lo que se esta buscando; del que quede "lindo" es solo una a√Īadidura de un excelente trabajo, pero se debe ver el esfuerzo y el inter√©s con el que se hizo para que as√≠ el cliente se de cuenta de lo que esta comprando o solo hasta buscando y eliga la mejor opci√≥n

0
Responder
Retrato de Nicole Garzón
0
Nicole Garzón
Nov 2016

Es muy interesante lo que plantea este art√≠culo. Muchos se van siempre por lo m√°s barato sin darse cuenta de todo lo que implica lo que ellos necesitan. Un dise√Īo barato no quiere decir que sea el mejor. Es excelente lo que dices. Debemos como dise√Īadores mostrarle al cliente lo que vale nuestro trabajo y porque se debe pagar por la calidad.

0
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Jun 2016

Actualmente vivimos en un sociedad en la que el cliente busca el mejor precio sin importarle cual ser√° la calidad de su producto, pero como se menciona en este articulo es una excelente idea demostrarle al cliente cual es la diferencia entre un producto de menor calidad, al que uno como dise√Īador le esta ofreci√©ndo.

0
Responder
Retrato de Denisse S√°nchez
0
Denisse S√°nchez
Feb 2016

Que buen ejemplo, definitivamente el tomar decisiones son parte esencial en nuestras vidas tanto en el trabajo como en la vida diaria y el tomar una mala decisión conlleva a veces a una idea brillante, mejorar tu profesionalismo o llegar a la frustración y después al fracaso, debemos de respetar nuestro profesionalismo haciéndoselo saber al cliente, ya que nuestra tarea mas importante es lograr objetivos y convertirlos en ideas en funcionales.

0
Responder
Retrato de Daniella Lerma
1
Daniella Lerma
Oct 2015

Estoy de acuerdo contigo, me gusto mucho lo que hizo el Fot√≥grafo James Hodgins que le mostr√≥ a su cliente que tomar una fotograf√≠a no lo puede hacer cualquiera, y es bueno mostrar que nuestro trabajo no lo puede hacer cualquiera, y que nosotros somos profesionales, ya que estudiamos sobre el tema y sabemos como resolver un problema de Dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Cinthia Aguilar
2
Cinthia Aguilar
Oct 2015

Si, es com√ļn es escuchar quejas sobre los clientes, pero no es com√ļn escuchar soluciones a esas problem√°ticas. Concuerdo contigo, es trabajo del dise√Īador mostrarle al cliente las diferencias entre un dise√Īador profesional y uno que no cuenta con las habilidades y estudios de un profesional.

Es importante que los clientes lo sepan ya que ellos van forjando una idea del quehacer del dise√Īador y si no les mostramos estas diferencias estaremos dejando una concepci√≥n incorrecta del dise√Īo y adem√°s los clientes pensaran que el trabajo que les realiza alguien que no es profesional es eficaz para sus necesidades.

0
Responder
Retrato de Javier Marro
0
Javier Marro
Sep 2015

Interesante, pero aplicable de manera limitada. La verdad en esto es que los clientes no comprar dise√Īo porque sea mas bonito que el otro o est√©ticamente mas atractivo, lo hacen a manera de inversion. Lo que significa que el personaje en cuesti√≥n est√° pagando por piezas de dise√Īo que le significaran un retorno mas adelante. Si te centras en vender por motivos de apreciaci√≥n subjetiva, nunca se llevar√° a tierra la verdadera raz√≥n por la cual se compra un producto o servicio.

El valor del dise√Īo puede medirse con resultados de impacto p√ļblico en la sociedad. La imagen siempre es relativa, y debe ser aferrada a un contexto. Creer ser due√Īos de lo hermoso y est√©tico es el error que todos cometen, por eso no concretan ventas y siempre se quejar√°n de que el cliente no aprecia su "arte".

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

¬°Vaya, la primer respuesta (en orden cronol√≥gico) que ve al dise√Īo como inversi√≥n de negocio y no como producto de la subjetividad!

Coincido contigo.

0
Responder
Retrato de Azucena Altamirano
0
Azucena Altamirano
Sep 2015

Creo que no siempre puede aplicarse esa ocasión que planteas. Muchas veces ha ocurrido que ejercer la profesión te hace un experto en la materia, y si, puedes producir incluso productos mejores que los que cuentan con un titulo y los estudios que lo avalen, por lo que creo yo que el "profesional" es aquel que valora su trabajo y es tanto dedicado como comprometido con este.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Aug 2015

Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Cristiel Nu√Īez
0
Cristiel Nu√Īez
Aug 2015

Buen art√≠culo que en verdad nos hace falta analizar a varios dise√Īadores, los cuales buscamos proyectos freelance.

Mi primer experiencia con un proyecto por mi cuenta fue mala, ya que yo no tenía una idea clara de por dónde empezar el proyecto, cuánto iba a cobrar, qué iba a ofrecer y demás. Pedí asesoría a maestros, la cual si me oriento un poco más, pero en realidad hay veces que no aprendemos hasta que "echamos a perder".

A final de cuentas el proyecto se detuvo por indecisiones del cliente y si creo que haber hecho este tipo de comparaciones (de una manera apropiada) y aclaraciones en cuanto a calidad y precio desde un principio hubiera ayudado y agilizado la situación.

1
Responder
Retrato de Anali Garza
0
Anali Garza
Aug 2015

Desde mi punto vista pienso que siempre es fácil criticar el trabajo de otras personas pero cuando nos piden a nosotros hacerlo agachamos la cabeza. Mucha gente (me incluyó) nos da pena el mostrar nuestros trabajos por lo mismo que como nosotros criticamos a los demás, nos da miedo que nos agarren con el mismo látigo, y dejamos que delante de nosotros contraten gente que como bien dices ofrecerá un precio menor, pero no saben que la calidad también sera menor. Para concluir; debemos dejar de pensar tanto en el que dirán por que para mucha gente nuestros trabajos serán los mejores y obviamente para otras no, para gustos se hicieron los colores, como bien dicen, así que sin pena y éxito en todos los proyectos.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
727
Fernando Del Vecchio
Aug 2015

Hay que trabajar orientado a la aprobación del cliente, y no a la aprobación de los colegas. En definitiva, los colegas no tienen ni idea del pedido, ni del problema, ni del cliente de tu cliente... ni del brief (si lo hubiera). En definitiva, los colegas opinan a partir de lo que les gusta o no. Los colegas no pagan tus cuentas, los clientes sí. Es una opinión que importa muy poco. Saludos!

4
Responder
Retrato de Armando Ju√°rez
0
Armando Ju√°rez
Jul 2015

¬°Hola!

Muy interesante el planteamiento. Es verdad que deber√≠amos de poner de manifiesto nuestra calidad de inmediato ante los ojos del cliente, de tal forma que el primer tema a tratar no sea el precio, como muchas veces ocurre. Es poner las cosas claras desde el principio, incluso antes de tomar apuntes para el brief del proyecto. Decirle: "¬Ņquieres √©sta calidad? ¬Ņest√°s dispuesto a pagar lo que vale? Y sencillamente descubrir SI ES EL CLIENTE QUE NECESITAS.

¬°Saludos!

0
Responder
Retrato de María del Mar Venica
0
María del Mar Venica
Jun 2015

Genial el aporte! Un clarísimo ejemplo de lo que pasa en nuestra vida cotidiana, saludos!

0
Responder
Retrato de Melissa Stefani Gonzales Campuzano
0
Melissa Stefani Gonzales Campuzano
May 2015

Es algo que empezare a aplicar, gracias por el articulo!

0
Responder
Retrato de Heidi Villegas
0
Heidi Villegas
May 2015

Estoy de acuerdo en que debemos demostrar por qu√© somos los mejores para el cliente nos elija y para ello necesitamos de verdaderos argumentos, mostrar, por ejemplo, resultados que hemos tenido, o ense√Īarle qu√© fin puede tener su proyecto. Tenemos que demostrar que nuestro trabajo no es un simple pasatiempo, sino que lleva horas y d√≠as resolverlo para que sea algo funcional.

0
Responder
Retrato de Tannia Garrido
0
Tannia Garrido
May 2015

Que genial aporte! Gracias por vuestros buenos consejos!

0
Responder
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
May 2015

¬°Excelente!

0
Responder
Retrato de Isaac García
0
Isaac García
May 2015

Creo que aveces el cliente simplemente se deja llevar por lo econ√≥mico, por el tiempo que le convenga a el y no se pone a pensar el trabajo que un dise√Īador le invierte al proyecto, a veces no sabe ni apreciar la calidad del resultado ya que piensan que un dise√Īador puede ser cualquiera. Creo que la imagen de esta publicaci√≥n habla por si sola, lo profesional jam√°s ser√° alcanzado por alguien "amateur".

1
Responder
Retrato de Gustavo Benitez
0
Gustavo Benitez
May 2015

Muy buen artículo pues ayuda mucho a combatir a los "técnicos", dar un buen punto de vista al cliente de "que lo barato sale caro" pues al principio un trabajo rápido te saca del apuro pero hasta ahí, pero un trabajo bien hecho da una mejor imagen de cualquier negocio.

0
Responder
Retrato de Lisa Garcia
0
Lisa Garcia
May 2015

Una de las cualidades del dise√Īador es saber sustentar su trabajo, tiene los conocimientos tanto te√≥ricos como pr√°cticos para hacerlo, a diferencia del que no es proporcional, obviamente, siendo el primero debes de valorar correctamente lo que estas vendiendo, de lo contrario demeritas nuestra profesi√≥n y permitas que otras personas que se dicen dise√Īadores sin el conocimiento ni las bases suficientes est√©n por encima de nosotros. Lo cual no debe ser as√≠ ya que nuestra labor es muy compleja y debe valorarse tal cual es.

0
Responder
Retrato de Erick Encande Garcia
0
Erick Encande Garcia
May 2015

Creo que es importante que el cliente distinga la diferencia entre un profesional preparado para desempe√Īar la labor y alguien que lo hace solo como pasa tiempo y que no tiene la suficiente capacidad ni experiencia que se necesita para resolver los problemas que deben enfrentar y finalmente dependiendo del nivel que se quiera obtener en el resultado es la diferencia entre alguien preparado y alguien que no tiene el suficiente conocimiento.

0
Responder
Retrato de Vanessa Canavesi
0
Vanessa Canavesi
Apr 2015

Totalmente de acuerdo. Subrayo el hecho de que no solo el cliente elije, sino que también como profesionales elejimos el tipo de clientes con los que deseamos trabajar.

0
Responder
Retrato de Jimena Dgo
0
Jimena Dgo
Apr 2015

Interesante artículo saber diferenciar la calidad con la cantidad, un tema que debemos tomar en cuenta siempre.

0
Responder
Retrato de Fernando Del Vecchio
727
Fernando Del Vecchio
Apr 2015

Muchas gracias por todas las opiniones. Espero que el artículo sea un disparador de ideas para que cada uno - más allá de las situaciones particulares que viva o padezca - pueda implementar mejoras en su actividad y proyecto profesional. Saludos!

2
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Apr 2015

Aunque pareciera "poco √©tico" hacer comparaciones, porque muchas veces no son s√≥lo intrusos quienes intentan y hacen trabajos dudosos otros dirigidos a control remoto por sus propios clientes rebotando producen con gran decepci√≥n trabajos de baja calidad que hasta temen mostrar ¬Ņquien no tiene alg√ļn muerto en el ropero?. Como dices Fernando viene absolutamente al caso y es un gran disparador de ideas este excelente art√≠culo y tu punto de vista, que sin dudas es fruto m√°s que evidente de una reflexi√≥n de un profesional de experiencia con situaciones vividas. Hay que ponerlo en pr√°ctica cuanto antes y hasta como desaf√≠o hacer una encuesta de resultados, una evaluaci√≥n pondr√° en blanco y negro la actual situaci√≥n d√≥nde los conocimientos y destrezas se han camuflado por "facilidades", cualquiera puede manejar un software de dise√Īo, tomar una foto o copiar un concepto pero un profesional entrega y garantiza lo mejor de su capacidad y experiencia para un mejor resultado, Saludos.

0
Responder
Retrato de Andres Suarez Gomez
1
Andres Suarez Gomez
Apr 2015

Preciso articulo , me gusto la forma en que se resalta la importancia que es saber respetar la profesión y por muy fácil que parezca tiene su grado de complejidad , el tacto que se debe de tener al cliente es el primer paso para poder trabajar. Muy buen articulo Fernando.

1
Responder
Retrato de Cristian Colina
0
Cristian Colina
Apr 2015

Exelente artículo te agradezco infinitamente Fernando es bueno saber explicar a los clientes lo profesional frente a lo empírico y haciendo una comparación que es donde se evidencia la calidad de un trabajo...

0
Responder
Retrato de Hascibe Ninomiya
1
Hascibe Ninomiya
Apr 2015

Muy interesante el articulo, como darle valor a la calidad con la cantidad...Tuve una buena experiencia con un cliente que decidi√≥ consultar un logo para una nueva marca en una pagina maquiladora del dise√Īo : http://99designs.fr/ (en Francia)...Trate de persuadirlo, que no es la mejor idea para crear un logo hay un trabajo intelectual, con una direcci√≥n importante de representar su empresa, etc... Probo este tipo de servicios (muy baratos por cierto) y claro, no encontro un logotipo que se acerque a sus finalidades, la falta de concepto, de calidad grafica muy limitada...Me pregunto quien esta detras de estas paginas de internet ?

Gracias por el articulo !

0
Responder
Retrato de Oriana Suarez
5
Oriana Suarez
Apr 2015

Debo confesar que llegó a mi correo y no quería leerlo..pero luego de algunos días decidí abrirlo y es allí donde te das cuenta que o hay oportunidades que dejamos pasar o simplemente hay un momento adecuado para cada cosas, estaba pensando justamente como decirles a mis clientes potenciales porque deben escogerme como salir flotando de un mar de posibilidades y creo que vos me la diste en el momento preciso, gracias por un artículo que nos ayuda abrir la mente y ver las cosas desde otra perspectiva

0
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
21
Silvina Rodriguez Picaro
Apr 2015

Muy buena nota!

Parte importante del trabajo es educar al cliente para que pueda tomar mejores decisiones para su negocio. Educando al cliente mejoramos la calidad de los resultados.

1
Responder
Retrato de Albert Anglès
0
Albert Anglès
Apr 2015

Pienso que en el √°mbito del dise√Īo gr√°fico y en casos concretos, la linea que separa una correcta soluci√≥n de una excelente soluci√≥n se hace much√≠simo m√°s difusa y discutible para todos, quedando como injustificada a ojos de nuestros clientes.

¡Muy buen artículo!

1
Responder
Retrato de Rodolfo Pollini
0
Rodolfo Pollini
Apr 2015

Nada que objetar al art√≠culo, pero tampoco al comentario desde Barcelona de Fernando Weissmann sobre la frecuente y r√°pida elecci√≥n por el presupuesto m√°s bajo. ¬ŅPorqu√©? Porque para elegir el m√°s alto habr√≠a que poder analizar la foto tomada por el cliente y la tomada por Hodgins con el ojo que las analizamos nosotros. ¬ŅNadie se top√≥ con un cliente que le dir√≠a que la primera de las fotos tambi√©n "est√° buena" o "tambi√©n tiene lo suyo"? Podemos ayudar al cliente con ejemplos, pero jam√°s encontraremos ejemplos para ayudarlo a tener buen gusto, criterio est√©tico, sentido de lo que significa la luz, la forma, el equilibrio...¬Ņsigo?

Un abrazo para todos

4
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Apr 2015

Es cierto que hay clientes como el que describ√≠s, pero el propio art√≠culo te da una pista para esos casos: vos no sos el dise√Īador que necesitan ni ellos son los clientes que busc√°s. Saludos.

2
Retrato de Rodolfo Pollini
0
Rodolfo Pollini
Apr 2015

Obviamente. Mi comentario anterior empez√≥ coincidiendo con el art√≠culo en general, pero reflexion√© sobre algo que en principio me pareci√≥ imposible de aplicar, al menos en el entorno que conozco. No conoc√≠ dise√Īadores dispuestos a hacer lo que propuso Hodgins. La decadencia del concepto de calidad fundamenta tal vez la opini√≥n de Weissmann, decadencia que no solo hay que ejemplificarla en el due√Īo de una empresa que no sepa valor el dise√Īo y su costo, sino tambi√©n en las gerencias de marketing de empresas a veces imortantes. Si sabemos o no seleccionar el cliente es otra historia y cada uno sabr√° lo que hace. La reflexi√≥n es sobre los andariveles por donde transcurre hoy la realidad, al menos en mi entorno, y la posibilidad o no de aplicar el ejemplo de Hodgins

Saludos.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Creo que parte de cómo veamos la venta de nuestros servicios. Desde el principio no tenemos por qué dejar elegir al cliente, nos pagan por hacerlo y solamente el cliente opina. No decide.

Si es porque "el cliente paga, el cliente manda" entonces les recomiendo que en su próxima visita al médico ustedes sean quienes elijan la enfermedad y el tratamiento. ¡Vaya altanería de los médicos que ni siquiera nos permiten elegir entre varios medicamentos! siempre tienen que ser ellos queines decidan.

1
Responder
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Apr 2015

Siento disentir, Fernando. El 95% de los Clientes optan por el mas econ√≥mico casi en cualquier circunstancia. Por m√°s que le lleves la foto de Man Ray elegir√° como te dije, el valor econ√≥mico antes que la calidad. Mi escepticismo en el dise√Īo y la calidad no es de ahora. Lo cierto es que cuando fracasa el dise√Īo del aficionado, viene al galope para que le soluciones el problema...pero eso pasa muy pocas veces. Un cordial saludo desde Barcelona.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1381
Luciano Cassisi
Apr 2015

No coincido con el porcentaje. Creo que es mucho m√°s bajo. 20% siendo muy pesimista.

2
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Fernando, si bien estoy de acuerdo con tu visión en general, no estoy de acuerdo con el porcentaje, como Luciano. Creo en mi experiencia que, sin ser el 95% ni el 20% que estima Luciano, el 50% de los clientes sopesan precio sobre calidad a cualquier riesgo, y del otro 50%, un 25% paga bien y generalmente es el cliente que también te valora como profesional y tus propuestas, y el otro 25% está en busca de una solución costo/efectiva y a la vez entiende que la calidad se paga (y la termina pagando casi siempre). Hablo de calidad en el resultado y calidad en el proceso. Ambas cosas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1381
Luciano Cassisi
Apr 2015

Gisela, planteado en esos términos, en mi opinión los que buscan una buena relación costo-beneficio serían, entonces, el 100% de los clientes. Es lógico que así sea. Le ocurre a todo el mundo.

En cambio, los que menciona Fernando Weissmann, preocupados especialmente por obtener el precio m√°s bajo, son los que no logran ver casi ning√ļn beneficio de pagar un poco m√°s. Muchas veces, hay que admitirlo, el beneficio que se ofrece es tan bajo que no vale la pena pagar de m√°s; por eso existe un porcentaje (menor) de clientes que solamente valoran el precio menor. En todo caso uno puede apuntar a otros clientes.

Resumiendo, cuando un cliente prefiere pagar menos y no ve el beneficio de pagar un poco m√°s, es porque el dise√Īador no ha logrado explicarle el beneficio adicional que ofrece. Este art√≠culo de Fernando Del Vecchio propone, justamente, una idea para ayudarle a que te elija.

Con esta aclaraci√≥n, corrijo mi n√ļmero pesimista del 20% al 0%.

0
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Hola Fernando! Entiendo tu punto, pero no lo comparto. El 50% del que hablo que sopesan precio a cualquier riesgo no les interesa la calidad, sino el precio que pagan. Y el dise√Īador no importa lo que explique. No es una falencia del dise√Īador, sino una posici√≥n ya tomada del cliente apriori. Son el 95% que interpreto de Fernando. En mis porcentajes, ;) los que vos mencion√°s aqu√≠ son el 25% del 50% restante. Ese que si le explic√°s, est√° dispuesto a pagar mientras encuentre una relaci√≥n costo-beneficio con sentido. Y el otro 25% es el que paga lo que le digas (pero tampoco cualquier cosa, porque como dec√≠s siempre se busca una relaci√≥n costo-beneficio, el tema es que este cliente sabe el tiempo y capacidad que lleva un trabajo "de verdad" y que un buen profesional merece una buena remuneraci√≥n y no necesita explicaciones).

0
Retrato de Fernando Weissmann
69
Fernando Weissmann
Apr 2015

Estoy en Europa donde la Crisis a√ļn persiste. Tal vez en vuestro mercado el tema sea distinto. Ac√° han cerrado los principales Despachos y los dem√°s, nos hemos reducido a la m√≠nima expresi√≥n. M√≠nima quiere decir el Titular y su ordenador, dando los planos y maquetas a realizar afuera. Muchos despachos realizan con su superficie sobrante "co-working", es decir alquilando esos m2 a Colegas de profesi√≥n con √°nimo de intentar rentabilizar espacios que no se usan. De ah√≠ mi parecer, tal vez esc√©ptico, pero real. Saludos cordiales!

0
Retrato de Luciano Cassisi
1381
Luciano Cassisi
Apr 2015

Estamos de acuerdo. La diferencia es que ese 50% que vos mencion√°s, yo directamente ni los considero posibles clientes. Para atender a ese tipo de ¬ęclientes¬Ľ hay demasiada competencia y yo prefiero concentrarme en desaf√≠os menos temerarios.

Respecto a la aclaración de Fernando, la crisis es un asunto coyuntural, que no será para toda la vida.

1
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Apr 2015

Luciano: Fernando y qui√©n te escribe en el mismo √°mbito geogr√°fico "la vemos venir" desde hace unos cuantos a√Īos. Sigue habiendo honrosas excepciones y sillones de plata. No todo lo que se produce para los clientes va al Le√≥n de Oro. Las discusiones de calidad - precio, los clientes que te buscas y tus karmas (hablo en sentido general) no se ajustan a una realidad elocuente y que d√≠a a d√≠a sufren dise√Īadores reci√©n egresados por toneladas, que no encuentran ni "esos clientes ideales", ni trabajos rentables, a cambio son eternos practicantes. Por otro lado los m√≠nimos Fernando (dixit) peleamos la calle con clientes que lo que pretenden es una compatibilidad simbi√≥tica (porque el otro competidor lo hace yo tambi√©n) tratan de pagar el m√≠nimo porque no tienen la visi√≥n o no les interesa tener lo que el dise√Īo podr√≠a aportar. Al fin de al cabo se ofrecen todos los d√≠as santeros sanadores por poco‚Ķcuando el resultado es malo o peor, algunos podr√°n reflexionar pero por lo general no lo hacen.

0
Retrato de Fernando Del Vecchio
727
Fernando Del Vecchio
Apr 2015

Evidentemente, cada uno habla desde su propia experiencia y situaci√≥n. Si en lugar de hacer foco en las diferencias encontr√°ramos coincidencias, el resultado ser√≠a muy distinto. No les parece? Mi intenci√≥n del art√≠culo como disparador de ideas, implica pensar en lo siguiente: algunos comentarios se refieren a lo dif√≠cil que ser√≠a aplicar esta idea en el dise√Īo gr√°fico. Quiz√°s lo dif√≠cil radica en pensar en eso, para ubicarse en los pies (y cabeza) del cliente no dise√Īador al decidir la contrataci√≥n de un servicio. Esto significa pensar en el v√≠nculo, no en el dise√Īo. M√°s all√° del ejemplo puntual del fot√≥grafo, la pregunta es: ¬Ņc√≥mo ayudamos al cliente a que elija mi servicio, cuando tiene posibilidad de compararlo con otros √ļnicamente en funci√≥n de lo que le gusta y/o del precio? Saludos!

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Coincido con Fernando del Vecchio en el sentido de que el problema es demostrar el valor de lo que hacemos. No vendemos productos como para hablar de caro o barato, ni de calidad o sencillez. Vendemos "negocio" y en los negocios todo se reduce a cu√°nto invierto y cu√°nto gano.

Hay una frase de la que desconozco al autor, pero que viene al tema, que dice: "Triste es que te contraten por barato y no por bueno" Y sucede cuando uno mismo no es capaz de mostrar claramente su oferta de valor (no de precio).

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Apr 2015

De acuerdo. En la lucha de las empresas por el mercado y la aceptaci√≥n preferencial de los clientes potenciales no hay margen para chambonadas. El dise√Īador gr√°fico debe venderse a si mismo como garant√≠a de profesionalidad con capacidad de impacto cualificado. Su trabajo vale porque no puede ser reemplazado por un simple aficionado...

0
Responder
Retrato de Fabiola Sanjinés
0
Fabiola Sanjinés
Apr 2015

Muy buen punto! gracias por el dato. Pero veo casos donde al cliente le gusta lo aficionado. Se le presenta propuestas y explicando las diferencias, pero el cliente indica que "mas es mas" mientras que el famoso "menos es mas" le parece que se gasta dinero para algo que parece no haberse trabajado. Gustos...

2
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Es muy cierto eso que mencionas, Fabiola. Cuando se trabaja en b√ļsqueda de una s√≠ntesis el cliente interpreta que ni te gastaste en trabajar ese resultado. En eso es muy importante, creo yo, la justificaci√≥n sem√°ntica de la propuesta que se le est√° presentando al cliente. Y a√ļn as√≠, el cliente tiene que decidir. Uno es el profesional, pero no puede profesionalizar/educar al cliente (a menos que este lo desee), con lo cual el resultado est√° limitado a la limitaci√≥n/educaci√≥n misma del cliente. Saludos!

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

El problema es de ra√≠z, Fabiola, el cliente no tiene porqu√© decidir ni nosotros estar present√°ndole opciones. Ese es el vicio de cuando est√°bamos en la universidad, el profesor analizaba y orientaba (o decid√≠a). ¬°Pero √©l s√≠ sab√≠a de dise√Īo! los clientes no saben. Nos pagan por la toma de decisiones y hay que hac√©rselos saber desde un principio.

Si nos alquilamos como dibujantes nos van a tratar como tales y el cliente dirigir√° el proyecto.

0
Responder
Retrato de Angela Mar√≠a Carre√Īo Olarte
0
Angela Mar√≠a Carre√Īo Olarte
Apr 2015

Pertinente para todas las profesiones y oficios! Gracias

1
Responder
Retrato de Carlos Enrique Cisneros Medina
1
Carlos Enrique Cisneros Medina
Apr 2015

Excelente artículo. Saludos!

0
Responder
Retrato de Grisell Botana
0
Grisell Botana
Apr 2015

Buen punto. Muy √ļtil.

0
Responder
Retrato de Pablo Cervantes
0
Pablo Cervantes
Apr 2015

Hay quienes piensan que si les apasiona la musica pueden crear musica, existe una diferencia entre pasión y vocación, un profesional no solo tiene estas dos como apoyo, tambien cuenta con diligencias y responsabilidades que hacen la diferencia de su trabajo entre lo bueno y lo excelente.

Me quedo con esta reflexión "Puedes ser muy talentoso, pero si estás obteniendo resultados malos, será que tus decisiones no están a la altura de tus capacidades y de tu potencial. Si es que realmente existe, haz evidente la diferencia entre tu trabajo profesional y el del aficionado." FERNANDO DEL VECCHIO

Buen articulo,

Saludos

4
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Apr 2015

De acuerdo, al cliente hay que darle elementos para que pueda juzgar m√°s all√° de gustos personales o precios. Yo brindo conceptos muuuy b√°sicos de dise√Īo a no dise√Īadores a trav√©s de mi blog, a fin de que puedan resolver mejor una presentaci√≥n multimedia cotidiana. Al tomar conciencia de que dise√Īar unas diapositivas no era copiar y pegar, los lectores valoraron m√°s nuestra disciplina. Todos usan alg√ļn tipo de slideware y no me van a contratar para lo simple (como yo no llamo al plomero para que me cambie un grifo). Esto es as√≠ y no hay vuelta atr√°s; pero como ya saben distinguir un dise√Īo amateur de un profesional, cuando se la juegan con una presentaci√≥n me contratan.

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Pienso que al cliente no hay que dejarlo juzgar, hay que demostrarle. Estoy convencido de que ahí radica todo el problema. Buscamos como ayudarlo a decidir algo para lo que nos está pagando por hacer.

0
Responder
Retrato de Jorge Monta√Īa
209
Jorge Monta√Īa
Apr 2015

Muy buen artículo y el ejemplo que lo ilustra es demoledor.

Pero "profesional" no siempre quiere decir graduado. Es un hecho notorio que cada d√≠a m√°s gente competente con la democratizaci√≥n de la herramienta, esencialmente el software adquiere por su cuenta las competencias para hacer dise√Īo. Esto ha nivelado el terreno para que otros profesionales como publicistas y artistas hagan trabajos excelentes en los terrenos del dise√Īo gr√°fico

Tampoco el trabajo del profesional mediocre se diferencia del de muchos "sobrinos" entusiastas.

2
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Profesional (con excelencia en sus servicios) no es lo mismo que profesionista (el que ejerce su profesi√≥n), tal vez te refieres a este √ļltimo y creo que lo que adquiere un amateur son habilidades t√©cnicas. Si lo comparamos con la eficacia (resultados medibles fruto de una buena argumentaci√≥n en la toma de decisiones) veremos que son cosas diferentes.

0
Responder
Retrato de Javier Rodruiguez
0
Javier Rodruiguez
Apr 2015

Me parece buen articulo y acertado hasta cierto punto, pudiendo ser una alternativa para el "problema" del cliente en ciertos casos. si bien no creo que pueda ser una soluci√≥n viable para todos los clientes, puede ser una herramienta para convencer a los clientes que tienen una idea de lo que es el dise√Īo profesional y el dise√Īo informal.

Saliendo del tema un poco, en un p√°rrafo se menciona "adecuando nuestro servicio a su presupuesto", creo que este es el √ļnico segmento del articulo en el que encuentro conflicto, ya que a mi forma de verlo, es f√°cil reducir el precio del trabajo del dise√Īador para conseguir mas clientes, pero esto reduce el valor del mismo trabajo; en un √°mbito de dise√Īo de por si bastante devaluado (al menos en M√©xico).

Creo que al cliente se le debe de cobrar el 100% o el 0%.

3
Responder
Retrato de Mariano Parejo
0
Mariano Parejo
Apr 2015

Lindo articulo. Se aplica a todas las disciplinas.

0
Responder
Logotipo de Anml
0
Anml
Apr 2015

Grand√≠simo art√≠culo y el apoyo de los ejemplos fotogr√°ficos... un s√ļper acierto!

Gracias!

0
Responder
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Buen√≠simo el art√≠culo como siempre! Creo que con la fotograf√≠a es m√°s f√°cil de demostrar lo que suger√≠s, pero con otras cosas no tanto. Y por otro lado, en √ļltima instancia reca√©s en la capacidad del cliente de darse cuenta de que una cosa es "apenas buena" y otra es profesional. Si le mostr√°s a un cliente un logo hecho por un amateur y el logo de Google o de Yahoo (ejemplos abundan mi mente) te puedo asegurar que no sabr√° diferencias entre el "profesional" y el "amateur". Sinceramente, en muchos trabajos de dise√Īo gr√°fico no es evidente la diferencia en el resultado, m√°s s√≠ en el proceso, en la profesionalidad en la forma de trabajar. El resultado siempre termina atravesado por las decisiones, caprichos y circunstancias del cliente, y su propia limitaci√≥n. Nadie puede imponerle un resultado profesional a un cliente amateur. Un buen portfolio es aquel donde mostramos las propuestas a los clientes, porque los resultados muchas veces no se ve m√°s profesional que otro amateur. Saludos!

7
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Apr 2015

Buen aporte Gisela,

Gracias.

1
Retrato de Julio Tachella
0
Julio Tachella
Apr 2015

mejor caso que el que voy a mencionar no debe existir.. vos decis de compar un buen logo amateur con el de google o yahoo.. (en eso estoy totalmente de acuerdo)..

una de las marcas mas reconocidas mundialmente fue justamente lograda por un amateur.. estoy hablando del logo de NIKE.. y que al pobre pibe le pagaron monedas.. que ironia/injusticia...

1
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Apr 2015

Hola Julio. Está bueno el ejemplo de NIKE , pero hay un detalle que no se sabe mucho y es que tiempo después, Nike, reconció el valor de la pieza gráfica y enmendó esa injusticia .

Saludos

1
Retrato de Julio Tachella
0
Julio Tachella
Apr 2015

mira vos, no sabia ese detalle... gracias por el dato..

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Gracias Julio y Julio por las respuestas y comentarios. Saludos!!

0
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
289
Sebasti√°n Vivarelli
Apr 2015

Excelente comentario Gisela. Al logo de Nike le sumo otro (ejemplo usual en conferencias): La Serenísima. Una marca gráfica no acorde a la calidad de los productos.

1
Retrato de Rodolfo √Ālvarez
82
Rodolfo √Ālvarez
Apr 2015

Gisela muy acertado tu punto de vista y lo comparto en mi propia experiencia. Muchas veces lo elegido es lo peor, no porque esté la opción sino es el resultado conducido por el mismo cliente. "Aquí no vale tengo esto y también lo otro por si acaso no te guste". Trato de encontrar la respuesta ajustándome a un briefing (que el mismo cliente propone o se establece, porque la mayoría no tiene idea de que va ) y que es contradictorio punto por punto cuando analiza el proyecto que presentas, se desdice, se arrepiente, en resumen anteponen los gustos estéticos y el concepto al ornamento.

Cuesta explicar y hay que hacer docencia explicando y meterlo en las tripas para que en su entendimiento acepte la propuesta‚Ķluego es otra historia que si sale bien seguro seguir√° trabajando contigo muchos a√Īos y valorar√° positivamente los resultados, pero no demasiado no sea cosa que le cobres m√°s caro los pr√≥ximos encargos. Saludos!!.;)

1
Retrato de Gisela Giardino
9
Gisela Giardino
Apr 2015

Gracias Sebasti√°n y Rodolfo. Totalmente de acuerdo con ambos. Saludos!!

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace 11 meses

Recién estoy leyendo este artículo y cada comentario. Creo que el problema está desde que permitimos elegir al cliente, no tiene por qué hacerlo, para eso nos está pagando. Para que seamos nosotros quienes tomemos las decisiones importantes respecto a una materia en la que supuestamente somos profesionales. Está en la manera de hacer nuestro trabajo la solución a estos inconvenientes.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Claudia Pérez Ramírez
Autor:
Claudia Pérez Ramírez
Título:
Orgullo: mal compa√Īero para al crecimiento profesional
Sinopsis:
Todo proyecto de dise√Īo debe de tener su planeaci√≥n y respetar el proceso de trabajo para obtener un buen resultado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
42
Seguidores:
4
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Google, ¬Ņmejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¬Ņmejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gr√°fica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
218
Opiniones:
172
Seguidores:
1381
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
C√≥mo dise√Īar el negocio de dise√Īo
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
171
Opiniones:
79
Seguidores:
6
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Vivir del dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅPorqu√© sigue siendo mala la remuneraci√≥n del dise√Īador gr√°fico? Una pregunta a√ļn hoy dif√≠cil de responder.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
153
Seguidores:
289
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¬ŅY d√≥nde est√°n las oportunidades?
Sinopsis:
Alguien tiene un problema y alguien tiene la respuesta a ese problema, pero ¬Ņc√≥mo hacer para reunir esa pareja?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
727
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¬ŅCu√°les son las causas del deterioro de la profesi√≥n?
Sinopsis:
En el ambiente se respira un aire de insatisfacci√≥n respecto del estado de la profesi√≥n, especialmente en el caso del Dise√Īo Gr√°fico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como v√≠as de soluci√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
169
Seguidores:
581
Retrato de Alejandro Zapico
Autor:
Alejandro Zapico
Título:
Redefiniendo el perfil profesional del dise√Īador
Sinopsis:
Reinterpretar el sentido de nuestra profesión conlleva un cambio de actitud, no sólo frente a nuestros clientes, sino también y de manera vital frente a nosotros mismos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
19
Seguidores:
3
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo La agencia virtual de dise√Īo
Autor:
√Ālvaro Alonso
Título:
La agencia virtual de dise√Īo
Sinopsis:
La tecnolog√≠a permite desarrollar un nuevo modelo organizativo y de gesti√≥n para brindar servicios de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
14
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre