Ayuda a tu cliente para que te elija

Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.

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¿Quién puede tomar mejores fotografías: un fotógrafo profesional o un amateur? ¿Quién puede componer una pieza gráfica de mayor calidad: un diseñador gráfico, la secretaria del gerente o el sobrino del dueño de la empresa? Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente, entregado por alguien con capacidades técnicas y conceptuales limitadas.

¿Qué sucede si el cliente no sabe o no logra diferenciar entre resultados excelentes y resultados apenas «buenos»? ¿De qué forma ayudamos al cliente a tomar la mejor decisión, en función de los resultados que él espera? En diversos ámbitos, la queja se repite: «los clientes no valoran nuestro trabajo»; «los clientes solo quieren pagar menos»; «los clientes esto, los clientes aquello», etc. Pero es improbable que los clientes cambien su postura frente a nuestra queja solo para hacernos felices. Somos nosotros quienes debemos cambiar y ayudarlos a tomar buenas decisiones: ya sea explicándoles por qué somos «mejores» (en los términos que ellos puedan comprender) o adecuando nuestro servicio a su presupuesto.

Ofrecer ejemplos

Una forma de ayudar al cliente a tomar la mejor decisión es ofrecerle suficientes ejemplos de aquello que podemos hacer, y ofrecer muestras de aquello que se puede obtener por un precio menor; ejemplos de aquello que puede obtener contratando otro tipo de profesional, menos formado, menos especializado o menos capacitado.

Es habitual, en el ámbito del Diseño Gráfico, exhibir en un portafolio los trabajos del profesional. Ese muestrario intenta reflejar las capacidades de su dueño en trabajos aplicados —en muchos casos— a proyectos verdaderos. Pero son pocos los diseñadores que, además, hacen evidente la diferencia comparando su trabajo con otros casos del mismos tipo realizados por profesionales menos capacitados, o por personas con buenas intenciones (secretarias o sobrinos).

¿Es posible conseguir ese tipo de ejemplos?, ¿es viable generar ese tipo de modelos? Yo creo que sí. Cualquier diseñador podría tomar cualquier «caso de éxito» (ese tipo de ejemplos por los que siempre protestan), utilizar ese caso como un supuesto «pedido realizado por un cliente», generar una gráfica de acuerdo con su capacidad y mostrarlo en forma comparativa como «diferencias entre resultados. Es decir, poner en evidencia «lo que es», versus «lo que podría haber sido (si me hubieran contratado)».

Veámoslo en un ejemplo concreto y real. Cualquier cliente podría decir: «¿por qué voy a contratar a un fotógrafo profesional si puedo comprar una cámara digital profesional y hacerlo yo mismo?». El fotógrafo James Hodgins invitó a su cliente a tomar por sí mismo una fotografía de un motivo en particular, con el mejor equipo que pudiera comprar, para luego comparar esa fotografía con una toma profesional realizada por él.1

A la izquierda la fotografía tomada por el cliente. A la derecha la fotografía tomada por el fotógrafo profesional James Hodgins.

Destaca la diferencia

¿Notas alguna diferencia entre las dos fotografías?, ¿percibes el contraste entre el resultado del profesional (a la derecha) y el resultado del aficionado (a la izquierda), utilizando ambos el mejor equipo que pudieran comprar, elegir y utilizar? Si hicieras esto mismo en tu práctica cotidiana, tus resultados serían distintos. Si realmente eres el profesional excelente que dices ser, la disparidad entre el resultado que puedes obtener y el resultado de otros menos calificados, debería ser muy evidente. Y si esa diferencia es valorada por tu cliente, te elegirá y la pagará. Si no es valorada, quizás sea mejor que ese cliente entienda que, por el presupuesto que maneja, tiene que buscar otro profesional; y que tu entiendas que debes buscar otro cliente.

En suma, si emprendes tu propio negocio, mejora tus decisiones empresariales. Mejores decisiones llevan a mejores resultados. Puedes ser muy talentoso, pero si estás obteniendo resultados malos, será que tus decisiones no están a la altura de tus capacidades y de tu potencial. Si es que realmente existe, haz evidente la diferencia entre tu trabajo profesional y el del aficionado.

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EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México Seguidores: 214

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  1. Ver fuente de la fotografía y más ejemplos. Hodgins, James (2015), Crappy vs Snappy, en Mining Industrial Photographer, Ontario.
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Nahomy Adalis Madrigal López
Hace 10 meses

Al leer tu articulo puedo empezar a ver el diseño de una manera distinta, ya que a mi parecer la comparación siempre me ah parecido algo negativo, pero ahora veo que en el diseño es una herramienta fundamental ya que nuestro labor como diseñadores no solo es hacer diseño, sino saber venderlo y culturizar a nuestros clientes sobre que significa hacer diseño, porque aun sigue siendo una carrera joven, que no muchos entienden, entonces día con ia nosotros debemos enseñarles a las personas que es el diseño, para que algún día nos vean como cualquier otra carrera y confíen mas en nosotros que en el sobrino que le sabe mover a los programas.

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Doménica Pedreros
Hace 10 meses

El artículo me recuerda a "tratar a los demás como quisieras ser tratado", un lema que practico cada día para no caer en el error de quejas o de inconformidades. Es verdad que siendo peritos en cualquier rama profesional nos hace cotizados pero debemos de tener un plus y este sería el lograr que el cliente se fije en mi y no en mi competencia y esto es posible siendo empáticos e innovadores, hablar con términos entendibles, tener un precio justo y sobre todo tener un portafolio con diferentes costos y que el cliente sea capaz de elegir que tipo de calidad quiere para su consumo, al tener alternativas podrá escoger lo que más se acerque a sus preferencias. No es lo mismo ser que parecer.

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Cinthia Loaiza
Hace 10 meses

Es un artículo realmente interesante, muchas veces e caído en el error de solo "quejarme" por el echo de que el cliente escoja a otra persona que está relacionada al medio pero no es un profesional de diseño y lo escogen por el simple echo de cobrar menos ya que piensan que lo que nosotros consideramos cobrar es muy caro. Pero es verdad lo que menciona el autor el cliente no cambiará de parecer solo para hacernos feliz ellos pagarían más cuando sepan diferenciar de porque somos mejores y así puedan elegirnos.

Para esto creo pertinente lo que dice el autor que "nosotros somos quienes debemos cambiar y ayudarlos a tomar buenas decisiones" para que sepan elegir un producto y servicio de calidad y no un simple producto o diseño "bonito".

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Retrato de Maria Cristina Ruales
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Maria Cristina Ruales
Hace 11 meses

Considero que en muchas ocasiones los diseñadores vendemos nuestro servicio utilizando el vocabulario erróneo. Caemos en el error de suponer que el cliente debe de comprender nuestras palabras y hablar un mismo idioma. Cuando esta en nosotros aproximarnos de la mejor manera, identificar en la brevedad posible que es lo que más les interesa a ellos, para así lograr desarrollar argumentos que al final jueguen a nuestro favor. Es así como es indispensable mostrarle porque optar por un servicio de menor costo no es el adecuado y al final el costo total será mayor del esperado ya que tendrá que recurrir a un profesional en el área para solucionar los errores cometidos previamente.

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Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Hace un año

¡Correcto!

Además la toma se realizó con un plano adecuado para lo que se quiere transmitir. No sólo juega el color, el contraste, sino también en un plano cercano, se transmite al obrero tomando nota, su profesionalismo y demás, llegando al espectador diciendo "¡Ey! No se me había ocurrido".

Y eso lo da el estudio y la práctica, ¿no?

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Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Hace un año

Revisando mi correo "no visto" he dado esta mañana con este interesante artículo de hace unos años con el que coincido ampliamente. Llama mi atención leer los comentarios donde observo que muchos colegas ven al diseño como una actividad de gustos en la que tratan de ayudar al cliente a decidir por tal o cual solución. Esto lo considero un grave error porque para tomar esa decisión es que nos están pagando.

Si "el que paga manda" es una máxima irrefutable, recomiendo que en su próxima visita al médico sean ustedes quienes escojan la enfermedad que desean y el tratamiento.

Es inútil hablarles de diseño cuando no entienden nada, es mejor hablarles en su idioma para que puedan comparar. Y su idioma son los números.

Los clientes saben diferenciar una buena de una mala inversión, presentemos nuestros proyectos de modo que les sea fácil su comparación.

No le tengan miedo a los números.

Gracias por el artículo, Fernando Del Vecchio.

0
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Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Considero que el diseñador siempre debe guíar a su cliente; mostrarle las diferencias entre un diseño profesional y no profesional, de tal manera que entienda por qué uno es funcional y el otro quizás no. Mostrarle al cliente nuestra calidad como profesionales no sólo ayuda a que pueda tomar mejores decisiones visuales, sino también, a sembrar una cultura de valorización hacia la labor de esta profesión como lo es el ser diseñador.

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Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Estoy de acuerdo, muchas veces el diseñador se llega a ofuscar por no ser tomado en serio o por los bajos precios que los clientes quieren pagar pero el problema con los clientes es que ellos desconocen mucho de nuestra profesión. Esto no es algo malo, es la misma razón por la que nos contrataron: tiene un problema y consideran que nosotros tenemos la experiencia y conocimientos requeridos para resolverlo. Confían en nosotros para que resolvamos un problema pero es también nuestra labor guiarlos y enseñarles por qué somos los profesionales que somos y cómo lo que hacemos va a satisfacer sus necesidades.

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Retrato de Juan Perdomo
0
Juan Perdomo
Hace un año

Verdaderamente considero cierto lo expuesto en la lectura, aunque aún veo que existen ciertos vacíos dentro de la misma.

A la hora de contrastar a un amateur de un profesional, a que es lo que se está refiriendo al hablar de un profesional? Ya que no todo el que tenga un titulo es un profesional y no todo el que no lo tenga es un amateur, considero que la única diferencia está entre aquellos que si tienen conocimientos y quienes no lo tienen, pues es de esta forma que verdaderamente un cliente sabría que elegir.

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Retrato de Javier Cubillos
0
Javier Cubillos
Hace un año

Un gran reto mas que debemos superar a diario con diferentes personalidades, ya que no todos logramos entender bien de donde viene el conocimiento y la experiencia de cada quien, de cada uno depende como logre hacer vender su trabajo, sus ideas y eso se refleja en la originalidad que cada quien logre darle al suyo, obviamente sustentado, con respeto y mucho sigilo profesional, si logramos dar a entender que nuestro trabajo es único y sera el mejor y la mejor desicion que el cliente pueda tomar, así mismo nuestro criterio se fortalecerá y se dará a conocer por medio del mismo.

Me pongo en los zapatos como cliente y soy de las personas que valora el trabajo con fundamentos, con criterio, con profesionalismo que el mas rápido y fácil de hacer.

0
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