No se queje, resuelva

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 731

Opiniones:
69
Votos:
179
Compartir:
Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva

Hay personas que se quejan de todo. Para ellos cada situación representa un problema y nunca una solución. La queja es una manifestación de impotencia. Sin embargo, la queja es una conducta aprendida, un hábito que, como tal, puede desactivarse y modificarse. Al referirse a la cultura de las excusas, Julio Velasco –entrenador de la selección argentina de vóley– dice lo siguiente:

[Durante el transcurso de un partido] «el atacante pega afuera porque la pelota está mal armada. Entonces le reclama al armador, diciéndole que quiere la pelota más alto y más cerca de la red. [...] El armador gira y, al ser un juego de equipo, reclama a los receptores que le pasen la pelota en forma precisa. Porque si el armador no recibe correctamente, no puede armar la pelota para que el atacante la reciba como pretende. El armador dice: el atacante la tira afuera porque yo no se la doy como él quiere y eso sucede porque ustedes reciben mal. [...] En ese momento los receptores giran para ver en quiénes pueden descargar la culpa… pero no hay nadie a quien culpar. Los receptores reciben el saque adversario. Por consiguiente, no pueden decirle al rival que saque despacio para que ellos puedan recibir bien».

Para conseguir un mejor resultado, la queja no sirve. Esto hay que resolverlo. Velasco continúa:

«Los atacantes no hablan del armado, sino que lo resuelven. No juzgan el armado, lo resuelven. [...] Si no eliminamos la queja, los atacantes hablan del armado y no del ataque. Se convierten en expertos del armado, hablan del armado en el bar, en el vestuario, en todos lados. Pero el problema es que ellos atacan, no arman»

Y finaliza:

«Yo quiero atacantes que le peguen bien a pelotas mal armadas. Para que luego puedan pegar excelente, pelotas bien armadas. Entonces, no hablemos. Resolvamos. [...] Si la realidad es como es y no como yo quiero que sea, entonces cuando reciba una pelota mal armada, la resolveré bien. No resuelvo una pelota mal armada de la forma en que resolvería una pelota bien armada. Porque si así lo hiciera, no sería un buen jugador. Resuelvo la pelota mal armada como debo hacerlo y resuelvo una pelota bien armada como debo hacerlo… y ambas formas son distintas».

Interpretar la situación de juego, elaborar una respuesta para esa situación y luego responder bien, técnicamente, es lo que representa el «jugar bien». Esto aplica a todas las circunstancias de la vida. Interpretar la situación, elaborar una respuesta para esa situación y responder correctamente, es lo que identifica a un buen jugador, a un buen profesional, a un buen ciudadano.

Dado que la realidad habitualmente difiere de cómo queremos que sea y dado que por lo general nos encontramos con personas y profesionales que «juegan mal» —es decir, que interpretan y/o responden incorrectamente a lo que se les pide— lo más fácil es quejarse. Pero la queja no sirve, es inútil, es comportamiento de bajo desempeño. Y si su comportamiento manifiesta bajo desempeño, usted no puede decir que es una persona de alto desempeño.

Cuando cambiamos la queja por la acción, modificamos nuestro enfoque. Convertimos la sensación de impotencia en capacidad de resolver, mediante la toma de control de la situación. Convertimos aquello que no controlamos en controlable. Y al convertirlo en controlable, podemos actuar. Dejamos de lado la creencia en impotencia para empoderarnos.

No se queje, resuelva. Quejarse es fácil, resolver es difícil. Por eso, resolver es para profesionales.

Retrato de Fernando Del Vecchio Fernando Del Vecchio Buenos Aires Seguidores: 731

Opiniones:
69
Votos:
179
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo No se queje, resuelva

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fernando Del Vecchio

Más artículos de Fernando Del Vecchio

Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Título:
¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?
Sinopsis:
El diseñador debe comprender el problema detrás del pedido del cliente, para poder presentarle una propuesta técnica y económica acorde al nivel profesional que desea proyectar.
Compartir:
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Compartir:
Título:
¿Cómo vender diseño?
Sinopsis:
Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Elvira Dominguez
0
Elvira Dominguez
Hace 6 meses

Quejarse de todo es muy fácil. Ahora uno debe asumir con responsabilidad las cosas, Quejarse no solucionará nada, tomar riendas al asunto y decidirse a hacer lo que sea necesario para lograr un objetivo. Cambiar uno mismo para lograr lo propuesto.

Me gustó bastante este artículo.

Felicidades Fernando!

1
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 6 meses

Las quejas son el camino mas facil de ir cuando no sabemos que hacer, en mi experiencia como diseñador si he caído en la queja, sin embargo lo que a mi me funciona es pensar como salir de ese problema de otra manera y también pensar que lo que esta pasando va a terminar en algún momentos. Quejarse es malo, en especial en el mundo creativo porque te llenas de trabas y no tratas de solucionar problemas, sino generando mas. Es importante siempre mantener la calma de las cosas y trata de ver mas allá el problema y no hacerlo mas grande.

0
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace 6 meses

"Quejarse es fácil, resolver es difícil. Por eso, resolver es para profesionales."

Para que decir que no, cuando es verdad, es más fácil quejarse cuando las cosas no suceden como uno prefiere o como se espera, para tener una mejor posibilidad de resolver hay que planificar con la boca cerrada antes que todos los pensamientos negativos salgan de ahí y te demores más de un día para resolver.

0
Responder
Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace 7 meses

Muchas veces cuando tenemos un problema la solución más fácil es quejarnos. Cuando a uno no le interesa resolver piensa que más fácil es quejarse y echarle la culpa a alguien más o a la situación que buscar la manera de establecer una solución. Pienso que la queja se da muchas veces como una manera de expresar la frustración o el estrés, y para ser sincera quejarse no aporta nada, no suma sino que resta y hace que el problema sea más difícil. Creo que debemos dejar de ver las cosas negativas, dejar de quedarnos y buscar soluciones para poder avanzar. Como tu mismo lo dices, no se queje, resuelva.

0
Responder
Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 7 meses

Muy cierto que cuando hay problemas, hasta inconscientemente, intentamos echarle la culpa a los demás o a las circunstancias antes que reconocer cuando nos equivocamos. Lo que dijo el entrenador de la selección de vóley se aplica a los problemas que encontramos en vida diaria.

Pero no hay que confundir estar conscientes con meras excusas. Digamos, está bien querer entender por qué las cosas no salen como esperamos, pero hay que controlarnos de no usar eso como excusas para no actuar. Por ejemplo, cuando se trabaja en equipo, no todo está bajo nuestro control. Y si una persona es impuntual, no sirve solo quejarse porque nos hace quedar mal al resto. Sino también hay que tratar de hacerle acuerdo para que esté a tiempo, o no confiarle a esa persona responsabilidades que requieran puntualidad. Puede que esa misma persona tenga fortalezas que otros en el mismo equipo de trabajo no tienen. Y así conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, lo que no es quejarse. En resumen, como dices, buscar soluciones no problemas.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 7 meses

Me pareció muy buena la analogía empleada, ya que es verdad que cada uno tiende a quejarse cuando no le interesa resolver.

Efectivamente la queja es la forma más fácil para evadir los problemas que no intentas solucionar.

A veces le echamos la culpa a los demás por no haber realizado su trabajo correctamente, y nos quejamos de ellos constantemente, sin haber buscado una solución. Claramente demuestra su falta de desempeño y motivación.

Hay que cambiar la queja por la búsqueda de la solución, y así buscar cuales son los verdaderos problemas para resolverlos de la mejor forma posible.

0
Responder
Retrato de Ana Martínez
0
Ana Martínez
Hace 11 meses

Me gustó el artículo ya que su contenido es cierto para una persona es más fácil criticar que hacer un cambio, actualmente no todos quieren dar lo mejor de sí mismos para cambiar la situación por egoístas, por flojera ;ya que es más fácil quejarse de otros que de nosotros mismos.

Al enfrentarnos ante una situación deberíamos ver que tan grande es el problema y entender que si es muy grande o pequeño tenemos la capacidad de cambiar el rumbo ante cualquier situación.

0
Responder
Retrato de Mariana Marichi
0
Mariana Marichi
Hace un año

En estos días, creo que la queja es algo muy característico de nosotros los jóvenes. Nos parece sencillo echarle la culpa a alguien más, que hacernos responsables de nuestras acciones y sus consecuencias; y ésto solo nos lleva a la falta de compromiso que también nos caracteriza. Pero si los diseñadores se dedican a resolver, entonces podríamos los jóvenes llegar a ser buenos diseñadores? Claro que podemos, es cuestión de cambiar nuestra actitud, ser optimistas y humildes, aceptar que no siempre tendremos la razón y que todo tiene una solución. Esto se trata de sumar y no restar, de opinar pero también aportar para que así logremos llegar a ser profesionistas exitosos.

0
Responder
Retrato de Romer Velasco
0
Romer Velasco
Hace un año

Resulta bastante cierto el hecho de que el poner excusa, esta mas a la mano que resolver un problema.

El ejemplo del armador de volei es interesante, por el hecho de que no todo el trabajo te va a llegar solucionado.

Lo interesante esta en como lo tomas y de que manera logras afrontarlo.

0
Responder
Retrato de Daniela Gil
0
Daniela Gil
Hace un año

Muy interesante el articulo, estoy de acuerdo muchas veces preferimos culpar a los demás y no vemos nuestros errores, nos quejamos por todo y nunca buscamos soluciones. Me gusto mucho tu aporte.

0
Responder
Retrato de Camila Mera
1
Camila Mera
Hace un año

Tendemos a siempre irnos por lo más sencillo que termina siendo inútil en nuestro aprendizaje o desarrollo como profesional. Pero el quejarse viene hacer una acción a la que recurrimos cuando tenemos tanto, un poco de quejas despega la mente para poder encontrar las verdaderas razones y luego avergonzarse por lo infantil. Es un ciclo y funciona para algunos. Igualmente concuerdo con algunas ideas y me llama la atención el ejemplo a utilizar.

0
Responder
Retrato de Emilio Insua
0
Emilio Insua
Hace un año

Gracias por la aportación Fernando. Creo que la queja es una forma de expresión del estrés o desapego de una situación, y puede estar correcta en la medida que es pertinente en el contexto o "potencia" en que se exprese.

Sin embargo, es indispensable (como expones en tu artículo) en no enfocarse en la situación desfavorable que se presente, quejarse y quedarse con los brazos cruzados, pues tomar esa decisión empeora más la situación que solo hacer nada.

Es necesario y fundamental enfocarse en el problema y resolverlo de la manera más eficiente y pertinente posible, ya dependerá del contexto que uno se encuentre si es necesario o no expresar una queja o descontento a la situación que se presente.

0
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un año

La tendencia a inclinarnos por la queja es muy normal en el día a día por sentirnos en el derecho a recibir todo fácilmente pero siempre obviamos que es parte de nuestras obligaciones resolver estos estancamientos. No se debe esperar a que alguien más lo haga, pues es muy probable que nunca llegue ese alguien.

0
Responder
Retrato de Carolyn Molina
0
Carolyn Molina
Hace un año

Estoy de acuerdo con el argumento es verdad que habitualmente estamos acostumbrados a quejarnos y no vemos lo importante del trabajo que es solucionar una situación. La problemática esta presente siempre y queda en nosotros abandonar ese mal habito y comenzar a resolver problemas

0
Responder
Retrato de Paula Huerta
0
Paula Huerta
Hace un año

Excelente analogía. Creo que la capacidad de realizar trabajos bajo presión es esencial en un grupo de trabajo, y que si hay alguien que solo se queja, el grupo no avanza. Creo en la filosofía de que los problemas no existen "cuando un problema tiene solución no es problema, y cuando el problema no tiene solución tampoco es problema porque ya nada se puede hacer". Solo hay que responder con la solución al problema y no estar quejándose, ya que esto no solo es una perdida de tiempo, sino también influye en el grupo de trabajo. Hay que ser positivo y ser profesionales.

0
Responder
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Hace un año

Me parece una reflección excelente, la queja ciertamente es una acción muy fácil de realizar, antes de emitir una queja deberíamos considerar, la mayor parte de variables que confluyeron para que cierta situación fuera así todos somos capaces de crear situaciones de las que alguien más tenga motivo para quejarse. Cada uno de nosotros suele tener una colección de quejas esperando a salir todos los días nos quejamos del trabajo, de nuestro hogar, de cómo nos trataron en el último restaurante al que fuimos…, convirtiendose en una espiral que no nos lleva a ninguna parte más bien nos paraliza, nos amarga y no crea una reputación poco favorable tanto para relaciones interpesonales como profesionales.

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Hace un año

Quejarse no aporta nada al momento de solucionar un problema, más bien aumenta la dificultad del mismo, tener ojo crítico es muy diferente, analizar y encontrar las falencias en un trabajo es muy importante, pero solo si eres capaz de encontrar la solución tu argumento habrá servido de algo, no necesitamos personas que aumenten los problemas, sino que lleguen a soluciones a situaciones que nos vamos a afrontar.

0
Responder
Retrato de Pedro Gala Zapatero
0
Pedro Gala Zapatero
Hace un año

Gran artículo, muy acertada y totalmente cierto. Menos queja, más acción y más resolución

0
Responder
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
Antonio Basauri Puelma
Hace un año

muy buen artículo , lo usaré para con mis estudiantes de carrera, gracias totales, Antonio Basauri Puelma

1
Responder
Retrato de Karina Moya
0
Karina Moya
Hace un año

Creo que la queja puede convertirse en sugerencia y ver el problema para hacer una solución es mejor aún, las personas q ven los problemas o lo malo también sirven pero no para entorpecer sino para ayudar y buscar mejoras.

0
Responder
Retrato de Nataly Vela
0
Nataly Vela
Hace un año

Así como he visto que varias personas comentan que el quejarse es una expresión natural del ser humano, estoy de acuerdo, pero también creo en el hecho de que existe la prudencia y que es un habito negativo al cual podríamos sacarle mucho provecho si, como dice el articulo, convertimos esas quejas en acciones.

Como menciona el articulo.. hay que tener enfoque, eso es algo que en la actualidad no tenemos muy definido. Esto también aplica a todas las situaciones de nuestra vida, pero como ejemplo en el área laboral o profesional podemos querer muchas cosas y todas diferentes, así que no logramos una por querer tenerlas todas, nuestro rendimiento y calidad disminuyen y el resultado de todo esto es quejarse.

En fin, todo esto se convierte en un ciclo. Entonces en vez de quejarse pregunten, escuchen, cuestiones, aprendan, busquen ayuda y si, quéjense. Porque de las quejas aprendemos a ser mejores.

1
Responder
Retrato de Rebeca Rodríguez
0
Rebeca Rodríguez
Hace un año

Todos nos quejamos al menos una vez al día, es algo que por naturaleza se hace, no se puede pedir a alguien que deje de hacerlo, pero concuerdo con el artículo en que hay que accionar para RESOLVER y no solo quejarse, eso sí se puede hacer.

Quejarse puede llegar a ser una manera de expresar lo que se siente, claro, como todo, hay un límite, tanta queja no es buena. La energía que usamos para quejarnos deberíamos usarla para resolver. QUÉJATE MENOS, ACCIONA MAS.

0
Responder
Retrato de Jorge Cotija
0
Jorge Cotija
Hace un año

Me agrado mucho el artículo y el ejemplo que nos puso el Sr. Fernando y aplicado el diseño, muestra diferentes fortalezas para poder hacer llegar a todo público quien como yo, no ejercen la profesión que nos una la gran mayoría de nosotros en las distintas etapas de esta bella profesión. Estoy totalmente de acuerdo y añadir que es lo deseable no sólo ahí,sino en todas las etapas de la vida. Pero eso sólo nos lo otorga, la experiencia y haber tenido grandes maestros tanto en la carrera, como en el ámbito familiar.

0
Responder
Retrato de Laura Marian Torres
0
Laura Marian Torres
Hace un año

Me parece un artículo importante, ya que el resolver problemas no unicamente aplica en el ambito del diseño; si no también en cada una de las circuntancias que vivimos día con día. Por lo que para tener una mejr solución es importante aprender a trabajar en equipo, ya que nos cuesta mucho retomar diferentes formas de pensar .

0
Responder
Retrato de Lorena Garcia
0
Lorena Garcia
Hace un año

Excelente artículo!

0
Responder
Retrato de Solcireth Leon
0
Solcireth Leon
Hace un año

Mas claro imposible. RESUELVA!! basta de quejarse siempre, muchas personas se hacen las victimas, y a ellos son los únicos que el mundo se les pone en contra, y son los únicos que tóxica.

0
Responder
Retrato de Eduardo Alcaraz
0
Eduardo Alcaraz
Hace un año

SOLUCIONES, no problemas!

excelente analogía además.

me gusta el volley, jaja

saludos

0
Responder
Retrato de Carlos Aguirre
1
Carlos Aguirre
Hace un año

Creo que el quejarnos de todo sin poner una solución esta mal si nos podemos quejar pero no exagerar y con una propuesta para solucionarlo ya que sin eso solo nos exponemos a que piensen cosas equivocadas de nosotros, también el entender que no siempre nos va a agradar todo "en gustos se rompen géneros"

0
Responder
Retrato de Jp Gooner
0
Jp Gooner
Hace un año

Excelente artículo, reflexivo y directo, funciona en cualquier ámbito de la vida, muy buen ejemplo expuesto.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Hace un año

Excelente!

0
Responder
Retrato de Sebastian Lopez
0
Sebastian Lopez
Hace un año

Gracias por compartir este articulo, muy bueno... para leerlo mas de una vez.

0
Responder
Retrato de Sarahi Muñoz Gómez
2
Sarahi Muñoz Gómez
Hace un año

Es un articulo muy bueno e interesante, sobre todo muy cierto ya que lo que dice que debemos de ser mas responsables con nosotros mismo nos hace pensar que con el hecho de molestarnos o quejarnos de algo que no es de nuestro agrado nos hace "inútiles"sin embargo si sabemos como afrontar una situación o algún problema nos hace mejores personas y a la vez nos mejoraría demasiado nuestra forma de pensar de que siempre nos debemos de estar quejando con alguna persona para que nos pueda ayudar a resolver y poder afrontar nuestros propios problemas.

1
Responder
Retrato de Nadia Fankhauser
0
Nadia Fankhauser
Hace un año

Qué buena analogía! Como comenta abajo Vicente Canovas, tiene que ver con asumir nuestra responsabilidad. Deliberar sobre lo ajeno no te libera. Toca asumir y responder. Allí se ven/esperan nuestras habilidades. Gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Valeria Michelle Garza Aldape
0
Valeria Michelle Garza Aldape
Hace un año

Conciso, fuerte y con gran mensaje.

0
Responder
Retrato de Luciana Rico
0
Luciana Rico
Hace un año

Muy bueno!!

0
Responder
Retrato de Eugenia Xhardez
0
Eugenia Xhardez
Hace un año

muy cierto.

0
Responder
Retrato de Fernando Del Vecchio
731
Fernando Del Vecchio
Hace un año

Muchas gracias por todos los comentarios. Saludos!

1
Responder
Retrato de Mariela Vilar
0
Mariela Vilar
Hace un año

Excelente articulo!

La vida nos.exhorta a.ser creativos constantes.

A innovar . A resolver las mìnimas pequeñeces q se nos presentan.

Soy fiel creyente que el ser humano debe SER PROACTIVO. Y aprender de esa actitud con Positivismo. Entusiasmo. Y Profesionalismo en cualquier àmbito.

Saludos desde Panamà.

0
Responder
Retrato de Jarumy Barrios Borralles
0
Jarumy Barrios Borralles
Hace un año

En efecto resolver es reinventarse.

0
Responder
Retrato de Alexis González
0
Alexis González
Hace un año

Buen artículo y excelente analogía.

0
Responder
Retrato de Raúl Ariel Robbiani
2
Raúl Ariel Robbiani
Hace un año

Resolver también significa aprender de los errores para evolucionar. Muy bueno el artículo.

2
Responder
Retrato de Matías Canale
0
Matías Canale
Hace un año

Excelente

0
Responder
Retrato de Viniza Luna
0
Viniza Luna
Hace un año

Me ha encantando la analogía!!! Es difícil en general no quejarse, pero debemos intentarlo también por nuestra propia salud mental.

0
Responder
Retrato de Clara Montseny
1
Clara Montseny
Hace un año

Me ha encantado tu artículo Fernando. Tienes toda la razón, es cuestión de cambiar el enfoque y centrarnos en lo que sí podemos hacer. A mi parecer, esta analogía además es aplicable tanto al ámbito profesional como al personal.

0
Responder
Retrato de Mariano Martinez
0
Mariano Martinez
Hace un año

Impecable. Es así, hay que canalizar la queja en acción.

2
Responder
Retrato de Julián Ochentaisiete
1
Julián Ochentaisiete
Hace un año

Excelente. Muy buen artículo.

0
Responder
Retrato de Vicente Canovas
0
Vicente Canovas
Hace un año

Totalmente de acuerdo Fernando, como dice Toni Nadal el entrenador de su sobrino Rafael Nadal, "la tendencia natural del ser humano es buscar excusas que nos liberen de la responsabilidad. Si le damos importancia a lo que es ajeno, esa importancia nos va debilitando el carácter".

1
Responder
Retrato de Javier Escope Mombrù
0
Javier Escope Mombrù
Hace un año

Excelente.

0
Responder
Retrato de José Luis García
2
José Luis García
Hace un año

Totalmente de acuerdo Fernando, saludos desde Guadalajara, México.

0
Responder
Retrato de Sebastián Vivarelli
292
Sebastián Vivarelli
Hace un año

Buen artículo Fernando, muy clara la analogía. También serviría la metáfora deportiva de "pasarse la pelota unos a otros". Enfocar la culpa en el otro, en el contexto, y desligarse del problema. Slds.

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Hace un año

Me ha gustado mucho el artículo y el ejemplo q en acción nos puso Fernando y aplicado al diseño,muestra dotes docentes para poder hacer llegar a quienes como yo,no ejercen la profesión q os aúna a la gran mayoría de Uds en las distintas facetas de esa bella profesión. Estoy totalmente de acuerdo y añadir q es lo deseable no sólo ahí,sino en todas las fascetas de la vida.Pero eso sólo nos lo otorga, la experiencia y haber tenido grandes maestros tanto en la carrera, como en el ámbito familiar.Un abrazo

1
Responder
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Hace un año

Es así, de hecho creo que, desde principiante, la queja la he ido transmutando a través de la aceptación, el respeto, la tolerancia hacia los demás, desde un abrir propio de los horizontes. Resolver las cosas no es fácil, pero cuánto estimula poder innovar, crear, servir, pensar en los demás, y no esperar buen o mal resultado por gusto personal.

Quizás es poquito lo que aporto, pero el Diseño es tan lindo, tan apasionante, que no hay queja que valga en mis días. A veces sí, claro, pero aprendo. Gracias.

0
Responder
Retrato de Roberto Santiago López
0
Roberto Santiago López
Hace un año

Se envió mi opinión antes de finalizar de escribirla.

Soy de los que utiliza muchas veces el deporte como ejemplo de actitud ante las distintas situaciones que nos plantea la vida. Tanto para lo laboral como para enseñar a mis hijos.

De hecho cuanto más acepto las reglas de juego que tocan en la vida, mejor me va en el deporte y viceversa. En mi caso, utilizo muchas veces el tenis para dar ejemplos. Para citar uno: los que juegan tenis saben muy bien las adversidades contra las que hay que luchar, pero de todas las más notables son, "uno mismo" y las condiciones externas "el clima, la condición de la cancha" etc. La realidad es que la cancha es la misma para ambos incluso hay cambio de lado, el viento molesta de un lado y del otro y así interminables excusas que uno puede encontrar para justificar un mal rendimiento, pero si uno se hace amigo de estas "adversidades" todo cambia y comenzamos a entender que depende de nosotros más que de nada más. gracias Fernando!

0
Responder
Retrato de Adrian Ernesto Pérez
0
Adrian Ernesto Pérez
Hace un año

Magnífico artículo!

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Hace un año

Muy buen artículo Fernando. Haciendo un intento por unirlo con el mundo del diseño, me pasa seguido que alguno de los diseñadores que trabajan conmigo muchas veces se quejan de las condiciones que vienen con los trabajos de diseño. Yo siempre les digo lo mismo: el diseño se basa en condiciones externas; sin ellas no hay diseño. Quejarse de esas condiciones es jugar mal el partido. Si tiene que ser verde y estar pronto el martes, se busca la mejor solución que contemple esas condiciones. ¿Sería mejor el diseño si pudiéramos entregar el viernes? Sí. ¿Estaría bueno tener la libertad de elegir el color? Tal vez. Pero no es así, se entrega el martes... y es verde... a jugar y devolver esa pelota de la mejor manera. jeje.

¡Gracias Fernando! Abrazo.

1
Responder
Retrato de Roberto Santiago López
0
Roberto Santiago López
Hace un año

Fernando, muchas gracias! Me siento identificado con la manera en la que abordaste el tema ya que suelo

0
Responder
Retrato de Jorge De la Garza
0
Jorge De la Garza
Hace un año

Interesante, pero no entiendo si es fútbol o qué...

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Jorge Andrés
Hace un año

buen dia Jorge , de alguna manera me parece que el mensaje es " intentemos abordar la o las problematicas desde un lugar mas optimista " y, por otra parte en cuanto al deporte me parece que se refiere al voley , o al menos eso dice en el articulo , que estes muy bien !

0
Retrato de María Gabriela Medawar
1
María Gabriela Medawar
Hace un año

Sí, trata de Vóley, de cómo se siguen las reglas para pasar al adversario la pelota de tal manera que el equipo ataque de manera armónica y efectiva. "Ataque" suena feo.

0
Responder
Retrato de Gilberto Gutiérrez Silva
0
Gilberto Gutiérrez Silva
Hace un año

Es un magnifico artículo, da muchos caminos para solucionar problemas de la vída diaria, con un ejemplo propio del deporte.

Gilberto

0
Responder
Retrato de Pablo Monaco
0
Pablo Monaco
Hace un año

Excelente analogía trasladable a cualquier ámbito... muchas gracias

0
Responder
Retrato de Jordi Gargallo
0
Jordi Gargallo
Hace un año

Excelente artículo.

Estoy de acuerdo con el argumento que expone y se queda corto.

Las quejas son muy habituales en nuestro colectivo. Siempre se desvían las culpas hacia los demás, intentando salvaguardar nuestra "genialidad" cuando el trabajo no sale todo lo bien que cabría esperar.

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Hace un año

Parece que no voy a entender muy bien este artículo, yo no sé ni resolver ni armar pelotas, no sé nada de voleyball.

Extrapolando la posible o probable intención del artículo, me imagino que hace una analogía con el diseño, aunque tampoco estoy seguro porque tampoco lo dice.

Es un extraño artículo que se centra en resolver un problema deportivo y de filosofía grupal, lo cual me parece muy interesante, pero, ¿cual es el objetivo de este artículo en este foro?...

Parafraseando el autor: escribir es fácil, decir algo es difícil...

2
Retrato de Adrián Camino
0
Adrián Camino
Hace un año

Entiendo, el objetivo es aceptar que es verde y en martes, sino mejor que no lo haga, ni proponga nada o mejor no tengo ni derecho a no aceptar.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Hace un año

Exacto Adrían, Fernando del Vechio defiende una posición de mecánica creativa, algo así como aceptar que existen destornilladores de pala y de cruz y si no le sirve la oferta váyase para otra tienda o resuelva usted mismo su problema.

"Verde y para el martes", ese es su oficio y su cometido y si no le gusta, o no puede, pues a usted lo cambiamos por otro más dócil, más maleable o más manejable...

Viví esta situación durante toda mi carrera de diseñador gráfico, casi cuarenta años, he perdido el 99% de mis batallas pero la he peleado todas, he luchado por mi integridad y jamás acepte eso de "Verde y para el martes".

Eres arquitecto y sé que también los presionan de la misma manera y que generalmente su mejor obra suele ser su propia casa, porque los demás cliente quieren un patchwork, una especie de collage de casa vistas en Architecture Digest, algo indigestible por cierto...

Suerte y paciencia...

0
Retrato de Adrián Camino
0
Adrián Camino
Hace un año

Serge, en los momentos que corren, me sorprenden las posiciones adoptadas por profesionales jóvenes, estimando que la vida significa tener éxito, es decir ascender en la escala social, como actitud abarcante con las prioridades que esto conlleva. Me basta con sentirme gratificado realizando las tareas que disfruto y me hacen sentir pleno conmigo y con la sociedad.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Hace un año

Supongo que será por miedo a su futuro en un mundo neoliberal hasta el extremo y recurren a la acumulación individual de bienes antes que confiar en el sistema social.

Estamos en un tremendo periodo de desocialización, lo cual sólo puede llevar a la individualización de la vida, y por ende del futuro de las personas.

El diseño y la arquitectura vistos como arte está reservado a una franja social muy reducida, algo así como la alta costura...

Para los demás nos queda el pret a porter, los logos por catálogos y las colmenas habitacionales...

0
Retrato de Adrián Camino
0
Adrián Camino
Hace un año

Serge, lamentablemente que lo que tratamos es solo materia de diálogo, evidentemente el neoliberalismo ha teñido todo, incluso las verdad, porque si algo funciona como verdad, no importa si lo es o no. Como bien dices "Estamos en un tremendo período de desocialización, lo cual solo puede llevar a la individualización de la vida", suerte.

0
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Hace un año

Los arquitectos y los diseñadores somos por naturaleza individualistas aunque siempre, o casi siempre, hemos tenido que trabajar para colectividades, sean empresas o entidades públicas como ministerios, alcaldías, fundaciones, etc. pero nuestras labores solían ser respetadas por parte de nuestros clientes, es decir que teníamos un amplio margen para sustentar nuestro trabajo.

Venimos de un mundo artesanal que empezó a desmoronarse lentamente desde la industrialización y sobre todo desde la mecanización de la producción a principios del s.XX.

Para los arquitectos este impacto se fue dando después de la segunda guerra mundial (Bauhaus vs Van de Velde) y con mucha fuerza a finales del siglo.

Para nosotros los diseñadores gráficos se dio en un plazo de tiempo muy corto desde los años 90.

En estas estamos, yo por lo pronto solamente me dedico a pintar y a la hora de la verdad me siento mucho mejor y sobre todo menos angustiado...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Autor:
Javier Rico Sesé
Título:
Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?
Sinopsis:
¿Es este un caso de semejanza perfectamente razonable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
86
Seguidores:
17
Retrato de Juan Carlos Hernández
Autor:
Juan Carlos Hernández
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Nuevos paradigmas del diseño editorial
Sinopsis:
El cambio de paradigma en el diseño editorial, al que seguirán otras ramas de la actividad, provocará un movimiento disruptivo en editoriales y profesionales del área.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
50
Seguidores:
38
Retrato de Mateo Herrera
Autor:
Mateo Herrera
Título:
Crisis del diseño gráfico en México
Sinopsis:
Una profesión gravemente afectada por el incontrolable avance tecnológico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
251
Seguidores:
25
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
731
Retrato de Silvia Sánchez Benítez
Autor:
Silvia Sánchez Benítez
Título:
El «diseñing»
Sinopsis:
Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
155
Seguidores:
567
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
18
Seguidores:
216

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre