No se queje, resuelva

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

Fernando Del Vecchio Buenos Aires
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Hay personas que se quejan de todo. Para ellos cada situación representa un problema y nunca una solución. La queja es una manifestación de impotencia. Sin embargo, la queja es una conducta aprendida, un hábito que, como tal, puede desactivarse y modificarse. Al referirse a la cultura de las excusas, Julio Velasco –entrenador de la selección argentina de vóley– dice lo siguiente:

[Durante el transcurso de un partido] «el atacante pega afuera porque la pelota está mal armada. Entonces le reclama al armador, diciéndole que quiere la pelota más alto y más cerca de la red. [...] El armador gira y, al ser un juego de equipo, reclama a los receptores que le pasen la pelota en forma precisa. Porque si el armador no recibe correctamente, no puede armar la pelota para que el atacante la reciba como pretende. El armador dice: el atacante la tira afuera porque yo no se la doy como él quiere y eso sucede porque ustedes reciben mal. [...] En ese momento los receptores giran para ver en quiénes pueden descargar la culpa… pero no hay nadie a quien culpar. Los receptores reciben el saque adversario. Por consiguiente, no pueden decirle al rival que saque despacio para que ellos puedan recibir bien».

Para conseguir un mejor resultado, la queja no sirve. Esto hay que resolverlo. Velasco continúa:

«Los atacantes no hablan del armado, sino que lo resuelven. No juzgan el armado, lo resuelven. [...] Si no eliminamos la queja, los atacantes hablan del armado y no del ataque. Se convierten en expertos del armado, hablan del armado en el bar, en el vestuario, en todos lados. Pero el problema es que ellos atacan, no arman»

Y finaliza:

«Yo quiero atacantes que le peguen bien a pelotas mal armadas. Para que luego puedan pegar excelente, pelotas bien armadas. Entonces, no hablemos. Resolvamos. [...] Si la realidad es como es y no como yo quiero que sea, entonces cuando reciba una pelota mal armada, la resolveré bien. No resuelvo una pelota mal armada de la forma en que resolvería una pelota bien armada. Porque si así lo hiciera, no sería un buen jugador. Resuelvo la pelota mal armada como debo hacerlo y resuelvo una pelota bien armada como debo hacerlo… y ambas formas son distintas».

Interpretar la situación de juego, elaborar una respuesta para esa situación y luego responder bien, técnicamente, es lo que representa el «jugar bien». Esto aplica a todas las circunstancias de la vida. Interpretar la situación, elaborar una respuesta para esa situación y responder correctamente, es lo que identifica a un buen jugador, a un buen profesional, a un buen ciudadano.

Dado que la realidad habitualmente difiere de cómo queremos que sea y dado que por lo general nos encontramos con personas y profesionales que «juegan mal» —es decir, que interpretan y/o responden incorrectamente a lo que se les pide— lo más fácil es quejarse. Pero la queja no sirve, es inútil, es comportamiento de bajo desempeño. Y si su comportamiento manifiesta bajo desempeño, usted no puede decir que es una persona de alto desempeño.

Cuando cambiamos la queja por la acción, modificamos nuestro enfoque. Convertimos la sensación de impotencia en capacidad de resolver, mediante la toma de control de la situación. Convertimos aquello que no controlamos en controlable. Y al convertirlo en controlable, podemos actuar. Dejamos de lado la creencia en impotencia para empoderarnos.

No se queje, resuelva. Quejarse es fácil, resolver es difícil. Por eso, resolver es para profesionales.

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Fernando Del Vecchio

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Ana Martínez
4 weeks ago

Me gustó el artículo ya que su contenido es cierto para una persona es más fácil criticar que hacer un cambio, actualmente no todos quieren dar lo mejor de sí mismos para cambiar la situación por egoístas, por flojera ;ya que es más fácil quejarse de otros que de nosotros mismos.

Al enfrentarnos ante una situación deberíamos ver que tan grande es el problema y entender que si es muy grande o pequeño tenemos la capacidad de cambiar el rumbo ante cualquier situación.

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Mariana Marichi
2 months ago

En estos días, creo que la queja es algo muy característico de nosotros los jóvenes. Nos parece sencillo echarle la culpa a alguien más, que hacernos responsables de nuestras acciones y sus consecuencias; y ésto solo nos lleva a la falta de compromiso que también nos caracteriza. Pero si los diseñadores se dedican a resolver, entonces podríamos los jóvenes llegar a ser buenos diseñadores? Claro que podemos, es cuestión de cambiar nuestra actitud, ser optimistas y humildes, aceptar que no siempre tendremos la razón y que todo tiene una solución. Esto se trata de sumar y no restar, de opinar pero también aportar para que así logremos llegar a ser profesionistas exitosos.

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Romer Velasco
2 months ago

Resulta bastante cierto el hecho de que el poner excusa, esta mas a la mano que resolver un problema.

El ejemplo del armador de volei es interesante, por el hecho de que no todo el trabajo te va a llegar solucionado.

Lo interesante esta en como lo tomas y de que manera logras afrontarlo.

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Daniela Gil
3 months ago

Muy interesante el articulo, estoy de acuerdo muchas veces preferimos culpar a los demás y no vemos nuestros errores, nos quejamos por todo y nunca buscamos soluciones. Me gusto mucho tu aporte.

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Camila Mera
8 months ago

Tendemos a siempre irnos por lo más sencillo que termina siendo inútil en nuestro aprendizaje o desarrollo como profesional. Pero el quejarse viene hacer una acción a la que recurrimos cuando tenemos tanto, un poco de quejas despega la mente para poder encontrar las verdaderas razones y luego avergonzarse por lo infantil. Es un ciclo y funciona para algunos. Igualmente concuerdo con algunas ideas y me llama la atención el ejemplo a utilizar.

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Emilio Insua
8 months ago

Gracias por la aportación Fernando. Creo que la queja es una forma de expresión del estrés o desapego de una situación, y puede estar correcta en la medida que es pertinente en el contexto o "potencia" en que se exprese.

Sin embargo, es indispensable (como expones en tu artículo) en no enfocarse en la situación desfavorable que se presente, quejarse y quedarse con los brazos cruzados, pues tomar esa decisión empeora más la situación que solo hacer nada.

Es necesario y fundamental enfocarse en el problema y resolverlo de la manera más eficiente y pertinente posible, ya dependerá del contexto que uno se encuentre si es necesario o no expresar una queja o descontento a la situación que se presente.

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Lucía Albino
8 months ago

La tendencia a inclinarnos por la queja es muy normal en el día a día por sentirnos en el derecho a recibir todo fácilmente pero siempre obviamos que es parte de nuestras obligaciones resolver estos estancamientos. No se debe esperar a que alguien más lo haga, pues es muy probable que nunca llegue ese alguien.

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Carolyn Molina
8 months ago

Estoy de acuerdo con el argumento es verdad que habitualmente estamos acostumbrados a quejarnos y no vemos lo importante del trabajo que es solucionar una situación. La problemática esta presente siempre y queda en nosotros abandonar ese mal habito y comenzar a resolver problemas

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Paula Huerta
8 months ago

Excelente analogía. Creo que la capacidad de realizar trabajos bajo presión es esencial en un grupo de trabajo, y que si hay alguien que solo se queja, el grupo no avanza. Creo en la filosofía de que los problemas no existen "cuando un problema tiene solución no es problema, y cuando el problema no tiene solución tampoco es problema porque ya nada se puede hacer". Solo hay que responder con la solución al problema y no estar quejándose, ya que esto no solo es una perdida de tiempo, sino también influye en el grupo de trabajo. Hay que ser positivo y ser profesionales.

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Alvaro Culebra Rubio
8 months ago

Me parece una reflección excelente, la queja ciertamente es una acción muy fácil de realizar, antes de emitir una queja deberíamos considerar, la mayor parte de variables que confluyeron para que cierta situación fuera así todos somos capaces de crear situaciones de las que alguien más tenga motivo para quejarse. Cada uno de nosotros suele tener una colección de quejas esperando a salir todos los días nos quejamos del trabajo, de nuestro hogar, de cómo nos trataron en el último restaurante al que fuimos…, convirtiendose en una espiral que no nos lleva a ninguna parte más bien nos paraliza, nos amarga y no crea una reputación poco favorable tanto para relaciones interpesonales como profesionales.

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Xavier Astudillo
8 months ago

Quejarse no aporta nada al momento de solucionar un problema, más bien aumenta la dificultad del mismo, tener ojo crítico es muy diferente, analizar y encontrar las falencias en un trabajo es muy importante, pero solo si eres capaz de encontrar la solución tu argumento habrá servido de algo, no necesitamos personas que aumenten los problemas, sino que lleguen a soluciones a situaciones que nos vamos a afrontar.

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Pedro Gala Zapatero
8 months ago

Gran artículo, muy acertada y totalmente cierto. Menos queja, más acción y más resolución

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Antonio Basauri Puelma
8 months ago

muy buen artículo , lo usaré para con mis estudiantes de carrera, gracias totales, Antonio Basauri Puelma

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Karina Moya
8 months ago

Creo que la queja puede convertirse en sugerencia y ver el problema para hacer una solución es mejor aún, las personas q ven los problemas o lo malo también sirven pero no para entorpecer sino para ayudar y buscar mejoras.

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Nataly Vela
8 months ago

Así como he visto que varias personas comentan que el quejarse es una expresión natural del ser humano, estoy de acuerdo, pero también creo en el hecho de que existe la prudencia y que es un habito negativo al cual podríamos sacarle mucho provecho si, como dice el articulo, convertimos esas quejas en acciones.

Como menciona el articulo.. hay que tener enfoque, eso es algo que en la actualidad no tenemos muy definido. Esto también aplica a todas las situaciones de nuestra vida, pero como ejemplo en el área laboral o profesional podemos querer muchas cosas y todas diferentes, así que no logramos una por querer tenerlas todas, nuestro rendimiento y calidad disminuyen y el resultado de todo esto es quejarse.

En fin, todo esto se convierte en un ciclo. Entonces en vez de quejarse pregunten, escuchen, cuestiones, aprendan, busquen ayuda y si, quéjense. Porque de las quejas aprendemos a ser mejores.

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Rebeca Rodríguez
9 months ago

Todos nos quejamos al menos una vez al día, es algo que por naturaleza se hace, no se puede pedir a alguien que deje de hacerlo, pero concuerdo con el artículo en que hay que accionar para RESOLVER y no solo quejarse, eso sí se puede hacer.

Quejarse puede llegar a ser una manera de expresar lo que se siente, claro, como todo, hay un límite, tanta queja no es buena. La energía que usamos para quejarnos deberíamos usarla para resolver. QUÉJATE MENOS, ACCIONA MAS.

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Jorge Cotija
9 months ago

Me agrado mucho el artículo y el ejemplo que nos puso el Sr. Fernando y aplicado el diseño, muestra diferentes fortalezas para poder hacer llegar a todo público quien como yo, no ejercen la profesión que nos una la gran mayoría de nosotros en las distintas etapas de esta bella profesión. Estoy totalmente de acuerdo y añadir que es lo deseable no sólo ahí,sino en todas las etapas de la vida. Pero eso sólo nos lo otorga, la experiencia y haber tenido grandes maestros tanto en la carrera, como en el ámbito familiar.

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Laura Marian Torres
9 months ago

Me parece un artículo importante, ya que el resolver problemas no unicamente aplica en el ambito del diseño; si no también en cada una de las circuntancias que vivimos día con día. Por lo que para tener una mejr solución es importante aprender a trabajar en equipo, ya que nos cuesta mucho retomar diferentes formas de pensar .

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Lorena Garcia
9 months ago

Excelente artículo!

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Solcireth Leon
9 months ago

Mas claro imposible. RESUELVA!! basta de quejarse siempre, muchas personas se hacen las victimas, y a ellos son los únicos que el mundo se les pone en contra, y son los únicos que tóxica.

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Eduardo Alcaraz
9 months ago

SOLUCIONES, no problemas!

excelente analogía además.

me gusta el volley, jaja

saludos

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Carlos Aguirre
9 months ago

Creo que el quejarnos de todo sin poner una solución esta mal si nos podemos quejar pero no exagerar y con una propuesta para solucionarlo ya que sin eso solo nos exponemos a que piensen cosas equivocadas de nosotros, también el entender que no siempre nos va a agradar todo "en gustos se rompen géneros"

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Jp Gooner
10 months ago

Excelente artículo, reflexivo y directo, funciona en cualquier ámbito de la vida, muy buen ejemplo expuesto.

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Juan Manuel Portilla Cardozo
10 months ago

Excelente!

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Sebastian Lopez
10 months ago

Gracias por compartir este articulo, muy bueno... para leerlo mas de una vez.

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Sarahi Muñoz Gómez
10 months ago

Es un articulo muy bueno e interesante, sobre todo muy cierto ya que lo que dice que debemos de ser mas responsables con nosotros mismo nos hace pensar que con el hecho de molestarnos o quejarnos de algo que no es de nuestro agrado nos hace "inútiles"sin embargo si sabemos como afrontar una situación o algún problema nos hace mejores personas y a la vez nos mejoraría demasiado nuestra forma de pensar de que siempre nos debemos de estar quejando con alguna persona para que nos pueda ayudar a resolver y poder afrontar nuestros propios problemas.

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Nadia Fankhauser
10 months ago

Qué buena analogía! Como comenta abajo Vicente Canovas, tiene que ver con asumir nuestra responsabilidad. Deliberar sobre lo ajeno no te libera. Toca asumir y responder. Allí se ven/esperan nuestras habilidades. Gracias por el artículo.

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Valeria Michelle Garza Aldape
10 months ago

Conciso, fuerte y con gran mensaje.

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Luciana Rico
10 months ago

Muy bueno!!

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Eugenia Xhardez
10 months ago

muy cierto.

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Fernando Del Vecchio
10 months ago

Muchas gracias por todos los comentarios. Saludos!

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Mariela Vilar
10 months ago

Excelente articulo!

La vida nos.exhorta a.ser creativos constantes.

A innovar . A resolver las mìnimas pequeñeces q se nos presentan.

Soy fiel creyente que el ser humano debe SER PROACTIVO. Y aprender de esa actitud con Positivismo. Entusiasmo. Y Profesionalismo en cualquier àmbito.

Saludos desde Panamà.

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Jarumy Barrios Borralles
10 months ago

En efecto resolver es reinventarse.

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Alexis González
10 months ago

Buen artículo y excelente analogía.

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Raúl Ariel Robbiani
10 months ago

Resolver también significa aprender de los errores para evolucionar. Muy bueno el artículo.

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Matías Canale
10 months ago

Excelente

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Viniza Luna
10 months ago

Me ha encantando la analogía!!! Es difícil en general no quejarse, pero debemos intentarlo también por nuestra propia salud mental.

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Clara Montseny
10 months ago

Me ha encantado tu artículo Fernando. Tienes toda la razón, es cuestión de cambiar el enfoque y centrarnos en lo que sí podemos hacer. A mi parecer, esta analogía además es aplicable tanto al ámbito profesional como al personal.

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Mariano Martinez
10 months ago

Impecable. Es así, hay que canalizar la queja en acción.

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Julián Ochentaisiete
10 months ago

Excelente. Muy buen artículo.

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Vicente Canovas
10 months ago

Totalmente de acuerdo Fernando, como dice Toni Nadal el entrenador de su sobrino Rafael Nadal, "la tendencia natural del ser humano es buscar excusas que nos liberen de la responsabilidad. Si le damos importancia a lo que es ajeno, esa importancia nos va debilitando el carácter".

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Javier Escope Mombrù
10 months ago

Excelente.

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José Luis García
10 months ago

Totalmente de acuerdo Fernando, saludos desde Guadalajara, México.

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281
Sebastián Vivarelli
10 months ago

Buen artículo Fernando, muy clara la analogía. También serviría la metáfora deportiva de "pasarse la pelota unos a otros". Enfocar la culpa en el otro, en el contexto, y desligarse del problema. Slds.

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9
M. Carmen Sánchez Enamorado
10 months ago

Me ha gustado mucho el artículo y el ejemplo q en acción nos puso Fernando y aplicado al diseño,muestra dotes docentes para poder hacer llegar a quienes como yo,no ejercen la profesión q os aúna a la gran mayoría de Uds en las distintas facetas de esa bella profesión. Estoy totalmente de acuerdo y añadir q es lo deseable no sólo ahí,sino en todas las fascetas de la vida.Pero eso sólo nos lo otorga, la experiencia y haber tenido grandes maestros tanto en la carrera, como en el ámbito familiar.Un abrazo

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1
María Gabriela Medawar
10 months ago

Es así, de hecho creo que, desde principiante, la queja la he ido transmutando a través de la aceptación, el respeto, la tolerancia hacia los demás, desde un abrir propio de los horizontes. Resolver las cosas no es fácil, pero cuánto estimula poder innovar, crear, servir, pensar en los demás, y no esperar buen o mal resultado por gusto personal.

Quizás es poquito lo que aporto, pero el Diseño es tan lindo, tan apasionante, que no hay queja que valga en mis días. A veces sí, claro, pero aprendo. Gracias.

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0
Roberto Santiago López
10 months ago

Se envió mi opinión antes de finalizar de escribirla.

Soy de los que utiliza muchas veces el deporte como ejemplo de actitud ante las distintas situaciones que nos plantea la vida. Tanto para lo laboral como para enseñar a mis hijos.

De hecho cuanto más acepto las reglas de juego que tocan en la vida, mejor me va en el deporte y viceversa. En mi caso, utilizo muchas veces el tenis para dar ejemplos. Para citar uno: los que juegan tenis saben muy bien las adversidades contra las que hay que luchar, pero de todas las más notables son, "uno mismo" y las condiciones externas "el clima, la condición de la cancha" etc. La realidad es que la cancha es la misma para ambos incluso hay cambio de lado, el viento molesta de un lado y del otro y así interminables excusas que uno puede encontrar para justificar un mal rendimiento, pero si uno se hace amigo de estas "adversidades" todo cambia y comenzamos a entender que depende de nosotros más que de nada más. gracias Fernando!

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Adrian Ernesto Pérez
10 months ago

Magnífico artículo!

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7
Gustavo Lorenzo
10 months ago

Muy buen artículo Fernando. Haciendo un intento por unirlo con el mundo del diseño, me pasa seguido que alguno de los diseñadores que trabajan conmigo muchas veces se quejan de las condiciones que vienen con los trabajos de diseño. Yo siempre les digo lo mismo: el diseño se basa en condiciones externas; sin ellas no hay diseño. Quejarse de esas condiciones es jugar mal el partido. Si tiene que ser verde y estar pronto el martes, se busca la mejor solución que contemple esas condiciones. ¿Sería mejor el diseño si pudiéramos entregar el viernes? Sí. ¿Estaría bueno tener la libertad de elegir el color? Tal vez. Pero no es así, se entrega el martes... y es verde... a jugar y devolver esa pelota de la mejor manera. jeje.

¡Gracias Fernando! Abrazo.

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Roberto Santiago López
10 months ago

Fernando, muchas gracias! Me siento identificado con la manera en la que abordaste el tema ya que suelo

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0
Jorge De la Garza
10 months ago

Interesante, pero no entiendo si es fútbol o qué...

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Jorge Andrés
10 months ago

buen dia Jorge , de alguna manera me parece que el mensaje es " intentemos abordar la o las problematicas desde un lugar mas optimista " y, por otra parte en cuanto al deporte me parece que se refiere al voley , o al menos eso dice en el articulo , que estes muy bien !

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María Gabriela Medawar
10 months ago

Sí, trata de Vóley, de cómo se siguen las reglas para pasar al adversario la pelota de tal manera que el equipo ataque de manera armónica y efectiva. "Ataque" suena feo.

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0
Gilberto Gutiérrez Silva
10 months ago

Es un magnifico artículo, da muchos caminos para solucionar problemas de la vída diaria, con un ejemplo propio del deporte.

Gilberto

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Pablo Monaco
10 months ago

Excelente analogía trasladable a cualquier ámbito... muchas gracias

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Jordi Gargallo
10 months ago

Excelente artículo.

Estoy de acuerdo con el argumento que expone y se queda corto.

Las quejas son muy habituales en nuestro colectivo. Siempre se desvían las culpas hacia los demás, intentando salvaguardar nuestra "genialidad" cuando el trabajo no sale todo lo bien que cabría esperar.

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20
Serge Herbiet
10 months ago

Parece que no voy a entender muy bien este artículo, yo no sé ni resolver ni armar pelotas, no sé nada de voleyball.

Extrapolando la posible o probable intención del artículo, me imagino que hace una analogía con el diseño, aunque tampoco estoy seguro porque tampoco lo dice.

Es un extraño artículo que se centra en resolver un problema deportivo y de filosofía grupal, lo cual me parece muy interesante, pero, ¿cual es el objetivo de este artículo en este foro?...

Parafraseando el autor: escribir es fácil, decir algo es difícil...

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Adrián Camino
10 months ago

Entiendo, el objetivo es aceptar que es verde y en martes, sino mejor que no lo haga, ni proponga nada o mejor no tengo ni derecho a no aceptar.

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Serge Herbiet
10 months ago

Exacto Adrían, Fernando del Vechio defiende una posición de mecánica creativa, algo así como aceptar que existen destornilladores de pala y de cruz y si no le sirve la oferta váyase para otra tienda o resuelva usted mismo su problema.

"Verde y para el martes", ese es su oficio y su cometido y si no le gusta, o no puede, pues a usted lo cambiamos por otro más dócil, más maleable o más manejable...

Viví esta situación durante toda mi carrera de diseñador gráfico, casi cuarenta años, he perdido el 99% de mis batallas pero la he peleado todas, he luchado por mi integridad y jamás acepte eso de "Verde y para el martes".

Eres arquitecto y sé que también los presionan de la misma manera y que generalmente su mejor obra suele ser su propia casa, porque los demás cliente quieren un patchwork, una especie de collage de casa vistas en Architecture Digest, algo indigestible por cierto...

Suerte y paciencia...

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Adrián Camino
10 months ago

Serge, en los momentos que corren, me sorprenden las posiciones adoptadas por profesionales jóvenes, estimando que la vida significa tener éxito, es decir ascender en la escala social, como actitud abarcante con las prioridades que esto conlleva. Me basta con sentirme gratificado realizando las tareas que disfruto y me hacen sentir pleno conmigo y con la sociedad.

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Serge Herbiet
10 months ago

Supongo que será por miedo a su futuro en un mundo neoliberal hasta el extremo y recurren a la acumulación individual de bienes antes que confiar en el sistema social.

Estamos en un tremendo periodo de desocialización, lo cual sólo puede llevar a la individualización de la vida, y por ende del futuro de las personas.

El diseño y la arquitectura vistos como arte está reservado a una franja social muy reducida, algo así como la alta costura...

Para los demás nos queda el pret a porter, los logos por catálogos y las colmenas habitacionales...

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Adrián Camino
10 months ago

Serge, lamentablemente que lo que tratamos es solo materia de diálogo, evidentemente el neoliberalismo ha teñido todo, incluso las verdad, porque si algo funciona como verdad, no importa si lo es o no. Como bien dices "Estamos en un tremendo período de desocialización, lo cual solo puede llevar a la individualización de la vida", suerte.

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Serge Herbiet
10 months ago

Los arquitectos y los diseñadores somos por naturaleza individualistas aunque siempre, o casi siempre, hemos tenido que trabajar para colectividades, sean empresas o entidades públicas como ministerios, alcaldías, fundaciones, etc. pero nuestras labores solían ser respetadas por parte de nuestros clientes, es decir que teníamos un amplio margen para sustentar nuestro trabajo.

Venimos de un mundo artesanal que empezó a desmoronarse lentamente desde la industrialización y sobre todo desde la mecanización de la producción a principios del s.XX.

Para los arquitectos este impacto se fue dando después de la segunda guerra mundial (Bauhaus vs Van de Velde) y con mucha fuerza a finales del siglo.

Para nosotros los diseñadores gráficos se dio en un plazo de tiempo muy corto desde los años 90.

En estas estamos, yo por lo pronto solamente me dedico a pintar y a la hora de la verdad me siento mucho mejor y sobre todo menos angustiado...

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