No se queje, resuelva

Quejarse es fácil, resolver es difícil. Resolver es para profesionales.

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Ilustración principal del artículo No se queje, resuelva

Hay personas que se quejan de todo. Para ellos cada situación representa un problema y nunca una solución. La queja es una manifestación de impotencia. Sin embargo, la queja es una conducta aprendida, un hábito que, como tal, puede desactivarse y modificarse. Al referirse a la cultura de las excusas, Julio Velasco –entrenador de la selección argentina de vóley– dice lo siguiente:

[Durante el transcurso de un partido] «el atacante pega afuera porque la pelota está mal armada. Entonces le reclama al armador, diciéndole que quiere la pelota más alto y más cerca de la red. [...] El armador gira y, al ser un juego de equipo, reclama a los receptores que le pasen la pelota en forma precisa. Porque si el armador no recibe correctamente, no puede armar la pelota para que el atacante la reciba como pretende. El armador dice: el atacante la tira afuera porque yo no se la doy como él quiere y eso sucede porque ustedes reciben mal. [...] En ese momento los receptores giran para ver en quiénes pueden descargar la culpa… pero no hay nadie a quien culpar. Los receptores reciben el saque adversario. Por consiguiente, no pueden decirle al rival que saque despacio para que ellos puedan recibir bien».

Para conseguir un mejor resultado, la queja no sirve. Esto hay que resolverlo. Velasco continúa:

«Los atacantes no hablan del armado, sino que lo resuelven. No juzgan el armado, lo resuelven. [...] Si no eliminamos la queja, los atacantes hablan del armado y no del ataque. Se convierten en expertos del armado, hablan del armado en el bar, en el vestuario, en todos lados. Pero el problema es que ellos atacan, no arman»

Y finaliza:

«Yo quiero atacantes que le peguen bien a pelotas mal armadas. Para que luego puedan pegar excelente, pelotas bien armadas. Entonces, no hablemos. Resolvamos. [...] Si la realidad es como es y no como yo quiero que sea, entonces cuando reciba una pelota mal armada, la resolveré bien. No resuelvo una pelota mal armada de la forma en que resolvería una pelota bien armada. Porque si así lo hiciera, no sería un buen jugador. Resuelvo la pelota mal armada como debo hacerlo y resuelvo una pelota bien armada como debo hacerlo… y ambas formas son distintas».

Interpretar la situación de juego, elaborar una respuesta para esa situación y luego responder bien, técnicamente, es lo que representa el «jugar bien». Esto aplica a todas las circunstancias de la vida. Interpretar la situación, elaborar una respuesta para esa situación y responder correctamente, es lo que identifica a un buen jugador, a un buen profesional, a un buen ciudadano.

Dado que la realidad habitualmente difiere de cómo queremos que sea y dado que por lo general nos encontramos con personas y profesionales que «juegan mal» —es decir, que interpretan y/o responden incorrectamente a lo que se les pide— lo más fácil es quejarse. Pero la queja no sirve, es inútil, es comportamiento de bajo desempeño. Y si su comportamiento manifiesta bajo desempeño, usted no puede decir que es una persona de alto desempeño.

Cuando cambiamos la queja por la acción, modificamos nuestro enfoque. Convertimos la sensación de impotencia en capacidad de resolver, mediante la toma de control de la situación. Convertimos aquello que no controlamos en controlable. Y al convertirlo en controlable, podemos actuar. Dejamos de lado la creencia en impotencia para empoderarnos.

No se queje, resuelva. Quejarse es fácil, resolver es difícil. Por eso, resolver es para profesionales.

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Valeria Nicola
Hace 3 meses

La queja no deja avanzar. La queja solo conlleva a más quejas, como un círculo vicioso. Aunque no parezca, es otra forma de limitarse. Como dice el artículo, solucionar es para profesionales. Como diseñadores, deberíamos tener eso muy claro. Al estar inmersos en el mundo de la creatividad, podemos encontrar ideas u otros caminos para encontrar una solución, siendo recursivos.

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Camila Mendoza
Hace 3 meses

Siempre que me encuentro en una situación difícil, me repito a mí misma, ¨empieza donde estas, con lo que tienes y haz lo que puedas¨. Por eso el nombre de este articulo me llamo mucho la atención, porque es verdad, considero que las quejas son barreras que hacen que lo posible se vea imposible y que se vuelva el entorno negativo, y cuando el entorno es negativo, difícilmente podrás tener buenas ideas y crear cosas auténticas.

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Mili Sigcho
Hace 3 meses

Pasar la responsabilidad a otros es muy sencillo, pretender que somos ajenos a un problema que nos afecte, es sencillo. Es mas fácil lavarse las manos que intentar llegar a una solución que no caerá del cielo. Muy pocos entienden esto y empiezan a trabajar en la solución del problema, de eso se trata se profesional. Si fuera fácil todos lo harían.

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Mariana Hidalgo
Hace 3 meses

Muy acertado este artículo, quejarse no lleva a nada. Cuando se nos presenta un problema es difícil encontrar una solución y verle el lado positivo, por eso nuestro instinto es quejarnos, pero nosotros tenemos que tomar el control de la situación y no dejar que lo negativo nos controle. Es cierto que hay momentos que una persona no se siente con el animo de solucionar todos sus problemas y se empiece a quejar de ello, pero hay que encontrar una manera de no hacerlo notar frente a todos, y en cuanto antes tomar el control de la situación para dejar de quejarse!

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Valentina Juez
Hace 3 meses

Es verdad que la queja es una conducta aprendida y a veces nos empezamos a quejar sin darnos cuenta. También es verdad que en momentos en que nos encontramos estresados o cuando algo sale mal, enseguida buscamos al culpable y en ocasiones nos cuesta asumir la culpa. Este artículo es muy interesante, y creo que todos deberían leerlo para analizar que es lo que hacen más: solucionar problemas o crearlos; y en el caso que estén creando más problemas de lo que solucionan deberían hacerse cargo y empezar a resolverlos, porque no llegaran a nada.

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Elvira Dominguez
Hace un año

Quejarse de todo es muy fácil. Ahora uno debe asumir con responsabilidad las cosas, Quejarse no solucionará nada, tomar riendas al asunto y decidirse a hacer lo que sea necesario para lograr un objetivo. Cambiar uno mismo para lograr lo propuesto.

Me gustó bastante este artículo.

Felicidades Fernando!

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Sebastian Pulla
Hace un año

Las quejas son el camino mas facil de ir cuando no sabemos que hacer, en mi experiencia como diseñador si he caído en la queja, sin embargo lo que a mi me funciona es pensar como salir de ese problema de otra manera y también pensar que lo que esta pasando va a terminar en algún momentos. Quejarse es malo, en especial en el mundo creativo porque te llenas de trabas y no tratas de solucionar problemas, sino generando mas. Es importante siempre mantener la calma de las cosas y trata de ver mas allá el problema y no hacerlo mas grande.

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Camila Mera
Hace un año

"Quejarse es fácil, resolver es difícil. Por eso, resolver es para profesionales."

Para que decir que no, cuando es verdad, es más fácil quejarse cuando las cosas no suceden como uno prefiere o como se espera, para tener una mejor posibilidad de resolver hay que planificar con la boca cerrada antes que todos los pensamientos negativos salgan de ahí y te demores más de un día para resolver.

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Ana Gabriela Cornejo
Hace un año

Muchas veces cuando tenemos un problema la solución más fácil es quejarnos. Cuando a uno no le interesa resolver piensa que más fácil es quejarse y echarle la culpa a alguien más o a la situación que buscar la manera de establecer una solución. Pienso que la queja se da muchas veces como una manera de expresar la frustración o el estrés, y para ser sincera quejarse no aporta nada, no suma sino que resta y hace que el problema sea más difícil. Creo que debemos dejar de ver las cosas negativas, dejar de quedarnos y buscar soluciones para poder avanzar. Como tu mismo lo dices, no se queje, resuelva.

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Daniela Zea
Hace un año

Muy cierto que cuando hay problemas, hasta inconscientemente, intentamos echarle la culpa a los demás o a las circunstancias antes que reconocer cuando nos equivocamos. Lo que dijo el entrenador de la selección de vóley se aplica a los problemas que encontramos en vida diaria.

Pero no hay que confundir estar conscientes con meras excusas. Digamos, está bien querer entender por qué las cosas no salen como esperamos, pero hay que controlarnos de no usar eso como excusas para no actuar. Por ejemplo, cuando se trabaja en equipo, no todo está bajo nuestro control. Y si una persona es impuntual, no sirve solo quejarse porque nos hace quedar mal al resto. Sino también hay que tratar de hacerle acuerdo para que esté a tiempo, o no confiarle a esa persona responsabilidades que requieran puntualidad. Puede que esa misma persona tenga fortalezas que otros en el mismo equipo de trabajo no tienen. Y así conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, lo que no es quejarse. En resumen, como dices, buscar soluciones no problemas.

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