Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Cristina Busquets, autor AutorCristina Busquets Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Bill Gates fundó Microsoft en 1975, junto con Steve Ballmer y Paul Allen. Una empresa que desarrolla, fabrica y produce software para equipos informáticos. Microsoft Windows es su producto estrella. Lanzado en 1981, Windows llegó a alcanzar en 2007 una cuota de mercado del 91% de los sistemas operativos para ordenadores de escritorio. El proyecto nació de la necesidad de sumar al MS-DOS una intefaz gráfica, tal y como habían hecho anteriormente Apple (con su Mac OS) y Xerox.

Hay aproximadamente unas doce versiones de Microsoft. Las dos primeras versiones, la 1.0 y la 2.0, no disponían exactamente de marca gráfica. Únicamente escribían «Microsoft» con una tipografía ligeramente modificada y a veces aparecía un pequeño cuadro azul con los bordes redondeados. Hay que tener en cuenta que por aquél entonces, los ordenadores no disponían de las cualidades gráficas de las que disponen ahora.

Evolución de la marca gráfica de Windows.
Evolución de la marca gráfica de Windows.

En la versión 3.1 apareció el que hasta hace poco sería la marca de la empresa, una especie de «ventana» con cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo) que va desintegrándose por la izquierda, a modo de líneas cinéticas que sugieren cierto movimiento de «bandera». Desde entonces y hasta la marca gráfica de Windows 7 hubo poca evolución, los únicos cambios apreciables son en la inclinación de la bandera y a nivel gráfico: se percibe cierto progreso en los colores, a los que van añadiendo pequeños detalles que se encargan de enseñarnos que la versión de Windows que estamos apunto de instalar es más avanzada gráficamente que su predecesora. Ha llegado incluso a simular las tres dimensiones y en una de sus versiones la ventana aparece integrada dentro de un círculo-botón circular.

Marca gráfica de Windows 8

Pero el gran cambio llega con el Windows 8. Esta vez se encargó el rediseño de la marca gráfica al prestigioso estudio neoyorquino Pentagram, con Paula Scher a la cabeza del proyecto. El argumento de Pentagram se resume en la pregunta «Your name is Windows. Why are you a flag?» («Tu nombre es «ventanas». ¿Por qué eres una bandera?»). En base a eso se desarrolló una marca que reflejara el concepto de «Windows» y que jugara con la perspectiva. Con este nuevo diseño se pretende crear un estilo limpio, con líneas muy finas, colores planos y tipografías y formas que resalten. El hecho de que sea tan «neutral» es deliberado, pues se pretende que se pueda utilizar en multitud de soportes y situaciones sin sufrir muchas variaciones. Por si tenéis curiosidad, en la web de Pentagram1 encontraréis es el proceso de creación.

Con este logo para Windows 8, Microsoft confirma el rediseño que ya habíamos ido viendo en el sistema operativo Windows Phone 7, basado en una iconografía muy limpia y colores muy planos.

Sistema operativo Windows Phone 7
Sistema operativo Windows Phone 7.

Es un cambio importante para Windows, que deja completamente de lado su estilo «barroco» buscando una marca mucho más limpia e identificable, quizás para acercarla un poco más al concepto de sencillez e innovación de Apple. Es pronto para afirmarlo, pero parece un cambio muy arriesgado si no se aplica correctamente (a nivel de identidad y en el sistema en sí mismo) y sobretodo, si el sistema operativo no cumple con las expectativas de «cambio» lanzadas con este rediseño. Queda abierto el debate:

  • ¿Es una buena estrategia marcaria la elegida por Microsoft para el Windows 8?

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Retrato de Claudio Corvalán
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Abr. 2012

Nuevamente Microsoft siguiendo la huella de Apple...

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Retrato de Daniel Zuriría
1
Abr. 2012

La nueva estetica de MS no tiene nada que ver con Apple, te recomiendo que pruebes usar Windows 8 y windows phone 7.

Hay que salir del frasco aveces, en una pc se puede hacer lo mismo que en una Mac, no todo lo de Apple es lo mejor.

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Retrato de Lucas Gomez
0
Abr. 2012

Con todo respeto Daniel, a mi me resulta incomodo windows y es por un motivo concreto. Cada version nueva de windows cambia tanto respecto a la anteior, que me cuesta encontrar lo que quiero. Requiere una adaptacion de uso hasta el mas afin, lo cual me parece algo molesto. No se si Apple es mejor que Windows pero si se que en ese sentido una Mac es solvente.

1
Retrato de Claudio Corvalán
0
Abr. 2012

Daniel tiene razón, un Mac hace, esencialmente, lo mismo que un PC, pero mas fácil y mas rápido, y eso no tiene lugar para discusión. Diariamente uso Windows 8 en un desktop y Lion en un MacBook Pro, sé de que estoy hablando.

0
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Abr. 2012

Daniel: has probado con Android y con Ubuntu? hay veces que para sacar del frasco a alguien, hay que salir del propio antes.

0
Retrato de Daniel Zuriría
1
Abr. 2012

Hola Ricardo, si he instalado ubuntu en mi computadora y tengo un celular con android también.

El frasco lo digo por que hacen una afirmación equivocada, con solo un poco de información ven que no es así, la nueva imagen de MS dista mucho de la de Apple, es como cuando dicen que Android es una mala copia de IOS, parece que todo viene de Apple.

Esto es muy de me cierro y lo que haga el resto siempre va a ser inferior por mas que no sea así.

Personalmente no me guio tanto por las empresas, hay momentos en que unas generan mejores productos que otras ya sea por la competencia o solo por cambiar.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Claudio, quizá más fácil, pero no más rápido, checa cuales son las máquinas más rápidas.

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Retrato de Claudio Corvalán
0
Abr. 2012

Joaquín, no necesito datos estadísticos necesito editar audio video y algunas aplicaciones corrientes y con mi Mac tengo la velocidad que Windows no es capaz de entregar.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Lo que pasa es que no estás bien enterado, yo no digo que Mac no sea buena máquina, pero yo he ido a 2 televisoras, una de las dos más grandes a nivel nacional y otra a nivel local y no vi ninguna Mac. Si lees mi artículo de «En la Macintosh» verás que llegó un día en que Adobe publicó en su muro que lo más rápido, aun para video, ya no era Mac, sino PC. En programas también hay una disputa con Adobe por el Adobe Premier, Jobs declaró que FinalCut era mejor, pero Adobe Premier contesta que no, que es Adobe Premier en PC. Lo mejor ahorita en software es Linux, no hay más rápido, no lo digo yo.

1
Retrato de Claudio Corvalán
0
Abr. 2012

Gracias por el dato Joaquín! Ahora mismo voy saliendo a comprar un PC con Adobe, acabo de tirar mis Macs por la ventana y terminando de escribir este mensaje también tiro a la basura el iPad. No se como pude estar tan atrasado y equivocado tanto tiempo. Gracias!!

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Retrato de Juan Angel Mendoza
0
Abr. 2012

Un profesor en la facultad me confeso que se trabaja con mejor fidelidad audio en PC pero definitivamente, lo gráfico y el video es mejor en Mac.

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Retrato de Francisco Martínez
0
Abr. 2012

Apostaría un brazo a que el 90% de los usuarios de mac jamas han intervenido su hardware, eso es lo que pasa, los usuarios de mac compran un producto que ya viene optimo (por eso pagan más). Sin embargo, alguien con conocimientos mínimos de hardware puede armar un PC mucho más potente y adecuado a lo que quiera (aparte hay más variedad). No creo que sea si el Mac o el PC es más potente, lo que pasa es que los usuarios de Mac se quedan con lo que están.

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Retrato de Carlos Lafi
0
Abr. 2012

Francisco, coincido 100%, soy arquitecto y armo yo mismo mis propias workstation. Costo/Beneficio a las PCs no hay con qué darle. Lo que me causa gracia es que se compara Windows-Mac pero en realidad se habla del software que se ejecuta en ellas. Mac es una PC, y hoy por hoy más PC que nunca: CPU de Intel, GPU de AMD (últimamente), RAMs DDR3 con y sin ECC, o sea. Me gusta mucho linux (Open SUSE) pero el standard en mi profesión me deja bajo Windows indefectiblemente, y no me quejo demasiado ya que he usado Vectorworks bajo MacOS y es la misma cosa.

1
Retrato de Claudio Corvalán
0
Abr. 2012

Superpractico tener que andar desarmando y rearmando equipos para que funcionen algo mejorcito... Si me gustara eso mejor hubiese sido mecánico

0
Retrato de Carlos Lafi
0
Abr. 2012

Claudio... no es por polemizar innecesariamente, pero te comento que la MacBook Pro (2008) de mi esposa tuve que desarmarla para cambiarle la placa base completa por culpa de una falla en el chipset gráfico de nvidia, a dos Mac Pro (dual Xeon) tuve que desarmarlas después de un traslado debido a que las RAM en Mac no están directamente sobre lo mother sino en una placa intermedia que se aflojó, mientras que una PC que yo armé en el 2004 corre 3DS Max 2013 sin problemas y sólo la desarmé para sacarle el polvo antes de venderla. Los buenos componentes garantizan larga vida (sea en PC o Mac).

0
Retrato de Daniel Zuriría
1
Abr. 2012

Claudio, no es necesario armar y desarmar computadoras por menos precio hay mas potentes y ya armadas.

Nadie te dice que tires tu computadora o algo así, solo están opinando distingo diciendo que algo es mejor o peor, tu empezaste con un cometario bastante obtuso y despues con comentarios ironicos, solo estan opinando como tu pero sin tratar de polemizar :)

Y si no te gusta hay un dicho que dice siembras lo que cosechas.

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Retrato de Francisco Martínez
0
Abr. 2012

Que lástima que la afirmación «con mi Mac tengo la velocidad que Windows no es capaz de entregar» sea fundamentada con sarcasmos de segunda mano.

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Retrato de Lucas Gomez
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Abr. 2012

Yo creo que no hay necesidad de personalizar el hardware de un Mac, como hacen normalmente los usuarios de PC, porque los Mac funcionan perfecto sin necesidad de hecharles mano. Además sus partes son compatibles al 100% por lo que tocar algo no tendría ningún sentido. En los PC puede que ésto tenga algún sentido dado que no estan pensadas para un trabajo específico, son todas standard y cada quien las acondiociona según sus necesidades.

0
Retrato de Claudio Corvalán
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Abr. 2012

Exacto!!

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Retrato de Carlos Lafi
0
Abr. 2012

El gran problema se presenta porque normalmente se comparan mal, es decir, es razonable comparar una Mac con PCs de Dell, HP, etc de uso general (y en estos casos lo ideal es comparar bajo precio similar), pero suelen compararse las Mac Pro con PCs comunes y no con workstations de Boxx, Dell, HP (nuevamente los precios similares marcan la diferencia). Las PCs tienen un punto de partida en $ demasiado bajo (por eso son populares) mientras que Apple arranca en un segmento de calidad mayor. Y, en los casos de gran calidad la gente está feliz desde el ppio. con su PC y no la anda manoseando nunca.

1
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Yo utilizo ambos tipos de computadora-ordenador pero mi favorito siempre será la Mac.

Sin embargo el cambio de imagen de Windows le dá un minimalísmo que se acerca a la Mac, menos es más y es interesante el cambio de imagen.

Será de estar a la expectativa de cómo esa nueva imagen se integra al resto de operaciones de una PCrita.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Los logotipos, morfotipos, isotipos, marcas, etc., no suelen ser complejos, sino muy simples. Si vas a crear una marca, más vale que sea simple y legible, la historia del diseño nos demuestra que es lo mejor. Si el logotipo de Apple es simple, no es nada que tenga que ver con Windows, no me digas que Sony, Samsung, HP, Lenovo, Nokia, Gateway, Dell, también copiaron la simplicidad de Apple. Apple no creó diseños, son los creativos los que hicieron el logotipo simple. No hay más que ver cual fue el primer logotipo de Apple. Uno muy feo y anticuado. Era más simple el de Microsoft.

2
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Asi es, los responsables son los creativos y recuerde que siempre se trabaja bajo requerimientos del cliente y pues Apple demostró que el minimalísmo es característico en todos sus productos.

Y tiene razón, Windows fué más sencillo desde el principio, lastimosamente eso no se ve reflejado en sus productos y no está en el Top Of Mind de los usuarios. Hasta ahora.

Aplaudo el cambio de Windows.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Hay gente que prefiere un automóvil automático, otros uno manual, ¿cual será mejor? eso cada cual lo decidirá. Por lo pronto el 95% de usuarios en computadoras de escritorio sigue con windows.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Si es cierto pero ese indicador de % no necesariamente sugiere que sea una mejor máquina sino que es más accesible por el costo.

La mayoria de diseñadores que conozco usan la de la manzanita.

Esta conversación me recuerda a estos anuncios:

Enlace

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Todo depende que modelo compares con el modelo de la otra marca. Yo conozco varias personas que se cambiaron a Mac, pero tenían una PC patito de 3000 pesos máximo y compraron una Mac de 58000 pesos, con esa diferencia de precio obviamente que vas a encontrar resultados mucho muy diferentes. es como comparar un Ferrari con un Wolkswagen sedán. En PC hay todo lo que requieras, nada más por la razón de los chips del hardware son las mismas. Todo depende de la configuración que desees. El software Linux, (Mac es Unix, igual Linux) lo está usando IBM, la Nasa y el ejercito de USA, los celulares.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Y agregando que las Mac quedan muy bien en las oficinas de diseño.

Ese es el valor agregado de lo que hizo Jobs, por su admiración a la caligrafía el cual le enseño la estética de las cosas. Por eso creo que Windows va por el camino correcto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Tienes razón, con Mac te ves más bonito, pero hay que tener en cuenta que en algo tenía que diferenciarse Apple, como no podia ya competir con lo de adentro, compitió entonces con la carcasa. Yo prefiero un cajón simple y no pagar un sobreprecio por la apareriencia. Hay gente que compra un carro por lo bonito y no por la máquina que trae adentro. Los usuarios de Apple lo que compran es la imagen más elegante y «más profesional» supuestamente, aun cuando no haya tal diferncia. Se van con las apariencias, porque en realidad son los mismos chips allá adentro. Es imágen lo que compran.

1
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Soy usuario apple, despues de que trabaje 6 horas seguidas en un apple nunca quise volver a windows, sinembargo en mi caso no tiene nada que ver su buen diseño, aun que es valor agregado, lo que me hizo cambiar fueron pequeños detalles, uno de ellos es que me oculta sus procesos internos y optengo a cambio una interfaz friendly e intuitiva, si quiero previsualizar un archivo doy barra y optengo a tamaño completo sin demora lo que contiene, si quiero instalar arrastro a aplicaciones, no hay redundancia en cuadros de dialogod a la hora de confirmar y así muchas más, para mi es tiempo y confort.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

No se ha probado que una pc sea mejor que una Macintosh, no veo en que manera pueda ser medido.

Y ya era hora que Windows se actualizara, a juzgar por el logo va por buen camino, hoy en día el diseño va ganando relevancia frente a la funcionabilidad, todo por culpa de los amantes del diseño y minimalísmo.

Para mi la Apple es una mujer hermosa alta y elegante que además sabe hacer las cosas bien, al menos por orgullo jajaja.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Una de las cosas por las que pago apple es la idea de que si tienes alrededor un mundo agitado, como lo es hoy el cosmopolita, por qué la tecnolgía ha de complicarlo? de ahí la tendencia de la tecnología de punta a la simplicidad, ya nos la vaticinaba Stanley Kubrick en 1968. Windows al parecer se suma.

0
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Exacto, creo que un diseñador al menos debe admirar la belleza de los productos Apple, sencillos y sofisticados.

En una agencia publicitaria es clara la diferencia entre el depto de creatividad y el de cuentas, los primeros usa Mac y los otros Pc.

Las Mac nos complican menos la vida.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se ha probado que una Mac sea mejor que una PC, igual porque Mac es PC también. Las máquinas son eso máquinas y todo depende de la configuración, hay Mac muy simplonas y si las comparas con una PC muy soficticada se queda por abajo. Además Mac es una marca, PC hay muchas marcas, Sony, Toshiba, Yoyotech, Dell, IBM Lenovo, HP, etc. No creo que una computadora sea para admirarla. Tampoco creo que las PC no tengan diseño, pero eso es secundario. Si quieres parecer profesional es que no lo eres. Yo no juzgaría a un fotógrafo por la marca de la cámara, cada marca tiene modelos diferentes

1
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Ah! claro que no se puede juzgar a un diseñador por la máquina que usa, pero sí demuestra el buen gusto que tenga o sus aspiraciones.

Si una Mac es una pc bien diseñada entonces no sé qué estamos haciendo compartiendo puntos de vísta al respecto.

Pero...si usted tiene un estudio de diseño, pues obviamente como amante del diseño en todas sus extensiones procurará que se vea moderno y en ese aspecto todo lo Apple es acorde.

Un gusto compartir con usted Sr. Sánchez.

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Retrato de José Luis Suerte
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José Luis Suerte
May. 2012

Joaquin... si nunca admiraste al menos 5 segundos una iMac G4 .. considerate ajeno a la raza humana :]

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Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Walter, 6 cosas.

1) Precisamente en el caso del logo de Apple, Rob Janoff no trabajó en base a los requerimientos de Jobs, sinó que le presentó una solución a su problema. Jobs habla de esto en una entrevista.

2) Asegurar que tener una Mac demuestra tus aspiraciones y tu buen gusto habla de cuán inmerso puede estar uno hundido dentro del consumismo.

3) Conozco estudios de diseño con estética retro que precisamente no buscan lo moderno.

4) A nivel «hardware», una Mac es exactamente igual a una PC; ni más, ni menos.

5) He probado OSX en mi propia PC :)

6) ¿Mac fanboy? Se te nota.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
May. 2012

Negar tercamente lo que ha logrado apple con sus usuarios y pensar que ha sido de manera gratuita a base de mentiras, es desconocer mucho sus productos. No se puede hablar de windows sin referirse a apple, algo bueno habrá hecho, por ejemplo, no presenta soluciones paternalistas propias de estrategias de márqueting guiadas según lo que el usuario cree necesitar, apple por el contrario se ha arriesgado y ha propuesto lo que considera tecnología de punta útil, y ha acertado con ello, también ha tenido fracasos, de ahí que se percibe como genuino algo de lo que a todo estudio le viene bien.

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Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Juan Pablo, creo que hasta el momento nadie ha negado o puesto en tela de juicio lo que Apple logró y logra por sus usuarios.

Lo que ponemos en juicio objetivo es el hecho de considerar que Mac no es lo único ni es tampoco la mejor plataforma de todas en todos los aspectos de la vida cotidiana, como muchos fans aseguran, puesto que ésto no está probado fehacientemente.

Tampoco defendemos Windows como tal, sino que defendemos el hardware de PC demostrando que tanto Mac como PC son la misma plataforma de «hardware».

También nos hace ruido eso de «ser únicos» por tener algo no masivo.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
May. 2012

Claro, mi comentario se refiere a la discusión un tanto bizantina cuando se reduce el uso de apple a una solo una cuestión de verse bien, si bien el producto apple dota de status a quien lo porta, hay muchas otras consideraciones importantes en sus desarrollos, no son iguales si bien cumplen funciones similares, es distinto un iphone de un android, de la misma manera que es distinto un macbook que un pc portátil, así lo percibe la gente y no es falso, tienen argumentos contundentes que los llevó allí, los usuarios cada ves son más listos y tienen más información, lo que lo hace más complejo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Este trabajo no le hace honor a la merecidísima fama de Pentagram. No es que piense que el trabajo tenga problemas técnicos graves. Simplemente encuentro al nuevo símbolo muy feo, muy duro y muy poco versátil. No creo que quede muy bien funcionando en forma independiente. Va a funcionar, pero creo que va a quedar feo.

Fuera de eso, y siguiendo la misma lógica absurda, respondo a la pregunta de Pentagram con otra pregunta : Tu nombre es «ventanas». ¿Por que ahora eres una sola ventana y no varias?

2
Retrato de Cristina Busquets
11
Abr. 2012

Coincido completamente con tu opinión, me sorprendió cuando vi que el trabajo era de Pentagram. Como dicen, habrá que ver como se desenvuelve la marca en su entorno (y qué hace Windows con ella). Gracias por el comentario :)

0
Retrato de Martín Chiquito
0
Abr. 2012

Las ventanas son cuatro.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Abr. 2012

Perdón pero «Feo« ...no es una opinión profesional, saludos.

5
Retrato de Daniel Migliorelli
1
Abr. 2012

a mi me parece que esta muy bien el trabajo de pentagram: «muy feo, muy duro y muy poco versatil», hay otra forma de identificar a windows? XD

3
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Segundo, la estética no es una categoría puramente subjetiva. Lo feo y lo bello existen. Y en cuestiones de diseño gráfico, lo bello casi siempre conviene más que lo feo. No obstante, no fue mi intención dar una opinión técnica y creí haberlo dejado claro. Es una opinión personal. Es que también soy una persona.

6
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Si todo fuera tan simple como comunicar una idea de forma objetiva, si el diseño fuera más ciencia que arte, este logo cumpliría con su cometido. La mayoría coincidirá en que si bien es formalmente correcto, en creatividad no lo es tanto. Lo que falta aquí, en mi opinión, es una solución con mas «arte» o dicho de otro modo, más cretiva, lo que le añadiría un exta en impacto, poder de recordación y algunas asociaciones más positivas hacia la marca. Lo que menos me gustó es que la perspectiva de la ventana nos aleja la vista de la palabra Windows. Quizá debió dirigirse la visión hacia el nombre.

1
Retrato de Segundo Pérez
13
Abr. 2012

Lo bello y lo feo... ¿desde que cultura?, ¿la occidental, la oriental o las marginadas como la africana?, ¿quien es más bella una negra, una oriental o una rubia anglosajona?. Incluso hay todo un tratamiento de la estética de lo «feo», todo es una percepción subjetiva de acuerdo a la ideología y la cultura que lo interprete. La nueva imagen de windows 8 no creo que sea el resultado de un capricho o una valoración subjetiva es el resultado sin duda alguna de un proceso de análisis muy serio, el tiempo tiene la palabra... yo seguiré usando mi apple y mi sistema OS de mac, mi IPHONE y mi IPAD.

2
Retrato de Ramiro Neher
0
Abr. 2012

Que poco que venía al caso el iphone y el ipad, no?

«Feo» en casi cualquier caso quiere decir que algo que no funciona. El trabajo podrá basarse en un proceso muy serio... pero al usuario final, que dista mucho de ser un diseñador, le sigue pareciendo «Feo». En ese caso uno dice «la fealdad es subjetiva», pero lo cierto es que se podrían haber buscado un par de soluciones con una estética mucho más cuidada y armónica. No tan elemental (hay un minimalismo mal logrado, es evidente) y creo que este es el medio indicado para ser poco tolerante con la solución obtenida por Pentagram.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

Quizás lo que perturba al ojo del observador crítico y profesional de un diseñador que analiza el trabajo de otro diseñador no sea el carácter marcadamente simplista de la propuesta de Pentagram, sino univocidad y su escasez lúdica. Antes estaban la ventana con «forma» de bandera...que le daba un cierto plus, ahora solo está la ventana.

0
Retrato de Edgar Villalpando
1
Edgar Villalpando
Abr. 2012

Re chocantes opiniones leo. Que no me convence, que esta feo, que es una porquería, que todos los diseñadores decimos. Que arrogancia y pedantería abundan entre este sector. Un poco de humildad, profesionalismo y análisis serio harían bien a este entusiasta pero inmaduro grupo!

3
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

expresar y aceptar críticas es parte de la profesión, mi estimado Edgar. Todos estamos expuestos a eso... y es bueno que así sea. Sino no estaríamos convirtiendo en un grupo de meros «aplaudidores» del trabajo ajeno, carentes del sentido crítico. Las opiniones que he leído aquí, coincidiendo o no con ellas, han sido en gran parte personales, y no creo que hayan sido expresadas irrespetuosamente. Un saludo.

1
Retrato de José Ramón Bendito Rodríguez
1
Abr. 2012

Felicidades Edgar Villalpando, alguien lo tenía que decir. Me gustaría leer más comentarios basados en como se fundamentó el trabajo desde la perspectiva retórica y pragmática, así como un análisis de marketing, pero como nadie puede hacerlo o esa información no está disponible, se límitan a decir «esta feo», «no me gusta» y comentarios de ese tipo. Lo peor es que regularmente el cliente cuando requiere de esa retroalimentación de parte del diseñador obtiene ese mismo tipo de comentarios –basados en forma– y por eso se trivializa cualquier proyecto.

3
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

Y dale con lo «serio». -.-

0
Retrato de Luciano Cassisi
2006
Abr. 2012

Me tomé el trabajo de hacer un análisis más profundo sobre el tema. Pueden verlo en este Enlace

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Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2012

Un detalle... si no me equivoco, la tipo del logotipo de Windows 8 es la Myriad, (con pequeñísimos ajustes) la misma que usa Apple desde 1.998. ¿Casualidad, o seguimos copiando?

Para mi, no mejoró con respecto al logotipo de XP, es muy rígido. Y en lo cromático -principalmente- tendrían que haber evitado el cian, que recuerda a las inevitables ventanas azules de Errores de Sistema.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Cualquier tipo de letra que pongas sería copiarle a alguien, eso siguiendo tu punto de vista. Hay que dejar atrás el trauma de Apple-Windows-IBM. Si vamos a quien es más original Windows lo es más, Apple es una copia de Apple Records de los Beatles, de donde «se inspiró» Jobs, pero eso ya es pasado y pagó mucho dinero por ello y por lo tanto se hizo legal. Su dinero le costó y con el tiempo tuvo su recompensa. Que bueno. Eso es cosa juzgada, a Windows no se le puede acusar de lo mismo por un tipo de letra que es del dominio público.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2012

Lo 1º que haría yo como diseñador, es no usar la MISMA fuente que la del logotipo de la competencia.

Y FALSO: Jobs propuso el nombre Apple ya que el estaba siguiendo unas dietas a base de frutas y acababa de volver de una plantación de manzanas llamada «All one Farm». Suena divertido, enérgico y nada intimidante. Conseguía ser a la vez poco convencional, tiene una pizca de aire contracultural, de desenfado y de regreso a la naturaleza, y que no había nada más americano que una manzana, dijo. Y, le dijo a Wozniak que si para el día sgte. no se les ocurría un nombre mejor, quedaría ese.

0
Retrato de Marcelo Fernández
1
Abr. 2012

la fuente es Segoe. Enlace

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2012

Idéntica a la Myriad! Gracias Marcelo por el dato.

(Será como la Arial, un pésimo rediseño de la helvética encargado por MS.)

Agrego que a Jobs le gustaba también el nombre Apple, porque en la guía telefónica aparecería antes que Atari.

El problema con Apple Records, comenzó con el lanzamiento de iTunes, donde chocaba el registro en la clase «música».

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Eso también es más cuento que novela, pero «aiga sido como aiga sido», fue un plagio que llegó a los tribunales y tuvo que pagar por ello, Jobs no quizo ceder en lo del nombre a pesar que supo siempre que ya era marca registrada. Pagó mucho dinero por ese pecado, pero se colagó de la fama de los Beatles y del cambio que representaban en esa época. No hay que olvidar que anduvo de hippie o freak y era adicto a las droga, seguidor de los Beatles y Joan Baes, etc. Eso es cosa juzgada, o un plagio ya juzgado. Sepan quién fue el Steve Jobs real. Lean sus biografías y verán cuantas cosas se fusiló.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2012

Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos. (Steven Spielberg)

Bueno, abandono el post porque Windows me da nauseas.

Saludos cordiales Joaquín. (El único fan de Windows que conocí en la historia)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

¿Y que inventó? nada. Saludos

0
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Abr. 2012

Por lo dicho por Joaquin, acerrimo enemigo de Jobs, el hippie, freak y drogo segun el, no como el carismatico y encantador Bill, nerd, come-pizzas, que todo lo creo, que todo lo invento, no deja oportunidad para desprestigiar a Jobs, comentario tras comentario, todo lo ve mal, bueno amigo, aqui tenemos un monton de diseñadores que estamos muy contentos hace años con nuestra Mac, cada vez que comenta algo mal de Jobs, mas lo aprecio, esa de hippie demuestra que siempre fue un hombre de su epoca, el otro siempre sera un nerd desaliñado y sin gusto, de pastelazo en la cara. Y el logo es una kk.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

«A mi dame un cincel y un martillo y hago un hoyo en la pared, dáselo a Miguel Ángel y hace el David. Son las mismas herramientas, la diferencia está en la sensibilidad, la dedicación y el artesanado. La cosa con los «wannabes» es que se la pasan haciendo agujeros en la pared y sienten que están a la altura de Miguel Ángel, sólo porque su cincel es de la misma marca y/o más grande». así expresa «Merodeador Nocturno» en Congal Postapocalíptico

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Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
Abr. 2012

Justamente!!! cuando haces un hoyo en la pared, haces una Windows

3
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Jajaj magistral la respuesta de José..aunque te falto lo de jugador de póquer y gran consumidor de porno cuando detallaste a Bill..

Joaquin, no se que abra pasado en esos 44 años, pero te comento de paso que si no fuera por iniciativa, inversión, logística, corazonada, suspicacia y hasta bravura por parte de Jobs.. hoy no existiría la tienda mas grande de música virtual, el iPod, el iPhone, el iPad, y hasta sus incursiones fallidas dieron experiencia a lo que venia, como los PDA en la era post Newton, como en las tabletas gráficas..si no estas al tanto de eso, al parecer hay un delay en Mexico

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Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

No me parece muy buen trabajo. No es imaginativa ni interesante la solución, y usar la misma tipografía que Apple y Adobe (Myriad, tal vez con mínimos ajustes) me parece un gran error. Pentagram y Paula Scher son maestros... pero no en esta ocasión.

5
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Perdonando el comentario. Hay cientos de logotipos con Helvética, por ejemplo, y eso no los hace malos. El tipo de letra no es exclusivo de una empresa. Cuenta más la legibilidad, adecuación y estilo que se juzgue necesaria. En lo que si estoy de acuerdo es que no parece ser la mejor solución, pero por otros motivos, no por el tipo de letra. Si te tienes que diferenciar por el tipo de letra, tal vez termines poniendo la comic sans, porque quizá así no se parezca a la mayoría. La palabra Windows no se parece en nada a Apple y por ello es algo distinto.

2
Retrato de Sebastian Perez
1
Abr. 2012

Sin embargo, ¿tenían que utilizar justamente esa tipografía? ¿la que viene utilizando Apple, por ejemplo, desde hace ya rato? ¿Cuáles son las competencias más directas de Microsoft Windows?: OSX de Apple, Linux... no sé si hay otra. ¿Y tenían que elegir algo «casi tan igual» a Myriad? Una gran tipografía, por cierto, pero la está utilizando tu competidor. Coincido con Gabriel en el comentario.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Sin embargo, el tipo de letra no la creó Apple. Igual podemos decir que Apple le copió a cientos de compañías más, y no sólo el tipo de letra sino hasta el mismo nombre de Apple, que le copió a Apple Records. Tampoco se diseña un logo para los diseñadores sino para el público en general. El problema es cuando se confunde un logo con otro y eso no sucede aquí, hay una diferencia enorme entre uno y otro. Si ves el logo de Microsoft es muy similar en la simplicidad, la simplicidad fue primero de Windows igual se puede decir que Apple se la fusiló. La psicopatología Apple-PC es lo que subyace aquí

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

Justamente, como el tipo de letra no es exclusivo, no debería usarse en una identidad que demanda diferenciación. Y mucho menos cuando justo TUS COMPETIDORES utilizan tal fuente. Sí pienso que este es un grave error. El tipo de letra la creó Adobe, y fue el primero en emplearla. También pienso que no es acertado que Apple use la misma tipografía que Adobe. No soy partidario de Mac ni de Windows, simplemente comento lo que veo, y lo que veo me parece incorrecto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La tipografía de un logotipo no tiene que ser exclusiva, ese concepto de que hay que hacer todo de forma «exclusiva» es de los años 70-80. Cuantas empresas usan Helvética, aun cuando su competencia igual la usan.Las versiones anteriores del logo de Microsoft y Windows son muy similares en tipografía, hay congruencia. Quién si usó un tipo de letra muy semejante a Microsoft y Windows fue Apple.Las diferencias se dan en otras cosas, por ejemplo: No hay una sola letra «A» ni una sola letra «p», ni una sola letra «l» y no hay ninguna letra «e». Por lo que no puede haber confusión alguna con Windows

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

A mi parecer, hay ventajas evidentes en que un logotipo esté hecho con tipografía exclusiva, sobre todo en el caso de gigantes de la tecnología como las compañías que nos ocupan. Aunque la palabra (y sus combinaciones de letras) en ocasiones basta para diferenciar, es aconsejable llevar la diferenciación aún más allá, en el estilo tipográfico.

Myriad, por otro lado es muy diferente a Helvetica: es un sans serif con otro sistema de terminales y proporciones.

Y sí, hay muchas marcas en Helvetica, y tienen problemas de diferenciación. La ubicuidad de un recurso no lo hace bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Estoy de acuerdo casi en todo, pero la gente común no percibe tanto esas diferencias en los tipos de letras, sería cosa de preguntar porqué lo hicieron, pero no creo sea grave. Lo que si veo es que ya desde el logotipo de Microsoft se usó una tipografía sin serif, probalemente Helvética, no me he puesto a analizarla en detalle, la misma que se usó en Windows XP y sin analizarlo a fondo me da la impresión de que también en Windows 7 ya se usó la tipografía Miriad. Habría que ver cuando Apple empezó a usar ese mismo tipo de letra. en cuanto a la simplicidad, definitivamente Windows fue primero.

0
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

Sí, eso sí. Apple usó por muchos años una versión fea de Garamond condensada. Windows usó primero el sans serif.

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Amé cada packaging, manual de usuario, publicidad, etc en la era del PPC y la Apple Garamond.. todo esta tan bien compuesto.. tipográficamente impecable.. legible.. como si se hiciera solo.

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Responder
Retrato de Marta Rodríguez
2
Abr. 2012

A mi personalmente, no me convence... Quizás sí que han buscado la sencillez de Apple, pero no han conseguido los mismos resultados.

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Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

No olvidemos que «windows» es un producto de Microsoft y Apple es la marca que engloba a todos los productos que lanza esa compañía. Tampoco hay que dejar de lado que si bien, ambas operan en el rubro de la tecnología una (microsoft) ofrece y desarrolla softwares como actividad principal. Apple, por otro lado, se dedica principalmente al diseño y la manufactura objetos geeks.. por así decirlo.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No se que tenga que ver en esto Apple, creo que esto ya es patológico y es «más cuento que novela». Queremos diferenciar lo que en escencia es practicamente lo mismo. Realmente no hay una diferencia como de la noche a la mañana entre una plataforma y otra «es la misma gata nomás que revolcada». Ya en la época de las cavernas había simplicidad. En cuanto a originalidad, el que esté libre de pecados creativos que lance la primera manzana por la ventana.

0
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

Yo no creo que sea lo mismo. Apple y Microsoft son dos gigantes que lideran el mercado tecnlógico mundial. El debate dio lugar a la comparación entre ambos por esa supuesta rivalidad que existe. Como dije antes, uno manufactura dispositivos y el otro desarrolla softwares. El único hardware lanzado por Microsoft que hasta ahora dio réditos fue la consola Xbox. De Apple, el único soft usado más que su OS es Itunes por cuestiones obvias. Mac es diseño y sofisticación industrial. Microsoft monopoliza el mercado con sus productos populares. Tienen destinatarios diferentes, por eso hablan distinto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Si, pero no todo es diseño de carcasa, o logotipos, lo que realmente es importante desde el punto de vista tecnológico, son los chips y en eso Mac tiene muy poco que ver con su diseño y «sofisticación industrial». «Aunque la mona se vista de seda mona se queda«

1
Retrato de Fabricio Dechiara
1
Abr. 2012

Muy cierto!

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

Simplicidad en las cavernas? claro me los imagino rallando las cavernas y uno de ellos dice: «hey chicos pero mantengámolo simple». Google consiguió simplicidad, apple también, realmente microsoft estuvo muy alejado de esa idea por mucho tiempo hasta ahora.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

No lo creo, el logo siempre fue bastante simple, la forma de la «bandera-ventana» era muy simple a pesar de los colores. No le veo lo complicado. Y la simplicidad fue primero de Microsoft Windows no de Apple.

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Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

no es acaso evidente? estamos hablando de simplicidad en varias esferas, la tecnológica, de funcionalidad, de diseño. hablamos de la simplicidad que catapultó a google frente a yahoo por ejemplo. Eso que tercamente joaquín no quieres ver, hablo simplicidad como filosofía, como tendencia de la tecnología, y tu dices que el logo de MS si es simple? claro que siempre ha gozado de sierta simplicidad estructural como muchos otros logos, no por ello está posicionada ni sus productos han obedecido a esta idea.

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Responder
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Me parece la mas arcaica de todas... aunque bueno, no desentona.. la estética y la comunicación visual siempre fueron pifies de microsoft... todo se resumió en aquel olvidable spot del «Zune»...

PD: Alguien recuerda lo que es un zune?!

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Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Antes que nada, estoy en total desacuerdo con tu comentario.

Seguido, y como bien comentara Michael Ritter en una respuesta, en diseño «menos es más», y por suerte hoy vuelve a ser una tendencia cada vez más marcada.

Ahora bien, desde la salida de Windows 7 al mercado, tanto en la estética de la estrategia publicitaria como del sistema operativo per se, Windows acertó con creces creando un «enviroment» que nada tiene que envidiarle al ya famoso-hermoso Mac OSx.

Y sí, claro que recuerdo los Zunes. He tenido iPod y Zune, ambos de 32GB :)

0
Retrato de José Luis Suerte
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José Luis Suerte
May. 2012

Windows 1.0 luce mas 2012 que eso.. hasta la marca mas simple tiene variantes que comunican mas que esa pobre figura.. ahora si se pone en tela de juicio que Microsoft ya no necesita comunicar nada, estamos en el horno.

Por otro lado, Win 1.0, porque abra usado una tipo parecida a Garamond, porque usan una parecida a Myriad Pro ahora? y que raro lanzando un OS de escritorio basado en un OS de móvil multitactil..

Que raro Microsoft, que raro Ballmer

PD: Yo venderia el zune para comprar al menos un shuffle (si es que alguien en su sano juicio comprara un zune ahora)

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

A juzgar por comentarios anteriores tuyos en este artículo y por el poco análisis referente a la marca y más apuntado a tu apreciación personal, veo notorio tu inclinación Macboy, y también veo difícil, como cada vez que el fanatismo interviene por sobre lo racional, que podamos conversar sin que recaigas a comentarios del tipo «Que raro Microsoft, que raro Ballmer» ó «Windows 1.0 luce mas 2012 que eso» que poco -o nulo- suman al tema en cuestión.

Saludos.

PD: Zune está discontinuado hace años; de todos modos, me sobra con un Samsung Galaxy Ace sin recaer en esos «bichos caros».

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

A juzgar por los tuyos veo un notorio espíritu argento de armarse un hackintosh de menos de la mitad de precio, con leds azules y que en un par de años sea invendible.

Porque los comentarios «corrí Mac OS en mi pc» y «en hardware Mac hoy es exactamente igual a una pc» tampoco suman a la cuestión.

Macboy? Desde luego.. por gusto, por trayectoria , por historia, por profesión y por procedencia; y no necesariamente en ese orden.

1
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

Yo me baso en tus comentarios, vos en supuestos. Sobre todo asegurando un espíritu «argento» armándome una «hackintosh»...

Volviendo, suman desde el punto de vista de la objetividad en cuando a uso de hardware, moleste o no a los fans.

El hardware es eso mismo; hardware que Mac compra a Intel, a AMD, y a tantos otros proveedores que venden esos mismos integrados a consumidores finales PC.

Haber corrido Mac en mi hardware me significó probar un sistema operativo; ni más ni menos, aunque hoy trabajo bajo entorno Ubuntu y Windows 7 como secundario.

Tanto Ubuntu como OSX se basan en Unix :)

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Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Y el cielo es azul, el agua moja y la mama de bambi muere al final. Algo mas que no sepamos?

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Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

No, nada más :)

De hecho, ayudaste a exponer y cerrar mi punto.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Ruben Giorgis
0
Abr. 2012

Yo, si formara parte una empresa como Microsoft, de esa talla, buscaría los mejores estudios de diseño del planeta. Para mi forma de hacer las cosas sería un tema neurálgico imposible de tomar a la ligera. Dedicaría mucho tiempo a la elección del nuevo logo y la aplicación de la nueva imagen. Creería que Microsoft no hizo eso. Nunca van a poder abandonar la onda «hagamoslo rapido y vamos a vender» que siempre tuvo Windows... Nunca pulen a fondo, nunca agotan una idea, nunca intentan lograr algo original, único, con personalidad propia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

¿Como Apple? quizá te faltó decir, pero Apple tampoco fue original y si tuvo que meterle mucho dinero al diseño fue porque era en lo único que se podía diferenciar, en realidad se quedaron más en la superficie que en la profundidad y decir nunca creo que exagerado, si nunca hubieran hecho algo bueno, el sofware de Apple sería el de mayor venta y sería la computadora de la Nasa, el ejercito, los bancos, las universidades, el comercio, etc., pero no fue así La marca es más original también que la de Apple, que siempre fue copiona. Donde está la originalidad de Apple, solo en la forma no el fondo

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Retrato de Ruben Giorgis
0
Abr. 2012

jajaaaaaaaa

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Abr. 2012

Rubén, ¿y a que estudio de diseño convocarías?... A mi entender, es precisamente lo que hizo Microsoft al contratar a Pentagram (más allá de tu opinión sobre el resultado en este caso).

0
Retrato de Federico Suñe
3
Abr. 2012

Sanchez Mercado, tiene razon. Apple creo un par de iconos superficiales que toda la industria replica hasta el hartazgo solo para confundirnos, como el iPod, el iMac, el iPhone y el iPad. Tiene razon, nada original Apple. ;)

0
Retrato de Ruben Giorgis
0
Abr. 2012

Si, Alejandro, navegando un poco en penthagram y viendo mas sobre el estilo metro puse esto mas abajo contestando a otro forista que me ilustraba con un par de enlaces «...creo que han puesto 100% de atencion a la estetica esta vez, no conocia nada de esta nueva ideosincracia/estética/imagen de la marca. prometedor... creo que es un punto de inflexion importante. Tiene la onda que tenía windows pero depurada e intencionada, realmente con el criterio de hacerla racional. gracias daniel!»

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Retrato de Juan Guillermo Cereceda Meneses
0
Abr. 2012

Apple, que no era el estudio de grabación de Los Beatles y que aparecía al centro de los discos de vinilo?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ciertamente, Apple computers, le copió a Apple records y aquí nos hablan de originalidad. Que incongruencia.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La lógica no siempre es tan importante. La idea de la «bandera» fue para dar la sensación de movimiento y de cambio acorde con un nuevo sistema de ventanas acoplables, ágiles y no rígidas como eran antes. Lo cual tiene más lógica que el logo de Apple que nada tiene que ver con la computación, mucho menos los nombres de los sistemas como Leopard, etc. sin embargo funcionaron. En diseño cuenta más la creatividad y lo subliminal, que lo lógico. El logo de Apple también fue de muchos colores. Supongo que se hicieron pruebas antes de lanzarlo al mercado. No suelen hacerse estos cambios por capricho

0
Retrato de Alberto R. Rodríguez Pérez
0
Abr. 2012

el logo de apple era lo que hoy conocemos como la bandera gay,... no se si a raíz de eso lo cambiaron y lo pasaron todo a blanco.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

No creo que haya sido ése el motivo. La bandera LGBT actual utiliza los colores del arcoiris y la antigua imagen de Apple no se parece en nada. Saludos.

0
Retrato de Cristina Busquets
11
Abr. 2012

La única «similitud» es que son los mismos colores, pero en orden distinto. Gracias por los comentarios :)

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

De hecho, ni los colores son los mismos; pero sí, hay cierta semejanza a primera vista, ¿no? Y gracias a ti por el artículo, Cristina. ¡Saludos!

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Los colores no pertenecen a nadie. No hay colores gay.

1
Retrato de Alberto R. Rodríguez Pérez
0
Abr. 2012

Bueno, los colores no están el mismo orden,... y hay uno que no coincide,.... pero creo que mucha gente no se daria cuenta sin consultarlo en google.

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Abr. 2012

Bueno, respecto a esto, el arcoiris representa la diversidad. En casa tengo la bandera indígena Whipala Enlace

Es decir es un concepto muy antiguo, los movimientos por la diversidad sexual simplemente tomaron este concepto antiguo. Mac no se que quiso hacer con su «Manzana multiloca».

2
Responder
Retrato de Alba Valadez
0
Abr. 2012

Me atrevo a opinar que este trabajo es en comparación de su antecesor. Y esque yo como usuaria de este SO estoy muy acostumbrada a la ventana de colores que parece ondearse y de ninguna manera tengo la obligación de conocer la justificación de este proyecto, solo observo y doy mi opinión. Desde el punto de vista profesional dudo que esta marca no vaya a funcionar, puesto que su peso recae en el primer signo de su identidad y después en su símbolo, asi que dificlmente Windows dejará de ser Windows solo porque su imagen grafica haya dado un giro de 360 grados.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Abr. 2012

Alba, has dicho algo que me parece vital: «dificlmente Windows dejará de ser Windows solo porque su imagen grafica haya dado un giro de 360 grados». Siempre he sido de la opinión de que el usuario compra algo más que un logotipo cuando adquiere un producto. Una marca, por buena o mala que sea, tiene una función; pero en ningún momento debería sustituir la utilidad del producto. Algunos diseñadores me lanzarán piedras por decir eso; pero vengo de un lugar donde la mermelada casera que se vende en tarros viejos de mayonesa es mucho más rica que la que venden en los supermercados, jaja. Saludos.

1
Retrato de Alba Valadez
0
Abr. 2012

Perdón quise decir que me atrevo a opinar que este trabajo es «feo» en comparación con su antecesor. Aún asi le diste al clavo, ya seremos dos a los que probablemente nos lancen piedas :) Saludos!

0
Retrato de Lucila Solier Feiguin
0
Lucila Solier Feiguin
Abr. 2012

Concuerdo contigo con eso de que «dificilmente Windows dejará de ser Windows sólo porque su imagen gráfica haya dado un giro de 360 grados». En cuanto al logo, tampoco es muy de mi agrado. Sí, es simplista y funcionará en las diferentes plataformas, pero me parece que casi nadie recuerda el logo de Windows 1.0 como para relacionarlo a la primera con la empresa. En ese sentido, tal vez deberían haber mantenido los colores del logo anterior.

0
Retrato de Ricardo Rodriguez
0
Abr. 2012

no entiendo mucho lo del giro 360º... si doy una vuelta completa ¿acaso no estoy en el mismo lugar que antes de empezar a girar?

3
Retrato de Ernesto Rodríguez
0
Ernesto Rodríguez
Abr. 2012

jajajjaja

0
Retrato de Henry Picón
2
Abr. 2012

Un mal logo bien aplicado puede llegar a ser una excelente imagen corporativa, este puede pasar en este caso, los recursos para una buena aplicación la empresa los tiene, pero que malo que sea con esta imagen

0
Responder

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