Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Cristina Busquets, autor AutorCristina Busquets Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Bill Gates fundó Microsoft en 1975, junto con Steve Ballmer y Paul Allen. Una empresa que desarrolla, fabrica y produce software para equipos informáticos. Microsoft Windows es su producto estrella. Lanzado en 1981, Windows llegó a alcanzar en 2007 una cuota de mercado del 91% de los sistemas operativos para ordenadores de escritorio. El proyecto nació de la necesidad de sumar al MS-DOS una intefaz gráfica, tal y como habían hecho anteriormente Apple (con su Mac OS) y Xerox.

Hay aproximadamente unas doce versiones de Microsoft. Las dos primeras versiones, la 1.0 y la 2.0, no disponían exactamente de marca gráfica. Únicamente escribían «Microsoft» con una tipografía ligeramente modificada y a veces aparecía un pequeño cuadro azul con los bordes redondeados. Hay que tener en cuenta que por aquél entonces, los ordenadores no disponían de las cualidades gráficas de las que disponen ahora.

Evolución de la marca gráfica de Windows.
Evolución de la marca gráfica de Windows.

En la versión 3.1 apareció el que hasta hace poco sería la marca de la empresa, una especie de «ventana» con cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo) que va desintegrándose por la izquierda, a modo de líneas cinéticas que sugieren cierto movimiento de «bandera». Desde entonces y hasta la marca gráfica de Windows 7 hubo poca evolución, los únicos cambios apreciables son en la inclinación de la bandera y a nivel gráfico: se percibe cierto progreso en los colores, a los que van añadiendo pequeños detalles que se encargan de enseñarnos que la versión de Windows que estamos apunto de instalar es más avanzada gráficamente que su predecesora. Ha llegado incluso a simular las tres dimensiones y en una de sus versiones la ventana aparece integrada dentro de un círculo-botón circular.

Marca gráfica de Windows 8

Pero el gran cambio llega con el Windows 8. Esta vez se encargó el rediseño de la marca gráfica al prestigioso estudio neoyorquino Pentagram, con Paula Scher a la cabeza del proyecto. El argumento de Pentagram se resume en la pregunta «Your name is Windows. Why are you a flag?» («Tu nombre es «ventanas». ¿Por qué eres una bandera?»). En base a eso se desarrolló una marca que reflejara el concepto de «Windows» y que jugara con la perspectiva. Con este nuevo diseño se pretende crear un estilo limpio, con líneas muy finas, colores planos y tipografías y formas que resalten. El hecho de que sea tan «neutral» es deliberado, pues se pretende que se pueda utilizar en multitud de soportes y situaciones sin sufrir muchas variaciones. Por si tenéis curiosidad, en la web de Pentagram1 encontraréis es el proceso de creación.

Con este logo para Windows 8, Microsoft confirma el rediseño que ya habíamos ido viendo en el sistema operativo Windows Phone 7, basado en una iconografía muy limpia y colores muy planos.

Sistema operativo Windows Phone 7
Sistema operativo Windows Phone 7.

Es un cambio importante para Windows, que deja completamente de lado su estilo «barroco» buscando una marca mucho más limpia e identificable, quizás para acercarla un poco más al concepto de sencillez e innovación de Apple. Es pronto para afirmarlo, pero parece un cambio muy arriesgado si no se aplica correctamente (a nivel de identidad y en el sistema en sí mismo) y sobretodo, si el sistema operativo no cumple con las expectativas de «cambio» lanzadas con este rediseño. Queda abierto el debate:

  • ¿Es una buena estrategia marcaria la elegida por Microsoft para el Windows 8?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
275
Votos:
86

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/04/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Claudio Corvalán
0
Abr. 2012

Nuevamente Microsoft siguiendo la huella de Apple...

0
Retrato de Carlos Lafi
0
Abr. 2012

El gran problema se presenta porque normalmente se comparan mal, es decir, es razonable comparar una Mac con PCs de Dell, HP, etc de uso general (y en estos casos lo ideal es comparar bajo precio similar), pero suelen compararse las Mac Pro con PCs comunes y no con workstations de Boxx, Dell, HP (nuevamente los precios similares marcan la diferencia). Las PCs tienen un punto de partida en $ demasiado bajo (por eso son populares) mientras que Apple arranca en un segmento de calidad mayor. Y, en los casos de gran calidad la gente está feliz desde el ppio. con su PC y no la anda manoseando nunca.

1
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Abr. 2012

Yo utilizo ambos tipos de computadora-ordenador pero mi favorito siempre será la Mac.

Sin embargo el cambio de imagen de Windows le dá un minimalísmo que se acerca a la Mac, menos es más y es interesante el cambio de imagen.

Será de estar a la expectativa de cómo esa nueva imagen se integra al resto de operaciones de una PCrita.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
May. 2012

Claro, mi comentario se refiere a la discusión un tanto bizantina cuando se reduce el uso de apple a una solo una cuestión de verse bien, si bien el producto apple dota de status a quien lo porta, hay muchas otras consideraciones importantes en sus desarrollos, no son iguales si bien cumplen funciones similares, es distinto un iphone de un android, de la misma manera que es distinto un macbook que un pc portátil, así lo percibe la gente y no es falso, tienen argumentos contundentes que los llevó allí, los usuarios cada ves son más listos y tienen más información, lo que lo hace más complejo.

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Abr. 2012

Este trabajo no le hace honor a la merecidísima fama de Pentagram. No es que piense que el trabajo tenga problemas técnicos graves. Simplemente encuentro al nuevo símbolo muy feo, muy duro y muy poco versátil. No creo que quede muy bien funcionando en forma independiente. Va a funcionar, pero creo que va a quedar feo.

Fuera de eso, y siguiendo la misma lógica absurda, respondo a la pregunta de Pentagram con otra pregunta : Tu nombre es «ventanas». ¿Por que ahora eres una sola ventana y no varias?

2
Retrato de Luciano Cassisi
2031
Abr. 2012

Me tomé el trabajo de hacer un análisis más profundo sobre el tema. Pueden verlo en este Enlace

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Abr. 2012

Un detalle... si no me equivoco, la tipo del logotipo de Windows 8 es la Myriad, (con pequeñísimos ajustes) la misma que usa Apple desde 1.998. ¿Casualidad, o seguimos copiando?

Para mi, no mejoró con respecto al logotipo de XP, es muy rígido. Y en lo cromático -principalmente- tendrían que haber evitado el cian, que recuerda a las inevitables ventanas azules de Errores de Sistema.

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Jajaj magistral la respuesta de José..aunque te falto lo de jugador de póquer y gran consumidor de porno cuando detallaste a Bill..

Joaquin, no se que abra pasado en esos 44 años, pero te comento de paso que si no fuera por iniciativa, inversión, logística, corazonada, suspicacia y hasta bravura por parte de Jobs.. hoy no existiría la tienda mas grande de música virtual, el iPod, el iPhone, el iPad, y hasta sus incursiones fallidas dieron experiencia a lo que venia, como los PDA en la era post Newton, como en las tabletas gráficas..si no estas al tanto de eso, al parecer hay un delay en Mexico

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Abr. 2012

No me parece muy buen trabajo. No es imaginativa ni interesante la solución, y usar la misma tipografía que Apple y Adobe (Myriad, tal vez con mínimos ajustes) me parece un gran error. Pentagram y Paula Scher son maestros... pero no en esta ocasión.

5
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Amé cada packaging, manual de usuario, publicidad, etc en la era del PPC y la Apple Garamond.. todo esta tan bien compuesto.. tipográficamente impecable.. legible.. como si se hiciera solo.

0
Responder
Retrato de Marta Rodríguez
2
Abr. 2012

A mi personalmente, no me convence... Quizás sí que han buscado la sencillez de Apple, pero no han conseguido los mismos resultados.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Abr. 2012

no es acaso evidente? estamos hablando de simplicidad en varias esferas, la tecnológica, de funcionalidad, de diseño. hablamos de la simplicidad que catapultó a google frente a yahoo por ejemplo. Eso que tercamente joaquín no quieres ver, hablo simplicidad como filosofía, como tendencia de la tecnología, y tu dices que el logo de MS si es simple? claro que siempre ha gozado de sierta simplicidad estructural como muchos otros logos, no por ello está posicionada ni sus productos han obedecido a esta idea.

0
Responder
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May. 2012

Me parece la mas arcaica de todas... aunque bueno, no desentona.. la estética y la comunicación visual siempre fueron pifies de microsoft... todo se resumió en aquel olvidable spot del «Zune»...

PD: Alguien recuerda lo que es un zune?!

0
Retrato de Damián Muti
2
May. 2012

No, nada más :)

De hecho, ayudaste a exponer y cerrar mi punto.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Ruben Giorgis
0
Abr. 2012

Yo, si formara parte una empresa como Microsoft, de esa talla, buscaría los mejores estudios de diseño del planeta. Para mi forma de hacer las cosas sería un tema neurálgico imposible de tomar a la ligera. Dedicaría mucho tiempo a la elección del nuevo logo y la aplicación de la nueva imagen. Creería que Microsoft no hizo eso. Nunca van a poder abandonar la onda «hagamoslo rapido y vamos a vender» que siempre tuvo Windows... Nunca pulen a fondo, nunca agotan una idea, nunca intentan lograr algo original, único, con personalidad propia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

Ciertamente, Apple computers, le copió a Apple records y aquí nos hablan de originalidad. Que incongruencia.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2012

La lógica no siempre es tan importante. La idea de la «bandera» fue para dar la sensación de movimiento y de cambio acorde con un nuevo sistema de ventanas acoplables, ágiles y no rígidas como eran antes. Lo cual tiene más lógica que el logo de Apple que nada tiene que ver con la computación, mucho menos los nombres de los sistemas como Leopard, etc. sin embargo funcionaron. En diseño cuenta más la creatividad y lo subliminal, que lo lógico. El logo de Apple también fue de muchos colores. Supongo que se hicieron pruebas antes de lanzarlo al mercado. No suelen hacerse estos cambios por capricho

0
Retrato de Jonathan Nuñez
0
Abr. 2012

Bueno, respecto a esto, el arcoiris representa la diversidad. En casa tengo la bandera indígena Whipala Enlace

Es decir es un concepto muy antiguo, los movimientos por la diversidad sexual simplemente tomaron este concepto antiguo. Mac no se que quiso hacer con su «Manzana multiloca».

2
Responder
Retrato de Alba Valadez
0
Abr. 2012

Me atrevo a opinar que este trabajo es en comparación de su antecesor. Y esque yo como usuaria de este SO estoy muy acostumbrada a la ventana de colores que parece ondearse y de ninguna manera tengo la obligación de conocer la justificación de este proyecto, solo observo y doy mi opinión. Desde el punto de vista profesional dudo que esta marca no vaya a funcionar, puesto que su peso recae en el primer signo de su identidad y después en su símbolo, asi que dificlmente Windows dejará de ser Windows solo porque su imagen grafica haya dado un giro de 360 grados.

1
Retrato de Henry Picón
2
Abr. 2012

Un mal logo bien aplicado puede llegar a ser una excelente imagen corporativa, este puede pasar en este caso, los recursos para una buena aplicación la empresa los tiene, pero que malo que sea con esta imagen

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre