Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Retrato de Cristina Busquets Cristina Busquets Barcelona Seguidores: 11

Opiniones:
275
Votos:
86
Compartir:
Ilustración principal del artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Bill Gates fundó Microsoft en 1975, junto con Steve Ballmer y Paul Allen. Una empresa que desarrolla, fabrica y produce software para equipos informáticos. Microsoft Windows es su producto estrella. Lanzado en 1981, Windows llegó a alcanzar en 2007 una cuota de mercado del 91% de los sistemas operativos para ordenadores de escritorio. El proyecto nació de la necesidad de sumar al MS-DOS una intefaz gráfica, tal y como habían hecho anteriormente Apple (con su Mac OS) y Xerox.

Hay aproximadamente unas doce versiones de Microsoft. Las dos primeras versiones, la 1.0 y la 2.0, no disponían exactamente de marca gráfica. Únicamente escribían «Microsoft» con una tipografía ligeramente modificada y a veces aparecía un pequeño cuadro azul con los bordes redondeados. Hay que tener en cuenta que por aquél entonces, los ordenadores no disponían de las cualidades gráficas de las que disponen ahora.

Evolución de la marca gráfica de Windows.
Evolución de la marca gráfica de Windows.

En la versión 3.1 apareció el que hasta hace poco sería la marca de la empresa, una especie de «ventana» con cuatro colores (rojo, azul, verde y amarillo) que va desintegrándose por la izquierda, a modo de líneas cinéticas que sugieren cierto movimiento de «bandera». Desde entonces y hasta la marca gráfica de Windows 7 hubo poca evolución, los únicos cambios apreciables son en la inclinación de la bandera y a nivel gráfico: se percibe cierto progreso en los colores, a los que van añadiendo pequeños detalles que se encargan de enseñarnos que la versión de Windows que estamos apunto de instalar es más avanzada gráficamente que su predecesora. Ha llegado incluso a simular las tres dimensiones y en una de sus versiones la ventana aparece integrada dentro de un círculo-botón circular.

Marca gráfica de Windows 8

Pero el gran cambio llega con el Windows 8. Esta vez se encargó el rediseño de la marca gráfica al prestigioso estudio neoyorquino Pentagram, con Paula Scher a la cabeza del proyecto. El argumento de Pentagram se resume en la pregunta «Your name is Windows. Why are you a flag?» («Tu nombre es “ventanas”. ¿Por qué eres una bandera?»). En base a eso se desarrolló una marca que reflejara el concepto de «Windows» y que jugara con la perspectiva. Con este nuevo diseño se pretende crear un estilo limpio, con líneas muy finas, colores planos y tipografías y formas que resalten. El hecho de que sea tan «neutral» es deliberado, pues se pretende que se pueda utilizar en multitud de soportes y situaciones sin sufrir muchas variaciones. Por si tenéis curiosidad, en la web de Pentagram1 encontraréis es el proceso de creación.

Con este logo para Windows 8, Microsoft confirma el rediseño que ya habíamos ido viendo en el sistema operativo Windows Phone 7, basado en una iconografía muy limpia y colores muy planos.

Sistema operativo Windows Phone 7
Sistema operativo Windows Phone 7.

Es un cambio importante para Windows, que deja completamente de lado su estilo «barroco» buscando una marca mucho más limpia e identificable, quizás para acercarla un poco más al concepto de sencillez e innovación de Apple. Es pronto para afirmarlo, pero parece un cambio muy arriesgado si no se aplica correctamente (a nivel de identidad y en el sistema en sí mismo) y sobretodo, si el sistema operativo no cumple con las expectativas de «cambio» lanzadas con este rediseño. Queda abierto el debate:

  • ¿Es una buena estrategia marcaria la elegida por Microsoft para el Windows 8?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Cristina Busquets Cristina Busquets Barcelona Seguidores: 11

Opiniones:
275
Votos:
86
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fer Cuenca
0
Fer Cuenca
Oct 2012

Creo que fue mas el impacto de ver que una marca tan conocida y que se tenia tan presente haya cambiado tan repentinamente.

En un tiempo ya va a estar incorporada la nueva imagen de windows, y ya no «incomodaría».

Por otro lado, en los dispositivos móviles, funciona muy bien la identidad.

Eso, creo que es cuestión de acostumbrarse, y ahí empezar a ver lo que nos gusta de ella.

0
Responder
Retrato de Josko Castro
0
Josko Castro
Jul 2012

Como que le falta un aire a tecnología a ese logo, no me inspira a nada tecnológico. para mi son 4 cubitos de hielo..

0
Responder
Retrato de William Villasis
1
William Villasis
Jul 2012

como que está muy frío y cálido el logo no?, un poquito de calidez le falta y por ese logo han de haber cobrado millonadas; por otro lado da igual si cambia o no de marca, de imagen: si es bueno el sistema 8 de windows de seguro nos hemos de memorizar el «logo» y nos cambiaremos de bando.

0
Responder
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May 2012

Me parece la mas arcaica de todas... aunque bueno, no desentona.. la estética y la comunicación visual siempre fueron pifies de microsoft... todo se resumió en aquel olvidable spot del «Zune»...

PD: Alguien recuerda lo que es un zune?!

0
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

Antes que nada, estoy en total desacuerdo con tu comentario.

Seguido, y como bien comentara Michael Ritter en una respuesta, en diseño «menos es más», y por suerte hoy vuelve a ser una tendencia cada vez más marcada.

Ahora bien, desde la salida de Windows 7 al mercado, tanto en la estética de la estrategia publicitaria como del sistema operativo per se, Windows acertó con creces creando un «enviroment» que nada tiene que envidiarle al ya famoso-hermoso Mac OSx.

Y sí, claro que recuerdo los Zunes. He tenido iPod y Zune, ambos de 32GB :)

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May 2012

Windows 1.0 luce mas 2012 que eso.. hasta la marca mas simple tiene variantes que comunican mas que esa pobre figura.. ahora si se pone en tela de juicio que Microsoft ya no necesita comunicar nada, estamos en el horno.

Por otro lado, Win 1.0, porque abra usado una tipo parecida a Garamond, porque usan una parecida a Myriad Pro ahora? y que raro lanzando un OS de escritorio basado en un OS de móvil multitactil..

Que raro Microsoft, que raro Ballmer

PD: Yo venderia el zune para comprar al menos un shuffle (si es que alguien en su sano juicio comprara un zune ahora)

0
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

A juzgar por comentarios anteriores tuyos en este artículo y por el poco análisis referente a la marca y más apuntado a tu apreciación personal, veo notorio tu inclinación Macboy, y también veo difícil, como cada vez que el fanatismo interviene por sobre lo racional, que podamos conversar sin que recaigas a comentarios del tipo «Que raro Microsoft, que raro Ballmer» ó «Windows 1.0 luce mas 2012 que eso» que poco -o nulo- suman al tema en cuestión.

Saludos.

PD: Zune está discontinuado hace años; de todos modos, me sobra con un Samsung Galaxy Ace sin recaer en esos «bichos caros».

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May 2012

A juzgar por los tuyos veo un notorio espíritu argento de armarse un hackintosh de menos de la mitad de precio, con leds azules y que en un par de años sea invendible.

Porque los comentarios «corrí Mac OS en mi pc» y «en hardware Mac hoy es exactamente igual a una pc» tampoco suman a la cuestión.

Macboy? Desde luego.. por gusto, por trayectoria , por historia, por profesión y por procedencia; y no necesariamente en ese orden.

1
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

Yo me baso en tus comentarios, vos en supuestos. Sobre todo asegurando un espíritu «argento» armándome una «hackintosh»...

Volviendo, suman desde el punto de vista de la objetividad en cuando a uso de hardware, moleste o no a los fans.

El hardware es eso mismo; hardware que Mac compra a Intel, a AMD, y a tantos otros proveedores que venden esos mismos integrados a consumidores finales PC.

Haber corrido Mac en mi hardware me significó probar un sistema operativo; ni más ni menos, aunque hoy trabajo bajo entorno Ubuntu y Windows 7 como secundario.

Tanto Ubuntu como OSX se basan en Unix :)

0
Retrato de José Luis Suerte
0
José Luis Suerte
May 2012

Y el cielo es azul, el agua moja y la mama de bambi muere al final. Algo mas que no sepamos?

0
Retrato de Damián Muti
2
Damián Muti
May 2012

No, nada más :)

De hecho, ayudaste a exponer y cerrar mi punto.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Tonny Duarte
0
Tonny Duarte
Abr 2012

Hay 1 solo detalle en esta ʼactualizaciónʼ que me causa especial molestia.. y es la desaparición de sus colores característicos.. Me parece correcto darle mas vida a la palabra ʼWindowsʼ con color.. en eso estoy de acuerdo.. El ʼmovimientoʼ o ʼbanderaʼ del logotipo tiene su porque.. es simplemente el reflejo de la ventana a través de una cortina.. de esas clásicas que usaban nuestras madres/abuelas.. Soy amante del uso de 1 o 2 colores como máximo.. Pero en Windows era excesivamente característico.. Deberían implementar usar mas la abreviación «W7» o «W8» que se usa mas en la red para su soft.

0
Responder
Retrato de Emmanuel Lucero
0
Emmanuel Lucero
Abr 2012

Ojala esto le sirva a windows como estrategia de mercado...y si la demanda de «Él Hoy» es simplificar...ojala que no les produzca alteraciones en sus ventas ni en la estimación que el cliente tiene sobre sus productos...

0
Responder
Retrato de Hernán Cabeza
12
Hernán Cabeza
Abr 2012

Simplificar solamente lo gráfico porque así lo demanda la competencia y el mercado, no es lo mismo que simplificar a nivel conceptual. Acá el concepto parece ser justamente eso: simplificar lo gráfico porque «así debe ser hoy».

1
Responder
Retrato de Christian Hernández
1
Christian Hernández
Abr 2012

Todos hemos oído por lo menos alguna vez, estrategias de marketing, pienso que es simple... Windows se siente medianamente desplazado por el lanzamiento de otros software (que ya sabemos cuales son). Recordemos el cambio de la manzana multicolor de apple a el icono de esta misma en blanco, quizá pasó desapercibido por la mayoría de las personas, pero indicó una etapa de cambio en sus productos, en lo personal no creo que este mal cambiar, Windows vende sin necesidad de cambiar imagen, recordemos que la calidad y la imagen se fusionan para brindarnos un producto novedoso y de éxito.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Hay una diferencia, Microsoft vende principalmente software, excepto el XBox, Apple vende computadoras y software. La idea de iPhone-iPad, en realidad se la dio Bill Gates a Steve Jobs, según un video de Youtube donde hablan los dos y la realidad es que eran competencia pero conservaron una cierta amistad desde el principio hasta el último momento.

0
Retrato de Iby Dominguez
1
Iby Dominguez
Abr 2012

Concuerdo con la idea de Christian Hernández. La marca Windows está tan bien definida en la mente de los clientes y usuarios en general, que un cambio en su logotipo, o en su imagen en general, dificilmente modificarán sus ventas y la percepción de calidad que ofrece. Este cambio puede, inclusive, brindar la sensación de novedad y reafirmarse como una marca líder y fuerte frente a su competencia.

2
Retrato de Christian Hernández
1
Christian Hernández
Abr 2012

Como usted lo menciona, el mercado es amplio y crece desmesuradamente, podemos mencionar demasiados productos de hardware creados por Microsoft en la actualidad, esto tarde o temprano tenia que ocurrir... oferta-demanda, un panorama prometedor y esto es la respuesta a las tendencias actuales de los usuarios que buscan información y una vida mas sencilla, simplificada a grandes rasgos, donde menos es más, y que mejor representar esta actitud en un logo abstracto y de fácil discernimiento, con lo cual logran crear una atmósfera de sofisticacion y de identificación con el usuario.

1
Responder
Retrato de Lucas Tortosa
0
Lucas Tortosa
Abr 2012

Personalmente creo que no es un bueno tomar como referencia ideas de hace 60 años atras en un mercado, y mas fuertemente aún, en una categoria que exige de una continua innovación. Respeto mucho al estudio Pentagram, pero en este caso no coincido en como resolvieron el isologotipo. Ya veremos como trabajan la marca.

0
Responder
Retrato de Ximena Martinez
1
Ximena Martinez
Abr 2012

A estas alturas donde la navegación tanto en un software como en internet va por el lado de deslizar digitalmente las interfaces y que los mensajes de cualquier alerta o aviso ya no aparece precísamente en una ventana dado que el manejo intuitivo es lo que conduce al usuario por sus entornos, me parece que la palabra Windows es la que está quedando desactualizada, ya abrimos las ventanas hace mucho tiempo, hoy estamos más que navegado, intentar rescatar el concepto ventana en un logo hay que reevaluarlo no solo en la fgráfica sino en todo el concepto de marca.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Autor:
FOROALFA
Título:
Primer Seminario de Marca Corporativa en Paraguay
Sinopsis:
El 29 de octubre en Asunción, Norberto Chaves y Raúl Belluccia dictarán un seminario destinado a profesionales del marketing, las relaciones institucionales, la gestión corporativa, el diseño y las comunicaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
4
Seguidores:
593
Ilustración principal del artículo Sobre la identidad cultural en Latinoamérica
Autor:
Leandro Amaya
Título:
Sobre la identidad cultural en Latinoamérica
Sinopsis:
La identidad cultural como un proceso de nacionalización en busca de raíces y elementos distintivos a fin de definirla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Campaña Marca Perú
Autor:
Gonzalo Lagos
Título:
Campaña Marca Perú
Sinopsis:
Un video para «vender» el país en base a sus valores culturales, dejando de lado lo comercial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
118
Opiniones:
114
Seguidores:
5
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
434
Opiniones:
97
Seguidores:
2293
Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Peugeot: ¿mejor o Peor?
Sinopsis:
La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
333
Opiniones:
347
Seguidores:
593
Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
24
Seguidores:
290

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril