Tula de Allende
Hidalgo
México
Mario Aburto Castellanos es comunicólogo, profesional, con 38 años de trayectoria. Reside en Tula de Allende (Hidalgo), México. Es especialista en Edición multimedia. Trabaja en MA:RS Comunicación/Revista RuidoRed/Endora. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología, Diseño de Moda, Motion Graphics, Arte. Mario está en FOROALFA desde 2012.
Soy redactor, director y productor editorial de revistas, libros, sitios web y redes sociales, desde hace ya más de 27 años. Me inspira el analizar y materializar ideas en un lenguaje claro y convincente, para hacer entendibles los términos de tecnologías complejas en el trabajo con editores, comunicadores, reporteros, diseñadores y lectores: soy un empedernido tejedor de mensajes y encuadernador de objetos impresos y virtuales. Estudioso autodidacta de la preproducción, producción y postproducción de contenidos en línea, multimedia o impresos, y de aplicaciones editoriales y de diseño, procesos de pre y postprensa, recursos online y medios sociales.
En mi trayectoria he recibido el Premio al Arte Editorial de la Caniem (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) 1992 por la revista Observador Internacional; la Beca Juan Grijalbo-Conaculta en 1998, y el Premio Estrella Digital 2000 de la revista AD Cebra a To2.com como portal web, donde fui editor de los canales de Cómputo e internet y Videojuegos.
Hoy me desempeño como director editorial de la revista RuidoRed y del área editorial en MA:RS Comunicación, formo editores desde Endora Ediciones y promuevo la cultura libre en todas sus formas.
En mis ratos libres, ellos todos :), investigo sobre historia de la lectura, historia del libro, historia de la impresión, historia del diseño, historia de la tecnología, cultura digital, publicación en línea y medios sociales; soy quizás el único editor que no bebe café, aunque gusta de su aroma :D.
Dic. 2013 Publicó el artículo:
Jul. 2013 Me gusta la opinión de Juan Carlos Hernández en el artículo ¡Este artículo no debería publicarse!
Jul. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
Existen prototipos de bicicletas y bicicletas, prototipos de autos y autos, prototipos de aviones y aviones, y prototipos de naves espaciales y naves espaciales; así como una bicicleta no es un prototipo de nave espacial (ni un auto o un avión), una microempresa no es un prototipo de gran empresa o corporativo (aunque algunas grandes empiecen «micro» tienen una estrategia para ser grandes, y por tanto son grandes). Son raraísimas las microempresas que se convierten en corporativos e igual de raraísimas las que requieren imagen corporativa, claro que requieren diseño, pero en otro sentido :)
May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
Mencioné número de personas ocupadas y ganancias para poner en perspectiva su realidad: la inmensa mayoría de microempresas en México son, por ejemplo, carritos de camotes, puestos de pan hechizos en las esquinas, tamaleros de esquina, plomeros en bicicleta, etc., y todos ellos tienen identidad (conozco a Zenobio el panadero que se anuncia con una cornetita, a Doña Eréndira que grita la variedad de tamales que vende y a Don Raúl el plomero que está fuera de la farmacia mientras no atiende a un cliente), esa es la microempresa: individuos con identidad inconfundible, de allí la contradicción.
May. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
En concreto, ¿a qué te refieres con 'identidad empresarial'?, ¿en qué forma operaría?, no creo que sólo sea un problema de términos. La complejidad de una gran empresa la hace requerir de una imagen corporativa (para construir y mantener una imagen en la mente de varios públicos: usuarios, inversionistas, empleados, etc.), pero en México 97% de las empresas son micro (1 a 15 personas ocupadas) y 75% de ellas con sólo 1 o 2 ocupados, con ganancias de 4.47 dólares diarios (INEGI, ST, 2004). En estos términos debe pensarse una oferta de diseño para la microempresa, cuya identidad es innecesaria.
Abr. 2013 Me gusta el artículo:
Abr. 2013 Me gusta la opinión de César Pino en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
Abr. 2013 Me gusta la opinión de Fernando Alemán en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño
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