Mario Balcázar

Mario Balcázar

Ciudad de México
México

Mario Balcázar es diseñador gráfico, profesional, docente, con 33 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Diseño editorial, lettering y caligrafía. Trabaja en MBA Estudio de Diseño. Ejerce la docencia en Universidad Anáhuac México Sur. Tiene interés en Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación, Fotografía. Mario está en FOROALFA desde 2007.


Seguidores:
628
Votos:
3698
Opiniones:
231
Artículos publicados:
16

Artículos de Mario Balcázar (16)

Ilustración principal del artículo Ideas y plagios
Ideas y plagios ¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Ilustración principal del artículo 6 consejos para diseñar portadas de revistas
6 consejos para diseñar portadas de revistas A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
El canon de Vignelli Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Ilustración principal del artículo 10 reglas para hacer diseño editorial
10 reglas para hacer diseño editorial Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios
El diseñador no sabe de negocios Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Ilustración principal del artículo Diseñadores de nueva generación
Diseñadores de nueva generación Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.

Más información sobre Mario Balcázar

Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.

Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.

Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.

Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.

Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.

Actividad reciente de Mario Balcázar

Mario Balcázar
628

Feb. 2021 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo QuevedoGustavo Quevedo en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Pienso que el diseño editorial ahí está y por más que queramos separarlo es imposible. Somos los diseñadores los encargados de hacer nuestra esta batalla y establecer cómo debe adaptarse a los nuevos medios digitales —con todo el conocimiento histórico—, de otra forma alguien más lo hará.

Mario Balcázar
628

Feb. 2021 Mi opinión en el artículo Redefiniendo el diseño editorialRedefiniendo el diseño editorial

Muy interesante tema, que efectivamente ha sido dejado de lado por los estudiosos de la otrora discusión sobre la muerte del papel, quizá por la imposición que representa sucumbir ante un mundo digital que es complicado y difícil de entender desde el diseño editorial tradicional. Pienso que sucederá lo mismo que con aquella discusión, en la que el análisis deberá hacerse desde el punto de vista del medio y el usuario, no desde su fundación —en este caso el diseño editorial—.

El diseño editorial como concepto es mucho más fuerte que la tendencia que describes en el texto, y que al igual con la llegada de los medios digitales, nos hace reflexionar sobre la adaptación: ¿Qué conceptos, formas, métodos, análisis y sistemas prevalecen y cuáles se reinventan? Desde la llegada de los programas de autoedición el tema ha estado sobre la mesa, y en lugar de intentar establecer un nuevo orden editorial hemos aprendido que tanto los conceptos como los procesos cambian constantemente, y el diseño editorial prevalece como oficio y como una de las áreas más importantes del diseño, solo que con ropa nueva

Coincido en que tiende a la mejora, pero tal pareciera que debemos empezar de cero tratando de justificar su pertinencia e importancia en los medios digitales, convencer a clientes sobre la importancia de la tipografía, legibilidad y jerarquía, porque pareciera que hemos cambiado de público, aunque es el mismo, pero con un enfoque diferente, y que ve los medios digitales como punto y aparte del diseño editorial como lo conocíamos hace años.

Muy interesante y pertinente reflexión. Gracias.

Mario Balcázar
628

Feb. 2020 Publicó el artículo:

Mario Balcázar
628

Oct. 2019 Me gusta el artículo:

Mario Balcázar
628

Oct. 2019 Me gusta el artículo:

Mario Balcázar
628

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Laura S. AguileraLaura S. Aguilera en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Grecia VallejosGrecia Vallejos en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Maria Jose Vivancos CordelMaria Jose Vivancos Cordel en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Carla Rueda PintoCarla Rueda Pinto en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar
628

Jun. 2019 Me gusta la opinión de Mariana Urey GuaristyMariana Urey Guaristy en el artículo ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Mario Balcázar está siguiendo 27 perfiles

Retrato de Miguel Gallego
Miguel Gallego Jul. 2013
Retrato de Jesus Gaytan
Jesus Gaytan Jun. 2013
Retrato de Noel Bolaños
Noel Bolaños May. 2013
Retrato de Violeta Gaona
Violeta Gaona Mar. 2013
Retrato de Josefina Ramirez
Josefina Ramirez Feb. 2013
Retrato de Rodrigo Mazza
Rodrigo Mazza Oct. 2012
Retrato de Gabriel Meave
Gabriel Meave Jul. 2012
Retrato de Lucas López
Lucas López Jul. 2012
Retrato de Agustín Azuela
Agustín Azuela Jul. 2012
Retrato de Juanjo Junoy
Juanjo Junoy Jul. 2012
Retrato de Gabo Carabes
Gabo Carabes Jul. 2012
Retrato de Greta Sánchez
Greta Sánchez Jul. 2012
Retrato de Diana Romero
Diana Romero Jun. 2012
Logotipo de Quórum
Quórum May. 2012

Hay 628 seguidores de Mario Balcázar

Retrato de Daphne Pratt
Daphne Pratt Hace 4 meses
Retrato de Gladys Bordin
Gladys Bordin Hace un año
Retrato de Pablo Bustamante
Pablo Bustamante Hace un año
Retrato de Jimena Gamberoni
Jimena Gamberoni Hace un año
Retrato de Eileen Vitale
Eileen Vitale Hace un año
Retrato de Roxana Ventura
Roxana Ventura Hace un año
Retrato de Degráfico Tedé
Degráfico Tedé Hace un año
Retrato de Lit Chavez
Lit Chavez Hace un año
Retrato de Alejandra Tortolero
Alejandra Tortolero Hace un año
Retrato de Loli Cevallos
Loli Cevallos Hace un año
Retrato de Liliana Vázquez
Liliana Vázquez Hace un año
Retrato de Alondra Vives
Alondra Vives Hace un año
Retrato de Melany Maydana
Melany Maydana Hace un año
Retrato de Diana Maciel
Diana Maciel Mar. 2022
Retrato de Vale Rosas
Vale Rosas Ene. 2022
Retrato de Juan Barbero
Juan Barbero Nov. 2021
Retrato de Mariano Berlande
Mariano Berlande Oct. 2021
Retrato de Ana Grace Tarqui
Ana Grace Tarqui Sept. 2021

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril