Mario Balcázar

Mario Balcázar

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
569
Votes:
3469
Comments:
229
Published articles:
19

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño editorial, lettering y caligrafía, with 28 years of experience. Working at MBA Estudio de Diseño. Teaching at Universidad Anáhuac México Sur.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Fashion Design, Motion Graphics, Art, Education, Photography


Idioma:
ES
Title:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Synopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Share:
Idioma:
IT
Title:
Il designer non è esperto di business
Synopsis:
Le università non preparano i loro studenti a lavorare all'interno di un'azienda, né a sviluppare il proprio studio o ufficio professionale.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Synopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Share:
Idioma:
ES
Title:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Synopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Synopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Share:
Title:
The Vignelli Canon, a Tribute
Synopsis:
Though we can learn from many designers, few have left us a legacy more clear and visible.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El canon de Vignelli
Synopsis:
Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Este es mi logo y te va a gustar
Synopsis:
¿Se puede sustituir la funcionalidad de un buen diseño con presupuesto y publicidad?
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diseñadores artistas vs. ejecutivos
Synopsis:
La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La importancia tener un sistema de trabajo
Synopsis:
Experiencias propias y ajenas nos dicen que todo debe tener un orden determinado. El diseño no es la excepción.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Cuando la calificación no importa
Synopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Share:
Idioma:
ES
Title:
La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales
Synopsis:
Crear la identidad para Juegos Olímpicos imprime la fotografía en un momento histórico, pero difícilmente logra escapar de las tendencias globales. ¿Londres lo logró?
Share:
Idioma:
PT
Title:
Dez regras para fazer design editorial
Synopsis:
Desde um folheto até um livro de arte, o design editorial é uma das áreas mais amplas do design. Aqui seguem alguns conselhos para conseguir uma melhor comunicação impressa.
Share:
Idioma:
PT
Title:
Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego
Synopsis:
Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.
Share:
Idioma:
ES
Title:
10 reglas para hacer diseño editorial
Synopsis:
Desde un folleto hasta un libro de arte, el diseño editorial es una de las áreas más grandes del diseño. Aquí algunos consejos para lograr una mejor comunicación impresa.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El legado de Steve Jobs
Synopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Lo que todo diseñador debe saber cuando busca empleo
Synopsis:
Consejos para aprovechar mejor las entrevistas de trabajo en el ámbito del diseño.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El diseñador no sabe de negocios
Synopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Diseñadores de nueva generación
Synopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Share:

Diseñador desde niño, tiene estudios de maestría en diseño editorial por la Universidad Anáhuac del Norte. Cuenta con cursos de especialización en Publishing por la Universidad de Stanford y de actualización en diferentes disciplinas como web y fotografía.

Inició su carrera profesional en 1991 en el taller tipográfico de UR Editores, donde al año siguiente fue traspasado —como futbolista— a Editorial Patria, para ser el primer diseñador en la empresa en ocupar una computadora para diseñar libros. Tras terminar la universidad en 1995 trabajó a Walmart de México. En 1999 fundó el despacho ilustresDiseño, que posteriormente se transformó en estudio MBA Estudio de Diseño, el cual dirige actualmente.

Su experiencia en el campo le ha permitido incursionar en servicios alternativos, como el scouting y contratación de diseñadores para empresas.

Es profesor de diseño editorial y tipografía en la Universidad Anáhuac, ha dado talleres, cursos, diplomados, pláticas y conferencias de administración y ejercicio del diseño en universidades y empresas privadas. También ha participado como jurado en eventos universitarios.

Encuentra una pasión especial por la la caligrafía y el lettering, fotografía, tipografía, el escribir correctamente, el diseño de la información, las Macs y demás tecnologías modernas de comunicación. Es miembro de AIGA y Type Directors Club.

569

6 weeks ago I like the comment of Laura S. Aguilera in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

6 weeks ago I like the comment of Grecia Vallejos in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

6 weeks ago I like the comment of Maria Jose Vivancos Cordel in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

6 weeks ago I like the comment of Carla Rueda Pinto in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

6 weeks ago I like the comment of Mariana Urey Guaristy in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

2 months ago My reply on the dialogue started by Sandra Turchi in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

Yo le digo «cultura visual».

0
569

2 months ago I like the comment of Edinson Cardenas in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

2 months ago I like the comment of Cesar Romero in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

2 months ago I like the comment of Sandra Turchi in the article ¿Qué ves cuando crees que estás viendo?

569

2 months ago Published the article:

569
569

3 months ago Published the article:

569

8 months ago My opinion in the article Cuál es la diferencia entre diseño UI y diseño UX

¡Qué buena explicación! Muchas felicidades por la claridad y oportunidad del artículo. Efectivamente son conceptos que se confunden mucho.

Hoy existe un nuevo concepto: IxD (InteractionDesigner), ni siquiera sé cómo traducirlo correctamente. ¿Sabes algo sobre ello?

1
569
569

8 months ago I like the comment of Melina Estrella in the article Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

569

8 months ago I like the comment of Sabrina Grmntt in the article Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

569

9 months ago My reply on the dialogue started by Roberto Martínez Garza in the article Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68

Efectivamente y con el 50 aniversario de los Juegos la controversia está en el aire. Sin embargo, y espero haberlo transmitido, es que la idea original y por lo mismo, la autoría única de la imagen no puede atribuirse a una sola persona y se diluye en un equipo de trabajo que logró el objetivo con un nivel de ejecución de excelencia. Dudo que pueda extraerse una verdad absoluta de todos los relatos alrededor, gran parte de los actores ya no recuerdan ciertos detalles y lamentablemente el proceso en sí no se documentó a profundidad.

Extraño que prácticamente toda la organización sí está contenida en una colección de 4 tomos, desde la obtención de la sede, hasta las finanzas de todo el evento, pero la parte de diseño no está asentada. Tendrá que ver que aún la labor de diseño está distribuida en otras áreas.

Gracias por tu comentario.

1
569

9 months ago My reply on the dialogue started by Sergio Ordóñez in the article Vivir del diseño es más fácil de lo que parece

Un buen portafolio es no es un plus, es el requisito mínimo indispensable. Es como poner en tu CV que usas Illustrator cuando el 100% de los diseñadores debe saber usarlo, no te da un valor agregado, la labor de venta sí lo es, es el desprecio que los diseñadores tenemos a vender lo que nos limita.

4