Marca gráfica

Cómo diseñar logos para emprendimientos y empresas

Qué es una marca gráfica, qué es un logo y cómo se diseñan los logos de empresas, productos y emprendimientos.


Contenidos:

  1. ¿Qué es una marca gráfica?
  2. ¿Qué es un logo?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre marca y marca gráfica?
  4. ¿Qué elementos componen un logo (o marca gráfica)?
  5. Qué puede y qué no puede hacer una marca gráfica
  6. ¿Cómo se crean las marcas gráficas (o logos)?
  7. Más información sobre marca gráfica

¿Qué es una marca gráfica?

En el ambiente profesional del branding y el diseño gráfico, se denomina «marca gráfica» al conjunto de elementos visuales que una organización o un producto utiliza para identificarse. En otras palabras, marca gráfica es el o los elementos con que una marca firma sus mensajes, denomina sus productos, indica su presencia de marca...

¿Cuál es la diferencia entre marca y marca gráfica?

En el ambiente empresario, especialmente en marketing y branding, se utiliza la palabra «marca» como sinónimo de «organización» o «producto», del mismo modo en que se puede hablar de «firma» para referirse a una empresa. Se trata de una sinécdoque en la que se utiliza la parte (la denominación comercial) para referirse al todo (la organización o el producto). El grado de instalación de este concepto es tan fuerte que se ha extendido incluso a entidades no comerciales, como instintuciones, ONG y hasta individuos. Por ejemplo, se puede decir que Elon Musk es una marca, independientemente de que no se comercializa nada con su nombre.

Entonces, el término «marca», que originalmente se refería únicamente a la denominación comercial de una organización o un producto, hoy se utiliza más que nada para referirse al imaginario social en torno a esa organización o un producto. En cambio «marca gráfica» se refiere únicamente a los signos gráficos que sirven para identificar a esa organización o producto.

En el artículo Marca y marca gráfica se profundiza aún más sobre la diferencia entre estos dos conceptos.

¿Qué elementos componen un logo (marca gráfica)?

Un logo (o marca gráfica) puede incluir hasta cuatro elementos:

  1. El logotipo, que es la forma estable de escribir la denominación de la marca. En inglés se lo suele referir como «wordmark». Este elemento está presente en todas las nuevas marcas.
  2. El símbolo gráfico, también conocido como isotipo. Por economía de lenguaje muchos profesionales hablan de «símbolo», a secas, e «iso». Los símbolos gráficos son elementos no verbales, icónicos o abstractos, con suficiente carácter y capacidad distintiva como para identificar a la marca en forma autónoma; es decir, en ausencia de la denominación (el logotipo).
  3. El complemento o accesorio gráfico es un signo no verbal pero sin autonomía identificatoria. Es un signo que necesita funcionar en combinación con el logotipo, y generalmente ayuda a otorgar a este un mayor carácter marcario.
  4. El fondo gráfico, también conocido con otros nombres, como «placa», «contenedor», etc. Funciona del mismo modo que el complemento gráfico, pero con la particularidad de que «contiene» al logotipo, sumándole algunas prestaciones que este no tiene cuando se lo aplica directamente sobre el soporte.

Si bien existen otros elementos externos a la marca gráfica que las organizaciones y productos pueden utilizar para identificarse, como denominadas «mascotas» y otras variantes, pero estos cuatro son los elementos que suelen aparecer en las marcas gráficas.

¿Qué puede y qué no puede hacer una marca gráfica?

Hay quienes sostienen que la función de la marca gráfica sería «velar por la marca para evitar que la competencia se intente aprovechar de ella (ya sea plagiando su aspecto, copiando el diseño o los colores corporativos, replicando las formas…)». Esto es completamente falso, ya que esa función solamente la puede cumplir la acción de registrar la denominación de marca (en conjunto con la marca gráfica o logo) en el organismo correspondiente de cada país.

Se dice también que «la marca gráfica concentra los valores, los atributos de marca y las características y objetivos de negocio en un diseño visual atractivo». Esto también es falso, a pesar de ser una creencia muy popular. Las marcas gráficas no concentran valores ni atributos..., por su propia cuenta, sino en su caracter de referentes de empresas o productos. Son las empresas y los productos los que concentran valores, atributos, características... y sus logos apenas pueden evocarlos, al igual que la mención de sus nombres (o marcas denominativas).

Más información sobre marca gráfica

A continuación compartimos una serie de artículos y videos específicos sobre el tema marca gráfica, la mayoría de ellos escritos por expertos en el tema:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio