Marcas incompletas

¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?

Daniel Nieco, autor AutorDaniel Nieco Seguidores: 19

Tras varios años de ejercer la docencia en Diseño Gráfico, y luego de haber trabajado con miles de alumnos en materias específicas, he llegado a una conclusión que me lleva a re-formular lo que siempre hemos enseñado sobre la marca.

Según la teoría en la que nos basábamos, una marca está compuesta por dos elementos: un «lenguaje gráfico» y un «concepto». El primero se refiere puntualmente a la estética que se aplica al signo diseñado; es su primer contacto visual. El concepto es la esencia de la marca: es su «estructura molecular». Si trazamos una analogía desde el punto de vista de la comunicación podría decirse que, si la marca es un signo, el concepto es el significado y el lenguaje gráfico es el significante.

Esta concepción se ha transformado en la definición más sólida con la que hemos trabajado hasta el momento, pero el diseño actual y su complejidad para comunicar, por estar inmersos en un mundo colmado de diseños, conceptos y lenguajes, ha ocasionado que esos conceptos y lenguajes no basten para transmitir la idea de la marca.

Existe un tercer componente que tiene una injerencia más que relevante en la composición de la marca, pero que muchas veces pasa desapercibido. Todos sabemos que está y lo conocemos como «el contexto». Lo descubrí accidentalmente, sin buscarlo, durante una de tantas clases del taller de diseño.

Una estudiante que debía diseñar la imagen institucional para una empresa de muebles, presentó su propuesta frente al grupo de compañeros. Al analizar la gráfica de su proyecto me pareció muy buena desde el punto de vista estético. El proyecto, además de la marca gráfica, incluía también algunos folletos y afiches de difusión en los que aparecían imágenes de muy buena calidad y producción, que mostraban mujeres que se torturaban a sí mismas. Estas piezas cerraban con la frase: «Fabricamos muebles ideales y ergonómicos», que coincidía con el concepto de marca propuesto por la alumna.

Evidentemente ese concepto resultaba más que aceptable, al tiempo que las piezas diseñadas demostraban un muy buen manejo gráfico. Sin embargo, algo no encajaba. Si tanto la estética como el concepto eran realmente buenos, ¿qué era lo estaba fallando? Sin duda, mi alumna no estaba considerando el contexto. No bastaba con comunicar un buen concepto bajo una estética de buena calidad. Faltaba analizar en qué contexto se transmitía el concepto; es decir, considerar valores de confort, felicidad, alegría, placer, tecnología, etc., que hacen al ecosistema sensorial de una marca de ese tipo.

Mi conclusión es que son tres, y no dos, los elementos indispensables para construir una marca de manera íntegra e ideal: el concepto, el lenguaje gráfico y el contexto. El caso referido es uno de tantos con los que nos cruzamos día a día. Es importante destacar que para que una marca funcione se deben resolver estos tres componentes. Si uno de ellos se cae, seguramente la comunicación visual que pensemos no tendrá sustento. Existen infinidad de ejemplos en los que uno de los tres elementos se cae:

  • En los clásicos flyers de discotecas o clubes nocturnos, el lenguaje gráfico es el protagonista de la pieza gráfica y suelen están inmersos en un contexto ideal (el de «pertenecer»), pero en gran parte de los casos no aparece ningún concepto.

  • En la imagen de marca de muchos bancos se pueden detectar definiciones conceptuales dignas de libros teóricos y un contexto que grita «¡esto es un banco!», pero el lenguaje gráfico es demasiado simple, flojo o remanido, con poca personalidad. Prácticamente se puede reemplazar una marca por otra y se lee lo mismo.

El diseño gráfico y esencialmente la comunicación visual, nos exponen al desafío de transmitir información, ideas y conceptos. Detectar una buena marca se está volviendo tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, y en ese pajar de marcas, hoy más que nunca nuestras agujas deben ser relucientes y visibles. Para eso resulta fundamental que a la hora de diseñar marcas consideremos el trío indisoluble: concepto, lenguaje gráfico y contexto.

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Retrato de Gabriel Mayo
0
Jun. 2013

Interesante Daniel! Aunque difiero en que la marca esté compuesta por un «lenguaje gráfico» y un «concepto»» si te referís a marca como signo gráfico. El signo puede tener un lenguaje gráfico pero no se le puede exigir que transmita un concepto. Y tampoco es su función. Es un signo identificador, sólo eso. Transmite conceptos, pero no le son propios a su diseño «formal» sino que vienen por asociación desde otros ámbitos. La marca gráfica de Apple no me dice nada sobre esta empresa, es mi experiencia con sus productos -y toda la comunicación alrededor-, lo que me brinda un conepto sobre ella.

1
Retrato de Danilo Flores
0
Ago. 2013

Respecto a quilmes revise su historia y recorre por bastantes estilos tipográficos en el mismo año, definiendo por la script que es única en estilo forma desconozco el origen referente al contexto en la que surgió en argentina pero esta lejos de una script de origen chilena, pero recrea , comunica y significa la imagen del fútbol y característica que me habla de su país de origen. La forma se yuxtapone con las variables del contexto.

0
Responder
Retrato de Sergio Paulo Muñoz
0
Jun. 2013

Muy buen artículo Daniel, es importante no dejar de de lado estos tres aspectos en un trabajo de Branding teniendo en cuenta que cada uno posee la misma importancia.

0
Retrato de Daniel Nieco
19
Jun. 2013

Totalmente de acuerdo, gracias Sergio.

0
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ago. 2013

Muy buena observación y muy interesante la propuesta de los 3 elementos. Considero que el contexto tiene la misma importancia que el lenguaje gráfico y el concepto; sin este contexto puede pasar desapercibida, se debe entender y saber como se va a mover en el medio dónde se desarrollará.

0
Retrato de Mirms Luengas
0
Jul. 2013

Excelente y muy completo, como pocos!

0
Retrato de Cecilia Chiappe
0
Cecilia Chiappe
Jul. 2013

Muy bueno, es algo de lo que no me había percatado, no recuerdo haber hablado en profundidad de este tema en particular en clases. Gracias!

0
Retrato de Nataly Rodríguez
0
Jun. 2013

Excelente! gracias por el dato! saludos!

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Jun. 2013

Me parece has tocado un punto que será fundamental y pilar de la enseñanza del diseño, el contexto es eso que muchos aún no han sabido aprovechar, ejemplos de como se podría usar, o ideas sobre porque es importante se tome en cuenta ya se leían desde un artículo que está por aquí que habla sobre el diseño de frontera.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2013

Hola Daniel, sería interesante ver ejemplos de casos correctos según tu teoría.

1
Retrato de Dante Claudio Reynoso
51
Jun. 2013

Interesante artículo Daniel, definir procesos proyectuales para nuestro trabajo es importante.

Con la experiencia operativa, dichas estructuras pueden crecer, modificarse, superarse. Pero contar con un método proyectual claro es esencial y muy útil al momento de comunicar cuanto hecho (por ejemplo al cliente). De tu elenco, por experiencia profesional, pondría como punto de partida de una linea temporal imaginaria el contexto. Seguramente cada punto se podría explorar en detalle.

0
Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Jun. 2013

Me parece un artículo muy sencillo, pero esto no le quita la riqueza en su información. Pareciera que viene implícito el diseñar bajo el contexto y su régimen semiótico, sin embargo, muchos diseñadores no se quieren dar a la tarea de diseñar para el mercado, cuyo sujeto es esencial para poder entender el contexto y así no caer en ambigüedades, ya que las marcas no van en función del referente gráfico ni del significante impuesto, si no de la percepción que se genera con el tiempo en la mente de su mercado meta.

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