Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

El rediseño de marca puede y es, en algunos casos, la estrategia que facilita la prolongación de la vida de los productos.

Retrato de Sofia Escudero Sofia Escudero Gandia Seguidores: 28

Opiniones:
9
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Es bien sabido que algunas teorías antropomórficas asocian las marcas a los ciclos de vida humanos, determinando que, si la empresa lleva a cabo una gestión inadecuada de la marca, eso puede conducir a su muerte. Otras teorías determinan que las marcas pueden vivir durante siglos, siempre y cuando estén bien gestionadas. De este tipo conocemos varios casos altamente exitosos en diferentes sectores.

La manera de detectar si un diseño ha alcanzado una fase de declive o senescencia viene asociado al hecho de que muestra signos de debilidad; esto es, cuando las estructuras de conocimiento de la marca comienzan a erosionarse; lo que implica que la imagen de marca disminuye y la conciencia de marca se debilita. Este hecho conlleva a que las asociaciones negativas comiencen a aparecer, al tiempo que las asociaciones positivas vayan perdiendo su vigor. Esta fase habitualmente lleva implícita una pérdida de cuota de mercado, reducción de las ventas y dificultades con los canales de distribución.

Normalmente, la tendencia es que las empresas, que han invertido en muchos casos importantes sumas de dinero en el desarrollo, el diseño y la creación de una marca, se resisten a dejarlas morir. Sin embargo, las empresas con marcas que no han logrado un alto valor tienen a morir, en ocasiones por motivos estratégicos o, en otros casos, por factores del mercado. Mientras que las marcas con un alto valor acumulado se mantienen, en muchos casos, evocando los buenos tiempos (retro-marketing), reconquistando y captando nuevos consumidores. En otros casos, las empresas orientan la estrategia planteando y comunicando nuevos usos del producto o definiendo nuevas oportunidades de mercado para la marca. Por último, otra estrategia a la que recurren algunas empresas se basa en el rediseño de la marca a través de la identidad visual. Es decir, a través de la modernización de sus signos gráficos identificadores.

En relación a esta última estrategia, algunas investigaciones han analizado el efecto del rediseño en el rejuvenecimiento de la marca. Así, el estudio llevado a cabo por los investigadores B. Müller, B. Kocher y A. Crettaz —de la Facultad de Empresa y Económicas de la Universidad de Lausanne, de la Departamento de Marketing de HEC de París y de Nestlé Purina—, han evaluado el impacto en los consumidores tras el rediseño de la identidad visual de Windows, Apple, BCV y Visa. De dichas investigaciones se extraen interesantes conclusiones sobre cómo y en qué medida afecta ese rejuvenecimiento en la percepción de los consumidores. Las investigaciones clarifican cómo el grado de cambio aplicado en diseño tiene un impacto más que significativo en la actitud, la modernidad y la lealtad hacia la marca.

El estudio se centra en la comparativa de marcas de dos sectores: el financiero (BCV y Visa) y el tecnológico (Apple y Windows). Donde los cambios afectan al color en el caso de Apple y de BCV; a la forma y al color en el caso de Windows y de Visa. Respecto a la similitud percibida entre la marca antigua y la marca rediseñada, los resultados revelan que tal percepción no es categórica, ya que los resultados para las marcas de distintos sectores, son diferentes. Este hecho implica que este factor no influye en la modernidad percibida de la marca. Sin embargo, el estudio revela también que al ser expuesta la nueva marca gráfica, la actitud hacia ella es más positiva en comparación a la versión anterior.

En relación al impacto que tiene el rediseño en la percepción que el consumidor tiene sobre la modernidad de la marca, se extraen las siguientes conclusiones. La complejidad de los signos gráficos, así como su idoneidad, no afectan de manera significativa a la actitud hacia la marca; mientras que el atractivo y la familiaridad de la marca sí que afectan positivamente a la actitud hacia el nuevo diseño. En concreto, estas dos variables determinan el 69% de la actitud hacia la marca. Por otro lado, la actitud hacia la marca rediseñada influye en la percepción de modernidad y la actitud hacia esta. Variables que influyen directamente en la lealtad hacia la marca en un 34.2 % (modernidad) y 28.3% (actitud).

Los autores del estudio determinan que la modernidad de la marca tiene un efecto positivo sobre la lealtad. De igual modo, se extrae que aspectos como la novedad de los productos o la estrategia de comunicación pueden afectar a la modernidad percibida. De estos datos surge la siguiente conclusión, aunque no categórica, ya que se trata de un estudio parcial y sectorial: el rediseño de signos gráficos afecta y provoca que la marca sea percibida como más moderna por parte de los consumidores.

El estudio también muestra que las nuevas características gráficas de una marca conducen a resultados mixtos. La percepción de modernidad puede causarse mediante un cambio significativo en el diseño o manteniendo un diseño gráfico similar. Por lo tanto, los cambios radicales aplicados en el rediseño no tienen porque ser perjudiciales.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Sofia Escudero Sofia Escudero Gandia Seguidores: 28

EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 52

Opiniones:
9
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Sobre la eficacia del rediseño de marca gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sofia Escudero

Más artículos de Sofia Escudero

Título:
El diseño no figura en los códigos de actividades de la UNESCO
Sinopsis:
¿Cómo nos vemos los diseñadores? ¿Cómo nos ven?
Compartir:
Título:
El valor de las exposiciones de diseño gráfico
Sinopsis:
El objeto diseñado, fuera de su contexto, permite observar y valorar facetas que en su contexto real pasan desapercibidas.
Compartir:
Título:
Estudio holístico y bimodal en envases
Sinopsis:
Aproximarnos a un estudio multisensorial de los envases nos acerca de manera más precisa a la percepción global de la marca.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Montecé
0
Doménica Montecé
Hace 2 semanas

Los procesos creativos deben ser dirigidos por ciertos principios, entre ellos el de flexibilidad. El rediseño constituye un nuevo proceso creativo que si bien debe adaptar la marca a una nueva época, también consistirá en preservar la personalidad e identidad histórica de la misma. El proceso si bien tiene la finalidad de modernizar la marcar, esta no debe guiarse por la moda en diseño, más bien por la modernización de la forma de manifestar la transmisión de los valores de la empresa al consumidor final. El proceso debe ir en caminado a fortalecer el vínculo de lealtad entre ambos, pudiendo de esta forma, la empresa, mantener o mejorar su cuota en el mercado.

A partir de los datos ofrecidos, se concluye que este proceso, respetando ciertos criterios, produce resultados positivos; indistintamente de si este manifiesta cambios radicales o no. Despues de todo, el enfoque primordial debe ser la recepción de la marca por parte del consumidor final, los rediseños sí se conciben como eventos trascendentales incluso para estos.

0
Responder
Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace un año

Este artículo trae a colación un tema muy importante y digno de discutir. El rediseño de una marca es un asunto complicado, porque por un lado presenta una oportunidad para que la marca se rejuvenezca y se adapte a tiempos modernos, mientras que por otro está el riesgo de bajar el nivel de identificación que los consumidores tenían con la marca. En este sentido, las marcas con trayectoria tienen más que perder que aquellas que solicitan un rediseño mientras aún están «jóvenes».

No obstante, cabe recalcar que un rediseño es un proceso arduo y complicado, debido a que una vez escogida la propuesta se empieza con una fase de limpieza de marca en todas sus aplicaciones físicas y digitales, para luego introducir la nueva. Todo esto es una inversión para una marca, razón por la cual no muchas marcas establecidas se animan a ser rediseñadas, y es un evento de importancia cuando lo hacen.

0
Responder
Retrato de Cristy Recalde
1
Cristy Recalde
Mar 2016

Me parece realmente importante este artículo porque es un tema fuerte y hasta complicado. Me has sorprendido porque hay cosas que no las había analizado hasta ahora y algunos cables se conectaron de nuevo. El rediseño tiende a ser un tema que algunos toman como peligroso o un reto en intentar pero con buenas estrategias y justificaciones se puede alcanzar las cosas, no hacerlo a la maldita sea porque ahí si perderás.

0
Responder
Retrato de Fabian Loaiza
0
Fabian Loaiza
Sep 2015

Siento que en éste como en otros artículos de Foroalfa, me han servido la entrada y me he quedado esperando el plato fuerte.

1
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
Abr 2015

Se me ha hecho corto el artículo y me gustaría tener más información. Me parece un tema interesantísimo. Creo, de todas formas, que a la hora de percibir el beneficio del rediseño para la marca habría que distinguir entre el corto y el largo plazo. ¿La duración de la percepción de modernidad, por el mero rediseño cuánto dura? ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Creo más en la estrategia global que en el as en la manga.

0
Retrato de Angie Anzaldo
0
Angie Anzaldo
Abr 2015

Miquel, acabo de buscar los autores que menciona Sofía en la nota y encontré este artículo que amplía más el concepto: http://isiarticles.com/bundles...

saludos

2
Retrato de Miquel Rossy
3
Miquel Rossy
Abr 2015

¡Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Abr 2015

El tema es complejo en sí, por la cantidad de imponderables que se generan en cada proyecto de marca. Hay marcas que no desean hacer cambios radicales y si se atreven a hacer cambios paulatinos. Me refererire a dos marcas. Coca Cola, con imagen apenas perceptible y su contraparte Pepsi Cola, con tipografia e imagen grafica rompedora. En este Foroalfa se trato en alguna ocasion la marca IBERIA y su cambio de imagen que a no pocoas no nos gusto.

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Abr 2015

Para mi, todos por igual decidieron en un momento simplificar sus marcas y ahora todos los logos, textos son fríos y sin personalidad. Creo que esas actualizaciones deben ser pensadas con el historial y filosofía de la empresa y no por una tendencia de moda y diseño global. Ni mucho que queme al santo ni tan poco que no lo ilumine.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marca y marca gráfica
Sinopsis:
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
147
Opiniones:
21
Seguidores:
1611
Ilustración principal del artículo Cómo hacer un diagnóstico de marca
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
25
Seguidores:
831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3504
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
182
Opiniones:
31
Seguidores:
3504
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca corporativa: ¿vender un diseño o transferir un recurso?
Sinopsis:
La ventaja de consensuar con el cliente el diagnóstico sectorial y la selección tipológica antes de proceder al diseño de la marca.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
43
Seguidores:
3504
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
219
Opiniones:
178
Seguidores:
1611

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre