Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.

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Como dice Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en diseño publicados en FOROALFA, la adaptación al cambio es un requisito clave en la enseñanza del diseño gráfico. Estar atentos a las nuevas tecnologías y tendencias socio-culturales, reconocer las necesidades de los diversos públicos, los nuevos hábitos de consumo y potenciales nichos de mercado, nos permite tener un conocimiento más amplio sobre los requerimientos de nuestros clientes y problemáticas por las que puedan estar pasando sus marcas.

Debemos recordar que el Diseño Gráfico cumple un rol importante en la creación de realidades culturales, ya que sirve como medio fundamental en la comunicación social. El trabajo de un diseñador gráfico debe ajustarse a los requerimientos del cliente. No se trata de crear una obra de arte, sino de aportar soluciones creativas teniendo en cuenta la «estrategia y esencia de la marca». Es a través del diseño gráfico que transmitimos emociones, sensaciones, información y conocimiento.

A partir de mi experiencia como docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico, considero que una de las principales problemáticas en los cursos de Taller sobre Identidad Visual Corporativa, es la poca importancia que se le da a la investigación previa. Dirijo este taller desde hace un año y medio, y los siete salones con los que he trabajado hasta el momento mantienen el mismo problema: los estudiantes no gustan de la investigación y reflexión como desarrollo previo al ejercicio práctico-proyectual.

Este rechazo hacia la investigación en las aulas (a lo largo de la carrera) genera un distanciamiento entre la teoría (conocimiento impartido, búsqueda de referentes y análisis) y la práctica, lo que a su vez crea dos grandes limitantes en los futuros profesionales:

  1. Falta de pensamiento crítico y analítico. Al no estar acostumbrados a la investigación, les resulta más complicado encontrar el valor diferencial de la marca, así como la sustentación de la elección de negocio (producto/servicio).

  2. Falta de pensamiento estratégico. El término «profesional» nos diferencia de ser técnicos en Diseño Gráfico. El trabajo profesional no consiste únicamente en el proceso técnico y proyectual, sino que, además, implica generar aportes de estrategia marcaria bajo un pensamiento lógico/analítico y bien justificado, para construir arquitectura de marca.

«Un técnico profesional puede ser un experto resolviendo cuestiones técnicas, y aún dar soluciones prácticas a muchas cosas, pero no tiene el know-how adquirido por una investigación».

Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en Diseño publicados en FOROALFA

El futuro diseñador gráfico debe comprender que para elaborar un buen proyecto de identidad visual es necesario e imprescindible, realizar previamente un contrabriefing y no contentarse con la poca o mucha información que pueda brindar el cliente. El análisis conceptual de la marca gráfica, se trate de un desarrollo de nueva marca o de un rediseño, se ve respaldado en la investigación. Tener en claro los conceptos clave de la marca, la promesa base, los valores diferenciales y su esencia nos permite realizar un trabajo efectivo.

La investigación implica en el diseñador la búsqueda de ese know how como sustento a la problemática adquirida, con el fin de encontrar una solución/respuesta. El investigador-diseñador adquiere una habilidad para relacionar conceptos, proponer alternativas y resolver problemas, así como presentar propuestas coherentes y bien justificadas.

El proceso de diseño como eje de investigación. La nueva estructura del taller: de aplicativo a teórico-práctico

A inicios del 2012 me encargaron la dirección del taller de identidad visual corporativa cuyo fin era proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre la importancia de la marca gráfica y su aplicación. Tras una restructuración del sílabo se logro darle un enfoque más estratégico comenzando por definir y entender la esencia de los productos antes de crear su marca gráfica.

El proyecto del taller consiste en desarrollar una identidad visual corporativa, como resultado del proceso de diseño (investigación, análisis, conceptualización, etc.), valorando el manual corporativo como método para la implementación del programa de identidad visual. El proceso de diseño como eje de investigación radica en su actividad reflexiva y pensamiento crítico y analítico previos al desarrollo práctico-proyectual. Podemos definir al diseño gráfico como una actividad creativa y técnica cuyo fin es transmitir un mensaje a través de elementos gráficos (imagen + texto); y que además, esta proyección de ideas se encuentran respaldadas por un corpus teórico.

Diversos diseñadores e investigadores como Yuri Engelhardt, Clive Richards, Sheila Pontis, entre otros, hacen hincapié en que el punto clave en el acto de diseñar radica en la concepción de un modelo como parámetro para construir un objeto final. En otras palabras, hablamos de una lógica estructurada para llegar a la solución del problema. Esta lógica se ve reflejada en el proceso que cada diseñador aplica como modus operandi para la obtención del producto final.

En el taller partimos de la creación de un negocio de interés local que debe ser rentable y sustentado según lo elaborado en el brief. Una vez aprobados los conceptos de la marca (atributos, beneficios, esencia, posicionamiento) los alumnos elaboran el análisis conceptual (desarrollo semiótico) y comienzan a trabajar la marca gráfica para luego desarrollar el manual de identidad visual corporativo.

El resultado en su mayoría son proyectos de negocio con gran potencial para ser lanzados al mercado. Este ejercicio ayuda a los alumnos a familiarizarse más con la teoría, la problemática y la investigación; sus sustentaciones son más coherentes y claras, y se van perfilando como estrategas en diseño y elaboración de marcas. Así, la suma de la investigación y el proceso técnico para llegar a la solución de un problema de comunicación visual, los define realmente como profesionales del diseño.

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Claudia Herrera Ramos

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Título:
Para qué sirve realmente un brief de diseño
Sinopsis:
Desarrollar métodos co-creativos que incluyan al cliente en la construcción de sus marcas disminuye la inversión de tiempo y genera confianza y credibilidad.
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David Puente
Jul 2016

La investigación genera conocimiento y el conocimiento da mayores posibilidades de desarrollar consciente o inconscientemente nuestro pensamiento estratégico. Así mismo, se debe aprovechar la práctica (característica innata de| la profesión) par construir teoría. El diseñador (docente/estudiante/profesional) debe valorar la investigación antes, durante y después del proceso de diseño. Saludos.

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Arturo Haro
Jun 2015

Uno de los principales retos a vencer es la motivación del estudiante hacia los temas que nos interesan. ¿Por qué no investigan? porque no encuentran una razón de valor para hacerlo. No encuentran evidencia de las ventajas de la investigación en un proyecto comparado con uno que no la incorpore. El chiste es hacer evidente EN LA PRÁCTICA estas diferencias.

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Einer Frank Lliuya Milla
Abr 2015

Para un óptimo trabajo sobre comunicación visual, diseñar una marca o emprender un proyecto de identidad visual corporativa es obligación del diseñador forjar conceptos previos, entender su esencia, entender cuál va hacer o es la imagen que quiere proyectar la marca; es decir, investigar, reflexionar, analizar, criticar, sentirse parte de y ser parte de, para que posteriormente lo refleje en la realidad física (marca gráfica). En fin, definir y entender la esencia del producto antes de crear la marca gráfica. Todo ello acorde y en dirección a los conceptos y normas de identidad corporativa.

Incluso, tanto en la investigación como en la creación gráfica se pueden aplicar conceptos comunicacionales complementarios; de una u otra forma todo se relaciona, ¡es increíble!

Felicito, aplaudo y comparto su iniciativa sui géneris de enfoque estratégico y creativo de investigación previa, que añade al técnico diseñador gráfico; más aún, que los haya aplicado al campo académico profesional.

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Edith Jesenia Osorio Antunez
Abr 2015

para hacer un buen diseño y el cliente quede satisfecho se debería tomar en cuenta la teoría, la problemática y la investigación del diseño gráfico y así también se venda el producto ya que eso influye mucho en la sociedad y seria una solución de un problema de comunicación visual.

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Einer Frank Lliuya Milla
Abr 2015

La concepción que tiene gran parte de la sociedad actual sobre el diseñador gráfico es muy vaga, solo se percibe una ligera sospecha de su verdadera función y significado, simplemente se limita a pensar que su actividad es meramente técnica, donde se combina colores, tamaños, formas en imagen y texto, con la intención de que sea atractivo, agradable y estético a la vista. Sin embargo, estos conceptos son falibles y desfasados para una concepción profunda sobre el verdadero campo del diseñador gráfico.

Como lo mencionas: existen nuevas tecnologías, nuevas tendencias socioculturales, nuevas necesidades, nuevos hábitos de consumo, nuevos nichos de mercado, nuevas formas de percibir la marca, nuevos conceptos y nuevos rumbos, en fin, el campo laboral cambia constantemente. Y por lo tanto, el diseñador gráfico debe cambiar.

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Max Gonzales
Abr 2015

Es interesante saber que hay muchas personas que rescatan aun lo importante que es la investigación para el desarrollo de cualquier actividad y no es la excepción para un trabajo de diseño gráfico. Es importante recalcar que no es solo el buen gusto del diseñador ni lo que quiere el cliente, sino saber mas a fondo lo que se quiere comunicar y la investigación es primordial y básica para lograr los objetivos.

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Kristel Betty Maguiña Huamán
Abr 2015

Es un artículo muy interesante, ya que como estudiantes entendemos mucho mas la importancia que tiene el estudio de todo conocimiento, porque para poder realizar un trabajo o una investigación es necesaesario el conocimento tanto teórico como práctico es así que el aprendizaje que se consigue es plasmado en cualquier trabajo que se quiera realizar.

Para realizar el diseño de una empresa si bien es cierto es necesario cumplir con las espectativas del clinete tambien es necesario el conocimiento del diseñador para que pueda dar sus aportes los cuales harán que el trabajo a realizar cubra con todas las exigencias del consumidor.

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Sofia Quispe Rojas
Abr 2015

Según mi opinión de estudiante, en el diseño gráfico, la teoría y la práctica son complementarias y necesarias para la creación o renovación de una marca gráfica. La mayoría piensa o prejuzgan que existen carreras meramente prácticas como el diseño gráfico y no es así, ya que no existen disciplinas puras porque se apoyan unas a otras.

Concuerdo que es necesario un estudio de mercado (gustos, nivel socio-económico, su cultura y otros factores) antes de la elaboración del proyecto práctico como base sólida para lograr éxito e identidad en los clientes, así mismo posicionamiento.

En conclusión, todas las carreras necesitan de base teórica para lograr sus objetivos.

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Javier Anaya
Abr 2015

Me parece muy interesante el artículo, no solo porque muestra el lado deficiente que tenemos al momento de empezar una investigación previa como consecuencia de nuestro poco interés por adquirir mayor información y tener que leer textos muy amplios, si no que tambien que como diseñadores gráficos, debemos de tener en cuenta nuestro contacto con nuestra sociedad y cultura, para poder dar una mayor relevancia sobre lo que pasa con nosotros en nuestro entorno, para así poder dar un mayor enfasis en el signficado gráfico y tener la satisfacción de haber llegado a un uso apropiado en su aplicación.

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Jeareth Osorio Alvaro
Abr 2015

De lo presentado podemos definir a diseño gráfico como una actividad creativa y técnica que tiene como fin transmitir un mensaje a través de elementos gráficos, es muy importante tener en cuenta que lo teórico va de la mano con lo practico y ambas a su vez son necesaria para desarrollar el producto final que requerimos y es muy importante "know how"(saber como).

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Leydy Borda Cueva
Abr 2015

este artìculo es muy importante para estudiantes como yo, por que nos enseña que el hacer diseño grafìco nos ayuda a hacer crecer nuestra imaginaciòn nos dice que el diseño grafico es algo creativo y tècnico para transmitir un mensaje.

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Kevin Renato Palhua Ames
Abr 2015

Como estudiante yo pienso que el diseñador gráfico no solo debe relegarse a lo practico, que también es muy importante, si no también debe utilizar como una herramienta a la, investigación previa del producto, realizar una segmentación de los potenciales compradores y después interpretarla y plasmarlo en un diseño, Teniendo de esta manera mayor probabilidad en obtener el posicionamiento. Por que el DISEÑO GRÁFICO no se trata crear algo bonito, si no debe estar relacionado con nuestro entorno social.

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Hitler Lazaro Leon
Abr 2015

este articulo tiene conceptos básicos para un diseñador gráfico porque, para llegar una sociedad masa es importante reconocer en que ambiente no encontramos y que tipo de cultura tiene esta sociedad, ya reconociendo, identificando podremos utilizar métodos, estrategias para dar soluciones a una sociedad.

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Yelsen Miller Aranda Villanueva
Abr 2015

En todo lo que hacemos como publicistas, tenemos que tener en cuenta que estamos dentro de una sociedad y esa sociedad tiene distintas formas de interpretar y si no conocemos la realidad de la empresa ni el contexto donde se desarrolla, no podremos transmitir un mensaje apropiado. Me parece genial el articulo.

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Mike Perez
Mar 2015

Me parece un articulo muy valioso porque no solo esto también se aplica a nosotros los diseñadores y aprendices de la industria de la Moda, nos invita a profundizar en el campo de la investigación no es hacer por hacer sino que detrás de un marca debe haber identidad historia un método de investigación certero y verdadero...

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Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Me parece muy bueno tu artículo. La investigación es fundamental. Un problema base que yo detecto es el rechazo por leer.

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Stiven Cordoba
Feb 2015

Mi opinión sobre este artículo me parece de suma importancia ya que nos transmite la complejidad del diseño gráfico. por que para la creación de un artefacto es un proceso que se debe debe llevar acabó no es solo crear por crear si no por lo contrario hacer una preveía investigación hacía lo que el cliente quiere en conclusión me parece que para que un artefacto salga como el cliente quiere y como uno espera que salga la investigación es fundamental

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Maria Camila Castro
Feb 2015

Como estudiante de Diseño Gráfico, siempre he pensado que el diseñador debe ser conocedor de lo que nos rodea; para así luego poder satisfacer e innovar las necesidades del cliente. Así como mostrar y apreciar una nueva sensación y/o tendencia. Es muy claro que para ello, debemos investigar, enriquecernos para así abastecernos de mejor información y eso no es solo para complacer al cliente, si no para llenarnos de una riqueza intelectual. Estoy totalmente de acuerdo con esto de transmitir sensaciones y no solo recibir dinero. Los diseñadores estamos para crear e innovar. Siempre debemos estar en contacto con todas los adelantos que nos da el mundo, para estar al frente de todo y hacer parte de este mundo de creaciones magnificas; para así con ellos prestar un mejor servicio y nosotros mismos sentirnos bien.

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Jonathan Erazo
Feb 2015

pienso que el éxito de un diseñador gráfico radica en la capacidad investigativa que tenga. ya que se descubre que su entorno es un mar de ideas y esto lleva a que un diseñador se convierta en un generador de soluciones, una herramienta fundamental capaz de adaptarse a los cambios que sufre continuamente el mercado.

el conocimiento tan basto que da la investigación se convierte en una capacidad comparativa y competitiva y fácilmente un diseñador gráfico podrá marcar la diferencia posicionando la imagen y marca que desee dándole un objetivo claro y valor agregado a su profesión.

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Cristian Jose Almeida Watson
Feb 2015

Mi opinión sobre este articulo , es que actualmente el Diseño Gráfico se tergiversa de la teoría, siendo la teoría muy relevante en el buen desarrollo de los diseños, ya que a través de las investigaciones nos conlleva a tener bases solidas logrando una buena practica y generando un gran impacto a la sociedad ya que el enfoque que se le da al diseño gráfico es superficial por que no nos tomamos el trabajo de ver mas afondo de esta profesión, para saber donde podemos llevarlo para que sea una profesión mas reconocida debido a que la sociedad necesita mas muestra de nuestros proyectos, facilitando que vean mas allá de lo superficial logrando así el objetivo del arte de diseñar.

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Stiven Portilla
Feb 2015

En la mayoría de casos el problema radica cuando se plantea una problemática y generalmente lo primero que se nos viene a la cabeza es recrear una solución rápida, perdiendo así toda oportunidad de fundamentacion y desarrollo, es mas aun se aleja de todos esos referentes y ayudas que se puede encontrar en el análisis.

es muy claro como en su texto nos invita a participar en la profundizacion del tema y que solo asi se logran presentar los mejores trabajos bien estructurados.

desde mi punto de vista como estudiante de diseño, pensaria que la gran mayoria de nosotros antes de empezar a estudiar llevabamos una idea ilogica de lo que es esta profesion y apartaba totalmente la teoria de mi mente, ni siquiera pensaba que detras de una imagen publicitaria o un diseño podria existir una historia, investigacion o sustentacion

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Jorge Tobar
Feb 2015

El diseñador gráfico debe partir también de una investigación previa ya que es una herramienta la cuál permite una mejor comunicación para el publico y no solo a partir de la práctica para que así se pueda no solo comunicar algo sino dar una solución a un problema, como también tener un conocimiento técnico y varias alternativas de solución a este a través de la investigación y que esta sea una mejor manera de hacer un buen proyecto para el cliente.

Y que el diseño gráfico requiere de varias herramientas y no solo de bocetos y dibujos creados sino abarcar más el tema para así poder crear una buena solución a la problemática que se presente o a las necesidades del cliente.

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John Delgado
Feb 2015

Según mi criterio con respecto a tu artículo, resalto que me parece de gran importancia el abre bocas que haces con respecto a la complejidad que implica estudiar Diseño Gráfico, debido a la concepción errónea que tiene la sociedad frente a esta carrera de suponer que se basa solamente en crear dibujos o publicidad conveniente para cada cliente. El Diseño Gráfico va mas allá de esta idea, no es únicamente crear por crear, si no que todo lo existente tiene su esencia, su por qué, su investigación y fondo. De lo dicho anteriormente se desprende que para satisfacer completamente al cliente, no basta únicamente con investigar su necesidad, si no que es fundamental y de gran ayuda analizar a la persona en su complejidad cotidiana, (gustos, hábitos, comportamiento, emociones, contexto/visión social, etc.) para obtener lo que el verdaderamente espera. En conclusión considero que la investigación, abarcando tanto teoría como análisis del individuo son fundamentales para diseñar.

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Claudia Herrera Ramos
Feb 2015

Completamente de acuerdo con lo que dices; la carrera de diseño gráfico es compleja por todo lo que comprende ya que nuestras creaciones no son meramente estéticas sino que tienen un significado acorde a la sociedad y su cultura. Dicho de otro modo, nuestro proceso de diseño debe partir de una investigación previa para generar objetos significativos y relevantes. Gracias por tu opinión!

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Miguel Alejandro Bravo Jojoa
Feb 2015

La investigación es un proceso metódico, ordenado y reflexivo de la realidad en donde se debe tener como base en este proceso: teorías y conceptos que otros autores o investigadores han desarrollado a lo largo del tiempo, en la investigación el objetivo es crear he innovar con el fin de dar respuesta a un problema planteado. Específicamente en el caso del diseño gráfico, son la creatividad y la innovación los pilares de esta profesión, por lo tanto es necesaria la investigación para dar respuesta a una necesidad identificada; el diseño gráfico da la oportunidad de integrar : conocimiento, practica, imaginación y arte en un proceso que puede tomar validez cuando se hace bajo los parámetros de un enfoque investigativo: claro, legal y evidenciable . Para iniciar el camino hacia la integración de la investigación con nuestra profesión es básico aclarar bajo que parámetros se va a dirigir el actuar del diseñador en busca de la resolución de problemas.

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Gabriel Achicanoy
Feb 2015

Es muy interesante tu articulo ya que para mi como estudiante de diseño grafico, me hace dar cuenta que esta carrera no es solo practica y la elaboración de trabajos si no que también es muy importante la investigación que debe haber detrás de cualquier proyecto, un estudio muy detallado de todos los elementos que involucra, es que el que nos va a brindar muy buenos resultados. También ayuda a darse cuenta a que todas las personas que piensan en estudiar diseño piensan que es una carrera muy practica y fácil, pero cuando ya están estudiando se dan cuenta que no es así.

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Ricardo Hernandez
Feb 2015

Si es cierto que para la innovación de algún producto o marca de una empresa se debe hacer una investigación, pero en algunos casos se realiza una investigación muy básica o muy pobre por lo cual solo se toca la investigación del tema muy por la superficie, cuando hacemos una investigación más afondo podemos encontrarnos con algunos elementos que son muy minuciosos pero que pueden dar unas grandes soluciones o innovaciones a los problemas que nos presente un cliente.

También con el hecho de realizar investigaciones a fondo nos ayuda tanto para nuestro futuro trabajo ya sea en una empresa o en algún proyecto y también para observar algunos detalles que muchas veces son los que se dejan pasar.

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Jorge Rodriguez
Feb 2015

Como futuros diseñadores gráficos tenemos que entender y tener en cuenta que la investigación es una herramienta fundamental para una carrera en general, pero una carrera y profesión como la nuestra es de mayor importancia ya que estamos adaptados a seguir una linea general y que cada día avanza de cultura, primordial mente en nuestro entorno Colombiano los avances son rápidos y cada persona, entidad o marca quieren una innovación llevar mas allá un diseño.

Tener un habito de investigar es muy importante ya que nos ayuda a mantener una idea clara y precisa para el desarrollo tanto de la idea en general de los clientes como la de innovación de nosotros, todo es realizado con el fin de promover un nuevo mercado y poder competir con profesionales de otros países.

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Nathalia Revelo
Feb 2015

Me gusta el enfoque que haces pues el diseño gráfico es una profesión para comunicar por medio de herramientas visuales concepciones básicas, importantes y útiles a la sociedad del siglo XXI, para ello el diseñador gráfico no sólo se debe basar en las técnicas puntuales de construcción visual sino que además debe tener una solida base teórica y reflexiva puesto que lo que se crea visualmente debe tener un sentido y que este sentido genere impacto en el público. Para lograr dicho impacto hay que empaparse de la realidad social y económica, se debe tener claro que es lo que se quiere comunicar y hay que darle igual importancia tanto a la práctica como a la teoría ya que estás dos se complementan y al ser bien empleadas se lograr crear productos con calidad.

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Claudia Herrera Ramos
Feb 2015

Hola Nathalia! Gracias por tu opinión y aporte, pienso exactamente igual. Nada como conocer a la sociedad, al público, sus costumbres, la realidad económica, para tener un sustento de dónde partir al iniciar un proyecto de diseño.

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Daniela Patino
Feb 2015

Es muy cierto lo que comentas, un diseñador no solo se hace desde la práctica, es también necesario tener un apoyo desde la investigación, para poder sacar un producto que dé solución a un problema y es ahí en donde una buena sustentación con información verídica y clara se lo podría conseguir.

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Jennifer Galindo Manzanares
Feb 2015

El diseñador grafico debe tener en claro sus metal al momento de inveatigar, si es necesaria la adaptación al cambio, debe tener en cuenta que las diferentes fuentes de información no son verídicas, el buen diseñador no se conforma con poco, debe indagar hasta lo mas mínimo para poder llegar a una buena solución creativa, teniendo en cuenta los objetivos del cliente, así," teniendo claro los conceptos claves de la marca"; Me parece muy interesante como dejas en claro y enfatizas que el diseñador, el buen diseñador grafico va mas allá de simples "dibujos adornados" como lo ve el resto de la gente que no sabe que detrás de un buen trabajo, de una buena solución gráfica, esta una investigación de tiempo y esfuerzo, de indagaciones y preguntas hechas por uno mismo para llegar a la solución que desea el cliente, para explotar toda la creatividad de un buen diseñador.

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Diego Silva
Feb 2015

Me parece muy interesante tu articulo, porque el diseñador no solo puedes estar detrás de un computador 0 con su cuaderno de bocetos realizando "dibujos" , sino enfocarse en la investigación y con el conocimiento técnico adquirido durante la academia, lo lleve solucionar las problemáticas que hay en la comunidad.

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Jamhil Moyano Murrieta
Feb 2015

No solo crear, sino forjar identidad. El colectivo piensa e impregna al futuro diseñador que unicamente debe contar con "buen gusto" y no basar sus ideas y conceptos en el historico que envuelve a cada producto, marca o elemento que tiene frente a él (ó ella). La falta de interes en la investigación es una problemática social, casi generacional... es reconfortante ver que aún se mantiene la fé respecto a que "son necesarios los cimientos para una base sólida".

Te felicito, y te deseo éxitos en esta gran reto.

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Retrato de Claudia Herrera Ramos
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Claudia Herrera Ramos
Feb 2015

Hola Jamhil! Gracias por tus palabras y tu opinión en relación a mi artículo. Definitivamente el poco interés hacia la investigación es una gran problemática actual que debemos tratar de erradicar en las aulas, haciendo entender a los futuros profesionales de diseño que es eje primordial incluir la investigación dentro de nuestro proceso.

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Eliana Villamar
Feb 2015

Muy interesante tu enfoque... se producen en mi mente pensamientos de los chic@s que se lanzan por esta carrera, donde asisten a la misma con la imprecisa idea de que "Diseño gráfico es igual ha hacer dibujitos" tal vez piensan que es una carrera "facil de estudiar" y por ello optan por esta profesión, pero al estar en medio, se dan el estrellón de que no ha sido solo dibujitos...

Queridos jóvenes que están pensando estudiar diseño gráfico, les comento que también somos estrategas y que nuestro carrera en gran parte, depende de que tan buenos podamos ser formulando/aplicando estrategias para crear esos "dibujitos"... Bienvenidos a la realidad!

2
Retrato de Claudia Herrera Ramos
59
Claudia Herrera Ramos
Feb 2015

Hola Eliana! Justo lo que comentas me pasa constantemente con muchos de mis alumnos que suelen pensar que la carrera de diseño gráfico es 100% práctica y visual... gracias por tu opinión!

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Natalia Benavides Parada
Feb 2015

Estoy de acuerdo con tu artículo en primera instancia es valioso tener en cuenta que al igual que muchas carreras el diseño también es una profesión que está involucrada totalmente al servicio de la sociedad, es de gran importancias que un diseñador se interese y este en constante contacto con la investigación para que así pueda estar en contexto con la sociedad, el diseñador no debe estancarse en solo ser esa persona que está detrás de un computador desarrollando piezas gráficas que complazcan al cliente, si no de igual forma preocuparse porque cada imagen que desarrolle este basada en algún concepto que brinde un significado que aporte a la humanidad en tanto en sus emociones, conocimiento, comunicación etc.

Es por ello que se puede decir que la investigación forma parte esencial en el diseño para que no solo se obtenga un trabajo con calidad en lo estético si no también con calidad en su concepto.

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