Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.

Claudia Herrera Ramos, autor AutorClaudia Herrera Ramos Seguidores: 60

Como dice Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en diseño publicados en FOROALFA, la adaptación al cambio es un requisito clave en la enseñanza del diseño gráfico. Estar atentos a las nuevas tecnologías y tendencias socio-culturales, reconocer las necesidades de los diversos públicos, los nuevos hábitos de consumo y potenciales nichos de mercado, nos permite tener un conocimiento más amplio sobre los requerimientos de nuestros clientes y problemáticas por las que puedan estar pasando sus marcas.

Debemos recordar que el Diseño Gráfico cumple un rol importante en la creación de realidades culturales, ya que sirve como medio fundamental en la comunicación social. El trabajo de un diseñador gráfico debe ajustarse a los requerimientos del cliente. No se trata de crear una obra de arte, sino de aportar soluciones creativas teniendo en cuenta la «estrategia y esencia de la marca». Es a través del diseño gráfico que transmitimos emociones, sensaciones, información y conocimiento.

A partir de mi experiencia como docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico, considero que una de las principales problemáticas en los cursos de Taller sobre Identidad Visual Corporativa, es la poca importancia que se le da a la investigación previa. Dirijo este taller desde hace un año y medio, y los siete salones con los que he trabajado hasta el momento mantienen el mismo problema: los estudiantes no gustan de la investigación y reflexión como desarrollo previo al ejercicio práctico-proyectual.

Este rechazo hacia la investigación en las aulas (a lo largo de la carrera) genera un distanciamiento entre la teoría (conocimiento impartido, búsqueda de referentes y análisis) y la práctica, lo que a su vez crea dos grandes limitantes en los futuros profesionales:

  1. Falta de pensamiento crítico y analítico. Al no estar acostumbrados a la investigación, les resulta más complicado encontrar el valor diferencial de la marca, así como la sustentación de la elección de negocio (producto/servicio).

  2. Falta de pensamiento estratégico. El término «profesional» nos diferencia de ser técnicos en Diseño Gráfico. El trabajo profesional no consiste únicamente en el proceso técnico y proyectual, sino que, además, implica generar aportes de estrategia marcaria bajo un pensamiento lógico/analítico y bien justificado, para construir arquitectura de marca.

«Un técnico profesional puede ser un experto resolviendo cuestiones técnicas, y aún dar soluciones prácticas a muchas cosas, pero no tiene el know-how adquirido por una investigación».

Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en Diseño publicados en FOROALFA

El futuro diseñador gráfico debe comprender que para elaborar un buen proyecto de identidad visual es necesario e imprescindible, realizar previamente un contrabriefing y no contentarse con la poca o mucha información que pueda brindar el cliente. El análisis conceptual de la marca gráfica, se trate de un desarrollo de nueva marca o de un rediseño, se ve respaldado en la investigación. Tener en claro los conceptos clave de la marca, la promesa base, los valores diferenciales y su esencia nos permite realizar un trabajo efectivo.

La investigación implica en el diseñador la búsqueda de ese know how como sustento a la problemática adquirida, con el fin de encontrar una solución/respuesta. El investigador-diseñador adquiere una habilidad para relacionar conceptos, proponer alternativas y resolver problemas, así como presentar propuestas coherentes y bien justificadas.

El proceso de diseño como eje de investigación. La nueva estructura del taller: de aplicativo a teórico-práctico

A inicios del 2012 me encargaron la dirección del taller de identidad visual corporativa cuyo fin era proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre la importancia de la marca gráfica y su aplicación. Tras una restructuración del sílabo se logro darle un enfoque más estratégico comenzando por definir y entender la esencia de los productos antes de crear su marca gráfica.

El proyecto del taller consiste en desarrollar una identidad visual corporativa, como resultado del proceso de diseño (investigación, análisis, conceptualización, etc.), valorando el manual corporativo como método para la implementación del programa de identidad visual. El proceso de diseño como eje de investigación radica en su actividad reflexiva y pensamiento crítico y analítico previos al desarrollo práctico-proyectual. Podemos definir al diseño gráfico como una actividad creativa y técnica cuyo fin es transmitir un mensaje a través de elementos gráficos (imagen + texto); y que además, esta proyección de ideas se encuentran respaldadas por un corpus teórico.

Diversos diseñadores e investigadores como Yuri Engelhardt, Clive Richards, Sheila Pontis, entre otros, hacen hincapié en que el punto clave en el acto de diseñar radica en la concepción de un modelo como parámetro para construir un objeto final. En otras palabras, hablamos de una lógica estructurada para llegar a la solución del problema. Esta lógica se ve reflejada en el proceso que cada diseñador aplica como modus operandi para la obtención del producto final.

En el taller partimos de la creación de un negocio de interés local que debe ser rentable y sustentado según lo elaborado en el brief. Una vez aprobados los conceptos de la marca (atributos, beneficios, esencia, posicionamiento) los alumnos elaboran el análisis conceptual (desarrollo semiótico) y comienzan a trabajar la marca gráfica para luego desarrollar el manual de identidad visual corporativo.

El resultado en su mayoría son proyectos de negocio con gran potencial para ser lanzados al mercado. Este ejercicio ayuda a los alumnos a familiarizarse más con la teoría, la problemática y la investigación; sus sustentaciones son más coherentes y claras, y se van perfilando como estrategas en diseño y elaboración de marcas. Así, la suma de la investigación y el proceso técnico para llegar a la solución de un problema de comunicación visual, los define realmente como profesionales del diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
38
Votos:
98

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/02/2015

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eliana Villamar
1
Feb. 2015

Muy interesante tu enfoque... se producen en mi mente pensamientos de los chic@s que se lanzan por esta carrera, donde asisten a la misma con la imprecisa idea de que "Diseño gráfico es igual ha hacer dibujitos" tal vez piensan que es una carrera "facil de estudiar" y por ello optan por esta profesión, pero al estar en medio, se dan el estrellón de que no ha sido solo dibujitos...

Queridos jóvenes que están pensando estudiar diseño gráfico, les comento que también somos estrategas y que nuestro carrera en gran parte, depende de que tan buenos podamos ser formulando/aplicando estrategias para crear esos "dibujitos"... Bienvenidos a la realidad!

2
Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Feb. 2015

Hola Eliana! Justo lo que comentas me pasa constantemente con muchos de mis alumnos que suelen pensar que la carrera de diseño gráfico es 100% práctica y visual... gracias por tu opinión!

1
Retrato de Natalia Benavides Parada
0
Feb. 2015

Estoy de acuerdo con tu artículo en primera instancia es valioso tener en cuenta que al igual que muchas carreras el diseño también es una profesión que está involucrada totalmente al servicio de la sociedad, es de gran importancias que un diseñador se interese y este en constante contacto con la investigación para que así pueda estar en contexto con la sociedad, el diseñador no debe estancarse en solo ser esa persona que está detrás de un computador desarrollando piezas gráficas que complazcan al cliente, si no de igual forma preocuparse porque cada imagen que desarrolle este basada en algún concepto que brinde un significado que aporte a la humanidad en tanto en sus emociones, conocimiento, comunicación etc.

Es por ello que se puede decir que la investigación forma parte esencial en el diseño para que no solo se obtenga un trabajo con calidad en lo estético si no también con calidad en su concepto.

0
Responder
Retrato de John Delgado
2
John Delgado
Feb. 2015

Según mi criterio con respecto a tu artículo, resalto que me parece de gran importancia el abre bocas que haces con respecto a la complejidad que implica estudiar Diseño Gráfico, debido a la concepción errónea que tiene la sociedad frente a esta carrera de suponer que se basa solamente en crear dibujos o publicidad conveniente para cada cliente. El Diseño Gráfico va mas allá de esta idea, no es únicamente crear por crear, si no que todo lo existente tiene su esencia, su por qué, su investigación y fondo. De lo dicho anteriormente se desprende que para satisfacer completamente al cliente, no basta únicamente con investigar su necesidad, si no que es fundamental y de gran ayuda analizar a la persona en su complejidad cotidiana, (gustos, hábitos, comportamiento, emociones, contexto/visión social, etc.) para obtener lo que el verdaderamente espera. En conclusión considero que la investigación, abarcando tanto teoría como análisis del individuo son fundamentales para diseñar.

2
Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Feb. 2015

Completamente de acuerdo con lo que dices; la carrera de diseño gráfico es compleja por todo lo que comprende ya que nuestras creaciones no son meramente estéticas sino que tienen un significado acorde a la sociedad y su cultura. Dicho de otro modo, nuestro proceso de diseño debe partir de una investigación previa para generar objetos significativos y relevantes. Gracias por tu opinión!

0
Responder
Retrato de Nathalia Revelo
2
Feb. 2015

Me gusta el enfoque que haces pues el diseño gráfico es una profesión para comunicar por medio de herramientas visuales concepciones básicas, importantes y útiles a la sociedad del siglo XXI, para ello el diseñador gráfico no sólo se debe basar en las técnicas puntuales de construcción visual sino que además debe tener una solida base teórica y reflexiva puesto que lo que se crea visualmente debe tener un sentido y que este sentido genere impacto en el público. Para lograr dicho impacto hay que empaparse de la realidad social y económica, se debe tener claro que es lo que se quiere comunicar y hay que darle igual importancia tanto a la práctica como a la teoría ya que estás dos se complementan y al ser bien empleadas se lograr crear productos con calidad.

1
Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Feb. 2015

Hola Nathalia! Gracias por tu opinión y aporte, pienso exactamente igual. Nada como conocer a la sociedad, al público, sus costumbres, la realidad económica, para tener un sustento de dónde partir al iniciar un proyecto de diseño.

0
Responder
Retrato de Jamhil Moyano Murrieta
3
Feb. 2015

No solo crear, sino forjar identidad. El colectivo piensa e impregna al futuro diseñador que unicamente debe contar con "buen gusto" y no basar sus ideas y conceptos en el historico que envuelve a cada producto, marca o elemento que tiene frente a él (ó ella). La falta de interes en la investigación es una problemática social, casi generacional... es reconfortante ver que aún se mantiene la fé respecto a que "son necesarios los cimientos para una base sólida".

Te felicito, y te deseo éxitos en esta gran reto.

3
Retrato de Claudia Herrera Ramos
60
Feb. 2015

Hola Jamhil! Gracias por tus palabras y tu opinión en relación a mi artículo. Definitivamente el poco interés hacia la investigación es una gran problemática actual que debemos tratar de erradicar en las aulas, haciendo entender a los futuros profesionales de diseño que es eje primordial incluir la investigación dentro de nuestro proceso.

0
Responder
Retrato de David Puente
0
Jul. 2016

La investigación genera conocimiento y el conocimiento da mayores posibilidades de desarrollar consciente o inconscientemente nuestro pensamiento estratégico. Así mismo, se debe aprovechar la práctica (característica innata de| la profesión) par construir teoría. El diseñador (docente/estudiante/profesional) debe valorar la investigación antes, durante y después del proceso de diseño. Saludos.

1
Retrato de Arturo Haro
46
Jun. 2015

Uno de los principales retos a vencer es la motivación del estudiante hacia los temas que nos interesan. ¿Por qué no investigan? porque no encuentran una razón de valor para hacerlo. No encuentran evidencia de las ventajas de la investigación en un proyecto comparado con uno que no la incorpore. El chiste es hacer evidente EN LA PRÁCTICA estas diferencias.

2
Retrato de Einer Frank Lliuya Milla
0
Abr. 2015

Para un óptimo trabajo sobre comunicación visual, diseñar una marca o emprender un proyecto de identidad visual corporativa es obligación del diseñador forjar conceptos previos, entender su esencia, entender cuál va hacer o es la imagen que quiere proyectar la marca; es decir, investigar, reflexionar, analizar, criticar, sentirse parte de y ser parte de, para que posteriormente lo refleje en la realidad física (marca gráfica). En fin, definir y entender la esencia del producto antes de crear la marca gráfica. Todo ello acorde y en dirección a los conceptos y normas de identidad corporativa.

Incluso, tanto en la investigación como en la creación gráfica se pueden aplicar conceptos comunicacionales complementarios; de una u otra forma todo se relaciona, ¡es increíble!

Felicito, aplaudo y comparto su iniciativa sui géneris de enfoque estratégico y creativo de investigación previa, que añade al técnico diseñador gráfico; más aún, que los haya aplicado al campo académico profesional.

1
Retrato de Edith Jesenia Osorio Antunez
0
Abr. 2015

para hacer un buen diseño y el cliente quede satisfecho se debería tomar en cuenta la teoría, la problemática y la investigación del diseño gráfico y así también se venda el producto ya que eso influye mucho en la sociedad y seria una solución de un problema de comunicación visual.

1
Retrato de Einer Frank Lliuya Milla
0
Abr. 2015

La concepción que tiene gran parte de la sociedad actual sobre el diseñador gráfico es muy vaga, solo se percibe una ligera sospecha de su verdadera función y significado, simplemente se limita a pensar que su actividad es meramente técnica, donde se combina colores, tamaños, formas en imagen y texto, con la intención de que sea atractivo, agradable y estético a la vista. Sin embargo, estos conceptos son falibles y desfasados para una concepción profunda sobre el verdadero campo del diseñador gráfico.

Como lo mencionas: existen nuevas tecnologías, nuevas tendencias socioculturales, nuevas necesidades, nuevos hábitos de consumo, nuevos nichos de mercado, nuevas formas de percibir la marca, nuevos conceptos y nuevos rumbos, en fin, el campo laboral cambia constantemente. Y por lo tanto, el diseñador gráfico debe cambiar.

1
Retrato de Max Gonzales
0
Max Gonzales
Abr. 2015

Es interesante saber que hay muchas personas que rescatan aun lo importante que es la investigación para el desarrollo de cualquier actividad y no es la excepción para un trabajo de diseño gráfico. Es importante recalcar que no es solo el buen gusto del diseñador ni lo que quiere el cliente, sino saber mas a fondo lo que se quiere comunicar y la investigación es primordial y básica para lograr los objetivos.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril