Investigación en procesos de diseño de marca gráfica

Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.

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Como dice Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en diseño publicados en FOROALFA, la adaptación al cambio es un requisito clave en la enseñanza del diseño gráfico. Estar atentos a las nuevas tecnologías y tendencias socio-culturales, reconocer las necesidades de los diversos públicos, los nuevos hábitos de consumo y potenciales nichos de mercado, nos permite tener un conocimiento más amplio sobre los requerimientos de nuestros clientes y problemáticas por las que puedan estar pasando sus marcas.

Debemos recordar que el Diseño Gráfico cumple un rol importante en la creación de realidades culturales, ya que sirve como medio fundamental en la comunicación social. El trabajo de un diseñador gráfico debe ajustarse a los requerimientos del cliente. No se trata de crear una obra de arte, sino de aportar soluciones creativas teniendo en cuenta la «estrategia y esencia de la marca». Es a través del diseño gráfico que transmitimos emociones, sensaciones, información y conocimiento.

A partir de mi experiencia como docente de la carrera de Dirección y Diseño Gráfico, considero que una de las principales problemáticas en los cursos de Taller sobre Identidad Visual Corporativa, es la poca importancia que se le da a la investigación previa. Dirijo este taller desde hace un año y medio, y los siete salones con los que he trabajado hasta el momento mantienen el mismo problema: los estudiantes no gustan de la investigación y reflexión como desarrollo previo al ejercicio práctico-proyectual.

Este rechazo hacia la investigación en las aulas (a lo largo de la carrera) genera un distanciamiento entre la teoría (conocimiento impartido, búsqueda de referentes y análisis) y la práctica, lo que a su vez crea dos grandes limitantes en los futuros profesionales:

  1. Falta de pensamiento crítico y analítico. Al no estar acostumbrados a la investigación, les resulta más complicado encontrar el valor diferencial de la marca, así como la sustentación de la elección de negocio (producto/servicio).

  2. Falta de pensamiento estratégico. El término «profesional» nos diferencia de ser técnicos en Diseño Gráfico. El trabajo profesional no consiste únicamente en el proceso técnico y proyectual, sino que, además, implica generar aportes de estrategia marcaria bajo un pensamiento lógico/analítico y bien justificado, para construir arquitectura de marca.

«Un técnico profesional puede ser un experto resolviendo cuestiones técnicas, y aún dar soluciones prácticas a muchas cosas, pero no tiene el know-how adquirido por una investigación».

Sheila Pontis en uno de sus escritos sobre investigación en Diseño publicados en FOROALFA

El futuro diseñador gráfico debe comprender que para elaborar un buen proyecto de identidad visual es necesario e imprescindible, realizar previamente un contrabriefing y no contentarse con la poca o mucha información que pueda brindar el cliente. El análisis conceptual de la marca gráfica, se trate de un desarrollo de nueva marca o de un rediseño, se ve respaldado en la investigación. Tener en claro los conceptos clave de la marca, la promesa base, los valores diferenciales y su esencia nos permite realizar un trabajo efectivo.

La investigación implica en el diseñador la búsqueda de ese know how como sustento a la problemática adquirida, con el fin de encontrar una solución/respuesta. El investigador-diseñador adquiere una habilidad para relacionar conceptos, proponer alternativas y resolver problemas, así como presentar propuestas coherentes y bien justificadas.

El proceso de diseño como eje de investigación. La nueva estructura del taller: de aplicativo a teórico-práctico

A inicios del 2012 me encargaron la dirección del taller de identidad visual corporativa cuyo fin era proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre la importancia de la marca gráfica y su aplicación. Tras una restructuración del sílabo se logro darle un enfoque más estratégico comenzando por definir y entender la esencia de los productos antes de crear su marca gráfica.

El proyecto del taller consiste en desarrollar una identidad visual corporativa, como resultado del proceso de diseño (investigación, análisis, conceptualización, etc.), valorando el manual corporativo como método para la implementación del programa de identidad visual. El proceso de diseño como eje de investigación radica en su actividad reflexiva y pensamiento crítico y analítico previos al desarrollo práctico-proyectual. Podemos definir al diseño gráfico como una actividad creativa y técnica cuyo fin es transmitir un mensaje a través de elementos gráficos (imagen + texto); y que además, esta proyección de ideas se encuentran respaldadas por un corpus teórico.

Diversos diseñadores e investigadores como Yuri Engelhardt, Clive Richards, Sheila Pontis, entre otros, hacen hincapié en que el punto clave en el acto de diseñar radica en la concepción de un modelo como parámetro para construir un objeto final. En otras palabras, hablamos de una lógica estructurada para llegar a la solución del problema. Esta lógica se ve reflejada en el proceso que cada diseñador aplica como modus operandi para la obtención del producto final.

En el taller partimos de la creación de un negocio de interés local que debe ser rentable y sustentado según lo elaborado en el brief. Una vez aprobados los conceptos de la marca (atributos, beneficios, esencia, posicionamiento) los alumnos elaboran el análisis conceptual (desarrollo semiótico) y comienzan a trabajar la marca gráfica para luego desarrollar el manual de identidad visual corporativo.

El resultado en su mayoría son proyectos de negocio con gran potencial para ser lanzados al mercado. Este ejercicio ayuda a los alumnos a familiarizarse más con la teoría, la problemática y la investigación; sus sustentaciones son más coherentes y claras, y se van perfilando como estrategas en diseño y elaboración de marcas. Así, la suma de la investigación y el proceso técnico para llegar a la solución de un problema de comunicación visual, los define realmente como profesionales del diseño.

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David Puente
Jul 2016

La investigación genera conocimiento y el conocimiento da mayores posibilidades de desarrollar consciente o inconscientemente nuestro pensamiento estratégico. Así mismo, se debe aprovechar la práctica (característica innata de| la profesión) par construir teoría. El diseñador (docente/estudiante/profesional) debe valorar la investigación antes, durante y después del proceso de diseño. Saludos.

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Arturo Haro
Jun 2015

Uno de los principales retos a vencer es la motivación del estudiante hacia los temas que nos interesan. ¿Por qué no investigan? porque no encuentran una razón de valor para hacerlo. No encuentran evidencia de las ventajas de la investigación en un proyecto comparado con uno que no la incorpore. El chiste es hacer evidente EN LA PRÁCTICA estas diferencias.

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Einer Frank Lliuya Milla
Abr 2015

Para un óptimo trabajo sobre comunicación visual, diseñar una marca o emprender un proyecto de identidad visual corporativa es obligación del diseñador forjar conceptos previos, entender su esencia, entender cuál va hacer o es la imagen que quiere proyectar la marca; es decir, investigar, reflexionar, analizar, criticar, sentirse parte de y ser parte de, para que posteriormente lo refleje en la realidad física (marca gráfica). En fin, definir y entender la esencia del producto antes de crear la marca gráfica. Todo ello acorde y en dirección a los conceptos y normas de identidad corporativa.

Incluso, tanto en la investigación como en la creación gráfica se pueden aplicar conceptos comunicacionales complementarios; de una u otra forma todo se relaciona, ¡es increíble!

Felicito, aplaudo y comparto su iniciativa sui géneris de enfoque estratégico y creativo de investigación previa, que añade al técnico diseñador gráfico; más aún, que los haya aplicado al campo académico profesional.

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Edith Jesenia Osorio Antunez
Abr 2015

para hacer un buen diseño y el cliente quede satisfecho se debería tomar en cuenta la teoría, la problemática y la investigación del diseño gráfico y así también se venda el producto ya que eso influye mucho en la sociedad y seria una solución de un problema de comunicación visual.

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Einer Frank Lliuya Milla
Abr 2015

La concepción que tiene gran parte de la sociedad actual sobre el diseñador gráfico es muy vaga, solo se percibe una ligera sospecha de su verdadera función y significado, simplemente se limita a pensar que su actividad es meramente técnica, donde se combina colores, tamaños, formas en imagen y texto, con la intención de que sea atractivo, agradable y estético a la vista. Sin embargo, estos conceptos son falibles y desfasados para una concepción profunda sobre el verdadero campo del diseñador gráfico.

Como lo mencionas: existen nuevas tecnologías, nuevas tendencias socioculturales, nuevas necesidades, nuevos hábitos de consumo, nuevos nichos de mercado, nuevas formas de percibir la marca, nuevos conceptos y nuevos rumbos, en fin, el campo laboral cambia constantemente. Y por lo tanto, el diseñador gráfico debe cambiar.

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Max Gonzales
Abr 2015

Es interesante saber que hay muchas personas que rescatan aun lo importante que es la investigación para el desarrollo de cualquier actividad y no es la excepción para un trabajo de diseño gráfico. Es importante recalcar que no es solo el buen gusto del diseñador ni lo que quiere el cliente, sino saber mas a fondo lo que se quiere comunicar y la investigación es primordial y básica para lograr los objetivos.

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Kristel Betty Maguiña Huamán
Abr 2015

Es un artículo muy interesante, ya que como estudiantes entendemos mucho mas la importancia que tiene el estudio de todo conocimiento, porque para poder realizar un trabajo o una investigación es necesaesario el conocimento tanto teórico como práctico es así que el aprendizaje que se consigue es plasmado en cualquier trabajo que se quiera realizar.

Para realizar el diseño de una empresa si bien es cierto es necesario cumplir con las espectativas del clinete tambien es necesario el conocimiento del diseñador para que pueda dar sus aportes los cuales harán que el trabajo a realizar cubra con todas las exigencias del consumidor.

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Sofia Quispe Rojas
Abr 2015

Según mi opinión de estudiante, en el diseño gráfico, la teoría y la práctica son complementarias y necesarias para la creación o renovación de una marca gráfica. La mayoría piensa o prejuzgan que existen carreras meramente prácticas como el diseño gráfico y no es así, ya que no existen disciplinas puras porque se apoyan unas a otras.

Concuerdo que es necesario un estudio de mercado (gustos, nivel socio-económico, su cultura y otros factores) antes de la elaboración del proyecto práctico como base sólida para lograr éxito e identidad en los clientes, así mismo posicionamiento.

En conclusión, todas las carreras necesitan de base teórica para lograr sus objetivos.

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Javier Anaya
Abr 2015

Me parece muy interesante el artículo, no solo porque muestra el lado deficiente que tenemos al momento de empezar una investigación previa como consecuencia de nuestro poco interés por adquirir mayor información y tener que leer textos muy amplios, si no que tambien que como diseñadores gráficos, debemos de tener en cuenta nuestro contacto con nuestra sociedad y cultura, para poder dar una mayor relevancia sobre lo que pasa con nosotros en nuestro entorno, para así poder dar un mayor enfasis en el signficado gráfico y tener la satisfacción de haber llegado a un uso apropiado en su aplicación.

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Jeareth Osorio Alvaro
Abr 2015

De lo presentado podemos definir a diseño gráfico como una actividad creativa y técnica que tiene como fin transmitir un mensaje a través de elementos gráficos, es muy importante tener en cuenta que lo teórico va de la mano con lo practico y ambas a su vez son necesaria para desarrollar el producto final que requerimos y es muy importante "know how"(saber como).

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