Cambio de marca: ¿cuándo debo rediseñar mi logo?

Cuál es la vida útil de una marca

¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.

Raúl Belluccia, autor AutorRaúl Belluccia Seguidores: 927

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Este video podría interesarte👇👇👇

Código QR de acceso al artículo Cuál es la vida útil de una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 19/09/2018

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Monica Maria Salazar Suarez
0
Oct. 2018

Excelente tema. Hay casos de marcas que han ido "evolucionando", sin perder su identidad. Coca Cola, por ejemplo. ¿Es posible "refrescar" una marca gráfica manteniendo su esencia?

0
Retrato de Raúl Belluccia
927
Oct. 2018

Es como tú dices. Hay muchos casos de marcas que se han ido mejorando para cumplir mejor sus funciones. Coca Cola ha sido retocada para ganar legibilidad y calidad en su trazo. También Shell y así con muchas otras que han ganado rendimiento sin perder su identidad.

1
Responder
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

La manera en que la marca esté comunicada es lo que finalmente llegará al consumidor. Hay marcas que han cambiado con el paso de los años, se han simplificado más pero no han perdido su esencia. Sin embargo, también existen marcas que han ido mejorando para cumplir sus funciones de una mejor manera.

La publicidad puede ser recordada poco tiempo pero una buena marca gráfica por más vieja que sea, si esta está bien diseñada y comunicada, la marca será eterna.

0
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Dic. 2019

Hola Raul, bastante interesante tu opinion acerca de la longevidad de una marca. Creo que los ejemplos que has dado me han hecho quedar más que claro lo que has querido explicar y como tú creo que una marca debería perdurar y no dejarse llevar por tendencias de moda y estilo.

0
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov. 2018

La marca gráfica es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se asienta una empresa. Es la representación de un intangible, de todas las asociaciones que tenemos con un producto/servicio, es una de las cosas que influye en el valor de las cosas y que determina que estemos dispuestos a pagar un precio. Es la principal manera de identificar algo. Es por todo esto que el logo, isologo, isotipo o lo que fuere debe asentarse sobre valores sólidos, debe comunicar correctamente lo que la empresa representa (que no cambia cada con las tendencias sino que se mantiene estable a través de los años), debe ser algo que se base en criterios pensados a largo plazo y no en cosas efímeras. No hay mejor de decirlo que como lo indica el autor, «la publicidad es efímera, las marcas no.»

0
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Nov. 2018

Las marcas no pueden ser categorizadas como exitosas por si solas. Estas dependen completamente de todas las acciones comunicacionales que se realicen en el afán de vender el producto o servicio ofertado. El signo gráfico funciona como un sello identificador y con el paso del tiempo, en un aval del valor principal que se busca transmitir como: calidad, innovación, seguridad. Como estudiante de diseño gráfico, este video me es de gran ayuda como recordatorio de la teoría ya aprendida.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Oct. 2018

Las marcas crecen, se reproducen y mueren. Nacen cuando hay necesidad de ella o le sirva a alguien para algo, se reproducen mientras se usan, se difunden, se publicitan y mueren naturalmente cuando pierden vigencia, cuando ya no son útiles, cuando el fin para el que fueron creados ha dejado de existir. Sin embargo la penetración de una marca no siempre es por razones de lógica objetiva, depende mucho de su penetración en el subconsciente, por el monto del gasto en publicidad, no tanto porque ha sido bien resuelta gráficamente. Algunas veces destacan por su creatividad, no se parecen a algo conocido, o se parecen a algo conocido con lo que me identifico, por su persistencia en la memoria, otras veces porque me identifico con el producto, servicio, o país, o han creado hábitos. A veces las marcas llegan a representar algo deseable, se vuelven signos de valor, me dan estatus, me siento jóven, o ellas se sienten bonitas, es decir una marca puede ir más allá de lo puramente gráfico, un símbolo de mis deseos, me da seguridad, etc. La marca Apple se construyó no para quien es diferente, sino para quien no lo es y quiere verse diferente, la marca me añade algo que a lo mejor no tengo, o es lo mismo pero con ella me veo más profesional, mejor diseñador, en la lógica de que "solo se desea lo que no se tiene" y si quiero verme mas profesional es que tengo duda de que realmente lo sea, o necesito apoyos para dejarlo en claro. Hay otras cosas respecto a esta marca que no caben aquí. Mi cercanía a una marca con la que me identifico es porque me aporta algo, o me representa mejor, "el hábito hace al monje". No es lo mismo un tenis cualquiera a uno de la marca Nike. Hay empresas que ya no fabrican, solo venden marca, compran productos fabricados por otros y les ponen su sello, solo compran y venden. Hoy se habla de ropa de marca, tenis de marca, etc. Si es necesario se cambia de producto, le añaden su marca y siguen vendiendo. Hay marcas que ya no mueren con el producto.

1
Retrato de Marina Cellini
0
Sept. 2018

Excelente aporte!

0
Retrato de Luzmary Paz
0
Sept. 2018

Excelente!!

0
Retrato de José Viola
4
Sept. 2018

Genio! Raúl...fuiste mi profe de tesis en la facu...genio!!!!!

0
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Sept. 2018

Estupendo tema, es de gran interés el punto de vista la vida de las marcas.. felicidades

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril