Cuál es la vida útil de una marca

¿Cuánto tiempo debe durar una marca? Es fundamental determinar su vigencia ideal antes de diseñarla.

Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia Buenos Aires Seguidores: 794

Opiniones:
18
Votos:
89
Compartir:

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal. Y suscríbete en Youtube a las notificaciones, para no perderte los videos que publicamos exclusivamente allí.

Retrato de Raúl Belluccia Raúl Belluccia Buenos Aires Seguidores: 794

Opiniones:
18
Votos:
89
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cuál es la vida útil de una marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Raúl Belluccia

Más videos de Raúl Belluccia

Título:
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Sinopsis:
6 claves fundamentales para definir la marca ideal para cada cliente.
Compartir:
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Luis Andres L. Paredes
Hace 5 semanas

La manera en que la marca esté comunicada es lo que finalmente llegará al consumidor. Hay marcas que han cambiado con el paso de los años, se han simplificado más pero no han perdido su esencia. Sin embargo, también existen marcas que han ido mejorando para cumplir sus funciones de una mejor manera.

La publicidad puede ser recordada poco tiempo pero una buena marca gráfica por más vieja que sea, si esta está bien diseñada y comunicada, la marca será eterna.

0
Responder
Retrato de Pedro Merchan Valdez
0
Pedro Merchan Valdez
Hace 5 semanas

Hola Raul, bastante interesante tu opinion acerca de la longevidad de una marca. Creo que los ejemplos que has dado me han hecho quedar más que claro lo que has querido explicar y como tú creo que una marca debería perdurar y no dejarse llevar por tendencias de moda y estilo.

0
Responder
Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Hace un año

La marca gráfica es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se asienta una empresa. Es la representación de un intangible, de todas las asociaciones que tenemos con un producto/servicio, es una de las cosas que influye en el valor de las cosas y que determina que estemos dispuestos a pagar un precio. Es la principal manera de identificar algo. Es por todo esto que el logo, isologo, isotipo o lo que fuere debe asentarse sobre valores sólidos, debe comunicar correctamente lo que la empresa representa (que no cambia cada con las tendencias sino que se mantiene estable a través de los años), debe ser algo que se base en criterios pensados a largo plazo y no en cosas efímeras. No hay mejor de decirlo que como lo indica el autor, «la publicidad es efímera, las marcas no.»

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace un año

Las marcas no pueden ser categorizadas como exitosas por si solas. Estas dependen completamente de todas las acciones comunicacionales que se realicen en el afán de vender el producto o servicio ofertado. El signo gráfico funciona como un sello identificador y con el paso del tiempo, en un aval del valor principal que se busca transmitir como: calidad, innovación, seguridad. Como estudiante de diseño gráfico, este video me es de gran ayuda como recordatorio de la teoría ya aprendida.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Las marcas crecen, se reproducen y mueren. Nacen cuando hay necesidad de ella o le sirva a alguien para algo, se reproducen mientras se usan, se difunden, se publicitan y mueren naturalmente cuando pierden vigencia, cuando ya no son útiles, cuando el fin para el que fueron creados ha dejado de existir. Sin embargo la penetración de una marca no siempre es por razones de lógica objetiva, depende mucho de su penetración en el subconsciente, por el monto del gasto en publicidad, no tanto porque ha sido bien resuelta gráficamente. Algunas veces destacan por su creatividad, no se parecen a algo conocido, o se parecen a algo conocido con lo que me identifico, por su persistencia en la memoria, otras veces porque me identifico con el producto, servicio, o país, o han creado hábitos. A veces las marcas llegan a representar algo deseable, se vuelven signos de valor, me dan estatus, me siento jóven, o ellas se sienten bonitas, es decir una marca puede ir más allá de lo puramente gráfico, un símbolo de mis deseos, me da seguridad, etc. La marca Apple se construyó no para quien es diferente, sino para quien no lo es y quiere verse diferente, la marca me añade algo que a lo mejor no tengo, o es lo mismo pero con ella me veo más profesional, mejor diseñador, en la lógica de que "solo se desea lo que no se tiene" y si quiero verme mas profesional es que tengo duda de que realmente lo sea, o necesito apoyos para dejarlo en claro. Hay otras cosas respecto a esta marca que no caben aquí. Mi cercanía a una marca con la que me identifico es porque me aporta algo, o me representa mejor, "el hábito hace al monje". No es lo mismo un tenis cualquiera a uno de la marca Nike. Hay empresas que ya no fabrican, solo venden marca, compran productos fabricados por otros y les ponen su sello, solo compran y venden. Hoy se habla de ropa de marca, tenis de marca, etc. Si es necesario se cambia de producto, le añaden su marca y siguen vendiendo. Hay marcas que ya no mueren con el producto.

1
Responder
Retrato de Monica Maria Salazar Suarez
0
Monica Maria Salazar Suarez
Hace un año

Excelente tema. Hay casos de marcas que han ido "evolucionando", sin perder su identidad. Coca Cola, por ejemplo. ¿Es posible "refrescar" una marca gráfica manteniendo su esencia?

0
Retrato de Raúl Belluccia
794
Raúl Belluccia
Hace un año

Es como tú dices. Hay muchos casos de marcas que se han ido mejorando para cumplir mejor sus funciones. Coca Cola ha sido retocada para ganar legibilidad y calidad en su trazo. También Shell y así con muchas otras que han ganado rendimiento sin perder su identidad.

1
Responder
Retrato de Marina Cellini
0
Marina Cellini
Hace un año

Excelente aporte!

0
Responder
Retrato de Luzmary Paz
0
Luzmary Paz
Hace un año

Excelente!!

0
Responder
Retrato de José Viola
3
José Viola
Hace un año

Genio! Raúl...fuiste mi profe de tesis en la facu...genio!!!!!

0
Responder
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Roberto Perez Santiago
Hace un año

Estupendo tema, es de gran interés el punto de vista la vida de las marcas.. felicidades

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Se refrescó la cerveza Beck’s
Autor:
Pierini Partners
Título:
Se refrescó la cerveza Beck’s
Sinopsis:
El estudio Pierini Partners diseñó la nueva línea de envases para Beck’s, la marca de cerveza alemana de difusión internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
54
Seguidores:
12
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
Cómo influir en las decisiones de compra
Sinopsis:
La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
17
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Marcas de alta y baja performance
Autor:
FOROALFA
Título:
Marcas de alta y baja performance
Sinopsis:
Los desafíos de la gestión y el diseño de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
31
Seguidores:
596
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseñar para las personas dando realidad a las marcas
Sinopsis:
El diseño crea valor de marca a organizaciones, productos y servicios; suma investigación, gestión, talento creativo, compromiso y acción a sus interacciones con las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
11
Seguidores:
99
Retrato de Patricia Bosch Estrada
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Arquitectura de alta velocidad
Sinopsis:
En la arquitectura efímera que significa el diseño de stands, uno de los retos principales es el mínimo tiempo con el que contamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
15
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
213
Opiniones:
77
Seguidores:
3364

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril