¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?

Retrato de Vanessa Lerner Vanessa Lerner Buenos Aires Seguidores: 60

Opiniones:
15
Votos:
47
Compartir:

«Conócete a ti mismo y conocerás el universo y los dioses».1

Esta frase nos lleva a pensar y a indagar sobre nosotros mismos, a preguntarnos: quiénes somos, a dónde vamos, qué nos gusta, qué no nos gusta, etc. Responder estas preguntas puede ayudarnos, entre otras cosas, a ir armando nuestra identidad. Del mismo modo, conocer el significado oculto de una marca gráfica puede hacernos descubrir un universo poco explorado o poco tenido en cuenta dentro del campo de la Comunicación Gráfica y Visual. Cuando vemos una marca gráfica tenemos una primera impresión, sensaciones, reacciones, nos genera agrado o desagrado. Percibimos e interpretamos el mundo que nos circunda a través de nuestros cinco sentidos y dependiendo de nuestra forma de pensar, sentir, vivir, elaboramos y generamos en nuestra mente juicios de valor sobre lo que estamos viendo. Creemos que decidimos de forma consciente frente a determinados estímulos visuales, como cuando debemos elegir un determinado producto o cuando debemos decidir entre varias marcas para contratar un servicio, pero en realidad cuando tomamos decisiones lo hacemos desde nuestro inconsciente, por ejemplo, la tipografía de un cartel publicitario o los colores de un logotipo, entre otros, pueden transmitirnos determinados estímulos y sensaciones a nivel inconsciente.

En el video Las decisiones son inconscientes, Eduardo Punsent dice:

«creemos que sabemos porque elegimos determinado producto o servicio pero en realidad lo hacemos desde nuestro inconsciente, nuestras elecciones están ligadas a nuestro pasado evolutivo, nuestra biología más instintiva, los tres pilares básicos de la supervivencia en el reino animal que son: el alimento, el sexo y la seguridad. Determinados estímulos sensoriales activan zonas profundas del cerebro, como el sistema de recompensa, que nos pone en acción y nos impulsa a buscar: alimento, sexo y seguridad. ¿Por qué elegimos determinada marca? Porque nos remiten a recuerdos personales o nos dan esperanza de un futuro mejor, nos llevan a sentir que formamos parte de: una tribu, un grupo, una comunidad. De forma inconsciente las identificamos con nosotros, creemos que forman parte de nosotros mismos. Creemos que elegimos conscientemente y en realidad lo hacemos desde nuestro inconsciente».2

Cuando creamos una marca gráfica no tenemos la seguridad de que los elementos que elegimos para componerla se perciben ciento por ciento como esperamos. Pero si sabemos y entendemos cómo funciona la percepción inconsciente podemos aproximarnos, intentar llegar y hacer todo lo posible por comunicar el mensaje que queremos.

El lanzamiento de una marca gráfica en un mercado altamente competitivo y globalizado

Lanzar al mercado un producto o servicio con una imagen gráfica que no se distingue del resto, que no representa y no proyecta lo que hace, quien es o lo que ofrece, implicará tener que invertir mucho más tiempo y dinero para lograr por otros medios llegar al público objetivo. Esto no quiere decir que no sea posible llegar al éxito a medida que la marca se va insertando en el mercado y el público la va conociendo. Lo que es cierto es que por esta vía va a ser más difícil que la reconozcan, la distingan, la diferencien, compruebe la eficiencia en sus servicios o la calidad de sus productos y que relacionen la calidad con la marca gráfica. Mientras tanto ocurrirá una disociación entre lo que la empresa es, lo que ofrece y lo que muestra en su imagen gráfica. Es importante que la imagen gráfica (lo que mostramos) nos acompañe desde los comienzos, logrando que la misma se fortalezca y crezca pero que no se deforme. Me refiero a que no salgamos vendiendo seguros de vida y parezca que estamos vendiendo una gaseosa. Sería lo ideal que una marca gráfica se pueda transformar, mejorar, crecer, pero que la esencia siga siendo la misma, mantener una coherencia entre:

«[…] 1. lo que la marca hace: los productos o los servicios, que son para la empresa el objeto del intercambio económico; por otra parte, lo que la marca es para el público, los beneficios (funcionales o psicológicos) que aporta a consumidores y usuarios; 2. el cómo la marca hace lo que hace (lo anterior) y el cómo lo comunica para llevar lo que vende hasta sus públicos: la presentación, la distribución y la venta, la comunicación y las relaciones, lo que dice y cómo lo dice, lo que vende, dónde y cómo lo vende; 3. lo que el conjunto de todo lo anterior significa para los individuos, el público, el mercado, la sociedad».3

Lograr una coherencia entre lo que la Empresa es, lo que desea ser y lo que perciben los demás, podría evitarnos futuros problemas, como tener que modificar la imagen gráfica. La cantidad de productos o servicios que se ofrecen día tras día y la cantidad de marcas que se destacan, nos obliga a diferenciarnos, que no nos confundan con otras marcas, producto o servicio, que se entienda que hacemos, que ofrecemos, etc. Una cosa es que nos conozcan (sepan que existimos) y otra es que nos re-conozcan (que entre la multitud nos diferencien y sepan qué ofrecemos, quienes somos, etc.). Es importante que se enteren que existimos y que nos distingan de la competencia. Podemos decir que si logramos conocer cómo se perciben ciertos estímulos visuales como la forma, el color y el tamaño, su significado, y lo que generan a nivel inconsciente, estamos más cerca de lograr nuestro objetivo de comunicación. Cada vez más marcas buscan la forma de llegar al cliente desde lo emocional, desde una identificación, conseguir una empatía y fidelizar. Es importante tener en cuenta cómo percibe el receptor, lograr un equilibrio entre lo que se quiere comunicar y lo que los demás perciben, para que el objetivo de comunicación visual no se dificulte, sea más efectivo y personalizado. Considero que el integrar refuerza una meta y genera una solución.

En su artículo Descubriendo el Mediterráneo, Joan Costa dice lo siguiente:

«Cada día sigo sorprendiéndome de las dos mismas cosas. 1, de la vigencia desarmante de esas leyes universales de la percepción visual, y 2, del poco interés que, en general, muestran los diseñadores gráficos y los comunicadores visuales, entretenidos jugando con su mouse. Si diseñamos para los ojos, ¿por qué estamos tan desinteresados en saber cómo la gente percibe?».4

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Vanessa Lerner Vanessa Lerner Buenos Aires Seguidores: 60

EdiciónJuan Suárez Medellín Seguidores: 17

Opiniones:
15
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Frase que Sócrates tomó para si de una inscripción que se encontraba en el Oráculo de Delfos. El Oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al Dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. (Fuente: Wikipedia) 
  2. Video: Las Decisiones son inconscientes, por Eduardo Punset.
  3. Costa, J. (2004), La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Paidós Ibérica.
  4. Costa, J. (junio de 2012). AdComunica.
Código QR de acceso al artículo ¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Mario Pannunzio
0
Mario Pannunzio
Oct 2013

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Gerardo Luna
2
Gerardo Luna
Sep 2013

Creo en las estructuras mentales como poderosas oportunidades para realizar las conexiones emocionales que como diseñador gráfico buscamos comunicar, transmitir, sentir, vaya digamos "volver a vivir" y que el intérprete encuentre sentido ante lo que está percibiendo y se identifique con el producto (por reflejo, o por beneficio) entonces el diseño cobra mayor fuerza y expresividad sin tener que usar imágenes que se quedan cortas en tratar de envolver un significado mucho más complejo y subjetivo. Un ejemplo son los logotipos, "la letra como imagen".

0
Responder
Retrato de Julian Miguel Garcia Maldonado
0
Julian Miguel Garcia Maldonado
Sep 2013

Instinto y/o emoción matan raciocinio.

Diseñadores:

¡¡hay que enamorar al reptil!!

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Sep 2013

Muy bueno!

0
Responder
Retrato de Francisco Javier Cordoba
1
Francisco Javier Cordoba
Sep 2013

Este articulo considera elementos que en ocasiones son pasados por alto, bien sea de forma consciente o inconsciente y que por supuesto son de gran relevancia al momento de crear una marca, sea pues una herramienta que nos ayude a repasar e interiorizar los diferentes criterios abordados, fundamentalmente creo pertinente ubicar en un lugar muy especial el termino «coherencia» a la lógica que se aplique en un desarrollo de marca.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2013

En estos foros nos dicen que el diseño es la utilidad, es decir lo racional, lo objetivo. Nos dicen que lo estético, lo subliminal, lo inconciente, no es lo prioritario. Un ejemplo muy claro donde se puede apreciar que hay motivaciones y raices psicológicas más profundas, que no están basadas solamente en la utilidad y lo racional, es el caso de la marca Apple y Steve Jobs. Una marca que más bien ofrece status, personalidad, modernidad y seguridad profesional. La tecnología y el desempeño real pasan a un segundo plano. A Jobs se le compara con grandes genios del arte y ciencia sin merecerlo.

1
Responder
Retrato de Oscar  (Estmont) Estrada Montesinos
0
Oscar (Estmont) Estrada Montesinos
Sep 2013

En mi opinión la marca gráfica en si misma transmite solo y únicamente los valores visuales que se eligieron de acuerdo al ajuste tipológico y la cromática, en mayor o menor grado según sea el caso de cada marca; y ya dependiendo de cada quien de acuerdo a sus experiencias propias sobre dicho servicio o producto serán las que transmitan una idea en la mente del público sobre la marca en sí.

0
Responder
Retrato de Julianna Diaz
0
Julianna Diaz
Sep 2013

Si bien es cierto que cada diseñador maneja su «propio estilo», en el caso de crear una marca gráfica el centro del proyecto no puede ser el gusto de quien lo esta llevando a cabo, sino el publico a quien se dirige, pensar en los elementos que van a formar parte de la composición y cuestionarse si estos serán o no percibidos de la forma que se desea, que el receptor por medio de la marca tenga una información precisa de la intención con que esta se elaboro.

1
Responder
Retrato de Jonathan Aguirre
0
Jonathan Aguirre
Sep 2013

Es muy importante la manera de venta de productos, todo por el buen diseño de su marca.

Pero aquí ahí un caso muy importante para muchas empresas o entidades que es el como darse a conocer ante la sociedad; yo creo que este punto es uno de los mas importantes a la hora de vender, porque si nadie conoce tu marca ¿como vendes?

pongamos en ejemplo a cocacola y a pepsi estas son unas empresas que son desde hace mucho tiempo y su venta es mas por inconsciente que por conciencia ya que estas muestran su marca como un estilo de vida. Y si bien nos damos cuenta estas empresas....

0
Responder
Retrato de Hector Bruguera
30
Hector Bruguera
Sep 2013

Esta lectura ha sido muy gratificante, me gusto como atacaste el tema y con excelentes referencia, entre ellas, al citar al respetado Eduardo Punsent. Con respecto al tópico planteado por tu parte, es claro que el diseñador tomara en cuenta como son persuasivas los artes que realiza para su cliente con el transcurso del tiempo, acumulando experiencia, hay que reforzar ese pensamiento critico desde las bases, yo les comento a mis alumnos que «la imagen gráfica de una empresa debe ser el reflejo del target al que apunta» para que pueda conectar e influenciar.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
212
Opiniones:
76
Seguidores:
3347
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
82
Seguidores:
178
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
151
Ilustración principal del artículo Un reality de diseño
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Un reality de diseño
Sinopsis:
Una diseñadora que sueña con hacer un reality show para que millones de televidentes se enteren de qué trata el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
78
Seguidores:
23
Retrato de Georgina Sánchez Medrano
Autor:
Georgina Sánchez Medrano
Título:
Definiendo el target
Sinopsis:
Cuatro tipos de segmentaciones para definir el mercado objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
8
Seguidores:
47
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
17
Seguidores:
132

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril