La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo

UAB, una de las universidades más prestigiosas y reconocidas de España, cambió su marca gráfica después de 35 años.

Sergio Catalán, autor AutorSergio Catalán Seguidores: 36

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2025

Ilustración principal del artículo La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo

El cambio de marca (logotipos) de la UAB ha causado un revuelo de opiniones en las redes sociales. Y no es para menos, porque en el ranking mundial de universidades (The World University Ranking) de 2023, la Universidad Autónoma de Barcelona está entre las 200 mejores del mundo (puesto 183) y entre las 100 primeras de Europa (puesto 81). En España la UAB mantiene este año la segunda posición.

Es una Universidad pública, fundada en 1968, consolidada como una de las principales instituciones de educación superior en el país, que además goza de reconocimiento internacional. Cuenta con más de 100 titulaciones de grado y más de 400 programas de máster y doctorado. Destaca por su enfoque en la investigación y la innovación, con numerosos grupos de investigación y centros especializados en diferentes disciplinas. Fomenta la movilidad estudiantil y cuenta con acuerdos de intercambio con universidades de todo el mundo.

Logos anteriores de la Universidad Autónoma de Barcelona
Logos anteriores de la Universidad Autónoma de Barcelona

Este cambio de signos identificadores es el quinto que se ha producido desde la fundación. El primero era un sello basado en el escudo de Barcelona, creado a partir de un bajorrelieve del escultor Josep M. Subirachs.

Marca anterior de la UAB
Marca anterior de la UAB.

En 1988 se reemplazó por un logotipo totalmente diferente, que incluía la sigla UAB con una extraña letra A. Desde entonces, aunque luego la marca fue rediseñada dos veces, esa extraña «A» ha oficiado como elemento distintivo de la UAB, ya que el resto de la marca, por composición y tipografía, ofrecía a un estilo muy contemporáneo, convencional, distante, serio y anodino. La «nota de color y distinción» la aportaba esa letra «A» de la sigla, que transformaba el estilo general aportando una cuota importante de informalidad, cercanía y frescura adolescente. Al mismo tiempo, hay que decirlo, la calidad de ese signo era tan baja que al verlo se disparaban automáticamente las preguntas: ¿por qué sus formas están tan mal logradas? ¿por qué es tan horrible?

Veamos la nueva marca y analicemos si el cambio era necesario, si resultó apropiado y sostenido por sólidas decisiones estratégicas.

Nuevo logotipo de la UAB
El nuevo logotipo de la UAB.

Cierto es que la calidad gráfica del nuevo logotipo es buena, pero se trata de unos signos identificadores que rompen completamente con la historia identificatoria de la organización. Aunque la «A» dorada fuera horrible, hay que reconocer que tenía un carácter distintivo muy fuerte y había logrado arraigarse en la mente del público, llegando a convertirse en una suerte de símbolo gráfico: un símbolo gráfico ya instalado.

La nueva «A» no ofrece la misma prestación distintiva que la anterior. Apenas se nota la pequeña anomalía de la «curvita» de la barra horizontal. Es una «A» diferente, de color diferente, que no capitaliza nada del camino recorrido.

Campus de la UAB

Si aquel estilo informal se corresponde con el perfil de la UAB, ya no está; ahora la marca tiene un estilo contemporáneo, convencional, distante, serio y anodino. ¿Este nuevo estilo, despojado de toda informalidad, cercanía y frescura, es adecuado para esta organización? ¿Es que se ha producido una modificación importante en el perfil que justifique este cambio de estilo? ¿O es que esta organización estuvo mal identificada desde 1988, y recién ahora se dan cuenta? Cualquiera sea la respuesta, hablará mal de la gestión de la comunicación y la identificación de esta Universidad.

Independientemente del asunto del estilo gráfico, el cambio cromático al verde no parece ofrecer ningún beneficio a simple vista. Se ha dilapidado de un día para el otro el valor acumulado durante 35 años de utilizar el dorado como signo identificador. El costo económico de lograr que millones de personas asocien un color a una marca sin necesidad de leerla, es imposible de medir objetivamente, pero, sin duda, es altísimo. ¡Muy alto! ¿Por qué habrán abandonado el dorado para reemplazarlo por verde?

Los encargados del cambio (Mètode Design) lo justifican diciendo que al hacer más legible la sigla la marca es más accesible, en referencia al compromiso de de la Universidad con la accesibilidad. Pretender que el público lea esa idea en la marca gráfica es delirante, pero suponiendo que fuera posible, ¿acaso este estilo de marca, más frío y distante que el anterior, puede ayudar en ese sentido, o todo lo contrario?

Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona

Según los creadores de la nueva marca «el color verde representa el campus». ¿Se referirán a sus zonas ajardinadas y de césped? ¿Será la única universidad que las tiene? Según ellos la insignificante intervención en la barra horizontal de la A «evoca una brizna de hierba y a la vez la página de un libro abierto». Sin esa explicación previa ¿quién llegaría a imaginar tal evocación? Suponiendo que fuera posible, ¿acaso las zonas verdes serían el rasgo importante a resaltar de alguna universidad? ¿Es eso lo que más la caracteriza y refleja la identidad de la UAB?

Continúa. «Se cambia la tipografía Helvetica Neue por la Telegraf, que aporta un espíritu más joven a la marca». La pregunta es obligada: ¿Realmente substituir Helvetica Neue por Telegraf consigue dar a la marca un aire más joven o actual? Son tipografías bastante similares, que el público difícilmente podría distinguir poniendo una al lado de la otra. En resumen, se ofrecen justificaciones que de ninguna manera justifican las decisiones.

Como siempre, un video de presentación de la nueva marca, ayuda a «vender» estas ideas absurdas. Por cierto, el corto también refleja bastante bien el tipo de alumnos y la oferta de esta universidad. Recordemos que no es una universidad de negocios, que es más bien progresista e innovadora, que sus principales carreras y grados más destacados son Ciencias Ambientales, Ciencia Política y Gestión Pública, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Veterinaria. ¿Encaja entonces mejor la nueva marca con este perfil? Saca tus propias conclusiones y déjame un comentario aquí abajo.

 

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
9

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La UAB, Universidad Autónoma de Barcelona, cambió su logo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 15/06/2023

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gaston Gamaleri
0
Hace 10 meses

Excelente análisis, un cambio poco relevante, colores que viene marcando tendencia generacional, casi que diría para captar público nuevo. Abría que ver si con esto la universidad busca mantener su ranking y si van a mantener el cambio

1
Retrato de Villalobos Ponce
0
Hace 10 meses

Do you think that the change of a logo will effect to the university admission somehow? Because most of the people are used to see the old logos. When they will see the new one will be a little bit surprised.

0
Retrato de José Ramón González Lede
0
Hace 10 meses

Sinceramente yo creo que una universidad no puede pretender, en sano juicio, mantenerse en una buena posición del ranking de universidades con un cambio de marca. Ni aunque consigan la mejor marca de su sector.

No se puede pretender que una marca sustituya la labor que tiene que recaer en otros ámbitos de la organización, como en el caso de una universidad serían por ejemplo la oferta educativa, la calidad de su enseñanza, su ubicación geográfica, o su legado histórico. Ese trabajo -que es lo que marca la diferencia- jamás lo podrá desempeñar un identificador.

0
Responder
Retrato de Miquel Rossy
3
Hace 11 meses

Gracias por el análisis, Sergio. ¿Por qué tan a menudo los rediseñadores se ven con la obligación de justificar sus elecciones a través de unos simbolismos rocambolescos?

El logo anterior, efectivamente era muy reconocible a través de esa A . y como dice Alex, el leve cambio en la nueva A no parece que pueda substituir su capacidad de diferenciación.

En cuanto al verde, llevaban años desplazando hacia este color -en concreto a fotos de cesped– su posicionamiento publicitario. No son la única universidad con campus, pero un entorno más natural es un rasgo diferenciador con su competencia, sin duda.

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Hace 11 meses

El verde llevaban tiempo usándolo en carpetas y agendas como recurso gráfico. Un recurso correcto pero que no interfiere en la marca . Y lo del rasgo diferenciador más natural...humm no lo tengo claro, quizás en Barcelona sí, pero hay otras universidades en España con zonas verdes y ajardinadas. La UAB tampoco es que esté en los Pirineos, sino entre medio de autopistas en el extrarradio de polígonos y entre pueblos.

Un saludo y gracias por el comentario!

1
Retrato de Luciano Cassisi
2025
Hace 11 meses

Usar fotos en las que aparece el color verde no es lo mismo que usarlo con fines identificatorios. Ahora que lo cambiaron empieza el trabajo de convertir ese color en un signo identificador. Empiezan de cero con eso, como cualquier marca que cambia de color por uno que no ha usado antes.

Esas carpetas y agendas que menciona Sergio no tenían un color verde pleno reconocible, sino combinado con azul y verde claro, o fotografías de motivos vegetales, en tonos siempre difíciles de asociar al verde de la nueva marca.

Si me equivoco, en todo caso esa acción ayudará únicamente en el caso de personas que las hubieran visto, hubieran reparado en ese detalle y lo hubieran considerado un signo identificador de la Universidad, algo dudoso, siendo que esas tapas cambian todos los años.

https://www.uab.cat/web/estudi...

1
Responder
Retrato de Alex Caravaca Ponce
2
Hace un año

Hola Sergio!

Hay un cambio en la UAB, pero la identidad sigue siendo la misma, todos los que vivimos en barcelona la reconocemos denominativa mente como UAB. La universidad desde hace mucho tiempo se ha apoderado de esas tres letras y no creo que cualquier cambio en el estilo haga daño a la marca UAB.

El cambio era necesario, el logo necesitaba refrescarse. Si que veo un poco dudosa la curva de la A, en tamaños reducidos desaparece y casi no se ve.

🙂

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Hace un año

Buenas Álex, si la identidad sigue siendo la misma razón de más para no realizar un cambio tan radical. El cambio de actualización es adecuado siempre que mejore la marca anterior y no sólo por estética. Mi crítica no es hacia el hecho de actualizarse sino de cómo actualizarse y las razones que llevan a la toma de decisiones para volcarlas en un nuevo diseño de logo. ¿Qué vale la pena mantener y por qué? y ¿Qué vale la pena cambiar y por qué?

4
Retrato de José Ramón González Lede
0
Hace 12 meses

¿Era necesario crear una marca nueva? Yo creo que no. 😊

1
Responder
Retrato de Valeria Michelle Murrieta Spencer
0
Hace 11 meses

El cambio de logo de la UAB es algo significativo. Después de 35 años, están dando un paso valiente y refrescante. Me parece genial que una institución tan importante esté dispuesta a evolucionar y adaptarse a los tiempos actuales.

El logo de una universidad es su imagen representativa, su carta de presentación. Por lo tanto, es comprensible que quieran mantenerse relevantes y a la vanguardia en términos de diseño y comunicación visual.

es importante tener en cuenta que el cambio de logo puede generar diferentes reacciones entre la comunidad universitaria y el público en general. Algunos podrían recibirlo con entusiasmo, mientras que otros podrían extrañar el logo anterior y sentir cierta nostalgia. Es normal que existan opiniones diferentes, ya que el diseño es subjetivo y cada persona tiene sus preferencias.

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Hace 11 meses

No tendría que ser subjetivo con una estrategia sólida y objetiva, sabiendo hacia dónde es conveniente ir sabiendo quién eres. Ahí está el principal problema, no en el cambio que era tal vez necesario y podría ser positivo, sino que se entienda como algo subjetivo.😥

1
Responder
Retrato de José Ramón González Lede
0
Hace 12 meses

Buen artículo, y buen ejemplo que invita a la reflexión. En mi opinión, no todo lo que ha identificado a una organización en el tiempo se traduce necesariamente en un valor acumulado, y por lo tanto no necesariamente tiene que ser positivo conservarlo y negativo perderlo.

Ahora bien, en este caso en particular, si bien es cierto que las formas de la pretendida letra "A" eran muy malas, el concepto gráfico y su color dorado sí eran una marca identitaria muy arraigada en la sociedad.

Me hubiera gustado ver una propuesta conservando ese color, y un rejuvenecimiento de la letra "A" mejorado técnicamente. Hubiese sido un rediseño interesante y no otra invención de "story-tellers".

4
Retrato de Sergio Catalán
36
Hace 12 meses

Sí tienes razón no todo lo acumulado ha de ser bueno o malo perderlo o conservarlo. Hay que ver qué es lo que la ha caracterizado y si vale la pena mantenerlo intacto, renovado o sino es algo muy característico y el rediseño de la marca va a ser reconocido sin ese aspecto (símbolo, color, tipo, composición...)suprimirlo.

Pero en este caso creo que mejorar el símbolo de la A y mantener el color era suficiente. No una marca completamente nueva solo por el hecho del capricho de alguien con poder de decisión para hacerlo.

Después de haber trabajado para la UAB y por experiencia con otros clientes y rompiendo una lanza a favor del estudio creador de esta marca...puede que hayan topado con el cliente que quiere una historia mágica conceptual detrás de la marca. Qué le da igual todo lo demás, y quiere algo que le guste a él y no se deje asesorar. Y en tal caso...acabas el trabajo lo mejor posible pones la mano para cobrar y adiós, que pase el siguiente como diría Norberto.

2
Responder
Retrato de Isabella Maria Gavilanes Sanchez
0
Hace 8 meses

En lo personal, el cambio me resulta interesante. El nuevo logo sin duda tiene un toque juvenil y amigable en su lectura. La selección de un solo color aporta a la unidad entre los elementos.

En cuanto a los detalles de la nueva «A», concuerdo que sin su respectiva explicación, el césped y la hoja de libro son completamente imperceptibles.

Debido a cambios anteriores, considero pertinente de parte de los diseñadores el hecho de refrescar la tipografía sin hacer un cambio totalmente abrupto, ya que para esto ya se han independizado de los colores característicos.

Me llama la atención el coste económico de independizarse de un color, definitivamente nunca se me hubiera ocurrido pensar desde este punto de vista y considero pertinente decir que es un aspecto el cual tendré en cuenta más seguido en futuros diseños.

Creo que no está de más decir que un cambio siempre traerá opiniones distintas a colación, en lo personal me gusta el nuevo logo y creo que ha sido una decisión estudiada y no completamente arbitraria.

0
Retrato de José García
0
Hace 8 meses

Lo único necesario acá era un pequeño reajuste, yo hubiese reparado solamente el símbolo con la letra «A», ya que no era entendible del todo y era de mala calidad gráfica.

Por mi parte es la primera vez que veo el nombre y marca de esta universidad y no entendí en primera impresión qué era ese símbolo de el medio.

0
Retrato de Geovanny Patiño
0
Hace 9 meses

Coincido que esa justificación de el color y de de la modificación de la barra de la "A". Se queda corta. Más sabiendo que se trata de universidad tan importante como esta. Se podía resaltar valores y atributos partiendo de la amplia historia y reconocimiento.falto investigar más

0
Retrato de Roberto Martínez Garza
18
Hace 11 meses

La marca mejoró notablemente, la anterior era una cochinada, no obstante lo escrito por nuestro articulista es notable y rigurosamente cierto. Hasta la mugre guarda un recuerdo en la memoria de los más desmemoriados. Un profesional del diseño ha de tener la habilidad de modificar guardando parte de la continuidad de los símbolos gráficos anteriores, en la medida de lo posible, o todo será capital perdido. Buen artículo. Es tan poderoso un buen símbolo, como lo es un discurso de continuidad congruente.

2
Retrato de Franco Mattos
0
Hace 11 meses

¡Saludos, querida comunidad! Permítanme presentarme.

Soy Franco Mattos, boliviano.

Actualmente ocupo el cargo de responsable del área de Diseño Gráfico y Comunicación en Hansa Ltda. División Soluciones Médicas. Con 31 años de edad, me considero un apasionado diseñador gráfico y estudiante de arquitectura.

Además, disfruto enormemente del dibujo, la pintura y la fotografía, expresiones artísticas que me inspiran y complementan mi labor creativa, me resulta fascinante analizar el fenómeno de la apresurada "adaptación" de los logotipos a nuevas tendencias y movimientos políticos.

En mi opinión este fenómeno puede deberse a diversas razones. En muchos casos, las empresas/marcas, buscan mantenerse relevantes y "atractivas" para su público objetivo, por lo que se ven tentadas a seguir las tendencias visuales dominantes.

Sin embargo, esta "adaptación" a lo "moderno" puede llevar a una vulneración del diseño gráfico y la identidad visual. Al ceder ante modas pasajeras, los logotipos pueden perder su singularidad y coherencia, diluyendo la identidad de la marca. Además, al vincularse con movimientos políticos, se corre el riesgo de polarizar a la audiencia y alienar a ciertos grupos. Salvo ese sea su objetivo.

Pienso que es fundamental que las marcas mantengan una visión a largo plazo en cuanto al diseño de su identidad visual, buscando ser funcional a construir una imagen de marca sólida y perdurable en el tiempo, evitando caer en la prostitución visual de los logotipos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio