Marcados

La marca se constituye como elemento señalizador, mnemotécnico y en referencia organizadora de un sistema multidimensional de percepciones y asociaciones mentales.

Edgar Augusto Galavis Añez Maracaibo
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«Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo».
Un fanático de las marcas

¿Qué misterioso arquetipo inconsciente determina que una persona preocupada por el mito de la buena figura física, ante una exhibición de calzados deportivos, se decida a comprar la marca «Nike»? ¿La fonética del nombre, su parecido con la voz inglesa «like» (gusta), el parecido de su símbolo gráfico con un signo de aprobación, el hecho de que el precio más elevado confiere, en doble vía, status social, o simplemente porque los usa el vecino?

Queramoslo o no, estamos marcados por las marcas. ¿Qué dato de los primeros años y de nuestra memoria no está conectado con alguna marca? Mi padre fumaba cigarrillos «Lido», yo tenía una bicicleta «Benotto», cerca de mi casa quedaba la fábrica de galletas «María», por imitación paterna usaba colonia «Yardley» y compraba «Chiclets Adams» como mi madre. Los productos y las marcas se comercializan no sólo sobre la base de lo que son y para qué sirven, sino accesoriamente sobre la base de intangibles, de virtualidades (potencialidades) que desarrollan los procesos de comunicación publicitaria, que adosan al objeto los valores y referencias ideológicas-culturales del momento.

Si las marcas constituyen la parte denominativa, visible, objetiva y nombrable de cualquier producto, bien, servicio o institución, ¿no es allí, en ese nombre, ícono, emblema o signo gráfico donde virtualmente radica el simbolismo? Esto, entendiendo «lo virtual» como una posibilidad de «ser», como una potencialidad de manifestarse ante nosotros de acuerdo al simbolismo que lo «habita» y que le da forma y función. Todo acto comunicacional está atravesado por la linealidad de la obviedad significante, pero también está rodeado por el aura polisémica de la significancia.

Cuando hablamos de marcas, ineludiblemente estamos en el ámbito de lo cotidiano y de lo simbólico. El símbolo, en una de sus definiciones más genéricas, se refiere a un elemento, material o no (objeto/concepto), que está en lugar de otra cosa ausente con la que no existe relación causal y a la cual representa por convención. Obviamente, se trata de representar cosas que no son directa ni físicamente perceptibles, no por analogía, ya que las cosas y los objetos materiales se representan a través de sus imágenes, y las cosas complejas y abstractas a través de sus símbolos. Ideas y conceptos como Paz, Amor, Libertad, Justicia, Muerte, etc., al no poder ser representadas en su esencia, son  simbolizadas.

Simbología marcaria

De lo anterior y en vinculación con las marcas, es evidente la intervención del símbolo en estas dos acepciones: en el sentido «psicológico», representado por medio de formas icónicas (símbolo de la marca) y en el sentido lingüístico, a través del logotipo, cuyo signo base es tipográfico. A estos signos habría que añadirles un tercer registro con alta capacidad simbolizadora: el color, el elemento cromático, sensible, emocional, kinésico y vehículo importante de la señalética.

Entendemos al mensaje publicitario como un discurso de naturaleza estrictamente simbólica, en razón de constituir todo proceso de simbolización (o de representación simbólica) en un objeto por sí mismo, válido por su propia expresividad, que es fundamentalmente connotativa. En términos pragmáticos, todo proceso simbólico también es eficaz, apuntando su eficacia en la doble vía de tener consecuencias tanto para quien lo emite como para quien lo recibe. Esta eficacia del proceso simbólico está en correlación con un sistema de valores sostenido por una sociedad y con los rituales que lo acompañan. Entonces, es este consenso sociocultural el que permite la eficacia simbólica. De este modo, la cultura de masas es un factor de globalización en el contexto de la difusión. Lo que ubica a la comunicación publicitaria como una lógica simbólica de representación y un sistema axiológico e ideológico de valores. Ahora, si bien toda comunicación es eficaz, no necesariamente implica que sea eficiente y brinde un resultado en la modificación de la conducta de compra.

Inducir a la compra a través de una representación simbólica es el gran propósito que cumple la comunicación publicitaria, pero en muchas oportunidades no se logra cumplir ese cometido, pues el acto de compra y de consumo están determinados por una diversidad de variables —no únicamente las mercadotécnicas y publicitarias— que inciden directamente en la eficiencia de la publicidad.

¿Las marcas nacen o se hacen?

En primer lugar, debemos considerar la producción de la marca gráfica en su doble perspectiva psicológica-funcional y como un super-signo dotado de una triple virtualidad simbólica (ícono + letra + color). En segundo lugar, la difusión de esta identidad visual tanto de forma espontánea (infraestructura, ubicación espacial urbana, etc.) como dirigida, en relación a la difusión planificada de estrategias comunicacionales y campañas publicitarias. Y en tercer lugar, la recepción, percepción y aceptación o no por parte de los públicos-consumidores (directos e indirectos) de los valores y conceptos argumentados y emitidos por el producto-empresa.

Algunos teóricos del diseño gráfico publicitario propugnan que no importa qué ni cómo es la marca gráfica. Basta «lanzarla» que ella sola saldrá triunfante. Sólo basta algo de tiempo y suerte para que la aceptación pública sea un hecho. La historia comercial publicitaria abunda en casos de éxito de marcas (comerciales y gráficas) que han surgido con nombres e íconos simbólicos totalmente inconvenientes y desconectados de la naturaleza y función de sus propósitos comerciales, industriales, institucionales, sociales y de negocios. Dentro de esta perspectiva, no importa el nombre ni la marca gráfica. La empresa puede denominarse (aunque sea casi innombrable) a partir de sus siglas («Neuminduca», por Neumáticos Industriales C.A.); asociarse metonímicamente con alguna cualidad conectada con su naturaleza («Good Year»); con una denominación hipocorística surgida del nombre del dueño (Neumáticos «Petro») y tener, para cualquiera de los casos, igual o mayor éxito en su desempeño empresarial.

El comentario anterior se limita sólo al nombre. En el caso de las marcas comerciales habría que añadirle la escogencia de un aspecto gráfico y la selección del color o gama cromática, que pueden dificultar (o favorecer) la necesaria y deseable coherencia y unidad, tanto semántica como semiológica. Desde el punto de vista del desempeño de la marca y de la percepción y reacción del consumidor, es obvio que toda empresa será reconocida y aceptada en la medida que sus productos y servicios satisfagan al consumidor a plenitud y representen valor agregado. Si es así, es muy probable el desarrollo de la credibilidad y la fidelidad a la marca (empresa), independientemente de la marca gráfica, de sus potencialidades o deficiencias significantes.

Dinámica de las marcas

Una marca en su desarrollo cronológico puede variar, reordenar su carga simbólica hacia una nueva o rediseñada identidad gráfica en razón de que sus simbolismos (imagotipos) caduquen o pierdan vigencia visual, o probablemente para adaptarse a nuevos estilos de vida, recurriendo muchas veces a la estrategia de ampliar su capacidad de abstracción (economía gráfica). La comunicación comercial, que invariablemente lleva el sello de la marca como garantía de autoría e identificación, se hace acompañar muchas veces de imágenes, personajes, argumentaciones, escenarios, situaciones diversas, sugerentes, provocativas, evocativas y modelizadoras, a través de las cuales —explicita o implícitamente— el protagonista es la empresa, servicio, producto o institución. Mientras las imágenes, argumentos y situaciones del discurso publicitario se agotan en sí mismas, se queman en su propia difusión masiva, la marca permanece. La marca es el elemento estable a lo interno de la comunicación publicitaria y esta invariabilidad sígnica y formal es la que fortalece su reconocimiento por parte de los distintos públicos (capacidad mnemotécnica o de recordación).

Esta eficacia simbólica podemos percibirla en términos pragmáticos: mientras el producto se compra, la marca se adquiere; el producto tiene precio, la marca valor; el producto se consume, la marca permanece; el producto es realidad, la marca percepción; y finalmente, si el producto denota, la marca connota.

Luego del nombre, al diseñarse un emblema, una marca gráfica, se está designado un dispositivo simbólico con posibilidades de conectar al individuo y a la sociedad, según sus vivencias y contextos, con un sistema de valores, de creencias y de rituales de identificación y consumo. Es importante destacar que la asignación del nombre para una marca, a diferencia de la designación de personas, es variable y modificable, esto de acuerdo a circunstancias y contextos particulares.

A este respecto, la marca es el elemento menos expuesto a la segmentación de las audiencias y de las motivaciones publicitarias, de ahí su importancia sociocultural. Estamos ante la consolidación de un modelo publicitario que no anuncia productos (como es el caso de la publicidad referencial) sino que significa marcas. Publicidad cuyo objetivo es conferir la mencionada entidad semiótica a la marca que, haciéndola percibir como imaginariamente distinta de su competencia (y única considerada en sí misma), consige una adhesión de sus destinatarios que se traduzca en el correspondiente valor de consumo. La consecuencia de esto es que la entidad semiótica de la marca sustituye a la utilidad del producto, de la misma manera que un valor de consumo sólo es referible a sí mismo. La marca en relación directa con la entidad sustituye al valor de cambio de los productos. Es la exhibición de la marca en la superficie del producto (en su envase, en su diseño, etc.) la que constituye ahora el ingrediente fundamental de la situación de compraventa.

La actual realidad de la compraventa, tal como se escenifica en los nuevos espacios comerciales, donde la exhibición del signo/mercancía se ha impuesto sobre la interacción dialéctica entre comprador y vendedor, es un tipo de actividad socioeconómica que necesariamente habría de generar su propia ritualidad, además de actualizar con nuevos moldes el carácter festivo atribuido a la misma en todas las sociedades históricas. Constatamos la apropiación ritual de las imágenes de marca, por definición inefables cuando se las ve plasmadas, al alcance de la mano, en su respectivo producto. Y es a través de este ejercicio de visibilidad pluriforme (mirar los signos de las mercancías con objeto de reconocer la imagen que de ellos ha construido la publicidad, mirar a los otros a través de los signos del bienestar que acopian, medirse uno mismo a través de la mirada de los otros, etc.), como la situación de compra, tal como se vive en la actualidad, proyecta su vertiente ritual como instrumento de socialización. Una vertiente ritual que, unida al componente festivo de la compra, actualiza y alcanza su plenitud en los nuevos centros mercantiles (malls) donde el comercio se fusiona con el ocio, conduce sacralizar tales establecimientos como auténticas «catedrales comerciales» de las actuales sociedades capitalistas.

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El texto es una síntesis de la ponencia presentada por en el VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica (Maracaibo, Venezuela, 2012).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 16/04/2013.

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Marcela Natalia Arango Pinzon
Mar 2015

Alejandro Rodríguez Musso Buen día, primero quisiera agradecer por tan buen aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este u otro articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor información esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

http://www.uniboyaca.edu.co/index.php?op... :logos-convocatoria-2015&catid=55:ultimas-noticias&Itemid=190

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Ana Laura Molero
Feb 2014

Buenas tardes, profe. Muy bueno su artículo. Es verdaderamente importante para quienes nos dedicaremos a esto en un futuro concebir la marca de un determinado producto desde una concepción más completa. Más allá de lo formalmente estudiado, debemos interpretar esa representanción gráfica eficazmente. Sabiendo que desde la perspectiva publicitaria, la marca es simbolicamente representativa tanto para el consumidor, nuestro objetivo comercial, como para la compañía. La marca es mucho más que un signo, más que un juego de tonalidades, es la exhibición sintetizada de los fines empresariales.

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Beto Povea
Sep 2013

Ando haciendo un proyecto de marcas de diseño venezolano, y esta informacion me ayudo. Gracias!

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Angélica Lucía Cruz Lopez
Jun 2013

Normalmente el consumidor escoge un producto por el valor agregado que éste aporta y casi siempre relacionado a su funcionalidad,pero si además,la marca aporta cualquier valor psico-social que identifique de cómo somos o de cómo queremos llegar a ser, esto determinaría el elegir una marca u otra, y si se comprueba que esa promesa básica que connota la marca, se cumple, será fiel o no. Pero también en la sociedad actual, es el valor de la marca quien sopesa sobre la funcionalidad del producto; ya que el poseer un producto de una marca de «prestigio» nos diferencia del común de los consumidores.

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Edgar Augusto Galavis Añez
Jun 2013

¡Excelente y muy acertado comentario amiga Angélica Lucía! Gracias....

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Jaime Andre Rodríguez
Jun 2013

Cada marca tiene una identidad propia que se hace por como nuestro mercado la valla relacionando con su vida cotidiana provocando un sentimiento y una experiencia .Desde que conocemos una marca que se identifique con nosotros podemos serle fiel por que se adaptan a nuestra vida pero la pregunta seria ¿ Hasta donde nos provoca una marca para hacerla nuestra?

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Edgar Augusto Galavis Añez
Jun 2013

Saludos amigo Jaime. La noción de fidelidad es un camino de doble vía. Existe tanto la fidelidad del consumidor como la del producto. Es casi como una relación de pareja. Una marca al inicio nos provoca, nos seduce por su presencia (empaque), por su promesa básica (cualidades) y se va haciendo cada vez más nuestra en la medida que satisface nuestras expectativas y deseos. Desde ese momento nosotros como consumidores decretamos también nuestra fidelidad a ella. Es cuestión de correspondencia, de dar y recibir.

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Ale Canto
Jun 2013

Si es cierto que una marca llega a ser una marca reconocida y de prestigio por la calidad y distinción que ofrece en relación con otros productos; y también se puede decir que una marca, ya sea relacionada con lo textil o con la tecnología, siempre va asociada a un buen producto, pero en numerosas ocasiones podemos equivocarnos.

En conclusión, creo que existen productos de marca que merecen la pena por su diseño y calidad, aunque el precio sea elevado si otro producto no me ofrece lo mismo por menos precio.

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Karla Diaz
Jun 2013

Es importante saber que cada marca tiene su estilo asi como cada persona y por eso muchos se sienten identificados con muchas de ellas hasta serles fieles.

Desde que vamos creciendo al paso de tiempo vamos relacionandonos con marcas que se adapten a nuestro estilo de vida.

Hoy en dia las nosotros somos los que tratamos de acoplarnos a una marca para asi poder usarla y esa es buena estrategia ya que nos llenan de toda forma posible. Desde una necesidad hasta de modo moral.

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Sergio Orlando Martinez Tlapapal
Jun 2013

Las estrategias utilizadas por las empresas se basan principalmente en insights que cumplen su función atacando el lado sentimental de las personas quienes producen una intersubjetividad con la marca quien a su vez muestra lo que las personas quieren ver para crear lazos demasiado fuertes. Pero ¿Llegar a ser una marca genérica realmente es bueno para las marcas? sin duda si por el posicionamiento que pueda alcanzar, pero la identidad de marca se quedaría en segundo termino y todo el branding seria en vano, aunque su publicidad te hará recordar que estamos creados de marcas diferentes.

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Silvia Roan
Jun 2013

Tiene mucha razón, desde el momento en el comenzamos a tener conciencia de nuestras vidas, preferimos algunas marcas porque crecemos con ellas, y con el paso del tiempo vamos escogiendo y probando qué marca es la que más nos acomoda en nuestro estilo de vida, y en algunas ocasiones se adquieren marcas con el estilo de vida que desearíamos para nosotros.

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Jonas Athie
Jun 2013

ohh si tienes razon :)

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Eldar Fëanturi
Jun 2013

Cada marca tiene su propia personalidad de cierto modo que el mercado tiene su punto de vista en relación a lo que refleja la empresa y las personas que hacen uso de su marca, es por cuestión de estatus y de pertenencia en donde se nos dan las opciones y la que preferimos es el estilo de vida que marcamos en nuestra cotidianidad, estamos viviendo el sueño de alguien más al colaborar con el propósito de la marca y lo hacemos propio al involucrarlo en nuestra visión de vida, eso es lo que hace fuerte a una marca el poder cultural.

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Jonas Athie
Jun 2013

excelente *0*

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Ivan Stok
Jun 2013

¿En realidad controlamos a las marcas? en este articulo vemos claramente la influencia que recibimos por parte de las marcas, y suena raro pero es un secreto a voces, todos usamos una marca por una cuestión es especial, pero lo que pensamos es que nosotros nos dedicamos a buscar una marca que se parezca a nosotros y la cruel realidad es que estamos en un situación completamente diferente ahora nosotros somos los que nos adecuamos al perfil de la marca para sentir que merecemos usarla.

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Aranza Mendoza
Jun 2013

Es impresionante como es que las personas se o nos vamos casando con las marcas....ya sea por el simple hecho de tener el artículo de la marca.... O sólo x el hecho de pertenecer a un cierto status social.

Si bien es notorio que siempre nacera d la vista el podr enamorarse d la marca con lo atractivo de la misma.

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Yessica Rodriguez Cortez
Jun 2013

Me pareció interesante este articulo, ya que habla de los diferentes aspectos que intervienen en la compra de un producto, como dicen, de la vista nace el amor, y pues para mi, en lo personal la apariencia del producto y lo que es el logo de la marca son fundamentales para que el cliente se vea totalmente convencido de adquirir el producto y en su caso, volver a comprarlo.

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Viri Lopez
Jun 2013

Es un buen artículo explica muy bien lo que es una marca y como es que llega a tener un posicionamiento a tal grado de en lugar de llamarlo por el nombre genérico se nombra como la marca, esto a mi consideración es una buena marca ya que por tradición o empatía con el cliente tiene una buena posición.

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Egry Sánchez
Jun 2013

Considero que es un buen artículo y ademas cada uno de nosotros desde pequeños estamos ya familiarizados con alguna marca.

El éxito de una marca depende de que tan identificado se sienta el consumidor pues influye en el proceso de compra.

No obstante día a día las marcas van evolucionando y así las generaciones de van identificando.

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Naydid Espejel
Jun 2013

Buen articulo, me gusta mucho como se maneja ahora a las marcas, como se han convertido en parate de cada uno de nosotros y como cada consumidor va fidelizando estas marcas. Si una marca esta bien posicionada hay mas oportunidad de que esa empresa siga creciendo por los mismos comentarios de los consumidores a otros consumidores de la competencia y pueden llegar hacerlos cambiar de marca.

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Miriam Pacheco
Jun 2013

Estoy de acuerdo en que las marcas forman parte de un proceso inconsciente en el que los consumidores perciben algo que no hay en otras marcas y Creo que es importante entender en el momento de la creación de una marca que los consumidores van a utilizarla como elemento de referencia y mas allá de lo que transmita la iconografia ellos van a juzgar si lo transmitido fue lo que obtuvieron por eso cuando una marca pasa a ser parte de la identidad de los consumidores e influir en el proceso de compra significa que se ha comunicado correctamente.

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Guadalupe Mendez Valencia
Jun 2013

Un articulo que explica claramente lo es una marca que representa y que tiene de importante sobre los consumidores. Ya que el minimo detalle influye en la perspectiva del cliente. la marca es los mas importante de una empresa ya que en la actualidad la marca ya no es de la empresa si no del cliente.

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Juan Cruz Téllez Caselin
Jun 2013

Es impresionante como las marcas llegan a ser parte icónica de una persona, lo cual genera idealización hacia el producto, algo que es muy importante destacar es que cuando una marca logra identificar como el nombre genérico del producto casos como resiltol, cliclets y kleenex. El éxito de una marca depende de que tan identificado se sienta el consumidor con el símbolo, colores y la ideología de la marca.

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Marco Martinez
May 2013

Felicidades por escribir un articulo tan concreto y redactado con las palabras correctas para darle el verdadero significado al texto. Estoy muy deacuerdo con usted en que las marcas son parte de nuestro ser y pienso que cada ususario en su proceso de compra especificamente en la evaluacion y la eleccion de un producto, al ver tantas marcas en un producto se basa en elegir la marca que vaya conforme a su personalidad ya sea alegre, seria, tranquila, alterada, etc y que a travez de ella el individuo comunique su forma de ser.

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Juanjo Gana
May 2013

Muy buena reflexión Edgar. Saludos

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Edgar Augusto Galavis Añez
Jun 2013

Gracias amigo Juanjo. Saludos desde Venezuela.

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Jose Roberto L
Apr 2013

Creo que estoy como dice el nombre del articulo: Marcado, estoy muy admirado de como desde muy temprana edad consumimos marcas, y tiene que ser la que sale en el anuncio que rosa, que la letra es así, y esto a al mismo tiempo que me asusta me gusta, y me pone a pensar como es que una marca se apodera de ciertos colores o de ciertos estilos tipograficos para que darse en nuestras mentes, y esto es todo un trabajo excelente. ¿Marados? marcados estamos todos como ya lo dije desde pequeños, no solo por que queremos algo que vimos en tv si no por que tambien nuestros papas tienen sus marcas de...

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Raul Rivera
Apr 2013

Este punto de partida sobre el fenomeno de las Marcas en la antropología me recuerda mucho a la teoría de improntas expuesta por Clotaire Rapaille (en su libro: el código cultural). Lo cual me agrada ya que son aproximaciones que a veces se les escapa a los diseñadores (por generalizar).

En cuanto a la redacción no creo que sea cuestión del lenguaje empleado sino del ritmo narrativo lo que genero una «pesades» de lectura. Pero valió la pena leerla.

Saludos!

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Iliana Lorán
Apr 2013

Edgar tu articulo a pesar que la mayoria de cosas que mencionas con respecto a las marcas, pues ya lo sabia como comunicadora, pues me gusto mucho ese analisis social muy disfrutable, es como si observaras desde arriba, y pues nunca esta demas recordarnos que al final nos volvemos una marca.

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Sergio Velazquez
Apr 2013

No entiendo porque utilizar un lenguaje rebuscado, pudiendo decir las cosas de manera más sencilla, no esta en lo rebuscado lo interesante.

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Edwin Moreira Balladares
Apr 2013

Me pregunto lo mismo Sergio, de hecho desde la entrada me sonó tan poco amigable. Me parece irónico que como diseñadores nos afanemos en lograr que nuestro trabajo sea asimilable y de fácil comprensión, pero escribiendo ideas seamos una piedra...

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Rosmen Alvarez
Apr 2013

Totalmente de acuerdo, aunque me parece muy interesante el tema, me costo un mundo asimilarlo, pero creo que me ayudara a tener mas detenimiento al diseñar... ;D

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Felipe Fresneda Álvarez
Apr 2013

No considero que sea un lenguaje «rebuscado», tampoco que sea menos sencillo; ya que es técnico. Defiendo el articulo sin intención de de polemizar. Aun así espero señores que uds lo hagan mejor en sus próximos textos.

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Edgar Augusto Galavis Añez
Apr 2013

Mi respeto y comprensión para quienes opinan que mi artículo utiliza un lenguaje rebuscado. Como profesor universitario y diseñador les confieso que es muy difícil abordar el tema de la simbología marcaria y sus múltiples semiósis sin recurrir al campo lexical propio de la semiótica y la antropología, entre otras ciencias conectadas al signo y a lo social. Como bien coloqué al pie de mi escrito: El texto es una síntesis de mi ponencia presentada en el VII Congreso Venezolano Internacional de Semiótica (Venezuela, 2012).

«Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo». L. Wittgenstein

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Alicia González
Apr 2013

Buen artículo, es curioso como las personas pueden llegar a crear un vínculo con una marca desde muy temprana edad. El hecho de que las marcas se adueñen de determinadas formas, colores, tipografías, etc. Es algo que prueba la importancia de las campañas publicitarias, así como el peso que tienen los valores psicológicos y lingüísticos, para el éxito o aceptación de la marca en el mercado. Como en el caso de Nike, que incluso puede simplificar su logo sin incluir el nombre y los compradores pueden identificarlo inmediatamente, e incluso le dan preferencia a la mercancia con dicho isotipo.

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Ramon Davila
Apr 2013

Luego de saber mas acerca de este tema caigo en la cuenta de la verdad, y es que es cierto que la gente en su inconciente sabe porque razon compra la marca. Yo identificaba la coca cola con la mascota de los 90ʼs un sol bebiendo coca-cola y era una publicidad perfecta para el verano en el que te incitaba a consumirlo. La marca tanto como el aspecto grafico publicitario logran su objetivo. La marca no solo se adapta a la epoca y lugar sino a los momentos que viven una misma sociedad.

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Isabel Alarcon
Apr 2013

Hola

Excelente tema, El titulo del articulo creo que es el perfecto, define totalmente lo que los mercados, la publicidad y el diseño gráfico han logrado hacer con toda la sociedad a tal grado que la marca se vuelve un miembro de la familia que vivirá incluso más tiempo que cualquier otro, pasando la tradición de su uso generación tras generación.

Estamos marcados por los mensajes publicitarios ellos son los causantes de todo este embrollo ya que analizan cada detalle de el comportamiento y son excelentes encontrando el punto débil por el cual entrar en nuestras mentes y vender, vender, vender

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Gabryll Vallejo
Apr 2013

Muy buen artículo referente al tema, me parece interesante como los consumidores identificamos a las marcas por sus valores psicológicos y lingüísticos. La mayoría del tiempo, tendemos a crear vínculos entre esos valores que conforman la marca, por ejemplo, el color y la tipografía/logotipo, muchas veces ya no requerimos toda la información de la marca para recordarla o identificarla, por ejemplo el caso de coca-cola me he percatado que basta con que te pongan los colores, y un poco de las formas que lo conforman y el contexto está situada para poder identificar que se trata de de esta marca.

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César Leal
Apr 2013

Felicidades. Artículos como éste revalorizan y enriquecen el quehacer del diseño.

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1
Beatrix Towers
Apr 2013

Me es fascinante la mención del concepto economía gráfica y recordar marcas que han tenido ajustes en sus logotipos. Marcas como Shell y Starbucks, en las que la abstracción ha llegado a no mostrarnos su nombre. Cuando buscamos nuestras marcas (porque las hacemos nuestras y defendemos como si fueran de nuestra familia) vemos en el horizonte los establecimientos (gasolineras, cafeterías) y buscamos el amarillo, el rojo, la concha, la sirena, el verde; exploramos sus características físicas y no su nombre, así como rastreamos el cabello de nuestra mamá en un mar de señoras en una tienda.

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Ramon Davila
Apr 2013

Puedo dar un ejemplo reafirmando lo que se dice de que estamos marcados por la marca. Accesorios que no tienen que ver con el producto en si pero que llevan graficamente el logo de una marca como los moños para el cabello, algunos son hechos con el papel y la imagen de papitas, chocolates (m&mʼs), estampas para autos con el logo apple, etc..

Lo que mas me llama la atencion es que una imagen simplista puede expresar todo un mundo de significado al producto. (lo siento, me faltaba espacio para terminar mi opinion XD)

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Jose Roberto L
Apr 2013

preferencia, y nos damos cuenta que colgate es la mejor (aunque no lo sea pero mamá lo dice y la compra) o que un toyota es mucho mejor que un ford (auque no lo sea pero papá asi lo dice) y poco a poco vamos adoptando marcas que nos rodean, como a mi paso cuando era algo pequeño yo miraba que mis primos usaban tenis VANS y yo decía no no me gustan, jamas usare uno de ese tipo, pero cuando llegue a la secundaria-prepa (no recuerdo bien) estaban de moda y todos tenian minimo un par y fue cuando dije quiero unos vans... no cabe duda que las marcas llegaron para que quedarse y ser parte de la vida

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Apr 2013

Interesante reflexión que me recuerda el libro «El lenguaje de la publicidad en México» del Sr. Don Eulalio Ferrer Rodríguez, (Ediciones Eufesa 1966)

GRACIAS y Felicidades.

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2
Graciela Iungman
Apr 2013

Excelente tu articulo,el lenguaje y las definiciones técnicas,enriquecen al mismo.

Creo que todo esta dicho hay poco que agregar,si puedo acotar que lo que es indispensable para inducir la compra es la exhibición del producto en un marco acorde.

Un escaparate mal resuelto opaca todo el esfuerzo del diseñador .

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2
Pablo Loaiza
Apr 2013

Super interesante, pero el lenguaje realmente técnico, quizás decir lo mismo de una manera más simple. Saludos

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2
Eduardo Balada
Apr 2013

Estimado Edgard

Excelente artículo, mis más grandes felicitaciones.

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6
Alfredo Texis Michicol
Apr 2013

muy interesante el articulo y preciso felicidades.

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4
Juan Andrés Barredes
Apr 2013

Excelente artículo, muy completo y conciso respecto al mundo de información que hay sobre Marcas.

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1
Kelly David
Apr 2013

¿como representar la esencia del producto o del servicio? representar esa esencia es lo valeroso de una marca, los signos identificadores pueden ser un complemento de lo que es la empresa como generador de experiencias con el usuario. las marcas no son espontaneas se construyen en la mente del usuario o del consumidor en el diseño de una marca considero que tienen 3 aspectos importantes: concepto, contexto y calidad gráfica, la marca no pueden posicionarse y mantenerse «sola» así estéticamente sea mejor que la competencia, los aspectos realmente importantes son identificar el valor de marca

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Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

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28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

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Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

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22 Abril 2019

Auditoría de Marca

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Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

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22 Junio 2019