Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?

Anita Chalu Buenos Aires
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«Se entiende pertinente actualizar el diseño original de la “Marca Argentina” en función de los valores que la misma debe representar para contribuír a la producción de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al éxito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional».

Con este argumento el gobierno argentino anunció la creación y puesta en vigencia de la nueva marca país, el 9 de Marzo de 2018, reemplazando así la marca existente, que había sido resultado de un concurso público ganado por los diseñadores Guillermo Brea, Alejandro Luna y Carolina Mikalef, y que años después sería re-estilizada por la empresa FutureBrand, contratada en forma directa.


La primera Marca Argentina diseñada por Brea, Luna y Mikalef (a la izquierda) y el rediseño realizado por FutureBrand (a la derecha).

La nueva marca se anunció mostrando apenas un par de imágenes de la marca gráfica, lo cual dio lugar a muchas especulaciones. Hasta hace poco apenas sabíamos que la fuente tipográfica seleccionada pertenece a la familia Gotham Rounded, y que el círculo representa al mundo y la letra «A» la ubicación de la argentina (al sur). Esto último se deduce de la consigna expresada por el Gobierno al hacer el anuncio: «insertar la imagen del país en el exterior». Finalmente trascendió que el diseño que identificará esta nueva iniciativa fue contratado, otra vez en forma directa, a la firma FutureBrand, y se conocieron más detalles gráficos del proyecto.


Como suele ocurrir cada vez que se dan a conocer proyectos de este tipo, se armó un gran revuelo. Para conocer la opinión de los autores del proyecto y aclarar las principales cuestionamientos que se le hicieron, entrevistamos a Gustavo Koniszczer, Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand. Le preguntamos, primero que nada, ¿por qué buscaron un sistema gráfico tan simple?

«La simpleza visual que se puede percibir en las aplicaciones que por el momento se han deslizado en algunos espacios o mismo en algunas comunicaciones de prensa, no dejan ver todavía la potencia visual del sistema. Quizás hoy es percibido como simple, pero su contracara es la contundencia. A ello debe sumarse la frecuencia y la consistencia que esperamos se cumpla a futuro, y en ese sentido, lograremos una ecuación que genere conocimiento, familiaridad y las asociaciones buscadas para la marca».

Definió al nuevo símbolo como «un visor por donde pasa todo lo que el país tiene para compartir y mostrar, pero siempre con la referencia de la “A” que marca la ubicación del país en el mundo». Consecuentemente, el uso principal del símbolo será contener fotografía y video. Al consultarle sobre la cercanía del proyecto con algunas de las variables de la comunicación visual de Cambiemos —la coalición que gobierna al país en la actualidad—, Koniszczer respondió:

 «Quizás puede ser una hipótesis para pensar, sin embargo durante el proceso de trabajo el foco estuvo en audiencias externas —las vinculadas con el turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones— y en ese sentido, para dichas audiencias, la posible similitud o parentesco no se haría conceptualmente efectiva».

En cuanto a la pregunta sobre un posible «plagio» respecto del símbolo de Mashable:

«“Plagio” como palabra determina una aseveración audaz e irresponsable. No lo ha habido, y ademas habría que preguntarse si ambas marcas comparten las mismas audiencias, las mismas industrias, los mismos canales, entre otras cosas. Además es mentira que Mashable tenga ese círculo como isotipo. Es solo su avatar de twittear, que son todos circulares. El logo es otro».


El logotipo de Mashable y avatares en diversos colores para sus muchas cuentas sociales (a la izquierda). Avatares emplazados en Twitter, donde todos los avatares se inscriben en un círculo, y Facebook (a la derecha). 

Compartimos a continuación más imágenes sobre el proyecto y un breve video. Ahora que el proyecto va saliendo a la luz y con estas respuestas de parte de los autores del proyecto, el debate sobre la nueva marca argentina podría enriquecerse. ¿Cuál es tu opinión?

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Anita Chalu

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Matias Verteramo
2 days ago

"A"hhh...nunca entendí que era una marca país.

¿Por qué buscar afuera empresas (con personas) que ni siquiera viven ni sienten, cultural y socilamente, lo que es un PAÍS...?

Desde ahí bien puede ser una marca de telefonía.

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Gabriel Arevalo
Last week

Siempre me ha gustado este tipo de marcas, de poder conocer a través de una la historia de un país, por eso con la experiencia que voy ganando día a día en este mundo del branding, puedo expresar que al principio me pareció muy simple, luego conforme fui entendiendo y leyendo como nace la marca llegue a la conclusión de que el tiempo se encargara de mostrar su verdadero potencial a nivel nacional e internacional, buen recurso me gusto el concepto de la marca.

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Israel Basurto
Last week

En términos técnicos, me parece una ejecución excepcional, trabajaron de forma increíble el concepto, pero en cuanto a identidad... Creo que responde más a las exigencias del mundo globalizado y menos a la necesidad de pertenencia de las personas con su país... ¡Eso no tiene nada de latino! Y no me refiero a que necesite más folclore, sino, apunto el hecho de que no es casualidad esa solución tan globalizada.

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Carlos Abal
3 weeks ago

Australia también empieza con "A" y se sitúa en la misma posición del globo

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Diego Segarra
4 weeks ago

Es una sucursal del supermercado Disco?

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Reinaldo Perez
6 weeks ago

Teniendo a tanta gente genial como Ronald Shakespear ... ¿por qué no le dieron la tarea a él?

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Griselda Placereano
6 weeks ago

Esta marca país me hace acordar a cuando no tenes foto de perfil en "algunas redes sociales" y ponen tus iniciales en un circulo de un color plano...

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Ronny Fuchs
2 weeks ago

algo asi ?

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Griselda Placereano
2 weeks ago

exacto, bueno habla un poco de lo que están tratando de hacer con el país ahora(sin entrar en discusiones políticas): quitarle identidad.

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Javier Saracchi
6 weeks ago

Sinceramente no me representa, si es muy gráfica, sencilla, legible, pero no me dice nada más que una A en un círculo. Que funcione como contenedor, es bastante obvio, queda calado en cuando textura o imagen utilicen. Si pensamos que somos solo un círculo es limitarnos. Y si, es una marca estilo cambiemos, no estilo Argentina

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Id3A Agencia de Diseño
6 weeks ago

Las comparaciones son (sí, odiosas) e inevitables viendo algo GRANDIOSO como ésto, hecho a conciencia y correctamente; y el fraude de la nuestra... SENSACIONAL trabajo de Marca País de Gales:

http://graffica.info/nueva-identidad-de-...

Un trabajo responsable y criterioso como éste, creo que DEBE hacerse y más en relación a una Marca País.

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Gabriel Gallego
6 weeks ago

Para mi la marca, me transmite el país más al sur de un continente. Escribo desde España y tras valorar la marca, que es sencilla, mi cerebro ha tendido a interpretar lo que les digo. Las aplicaciones visuales con la imagen dentro del círculo le da color y ayuda a transmitir con más nitidez otras cosas. Como música, paisaje, etc. No conozco la realidad del país. De cara al extranjero, si la ven como yo puede ser acertada. Un país al sur del globo. Saludos.

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Nanu Salazar
6 weeks ago

He intentado ver esta marca con buenos ojos, pero coincido con la mayoría de los comentarios, y al ser una marca país, lleva consigo una connotación cultural tal, que te hace esperar un nivel de calidad muy alto y sin fisuras. Para mi, el problema, como ya dijeron, no es la simpleza, ni su "minimalismo" sino la falta de identidad. Ese mismo logo podría representar a cualquier entidad argentina o del mundo y no habría diferencia. Además de basar la razón de su forma en convertirse en una forma contenedora, ¿Esa es razón suficiente para elegir la forma de un isologo?¿sin importar si estás quitandole valor conceptual? Y esto sin hablar de las aplicaciones poco creativas, ni que perdieron la posibilidad de darle lugar a una tipografía propia, o a un tipógrafo argentino, solo para reafirmar la influencia de un partido político.

Una marca si puede ser simple, minimalista y aún así contener un concepto complejo como lo es la identidad de un país, pero creo que este no es el caso.

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Jorge Montana
6 weeks ago

La marca nos dice que Argentina debe ser un país muy aburrido.. Un retroceso total ante una marca previa que si tenia una relación directa con el país..

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Cesar Mattar
6 weeks ago

Un robo. No voy a decir nada de diseño, porque no hay nada de diseño ahí. Es un robo.

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Reinaldo Perez
4 weeks ago

Hay una marca país similar,y aunque no es el mismo identificador gráfico, estrategia e implementación marcaría es la misma.

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Ivan Gallardi
7 weeks ago

Quiero una opinión de los aquí blogueros o foreros sobre el logo de Securitas Direct y sus vehículos de empresa en España.

Tal vez podrían juntarlo y hacer un barrido con otros diseños de la misma calidad.

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Federico Stellato
7 weeks ago

Además de parecerse a Mashable (aunque digan que no porque el logo/símbolo principal es cuadrado y la aplicación en el avatar de algunas redes sociales es un círculo) tiene gran similitud con el icono del Subte línea A de la Ciudad de Buenos Aires. Los subtes en el país son identificados con círculos planos de distintos colores y las primeras letras del abecedario español. El signo del Subte A es el carácter A tipográfico, color blanco, superpuesto al fondo color celeste, la familia tipográfica es otra pero también es sans-serif, la posición es centrada y de mayor tamaño. Estos dos signos (Marca País y Subte línea A) son morfológicamente parecidos entre sí. El problema es que ambos signos comparten el mismo territorio visual, aunque sus usos y planes de comunicación sean distintos (si le hago caso a Facundo Mannes y pienso que las 30 áreas del cerebro cuando usan el sistema visual y la recordación ocupan el 90% del funcionamiento) hay grandes posibilidades de confundirlos.

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Agu Meyer
7 weeks ago

No, no, lo que pasa es que pensaron el logotipo en función de las audiencias externas ¿Entendes?, Por si las dudas, es sarcasmo puro. Gracias por la información, me parece que no es menor el dato

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Daniel Zenteno
7 weeks ago

¡Gracias por este artículo! Primero creo que era obvio que el círculo representaba al mundo y la ubicación de la A a la ubicación del país. No tiene nada de novedoso, ni tampoco creativo. Debo decir que NO me siento identificado por esta marca, creo que no nos representa. Y reniego de que sea una realidad: DEBIÓ y DEBERÍA ser posible democratizar su elección. ¡Queremos nuestra propia marca Perú, pero para Argentina! Demostremos que somos un país que comete errores: Nos equivocamos con esta marca, ¡corrijamos este error!.

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Marina Alejandra Santonja
7 weeks ago

Una marca país es un desarrollo gráfico de muchísima complejidad conceptual.

La simpleza de la forma de esta nueva marca no considero que sea su punto débil (la pregnancia y la simplicidad son características invaluables en una buena marca). El quid es que no hay rasgos identitarios! Si no aparece el pié «Argentina» bien puede ser de una compañía telefónica, lapiceras o Albania. Que necesite el apartado explicativo o que se entienda algo del concepto solo cuando el sistema de identidad se abre (con las fotos)... mmm.

Teniendo tan lindo ejemplo cercano de una maravillosa marca país como la de Perú!!!! Súper simple, pregnante y tan Perú.

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Reinaldo Perez
7 weeks ago

En términos generales es un identificador de marca país bastante sencillo, y aunque estamos en presencia de una identidad con características bastantes minimalista, no es excelente. Estamos acostumbrados a marcas con formas rimbombantes y Argentina nos está presentando una versión comunicacionalmente directa. Yo diría que es una identidad gráfica sin grandes pretensiones. Siento que una fuente tipográfica un poco más prolija le daría mayor carácter a la marca, para quitarle un tanto ese aire naif que irradia.

Sin embargo, la A de Argentina es la manera más sencilla de describir el nuevo monograma de este país, como se le explicaría a unos niños de preescolar al momento de enseñarles las vocales.

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Byron Dot
7 weeks ago

El ejercicio de realizar una marca-país, es algo complejo, y más si se tiene en cuenta la diversidad cultural, geográfica, climática, productiva, etc. que tiene Argentina. Creo que ésta vez, se ha abusado del minimalismo a la hora de representar ese todo complejo. Tal vez buscaron emular el espíritu conceptual del artista suprematista Kazimir Malévich, al concentrar un todo en un punto y representar ese todo con un elemento geométrico plantado en el centro de un cuadro. Creo, si bien termina siendo práctica, debería valerse por sí sola, sin la necesidad de cumplir la función de contenedor de imágenes. Lo otro, que realmente es molesto, es el uso de una tipografía asociada al partido gobernante. Es en parte mezquino y en parte tiene algo de vanidad. Hay que reconocer también que la marca anterior, tampoco lograba representar todo lo que le pedimos a ésta marca. En mi opinión, se ha desperdiciado una buena oportunidad de lograr algo que realmente manifieste un quiebre conceptual.

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Alvaro Díaz
7 weeks ago

Creo que Argentina tiene grandes, enormes diseñadores que podrían haber hecho algo mucho mejor. Yo soy amigo de la simpleza en las marcas, pero comparto una opinión que dice que si a un logo hay que explicarlo, las cosas no comenzaron bien. En cuanto a la tipografía Gotham, demasiado vulgar. Alguna hecha especialmente para este logo le hubiera dado mucho más valor. Para mi no vale para este maravilloso país ni siquiera en las versiones con fotos, porque también hay mejores y más representativas. Saludos.

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Alfredo Texis Michicol
7 weeks ago

saludos. Es un execelnte tema

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Jesús González
7 weeks ago

Saludos cordiales a toda la comunidad. Los invito a leer mi opinión sobre el logotipo realizado para la marca pais de Argentina, http://www.jerag.com/2018/03/marca-pais-...

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Martín Larre
7 weeks ago

Muy pobre el diseño.

No se me mueve un pelo.

No me dice ni demuestra nada (solo lo que ya todos sabemos, que la Argentina está en el c... del mundo)

No veo que incorpore algo de "argentinidad", o algo propio del país. Lamentable.

¿Por qué esa tipografía? (urgente, estos diseñadores tienen que tomar clases con Rubén Fontana!!!)

Críticas aparte, la pregunta es si con un logo mejor, vamos a ser un mejor país...

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Ana Etérea
7 weeks ago

¿Son los mismos que hace unos años simplificaron hace algunos años la marca ciudad de CABA?

Más allá de eso, no entiendo como llegaron a algo tan básico en la que no se ve trabajo alguno y me imagino que si realizaba trabajos como este en la facultad estaría recursando in aeternum.

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Manolo Luis Escutia
7 weeks ago

No siendo argentino es difícil valorar per se el alcance de la marca Argentina. Sin embargo, y estoy de acuerdo en que a mas explicación sobre las bondades del porqué se diseñó (el círculo, el mundo, Argentina al sur y otros ) el resultado me gusta. Hemos estado acostumbrados a las marca país que son parecidos a imágenes muralísticas de tanto que quieren expresar. La marca Argentina, por contra, se basa en la facilidad mimética y de reconocimiento, Creo que etot es positivo. La implementación de todos los derivados, si se emplea correctamente, será un plus a la imagen país. Pero, como digo, son los prtopios argentinos quienes valorarán la nueva propuesta

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Julio Hoyos
7 weeks ago

La simplicidad no es tan fácil de conseguirla, se aplaude el intento, pero pienso que que para desarrollar una marca ciudad o una marca país la buena intención no es suficiente. Se requiere conocer a fondo el territorio, y eso toma muchos años. Por ejemplo, he propuesto a la oficina de turismo de Ginebra, una marca ciudad, que me tomó 8 años en crearla/diseñarla/desarrollarla. Y han quedado encantados con el trabajo. Para comenzar se requiere amar la profesión y no sólo hacer proyectos por obtener dinero. Que es ahí donde se pierde muchas veces la magia de crear algo único y que quede en el tiempo. Saludos.

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Teo González
7 weeks ago

el minimalismo en toda su expresión, tendencia que no le quedan mas de 5 años, y viene la próxima generación, ciclos de vida de las modas.

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Jonatan Ezequiel
7 weeks ago

Cuando un diseño tiene que explicarse ya algo anda mal, Todos tratan de opinar sutilmente pero en el fondo todos pensamos lo mismo. Trabajos así hacen que la gente común después descalifique nuestra profesion, porque eso lo hace mi hermanito de 10 años sin saber nada.

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Pablo Gabriel Rubino
7 weeks ago

La marca, ¿grita Argentina?. No, ¿ está tipografía representa a los diseñadores de tipografías de Argentina?. Para nada. Quizá lo único que representa es la cantidad de veces que desperdiciamos oportunidades, eso es bien argentino.

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Luis Crespi
7 weeks ago

Me reservo la opinión sobre este trabajo que apenas conozco, pero me pregunto: ¿Porque es tan criticable su sencillez y no la de aquella marca que se representa con una simple manzana (mordida) ?

Si de excesiva simpleza hablamos la segunda no se queda corta, y mal no le va.

Quizás deberíamos aplicar aquel dicho criollo que dice "en la cancha se ven los pingos" y esperar a que nuestra marca país comienze a ser aplicada y repetida.

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Raúl Jaramillo Bustamante
7 weeks ago

Hola Luis, con todo respeto me atrevo a argumentar una respuesta. La manzana que mencionas es única. No he visto otra antes o después con toda una leyenda entre líneas. El orbe que se propone es genérico...¿Que hay de particular en el? No sé. No veo la "mordida" que lo torne trascendente.

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Jonatan Ezequiel
7 weeks ago

Porque la marca país nos tiene que representar a todos, en cambio la marca de Apple solo cumple con el requisito del capricho de Steve Jobs. si hoy funciona es porque la marca revolucionó la tecnología y no por el logo.

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César Moncayo
7 weeks ago

Estoy muy de acuerdo a tu comentario, querido colega. Si bien es cierto en este ejemplo estamos comparando la "simplicidad", pero ¿qué nos comunica esta simplicidad? En lo personal, y por experiencia, aquella manzana me transmite frescura, sencillez, particularidad y ganas.. sobre todo eso, las ganas que dan de dar una mordida a aquella manzana jugosa.. eso es lo que crea Apple con todos su productos (tomémoslo como metáfora). Si bien es cierto, la intención no es criticar una marca, más bien es debatir sobre ella. Si está bien o mal.. se lo puede interpretar como subjetivo.

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Anita Chalu
7 weeks ago

Clap Clap!

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Luis Crespi
7 weeks ago

Muy interesantes todas las respuestas. Gracias

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Xavier Jiménez Alvaro
7 weeks ago

Tipografía = Jarabe de niños

Letra A Bold ubicada abajo dentro de un círculo = ¿Posición de Argentina ubicada en la Tierra? Pero la tierra no flota, la tierra está en el espacio. ¿Porqué flota? Porque tiene un referente de posición que es el Logotipo (Palabra Argentina abajo y rígida) Entonces el circulo flota o está como una luna arriba, no sol, por el color.

Esto dificulta entender que se refieren al planeta tierra. ¿O quisieron comunicar que la Argentina está en la Luna o está en una burbuja?

Conclusión: Funciona para llamar la atención por jerarquía y forma conocida desde los orígenes humanos como es el círculo y una gran A visible que obviamente se completa su sentido con la palabra Argentina. No funciona porque no comunica la ventaja diferencial, competitiva, estratégica. Ese valor único, propio, diferente del país con otros y que por eso le posicione en el mundo y los demás queramos ir, conocer, invertir, disfrutar.

Vamos Argentina!

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Hinojo Arena
7 weeks ago

Creo lo que genera más controversia en principio es no haber hecho un concurso público y que se haya manejado la creación y la difusión de manera tan misteriosa y casi confidencial, como si se tratara de la identidad de una empresa privada, lo cual alimenta las sospechas de poca transparencia como metodología de esta gestión del estado.

Después podremos debatir sobre la marca, que en principio es increíble que se haya dejado pasar la oportunidad de involucrar a los talentosísimos diseñadores de tipografías que tenemos en nuestro país, para crear una familia tipográfica y no recurrir a una opción tan remanida como la Gotham...

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Jorge Kroner
7 weeks ago

buen artículo y si bien todo es opinable, en mi caso no siendo argentino, habría utilizado la A ocupando todo el círculo, ya sea a la caja o al corte y hasta utilizando el palo horizontal de la letra para el nombre, que incluso calza perfecto porque empieza y termina con ARGENTINA lo cual colabora, así más que denotar ubicación marcaría intensión de tal vez comerse el mundo "confianza",

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Raúl Jaramillo Bustamante
7 weeks ago

Intentando una perspectiva neutral, diseño/comunicación, entiendo que la marca responde a los criterios minimalistas actuales (El omnipresente -es+). En ese sentido cumple esta marca, porque no se precisa de mayor esfuerzo mental para entender que en el Sur, como el de Borges, allí esta Argentina -me hubiese encantado que ese sea el argumento-. Pero si deja en el paladar un cierto tono desabrido. Pudo haber sido más, de alguna manera la marca anterior preveía un domingo, una pampa, esperanza. Creo que va siendo hora de dejar los minimalismos de lado, a veces no es suficiente.

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Juan Carlos Rangel
7 weeks ago

Me llama la atención la posicion de la letra "A" con respecto al círculo, la única explicación que le veo es la posición de Argentina en el mundo. Pero si estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores que mencionan que es una "A" oprimida, sumergida, baja...inclusive unos mencionan que es una "A en el fondo del mar", pero dejando de lado esas interpretaciones tal vez personales, la tipografía es quizás el elemento que menos me agrada o me convence.

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Matías Del Valle
7 weeks ago

Cuanto optimismo acerca de esta marca, espero que funcione, por el momento parece el isotipo del Ara San Juan.

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Hernan Santoro
7 weeks ago

No voy a discutir sobre la simpleza de la marca, es sabido que la repetición de algo y su constante permanencia refuerza toda marca. Ahora este recurso de una marca que funciona como contenedor de imágenes y vídeo, me recuerdan la marca ciudad de buenos aires "BA", La que hoy es remplazada por un degrade de amarillo y celeste. En su primera versión en el manual normas ejemplificaba el uso del ícono BA como ventana para mostrar imágenes de las diferentes temáticas de la ciudad. Por lo que supongo que lo deben haber asociado la nueva marca país, ya que este recurso fue usado por la misma gestión de gobierno.

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Anita Chalu
7 weeks ago

Si Hernán efectivamente, estan siguiendo la misma línea, lo cual no lo veo erróneo.

Gracias por tu comentario! Saludos compa!

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Ismael Mahfoud
7 weeks ago

Pasamos de que el IGN publicara un planisferio desde el punto de vista argentino, con el territorio en el centro de la representación, a que la marca país nos atribuya y consolide ahí abajo, en la esquina sur del mundo. Es sabido que en la representación cartográfica del mundo no hay posiciones absolutas. Esta es toda una declaración política, sobre todo en contraste con la anterior.

Es muy transparente y coherente con el gobierno que la encomendó, en términos políticos. A mi entender, claro está, no expresa lo que yo quisiera transmitir del país.

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Mauricio Arboleda Acosta
7 weeks ago

Siempre va a existir toda clase de comentarios (positivos, negativos) principalmente cuando hablamos de una marca de un país, existen demasiados puntos de vistas. Quizás lo que más molesta es su adaptación y poca "creatividad" al momento de ser presentada. Pero no podemos dejar a un lado que ha sido un proceso para llegar a una conclusión visual.

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Marcelo Bukavec
7 weeks ago

Mas allá de las posibilidades que pueda brindar la morfología de la imagen (un círculo que hace las veces de "ventana al mundo" de lo que es y tiene Argentina), lo que debería ser identitario es el isologo en sí. Como sucede con la mayoría de las "marca-país". Sino, estamos dependiendo siempre de cuan ingeniosas sean sus derivaciones. Estamos esperando que surja "mágicamente" algo dentro del círculo, sino la imagen se nos vuelve de una chatura irremontable.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
7 weeks ago

Verdaderamente no puedo entender a quienes proponen esto, ni a quienes aprobaron esto. Aunque lo segundo me cierra mucho más porque es un eslabón más en esta inagotable cadena de errores: decir una cosa y hacer otra. Las razones por la que se hizo esta propuesta, dista del resultado obtenido.

Lo que las cosas denotan, creo que siempre son tenidas en cuenta, verdad? ESTO DENOTA QUE ESTAMOS HUNDIDOS, EN EL FONDO DEL MAR (en la "A" aplicada en el círculo azul) O "POR DEBAJO", "ABATIDOS", EN TODAS LAS SITUACIONES PLANTEADAS (en el resto de las aplicaciones sobre fotos).

Esa "A" abajo, nos pone así, viendo todo desde abajo, aplastados, en el fondo, caídos.

Como marca país, me parece tan mala como la anterior.

ESTA TIENE EL AGRABANTE DE LLEVAR A LA MARCA PAIS LAS LETRAS DE LA COMUNICACION PARTIDARIA DE CAMBIEMOS COMO TIPOGRAFIA.

Quiero un país que haga las cosas que sean mejores a todos. Es berreta que la marca país use la tipografía de las campañas de Cambiemos. ESTO NO TIENE DISCUSIÓN.

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Anita Chalu
7 weeks ago

Sergio, la connotación que le das a la imagen al decir que estamos hundidas, seguramente sale de tu imaginario social, yo la verdad no lo he asociado a ningun hundimiento, jaja, por otro lado, no me parece berreta que hayan utilizado la misma fuente de cambiemos ya que entra en sistema con la imagen de la gestión actual. Un saludo! y gracias por comentar.

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Cecilia Ibañez
7 weeks ago

Exacto, es la gestión actual, y no el país en sí. La marca debería funcionar independiente del gobierno que esté en ese momento. Sino es como decir que la marca de tal empresa tiene que representar al dueño o presidente de ese momento y no a la empresa en sí. Personalmente me deprime todo lo que se hizo con esta marca.

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Gabriel Mayo
7 weeks ago

Anita Chalu: he visto en dos comentarios tuyos que no te parece erróneo que la identidad tipográfica de esta nueva marca sea similar a la identidad actual del partido Cambiemos.

¿Podrías explicar por qué? Un signo se hizo para identificar a un partido político dentro de un país, y el otro signo se hizo para identificar a un país en el resto del mundo.

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Daniel Zenteno
7 weeks ago

La marca país NO debe estar en sistema con la gestión actual, por que sino entonces ¿cada gestión va a poner su "huella" a la marca? siendo así, NUNCA tendremos verdadera marca país...

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Juan Gea
5 weeks ago

Si el imaginario social permite todo tipo de interpretaciones, la marca en si misma es conflictiva porque dependemos que el exterior no nos perciba como hundidos. Si considero que la A se desaprovecho totalmente, esa forma triangular que tiene da la posibilidad a imaginar flechas, montañas o lo que sea. Pero es solo una A.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
5 weeks ago

Anita Chalu, puedo entender tu gusto partidario y tu innegable identificación con la gestión actual de gobierno, pero sobre nada de esto estamos opinando, y poco interés tiene hacerlo en este foro respecto al gobierno actual.

DANIEL ZENTENO, CECILIA IBAÑEZ y GABRIEL MAYO son tan contundentemente claros y precisos por qué la nueva marca país es una porquería, que leyendo los comentarios de la mayoría puedo resumier, sin temor a equivocarme, que todo el que siente un filo con CAMBIEMOS ve muy bien la marca. PERO TODOS LOS QUE PONEMOS UNA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA MARCA PAIS (Ajena al partido gobernante de turno) PODEMOS VER LAS INCONSISTENCIAS, LO BARATO E INSOSTENIBLE DE ESTA PROPUESTA.

Lamento que los amores partidarios cieguen las miradas profesionales que debemos tener en el tema en cuestión. MI PAIS, NO ES UN PARTIDO DE TURNO. La marca país está por sobre los poderes de turnos y sus caprichos. Saludos

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Julieta Ascariz
7 weeks ago

En principio, espero que este cambio dure definitivamente más como marca país, para poder acompañar al modelo que como país necesitamos, un rumbo que perdure y se sostenga en el tiempo. Falencias habrá como siempre, solo queda mejorar.

En cuanto a la síntesis, valoro y entiendo que con el círculo la apertura será más fácil. Y si la intención es valorar las imágenes a través de fotos y videos de nuestro país y cultura, me parece acertado para los tiempos que corren en el escenario digital y social actual.

Ahora bien, me hubiese gustado que la tipografía tuviera más personalidad y que se pudiera relacionar al país. Se me ocurre por ejemplo, que el triángulo de la A, podría relacionarse al triángulo de la forma de nuestro país por ejemplo. Claro que esto se hubiera podido hacer con alguna intervención más estudiada en la familia tipográfica utilizada. Que dicho sea de paso un poco más bold no le hubiera venido mal.

Es sólo mi humilde opinión, saludos Julieta Ascariz

Vamos Argentina!

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Anita Chalu
7 weeks ago

Julieta muy de acuerdo con vos! Es un sistema bastante abierto, en cuanto la fuente, lo más conveniente es que el día de mañana reformulen solo la fuente y no la idea, como la mayor parte las reformulaciones de logos que se observan hoy, están pasando de fuentes blandas a fuentes más sintéticas y con más personalidad.

Te mando un saludo! y gracias por comentar.

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Ismael Mahfoud
7 weeks ago

De hecho, el triángulo que haga coindicir la A con la forma de nuestro territorio se forma solito si en lugar de ponerlo en el batifondo del mundo, nos hubieran puesto arriba, dandole un giro al planeta y remontando un poquito nuestra moral. Pero se ve que en los estudios prefirieron subordinarse a la imagen ya consagrada de argentina en "el fondo del tarro", cuando una marca país puede también, a través de sus elementos, transmitir nuevas ideas y cambiar formas de ver.

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Victoria Glujovsky
7 weeks ago

Porque cuesta tanto identificarnos?

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Luis Moreno
7 weeks ago

Se debe a un concepto político "el cambio", que no refleja a un país sino un sector político.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
7 weeks ago

Muy de acuerdo con vos. Usan el país como partido o "quintita". Barato, muy barato como trabajo y aun peor, que esa "A hundida en el fondo del mar" nos represente como marca país. Quizá es premonitorio.

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Cecilia Ibañez
7 weeks ago

Deprimente.

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Pepo Bianciotto
7 weeks ago

Quizás fue prematuro mutar la marca, pero no podemos culpar a la administración actual de querer dejar una marca de su gestión. Por otro lado, reorientar la identidad visual solo puede ser el principio, no el fin. En términos de diseño, la propuesta es sólida. Después podemos discutir si nos gusta o no el flat design, pero es es otra historia. Buen artículo!

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Anita Chalu
7 weeks ago

Gracias Pepo! Saludos!

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José Lautaro Aguirre
7 weeks ago

Se supone que son decisiones estratégicas y no se resuelve con el hecho de que una gestión quiera dejar la marca. No digo que la marca anterior haya sido mejor o peor, sólo digo que esto tiene que ser pensado de una forma estratégica y no como "marca de gestión", porque la gestión en un momento se va a ir, pero la estrategia va a quedar.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
5 weeks ago

Claro, clarísimo. Es lo que todos pensamos cuando estamos en modo profesional (24hs al día) pero para algunxs, no pueden quitarse la mirada partidaria y celebran que la marca país parezca una extensión de Cambiemos. Pensar en términos estratégicos y NO del gobierno de turno... Pero, los resultados están a la vista, y con pensamientos tan chiquitos desde nuestros gobernantes, estamos hundidos, tal cual lo que refleja la "A" en el fondo de ese mar azul circular.

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Carla Rodriguez
7 weeks ago

Yo pensaba que una marca país debiera ser transversal, ser entre tantas cosas la esencia del país. Mi miedo es que el próximo gobierno vuelva a cambiar la marca país, y así siempre como todo en Argentina. Entonces dónde está nuestra identidad. Acaso ya no había una marca país y su respectivo ajuste? En fin..

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Anita Chalu
7 weeks ago

SI Carla, pero recordá que la anterior marca país era casi igual que el logo de un reconocido banco árabe, hay un artículo acá en Foroalfa al respecto, y la verdad no deberían cambiarla tanto, pero como todo en la argentina, cada vez que cambia la gestión, cambia todo. Saludos!

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Gustavo Lorenzo
7 weeks ago

Creo en la idea (que no recuerdo a quién se la escuché o leí) que una marca país, más que diseñarla hay que descubrirla. Si el descubrimiento implica una naturalización casi instantánea, este no parece ser el caso.

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Natalio Mark
7 weeks ago

Extremadamente simple para un país tan complejo!

Saludos,

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Miguel Alfaro
7 weeks ago

La tendencia en diseño va por el lado de figuras y colores planos (Flat), así que por ese lado se entiende lo simple y plano del resultado de esta nueva imagen. Acá en chile se hizo algo parecido con la imagen país hace un par de años, y también genero diferencias de opiniones. En cuanto a esta nueva imagen pienso que abusa de esa simpleza, la elección tipográfica no ayuda mucho a complementar la forma.

Lo que mas me hace ruido son las aplicaciones de la imagen, me da a entender de un trabajo no bien desarrollado, con algunos problemas de contrastes y falta de peso sobre imágenes de fondo.

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Leo Alexandro Reyes Lopez
7 weeks ago

El primer problema a lo que planteas es que el desarrollo de una buena marca con alto rendimiento es que no debe de hacerse basado en tendencias o modas ya que esto pone en peligro su vigencia. Las mejores marcas del mundo tienen años sin ser modificadas y no necesitan adaptarse a las tendencias actuales para ser mejores.

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Miguel Alfaro
6 weeks ago

Discrepo un tanto, la modernidad nos lleva a ir adaptándonos a las nuevas formulas de comunicación, acá en chile lo han hecho marcas grandes como Falabella, Lan Chile (Latam). Internacionalmente HP, ahora ultimo F1 (formula1).

Sigue siendo otro debate, pero creo que la aparición de nuevas plataformas de comunicación nos llevan a replantearnos una "mutación evolutiva" en todos los aspectos.

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Bruno Porto
7 weeks ago

Em primeiro lugar, me parece um grande desperdício deixar de utilizar a marca anterior, visto que se é para realmente marcar, há que se manter uma constância de uso. Uma atualização ou readequação - como foram feitas - e mais ainda, um sistema de uso que permita sua aplicabilidade, me parecia o mais salutar. Este novo projeto em si não me parece nem suficiente para traduzir a riqueza cultural (em termos turísticos, se este foi o objetivo) da Argentina nem tampouco ser memorável como sinal.

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Masami Shiira
7 weeks ago

Me intriga más como será la Estrategia de Marca País, que el logo en sí. De todos modos éxitos en esta nueva etapa. Vamos Argentina!

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Gonzalo Pino
7 weeks ago

Si bien el sistema gráfico podría llegar a funcionar en el tiempo, creo que no refleja la identidad compleja y fascinante de Argentina. Siendo del otro lado de la cordillera y siendo tan cercanos, pienso que es una identidad muy tímida y fría para un país reconocido por ser apasionado en todos los ámbitos y que por esa misma razón es admirado en todo el mundo. Está bien que sea simple, pero en este caso no veo que tenga un concepto ni un origen, es estética pero nada más.

Cuando una identidad es buena, no es necesario explicar tanto.

Un saludo!

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Anita Chalu
7 weeks ago

Gracias Gonzalo por dejar tu opinión! Saludos!

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Pablo Federico Sanchez
7 weeks ago

Vos podes fundamentar una marca de forma impecable, pero el resultado a veces es horrible. Y este es el caso. Ademas que esta peligrosamente inspirado en el de mashable. No way.

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José Guarro
7 weeks ago

No solicité fundamentación, sino el diagnóstico y los indicadores de evaluación, no es lo mismo uno que otro ni su tienpo. Me parece que los juicios de valor son innecesarios, yo creería que los comentarios deberían promover un debate más especializado y no opiniones hedonistas o conspiracionales.

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José Guarro
7 weeks ago

A mi me gustaría más, conocer un diagnóstico validado por indicadores -como mencionan- basados en la imagen que poseen los turistas, la oportunidad de exportación y la atracción de inversores. No considero que sea una mala identidad, aunque la anterior (de FutureBrand) tiene mayor personalidad gráfica. Esta «reingeniería» de la identidad visual pareciera un tanto «pueril», pero sin indicadores todo podrá sonar inquisitivo. Ahora bien, habremos de considerar qué tanto la anterior marca-país trascendió, de identidad visual representativa de la Argentina a «marca», ya que las marcas son de los stakeholders (y no de las organizaciones y/o países) y una vez que fueron marcados por una identidad, es cuando podemos llamarla así; ¿habrá dejado esa huella?, ¿dejará una huella inequívoca, memorable y consistente la nueva identidad? Por factores más trascendentes en la toma de decisiones deberíamos preocuparnos más los profesionales y especialistas, los estilistas o hedonistas no tienen cabida...

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Anita Chalu
7 weeks ago

Me parece muy coherente tu planteo sería muy interesante escuchar la opinión de un turista o una persona ajena al país! Ya veremos cómo se extiende en el tiempo! Gracias por comentar! Saludos!

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Nicolás Branca Rossi
7 weeks ago

La anterior no era de FutureBrand. FutureBrand le hizo un restyling. Por lo que tengo entendido los diseñadores de la anterior marca fueron Guillermo Brea en colaboración con Luna, Mikalef y Castelao.

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Romulo Moya Peralta
7 weeks ago

Un horror, definitivamente la marca país no es lo mismo que una marca comercial. Por otra parte, si bien puede ser un trabajo gráfico coherente y limpio, carece de toda originalidad, es un recurso mil veces utilizado. Es una marca que no transmite ningún valor de país. Y no es que me parezca que la anterior era la mejor, pero al menos representaba algo.

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Fernando Ibarra Melgarejo
7 weeks ago

Estoy esperando algún comentario de Norberto Chaves. Solo plantearé una pregunta: ¿la manera en que se plantea y el uso que se le da a una marca país puede ser igual a una marca comercial?

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Anita Chalu
7 weeks ago

Por supuesto q puede ser. Justamente de eso se trata, de hacerse conocer para poder intercambiar turismo a nivel internacional y que la gente vea lo hermoso que es nuestro país! Gracias por comentar! Ojalá aparezca Chávez! Un saludo!

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Miguel Alfaro
7 weeks ago

de hecho el resultado de la marca Perú es una de las mejores logradas en cuanto a diseño y comunicación. Eso demuestra lo potente de la imagen como marca.

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Luciano Cassisi
7 weeks ago

Es una marca bastante insulsa y de una calidad gráfica en el límite de lo tolerable. La misma estructura podría haberse resuelto con más cariño por la buena forma, aunque eso no habría supuesto una gran diferencia.

Comparándola con su antecesora, esta marca rinde un poquito más. Desde el punto de vista comunicacional es más diáfana, menos rebuscada. Es más fácil de aplicar y parece ajustarse un poco más al código visual y funciones de una marca de lugar de uso amplio (no solamente turístico).

Resumiendo: es floja, desabrida, un poquito mejor que la anterior y es poco probable que logre convertirse en un recurso de valor estratégico para el país. Sin embargo, podría haber sido mucho peor

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Anita Chalu
7 weeks ago

Tal como lo dice Koniszczer, aun no hemos podido ver la marca en su total expresión, yo creo que el círculo, funciona muy bien como sistema grafico para una apertura con sinfín de aplicaciones, lo cual no sucedía con la anterior.. Gracias por tu aporte! :)

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Nicolás Branca Rossi
7 weeks ago

Discrepo con que rinde más que su antecesora. Esta marca tiene muy poca caracterización, es demasiado genérica. La desproporción entre el círculo contenedor y la A, ubicada en el sector inferior de la forma, es grotesca. La tipografía: un lugar común. Es una marca que no se condice con la tradición y riqueza gráfica de un país como Argentina. Y ni que hablar del tema de cambiar de marca cada vez que cambia el signo político del gobierno. Muy triste.

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Henry Picón
7 weeks ago

A ningún diseño lo salva una explicación, puede haber mucho estudio tras bastidores, pero si el resultado no lo expresa, si el usuario no lo percibe, el elemento gráfico simplemente no cumplió con el cometido.

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Raúl Jaramillo Bustamante
7 weeks ago

Una Marca País será siempre una oportunidad para "atreverse a más" -hay tantos recursos e historias- para romper ciertos esquemas, para tratar de dar voz a esos detalles particulares de cada cultura.

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