Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?

Anita Chalu, autor AutorAnita Chalu Seguidores: 59

Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

«Se entiende pertinente actualizar el diseño original de la «Marca Argentina» en función de los valores que la misma debe representar para contribuír a la producción de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al éxito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional».

Con este argumento el gobierno argentino anunció la creación y puesta en vigencia de la nueva marca país, el 9 de Marzo de 2018, reemplazando así la marca existente, que había sido resultado de un concurso público ganado por los diseñadores Guillermo Brea, Alejandro Luna y Carolina Mikalef, y que años después sería re-estilizada por la empresa FutureBrand, contratada en forma directa.

La primera Marca Argentina diseñada por Brea, Luna y Mikalef (a la izquierda) y el rediseño realizado por FutureBrand (a la derecha).

La nueva marca se anunció mostrando apenas un par de imágenes de la marca gráfica, lo cual dio lugar a muchas especulaciones. Hasta hace poco apenas sabíamos que la fuente tipográfica seleccionada pertenece a la familia Gotham Rounded, y que el círculo representa al mundo y la letra «A» la ubicación de la argentina (al sur). Esto último se deduce de la consigna expresada por el Gobierno al hacer el anuncio: «insertar la imagen del país en el exterior». Finalmente trascendió que el diseño que identificará esta nueva iniciativa fue contratado, otra vez en forma directa, a la firma FutureBrand, y se conocieron más detalles gráficos del proyecto.

Como suele ocurrir cada vez que se dan a conocer proyectos de este tipo, se armó un gran revuelo. Para conocer la opinión de los autores del proyecto y aclarar las principales cuestionamientos que se le hicieron, entrevistamos a Gustavo Koniszczer, Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand. Le preguntamos, primero que nada, ¿por qué buscaron un sistema gráfico tan simple?

«La simpleza visual que se puede percibir en las aplicaciones que por el momento se han deslizado en algunos espacios o mismo en algunas comunicaciones de prensa, no dejan ver todavía la potencia visual del sistema. Quizás hoy es percibido como simple, pero su contracara es la contundencia. A ello debe sumarse la frecuencia y la consistencia que esperamos se cumpla a futuro, y en ese sentido, lograremos una ecuación que genere conocimiento, familiaridad y las asociaciones buscadas para la marca».

Definió al nuevo símbolo como «un visor por donde pasa todo lo que el país tiene para compartir y mostrar, pero siempre con la referencia de la «A» que marca la ubicación del país en el mundo». Consecuentemente, el uso principal del símbolo será contener fotografía y video. Al consultarle sobre la cercanía del proyecto con algunas de las variables de la comunicación visual de Cambiemos —la coalición que gobierna al país en la actualidad—, Koniszczer respondió:

«Quizás puede ser una hipótesis para pensar, sin embargo durante el proceso de trabajo el foco estuvo en audiencias externas —las vinculadas con el turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones— y en ese sentido, para dichas audiencias, la posible similitud o parentesco no se haría conceptualmente efectiva».

En cuanto a la pregunta sobre un posible «plagio» respecto del símbolo de Mashable:

««Plagio» como palabra determina una aseveración audaz e irresponsable. No lo ha habido, y ademas habría que preguntarse si ambas marcas comparten las mismas audiencias, las mismas industrias, los mismos canales, entre otras cosas. Además es mentira que Mashable tenga ese círculo como isotipo. Es solo su avatar de twittear, que son todos circulares. El logo es otro».

El logotipo de Mashable y avatares en diversos colores para sus muchas cuentas sociales (a la izquierda). Avatares emplazados en Twitter, donde todos los avatares se inscriben en un círculo, y Facebook (a la derecha).

Compartimos a continuación más imágenes sobre el proyecto y un breve video. Ahora que el proyecto va saliendo a la luz y con estas respuestas de parte de los autores del proyecto, el debate sobre la nueva marca argentina podría enriquecerse. ¿Cuál es tu opinión?

 
Video ejemplificativo de la Marca Argentina

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Debate

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Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2018

Verdaderamente no puedo entender a quienes proponen esto, ni a quienes aprobaron esto. Aunque lo segundo me cierra mucho más porque es un eslabón más en esta inagotable cadena de errores: decir una cosa y hacer otra. Las razones por la que se hizo esta propuesta, dista del resultado obtenido.

Lo que las cosas denotan, creo que siempre son tenidas en cuenta, verdad? ESTO DENOTA QUE ESTAMOS HUNDIDOS, EN EL FONDO DEL MAR (en la "A" aplicada en el círculo azul) O "POR DEBAJO", "ABATIDOS", EN TODAS LAS SITUACIONES PLANTEADAS (en el resto de las aplicaciones sobre fotos).

Esa "A" abajo, nos pone así, viendo todo desde abajo, aplastados, en el fondo, caídos.

Como marca país, me parece tan mala como la anterior.

ESTA TIENE EL AGRABANTE DE LLEVAR A LA MARCA PAIS LAS LETRAS DE LA COMUNICACION PARTIDARIA DE CAMBIEMOS COMO TIPOGRAFIA.

Quiero un país que haga las cosas que sean mejores a todos. Es berreta que la marca país use la tipografía de las campañas de Cambiemos. ESTO NO TIENE DISCUSIÓN.

7
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Sergio, la connotación que le das a la imagen al decir que estamos hundidas, seguramente sale de tu imaginario social, yo la verdad no lo he asociado a ningun hundimiento, jaja, por otro lado, no me parece berreta que hayan utilizado la misma fuente de cambiemos ya que entra en sistema con la imagen de la gestión actual. Un saludo! y gracias por comentar.

0
Retrato de Cecilia Ibañez
1
Abr. 2018

Exacto, es la gestión actual, y no el país en sí. La marca debería funcionar independiente del gobierno que esté en ese momento. Sino es como decir que la marca de tal empresa tiene que representar al dueño o presidente de ese momento y no a la empresa en sí. Personalmente me deprime todo lo que se hizo con esta marca.

4
Retrato de Gabriel Mayo
2
Gabriel Mayo
Abr. 2018

Anita Chalu: he visto en dos comentarios tuyos que no te parece erróneo que la identidad tipográfica de esta nueva marca sea similar a la identidad actual del partido Cambiemos.

¿Podrías explicar por qué? Un signo se hizo para identificar a un partido político dentro de un país, y el otro signo se hizo para identificar a un país en el resto del mundo.

3
Retrato de Daniel Zenteno
1
Abr. 2018

La marca país NO debe estar en sistema con la gestión actual, por que sino entonces ¿cada gestión va a poner su "huella" a la marca? siendo así, NUNCA tendremos verdadera marca país...

5
Retrato de Juan Gea
0
Juan Gea
Abr. 2018

Si el imaginario social permite todo tipo de interpretaciones, la marca en si misma es conflictiva porque dependemos que el exterior no nos perciba como hundidos. Si considero que la A se desaprovecho totalmente, esa forma triangular que tiene da la posibilidad a imaginar flechas, montañas o lo que sea. Pero es solo una A.

0
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2018

Anita Chalu, puedo entender tu gusto partidario y tu innegable identificación con la gestión actual de gobierno, pero sobre nada de esto estamos opinando, y poco interés tiene hacerlo en este foro respecto al gobierno actual.

DANIEL ZENTENO, CECILIA IBAÑEZ y GABRIEL MAYO son tan contundentemente claros y precisos por qué la nueva marca país es una porquería, que leyendo los comentarios de la mayoría puedo resumier, sin temor a equivocarme, que todo el que siente un filo con CAMBIEMOS ve muy bien la marca. PERO TODOS LOS QUE PONEMOS UNA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA MARCA PAIS (Ajena al partido gobernante de turno) PODEMOS VER LAS INCONSISTENCIAS, LO BARATO E INSOSTENIBLE DE ESTA PROPUESTA.

Lamento que los amores partidarios cieguen las miradas profesionales que debemos tener en el tema en cuestión. MI PAIS, NO ES UN PARTIDO DE TURNO. La marca país está por sobre los poderes de turnos y sus caprichos. Saludos

0
Responder
Retrato de Luis Crespi
2
Abr. 2018

Me reservo la opinión sobre este trabajo que apenas conozco, pero me pregunto: ¿Porque es tan criticable su sencillez y no la de aquella marca que se representa con una simple manzana (mordida) ?

Si de excesiva simpleza hablamos la segunda no se queda corta, y mal no le va.

Quizás deberíamos aplicar aquel dicho criollo que dice "en la cancha se ven los pingos" y esperar a que nuestra marca país comienze a ser aplicada y repetida.

2
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Abr. 2018

Hola Luis, con todo respeto me atrevo a argumentar una respuesta. La manzana que mencionas es única. No he visto otra antes o después con toda una leyenda entre líneas. El orbe que se propone es genérico...¿Que hay de particular en el? No sé. No veo la "mordida" que lo torne trascendente.

4
Retrato de Jonatan Ezequiel
0
Jonatan Ezequiel
Abr. 2018

Porque la marca país nos tiene que representar a todos, en cambio la marca de Apple solo cumple con el requisito del capricho de Steve Jobs. si hoy funciona es porque la marca revolucionó la tecnología y no por el logo.

3
Retrato de César Moncayo
4
Abr. 2018

Estoy muy de acuerdo a tu comentario, querido colega. Si bien es cierto en este ejemplo estamos comparando la "simplicidad", pero ¿qué nos comunica esta simplicidad? En lo personal, y por experiencia, aquella manzana me transmite frescura, sencillez, particularidad y ganas.. sobre todo eso, las ganas que dan de dar una mordida a aquella manzana jugosa.. eso es lo que crea Apple con todos su productos (tomémoslo como metáfora). Si bien es cierto, la intención no es criticar una marca, más bien es debatir sobre ella. Si está bien o mal.. se lo puede interpretar como subjetivo.

5
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Clap Clap!

0
Retrato de Luis Crespi
2
Abr. 2018

Muy interesantes todas las respuestas. Gracias

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Abr. 2018

Es una marca bastante insulsa y de una calidad gráfica en el límite de lo tolerable. La misma estructura podría haberse resuelto con más cariño por la buena forma, aunque eso no habría supuesto una gran diferencia.

Comparándola con su antecesora, esta marca rinde un poquito más. Desde el punto de vista comunicacional es más diáfana, menos rebuscada. Es más fácil de aplicar y parece ajustarse un poco más al código visual y funciones de una marca de lugar de uso amplio (no solamente turístico).

Resumiendo: es floja, desabrida, un poquito mejor que la anterior y es poco probable que logre convertirse en un recurso de valor estratégico para el país. Sin embargo, podría haber sido mucho peor

9
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Tal como lo dice Koniszczer, aun no hemos podido ver la marca en su total expresión, yo creo que el círculo, funciona muy bien como sistema grafico para una apertura con sinfín de aplicaciones, lo cual no sucedía con la anterior.. Gracias por tu aporte! :)

2
Retrato de Nicolás Branca Rossi
0
Abr. 2018

Discrepo con que rinde más que su antecesora. Esta marca tiene muy poca caracterización, es demasiado genérica. La desproporción entre el círculo contenedor y la A, ubicada en el sector inferior de la forma, es grotesca. La tipografía: un lugar común. Es una marca que no se condice con la tradición y riqueza gráfica de un país como Argentina. Y ni que hablar del tema de cambiar de marca cada vez que cambia el signo político del gobierno. Muy triste.

4
Retrato de Henry Picón
2
Abr. 2018

A ningún diseño lo salva una explicación, puede haber mucho estudio tras bastidores, pero si el resultado no lo expresa, si el usuario no lo percibe, el elemento gráfico simplemente no cumplió con el cometido.

4
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Abr. 2018

Una Marca País será siempre una oportunidad para "atreverse a más" -hay tantos recursos e historias- para romper ciertos esquemas, para tratar de dar voz a esos detalles particulares de cada cultura.

2
Responder
Retrato de Pepo Bianciotto
0
Abr. 2018

Quizás fue prematuro mutar la marca, pero no podemos culpar a la administración actual de querer dejar una marca de su gestión. Por otro lado, reorientar la identidad visual solo puede ser el principio, no el fin. En términos de diseño, la propuesta es sólida. Después podemos discutir si nos gusta o no el flat design, pero es es otra historia. Buen artículo!

2
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Gracias Pepo! Saludos!

0
Retrato de José Lautaro Aguirre
1
Abr. 2018

Se supone que son decisiones estratégicas y no se resuelve con el hecho de que una gestión quiera dejar la marca. No digo que la marca anterior haya sido mejor o peor, sólo digo que esto tiene que ser pensado de una forma estratégica y no como "marca de gestión", porque la gestión en un momento se va a ir, pero la estrategia va a quedar.

5
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2018

Claro, clarísimo. Es lo que todos pensamos cuando estamos en modo profesional (24hs al día) pero para algunxs, no pueden quitarse la mirada partidaria y celebran que la marca país parezca una extensión de Cambiemos. Pensar en términos estratégicos y NO del gobierno de turno... Pero, los resultados están a la vista, y con pensamientos tan chiquitos desde nuestros gobernantes, estamos hundidos, tal cual lo que refleja la "A" en el fondo de ese mar azul circular.

0
Responder
Retrato de Griselda Placereano
0
Abr. 2018

Esta marca país me hace acordar a cuando no tenes foto de perfil en "algunas redes sociales" y ponen tus iniciales en un circulo de un color plano...

4
Retrato de Ronny Fuchs
0
May. 2018

algo asi ?

6
Retrato de Griselda Placereano
0
May. 2018

exacto, bueno habla un poco de lo que están tratando de hacer con el país ahora(sin entrar en discusiones políticas): quitarle identidad.

1
Responder
Retrato de Julieta Ascariz
0
Abr. 2018

En principio, espero que este cambio dure definitivamente más como marca país, para poder acompañar al modelo que como país necesitamos, un rumbo que perdure y se sostenga en el tiempo. Falencias habrá como siempre, solo queda mejorar.

En cuanto a la síntesis, valoro y entiendo que con el círculo la apertura será más fácil. Y si la intención es valorar las imágenes a través de fotos y videos de nuestro país y cultura, me parece acertado para los tiempos que corren en el escenario digital y social actual.

Ahora bien, me hubiese gustado que la tipografía tuviera más personalidad y que se pudiera relacionar al país. Se me ocurre por ejemplo, que el triángulo de la A, podría relacionarse al triángulo de la forma de nuestro país por ejemplo. Claro que esto se hubiera podido hacer con alguna intervención más estudiada en la familia tipográfica utilizada. Que dicho sea de paso un poco más bold no le hubiera venido mal.

Es sólo mi humilde opinión, saludos Julieta Ascariz

Vamos Argentina!

3
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Julieta muy de acuerdo con vos! Es un sistema bastante abierto, en cuanto la fuente, lo más conveniente es que el día de mañana reformulen solo la fuente y no la idea, como la mayor parte las reformulaciones de logos que se observan hoy, están pasando de fuentes blandas a fuentes más sintéticas y con más personalidad.

Te mando un saludo! y gracias por comentar.

0
Retrato de Ismael Mahfoud
1
Abr. 2018

De hecho, el triángulo que haga coindicir la A con la forma de nuestro territorio se forma solito si en lugar de ponerlo en el batifondo del mundo, nos hubieran puesto arriba, dandole un giro al planeta y remontando un poquito nuestra moral. Pero se ve que en los estudios prefirieron subordinarse a la imagen ya consagrada de argentina en "el fondo del tarro", cuando una marca país puede también, a través de sus elementos, transmitir nuevas ideas y cambiar formas de ver.

3
Responder
Retrato de Luis Moreno
7
Abr. 2018

Se debe a un concepto político "el cambio", que no refleja a un país sino un sector político.

4
Logotipo de Ab Creativo - Sergio Affonso
4
Abr. 2018

Muy de acuerdo con vos. Usan el país como partido o "quintita". Barato, muy barato como trabajo y aun peor, que esa "A hundida en el fondo del mar" nos represente como marca país. Quizá es premonitorio.

0
Retrato de Cecilia Ibañez
1
Abr. 2018

Deprimente.

1
Responder
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Abr. 2018

La tendencia en diseño va por el lado de figuras y colores planos (Flat), así que por ese lado se entiende lo simple y plano del resultado de esta nueva imagen. Acá en chile se hizo algo parecido con la imagen país hace un par de años, y también genero diferencias de opiniones. En cuanto a esta nueva imagen pienso que abusa de esa simpleza, la elección tipográfica no ayuda mucho a complementar la forma.

Lo que mas me hace ruido son las aplicaciones de la imagen, me da a entender de un trabajo no bien desarrollado, con algunos problemas de contrastes y falta de peso sobre imágenes de fondo.

2
Logotipo de Leo Alexandro Reyes Lopez
0
Abr. 2018

El primer problema a lo que planteas es que el desarrollo de una buena marca con alto rendimiento es que no debe de hacerse basado en tendencias o modas ya que esto pone en peligro su vigencia. Las mejores marcas del mundo tienen años sin ser modificadas y no necesitan adaptarse a las tendencias actuales para ser mejores.

3
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Abr. 2018

Discrepo un tanto, la modernidad nos lleva a ir adaptándonos a las nuevas formulas de comunicación, acá en chile lo han hecho marcas grandes como Falabella, Lan Chile (Latam). Internacionalmente HP, ahora ultimo F1 (formula1).

Sigue siendo otro debate, pero creo que la aparición de nuevas plataformas de comunicación nos llevan a replantearnos una "mutación evolutiva" en todos los aspectos.

0
Responder
Logotipo de José Guarro
0
Abr. 2018

A mi me gustaría más, conocer un diagnóstico validado por indicadores -como mencionan- basados en la imagen que poseen los turistas, la oportunidad de exportación y la atracción de inversores. No considero que sea una mala identidad, aunque la anterior (de FutureBrand) tiene mayor personalidad gráfica. Esta «reingeniería» de la identidad visual pareciera un tanto «pueril», pero sin indicadores todo podrá sonar inquisitivo. Ahora bien, habremos de considerar qué tanto la anterior marca-país trascendió, de identidad visual representativa de la Argentina a «marca», ya que las marcas son de los stakeholders (y no de las organizaciones y/o países) y una vez que fueron marcados por una identidad, es cuando podemos llamarla así; ¿habrá dejado esa huella?, ¿dejará una huella inequívoca, memorable y consistente la nueva identidad? Por factores más trascendentes en la toma de decisiones deberíamos preocuparnos más los profesionales y especialistas, los estilistas o hedonistas no tienen cabida...

3
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Me parece muy coherente tu planteo sería muy interesante escuchar la opinión de un turista o una persona ajena al país! Ya veremos cómo se extiende en el tiempo! Gracias por comentar! Saludos!

2
Retrato de Nicolás Branca Rossi
0
Abr. 2018

La anterior no era de FutureBrand. FutureBrand le hizo un restyling. Por lo que tengo entendido los diseñadores de la anterior marca fueron Guillermo Brea en colaboración con Luna, Mikalef y Castelao.

0
Responder
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Abr. 2018

Estoy esperando algún comentario de Norberto Chaves. Solo plantearé una pregunta: ¿la manera en que se plantea y el uso que se le da a una marca país puede ser igual a una marca comercial?

1
Retrato de Anita Chalu
59
Abr. 2018

Por supuesto q puede ser. Justamente de eso se trata, de hacerse conocer para poder intercambiar turismo a nivel internacional y que la gente vea lo hermoso que es nuestro país! Gracias por comentar! Ojalá aparezca Chávez! Un saludo!

0
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Abr. 2018

de hecho el resultado de la marca Perú es una de las mejores logradas en cuanto a diseño y comunicación. Eso demuestra lo potente de la imagen como marca.

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