Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

¬ŅPor qu√© es tan simple?, ¬Ņtiene relaci√≥n con el gobierno?, ¬Ņes una copia de Mashable?

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¬ęSe entiende pertinente actualizar el dise√Īo original de la ‚ÄúMarca Argentina‚ÄĚ en funci√≥n de los valores que la misma debe representar para contribu√≠r a la producci√≥n de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al √©xito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional¬Ľ.

Con este argumento el gobierno argentino anunci√≥¬†la creaci√≥n y puesta en vigencia de la¬†nueva marca pa√≠s, el 9 de Marzo de 2018, reemplazando as√≠ la marca existente, que hab√≠a sido resultado de un¬†concurso p√ļblico ganado por los¬†dise√Īadores¬†Guillermo¬†Brea, Alejandro Luna y¬†Carolina¬†Mikalef, y que a√Īos despu√©s ser√≠a re-estilizada¬†por la empresa¬†FutureBrand, contratada en forma directa.

La primera Marca Argentina¬†dise√Īada por Brea, Luna y Mikalef¬†(a la izquierda) y el redise√Īo¬†realizado por FutureBrand (a la derecha).

La nueva marca se anunci√≥¬†mostrando apenas¬†un par de im√°genes de la marca gr√°fica, lo cual dio lugar a muchas especulaciones. Hasta hace poco apenas sab√≠amos que la fuente tipogr√°fica seleccionada pertenece a la familia Gotham Rounded, y que el c√≠rculo representa¬†al mundo y¬†la letra ¬ęA¬Ľ¬†la ubicaci√≥n de la argentina (al sur). Esto √ļltimo se deduce de la¬†consigna¬†expresada¬†por el Gobierno al hacer el anuncio:¬†¬ęinsertar la imagen del pa√≠s en el exterior¬Ľ. Finalmente trascendi√≥ que el dise√Īo que identificar√°¬†esta nueva iniciativa fue contratado, otra vez en forma directa, a la firma FutureBrand, y se conocieron m√°s detalles gr√°ficos del proyecto.

Como suele ocurrir cada vez que se dan a conocer proyectos de este tipo, se arm√≥ un gran revuelo. Para conocer la opini√≥n de los autores del proyecto y aclarar las principales cuestionamientos¬†que se le hicieron, entrevistamos a¬†Gustavo Koniszczer, Managing Director para Hispanoam√©rica de FutureBrand. Le preguntamos, primero que nada, ¬Ņpor qu√© buscaron un sistema gr√°fico tan simple?

¬ęLa simpleza visual que se puede percibir en las aplicaciones que por el momento se han deslizado en algunos espacios o mismo en algunas comunicaciones de prensa, no dejan ver todav√≠a la potencia visual del sistema. Quiz√°s hoy es percibido como simple, pero su contracara es la contundencia. A ello debe sumarse la frecuencia y la consistencia que esperamos se cumpla a futuro, y en ese sentido, lograremos una ecuaci√≥n que genere conocimiento, familiaridad y las asociaciones buscadas para la marca¬Ľ.

Defini√≥ al nuevo s√≠mbolo como ¬ęun visor por donde pasa todo lo que el pa√≠s tiene para compartir y mostrar, pero siempre con la referencia de la ‚ÄúA‚ÄĚ que marca la ubicaci√≥n del pa√≠s en¬†el mundo¬Ľ. Consecuentemente, el uso principal del s√≠mbolo ser√° contener fotograf√≠a y¬†video. Al consultarle sobre la cercan√≠a del proyecto con algunas de las variables de la comunicaci√≥n visual de Cambiemos¬†‚ÄĒla coalici√≥n que gobierna al pa√≠s en la actualidad‚ÄĒ, Koniszczer respondi√≥:

¬ęQuiz√°s puede¬†ser una hip√≥tesis para pensar, sin embargo durante el proceso de trabajo el foco estuvo en audiencias externas ‚ÄĒlas vinculadas con el turismo, la promoci√≥n de exportaciones y la atracci√≥n de inversiones‚ÄĒ y en ese sentido, para dichas audiencias, la posible similitud o parentesco no se har√≠a conceptualmente efectiva¬Ľ.

En cuanto a la pregunta sobre un posible¬†¬ęplagio¬Ľ respecto del s√≠mbolo de Mashable:

¬ę‚ÄúPlagio‚Ä̬†como palabra determina una aseveraci√≥n audaz e irresponsable. No lo ha habido, y ademas habr√≠a que preguntarse si ambas marcas comparten las mismas audiencias, las mismas industrias, los mismos canales, entre otras cosas. Adem√°s¬†es mentira que Mashable tenga ese c√≠rculo como isotipo. Es solo su avatar de twittear, que son todos circulares. El logo es otro¬Ľ.

El logotipo de Mashable y avatares en diversos colores para sus muchas cuentas sociales (a la izquierda). Avatares emplazados en Twitter, donde todos los avatares se inscriben en un círculo, y Facebook (a la derecha). 

Compartimos a continuaci√≥n m√°s im√°genes sobre el proyecto y un breve video. Ahora que el proyecto va saliendo a la luz y con estas respuestas de parte de los autores del proyecto, el debate sobre la nueva marca argentina podr√≠a enriquecerse. ¬ŅCu√°l es tu opini√≥n?

Video ejemplificativo de la Marca Argentina

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Jorge Espinoza
Hace 3 meses

Me parece que los argumentos que presenta el entrevistado, pueden ser v√°lidos a largo plazo, sin embargo tambi√©n creo que la marca que dise√Īaron carece del ingenio que debe reflejarse en √©ste tipo de proyectos.

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Diego Del Rio
Hace 5 meses

"Moraleja: un signo colectivo triunfante no es prueba del genio de su autor sino de su modestia, objetividad y sentido com√ļn. El dise√Īador que aspire, por ejemplo, a crear una marca-pa√≠s deber√° hacer el enorme esfuerzo de parecerse a la gente normal. La misi√≥n de ese signo no es sorprender, persuadir, ni siquiera describir a una comunidad. Mucho menos ser√° la de demostrar la creatividad de su autor. La misi√≥n primera de un marca-pa√≠s es ser aceptada por su comunidad como emblema propio y leg√≠timo, no arbitrario ni impuesto.

La notoria irrelevancia y fugacidad de la mayoría de las marcas-país, la absoluta indiferencia que siente por ellas la población (o sea, el fracaso de estos signos) dan prueba de que nada de lo anterior es tomado en cuenta por sus creadores."

El Gran Norberto Chavez resumió todo. esta marca pais es totalmente irrelevante.

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Andres Mendoza
Hace 8 meses

Este es un tema de mucho inter√©s para mi ya que me gusta mucho la identidad corporativa y creaci√≥n de marcas esto no quiere decir que soy un profesional en esto, de hecho soy estudiante de la carrera de Dise√Īo pr√≥ximo a graduarse pero bueno en mi humilde opini√≥n esta marca es un poco intrigante, lo digo porque a mi no me convence al 100% de que engloba lo que busca demostrar una marca pa√≠s ante el mundo, respeto mucho la decisi√≥n de los dise√Īadores que realizaron esta marca y seguramente ellos tendr√°n sus razones claras y m√°s profesionales dentro de este campo del dise√Īo para que hayan llegado a esta conclusi√≥n. Lo que s√≠ puedo resaltar de un comentario anterior al m√≠o es que es verdad, en Ecuador existe interagua que es la empresa de agua potable y tiene un logo muy similar por lo cual a nosotros nos generar√≠a esa relaci√≥n con la marca y creo que como marca pa√≠s se busca ser √ļnica en la mente de los ojos extranjeros. Pues creo que esto me deja de ense√Īanza a que uno debe tener una muy ardua investigaci√≥n no solo para una marca como esta sino para absolutamente todo.

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Melina Estrella
Hace 10 meses

Me sorprendi√≥ mucho la nueva Marca Pa√≠s de Argentina. Una vez me toco hacer un proyecto universitario para re-dise√Īar la Marca Pa√≠s de Ecuador y me di cuenta lo dif√≠cil que es englobar un la esencia de un lugar con tanta biodiversidad, sobre todo porque es la validaci√≥n de muchos productos y turismo de un pa√≠s. En lo personal esta nueva imagen me llama m√°s la atenci√≥n que la anterior. tal vez porque es un referente muy conocido en mi pa√≠s que es la empresa de agua potable. Creo que el problema de muchas marcas es la referencia que pueden llevar en diferentes partes del mundo sin necesariamente ser plagio.

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Nathaniel Vidales
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Esta muy bien la idea de esta iniciativa para insertar al país Argentina en el mercado internacional, que más que nada es una estrategia a profundizar sus productos nacionales para fomentar el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa, pero creo que no es necesario buscar llamar la atención de empresas en el inicio fuera de su país, si el punto es ayudar a subir los estándares de turismo entre otras cosas, lo primordial seria contratar personas del mismo país para generar ingresos y después traer la atención del extranjero.

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Matias Verteramo
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"A"hhh...nunca entendí que era una marca país.

¬ŅPor qu√© buscar afuera empresas (con personas) que ni siquiera viven ni sienten, cultural y socilamente, lo que es un PA√ćS...?

Desde ahí bien puede ser una marca de telefonía.

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Gabriel Arevalo
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Siempre me ha gustado este tipo de marcas, de poder conocer a través de una la historia de un país, por eso con la experiencia que voy ganando día a día en este mundo del branding, puedo expresar que al principio me pareció muy simple, luego conforme fui entendiendo y leyendo como nace la marca llegue a la conclusión de que el tiempo se encargara de mostrar su verdadero potencial a nivel nacional e internacional, buen recurso me gusto el concepto de la marca.

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Israel Basurto
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En términos técnicos, me parece una ejecución excepcional, trabajaron de forma increíble el concepto, pero en cuanto a identidad... Creo que responde más a las exigencias del mundo globalizado y menos a la necesidad de pertenencia de las personas con su país... ¡Eso no tiene nada de latino! Y no me refiero a que necesite más folclore, sino, apunto el hecho de que no es casualidad esa solución tan globalizada.

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Carlos Abal
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Australia tambi√©n empieza con "A" y se sit√ļa en la misma posici√≥n del globo

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Diego Segarra
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Es una sucursal del supermercado Disco?

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Reinaldo Perez
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Teniendo a tanta gente genial como Ronald Shakespear ... ¬Ņpor qu√© no le dieron la tarea a √©l?

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Griselda Placereano
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Esta marca país me hace acordar a cuando no tenes foto de perfil en "algunas redes sociales" y ponen tus iniciales en un circulo de un color plano...

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Ronny Fuchs
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algo asi ?

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Griselda Placereano
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exacto, bueno habla un poco de lo que están tratando de hacer con el país ahora(sin entrar en discusiones políticas): quitarle identidad.

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Javier Saracchi
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Sinceramente no me representa, si es muy gráfica, sencilla, legible, pero no me dice nada más que una A en un círculo. Que funcione como contenedor, es bastante obvio, queda calado en cuando textura o imagen utilicen. Si pensamos que somos solo un círculo es limitarnos. Y si, es una marca estilo cambiemos, no estilo Argentina

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Germán Alberto Martínez Pérez
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Las comparaciones son (sí, odiosas) e inevitables viendo algo GRANDIOSO como ésto, hecho a conciencia y correctamente; y el fraude de la nuestra... SENSACIONAL trabajo de Marca País de Gales:

http://graffica.info/nueva-ide...

Un trabajo responsable y criterioso como éste, creo que DEBE hacerse y más en relación a una Marca País.

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Jorge Espinoza
Hace 6 meses

La identidad de Gales est√° hermosa :O

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Gabriel Gallego
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Para mi la marca, me transmite el pa√≠s m√°s al sur de un continente. Escribo desde Espa√Īa y tras valorar la marca, que es sencilla, mi cerebro ha tendido a interpretar lo que les digo. Las aplicaciones visuales con la imagen dentro del c√≠rculo le da color y ayuda a transmitir con m√°s nitidez otras cosas. Como m√ļsica, paisaje, etc. No conozco la realidad del pa√≠s. De cara al extranjero, si la ven como yo puede ser acertada. Un pa√≠s al sur del globo. Saludos.

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Nanu Salazar
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He intentado ver esta marca con buenos ojos, pero coincido con la mayor√≠a de los comentarios, y al ser una marca pa√≠s, lleva consigo una connotaci√≥n cultural tal, que te hace esperar un nivel de calidad muy alto y sin fisuras. Para mi, el problema, como ya dijeron, no es la simpleza, ni su "minimalismo" sino la falta de identidad. Ese mismo logo podr√≠a representar a cualquier entidad argentina o del mundo y no habr√≠a diferencia. Adem√°s de basar la raz√≥n de su forma en convertirse en una forma contenedora, ¬ŅEsa es raz√≥n suficiente para elegir la forma de un isologo?¬Ņsin importar si est√°s quitandole valor conceptual? Y esto sin hablar de las aplicaciones poco creativas, ni que perdieron la posibilidad de darle lugar a una tipograf√≠a propia, o a un tip√≥grafo argentino, solo para reafirmar la influencia de un partido pol√≠tico.

Una marca si puede ser simple, minimalista y a√ļn as√≠ contener un concepto complejo como lo es la identidad de un pa√≠s, pero creo que este no es el caso.

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Jorge Espinoza
Hace 6 meses

coincido‚Ķ el resultado es como un proyecto de primer a√Īo de carrera.

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Jorge Monta√Īa
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La marca nos dice que Argentina debe ser un país muy aburrido.. Un retroceso total ante una marca previa que si tenia una relación directa con el país..

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Cesar Mattar
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Un robo. No voy a decir nada de dise√Īo, porque no hay nada de dise√Īo ah√≠. Es un robo.

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Reinaldo Perez
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Hay una marca país similar,y aunque no es el mismo identificador gráfico, estrategia e implementación marcaría es la misma.

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Ivan Gallardi
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Quiero una opini√≥n de los aqu√≠ blogueros o foreros sobre el logo de Securitas Direct y sus veh√≠culos de empresa en Espa√Īa.

Tal vez podr√≠an juntarlo y hacer un barrido con otros dise√Īos de la misma calidad.

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Federico Stellato
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Adem√°s de parecerse a Mashable (aunque digan que no porque el logo/s√≠mbolo principal es cuadrado y la aplicaci√≥n en el avatar de algunas redes sociales es un c√≠rculo) tiene gran similitud con el icono del Subte l√≠nea A de la Ciudad de Buenos Aires. Los subtes en el pa√≠s son identificados con c√≠rculos planos de distintos colores y las primeras letras del abecedario espa√Īol. El signo del Subte A es el car√°cter A tipogr√°fico, color blanco, superpuesto al fondo color celeste, la familia tipogr√°fica es otra pero tambi√©n es sans-serif, la posici√≥n es centrada y de mayor tama√Īo. Estos dos signos (Marca Pa√≠s y Subte l√≠nea A) son morfol√≥gicamente parecidos entre s√≠. El problema es que ambos signos comparten el mismo territorio visual, aunque sus usos y planes de comunicaci√≥n sean distintos (si le hago caso a Facundo Mannes y pienso que las 30 √°reas del cerebro cuando usan el sistema visual y la recordaci√≥n ocupan el 90% del funcionamiento) hay grandes posibilidades de confundirlos.

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Agu Meyer
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No, no, lo que pasa es que pensaron el logotipo en funci√≥n de las audiencias externas ¬ŅEntendes?, Por si las dudas, es sarcasmo puro. Gracias por la informaci√≥n, me parece que no es menor el dato

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Daniel Zenteno
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¬°Gracias por este art√≠culo! Primero creo que era obvio que el c√≠rculo representaba al mundo y la ubicaci√≥n de la A a la ubicaci√≥n del pa√≠s. No tiene nada de novedoso, ni tampoco creativo. Debo decir que NO me siento identificado por esta marca, creo que no nos representa. Y reniego de que sea una realidad: DEBI√ď y DEBER√ćA ser posible democratizar su elecci√≥n. ¬°Queremos nuestra propia marca Per√ļ, pero para Argentina! Demostremos que somos un pa√≠s que comete errores: Nos equivocamos con esta marca, ¬°corrijamos este error!.

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Marina Alejandra Santonja
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Una marca país es un desarrollo gráfico de muchísima complejidad conceptual.

La simpleza de la forma de esta nueva marca no considero que sea su punto d√©bil (la pregnancia y la simplicidad son caracter√≠sticas invaluables en una buena marca). El quid es que no hay rasgos identitarios! Si no aparece el pi√© ¬ęArgentina¬Ľ bien puede ser de una compa√Ī√≠a telef√≥nica, lapiceras o Albania. Que necesite el apartado explicativo o que se entienda algo del concepto solo cuando el sistema de identidad se abre (con las fotos)... mmm.

Teniendo tan lindo ejemplo cercano de una maravillosa marca pa√≠s como la de Per√ļ!!!! S√ļper simple, pregnante y tan Per√ļ.

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Reinaldo Perez
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En términos generales es un identificador de marca país bastante sencillo, y aunque estamos en presencia de una identidad con características bastantes minimalista, no es excelente. Estamos acostumbrados a marcas con formas rimbombantes y Argentina nos está presentando una versión comunicacionalmente directa. Yo diría que es una identidad gráfica sin grandes pretensiones. Siento que una fuente tipográfica un poco más prolija le daría mayor carácter a la marca, para quitarle un tanto ese aire naif que irradia.

Sin embargo, la A de Argentina es la manera m√°s sencilla de describir el nuevo monograma de este pa√≠s, como se le explicar√≠a a unos ni√Īos de preescolar al momento de ense√Īarles las vocales.

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Byron Dot
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El ejercicio de realizar una marca-país, es algo complejo, y más si se tiene en cuenta la diversidad cultural, geográfica, climática, productiva, etc. que tiene Argentina. Creo que ésta vez, se ha abusado del minimalismo a la hora de representar ese todo complejo. Tal vez buscaron emular el espíritu conceptual del artista suprematista Kazimir Malévich, al concentrar un todo en un punto y representar ese todo con un elemento geométrico plantado en el centro de un cuadro. Creo, si bien termina siendo práctica, debería valerse por sí sola, sin la necesidad de cumplir la función de contenedor de imágenes. Lo otro, que realmente es molesto, es el uso de una tipografía asociada al partido gobernante. Es en parte mezquino y en parte tiene algo de vanidad. Hay que reconocer también que la marca anterior, tampoco lograba representar todo lo que le pedimos a ésta marca. En mi opinión, se ha desperdiciado una buena oportunidad de lograr algo que realmente manifieste un quiebre conceptual.

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Creo que Argentina tiene grandes, enormes dise√Īadores que podr√≠an haber hecho algo mucho mejor. Yo soy amigo de la simpleza en las marcas, pero comparto una opini√≥n que dice que si a un logo hay que explicarlo, las cosas no comenzaron bien. En cuanto a la tipograf√≠a Gotham, demasiado vulgar. Alguna hecha especialmente para este logo le hubiera dado mucho m√°s valor. Para mi no vale para este maravilloso pa√≠s ni siquiera en las versiones con fotos, porque tambi√©n hay mejores y m√°s representativas. Saludos.

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Alfredo Texis Michicol
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saludos. Es un execelnte tema

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Jes√ļs Gonz√°lez
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Saludos cordiales a toda la comunidad. Los invito a leer mi opinión sobre el logotipo realizado para la marca pais de Argentina, http://www.jerag.com/2018/03/m...

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Martín Larre
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Muy pobre el dise√Īo.

No se me mueve un pelo.

No me dice ni demuestra nada (solo lo que ya todos sabemos, que la Argentina est√° en el c... del mundo)

No veo que incorpore algo de "argentinidad", o algo propio del país. Lamentable.

¬ŅPor qu√© esa tipograf√≠a? (urgente, estos dise√Īadores tienen que tomar clases con Rub√©n Fontana!!!)

Críticas aparte, la pregunta es si con un logo mejor, vamos a ser un mejor país...

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Ana Etérea
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¬ŅSon los mismos que hace unos a√Īos simplificaron hace algunos a√Īos la marca ciudad de CABA?

Más allá de eso, no entiendo como llegaron a algo tan básico en la que no se ve trabajo alguno y me imagino que si realizaba trabajos como este en la facultad estaría recursando in aeternum.

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Manolo Luis Escutia
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No siendo argentino es dif√≠cil valorar per se el alcance de la marca Argentina. Sin embargo, y estoy de acuerdo en que a mas explicaci√≥n sobre las bondades del porqu√© se dise√Ī√≥ (el c√≠rculo, el mundo, Argentina al sur y otros ) el resultado me gusta. Hemos estado acostumbrados a las marca pa√≠s que son parecidos a im√°genes mural√≠sticas de tanto que quieren expresar. La marca Argentina, por contra, se basa en la facilidad mim√©tica y de reconocimiento, Creo que etot es positivo. La implementaci√≥n de todos los derivados, si se emplea correctamente, ser√° un plus a la imagen pa√≠s. Pero, como digo, son los prtopios argentinos quienes valorar√°n la nueva propuesta

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Julio Hoyos
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La simplicidad no es tan f√°cil de conseguirla, se aplaude el intento, pero pienso que que para desarrollar una marca ciudad o una marca pa√≠s la buena intenci√≥n no es suficiente. Se requiere conocer a fondo el territorio, y eso toma muchos a√Īos. Por ejemplo, he propuesto a la oficina de turismo de Ginebra, una marca ciudad, que me tom√≥ 8 a√Īos en crearla/dise√Īarla/desarrollarla. Y han quedado encantados con el trabajo. Para comenzar se requiere amar la profesi√≥n y no s√≥lo hacer proyectos por obtener dinero. Que es ah√≠ donde se pierde muchas veces la magia de crear algo √ļnico y que quede en el tiempo. Saludos.

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Teo Gonz√°lez
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el minimalismo en toda su expresi√≥n, tendencia que no le quedan mas de 5 a√Īos, y viene la pr√≥xima generaci√≥n, ciclos de vida de las modas.

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Jonatan Ezequiel
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Cuando un dise√Īo tiene que explicarse ya algo anda mal, Todos tratan de opinar sutilmente pero en el fondo todos pensamos lo mismo. Trabajos as√≠ hacen que la gente com√ļn despu√©s descalifique nuestra profesion, porque eso lo hace mi hermanito de 10 a√Īos sin saber nada.

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Pablo Gabriel Rubino
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La marca, ¬Ņgrita Argentina?. No, ¬Ņ est√° tipograf√≠a representa a los dise√Īadores de tipograf√≠as de Argentina?. Para nada. Quiz√° lo √ļnico que representa es la cantidad de veces que desperdiciamos oportunidades, eso es bien argentino.

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Luis Crespi
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Me reservo la opini√≥n sobre este trabajo que apenas conozco, pero me pregunto: ¬ŅPorque es tan criticable su sencillez y no la de aquella marca que se representa con una simple manzana (mordida) ?

Si de excesiva simpleza hablamos la segunda no se queda corta, y mal no le va.

Quizás deberíamos aplicar aquel dicho criollo que dice "en la cancha se ven los pingos" y esperar a que nuestra marca país comienze a ser aplicada y repetida.

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
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Hola Luis, con todo respeto me atrevo a argumentar una respuesta. La manzana que mencionas es √ļnica. No he visto otra antes o despu√©s con toda una leyenda entre l√≠neas. El orbe que se propone es gen√©rico...¬ŅQue hay de particular en el? No s√©. No veo la "mordida" que lo torne trascendente.

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Jonatan Ezequiel
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Porque la marca país nos tiene que representar a todos, en cambio la marca de Apple solo cumple con el requisito del capricho de Steve Jobs. si hoy funciona es porque la marca revolucionó la tecnología y no por el logo.

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César Moncayo
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Estoy muy de acuerdo a tu comentario, querido colega. Si bien es cierto en este ejemplo estamos comparando la "simplicidad", pero ¬Ņqu√© nos comunica esta simplicidad? En lo personal, y por experiencia, aquella manzana me transmite frescura, sencillez, particularidad y ganas.. sobre todo eso, las ganas que dan de dar una mordida a aquella manzana jugosa.. eso es lo que crea Apple con todos su productos (tom√©moslo como met√°fora). Si bien es cierto, la intenci√≥n no es criticar una marca, m√°s bien es debatir sobre ella. Si est√° bien o mal.. se lo puede interpretar como subjetivo.

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Anita Chalu
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Clap Clap!

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Luis Crespi
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Muy interesantes todas las respuestas. Gracias

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Xavier Jiménez Alvaro
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Tipograf√≠a = Jarabe de ni√Īos

Letra A Bold ubicada abajo dentro de un c√≠rculo = ¬ŅPosici√≥n de Argentina ubicada en la Tierra? Pero la tierra no flota, la tierra est√° en el espacio. ¬ŅPorqu√© flota? Porque tiene un referente de posici√≥n que es el Logotipo (Palabra Argentina abajo y r√≠gida) Entonces el circulo flota o est√° como una luna arriba, no sol, por el color.

Esto dificulta entender que se refieren al planeta tierra. ¬ŅO quisieron comunicar que la Argentina est√° en la Luna o est√° en una burbuja?

Conclusi√≥n: Funciona para llamar la atenci√≥n por jerarqu√≠a y forma conocida desde los or√≠genes humanos como es el c√≠rculo y una gran A visible que obviamente se completa su sentido con la palabra Argentina. No funciona porque no comunica la ventaja diferencial, competitiva, estrat√©gica. Ese valor √ļnico, propio, diferente del pa√≠s con otros y que por eso le posicione en el mundo y los dem√°s queramos ir, conocer, invertir, disfrutar.

Vamos Argentina!

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Hinojo Arena
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Creo lo que genera m√°s controversia en principio es no haber hecho un concurso p√ļblico y que se haya manejado la creaci√≥n y la difusi√≥n de manera tan misteriosa y casi confidencial, como si se tratara de la identidad de una empresa privada, lo cual alimenta las sospechas de poca transparencia como metodolog√≠a de esta gesti√≥n del estado.

Despu√©s podremos debatir sobre la marca, que en principio es incre√≠ble que se haya dejado pasar la oportunidad de involucrar a los talentos√≠simos dise√Īadores de tipograf√≠as que tenemos en nuestro pa√≠s, para crear una familia tipogr√°fica y no recurrir a una opci√≥n tan remanida como la Gotham...

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Retrato de Byron Dot
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Byron Dot
Hace 6 meses

Si me permit√≠s recordar, la anterior marca-pa√≠s, tampoco pas√≥ por un concurso. Un d√≠a aparecieron las cintas esas volando y dijeron que era la marca de Argentina... y la anterior a esa, tampoco (un c√≥ndor estilizado con una tipograf√≠a romana antigua por debajo). Entonces, si vamos a centrarnos en esas cuestiones para poner el jaque a este trabajo, creo que se debe tener en cuenta el manejo de los anteriores trabajos como para apuntar alguna clase de diferencia y se√Īalarla desde ah√≠ como una irregularidad sobre el mismo a la hora de resolverlo...

Saludos.

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Jorge Kroner
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buen artículo y si bien todo es opinable, en mi caso no siendo argentino, habría utilizado la A ocupando todo el círculo, ya sea a la caja o al corte y hasta utilizando el palo horizontal de la letra para el nombre, que incluso calza perfecto porque empieza y termina con ARGENTINA lo cual colabora, así más que denotar ubicación marcaría intensión de tal vez comerse el mundo "confianza",

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Ra√ļl Jaramillo Bustamante
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Intentando una perspectiva neutral, dise√Īo/comunicaci√≥n, entiendo que la marca responde a los criterios minimalistas actuales (El omnipresente -es+). En ese sentido cumple esta marca, porque no se precisa de mayor esfuerzo mental para entender que en el Sur, como el de Borges, all√≠ esta Argentina -me hubiese encantado que ese sea el argumento-. Pero si deja en el paladar un cierto tono desabrido. Pudo haber sido m√°s, de alguna manera la marca anterior preve√≠a un domingo, una pampa, esperanza. Creo que va siendo hora de dejar los minimalismos de lado, a veces no es suficiente.

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Juan Carlos Rangel
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Me llama la atenci√≥n la posicion de la letra "A" con respecto al c√≠rculo, la √ļnica explicaci√≥n que le veo es la posici√≥n de Argentina en el mundo. Pero si estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores que mencionan que es una "A" oprimida, sumergida, baja...inclusive unos mencionan que es una "A en el fondo del mar", pero dejando de lado esas interpretaciones tal vez personales, la tipograf√≠a es quiz√°s el elemento que menos me agrada o me convence.

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Matías Del Valle
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Cuanto optimismo acerca de esta marca, espero que funcione, por el momento parece el isotipo del Ara San Juan.

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Hernan Santoro
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No voy a discutir sobre la simpleza de la marca, es sabido que la repetición de algo y su constante permanencia refuerza toda marca. Ahora este recurso de una marca que funciona como contenedor de imágenes y vídeo, me recuerdan la marca ciudad de buenos aires "BA", La que hoy es remplazada por un degrade de amarillo y celeste. En su primera versión en el manual normas ejemplificaba el uso del ícono BA como ventana para mostrar imágenes de las diferentes temáticas de la ciudad. Por lo que supongo que lo deben haber asociado la nueva marca país, ya que este recurso fue usado por la misma gestión de gobierno.

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Anita Chalu
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Si Hernán efectivamente, estan siguiendo la misma línea, lo cual no lo veo erróneo.

Gracias por tu comentario! Saludos compa!

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Ismael Mahfoud
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Pasamos de que el IGN publicara un planisferio desde el punto de vista argentino, con el territorio en el centro de la representación, a que la marca país nos atribuya y consolide ahí abajo, en la esquina sur del mundo. Es sabido que en la representación cartográfica del mundo no hay posiciones absolutas. Esta es toda una declaración política, sobre todo en contraste con la anterior.

Es muy transparente y coherente con el gobierno que la encomendó, en términos políticos. A mi entender, claro está, no expresa lo que yo quisiera transmitir del país.

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Mauricio Arboleda Acosta
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Siempre va a existir toda clase de comentarios (positivos, negativos) principalmente cuando hablamos de una marca de un país, existen demasiados puntos de vistas. Quizás lo que más molesta es su adaptación y poca "creatividad" al momento de ser presentada. Pero no podemos dejar a un lado que ha sido un proceso para llegar a una conclusión visual.

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Marcelo Bukavec
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Mas allá de las posibilidades que pueda brindar la morfología de la imagen (un círculo que hace las veces de "ventana al mundo" de lo que es y tiene Argentina), lo que debería ser identitario es el isologo en sí. Como sucede con la mayoría de las "marca-país". Sino, estamos dependiendo siempre de cuan ingeniosas sean sus derivaciones. Estamos esperando que surja "mágicamente" algo dentro del círculo, sino la imagen se nos vuelve de una chatura irremontable.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
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Verdaderamente no puedo entender a quienes proponen esto, ni a quienes aprobaron esto. Aunque lo segundo me cierra mucho más porque es un eslabón más en esta inagotable cadena de errores: decir una cosa y hacer otra. Las razones por la que se hizo esta propuesta, dista del resultado obtenido.

Lo que las cosas denotan, creo que siempre son tenidas en cuenta, verdad? ESTO DENOTA QUE ESTAMOS HUNDIDOS, EN EL FONDO DEL MAR (en la "A" aplicada en el círculo azul) O "POR DEBAJO", "ABATIDOS", EN TODAS LAS SITUACIONES PLANTEADAS (en el resto de las aplicaciones sobre fotos).

Esa "A" abajo, nos pone así, viendo todo desde abajo, aplastados, en el fondo, caídos.

Como marca país, me parece tan mala como la anterior.

ESTA TIENE EL AGRABANTE DE LLEVAR A LA MARCA PAIS LAS LETRAS DE LA COMUNICACION PARTIDARIA DE CAMBIEMOS COMO TIPOGRAFIA.

Quiero un pa√≠s que haga las cosas que sean mejores a todos. Es berreta que la marca pa√≠s use la tipograf√≠a de las campa√Īas de Cambiemos. ESTO NO TIENE DISCUSI√ďN.

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Retrato de Anita Chalu
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Anita Chalu
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Sergio, la connotación que le das a la imagen al decir que estamos hundidas, seguramente sale de tu imaginario social, yo la verdad no lo he asociado a ningun hundimiento, jaja, por otro lado, no me parece berreta que hayan utilizado la misma fuente de cambiemos ya que entra en sistema con la imagen de la gestión actual. Un saludo! y gracias por comentar.

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Cecilia Iba√Īez
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Exacto, es la gesti√≥n actual, y no el pa√≠s en s√≠. La marca deber√≠a funcionar independiente del gobierno que est√© en ese momento. Sino es como decir que la marca de tal empresa tiene que representar al due√Īo o presidente de ese momento y no a la empresa en s√≠. Personalmente me deprime todo lo que se hizo con esta marca.

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Gabriel Mayo
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Anita Chalu: he visto en dos comentarios tuyos que no te parece erróneo que la identidad tipográfica de esta nueva marca sea similar a la identidad actual del partido Cambiemos.

¬ŅPodr√≠as explicar por qu√©? Un signo se hizo para identificar a un partido pol√≠tico dentro de un pa√≠s, y el otro signo se hizo para identificar a un pa√≠s en el resto del mundo.

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Daniel Zenteno
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La marca pa√≠s NO debe estar en sistema con la gesti√≥n actual, por que sino entonces ¬Ņcada gesti√≥n va a poner su "huella" a la marca? siendo as√≠, NUNCA tendremos verdadera marca pa√≠s...

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Juan Gea
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Si el imaginario social permite todo tipo de interpretaciones, la marca en si misma es conflictiva porque dependemos que el exterior no nos perciba como hundidos. Si considero que la A se desaprovecho totalmente, esa forma triangular que tiene da la posibilidad a imaginar flechas, monta√Īas o lo que sea. Pero es solo una A.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
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Anita Chalu, puedo entender tu gusto partidario y tu innegable identificación con la gestión actual de gobierno, pero sobre nada de esto estamos opinando, y poco interés tiene hacerlo en este foro respecto al gobierno actual.

DANIEL ZENTENO, CECILIA IBA√ĎEZ y GABRIEL MAYO son tan contundentemente claros y precisos por qu√© la nueva marca pa√≠s es una porquer√≠a, que leyendo los comentarios de la mayor√≠a puedo resumier, sin temor a equivocarme, que todo el que siente un filo con CAMBIEMOS ve muy bien la marca. PERO TODOS LOS QUE PONEMOS UNA MIRADA PROFESIONAL SOBRE LA IMPORTANCIA DE TENER UNA MARCA PAIS (Ajena al partido gobernante de turno) PODEMOS VER LAS INCONSISTENCIAS, LO BARATO E INSOSTENIBLE DE ESTA PROPUESTA.

Lamento que los amores partidarios cieguen las miradas profesionales que debemos tener en el tema en cuestión. MI PAIS, NO ES UN PARTIDO DE TURNO. La marca país está por sobre los poderes de turnos y sus caprichos. Saludos

0
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Julieta Ascariz
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En principio, espero que este cambio dure definitivamente m√°s como marca pa√≠s, para poder acompa√Īar al modelo que como pa√≠s necesitamos, un rumbo que perdure y se sostenga en el tiempo. Falencias habr√° como siempre, solo queda mejorar.

En cuanto a la síntesis, valoro y entiendo que con el círculo la apertura será más fácil. Y si la intención es valorar las imágenes a través de fotos y videos de nuestro país y cultura, me parece acertado para los tiempos que corren en el escenario digital y social actual.

Ahora bien, me hubiese gustado que la tipografía tuviera más personalidad y que se pudiera relacionar al país. Se me ocurre por ejemplo, que el triángulo de la A, podría relacionarse al triángulo de la forma de nuestro país por ejemplo. Claro que esto se hubiera podido hacer con alguna intervención más estudiada en la familia tipográfica utilizada. Que dicho sea de paso un poco más bold no le hubiera venido mal.

Es sólo mi humilde opinión, saludos Julieta Ascariz

Vamos Argentina!

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Anita Chalu
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Julieta muy de acuerdo con vos! Es un sistema bastante abierto, en cuanto la fuente, lo m√°s conveniente es que el d√≠a de ma√Īana reformulen solo la fuente y no la idea, como la mayor parte las reformulaciones de logos que se observan hoy, est√°n pasando de fuentes blandas a fuentes m√°s sint√©ticas y con m√°s personalidad.

Te mando un saludo! y gracias por comentar.

0
Retrato de Ismael Mahfoud
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Ismael Mahfoud
Hace un a√Īo

De hecho, el triángulo que haga coindicir la A con la forma de nuestro territorio se forma solito si en lugar de ponerlo en el batifondo del mundo, nos hubieran puesto arriba, dandole un giro al planeta y remontando un poquito nuestra moral. Pero se ve que en los estudios prefirieron subordinarse a la imagen ya consagrada de argentina en "el fondo del tarro", cuando una marca país puede también, a través de sus elementos, transmitir nuevas ideas y cambiar formas de ver.

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Victoria Glujovsky
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Porque cuesta tanto identificarnos?

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Luis Moreno
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Se debe a un concepto político "el cambio", que no refleja a un país sino un sector político.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
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Muy de acuerdo con vos. Usan el país como partido o "quintita". Barato, muy barato como trabajo y aun peor, que esa "A hundida en el fondo del mar" nos represente como marca país. Quizá es premonitorio.

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Cecilia Iba√Īez
Hace un a√Īo

Deprimente.

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Pepo Bianciotto
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Quiz√°s fue prematuro mutar la marca, pero no podemos culpar a la administraci√≥n actual de querer dejar una marca de su gesti√≥n. Por otro lado, reorientar la identidad visual solo puede ser el principio, no el fin. En t√©rminos de dise√Īo, la propuesta es s√≥lida. Despu√©s podemos discutir si nos gusta o no el flat design, pero es es otra historia. Buen art√≠culo!

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Anita Chalu
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Gracias Pepo! Saludos!

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José Lautaro Aguirre
Hace un a√Īo

Se supone que son decisiones estratégicas y no se resuelve con el hecho de que una gestión quiera dejar la marca. No digo que la marca anterior haya sido mejor o peor, sólo digo que esto tiene que ser pensado de una forma estratégica y no como "marca de gestión", porque la gestión en un momento se va a ir, pero la estrategia va a quedar.

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Ab Creativo - Sergio Affonso
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Claro, clarísimo. Es lo que todos pensamos cuando estamos en modo profesional (24hs al día) pero para algunxs, no pueden quitarse la mirada partidaria y celebran que la marca país parezca una extensión de Cambiemos. Pensar en términos estratégicos y NO del gobierno de turno... Pero, los resultados están a la vista, y con pensamientos tan chiquitos desde nuestros gobernantes, estamos hundidos, tal cual lo que refleja la "A" en el fondo de ese mar azul circular.

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Carla Rodriguez
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Yo pensaba que una marca país debiera ser transversal, ser entre tantas cosas la esencia del país. Mi miedo es que el próximo gobierno vuelva a cambiar la marca país, y así siempre como todo en Argentina. Entonces dónde está nuestra identidad. Acaso ya no había una marca país y su respectivo ajuste? En fin..

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Anita Chalu
Hace un a√Īo

SI Carla, pero recordá que la anterior marca país era casi igual que el logo de un reconocido banco árabe, hay un artículo acá en Foroalfa al respecto, y la verdad no deberían cambiarla tanto, pero como todo en la argentina, cada vez que cambia la gestión, cambia todo. Saludos!

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Gustavo Lorenzo
Hace un a√Īo

Creo en la idea (que no recuerdo a qui√©n se la escuch√© o le√≠) que una marca pa√≠s, m√°s que dise√Īarla hay que descubrirla. Si el descubrimiento implica una naturalizaci√≥n casi instant√°nea, este no parece ser el caso.

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Natalio Mark
Hace un a√Īo

Extremadamente simple para un país tan complejo!

Saludos,

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Miguel Alfaro
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La tendencia en dise√Īo va por el lado de figuras y colores planos (Flat), as√≠ que por ese lado se entiende lo simple y plano del resultado de esta nueva imagen. Ac√° en chile se hizo algo parecido con la imagen pa√≠s hace un par de a√Īos, y tambi√©n genero diferencias de opiniones. En cuanto a esta nueva imagen pienso que abusa de esa simpleza, la elecci√≥n tipogr√°fica no ayuda mucho a complementar la forma.

Lo que mas me hace ruido son las aplicaciones de la imagen, me da a entender de un trabajo no bien desarrollado, con algunos problemas de contrastes y falta de peso sobre im√°genes de fondo.

2
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Leo Alexandro Reyes Lopez
Hace un a√Īo

El primer problema a lo que planteas es que el desarrollo de una buena marca con alto rendimiento es que no debe de hacerse basado en tendencias o modas ya que esto pone en peligro su vigencia. Las mejores marcas del mundo tienen a√Īos sin ser modificadas y no necesitan adaptarse a las tendencias actuales para ser mejores.

3
Retrato de Miguel Alfaro
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Miguel Alfaro
Hace un a√Īo

Discrepo un tanto, la modernidad nos lleva a ir adaptándonos a las nuevas formulas de comunicación, acá en chile lo han hecho marcas grandes como Falabella, Lan Chile (Latam). Internacionalmente HP, ahora ultimo F1 (formula1).

Sigue siendo otro debate, pero creo que la aparición de nuevas plataformas de comunicación nos llevan a replantearnos una "mutación evolutiva" en todos los aspectos.

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Bruno Porto
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Em primeiro lugar, me parece um grande desperd√≠cio deixar de utilizar a marca anterior, visto que se √© para realmente marcar, h√° que se manter uma const√Ęncia de uso. Uma atualiza√ß√£o ou readequa√ß√£o - como foram feitas - e mais ainda, um sistema de uso que permita sua aplicabilidade, me parecia o mais salutar. Este novo projeto em si n√£o me parece nem suficiente para traduzir a riqueza cultural (em termos tur√≠sticos, se este foi o objetivo) da Argentina nem tampouco ser memor√°vel como sinal.

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Masami Shiira
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Me intriga más como será la Estrategia de Marca País, que el logo en sí. De todos modos éxitos en esta nueva etapa. Vamos Argentina!

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Gonzalo Pino
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Si bien el sistema gráfico podría llegar a funcionar en el tiempo, creo que no refleja la identidad compleja y fascinante de Argentina. Siendo del otro lado de la cordillera y siendo tan cercanos, pienso que es una identidad muy tímida y fría para un país reconocido por ser apasionado en todos los ámbitos y que por esa misma razón es admirado en todo el mundo. Está bien que sea simple, pero en este caso no veo que tenga un concepto ni un origen, es estética pero nada más.

Cuando una identidad es buena, no es necesario explicar tanto.

Un saludo!

10
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Anita Chalu
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Gracias Gonzalo por dejar tu opinión! Saludos!

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Pablo Federico Sanchez
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Vos podes fundamentar una marca de forma impecable, pero el resultado a veces es horrible. Y este es el caso. Ademas que esta peligrosamente inspirado en el de mashable. No way.

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José Guarro
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No solicité fundamentación, sino el diagnóstico y los indicadores de evaluación, no es lo mismo uno que otro ni su tienpo. Me parece que los juicios de valor son innecesarios, yo creería que los comentarios deberían promover un debate más especializado y no opiniones hedonistas o conspiracionales.

0
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José Guarro
Hace un a√Īo

A mi me gustar√≠a m√°s, conocer un diagn√≥stico validado por indicadores -como mencionan- basados en la imagen que poseen los turistas, la oportunidad de exportaci√≥n y la atracci√≥n de inversores. No considero que sea una mala identidad, aunque la anterior (de FutureBrand) tiene mayor personalidad gr√°fica. Esta ¬ęreingenier√≠a¬Ľ de la identidad visual pareciera un tanto ¬ępueril¬Ľ, pero sin indicadores todo podr√° sonar inquisitivo. Ahora bien, habremos de considerar qu√© tanto la anterior marca-pa√≠s trascendi√≥, de identidad visual representativa de la Argentina a ¬ęmarca¬Ľ, ya que las marcas son de los stakeholders (y no de las organizaciones y/o pa√≠ses) y una vez que fueron marcados por una identidad, es cuando podemos llamarla as√≠; ¬Ņhabr√° dejado esa huella?, ¬Ņdejar√° una huella inequ√≠voca, memorable y consistente la nueva identidad? Por factores m√°s trascendentes en la toma de decisiones deber√≠amos preocuparnos m√°s los profesionales y especialistas, los estilistas o hedonistas no tienen cabida...

3
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace un a√Īo

Me parece muy coherente tu planteo sería muy interesante escuchar la opinión de un turista o una persona ajena al país! Ya veremos cómo se extiende en el tiempo! Gracias por comentar! Saludos!

2
Retrato de Nicol√°s Branca Rossi
0
Nicol√°s Branca Rossi
Hace un a√Īo

La anterior no era de FutureBrand. FutureBrand le hizo un restyling. Por lo que tengo entendido los dise√Īadores de la anterior marca fueron Guillermo Brea en colaboraci√≥n con Luna, Mikalef y Castelao.

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Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Hace un a√Īo

Un horror, definitivamente la marca pa√≠s no es lo mismo que una marca comercial. Por otra parte, si bien puede ser un trabajo gr√°fico coherente y limpio, carece de toda originalidad, es un recurso mil veces utilizado. Es una marca que no transmite ning√ļn valor de pa√≠s. Y no es que me parezca que la anterior era la mejor, pero al menos representaba algo.

5
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Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
Fernando Ibarra Melgarejo
Hace un a√Īo

Estoy esperando alg√ļn comentario de Norberto Chaves. Solo plantear√© una pregunta: ¬Ņla manera en que se plantea y el uso que se le da a una marca pa√≠s puede ser igual a una marca comercial?

1
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace un a√Īo

Por supuesto q puede ser. Justamente de eso se trata, de hacerse conocer para poder intercambiar turismo a nivel internacional y que la gente vea lo hermoso que es nuestro país! Gracias por comentar! Ojalá aparezca Chávez! Un saludo!

0
Retrato de Miguel Alfaro
0
Miguel Alfaro
Hace un a√Īo

de hecho el resultado de la marca Per√ļ es una de las mejores logradas en cuanto a dise√Īo y comunicaci√≥n. Eso demuestra lo potente de la imagen como marca.

0
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Retrato de Luciano Cassisi
1437
Luciano Cassisi
Hace un a√Īo

Es una marca bastante insulsa y de una calidad gr√°fica en el l√≠mite de lo tolerable. La misma estructura podr√≠a haberse resuelto con m√°s cari√Īo por la buena forma, aunque eso no habr√≠a supuesto una gran diferencia.

Comparándola con su antecesora, esta marca rinde un poquito más. Desde el punto de vista comunicacional es más diáfana, menos rebuscada. Es más fácil de aplicar y parece ajustarse un poco más al código visual y funciones de una marca de lugar de uso amplio (no solamente turístico).

Resumiendo: es floja, desabrida, un poquito mejor que la anterior y es poco probable que logre convertirse en un recurso de valor estratégico para el país. Sin embargo, podría haber sido mucho peor

9
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace un a√Īo

Tal como lo dice Koniszczer, aun no hemos podido ver la marca en su total expresión, yo creo que el círculo, funciona muy bien como sistema grafico para una apertura con sinfín de aplicaciones, lo cual no sucedía con la anterior.. Gracias por tu aporte! :)

2
Retrato de Nicol√°s Branca Rossi
0
Nicol√°s Branca Rossi
Hace un a√Īo

Discrepo con que rinde m√°s que su antecesora. Esta marca tiene muy poca caracterizaci√≥n, es demasiado gen√©rica. La desproporci√≥n entre el c√≠rculo contenedor y la A, ubicada en el sector inferior de la forma, es grotesca. La tipograf√≠a: un lugar com√ļn. Es una marca que no se condice con la tradici√≥n y riqueza gr√°fica de un pa√≠s como Argentina. Y ni que hablar del tema de cambiar de marca cada vez que cambia el signo pol√≠tico del gobierno. Muy triste.

4
Retrato de Henry Picón
2
Henry Picón
Hace un a√Īo

A ning√ļn dise√Īo lo salva una explicaci√≥n, puede haber mucho estudio tras bastidores, pero si el resultado no lo expresa, si el usuario no lo percibe, el elemento gr√°fico simplemente no cumpli√≥ con el cometido.

4
Retrato de Ra√ļl Jaramillo Bustamante
9
Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Hace un a√Īo

Una Marca País será siempre una oportunidad para "atreverse a más" -hay tantos recursos e historias- para romper ciertos esquemas, para tratar de dar voz a esos detalles particulares de cada cultura.

2
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