Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

¿Por qué es tan simple?, ¿tiene relación con el gobierno?, ¿es una copia de Mashable?

Retrato de Anita Chalu Anita Chalu Buenos Aires Seguidores: 55

Opiniones:
101
Votos:
30
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

«Se entiende pertinente actualizar el diseño original de la “Marca Argentina” en función de los valores que la misma debe representar para contribuír a la producción de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al éxito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional».

Con este argumento el gobierno argentino anunció la creación y puesta en vigencia de la nueva marca país, el 9 de Marzo de 2018, reemplazando así la marca existente, que había sido resultado de un concurso público ganado por los diseñadores Guillermo Brea, Alejandro Luna y Carolina Mikalef, y que años después sería re-estilizada por la empresa FutureBrand, contratada en forma directa.

La primera Marca Argentina diseñada por Brea, Luna y Mikalef (a la izquierda) y el rediseño realizado por FutureBrand (a la derecha).

La nueva marca se anunció mostrando apenas un par de imágenes de la marca gráfica, lo cual dio lugar a muchas especulaciones. Hasta hace poco apenas sabíamos que la fuente tipográfica seleccionada pertenece a la familia Gotham Rounded, y que el círculo representa al mundo y la letra «A» la ubicación de la argentina (al sur). Esto último se deduce de la consigna expresada por el Gobierno al hacer el anuncio: «insertar la imagen del país en el exterior». Finalmente trascendió que el diseño que identificará esta nueva iniciativa fue contratado, otra vez en forma directa, a la firma FutureBrand, y se conocieron más detalles gráficos del proyecto.

Como suele ocurrir cada vez que se dan a conocer proyectos de este tipo, se armó un gran revuelo. Para conocer la opinión de los autores del proyecto y aclarar las principales cuestionamientos que se le hicieron, entrevistamos a Gustavo Koniszczer, Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand. Le preguntamos, primero que nada, ¿por qué buscaron un sistema gráfico tan simple?

«La simpleza visual que se puede percibir en las aplicaciones que por el momento se han deslizado en algunos espacios o mismo en algunas comunicaciones de prensa, no dejan ver todavía la potencia visual del sistema. Quizás hoy es percibido como simple, pero su contracara es la contundencia. A ello debe sumarse la frecuencia y la consistencia que esperamos se cumpla a futuro, y en ese sentido, lograremos una ecuación que genere conocimiento, familiaridad y las asociaciones buscadas para la marca».

Definió al nuevo símbolo como «un visor por donde pasa todo lo que el país tiene para compartir y mostrar, pero siempre con la referencia de la “A” que marca la ubicación del país en el mundo». Consecuentemente, el uso principal del símbolo será contener fotografía y video. Al consultarle sobre la cercanía del proyecto con algunas de las variables de la comunicación visual de Cambiemos —la coalición que gobierna al país en la actualidad—, Koniszczer respondió:

«Quizás puede ser una hipótesis para pensar, sin embargo durante el proceso de trabajo el foco estuvo en audiencias externas —las vinculadas con el turismo, la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones— y en ese sentido, para dichas audiencias, la posible similitud o parentesco no se haría conceptualmente efectiva».

En cuanto a la pregunta sobre un posible «plagio» respecto del símbolo de Mashable:

«“Plagio” como palabra determina una aseveración audaz e irresponsable. No lo ha habido, y ademas habría que preguntarse si ambas marcas comparten las mismas audiencias, las mismas industrias, los mismos canales, entre otras cosas. Además es mentira que Mashable tenga ese círculo como isotipo. Es solo su avatar de twittear, que son todos circulares. El logo es otro».

El logotipo de Mashable y avatares en diversos colores para sus muchas cuentas sociales (a la izquierda). Avatares emplazados en Twitter, donde todos los avatares se inscriben en un círculo, y Facebook (a la derecha). 

Compartimos a continuación más imágenes sobre el proyecto y un breve video. Ahora que el proyecto va saliendo a la luz y con estas respuestas de parte de los autores del proyecto, el debate sobre la nueva marca argentina podría enriquecerse. ¿Cuál es tu opinión?

Video ejemplificativo de la Marca Argentina

Retrato de Anita Chalu Anita Chalu Buenos Aires Seguidores: 55

Opiniones:
101
Votos:
30
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Espinoza
0
Jorge Espinoza
Hace 6 meses

Me parece que los argumentos que presenta el entrevistado, pueden ser válidos a largo plazo, sin embargo también creo que la marca que diseñaron carece del ingenio que debe reflejarse en éste tipo de proyectos.

0
Responder
Retrato de Diego Del Rio
0
Diego Del Rio
Hace 7 meses

"Moraleja: un signo colectivo triunfante no es prueba del genio de su autor sino de su modestia, objetividad y sentido común. El diseñador que aspire, por ejemplo, a crear una marca-país deberá hacer el enorme esfuerzo de parecerse a la gente normal. La misión de ese signo no es sorprender, persuadir, ni siquiera describir a una comunidad. Mucho menos será la de demostrar la creatividad de su autor. La misión primera de un marca-país es ser aceptada por su comunidad como emblema propio y legítimo, no arbitrario ni impuesto.

La notoria irrelevancia y fugacidad de la mayoría de las marcas-país, la absoluta indiferencia que siente por ellas la población (o sea, el fracaso de estos signos) dan prueba de que nada de lo anterior es tomado en cuenta por sus creadores."

El Gran Norberto Chavez resumió todo. esta marca pais es totalmente irrelevante.

1
Responder
Retrato de Andres Mendoza
0
Andres Mendoza
Hace 10 meses

Este es un tema de mucho interés para mi ya que me gusta mucho la identidad corporativa y creación de marcas esto no quiere decir que soy un profesional en esto, de hecho soy estudiante de la carrera de Diseño próximo a graduarse pero bueno en mi humilde opinión esta marca es un poco intrigante, lo digo porque a mi no me convence al 100% de que engloba lo que busca demostrar una marca país ante el mundo, respeto mucho la decisión de los diseñadores que realizaron esta marca y seguramente ellos tendrán sus razones claras y más profesionales dentro de este campo del diseño para que hayan llegado a esta conclusión. Lo que sí puedo resaltar de un comentario anterior al mío es que es verdad, en Ecuador existe interagua que es la empresa de agua potable y tiene un logo muy similar por lo cual a nosotros nos generaría esa relación con la marca y creo que como marca país se busca ser única en la mente de los ojos extranjeros. Pues creo que esto me deja de enseñanza a que uno debe tener una muy ardua investigación no solo para una marca como esta sino para absolutamente todo.

0
Responder
Retrato de Melina Estrella
2
Melina Estrella
Hace un año

Me sorprendió mucho la nueva Marca País de Argentina. Una vez me toco hacer un proyecto universitario para re-diseñar la Marca País de Ecuador y me di cuenta lo difícil que es englobar un la esencia de un lugar con tanta biodiversidad, sobre todo porque es la validación de muchos productos y turismo de un país. En lo personal esta nueva imagen me llama más la atención que la anterior. tal vez porque es un referente muy conocido en mi país que es la empresa de agua potable. Creo que el problema de muchas marcas es la referencia que pueden llevar en diferentes partes del mundo sin necesariamente ser plagio.

1
Responder
Retrato de Nathaniel Vidales
0
Nathaniel Vidales
Hace un año

Esta muy bien la idea de esta iniciativa para insertar al país Argentina en el mercado internacional, que más que nada es una estrategia a profundizar sus productos nacionales para fomentar el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa, pero creo que no es necesario buscar llamar la atención de empresas en el inicio fuera de su país, si el punto es ayudar a subir los estándares de turismo entre otras cosas, lo primordial seria contratar personas del mismo país para generar ingresos y después traer la atención del extranjero.

1
Responder
Retrato de Matias Verteramo
0
Matias Verteramo
Hace un año

"A"hhh...nunca entendí que era una marca país.

¿Por qué buscar afuera empresas (con personas) que ni siquiera viven ni sienten, cultural y socilamente, lo que es un PAÍS...?

Desde ahí bien puede ser una marca de telefonía.

0
Responder
Retrato de Gabriel Arevalo
0
Gabriel Arevalo
Hace un año

Siempre me ha gustado este tipo de marcas, de poder conocer a través de una la historia de un país, por eso con la experiencia que voy ganando día a día en este mundo del branding, puedo expresar que al principio me pareció muy simple, luego conforme fui entendiendo y leyendo como nace la marca llegue a la conclusión de que el tiempo se encargara de mostrar su verdadero potencial a nivel nacional e internacional, buen recurso me gusto el concepto de la marca.

0
Responder
Retrato de Israel Basurto
23
Israel Basurto
Hace un año

En términos técnicos, me parece una ejecución excepcional, trabajaron de forma increíble el concepto, pero en cuanto a identidad... Creo que responde más a las exigencias del mundo globalizado y menos a la necesidad de pertenencia de las personas con su país... ¡Eso no tiene nada de latino! Y no me refiero a que necesite más folclore, sino, apunto el hecho de que no es casualidad esa solución tan globalizada.

1
Responder
Retrato de Carlos Abal
0
Carlos Abal
Hace un año

Australia también empieza con "A" y se sitúa en la misma posición del globo

9
Responder
Retrato de Diego Segarra
0
Diego Segarra
Hace un año

Es una sucursal del supermercado Disco?

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Verbal/no verbal como polaridad identificatoria
Sinopsis:
El papel de lo tipológico en la referencia a la identidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
24
Seguidores:
3323
Ilustración principal del artículo 5 claves del diseño gráfico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del diseño gráfico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al diseñar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
7
Seguidores:
467
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
La brecha de la marca
Sinopsis:
El fallido cambio de marca gráfica de Gap permite algunas reflexiones sobre branding en contextos dinámicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
82
Seguidores:
178
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
329
Opiniones:
51
Seguidores:
2284
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Cheap Digital Design
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Cheap Digital Design
Sinopsis:
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
27
Seguidores:
143

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero