Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Una nueva marca que no conserva absolutamente nada de su antecesora, se acaba de presentar y ya genera polémica en las redes.

Sergio Catalán, autor AutorSergio Catalán Seguidores: 36

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Ilustración principal del artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

En estos días hay un gran revuelo en las redes por la presentación de la nueva marca de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Encuentro oportuno analizar el caso, y comienzo preguntándome: ¿qué características que debe tener una buena marca gráfica (o «logo»)? A diferencia de lo que todo el mundo cree, no hay unas características ideales para todas. Depende del caso. No obstante hay dos características fundamentales que sí aplican a todos los casos y que son aceptadas por la mayoría de los profesionales del diseño:

  1. Debe identificar correctamente a la organización, para lo cual debe incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca.
  2. Debe tener la más alta calidad gráfica posible.

En función de estos dos criterios básicos voy a analizar las marcas gráficas de la RFEF, la anterior y la nueva.

La marca anterio de la RFEF

Esa marca que ya se las traía. Estaba inspirada en la obra de Joan Miró y había sido diseñada por un estudio italiano llamado Trombetta. Así es, un signo tan importante para el país, ¡se mandó a diseñar al extranjero! ¡Olé!

Aquella marca, ¿identificaba correctamente a la organización? Bueno... no se puede negar que era reconocible y lograba diferenciar. Digamos que no se confundía con otras federaciones o asociaciones de fútbol, pero lo que diferenciaba era su carácter infantil, poco serio, «divertido». Sí que lograba destacar, pero para mal. ¿Era pertinente entonces? Por lo dicho, evidentemente ese signo no resultaba adecuado para esta organización, que es profesional, seria... No se ajustaba al perfil de la organización.

Tampoco se destacaba por su calidad gráfica, que era bastante baja. Pareciera ser que el diseñador se centró más en que se note el vínculo con la obra del artista que en lograr armonía visual y en optimizar el signo en función de rendimientos adecuados a una marca gráfica de este tipo: el signo tenía baja legibilidad, problemas para reproducirse y era muy poco versátil, entre otros problemas obvios para cualquier estudiante de diseño gráfico. Cuando se utilizaba a una sola tinta perdía gran parte de su carácter y en tamaños pequeños las palabras que explican la sigla, algunas «patas para arriba», se convertían en jeroglíficos.

Versión monocromática de la marca anterior de la RFEF.

No cabe duda de que la marca gráfica anterior no era de las buenas, pero sí que tenía algo: algo de español y algo de fútbol. En general, a diferencia de lo que todo el mundo cree, no es necesario que una marca gráfica exprese la actividad, las características o los valores de la organización que identifica (eso podría acotarle mucho el campo de acción a la hora de crecer o desarrollarse), pero hay casos en los que sí conviene incluir cierta narratividad. Por ejemplo, a la Frutería Paquita, tal vez le venga bien que su logotipo esté escrito sobre un fondo con forma de banana, o identificarse con un símbolo con forma de piña. Después de todo, es una frutería y esos motivos difícilmente comprometan su comunicación en el futuro (salvo que creciera y se convirtiera en una cadena de fruterías). Otro caso en el que la narratividad ayuda es, justamente, el de la RFEF que nació como una federación de Fútbol y siempre lo será. No es una federación de basket, ni de hockey, ni de tenis. En ese sentido, expresar de alguna manera el universo del fútbol (el balón) y la nacionalidad (expresada por el estilo Miró que, aunque inadecuado para el caso, era bastante representativo de España), sí que le viene bien a esta marca.

Por último, cabe preguntarse si en este caso ¿es conveniente incluir la corona? Y la respuesta es bastante obvia: si el nombre de la organización es «Real Federación Española de Fútbol», seguro coincidiremos en que, aunque no sea «obligatorio», parece bastante recomendable incluir la corona en la marca para expresar el carácter Real y estatal, el carácter histórico y la talla internacional de esta institución.

La nueva marca de la RFEF

Hay tres ingredientes básicos para hacer una paella: arroz, sofrito y marisco (o carne, según el gusto). Con esos ingredientes necesariamente ha de salir una paella. Recuerdo que durante una larga estancia en Malta, por añoranza, me dio por entrar a un restaurante en el que se hacían paellas. Cuando el camarero me trajo la mía vi que era una bandeja de arroz con curry y salami por encima. Le dije: «¿puedo hablar con el cocinero?», a lo que me respondió: «¿Es que no está buena la paella?». «No es que esté mala. Es que esto no es paella, es arroz al curry con salami», le dije.

Nueva marca de la RFEF

Esta nueva marca me recuerda aquella anécdota, pues no parece que hayan usado los ingredientes correctos para diseñarla. Resulta totalmente insulsa. Tanto que parece basarse en la fórmula «menos es más», que sabemos de sobras que no siempre funciona; y en este caso está claro que no. Porque rompe totalmente con la marca gráfica anterior: no conserva absolutamente nada; y rompe también con todo lo que representa a esta institución. La calidad gráfica y formal es buena, por supuesto, pero tiene un estilo que no identifica para nada a la RFEF, ni a nada parecido a una federación nacional de fútbol.

Hay quién dirá —entre ellos los creadores— que el color rojo corresponde a «La Roja», apodo con el que se conoce coloquialmente a la Selección Española de Fútbol. Pero el rojo también identifica a nuestros vecinos de Marruecos y Portugal. Las marcas, igual que las banderas y las camisetas, no se definen solamente con sus colores. En general se necesitan otros rasgos (si no cómo harían Francia y Holanda, o Alemania y Bélgica).

¿Será que se inspiraron en el rediseño de 2008 de la histórica marca de la Federación Alemana de Fútbol? Aquel rediseño no fue un cambio radical: únicamente incorporó el fondo con forma de círculo a un monograma ya instalado desde hacía cerca de un siglo.

Volviendo al nuevo logotipo de la RFEF, no faltará quién vea un balón de fútbol en el círculo que contiene las cuatro letras, que también podría de basket, o de volleyball, o un plato, o ¿un planeta?… Sus creadores explican la simplicidad extrema de este signo con la intención de diferenciarlo del escudo de la Selección Española de Fútbol, para que conviviera sin quitarle importancia. La verdad que eso sí lo han conseguido, pero, ¿ha sido ese un buen objetivo, considerando que el signo resultante ha quedado más neutro que una marca de la industria farmacéutica?

El escudo de la Selección también ha sido modificado, simplificado y llevado a solo un color. Este, que sí es un rediseño y lo encuentro más adecuado. Parece ser un trabajo mejor realizado, aunque también tengo dudas en algunos aspectos que prefiero no comentar, porque no tengo tanta experiencia ni dominio del tema heráldico como para juzgar sobre escudos históricos.

Para finalizar cito un fragmento del discurso del presidente de la RFEF, igual de insulso y vacío que la nueva marca gráfica:

«Es importante que sepamos el porqué de este cambio. Es uno de los pasos de nuestro Plan Estratégico donde han participado tantas partes de nuestra Federación. Nuestra marca debía avanzar, con elegancia y sencillez, pero con poder. Queremos que sea un referente. Ojalá nuestra nueva marca nos acompañe en más éxitos importantes. Evolucionan las marcas de nuestra selecciones, de nuestras competiciones, de todas las mujeres y hombres que forman la Federación. Todos la sentirán como propia para generar una imagen potente».

Lo habitual: humo y aplausos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
63
Votos:
54

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Análisis de la nueva marca de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/03/2021

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Martín Chiquito
0
Abr. 2021

No estoy de acuerdo con que una buena marca gráfica deba "incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca" para identificar correctamente a la organización.

Pienso en Nike, Apple, Mercedes Benz, McDonalds, Fedex y no sé en cuánto cada una de esas marcas gráficas representa a cada uno de sus rubros.

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Abr. 2021

¡Pero las marcas que dices tienen motivos pertinentes con un estilo adecuado a esas marcas! De todas maneras las que nombras son marcas con perfiles muy diferentes al de la RFEF.

Por lo que dices creo que interpretaste de manera errónea esa frase, como si quisiera decir que en Nike hubiera sido adecuado poner una zapatilla por ejemplo, pero no quiere decir eso.

Se tiene que ver el sector al que pertenece la empresa/organización y eso te dará muchas pistas de lo que se puede o no hacer para que tenga un motivo (símbolo, logo, monograma, icono...) de estilo adecuado.

Analiza el sector de organizaciones con un perfil similar al de la RFEF y te darás cuenta de que no se parecen a ninguna de las que has nombrado. Por lo tanto poner un símbolo/motivo de esos estilos no hubiera sido adecuado al caso de la RFEF.

1
Retrato de Martín Chiquito
0
Abr. 2021

Sigo sin entender la premisa. ¿Cuál es el "motivo pertinente con el estilo adecuado" de Apple? ¿Hay un motivo pertinente con el sector de la informática y tecnología?. ¿Cuál es el de Fedex? ¿Tiene algo en común con la marca UPS? ¿Algo en común con Correos (España)? Sinceramente no comprendo el concepto de que una marca gráfica "debe incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca" para identificar a la organización.

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Abr. 2021

Sí, Apple es pertinente porqué en su día ofrecía un producto totalmente diferente a la competencia, y les interesaba tener una marca gráfica rompedora y totalmente diferente, por eso rompió el estilo y paradigma, si esa es la estrategia de marca/empresa es ok. Fedex y UPS tienen en común que son marcas gráficas sin símbolo por ejemplo, con estética sería... compara com Toysrus, Dream...o cadenas de jugueterías por ejemplo. Son marcas que aunque diferentes encajan en su sector, o no en el caso de Apple porqué había esa estrategia de marca/empresa detrás.

1
Retrato de Martín Chiquito
0
Abr. 2021

En mi opinión no es imprescindible la primera de las dos caracterísiticas que mencionás en la introducción como fundamentales para una buena marca gráfica. Algunos logotipos sin símbolos (SONY, Uber, Canon, Mobil, Vogue) pueden ser ejemplos de que no siempre es necesario tal requisito.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Abr. 2021

... cada día qué pasa es mucho más difícil diseñar, generar, proponer, marcas que identifiquen poderosamente, perdón por el superlativo, a las instituciones o empresas. Un poco el éxito de las marcas, que mencionas, tiene que ver con el haber sido las primeras en proponer símbolos y nuevas lecturas. En el caso de Apple, el imaginario, la serie de historias que se han propuesto tras su significado es emocionante; tras el significado original de Nike y su significado actual ocurre lo mismo. Sony es una marca tipográfica que enfatiza en la calidad de su lectura. Y así podría se justificar cada una de las citadas. El quid de estas marcas es su «particularidad y originalidad»no puede haber una marca parecida a ellas, pues inevitablemente se generará la asociación mental. Como propongo al inicio de estos párrafos, es el reto que enfrentamos al desarrollar nuevas marcas particulares.

El -es+ propone, justifica soluciones demasiado simples, fáciles. Podría decir sobre la marca de la RFEF que inevitablemente me evoca esa tan discutida marca país de Argentina, un círculo con una A hacia el sur, por ejemplo... y si te tomas el tiempo para revisar encontrarás muchas más marcas en las que la solución pasa por un círculo con unos caracteres en el interior. ¿Particularidad? ¿Originalidad? Para nada. La marca RFEF no justifica para nada los tiempos y los recursos invertidos para proponer una marca que se justifique su individualidad y justifique su existencia. Termina siendo «otra variación del tema». Insisto, más que la pertinencia, el meollo del asunto de esta marca es su pobre originalidad, particularidad. ¡Hey! Marcas dentro de un círculo, tomen un ticket y hagan fila..,

5
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Abr. 2021

Pertinencia y adecuado…veo con asombro la mención que son pertinentes y adecuadas.

a) Apple :la manzana tiene que ver con la ley de gravedad y el descubrimiento, pertinente con la tecnología y el desarrollo del sistema operativo. (ver el primer signo marcario en la Wikipedia y verás a Newton y su manzanita)

b) Mercedes Benz: Es "la buena estrella del camino" y el nombre de la marca la hija del ingeniero Benz puesto por Daimler su socio.

c) Mac Donalds su símbolo "M" son los pechos de la madre que alimenta como arcos en el letrero. (Vance Packard)

d) Correos y el cuerno "Trompa de postillón". Corneta de posta, antes se utilizaban las postas de caballos o paradas y el cuerno indicaba la parada de la posta

e) Nike: Representación icónica de ese ala de la diosa griega Niké…etc. etc, informarse, leer y entender. Hoy en día un diseñador debe estar informado para ser pertinente con su adecuada profesión.

6
Retrato de Leoncio Rebolledo
1
Sept. 2021

Arrogancia Impertinente e Inadecuada

a) Apple: Steve Jobs mordía una manzana en el garaje cuando Steve Wozniak le preguntó cómo se llamaría la compañía que habían creado, ambos quedaron hipnotizados por el fruto y respondieron al mismo tiempo, cual fábula de Lafayette: ¡Apple!. La manzana como símbolo del genio newtoniano, como símbolo de agradecimiento al maestro por el conocimiento transmitido, como símbolo de computadores diseñados exclusivamente para la educación (o el diseño, cualquier cosa que esto sea), como símbolo del mordisco pecador al fruto prohibido y un largo etcétera.

b) Mercedes Benz: estrella de tres puntas que denota las tres áreas de desarrollo de la empresa: cielo, mar y tierra (motores Daimler para aviones, barcos y automóviles).

c) McDonald's: dos arcos que se entrecruzan diseñados por el arquitecto Stanley Clark Meston en la década de 1930 como estructura portante de los restoranes/franquicia carreteros (venden hamburguesas, no leche materna).

d) Correos: trompa de viento/metal que anunciaba la llegada en carreta de los servicios postales, es decir, de las cartas. Lo usa Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Austria, España, Argentina... Son todos la misma corneta con una corona arriba.

e) Niké de Samotracia: me perdí, ¿dónde está la figura del ala? Es un simple ticket o swoosh de "aprobado". Aunque es mucho más poético decir que su origen es un homenaje al soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga tras haber corrido 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa: ¡Niké! (¡victoria!) habría exclamado antes de morir exhausto, o al menos esa es la historia que se inventó Nike, Inc. para vender zapatillas con un logo/concurso por el que pagó 35 dólares en 1971 (hoy la marca vale USD 47,4 billones) a la estudiante Carolyn Davidson.

Conclusión: hay que informarse, leer y entender, para que la fatal arrogancia no teja la soga con la que te colgarán.

1
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Sept. 2021

Mi agradecimiento Leoncio. Cada día se aprende algo. Tus claros argumentos confirman el sustento central de este ejercicio de análisis. Las marcas conllevan un argumento particular, acaso historias - no todas-, es parte de la fascinación que provocan, el misterio de su significado; yendo más allá del simple y repetido ejercicio estético. Saludos.

0
Retrato de Leoncio Rebolledo
1
Sept. 2021

Así es mi estimado Raúl, a veces las marcas tejen historias tan inverosímiles como incomprobables y terminan en argumentaciones francamente ridículas. En el caso de la RFEF, mi percepción es que les vendieron un cuento chino, pero bueno, allá ellos si quieren pagar miles de euros por un grafismo genérico que puede significar cualquier cosa.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Hace 9 meses

Vuelvo a la inquietud de Martín, que manifestó su descuerdo con que la marca deba «incluir motivos pertinentes representados con un estilo adecuado al perfil de la marca». Estoy de acuerdo con él. La marca no «debe» necesariamente incluir motivos pertinentes... La mayoría de las marcas nominales no inclyen ningún motivo, ni icónico ni abstracto. Pero cuando la marca sí incluye motivos, mayormente cuando incluye algún símbolo, accesorio o fondo, estos sí deben ser pertinentes y compatibles con el perfil de la organización.

La segunda parte de la frase sí es aplicable a todos los casos: los elementos de la marca, sean cuales sean, deben estar «representados con un estilo adecuado al perfil de la marca».

0
Responder
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Mar. 2021

Hola Sergio.

Enhorabuena por el artículo.

Es necesario, que a este lado del charco también se analicen rediseños de marca gráfica a la luz de los parámetros de rendimiento.

Te animo a segir con ello.

Saludos

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Un análisis según los 15 parámentos marcarios que propone Norberto Chaves, Raúl Belluccia y Luciano Casissi es una auditoría de marca y requiere mucho mas tiempo. Si encuentro ese tiempo y me animo podría hacerlo. De todas maneras hay un seminario de Auditoría de marca que te enseña a hacerlo, y la verdad que es muy recomendable. A mi me aclaró muchas cosas. De todas maneras puedes leer algo sobre el tema y deducir y juzgar según algunos de estos parámetros en este link que adjunto. De todas maneras en el libro "La Marca Corporativa" de Norberto y Raúl lo explican más detalladamente. Y sino de un manera mucho más didáctica y en la que puedes despejar tus dudas y hablar con el profe, en el seminario de ForoAlfa de Auditoría de Marca (P.D. no me llevo nada recomendarlo jajaja pero de corazón a mi me ayudó mucho) Un saludo!

https://fluentis.es/calidad-gr...

1
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Mar. 2021

Gracias Sergio.

Yo ya he realizado todos esos seminarios, de hecho, coincidimos en él último.

Saludos.

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Ya decía yo que me sonaba tú pic. Jeje Te animas a analizarlo estos dias de Semana Santa? Si me dices que sí me comprometo yo también, y como ejercicio podemos después publicar el análisis d ambos! Y así ver si coincidimos o qué. ?

0
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Mar. 2021

Hola Sergio.

Creo que tu análisis del caso de la Federación es correcto y coincido con él. Seguramente, coincidiría contigo en la mayor parte de las conclusiones. La reflexión del maestro Chaves también confirma tu crítica.

No tengo ningún problema en hacerlo, pero antes deberíamos fijar sobre qué parámetros podemos opinar con criterio. Sabemos que cada caso es diferente y en función del perfil tendremos parámetros más relevantes que otros. Con los cinco principales, para el caso, sería suficiente.

La calidad gráfica es obligada pues no la determina el perfil pero otros parámetros van a requerir un conocimiento del perfil que no tenemos. Y va a ser difícil porque para empezar ¿que hace la RFEF? ¿Cual es su función? Aparte de los escándalos electorares, financieros y peleas con otros organismos. Si la selección es su "producto" ¿por qué dividir esfuerzos y recursos en otra marca?

Saludos.

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Me alegra saber que coincidimos. Y sí, tendríamos que dedicar tiempo para investigar el perfil de la RFEF, y ver cuáles son sus funciones, objetivos...es un tiempo largo de investigación que encontraremos de segundas fuentes en muchos casos.

Tienes razón, entonces descansemos estás vacaciones! Jejeje un saludo!

0
Responder
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Mar. 2021

Interesante análisis. Aunque me permito poner en duda la necesidad de usar la narrativa visual en este caso, ya que el mismo nombre recoge toda la información que el receptor necesita. Tal vez para esta tipología marcaria lo que mejor funciona es un buen monograma acompañado obviamente del nombre completo de la entidad (caso de la federación alemana). Saludos!

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Tal vez algo como en anteriores versiones pero actualizado? Algo así, como subí a mis redes? No dije que fuera necesario, sino que mal no hacía, pero sí caminos hay varios. Aunque ese según mi opinión no fue el acertado.

4
Retrato de Serge Herbiet
36
Mar. 2021

¿En serio?... me perdí...

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Dónde te perdiste? Esa imagen no es nada oficial ... Lo que subí yo es un ejercicio hecho en un rato libre, tras ver la trayectoria de la marca, una simple prueba...

2
Retrato de Serge Herbiet
36
Mar. 2021

Me quedo con el de 1932, es bellísimo, sencillo, funcional y habría atravesado los tiempos sin ningún reparo.

Mejor dicho, el minimalismo visto a través del prisma del tiempo es y seguirá siendo una virtud.

0
Responder
Logotipo de Alicia Gutiérrez
0
Mar. 2021

Qué buen artículo :) Yo cuando ví este rediseño pensé ¿Cómo sería el brief y cuántas personas tenían que dar el visto bueno al diseño? Porque a más personas opinando peores resultados, y recordemos el ego humano en el que todos quieren poner su granito. Evidentemente asusta tanto BLANDING y esto es otra prueba más de que en nuestra sociedad líquida algo se está perdiendo, no sé si es la falta de valentía o la creatividad con pensamiento crítico. Por no hablar del abuso de tipografías con macro-kerning y macro-tracking, que parece que estoy yendo a la consulta del oculista a identificar letras. Me pregunto si la RFEF no tenía asesores de Branding y marca gráfica, porque este diseño de pierde en un mar de logos iguales que no aportan nada diferenciador, tengo una crema de cara con un logo igual pero otras letras. Sí esa era su intención (ser simples y pasar desapercibidos) les aplaudo, lo han conseguido con creces.

4
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Gracias! pués cierto es que cuando opina Dios y la Virgen es difícil tener contentos a todos. Pero vaya que es trabajo del profesional o estudio guiar por el buen camino al cliente que tal vez sea un directivo sin idea de branding.

Y sorprendentemente a lo que dices de si no tenían asesores de branding, parece ser que el proyecto fue desarrollado por la coloboración de 3 estudios, agencias o profesionales (Pablo Coppel, Múltiple Estudio y Dos de cada tres), por o que se supone contaban con un buen equipo. La verdad que lo que he visto del proyecto, la gráfica aplicada y publicitaria está muy bien. No sé que les pasó con la marca gráfica de la RFEF. A ver para meterlo dentro del escudo y que no llame la atención va perfecto, pero era necesario incluir la marca de la Federación dentro del escudo del equipo?? Ahí lo dejo...

https://www.youtube.com/watch?...

0
Logotipo de Alicia Gutiérrez
0
Mar. 2021

He encontrado esto y parece que todo cobra más sentido:

https://www.reasonwhy.es/actua...

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Sí? Yo sigo sin verlo en cuanto la marca gráfica de la RFEF. El resto de las aplicaciones y todo el sistema visual es excelente. Pero hay variables que no son discutibles en una marca gráfica. Y que todos los que hayamos leído, o estudiado con Norberto Chaves, Raúl Belluccia o Luciano Casissi sabemos. Los clásicos 15 parámetros marcarios.

Hablando de este tema con mi amigo Norberto Chaves (a alguno os sonará :P ) me comentó sus opiniones al respecto.

"Baja calidad gráfica, es débil. No resuelve el problema de la verbalización, ya que no se entiende bien el orden de lectura de las letras, porqué hay un problema de denominación no resuelto. Tampoco contiene el nombre desarrollado, que pedía a gritos ponerlo y lo hubiera subido de jerarquía a la marca.(...) Y cromáticamente es "sosa" el amarillo la realzaría y, además la anclaría más con el país"

Las agencias y grandes equipos sabemos todos que son buenísimos vendiendo ideas, muchas veces humo. Es fácil crear un discurso ilusionista con videos imágenes y metáforas que no se entienden si no te las explican.

En ese mismo artículo el director creativo del proyecto Pablo Coppel (proyecto en el que han participado multitud de personas y estudios y agencias, así que no cargue él con todo el peso como Átlas) dice: «Me sentaría con cada persona para explicarles la nueva identidad de la RFEF".

Y ese es uno de los principales problemas, algo utópico. Ya que es imposible explicarle a todo el mundo la película. La marca debe reflejar por si sola y con eso no quiero decir que una marca gráfica tenga la capacidad de comunicar los valores, actividad y personalidad de la empresa, porqué sería igualmente utópico.

Pero sí ha de reflejar ciertos aspectos y ser adecuada a esos valores que forman el ADN de la organización.

0
Retrato de Henry Picón
2
Mar. 2021

En una ocación, cuando cursaba mis estudios en la licencatura de diseño gráfico, en un congreso que se dío cerca de la presentación del simbolo que representaría a la escuela de diseño, uno de los presentes pregunto a la ponente quien era agena a dicho proyecto, incluso era una invitada internacional, dijo no entiendo como se vincula ese elemento gráfico a dicha escuela y enfatizó: si un diseño requiere llevar grabado un audio o texto que explique la intensión del mismo, entonces, seguramente el identificador no está haciendo su trabajo.

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Mar. 2021

... alguna ocasión escuché a un diseñador argumentar: "este logotipo (su propuesta) es lo que es, con ello es suficiente". Ooops! Eran tiempos del papel y pluma, no existían de por medio aplicaciones de 3D o animaciones para "argumentar" visualmente lo que con palabras no se podría, y a falta de argumentos el ser tajante era la alternativa.

Añadir que por esos tiempos imaginaba como luciría el diseño del futuro; gráficos y comunicación "interestelar" tipo NASA, todo extremadamente mínimo, escueto.

Veo esta marca, objeto de los comentarios que compartimos, e imagino que la esencia de su argumentación sería la que cité al inicio.."es lo que es". En esta ya inexorable, pareciera, tendencia hacia el minimalismo - por lo general incompetente - se empiezan a evidenciar extremos sacrificios de elementos gráficos, argumentos gráficos. Es como si, con cierto recelo, intuyera que en un futuro minimalista, el punto sería la máxima expresión de la comunicación gráfica y todo se resolviese al compas de claves en Morse: punto-raya-punto-punto... Con nostalgia aprecio en el ocaso la grandilocuencia estética, los trazos generosos de Milton Glaser, las inteligentes soluciones de Raymond Loewy o la adecuada estética de Laura Medina y muchos mas.

Espero en bien, que este tipo de trabajos sean el reflejo de una cierta incapacidad de comunicar - y la gestión de un eficiente agente de talentos - a que las oscuras nubes en un horizonte presagiando tormentas que arrasen con el buen trabajo del comunicador inteligente, profesional.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Mar. 2021

Totalmente de acuerdo, hay que decirlo también en voz alta: "nec minimam maximum est", ¿esta fórmula de quitar todo para que nada quede es el zen de la comunicación visual?. Aunque haya publicaciones on-line que hablen de "tendencias", el diseño no es "tendencia", eso es moda!. Si en la escena esta el gato, el ratón y el queso. Si quitas el ratón y quitas el queso, no quites el gato. La helvetica no es Berthold Akzidenz Grotesk pero se parece mucho al Sr. Max .A partír de allí en adelante sobra mediocridad. Si aplanas todo se ve igual, eso!! todo plano, todo línea. El volumen es antiguo , solo el mockup no salvará del desastre digital, iguala mucho, iguala que todos se parecen a todos, si alguien salta es rana. Que la tipografía es un bien del diseño gráfico, si, pero también el símbolo, el icono,el esquema y la síntesis del lenguaje visual.

4
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Mar. 2021

Apreciado Rodolfo, totalmente de acuerdo. Anotar que nuestro oficio, cuánta dignidad en esta palabra, consiste e insiste en mediar comunicación entre un ente y otro. Que este mensaje, de forma gráfica, debe ser diáfano libre de antojadizas interpretaciones - no cabe aquí el argumento del «tener que explicar una marca»- Por ello nos exigimos hasta el borde de la insatisfacción. Nuestra tarea no es fácil, se trata de investigar, revisar, desarrollar, resolver y volver a revisar y con algo de dudas finalmente exponer. No se trata de consultarle al ombligo soluciones fáciles, antojadizas, incompetentes que se escudan en minimalismos, calidades estéticas provistas desde la tecnología. Lo nuestro son mensajes que invitan, sugieren, una mínima reflexión, producto de la existencia de vida inteligente tras la solución gráfica y no la suma de bits desde un computador. Saludos desde « el otro lado del charco».

1
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

No sé si es cosa mía solo pero veo dos estrategias y caminos para crear marcas A y B los llamaremos. Y no me gusta generalizar, pero normalmente A lo suelen hacer grandes estudios o agencias de publicidad o marketing en lugar de expertos en branding que hacen la B.

En A, las agencias existe la figura del "cuentas" que gestiona y vende la idea al cliente y después le dice al equipo de diseño lo que deben hacer pués la idea ya la han vendido. Entonces para respaldar esa historia, cuento y misticidad detrás de la marca gráfica te suelen hacer un corto o presentación fílmica y efectista para ver de dónde viene todo. Claro al ver eso quedas "flipado" y si no sabes mucho del tema te lo tragas. He visto auténticas vendidas de humo para explicar la marca, en lugar de basarse en cosas objetivas.

*Como link de aquí abajo para vender la nueva marca de Reckitt. Os aseguro que me soreprende y maravilla la forma que tienen de montar el discurso de que la antigua marca del triángulo-ala delta para a formar la nueva R (segundos 15 al 23)

Es de risa...podrían haber colocado ese triángulo en cualquier lado y haber hecho que encajara con la nueva forma!!

https://www.youtube.com/watch?...

En B, los expertos en crear marcas gráficas. Tenemos en cuenta las estrategias de marketing para que no se contradigan y encajen, pero no nos basamos en ella y no vendemos una historia mágica detrás de la marca. Porque sabemos que la marca gráfica tiene otra función, y su adecuación al caso depende de otros parámetros no solo del "storytelling" de la marca como organización o empresa.

Resulta más moderno hacer un video presentación, efectista y usar el método A porqué creo que es más fácil que el cliente (que no sabe del tema en muchas ocasiones) lo entienda, aprecie el trabajo que hay detrás y sea más fácil venderle la propuesta. Más que explicarle el porqué de los parámetros, estudio comparativo con la competencia o sector, y sus necesidades respecto a estas en base a lógica coherencia con su estrategia de marca o perfil de empresa.

A todos nos fascinan los cuentos y las historias con un final "mágico" y el decir "ahhh vale ahora lo entiendo, él era el hermano de ella, por eso por venganza fue a buscar al marido, se hizo pasar por fontanero se metió en su casa disfrazado y lo mató!! todo encaja!"

Es más suculento que "llegó un fontanero y lo asesinó" porqué es lo que debía pasar.

El branding no es cine pero a veces lo parece...no creen?

3
Responder
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

@Alex Caravaca Ponce esto sería igual de válido y simple, incluso mejor porqué se lee mejor no? Como idea creativa para romper el bloqueo y si encaja con los 15 parámetros marcários puede estar bien...pero yo creo que igualmente no encaja con el perfil de la organización.

0
Retrato de Alex Caravaca Ponce
2
Mar. 2021

Es verdad que no han utilizado ningún signo que lo identifique y recuerde al perfil de la organización, pero seguramente cumple con su función estratégica.

Detrás de un símbolo tan simple puede haber un gran trabajo de organizar una imagen corporativa compleja donde prima la convivencia de elementos gráfico. Los diseños simples pueden ser trabajos muy complejos de resolver.

Por ejemplo, el detalle del escudo de la selección Española conviene que sea redondo porque es una forma gráfica óptima, rectangular puede ser invasivo porque ocuparía mucho espacio. Desconozco si este detalle es determinante, solo es un ejemplo del trabajo que puede haber detrás.

Invita al diseñador, seguro que nos ayuda a entender la neutralidad del logo y aprender. : )

0
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Ya...la pregunta que suscito yo en la reflexión es la de si en este caso y perfil de empresa es necesario o no, que haya un signo o símbolo que remita al fútbol o la selección, o al menos algo que nos remita a ella, desde colores, texto, etc...que yo creo que sí, en este caso. Con eso no digo que la marca sea de mala calidad gráfica, para otro perfil de empresa seguramente pueda encajar, ya que hay marcas sencillas que están muy bien y corresponden con el emisor.

El detalle del escudo de la Selección, es algo por ejemplo que no encuentro lógico. No se si era requisito indispensable o la estrategia que puede haber tras ello. Porqué es algo que no entiendo, una marca que forma parte de otra marca es algo que me parece curioso. Después de leer varios artículos sobre el tema, y entrevistas a los creadores uno de las características que repiten es la sencillez para no hacerle competencia al escudo ¿y lo meten dentro?

Estoy contigo en que debería tener más información para saber la función exacta de la RFEF, sus labores, y datos del brief.

Ah y claro!! si Pablo Coppel quiere participar para aclararnos dudas y enriquecer con sus conocimientos el debate sería algo genial!! A ver si nos lee... No se otra forma de hacerlo ya que no tengo su contacto personal. O puedes enviarle el link del artículo a algunas de sus rr.ss. si lo tienes de amistad! ?

1
Responder
Retrato de Emanuel Di Santi
0
Mar. 2021

Hola Sergio! Que grata sorpresa leerte aquí, mis felicitaciones. Y concuerdo, la tendencia actual está arrasando con buenas marcas, ya lo estamos viendo en las marcas de automotrices. Un abrazo!

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Gracias amigo, me alegra leerte! Cierto es en las marcas automotrices (menos en la de Peugeot, que también merece un artículo jejeje) andan en esa dirección. Aunque el enfoque y dirección del sector automotriz va en la línea del minimaslísmo y tecnología futurística debido al auge de los motores eléctricos y una tecnología más eco y avanzada, y eso quieren demostrar, creo yo. La nueva etapa eléctrica novedosa y que se hará con el futuro y la muerte de la era de la combustión. Pero puede ser también motivo de un buen debate, porqué la eletricidad tampoco es algo del futuro para que los nuevos rediseños sean obligatoriamente parezcan sacados de la película Tron. ?

1
Retrato de Emanuel Di Santi
0
Mar. 2021

En 10 años quizá sean todas las marcas un filete redondo, cuadrado, triangular, etc. y letras muy delgadas, ahí vi el video institucional y muestran el círculo central de la cancha, la pelota, eso no justifica nada... Imaginemos una gráfica donde convivan las marcas no? Cada una por su cuenta está con el mismo discurso y más o menos haciendo lo mismo, cuando les toque estar juntas van a decir, ups, creo que le erramos de camino, ahora volvamos a diferenciarnos ?

1
Responder
Retrato de Alonso Rangel
0
Alonso Rangel
Abr. 2021

Esta bonito el botón

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Abr. 2021

XD

0
Responder
Retrato de Raúl Jaramillo Bustamante
11
Mar. 2021

... vaya, vaya. Ahora resulta que habrá que tomarse un café con cada escéptico o iluso que no entiende una marca.

En comunicación, no hay nada tan complejamente simple como una marca y esta no debería colgar del cuello un "pendrive" con un video de argumentación.

4
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

? ?

1
Responder
Retrato de Juan José Aguirre De Uña
0
Mar. 2021

Enhorabuena por el análisis. Francamente da gusto leer a profesionales con capacidad analítica y crítica, y no a charlatanes vendedores de humo y modas o simplemente "bienquedas" para sacar rédito. Un saludo.

2
Retrato de Sergio Catalán
36
Mar. 2021

Muchas gracias, es motivador y un placer leer comentarios como el tuyo! Un saludo! ?

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio