¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?

Ismael Guzmán, autor AutorIsmael Guzmán Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Parte de la empresa petrolera YPF, ícono de la industria argentina desde principios del siglo XX, ha sido recientemente expropiada por el Estado Nacional argentino. La privatización —que había tenido lugar en la década del 90, y significó el paso de la empresa a manos del grupo español Repsol— es percibida por el público como uno más de los episodios de vaciamiento que experimentaron los servicios públicos del país.

La recuperación parcial y la consecuente instalación del tema en la opinión pública, hizo que el logotipo histórico de la empresa se vuelva a utilizar, pero esta vez como recurso de comunicación política, para exacervar los tradicionales valores de la empresa: trabajo, soberanía y producción. Se busca de esa forma recuperar, al menos a en lo imaginario, aquella antigua YPF. Pero... ¿también se recuperará su antiguo logotipo?

Uso no oficial del histórico logotipo de YPF
Uso no oficial del histórico logotipo de YPF.

La marca gráfica de la empresa ha experimentado algunos cambios desde su privatización. La actual marca gráfica fue rediseñada por el estudio Fontana alrededor del año 2008 y hoy cuenta con una compleja y extendida red de aplicaciones en todo el territorio del país.

Ejemplos de uso del logotipo actual de YPF, rediseñado por el Estudio Fontana
Ejemplos de uso del logotipo actual de YPF, rediseñado por el Estudio Fontana.

Cierto es que un cambio de dirección tan importante como el sucedido —haber pasado de ser una empresa mayoritariamente privada a ser mayoritariamente estatal, con la promesa de dejar de ser una organización que privilegiaba el lucro económico para pasar a ser una organización orientada a dar servicio al país— es un hecho más que trascendente, que establece un antes y un después. Semejante cambio en una empresa de esta escala parece justificar un cambio de marca gráfica.

Desde mi punto de vista, el público no identifica a la empresa que hoy se recupera en la marca gráfica actual. Quizas sí en el logotipo histórico. Aún a sabiendas de que una estrategia de marca está determinado por la estrategia de la empresa y no por las coyunturas, me pregunto: ¿YPF debería volver a su tradicional logotipo o a una versión renovada que lo rescate?

Una respuesta adecuada a estos interrogantes, no puede dejar de considerar que el sistema de identidad visual vigente es complejo, está muy instalado, es muy grande en términos de inversión, y además se trata de un proyecto de identidad corporativa realizado por un estudio de diseño muy prestigioso.

Lo cierto es que la empresa ya introdujo una modificación al logotipo actual, al agregarle a la izquierda una bandera Argentina rotada 90 grados.1 En relación a ese cambio, una fuente de la compañía explicó en un artículo publicado por Tiempo Argentino2 que la idea «es modernizar la imagen para que YPF sea considerada como un trampolín al futuro». El mismo artículo agrega que «la nueva gráfica de la firma —que incluye la bandera argentina a un costado del logo de YPF— fue ideada por el Estudio Fontana». Si bien se trata de un cambio tímido, podemos interpretar que las nuevas autoridades de la empresa tienen voluntad de manifestar el cambio de rumbo mediante el logotipo corporativo, o tal vez la incorporación de la bandera Argentina sea solamente una estrategia temporal.

Historia de logotipo de YPF
Historia de logotipo de YPF.

De todos modos la pregunta sigue latente. ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica? ¿Usted qué opina?

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  2. Ver artículo sobre el nuevo logotipo de YPF en Tiempo Argentino.
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Debate

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Retrato de Agustin Diaz Bardelli
0
Jun. 2012

jaja,

tremenda estupidez!

mezclar politica con diseño

0
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Jun. 2012

Agustín, estas equivocado, el diseño interviene en cada parte de nuestro entramado social, esta presente, por ejemplo, en cada campaña política, en cada acción de marketing, pensar que el diseño esta fuera de la política, es desconocer el valor de una actividad que esta presente en todo, en cada minuto de nuestra vida, desde el panfleto callejero, al automóvil que usas y hasta en la cremallera de tus pantalones.

0
Retrato de Agustin Diaz Bardelli
0
Jun. 2012

ya lo se, me referia concretamente al hecho de poner la bandera argentina en el logo de YPF, me parece nacionalismo barato

1
Retrato de Marcelo Terpin
1
Jun. 2012

Me pregunto que tipo de nacionalismo es pagarle de las arcas públicas 45.000 euros a un monarca que no es elegido por nadie para que vaya a matar elefantes a Botswana. En principio es un nacionalismo idiota.

5
Retrato de Estefania Olmos
0
Estefania Olmos
Jun. 2012

Marcelo, el nacionalismo del que vos hablas, no es consecuencia ni de este artículo, ni de las opiniones aquí expuestas. Agustín emite su opinión, la cual no puede ser contestada, creo y entiendo, con un ataque porque eso es propio del nacionalismo idiota que vos mencionas.

0
Retrato de Agustin Diaz Bardelli
0
Jun. 2012

Por cierto Marcelo, yo tambien soy Argentino, vivo en Barcelona y bueno, creo que Estefania

ha contestado perfectamente a tu comentario.

0
Retrato de Marcelo Terpin
1
Jun. 2012

Che, que susceptible que estás Estefanía. Quien sos vos para desautorizarme a opinar? Ahora, el naturalizado español puede jactarse de decir « tremenda estupidez» en un foro de diseño, pero lo mío es nacionalismo idiota. Así como este tipo resentido emite opiniones OFF TOPIC al foro, yo emito opinión de opiniones, está claro ? Es un naturalizado y resentido, peor que un español resentido. Saludos.

0
Retrato de Estefania Olmos
0
Estefania Olmos
Jun. 2012

Marcelo en ningún momento opinaste, sino que quisiste desautorizar un comentario de alguien, que para colmo, no tiene que ver con ese monarca. Te aconsejo releer tu primer comentario (no opinión). Y como soy simplemente una persona y no puedo, según vos, desautorizar, por propiedad transitiva, vos tampoco. La opinión de Agustin no fue «off topic» (releer la respuesta que le dio a Marcos) ya que se refiere a la inclusión gráfica de la bandera en el identificador. Si queres omitir opiniones te escuchamos, pero hasta ahora no lo hiciste, salvo decir que soy susceptible y Agustin un resentido.

0
Retrato de Marcelo Terpin
1
Jun. 2012

ah... claro lo de « tremenda estupidez!» y « nacionalismo barato « tiene un estatus epistemologíco que no advertí. Faltaba que el naturalizado español diga que es una maniobra « populista» . Dale, seguí aplicando Doble Estandar.

0
Retrato de Sebastián Manzano
0
Ago. 2012

para que sepan la política que no se integra al pueblo y la profesión es la que deja al Estado ausente ese Estado del que todos piden cuando las papas queman y del que todos reniegan cuando les va bien y no quieren compartir su plusvalía

0
Responder
Retrato de Felipe Giaconía Stábile
0
Jun. 2012

¿Qué aporta este artículo?

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Jun. 2012

Más que como «artículo», podría haber sido presentado como «debate», ahí cerraría más la idea.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Jun. 2012

De hecho es un debate y así está presentado por el autor, que invita a la comunidad a opinar sobre el tema.

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Jun. 2012

Mi comentario viene al recordar que los debates se destacaban o marcaban -no sé si en todos, pero recuerdo muchos casos- con el signo de las espadas cruzadas, marcación que casi no veo al día de hoy. Gracias igualmente por aclarar el punto.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Jun. 2012

Sí, seguimos usando ese signo para los debates que no tienen una imagen.

0
Retrato de Oscar Giomi
0
Jun. 2012

Poco trabajo de conceptualizacion por parte del estudio Fontana

0
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Jun. 2012

Este es un asunto cargado de política. El nuevo rumbo impuesto a IPF es un ejemplo de demagogia, de exaltación nacionalista como hemos visto pocos el los últimos tiempos. Lo de la bandera añadida en la última revisión no merece ni comentario. También en España ha habido utilización de este caso para agitar los sentimientos patrióticos... Tanto argentinos orgullosos de la nacionalización, como españoles indignados por la «afrenta» deben recordar que se trata de empresas privadas; asimilar sus interes e imagen a los de la nación... No es muy buena idea. Salvo que se persigan fines electorales.

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Jun. 2012

Oscar, ¿estás seguro de que el trabajo fue realizado -hablamos del agregado de la bandera- por el Estudio Fontana?

0
Responder
Retrato de Javier Fontanella
1
Jun. 2012

El agregar el elemento bandera al logo suena más a una decisión simplemente politiquera y que deja entrever un nacionalismo barato (fruto de la ocurrencia seguramente de algún funcionario influyente). Lo que se aprecia pues es algo impuesto (la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo). Por eso me parece mejor que el cambio hubiese sido más discreto si el logo actual dejará de existir próximamente. Después de todo también cuenta la repercusión internacional de un asunto tan delicado (comercialmente hablando).

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2012

»...no necesariamente percibido como algo positivo». ¿Para quién?

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Jun. 2012

Para los inversionistas por ejemplo, para los capitales q tanto se necesitan y casi siempre rechazamos, etc.

0
Retrato de Oscar Di Masi
0
Jun. 2012

-«la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo»...??? ...pregunto,¿ la privatización si se la ve como algo positivo??? Creo que el negocio del petroleo es una actividad con tan alta rentabilidad que a nadie le importa la identidad de la empresa, a los inversionistas sólo les importan las ganancias, por lo que desestimo el argumento expuesto, y más aún cuando algo tan caro a los sentimientos de los argentinos se lo tilda de «nacionalismo barato»... Valoro que opines, pero no comparto tu opinión...

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2012

Comparto opinión con Oscar. Se que nos estamos metiendo en terreno político, pero bueno, está implícito en el artículo y comentario. Hay una cola muy larga de grandes inversionistas interesados desde la recuperación de YPF.

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Jun. 2012

Otra vez, creo que meramente desde el punto de vista gráfico no es una solución feliz ni seria. Los calificativos de politiquera o nacionalismo barato califican simplemente el actuar de los «decisores» que están detrás de ese cambio, no me refería yo al argentino de a pie. La connotación que tiene el manejo de símbolos patrios asociados con estas cuestiones tienen una clara intención populista (vengan de donde vengan, izquierdas o derechas). Si la administración estatal es efectiva o no, está por verse.

(Yo simplemente deseo que sea para el bien de la inmensa mayoría del pueblo argentino).

1
Retrato de Fabio Ares
69
Jun. 2012

Más allá de las calificaciones más o menos felices, el control del petróleo como recurso natural y bien estratégico ya de por sí redunda en el bienestar del todo pueblo argentino, o su inmensa mayoría, como plantea el colega Fontanella.

Por otra parte, espero que tengamos la madurez para administrar este bien a través de la gestión pública (la actual y las que vengan)... y dentro de esta administración, ruego por que se pueda desarrollar una marca acorde a la institución YPF (a cargo del estudio que maneje la cuenta en el momento y los estudios que vengan en los próximos años).

0
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Retrato de Alexander Miquilena
0
Jun. 2012

Cuando de política se trata ellos creen que el dinero es lo que importa en el diseño y no es asi. Aquí en Venezuela le cambiaron el color a rojo al logo de Corpoven y antes era negro y simbolizaba el petroleo, pero no les importó y lo nacionalizaron a rojo (y era un excelente logo se los digo). Lo mismo hicieron con PDVSA y otro montón de logos para marcar su territorio.

0
Retrato de Julio Sepúlveda
0
Julio Sepúlveda
Jun. 2012

Sólo para aclarar, el logo de Corpoven siempre fue rojo y dicha empresa dejó de existir a finales del año 1997, luego de un cambio estructural de PDVSA que pasó a controlar todos sus activos. Por lo que no deja esto lugar para hablar de marcar terreno.

1
Retrato de Alexander Miquilena
0
Jun. 2012

Si disculpa... el error de referencia es mío... el logo al que me refería es el de Pequiven (la razón es porque viví en Morón Edo. Carabobo y confundía siempre las sedes que allí se encuentran)... Es Pequiven no Corpoven disculpen eso...

1
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Retrato de Hernán Rosas
1
Jun. 2012

En mi humilde opinión creo que plantear un cambio de identidad en la marca en este momento de la empresa, atenta contra el mismo objetivo de por que fue privatizada. El impacto económico de renovar toda la implementación, de comunicar el cambio, de instalar la nueva marca requiere de una cantidad de recursos los cuales creo hoy en día tendrían que dirigirse a otros sectores. El sistema actual es bueno, acorde a los paradigmas de momento y fue diseñada por el estudio de Rubén, un estudio Argentino y de altísima idoneidad, por lo cual creo no es el momento estratégico de un cambio.

2
Retrato de Oscar Di Masi
0
Jun. 2012

Me parece muy coherente el planteo de la necesidad de evaluar muy seriamente la inversión de tamaño cambio...

0
Retrato de Patricia Curlo
0
Patricia Curlo
Jun. 2012

En qué lugar de la inversión se ubica el programa de imagen y comunicación? Como diseñadores, qué lugar le estamos dando (nosotros)?

Acaso las marcas no representan uno de los activos más importantes hoy?

Por otro lado, la eficacia del programa anterior no es impedimento para renovarlo; si cambian los objetivos comunicacionales, debe cambiar la imagen. Es vital hacerlo de acuerdo a las nuevas pautas.

0
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Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Jun. 2012

Es una buena oportunidad para los cambios, aunque hay que aclarar que YPF tiene una cantidad inmensa de productos que no son solo derivados del petróleo, tambien hay fertilizantes (entre otros tantos más). Coincido con Roxana, el agregar la bandera no es un cambio significativo. Es más se ve como un agregado de último momento...

0
Retrato de Pedro Jesús Álvarez Del Pozo
1
Jun. 2012

Nelson Damian, solo quería puntualizarte que los fertilizantes de YPF son derivados de los gases que acompañan a petróleo en su extracción. Creo que lo único que tiene YPF no vinculado al petróleo es la Guía YPF.

2
Retrato de Nelson Damian Espinoza
0
Jun. 2012

Muy buen punto... gracias por la aclaración....

0
Responder
Retrato de Romulo Moya Peralta
5
Romulo Moya Peralta
Jun. 2012

Dado que la actual imagen es mala, carente de fuerza e identidad, y la coyuntura por momento político y la nacionalización, si sugeriría cambiar de imagen a una reinterpretación de la imagen icónica del «sello», «escarapela», «escudo» anterior. Rediseñado.

0
Retrato de Rubén Morales
8
Jun. 2012

Coincido con Rómulo, en un ciento por ciento.

0
Retrato de José Joaquín Domínguez
21
Jun. 2012

Estoy de acuerdo.

0
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Retrato de Miquel Rossy
3
Jun. 2012

La situación generada con la nacionalización justifica un cambio de identidad gráfico, incluso no anclado. Pero no creo que sea necesario el «patrioterismo banderero». ¿No les sería más eficaz una identidad menos reivindicativa? El referente son las otras petroleras mundiales. Ninguna pone la bandera como centro de identificación.

1
Retrato de Pedro Jesús Álvarez Del Pozo
1
Jun. 2012

Estimado Miquel, aunque estoy de acuerdo contigo, solo quería puntualizarte que sí hay compañías con símbolos nacionales en su identidad, como Petrobras y Pemex.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jun. 2012

Pedro, si no me equivoco, esos ejemplos no usan la bandera pero sí los colores. Pero más allá de eso, Miquel, ¿por que habría que ver que «no hacen» los demás para imitar? No creo que el hecho de que las demás no utilicen su bandera sea argumento sólido para no hacerlo. Aclaro que no estoy defendiendo el uso de la bandera en YPF ya que no es 100% estatal, aunque sí en su mayoría... pero no tengo opinión definida sobre el tema. Los diferentes argumentos de ambos lados que leo me resultan, en parte, para tener en cuenta.

0
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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Jun. 2012

sisisis, que vuelva! pensaría en un rediseño de la primer versión...

(comentario al márgen; ésa última con la banderita en degradado, meu deus! parece improvisada, permiso, no?..)

0
Retrato de Julio González
3
Jul. 2012

Totalmente de acuerdo Ana con eso de «la banderita en degradee» . Me gustaria escuchar la opinión de algún responsable del «Estudio Fontana» mientras contengo mi risa. Saludos

0
Responder
Retrato de Alfredo Sabagni Ii
0
Nov. 2015

ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER: QUE LA NUEVA DIRECCIÓN CON EL GOBIERNO ARGENTINO A LA CABEZA ENCARGUE UN NUEVO LOGO BASADO, INSPIRADO, MOTIVADO EN EL CLASICO CÍRCULO EMBANDERADO LLENO DE TRES GRANDES LETRAS CONSONANTES: YPF.

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