¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?

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Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Parte de la empresa petrolera YPF, ícono de la industria argentina desde principios del siglo XX, ha sido recientemente expropiada por el Estado Nacional argentino. La privatización —que había tenido lugar en la década del 90, y significó el paso de la empresa a manos del grupo español Repsol— es percibida por el público como uno más de los episodios de vaciamiento que experimentaron los servicios públicos del país.

La recuperación parcial y la consecuente instalación del tema en la opinión pública, hizo que el logotipo histórico de la empresa se vuelva a utilizar, pero esta vez como recurso de comunicación política, para exacervar los tradicionales valores de la empresa: trabajo, soberanía y producción. Se busca de esa forma recuperar, al menos a en lo imaginario, aquella antigua YPF. Pero... ¿también se recuperará su antiguo logotipo?

Uso no oficial del histórico logotipo de YPF
Uso no oficial del histórico logotipo de YPF.

La marca gráfica de la empresa ha experimentado algunos cambios desde su privatización. La actual marca gráfica fue rediseñada por el estudio Fontana alrededor del año 2008 y hoy cuenta con una compleja y extendida red de aplicaciones en todo el territorio del país.

Ejemplos de uso del logotipo actual de YPF, rediseñado por el Estudio Fontana
Ejemplos de uso del logotipo actual de YPF, rediseñado por el Estudio Fontana.

Cierto es que un cambio de dirección tan importante como el sucedido —haber pasado de ser una empresa mayoritariamente privada a ser mayoritariamente estatal, con la promesa de dejar de ser una organización que privilegiaba el lucro económico para pasar a ser una organización orientada a dar servicio al país— es un hecho más que trascendente, que establece un antes y un después. Semejante cambio en una empresa de esta escala parece justificar un cambio de marca gráfica.

Desde mi punto de vista, el público no identifica a la empresa que hoy se recupera en la marca gráfica actual. Quizas sí en el logotipo histórico. Aún a sabiendas de que una estrategia de marca está determinado por la estrategia de la empresa y no por las coyunturas, me pregunto: ¿YPF debería volver a su tradicional logotipo o a una versión renovada que lo rescate?

Una respuesta adecuada a estos interrogantes, no puede dejar de considerar que el sistema de identidad visual vigente es complejo, está muy instalado, es muy grande en términos de inversión, y además se trata de un proyecto de identidad corporativa realizado por un estudio de diseño muy prestigioso.

Lo cierto es que la empresa ya introdujo una modificación al logotipo actual, al agregarle a la izquierda una bandera Argentina rotada 90 grados.1 En relación a ese cambio, una fuente de la compañía explicó en un artículo publicado por Tiempo Argentino2 que la idea «es modernizar la imagen para que YPF sea considerada como un trampolín al futuro». El mismo artículo agrega que «la nueva gráfica de la firma —que incluye la bandera argentina a un costado del logo de YPF— fue ideada por el Estudio Fontana». Si bien se trata de un cambio tímido, podemos interpretar que las nuevas autoridades de la empresa tienen voluntad de manifestar el cambio de rumbo mediante el logotipo corporativo, o tal vez la incorporación de la bandera Argentina sea solamente una estrategia temporal.

Historia de logotipo de YPF
Historia de logotipo de YPF.

De todos modos la pregunta sigue latente. ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica? ¿Usted qué opina?

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  1. Ver anuncio y presentación del nuevo logotipo en el sitio de YPF.
  2. Ver artículo sobre el nuevo logotipo de YPF en Tiempo Argentino.
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Alfredo Sabagni Ii
Nov 2015

ESTO ES LO QUE HAY QUE HACER: QUE LA NUEVA DIRECCIÓN CON EL GOBIERNO ARGENTINO A LA CABEZA ENCARGUE UN NUEVO LOGO BASADO, INSPIRADO, MOTIVADO EN EL CLASICO CÍRCULO EMBANDERADO LLENO DE TRES GRANDES LETRAS CONSONANTES: YPF.

0
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Retrato de Julio Ferro
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Julio Ferro
Dic 2013

Realmente creen que eso haría que la marca mejore? Podría tener el mejor logo del mundo y seguir siendo una marca ineficiente, incumplidora y sobreprometedora que así y todo no hay diseño que la arregle. Primero, lo primero..

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Sebastián Manzano
Ago 2012

«La recuperación de la expropiación privada» me parece que es la más correcta descripción más alla de la opinión política que tome Ismael Guzman.

Por otro lado el logotipo del presente a pesar de ser ideado por un estudio nacional es encargado por uno extrangero y la bandera es un sello de recuperación temporal que no se integra al último logo. La vuelta al logo del pasado en un futuro no creo que sea adecuado, debería responder a una fusión del viejo y el nuevo para que asi no pierda su reconocimiento actual y marcado por el largo tiempo desde su privatización.

1
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0
Richard Reynolds
Jul 2012

El logo en las estaciones no va cambiar. Para mi esto solo representa un uso no oficial (temporal) para posicionar el efecto de las nuevas decisiones del Estado (expropiar). Gracias.

0
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Juan Basabe
Jul 2012

Sería apropiado rediseñar la antigua marca, para tomar los valores de aquella empresa, destacando la nueva etapa.

El antiguo logo da viejo.

2
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Sei Nakamura
Jul 2012

Creo que sería erróneo volver a la identidad anterior. Sería una medida que apela a la nostalgia. Lo mejor es mirar hacia adelante, quizás tomar ciertos rasgos, pero hasta ahí. Destaco la justificación de la actual marca país de Argentina (sacando de lado sospechas de plagio), el remarcar no qué somos, sino a dónde vamos.

Pero también es verdad que la marca gráfica es solo una punta del gran mundo que es la identidad.

0
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Retrato de Alvaro José Franco
0
Alvaro José Franco
Jun 2012

la bandera no cumple ninguna función esencial es solo decoración por ende debe quitarse, además como estrategia es muy local, y si se desea crecer y expandirse, no funcionaria. el primer logo es hermoso y ojala volviera emocionalmente hablando, pero los ʼlogosʼ(sotipos, imaogtipos, logos) se hacen para perpetuar por ende fue un error cambiarlo, ya se cambió ya no se puede hacer nada, volver a él seria peor.

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Retrato de Esteban Arrizabalaga
0
Esteban Arrizabalaga
Jun 2012

Volver no porque sería contradictorio, involucionariamos, en el sentido de que ese primer logotipo se hizo en un contexto, hace varios años atrás hoy tenemos que pensar en el contexto actual, es decir, en todo caso merecería un rediseño total, creo que YPF, estas tres letras son mucho más fuerte que todo artilugio o forma, cada uno de los argentinos sabemos lo que representa. No tengan miedo en crear un marca nueva que represente nuestra EMPRESA NACIONAL.

0
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Retrato de Ana Carolina Mil
6
Ana Carolina Mil
Jun 2012

sisisis, que vuelva! pensaría en un rediseño de la primer versión...

(comentario al márgen; ésa última con la banderita en degradado, meu deus! parece improvisada, permiso, no?..)

0
Retrato de Julio González
3
Julio González
Jul 2012

Totalmente de acuerdo Ana con eso de «la banderita en degradee» . Me gustaria escuchar la opinión de algún responsable del «Estudio Fontana» mientras contengo mi risa. Saludos

0
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Retrato de Melvin Pereira
0
Melvin Pereira
Jun 2012

El problema quizás sea las personas que se resisten al cambio, estoy deacuerdo que el posicionamiento es muy marcado, por que identifican la imagen de la marca y las personas aceptan tal y como se originó, en este caso yo lo que hubiese hecho, es cambiar el nombre, ya que es empezar dede «cero» nueva administración, nuevo estilo, y me preguntó y por que no una nueva imagen, nombre?.

0
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