Los mensajes inconscientes de las marcas

Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.

Vanessa Lerner Buenos Aires
Followers:
60
Comments:
129
Votes:
95
Compartir:

«Los arquetipos toman vida solo cuando intentamos descubrir, pacientemente, por qué y de qué modo tienen significado para un individuo vivo». Carl Jung

Cuando nuestros padres supieron que naceríamos, pensaron en ponernos un nombre teniendo en cuenta algunas cosas: confirmaron si íbamos a ser niño o niña, si coincidía con el apellido de ambos, etc. Las elecciones de nuestros padres para ponernos un nombre, en pequeña medida, fueron el comienzo de nuestra identidad personal. Tenemos un nombre para diferenciarnos y a la vez para ser parte de una sociedad y su entorno.

Algo similar sucede al crear el nombre de una marca, con la diferencia de que esta representará a un producto, a un servicio o a una organización. Sabemos cómo será ese producto, para qué servirá y en base a ello procuramos crear un nombre y unos signos gráficos que representen adecuadamente la imagen que se busca proyectar.

Los seres humanos nos vamos formando con el paso del tiempo y no somos un «producto» terminado. Se podría decir que la marca también se va formando con el tiempo, pero en realidad se va afirmando (si es que se hizo un buen trabajo). A medida que pasa el tiempo se ve cómo una marca se asienta en el mercado —especialmente las buenas marcas, que dejan una gran huella en el inconsciente de las personas—.

Cuando se diseña una marca gráfica se debe procurar que represente adecuadamente a la marca porque es como la firma de una persona. Una persona es su cuerpo, su mente, su forma de vestir, de hablar, etc. Para la grafología, la firma y la escritura de una persona son la síntesis de su personalidad, y reflejan todas las características de esa persona: cómo piensa, siente y actúa. Para quienes conocemos de la aplicación de la grafología, lo mismo ocurre con las marcas gráficas en relación a las organizaciones y los productos.

Carl G. Jung, (1875-1961) psicólogo y psiquiatra suizo, colaborador de Freud, habla de los símbolos o arquetipos universales que están en el inconsciente colectivo. Estos arquetipos son los que se comparten en todas las culturas por igual: la forma, el color y el simbolismo espacial. Por ejemplo, milenariamente el círculo simboliza lo femenino, el sol, la tierra. Con respecto al simbolismo espacial, podemos decir que arriba está el cielo, lo espiritual, las ideas; en la cultura oriental se escribe de arriba hacia abajo y nosotros lo hacemos de izquierda a derecha, los hebreos escriben de derecha a izquierda y para todas estas culturas lo que está a la derecha es el futuro y lo que está a la izquierda el pasado. Estos entre otros, son arquetipos que se comparten universalmente, es aquí donde se centra la grafología publicitaria, en el inconsciente colectivo, llegar a través de una proyección gráfica al inconsciente del receptor de una forma positiva y adecuada, pudiendo lograr que se genere una reacción esperada.

¿Por qué y para qué? Porque muchas veces una marca gráfica está diseñada por un lado, desde la conciencia, y por otra parte se proyecta el inconsciente, que puede o no beneficiar a una marca. Para que esa parte inconsciente de la creación no genere efectos contrarios a los deseados, la grafología publicitaria interviene en sus interpretaciones, aportando una conciencia de lo que verdaderamente está comunicando el diseño gráfico. ¿Cómo es posible? Teniendo los conocimientos de los arquetipos podemos lograr elegir adecuadamente aquellos rasgos que representen lo que queremos comunicar.

Alejandro Carpintero, un diseñador gráfico y tipográfico, me dijo: «es imposible hacer que el destinatario de una pieza de diseño lea una sola cosa, lo que sí podemos hacer es que no lea cualquier cosa. Si logramos eso, nuestro trabajo será exitoso. Luchamos por imponer sentido». Estoy de acuerdo, y agrego: esto ocurre porque no solo participa el inconsciente colectivo en la persona sino también su inconsciente personal.

Un ejemplo: ¿a veces uno ve una publicidad gráfica, un logo o una tipografía, y tiene una primera reacción que no sabe muy bien de dónde viene? Obviamente sin aplicar el ojo clínico, sólo viéndolo como un simple espectador. Es ahí donde se activa el inconsciente, donde eso que uno ve te remonta a algo ancestral y tan primitivo como una forma, un color, que genera una reacción, es el estímulo-respuesta tan conocido.

Según Carl Jung, en el hombre coexisten dos instancias cuyos contenidos divergen y se contraponen entre si:

  1. Inconsciente colectivo, donde persisten remotas cosmovisiones o imágenes fundamentales y primitivas, transferidas de generación en generación.
  2. Inconsciente personal, poblado de imágenes y recuerdos imprecisos, incluye los sentimientos y pensamientos reprimidos, significativos para cada sujeto particular, que son elaborados durante la vida individual.

También en oriente una de las interpretaciones que se le da al blanco es el luto, mientras que para nosotros los occidentales es el negro. Hay que dejar en claro que las interpretaciones tanto de los colores como de cualquier signo gráfico varían según el contexto, ya que no cuentan con un único significado. El negro también puede representar seriedad, sobriedad, entre otras cosas. Para saber cuál es el significado adecuado debemos tener en cuenta el contexto, la cultura y otros signos que lo refuercen, para decir que un color o signo gráfico está comunicando algo especifico. Por otro lado, hay excepciones a la regla, pero se sabe lo importante que es tener presente a quién va dirigido el diseño; por estos mismos motivos hay interpretaciones que se comparten universalmente y otras que no, y hay personas que pueden ver e interpretar una cosa y otras no, porque depende de su inconsciente personal y colectivo.

La creencia de que uno elige un producto de la góndola sólo porque es más atractivo o bonito su diseño, tiene mucho que ver también lo que esa marca generó en el inconsciente colectivo y personal de cada uno. Una buena marca tiene en cuenta el inconsciente colectivo, aquellos arquetipos que son compartidos por todas las culturas, para así poder tener un mercado mucho más amplio y no limitarse a pequeños sectores sociales y culturales.

En el capítulo 1 del libro Secretos de marcas logotipos y avisos publicitarios, Andrea Pol escribe según las palabras de Carl G. Jung:

«Los contenidos del inconsciente colectivo —conjunto de nociones, sentimientos y recuerdos comunes— transponen la esfera existencial del sujeto; pertenecen a un nivel profundo y remoto del psiquismo, ya que se vinculan con ciertas predisposiciones o tendencias naturales del individuo. Este cúmulo de elementos innatos, que no son adquiridos ni heredados, conducen a símbolos o representaciones análogos. Los arquetipos de la forma, el color y el espacio simbólico son contenidos del inconsciente colectivo».1

Todo lo que proyecta el ser humano, ya sea en un papel, una pared o una computadora, tiene un contenido emocional y cultural y a la vez, esas proyecciones transmiten a los receptores distintas sensaciones, emociones, pensamientos, sentimientos y reacciones. Por este motivo, es muy importante que se tenga una conciencia de aquellas proyecciones que transmite un logotipo, tipografía o publicidad gráfica.

«La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir significancia simbólica: los objetos naturales (como piedras, plantas, animales, hombres, montañas y valles, sol, luna, viento, agua y fuego) o cosas hechas por el hombre (casas, barcos, coches) o incluso formas abstractas (números, el triangulo, el cuadrado y el círculo). De hecho, todo el cosmos es un símbolo posible.

El hombre, con su propensión a crear símbolos, transforma inconscientemente los objetos o formas en símbolos —dotándolos, por tanto de gran importancia psicológica— y los expresa, ya en su religión o en su arte visual».2

Cada cosa que vemos tiene un mensaje que va más allá de lo consciente, si bien el creador tiene una intención puramente consciente, se filtran intenciones inconscientes, mensajes ocultos que se escapan.

Los seres humanos somos entes que proyectamos en todo acto, cuando hablamos, escribimos, nos movemos, callamos o estamos quietos. Vivimos en constante comunicación, aunque no hagamos nada; lo cual también implica una comunicación. Por ejemplo: en grafología dejar espacios en blanco equivale, entre otras cosas, a silencios o estados de angustia (dependiendo el contexto). Por lo tanto también comunican algo. Todo comunica, el asunto es saber descifrarlo, tener el ojo preparado para ver lo que otros a simple vista «creen no ver» pero llega al inconsciente, provocando una reacción.

Todos interpretamos los mensajes, algunos más rápido, otros tardamos un poco más, pero el mensaje llega. Se sabe que también hay interferencias que provocan que el mensaje pueda llegar distorsionado, pero aquí ya juegan otros componentes. Como decía Alejandro Carpintero: «es imposible que se lea una sola cosa, lo importante es que no se lea cualquier cosa. [...] Luchamos por imponer sentido».  Intentamos comunicar de la manera más adecuada nuestro mensaje para tratar de que llegue lo menos distorsionado posible, ya sea hablando, escribiendo o a través de mensajes visuales.

Si somos conscientes de lo que estamos comunicando verdaderamente, tenemos grandes ventajas para desarrollar una gráfica equilibrada, coherente, eficaz que seguramente tendrá éxito.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Questions

La Grafología, según las definiciones más difundidas, se dedica a describir la personalidad de los individuos mediante el examen de la escritura manuscrita espontánea. Pero las marcas gráficas son todo lo contrario, no tienen nada de espontáneo. Incluso, según algunos autores de FOROALFA (Chaves, Cassisi, Belluccia), no tendrían la responsabilidad de expresar la personalidad de la entidad que representan, pero sí deben cumplir con la función de firmar sus mensajes con el mejor rendimiento técnico posible. ¿En qué medida podría entonces la grafología ayudar al diseño de marcas gráficas?

La grafología es una ciencia y una técnica proyectiva gráfica que estudia la estructura y los procesos dinámicos de la escritura manuscrita y de las producciones gráficas en general (espacio, forma y movimiento). Por lo tanto, no se dedica a describir la personalidad, eso pertenece al campo de la Psicología, lo que sí hace la grafología es analizar cualquier tipo de producción gráfica ya sea manual o mecánica, sobre cualquier soporte, sea papel, pared, computadora, etc.

A través de mis estudios e investigaciones aprendí que el diseño gráfico tiene bases gestálticas. O sea, se basa en las leyes gestálticas para realizar un diseño y también en la semiología y la psicología, al igual que la grafología. Con esto quiero decir que, no es probable que una marca gráfica no sea creada con espontaneidad ya que surge de la mente del hombre. Por eso digo que cuando un diseñador crea una marca gráfica lo hace con un objetivo, una meta (el consciente) y por otro lado traslada, proyecta lo espontaneo (el inconsciente).

Para la grafología todo lo que proyecta el hombre, ya sea en un dibujo, en su propia caligrafía, o bien al elegir una determinada tipografía también está proyectando sentimientos, emociones, su carácter y su personalidad. Por eso cuando elegimos una tipografía estamos proyectando algo de nosotros, al igual que cuando garabateamos mientras hablamos por teléfono, escribimos o firmamos. Aclaro que la grafología no solo interpreta la escritura espontanea, interpreta cualquier gesto gráfico, forma, movimiento, color, tamaño, etc.

No porque sí elegimos determinada tipografía, tampoco porque sí preferimos más un color que otro, ya que estas elecciones hablan de nosotros mismos, hay algo que a nivel inconsciente nos hace sentir identificados con eso que elegimos. Lo mismo pasa cuando elegimos un producto o servicio.

Por eso es tan importante para una empresa, institución, etc., saber qué comunica su tipografía o logotipo para que la misma represente una imagen corporativa adecuada y no los propios rasgos de personalidad del creador del logo, tipografía, etc.

Followers:
60
Comments:
129
Votes:
95
Compartir:

129 Comments

Comment
  1. Andrea Pol, Secretos de marcas logotipos y avisos publicitario, Cap. 1.
  2. Carl Gustav Jung, El hombre y sus símbolos -Cap. 4 El simbolismo en las artes visuales, Aniela Jaffé.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/09/2012.

Vanessa Lerner

More articles by Vanessa Lerner in Spanish

Idioma:
ES
Title:

¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?

Synopsis:

¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?

Share:

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Con o sin símbolo

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
333
Comments:
89
Followers:
3032
Ana Cecilia Arroyo
Idioma:
ES
Author:

Ana Cecilia Arroyo

Title:

La estética como generadora de identidad

Share:
Interactions:
Votes:
26
Comments:
4
Followers:
7
Victor Siliceo
Idioma:
ES
Author:

Victor Siliceo

Title:

Una lección de negocios que le dieron a Steve Jobs

Share:
Interactions:
Votes:
163
Comments:
108
Followers:
8
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Debate: Google, ¿mejor o peor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
215
Comments:
171
Followers:
1153
MBLM (Emblem)
Idioma:
ES
Author:

MBLM (Emblem)

Title:

Comunicando una nueva era para el Premio Quórum

Share:
Interactions:
Votes:
15
Comments:
6
Followers:
25
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
218
Comments:
74
Followers:
400
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Víctor Juárez
Apr 2013

Hola Vanessa, importantísimo aporte, sobre todo el hincapié que se hace en los arquetipos. Para cada país y cada subcultura en ellos, son los referentes que deben tomarse en cuenta para dotar de personalidad a los proyectos cuando el propósito es crear identidad.

0
60
Vanessa Lerner
Apr 2013

Muchas gracias Víctor por tu comentario. Saludos.

0
Reply
0
Ivan Anguiano
Apr 2013

Yo digo que todas las opiniones aquí son válidas y tienen sus aciertos y sus errores, pero por el amor de Dios, si van a opinar de manera apasionada o certera, acuérdense de la ortografía, que ésta no tiene la culpa de sus debates, hay veces que ni se entiende bien lo que quieren decir jaja.

Unos minutos para revisar lo que escriben.

¡Saludos!

0
Reply
0
Nairi Erupi
Nov 2012

Hola! Me gustó mucho lo que escribiste, me pareció muy interesante.

Creo que como diseñadores es importante que dediquemos un poco de nuestro tiempo a conocer mejor lo que hay detrás de nuestros propios trazos, de nuestras letras y demás garabatos que podamos incluir en lo que hacemos. Es una manera de complementar el trabajo que hacemos y que realmente podamos dar a entender lo que deseamos hacia un público.

Gracias por tu publicación :)

0
60
Vanessa Lerner
Nov 2012

Gracias por tu comentario Nairi. Saludos!

0
Reply
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Me gustaría saber cuál es para ustedes la función de una marca gráfica.

0
Reply
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
Oct 2012

Olé, me encanta lo que has escrito y lo apasionado de tu defensa en el Foro, gracias me ha abierto una nueva posibilidad de análisis

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Muchas gracias Juan Manuel, me alegra saber que te sirvió. Saludos!

0
Reply
0
Claudia Velazco
Oct 2012

Vannesa exclente artículo. Te quiero preguntar algo fuera del tema. En el mes de Diciembre estaré en Buenos Aires, quisiera saber si hay alguna actividad de Diseño o algo parecido. Entre los días 10 y 19 de Diciembre. Gracias de ante mano.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Claudia, muchas gracias. Por el momento no te se decir si hay alguna actividad de diseño en diciembre. Te deseo que pases una linda estadía en Buenos Aires. Saludos!

0
Reply
0
Leandro Parra
Oct 2012

Los logos de Personal tendran algún mensaje inconsciente y no nos damos cuenta??? CHAN!!!

0
Reply
1
Daniel Zapata S
Oct 2012

Casualmente hace poco estaba filosofando un poco sobre el tema, y en mi mente toque mucho de los aspectos que estas comentando... por lo que podriamos concluir que hay varias «filtros» determinantes en nuestra comunicación, el primero es el el «código» que utiliza el espectador, si no se conoce el código se pierde la comunicación o llega un mensaje distorsionado, los mensajes deben ser desarrollados sobre aspectos que «estén en el consciente colectivo» que son los que podemos predecir globalmente y 3- no solo pensar en lo que se desea decir, también hay que pensar en lo que no se desea....

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Daniel, estoy de acuerdo que es importante saber lo que queremos transmitir y lo que no queremos transmitir, por eso la Grafología Publicitaria ayudaría a evitar que se transmitan mensajes negativos o que no sean los deseados. Saludos!

0
Reply
0
Fernando Escudero
Oct 2012

Vanessa: una empresa que invierte dinero en desarrollar una marca que represente los rasgos arquetípicos de una sociedad, realmente, a esta altura de la humanidad... no vale la pena que exista esa empresa. No vale la pena que desde el ámbito profesional de los diseñadores (gráficos, industriales, de información, etc) se sigan promoviendo estas disciplinas (Grafología Publicitaria) que se mueven en cuestiones formales y estéticas, que reflejan y manipulan el subconciente de las personas. Mejor es aconsejar a las empresas la oferta de productos necesarios, en vez de seguir lo que la masa pide.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Fernando, la Grafología Publicitaria no manipula la mente del receptor, simplemente ayuda al diseñador a transmitir de una manera adecuada lo que se quiere comunicar. Me parece que no comprendiste bien el funcionamiento de la Grafología Publicitaria.

1
Reply
0
Vladimir Santos Aguilar
Oct 2012

Que tal Vanessa me parece muy interesante este artículo, tanto, que encontré algunas inconcistencias, pues mencionas al principio, Para la grafología, la firma y la escritura de una persona son la «síntesis de su personalidad», y «reflejan todas las características de esa persona: cómo piensa, siente y actúa» y por último mencionas (refiriéndote a la grafología) «Por lo tanto, no se dedica a describir la personalidad, eso pertenece al campo de la Psicología». En una entrevista Carl Jung mencionó algo así como... no puedo darme el lujo de creer, primero analizo, valoro y por último «reconozco».

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Me parece que no comprendiste a que me refiero en el artículo, la grafología no se ocupa de describir la personalidad a través de la escritura, sino que a través de la escritura describe la personalidad, que es muy diferente. El objeto de estudio de la grafología clásica es la escritura no la personalidad y el objeto de estudio de la grafología publicitaria son las producciones gráficas en general (espacio, forma y movimiento) de los logotipos, tipografías, etc.

0
0
Vladimir Santos Aguilar
Oct 2012

Muchas gracias por la aclaración... sin embargo así lo describes en tu artículo y tampoco he mencionado que la grafología describa la personalidad, sólo he hecho citas textuales que me para mi gusto deben esclarecerse... Ahora bien algo que me encantaría que pudieras comentar en la medida de tus posibilidades es la importancia del conciente y el subconciente para el área de la grafología publicitaria. Te estaré muy agradecido.

0
Reply
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

La Grafología Publicitaria podría interesar a los diseñadores que consideran a las marcas gráficas como mensajes que deben comunicar la identidad de la organización. En ese sentido la Grafología ayudaría a hacer el trabajo bien, bien mal. Es decir, poniendo el foco aún más que nunca en lo que no importa.

Es la organización, a través de su comunicación y de su gestión regular, la que da sentido a sus signos. La identidad no se construye en los signos gráficos, sino en la mente de las personas, aunque los signos signifiquen lo que sea para la Grafología, para la Ciencia o para la religión.

3
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Luciano, así como para vos y otros diseñadores la Grafología Publicitaria no sirve más que para hacer un mal trabajo, hay muchos otros que opinan lo contrario y saben de su utilidad y los buenos resultados que ofrece. No todos podemos estar de acuerdo en todo, lo importante es que para saber si algo sirve o no primero hay que comprobarlo.

0
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

¿En cuántos casos de diseño de marca gráfica has trabajado personalmente aportando los conocimientos de la Grafología? ¿Podrías escribir un artículo que explique, en tres casos concretos, cómo la G.P. ayudó al diseñador a mejorar su trabajo? Tal vez haya algo que se nos esté escapando en tu explicación abstracta y podamos descubrirlo en los ejemplos.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Luciano, analice muchas marca y lo hago cotidianamente, si entras a mi web y mi blog podrás comprobarlo, por otro lado hay muchos diseñadores que se quedaron muy conformes con los informes que les entregue y comprobaron la utilidad de la grafología, aquí mismo Diego Lucero recomendó un análisis que realice para la marca MyFont en su página, por otro lado subí un enlace para que vean como se creo mi marca desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria. Tengo muchos otros ejemplos para ofrecerles…

0
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

¡Adelante Vanesa! Podés empezar a nombrar esos muchos casos reales en los que trabajaste apoyando al diseñador a mejorar su trabajo. ¿Por qué dejarnos con la intriga?

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Te acabo de nombrar algunos de los casos en los que trabaje, te invite a visitar mi blog (análisis que realizo) Enlace mi web (trabajos que realice) Enlace para que lo compruebes. También el rediseño desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria Enlace | Análisis de MyFont para la web de «SoyDG» de Diego Lucero y Mariano Zanotti Enlace

0
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

De los 2 que presentás, uno es un análisis que hiciste por tu cuenta. No trabajaste con el diseñador de la marca gráfica ayudándolo a mejorarla. El otro caso es la marca gráfica de tu propio sitio. Es decir, tu propia marca.

Te va a convenir mostrar algunos casos exitosos en los que hayas apoyado al diseñador, y en los que podamos comprobar que tu aporte realmente produjo resultados positivos. Y aquí termina mi intervención. Ya hice la comprobación que buscaba.

2
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Luciano, si todo esto no te deja conforme, te propongo que me des un caso y yo lo analice para que veas como funciona y luego ves si estas o no de acuerdo. ¿Qué te parece?

Entiendo que necesites pruebas para confirmarlo, pero ahora te puedo ofrecer esto, no puedo obligarte a que estés de acuerdo. ¿Cómo se escribe en pocas líneas todas las opiniones positivas y el apoyo que recibo desde hace años? Nadie es dueño de la verdad, simplemente me quedo tranquila de saber que hay diseñadores y personas que cuentan con la Grafología Publicitaria y confían en su aplicación.

1
4
Carlos Esteban Prause
Oct 2012

Por favor, no castiguen tanto a Vanessa.

En sus análisis de marcas gráficas no estaba tan lejos de quienes fundamentan (y lo plasman en libros) que tal Marca transmite la «personalidad» de una empresa. No hay nada más impersonal que una empresa (aunque se llame Personal). Solo tiene «personaría» jurídica (que es otra cosa).

Y si la Grafología Publicitaria es una ciencia (o pseudo-ciencia) tampoco debe preocuparnos demasiado, la semiótica tampoco lo es, y sin embargo anida en nuestras disciplinas con gran fervor y apasionamiento.

2
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Carlos, muchas gracias por el apoyo y la comprensión.

1
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
Oct 2012

Desde mi punto de vista, simplemente son metodologías y habrá quienes deseen aplicarlas y quienes no,a mi me ha servido mucho tu artículo y quiero saber más al respecto, posteriormente te contactaré pues me gustaría tu opinión profesional sobre una marca y subproductos. Saludos

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Muchas gracias Juan Manuel, podes realizar tu consulta cuando gustes. Saludos.

0
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

Carlos, no estoy castigando a Vanessa. Solamente estamos intercambiando opiniones. No estar de acuerdo y decirlo respetuosamente no es castigar a nadie.

Vanessa: al revisar el diálogo, noto que no has leído con detenimiento mi primer comentario. Lo que trataba de decirte es que la ayuda que proponés basada en la grafología (a la que no puse en duda en ningún momento), brindaría una información que no resulta relevante ni para el diseño de signos ni para la construcción marcaria. Porque no es función de las marcas gráficas «comunicar» la identidad de la organización.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Hola Luciano, leí detenidamente lo que escribiste, pero no estoy de acuerdo que los diseñadores que creen que una marca gráfica debe comunicar y transmitir la identidad de la organización, estén poniendo foco en lo que no importa o hagan un mal trabajo. Comunicar y transmitir adecuadamente es sólo una de las funciones importantes de la marca gráfica, no es la única función.

Me parece que sí pones en duda la aplicación de la G.P. y la utilidad de la misma, cuando afirmas que no resulta relevante y que no es función de las marcas gráficas comunicar la identidad de la organización.

0
1153
Luciano Cassisi
Oct 2012

Pongo en duda la aplicación de la Grafología para el diseño y construcción de marcas, pero no pongo en duda a la Grafología, ni a la Semiótica, ni a la Teoría del Color. Mi problema no es con esas y otras disciplinas, sino con la utilidad de la información que pueden proveer, por más científica y precisa que pudiera ser.

Por supuesto que podés estar en desacuerdo con lo que yo digo que debe ser una marca. No sos la primera ni la última. Pero viniendo de vos, es equivalente a que yo te dijera que estoy desacuerdo con qué es la Grafología. No opino sobre tu especialidad porque no la domino.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Opino sobre diseño en base a los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años, (seminarios, libros, investigaciones y experiencia de trabajo junto a diseñadores) para poder opinar como opino, no lo hago desde la ignorancia y desde el desconocimiento. No soy experta, no es mi profesión, pero si puedo opinar desde el conocimiento.

Me dedico a investigar y comprobar día a día mis hipótesis, trato de conocer el mundo del diseño para poder sostener mis hipótesis y para ello trato de conocer su funcionamiento tanto como el mismo profesional.

0
Reply
3
Victor Espinoza
Oct 2012

a un enunciado del interaccionismo simbolico que dice «todo comunica» siempre le agrego pero no siempre se comunica lo que uno quiere. En diseño grafico, los mensajes creados quedan librados al la lectura de los destinatarios y no destinataris tambien. Muy cierto lo que dice Alejandro Carpintero: «es imposible que se lea una sola cosa, lo importante es que no se lea cualquier cosa. [...] Luchamos por imponer sentido», la comunicacion linguistica en si ya es muy compleja, en tanto la comunicacion visual es algo que en los ultimos años se esta desarrollando mas en la sociedad.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, por eso mismo como decís vos y Alejandro Carpintero yo agregue que desde la Grafología Publicitaria, intentamos ayudar a que el mensaje visual llegue lo mejor posible, tratamos de sumar una herramienta mas para lograr que el trabajo del diseñador sea lo mas eficiente y eficaz posible. Es solo un valor agregado, no es magia! Saludos y gracias por tu comentario.

0
3
Victor Espinoza
Oct 2012

es bienvenida la ayuda desde la grafologia publicitaria, como asi tambien la ayuda de todas las disciplinas (psicologia, semiotica, sociologia, antropologia, teoria de la comunicacion, etc) que ayudan al diseñador grafico a hacer mensajes visuales lo mas correcto comunicacionalmente

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Victor, estoy de acuerdo con vos. Saludos.

0
Reply
0
José Gabriel Diaz
Oct 2012

¿sabrán Uds.. o alguien por acá el nombre del estudio?

Vanessa y Mario, gracias por compartir esos conocimientos y acercamientos a la forma. En una escuela escuché de una materia que se encarga de agrupar los colores, formas y texturas dentro de diferentes rubros, quisiera saber si conocen la terminología o el nombre de este estudio que permiten clasificar la comunicación gráfica en el rubro comida, vestimenta, maquinarias, etc. ¿alguien sabrá como se llama? JG

1
Reply
0
Israel Flores
Oct 2012

Yo no tengo mucha experiencia en el diseño grafico y menos dentro de la grafología, leí todo el articulo y también el de Helvética vs Comic Sans y con respecto a lo que leí la verdad es que me parece que la grafología ya la usamos como diseñadores quizá inconsciente mente y sin ningún estudio, porque al crear o diseñar la tipografía, logo o iso, siempre vemos también la connotación y la denotación de estos, dándole así el sentido que requiere. Le damos los rasgos y las características necesarias, con ayuda del cliente y el publico, le damos una personalidad, lo hacemos o no atractivo.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Israel, es verdad que el diseñador sabe lo que hace, por algo estudio y yo no pongo en duda eso, respeto el trabajo del diseñador, lo admiro y valoro tanto como a mi profesión. Pero lo que plantea la Grafología Publicitaria no es que el diseñador sea un experto en grafología sino que si es de su interés sume una herramienta de apoyo a su trabajo. Sería el grafólogo la herramienta del diseñador.

0
0
Israel Flores
Oct 2012

No se si este bien pero igual ciento que la grafología es una ciencia y herramienta que no es aceptada por muchos diseñadores sin embargo la utilizamos, deberíamos estudiar un poquito más sobre el tema.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Estoy completamente de acuerdo. Hay que investigar y explorar otros campos para enriquecerse como profesional. Yo estoy estudiando continuamente, perfeccionándome, aprendiendo sobre otras disciplinas como el marketing, el diseño gráfico y tipográfico, etc. Es de la única forma que uno puede saber de que habla cuando opina. Criticar desde la ignorancia no nos lleva a nada productivo.

0
3
Alexis Conrad
Oct 2012

Como seres humanos, seres inteligentes, tenemos asimiladas diversas «cosas» que ni siquiera sabemos como se llaman. Por eso existe el estudio para cada una de esas cosa, en donde aprendemos para «saber lo que hacemos». La grafología es uno de ellos. Yo también la aplicaba en mis trabajos, ahora la aplicaré pero sabiendo lo que hago.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Alexis, me alegra saber que tenes en cuenta la grafología para tu trabajo, pero dejeme aclarar algo que es importante, el grafólogo no puede diseñar, como así el diseñador no puede aplicar la grafología sin haberse recibido de Grafoanalista, pero si uno puede ayudar al otro, es un ida y vuelta que enriquece mutuamente el trabajo de cada uno. Saludos!

0
Reply
4
Cátedra Fridman Dg
Oct 2012

Leí toda la discusión bizantina con VG y otros (estoy en el medio de ambas posturas) pero no me queda claro cómo diseñar una marca grafológica. Si el que la hace es el diseñador... ¿no terminará siendo un signo que hable de él?. Si la grafología se encarga de analizarme por mi escritura, esa marca grafológica será un reflejo de la personalidad del diseñador... no se si soy claro, pero si analizo por ejemplo el logotipo de personal (la empresa de telefonía)... ¿cuál sería el mensaje inconsciente? Personal tiene 9 logotipos distintos y los usa al mismo tiempo para connotar diversidad...

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

No se trata de diseñar una marca grafológica, sino de aportar una visión grafo-psicológica, para que el diseñador le de un valor agregado a su trabajo. Un logo no habla del diseñador, ya que él sabe conscientemente a donde dirige su trabajo, el problema es que puede elegir determinado rasgo por preferencia, estética, etc., y aquí interfiere el inconsciente. La Graf. Pub., tiene la misma metodología de la Grafo. Clásica pero su objeto de estudio es totalmente distinto. Análisis Graf. de Personal: Enlace

0
4
Cátedra Fridman Dg
Oct 2012

coincidencia con lo de personal... es raro lo de la grafología. Yo tenía un profesor de tipografía en la FADU que decía que nosotros teníamos que lograr que nuestro trabajo tuviese la ESPONTANEIDAD y SOLTURA de nuestra firma, pero sin perder de vista que diseñamos para un tercero. Todavía no me termina de cerrar. Entraré en tu blog para informarme más y no terminar siendo un panelista de Intrusos. Saludos.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Me parece interesante el debate constructivo, es un aprendizaje mutuo, las dudas planteadas con respeto hacen que se enriquezca aún más. Esto es lo que nos hace crecer, gracias por el interés en conocer de qué se trata. Estés o no de acuerdo, valoro el respeto. Estoy aquí por cualquier otra consulta. Saludos!

0
Reply
3
Paulina León
Oct 2012

Para construir marcas memorables se necesita suerte o una estrategia consecuente y capaz de evolucionar para adaptarse al entorno. La grafología es un excelente complemento en la construcción de imagen de marca sólidas y consistentes, no se trata de sólo crear, se trata de crear con una estrategia que cause el impacto deseado. Muchas gracias Vanessa por el artículo esta excelente.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Muchas gracias Paulina. Saludos!

0
Reply
1
Cincinatto Natto
Oct 2012

Ah disculpa mis Horrores Ortograficos, por cierto las Marcas no se fian mucho de la grafologia, si no mas bien de la Estrellologia jajaja es un juego, para decir que si vendes unos zapatos muy bueno y nadie los compra es por que quizás no usas las palabras adecuadas o la imagen que venda, es decir Nike, Adidas, Reebook, Puma, todas usan estrellas, quizás el producto sea malo pero Venden... Imagen, eso vende mas que mi firmas o una logo, primero posicionate, luego vendes el Logo... Repito buen articulo, espera uno de logos y ventas, logos y Publicidad

0
Reply
0
Leonardo Lembo
Oct 2012

Felicitaciones Vanessa Lerner!

Un muy buen artículo.

Respecto a algún comentario hecho sin cuidar las formas, etc., recuerda;…se ataca con saña lo que no se comprende con éxito.

De alguna manera es el precio que pagan los precursores de cualquier disciplina, máxime si son mujeres, bellas y jovencitas.

Nada nuevo bajo el sol.

Adelante!

3
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Muchas gracias Leonardo. Todo ayuda a crecer como persona y profesional. Saludos!

0
1
Cincinatto Natto
Oct 2012

Se atca con sañas?, oye hombre nadie le esta atacando, leí muchas de las criticas y son constructivas, ademas si decides escribir elijes también ser criticado y si esas criticas son para mejorar y de buena formas y maneras jamas sera con saña, ahora si lo que quieres es ganar punto con la Bella vanessa te lo acepto y de no ser asi pues procurate un curso de Lectura rápido y aprende a interpretar o no escribas ESTUPIDECES y esto amigo mio si es SAÑA

2
0
Leonardo Lembo
Oct 2012

Estimado Cincinatto Natto; lo que te incomodó es una frase popular que evidentemente no conocías, y que cité no por tu comentario dirigido a Vanessa, de hecho a éste NO le encontré saña, al contrario, me resultó bien intencionado.

No obstante, al que dirigís a mí SI. Quizás eso explique por qué te dieras por aludido; porque sos capaz de… innecesariamente.

Igual todo bien, no uso internet para estas cosas, de hecho, estas cosas no forman parte de mi vida. Por lo mismo, es mi último comentario al respecto.

Lamento la confusión. Que tengas un buen día, va con onda (sin saña).

0
Reply
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Para quienes estén interesados en profundizar en el tema e interiorizarse un poco mas les recomiendo dos libros: «Secretos de marcas, logotipos y avisos publicitarios» Andrea Pol, Lic. En Publicidad, postgrado en Marketing Estratégico, Grafóloga Científica, Argentina 2005 | «Grafología y Diseño Gráfico Publicitario» Manuel J. Moreno, Grafoanalista, Perito Calígrafo y Lic. en psicología, España 2003.

1
1
César Velasco
Oct 2012

No estaría nada mal que editaras un libro sobre este tema, yo lo compraría

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Gracias César, no falta mucho para eso. Saludos!

0
Reply
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Oct 2012

Muy bueno para el ámbito académico (que busca universales). Poco útil para el oficio. Hay muchos niveles más concretos de percepción social de identidad que la marca gráfica. Otra vez leo un poquito de vanidad respecto a la construcción de identidad. Somos una parte de la identidad de la empresa o producto. La grafología tiene poco de ciencia exacta como para apoyarnos en ella (es una ciencia joven pariente de la escuela craneométrica). Pero podés usarla si tenés ganas de complicarte el trabajo y abultar el presupuesto. Buena reflexión, e investigación, para una tertulia con barolo incluído.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Marcelo, la grafología no es ciencia exacta, pero tiene fundamentación científica, tiene un objeto de estudio y una metodología, esto lo comprueban todos los profesionales de distintas áreas de distintos países cotidianamente, en RRHH, psicólogos, médicos, pericias judiciales, etc.

No es para complicar el trabajo del diseñador sino para ayudarlo, sino sabes como funciona, ¿Cómo podes saber si es útil y eficiente? Con respecto a los costos, es una inversión y sus honorarios son muy accesibles para una empresa, pyme, etc.

0
Reply
0
Diego Lucero
Oct 2012

FELICITACIONES Vanesa gran articulo, como siempre haciendo un análisis impecable acerca del mundo del diseño y la grafología. Gracias por seguir compartiendo tus conocimientos, comparto una nota que vanesa realizo tiempo atras analizando la marca myfonts Enlace

2
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Diego, muchas gracias por tus palabras y apoyo. Saludos!

0
Reply
4
Germán Rojas Molina
Oct 2012

Vanessa: aplaudo que hayas intentado aportar un acercamiento «diferente» a la manera cómo podemos analizar la sicología de los mensajes conscientes e inconscientes de las marcas. Leyendo parte de los comentarios, se nota que hay cierto recelo hacia el concepto «grafología publicitaria» tal como lo podría haber si hubieras escrito «astrología publicitaria» y es que al parecer, en este mundo tan subjetivo de las marcas, todavía muchos le siguen buscando fundamentos científicos a lo que bien podría ser algo de «magia», palabra encantadora no aceptada por la ciencia. Estoy de tu lado, Vanessa.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Germán, muchas gracias por tu comentario. Déjame decirte que la grafología nada tiene que ver con la adivinación ni nada parecido. El recelo que se muestra es por falta de conocimiento y un poco de incertidumbre en investigar de buenas fuentes. Así como hay quienes niegan su eficiencia y eficacia, hay quienes la utilizan obteniendo muy buenos resultados. Gracias por el apoyo. Saludos!

0
4
Germán Rojas Molina
Oct 2012

Vanessa, es claro que la grafología nada tiene que ver con la adivinación, pero los puristas de lo científico la hicieron ver de esa manera en sus comentarios. He visto tu blog y es muy interesante. Espero que sigamos en contacto. Tal vez podamos organizar algunos eventos juntos. PDTA: Sería interesante conocer tu firma para analizarla grafológicamente. Un abrazo.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Germán, entendí lo que comentaste pero nunca esta de mas aclarar por las dudas, siempre hay alguien que se agarra del mínimo error para echar tierra.

Muchas gracias por el apoyo. No te muestro mi firma personal pero si te puedo mostrar mi marca, que fue creada desde el Diseño Gráfico con aportes de la Grafología Publicitaria y es un ejemplo de cómo trabaja la misma: Enlace

Estoy aquí para lo que necesites. Saludos!

0
4
Germán Rojas Molina
Oct 2012

Me gustó tu enlace y en ese blog hay mucho para analizar. Seguiremos en contacto. Tal vez en noviembre vaya a Buenos Aires a El Ojo de Iberaomérica. ¿Vives en Buenos Aires o en qué ciudad? Un abrazo.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Gracias Germán, soy de Bs. As. Seguimos en contacto. Saludos.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Me ha gustado el art de Vanessa,.Debido a q he sido de letras,comparto la idea de q que el diseño gráfico publicitario es una más de las áreas en las que la Grafología en su vertiente psicológica, proporciona orientaciones precisas y consideraciones de la máxima importancia,como afirmaría literalmente el profesor M.J Moreno

Me parece interesante dejaros este enlace desde su punto de vista,q sí comparto y q viene al tema:

Enlace

Saludos ¡

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Gracias M. Carmen por tu comentario y compartir el enlace. Espero que pueda disipar algunas dudas. Saludos!

0
Reply
24
Mario González
Oct 2012

La grafologia tiene su campo de accion definido, pretender extender éste al ámbito publicitario me parece un tanto forzado y poco convincente. Yo diría que apenas lo toca tangencialmente. Creo que va a ser un poco difícil convencernos de lo contrario. Especialmente si los que leemos esto somos diseñadores publicitarios.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Oct 2012

La grafología dice «dime como firmas y te diré quien eres». Entonces si analizamos una marca gráfica, ¿«leemos» la personalidad del diseñador?, cuando se supone que somos objetivos, diseñamos en función a un público y no en función a nuestro gusto personal.

Hace unos años me instruí -un poco- en grafología y la verdad que no le había encontrado alguna relación con lo publicitario y menos con el diseño de marcas.

De todos modos, me pareció interesante el articulo. Felicitaciones.

1
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Creo q en el caso en el q el empresario o persona q te hace el encargo se empeña en implicarse a la hora de comunicarte lo q quiere,en el hacer y como lo quiere,tú simplemente te remites a esbozar y materializar su idea,a su gusto ,entonces sí creo q el diseño esté cargado con la personalidad del empresario y no del diseñador.Le puedes hacer las letras bordadas pero se decanta por las q lo identifica.También pienso,q no hay mayor conocedor de la empresa y del producto q el propio empresario y quizá ,esté preparado en los campos de la psicología y lleve intencionalidad para con el consumidor

0
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Esto ocurre en el medio, más con las pymes, pero esa idea de diseñador no es transparente a la profesión. Ya las empresas de cierto tamaño, no se permiten, dejar su imagen en manos de la personalidad del CEO o el mismo dueño, en este caso las inversiones son mayores y se busca minimizar esos riesgos, sobretodo en productos de consumo masivo, el diseñador entonces enmarcado en una multi-disciplinariedad diseña una marca consecuente a esa demanda, y minimiza también en su quehacer los riesgos y errores que puedan llevar al fracaso. No olvidemos la importancia de la investigación de mercados.

1
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Llevas toda la razón Juan.Me dejé llevar un poco por la impulsividad y la inexperiencia.No pretendía restarle el papel tan expléndido q juega el diseñador,mira q habeis subido articulos para haberlo aprendido.A veces,cuando ocurre el ej.q te he mencionado surge una carga de impotencia,desvaloralización cuando sigues las pautas acordes para aportar un diseño estupendo y en el q se ha sopesado todas las variables para dirigirlo felizmente,pero no se puede hacer nada,a nivel de empresas pequeñas q ha sido mi caso,en una afición sin teórica.Tus razones me son acertadas y bien avenidas.

Gracias¡¡

0
Reply
2
Daniel Sosa
Oct 2012

Entonces mediante la «grafología publicitaria» aplicada aldiseño de marcas gráficas se podría leer lasubjetividad de quien la diseño?y esto ¿en queaportaría al diseño?, a una disciplina basada enla comunicación estratégica yobjetiva?, la conciencia eslo único funcional al diseño, el inconsciente deun diseñador no le interesa enlo más mínimo aun consumidor, loque conscientemente se debe investigar y analizar esla subjetividad cultural, política, etc., de (potenciales clientes o consumidores) para generar en ellosesa percepción de identidad, emociones subjetivas denada le valen aldiseño gráfico.

0
Reply
188
Victor Garcia
Oct 2012

¿Grafología publicitaria? Una disciplina de dudosa certificación científica, que emplea sistemas de interpretación prestados de otras disciplinas ya preexistentes y fiables, con un alto grado de subjetivodad e incomprobable expertise en sus practicantes –asumiendo que hubiera más de uno– que pretende posicionarse como «cienci» y en tanto que tal, una Verdad Revelada, es, cuando menos, una temeridad un tanto presuntuosa. Sería interesante saber en qué ámbito académico se accede a esta «panacea analítica publicitaria univrsal».

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

La grafología no toma nada prestado de ninguna disciplina, es tan antigua como desde el mismo momento que el hombre dejo una huella en una roca, papiro, cueva. Me parece que esta opinando de algo que desconoce completamente. Respeto que no este de acuerdo con la Grafología Publicitaria, pero no veo el motivo por el que se empeña en hablar mal de algo que desconoce. Debería consultar con otros colegas que tienen una larga trayectoria y tuvieron la humildad de conocer de que se trata y comprobaron su utilidad.

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

¿Humildad dices?... pues a erstar por el tenor de tu artículo y tus respuestas, no parece un verbo que conjugues en primera persona con alguna frecuencia. Subjetividades aparte, no puedo considerar tu postura acerca de la Grafología Publivitaria ni sustantytiva ni convincente. Parece apenas una idea esbozada sin demasiado sustento objetivo. Por otra parte, esperamos nos ilustres acerca del ámbito acadpemico donde se enseña esta neodisciplina devenida ciencia: la insospechada Grafolog´ía ublicitaria.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Bien, respeto su postura, no todos tienen porque estar de acuerdo con la Grafología Publicitaria.

Lo que no puedo permitir es que se dude de su veracidad. Lo invito a visitar este link donde habla de la validación de la grafología como ciencia: Enlace

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

Lo permitas o no, es saludable dudar de todo, de ese modo, aprendemos.

Un link es nadsa más que otra opinión y de eso, todos tenemos en este foro.

Lo que nos estaría faltando es que nos ilustres acerca de la academia o universidade en que todos podemos ser iluminados por tu enjundiosamente promocionada ciencioia: la Grafología Publicitaria.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Estoy completamente de acuerdo que así se aprende, cuando digo que no lo puedo permitir, me refiero a que no puedo dejar pasar el tema por alto y no defender mi profesión que es injustamente atacada, por falta de conocimiento. También es criticado el diseño por gente que no le da el valor adecuado. La psicología fue criticada y llevo muchos años demostrar su validez. Hay muchos Institutos oficiales en Argentina ej. EMERSON y otras partes del mundo Enlace

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

La presentación del «Máster en Grafoanálisis Europeo» del link que adjuntas, nada dice ni de la aplicación de la grafología a todo producto gráfico, como pretendes en tu artículo, ni –mucho menos– habla una palabra de una presunta «Grafología Publicitaria», que postulas como ciencia. Nadie está atacando ninguna profesión, de lo que se trata, es de establecer si lo que propones tiene fundamento, y hasta ahora, eso no está demostrado. Todo lo demás, es pura especulación, en la que entran tu fervuente voluntarismo y todas las gamas del escepticismo, con iguales derechos.

1
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Oct 2012

Vanessa, Vanessa... Vanessa ... Que un grupo de humanos digan que el rojo es blanco no significa que sea blanco. Ahora, si voy a diseñarles a ellos una pieza de diseño y me piden color blanco usaré rojo. Todo es válido según el contexto. La grafología no es una ciencia exacta. Es un área de experimentación que no sirve para todo. Muchos ven la Helvética como pobre, sin gracia e inestable. No significa que eso sea así. Prefiero preguntarle a mi cliente y a su público antes que ser vanidoso y elegir por una ciencia generalizadora y conductista. Pero vos podés elegir distinto y esta OK. Saludos.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, lo que planteo tiene fundamentos que no sólo yo planteo, por otro lado sigo investigando día a día como hace 7 años y comprobando su utilidad en el campo de la comunicación gráfica, es respetable su escepticismo, pues desconoce el tema. Pero si aún mis explicaciones no lo llevan a entender de que se trata o bien sigue sin estar de acuerdo tiene todo su derecho. Pero le pregunto ¿Cómo puede saber si algo tiene validez o si es útil sin haberlo comprobado?

0
24
Mario González
Oct 2012

Vanessa, apoyo la vehemencia en la defensa de tus ideas, pero las herramientas que propones desde la grafología, ya estan inscritas en otras tantas disciplinas que como profesionales utilizamos dia a dia en el desarrollo de nuestro trabajo. Con honestidad conozco la grafología desde hace más de 20 años atrás y no creo que ésta pueda sustituir por ejemplo el análisis sociologico, psicologico semiotico o semantico de un mensaje visual, sin mencionar como pueda ayudar en la construcción de un signo, cuyas herramientas reitero ya están y no se llaman grafología. En el analisis subjetivo quizá.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Mario, la grafología no intenta sustituir ninguna otra disciplina, cada una aporta algo muy útil para el diseño, no tiene por qué usarse una y no la otra. Por otro lado la grafología en su metodología aporta otras cosas que no aportan las otras disciplinas, no es mejor que ninguna, simplemente es diferente.

0
Reply
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Para quienes quieran ver como trabaja la Grafología Publicitaria los invito a ver el siguiente artículo, Helvética vs Comic Sans: Enlace

0
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Vanessa, con el mayor de los respetos (por favor te pido no lo tomes a mal), para hacer ese análisis no hace falta la grafología ¿publicitaria? basta con ser diseñador profesional con un mínimo de conocimiento en tipografía, de echo hay 1 comentario en tu blog que explica claramente desde lo profesional los orígenes de las mismas y la conclusión por demás obvia a la que arribaste. Quizás hubiera sido más interesante una comparación entre Helvetica y Frutiger para demostrar el valor de la grafología publicitaria y más difícil ¿no?.

Saludos.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Luis, gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo. Quiero dejar en claro que la Grafología Publicitaria, no intenta ocupar el lugar del diseñador gráfico, simplemente ser una herramienta para el trabajo del diseñador. Elegí la Helvética para compararla con la Comic Sans porque suelo ver como se critica a una y se admira a la otra y me parecía importante descubrir cual podía ser el motivo desde una visión grafo-psicológica, fue simplemente por ese motivo que no la compare con otra tipografía.

0
1
Cincinatto Natto
Oct 2012

Te enrredas en tus propias lineas, al fina una fuente o la otra no significa nada mas que lo que guste a alguien y si ese alguien es famoso esa fuente sera muy usada, la Grafologia ni es ni sera una ciencia, para ser necesita vivr de los numeros, secuencias y formulas que puedan ser una y otra vez comprobadas y modificadas segun las necesidades, no puedes defender algo que es eso Nada, usare las fuentes que me gusten no por ciencia si no por Gusto y por que esa se hace mejor para este o aquel producto... Besos y Buen articulo algo complicado pero Bueno¡

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Es respetable tu punto de vista, no tenes porque hacer algo que no estas de acuerdo, nadie te esta imponiendo lo contrario. Uno es libre de elegir.

0
3
Alexis Conrad
Oct 2012

Decir que una tipografía se utiliza por lo bonita que se ve, es tirar a la basura el conocimientos de MUCHOS tipógrafos y sus años de investigación. Personalmente me parece una aberración al mundo del diseño. Ya hace mucho es sabido que no se diseña con el concepto de «queda lindo», todo lo contrario, sabemos que cada color tiene un significado, la teoría de la comunicación nos relata sus grandes valores de conocimiento (al fin y al cabo somos Comunicadores Visuales) y hasta la Psicología interviene una nuestra profesión. Te invito a que puedas leer los cientos de libros referidos al tema.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Alexis, perdón pero ¿a quien te estas refiriendo? Yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Nunca dije que una tipografía se elige por ser bella, todo lo contrario, nunca afirme eso y estoy completamente de acuerdo con lo que decís.

0
3
Alexis Conrad
Oct 2012

Fue una opinión al comentario de Cincinatto.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Ok, pregunte por las dudas. Quedo aclarado, gracias.

0
Reply
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Tal vez una precisión en el artculo pueda alimetar, y es que parafraseando a Joan Costa todo significa pero no todo comunica, entendemos entonces que para que exista un proceso de comunicación el emisor parte de una intención de respueta, y se da el tradicional feedback en el conocido esquema, así el diseño se inserta en el modelo porque parte de esa intención, no creo que de lo que se ocupa la grafología es del estudio de la intención de quien escribe, como dice el articulo estos arquetipos se proyectan del inconsiente colectivo, por lo que no podemos hablar de comunicación como tal.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Desde la grafología clásica podemos decir que no se ocupa de la intensión del que escribe, sino que a través de sus gestos gráficos puede interpretar la intención, por ejemplo, cuando hay una carta suicida, el grafólogo puede interpretar si esa persona la escribió amenazada por alguien, en un estado de depresión, etc. Pero desde la Grafología Publicitaria, se puede utilizar los conocimientos que tiene la grafología para darle una intención a un logotipo, tipografía, etc.

0
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Cuando hablo de intensión, me refiero a una intensión comunicativa, con un contenido que se necesita conscientemente emitir. No existe intensión comunicativa en el caso del suicida de hacer llegar el mensaje de que está deprimido a no ser que así lo escriba en su carta, sin embargo se puede deducir de su escritura que mientras la escribió estaba deprimido, lo que ha ocurrido aquí en esto último creo es un proceso de significación, donde se ha interpretado una señal.

0
Reply
4
Rafael Castro
Oct 2012

La primera parte del ensayo bien puede hacer referencia al campo de estudio del psicoanalista Dr. Néstor Braunstein en: El inconsciente, la técnica y el discurso capitalista (México, Siglo Veintiuno, 2012).

En cuanto a la segunda parte, intento entender la finalidad del escrito... en todo caso resulta evidente que el termino «grafología» esta mal empleado.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Me gustaría entender por qué piensa que el termino grafología esta mal empleado. Gracias.

0
Reply
12
Mario Aburto Castellanos
Oct 2012

Todo producto que es coherente con su universo, y en última instancia con el Universo, ni siquiera publicidad necesita, el propio Universo le arropa. Cuando el diseño supera el nivel de la competencia («lucha por imponer sentido») accede al nivel auténticamente creativo. Quizá por eso muchas culturas asignaban los nombres luego de conocer el carácter de las personas (a-lex-andros; el hombre sin ley o que impone su ley), o lo asociaban a un evento simultáneo a su nacimiento (Toro sentado; con la capacidad para domar la fuerza de los toros), buscando fuera determinado y arropado por el Universo.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

es muy interesante el tema felicidades

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Muchas gracias Alfredo. Saludos!

0
Reply
3
Rafaela Laureti
Oct 2012

puede ser, no me animo a opinar sin un aval, (para no caer en subjetividades) , de todas maneras me parece valido introducir en el foro el aporte de Jung, como estudioso de los simbolos y el hombre y su investigacion sobre los arquetipos, que, sin hacer afirmaciones certeras, nos puede ayudar a desmenuzar el mundo de los simbolos (campo del diseño), saludos

1
Reply
103
César Puertas
Sep 2012

La grafología es una seudociencia: sus «descubrimientos» son sus mismos fundamentos y esto solo le resta credibilidad a sus afirmaciones. Por otra parte, no es necesario acudir a ella para explicar aspectos de retórica tipográfica, la kinestesia y la cognición incorporada (embodied cognition) lo hacen ya bastante bien.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Pensar hoy en día que la grafología es una pseudociencia es no tener muy presente la evolución de la misma. La grafología es una CIENCIA y una técnica proyectiva gráfica que estudia la estructura y los procesos dinámicos de la escritura manuscrita y de las producciones gráficas en general (espacio, forma y movimiento). Para quienes tengan alguna duda los invito a leer el siguiente link, sobre la validación de la grafología como ciencia: Enlace

0
103
César Puertas
Oct 2012

El enlace citado no explica las razones por las cuales la grafología debe considerarse ciencia, aparte de que hace parte de muchas investigaciones de doctorado. El tema me inquieta, por eso me gustaría saber más. Dentro de lo que has investigado, ¿cuáles son esas razones?

1
Reply
0
Diego Gullco
Sep 2012

¡Qué grato encontrar que entre tanto palabrerío pretencioso, brille el sentido común!

(Me refiero a los comentarios dejados por Joaquin,Victor y Luis, claro).

0
Reply
17
Luis Ferrera
Sep 2012

Coincido plenamente con Victor y Joaquín, ¿la grafología aplicada a la tipografía? además ¿si elegimos determinado color o tipografía para una marca estamos profesionalmente hablando de nosotros o lo que la marca debe comunicar?¿ las marcas deben comunicar algo (Google por ejemplo)?. Muchas veces leo obviedades envueltas en frases y citas aparentemente importantes para tratar de explicar no sé qué.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

La grafología tiene un proceso muy similar para realizar un análisis como el que tiene el tipógrafo para crear una tipografía (la composición). Ej: interletrado, la legibilidad, etc., con la diferencia que la grafología le suma una interpretación grafo-psicológica a cada uno de los ocho géneros gráficos: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestotipos, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

Sí, se están refutando aboiertamente en el desarrollo de tu texto, pues antes de hacer la distinción del contexto –palabra que, creéme, comprendo aún cuando no la grites en tu respuesta, has expresado que los colores son arquetipos. Y si son arquetipos, no hay contexto que valga, valen para todo el planete. Siempre, claro está, según tu propio discurso. ¿O debería llamarlo «argumentos de venta»?

0
17
Luis Ferrera
Oct 2012

Vanessa, pienso igual que FA, las marcas gráficas no son espontáneas como la escritura manuscrita o sea no estoy en contra de esta ¿ciencia? pero de ninguna manera la relaciono con el diseño de una marca.

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, disculpe, pero me parece que no leyó bien el artículo, en el explico que esta el inconsciente colectivo y el personal. Hay arquetipos que se comparten universalmente y otros no. El significado de los colores no lo invente yo, hay un reconocido Test de Max Lüscher, «El test de los colores», que habla del significado de los colores.

Luis, todas las opiniones son aceptadas, podes o no estar de acuerdo y es respetable. Pero me gustaría que por lo menos ante algo que desconocen se den la posibilidad de ver como funciona.

0
5
Juan Pablo Lozano
Oct 2012

Se estaría planteando entonces, tal como lo dices, que la grafología se propone como evaluación de un diseño por ejemplo el tipográfico, sin embargo entiendo la desazón de varios diseñadores ya que ésta evaluación ya viene implícita en el proceso de diseño como parte de la disminución del riesgo a errar según las directrices de la demanda y emplea las mismas herramientas de las que hablas incluso durante su proceso de ejecución.

1
188
Victor Garcia
Oct 2012

Respondo a Vanessa–: Leí tu extenso artículo, junto con la observación de ForoAlfa y tu respuesta. La definición de «arquetipo» no vuene de Jung, ni siquiera de la psicología, sino –2.300 años antes– de la filosofía, consignada por Platón, que se la atribuye a Sócrates. El arquetipo, si no es universal, no es. Es un concepto de valor abnsoluto. Si a tu «Grafología Publicitaria« no le conviene de ese modo, quizá deberías pensar en modificar tu concepto, ya que se torna muy difícil solicitárselo a los autores originales de la Grecia Clásica.

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Víctor, todo tiene un origen, Jung lo tomo de otro como ese otro de otro y así se van creando nuevas visiones e hipótesis sobre cosas ya pensadas o inventadas, todo esta inventado antes de que nos demos cuenta. Pero esto no quita que lo que expongo en el artículo pierda validez, puede estar o no de acuerdo.

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

El relativismo intelectual puede ser una vía de escape, pero no aporta nada. De lo que hablé es del concepto «arquetipo», que no es el que a cada quién le venga en gana. Y la dupla Platón/Sócrates ya lo habían determinadso como concepto universal? En tu caso, aplicado al concepto «color» que mencionas en tu texto como arquetípico. Luego, si ese «color» significa «X» para Oriente y «Z» para Occidente –como expresas en tu artículo– es una contradicción, porque uno de los dos conceptos es falso: el «arquetipo» o el «color» en tu postura.

2
Reply
188
Victor Garcia
Sep 2012

Creía hasta ahora, como ForoAlfa, que la grafología se aplicaba específicamente a la interpretación de textos manuscritos de individuos; desconocía la expansión geométrica de su campo de acción que se pretende aquí. En la argumentación, se atribuye carácter arquetípico a os colores, pero luego se citan ejemplos que lo refutan –negro/blanco–. Esta sorprendente y ambiciosa actividad y sus implicancias, así explicadas, pareciera una oscura y algo confusa síntesis de psicología, semiología y sociología, mixturadas con altas dosis de mercadotecnia básica. ¿Será necesario reinventar la pólvora

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Con respecto a los colores, en ningún momento se esta refutando. Tal vez no se entienda pero a lo que se refiere es que los colores como cualquier gesto gráfico tienen distintos significados, dependiendo el CONTEXTO en el que se encuentre, no se pueden interpretar de forma aislada y sin otros componentes que lo refuercen.

0
188
Victor Garcia
Oct 2012

Repito, pues respondí arriba por error. Mis disculpas a Luis.

Sí, se están refutando aboiertamente en el desarrollo de tu texto, pues antes de hacer la distinción del contexto –palabra que, creéme, comprendo aún cuando no la grites en tu respuesta, has expresado que los colores son arquetipos. Y si son arquetipos, no hay contexto que valga, valen para todo el planete. Siempre, claro está, según tu propio discurso. ¿O debería llamarlo «argumentos de venta»?

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

No me parece que la grafología tenga mucho que ver con la elección del nombre y el desarrolo gráfico de la marca. Estudios recientes demuestran la nula capacidad de la grafología para describir la personalidad (Roy N. King and Derek J. Koehler Roy N. King «Illusory Correlations in Graphological Inference» y otros). Aunque el inconsciente siempre tiene que ver con el diseño también es cierto que los símbolos son arbitrarios y su significancia depende de quién la conozca y que dicho significado también se puede construir o inducir a nivel consciente o inconsciente. Ej. Kodak no significaba nada

1
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

La grafología no tiene nada que ver con la elección de un nombre, pero si puede ser una HERRAMIENTA para el desarrollo gráfico. Llevo 7 años investigando y trabajando y pude comprobar que puede ser de gran utilidad para los profesionales que buscan un asesoramiento desde esta disciplina. Los estudios recientes que usted nombra, son como en todas las profesiones personas que no están de acuerdo y quieren desmerecer la práctica de la grafología. Si tiene la posibilidad de investigar un poco más podrá descubrir que hoy es tenida en cuenta en rrhh, área judicial, la medicina, la psicología, etc.

0
3
Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Oct 2012

Siempre he estado interesante en aprender sobre la grafología aplicada al diseño, hay alguna fuente de acceso libre hacia esta información, un autor, un libro (preferiblemente en español o en ingles).

0
60
Vanessa Lerner
Oct 2012

Edgar, si lees los post anteriores podrás ver que recomiendo dos libros muy interesantes sobre el tema. También podes entrar a mi Blog y conocer un poco más como trabaja la Grafología Publicitaria Enlace Saludos.

0
0
Florencia Palacios
Oct 2012

ddddddddddddd

0
0
Jaime Beranyer Sanabria Lara
Oct 2012

El agua y el aceite no se mezclan, cada cual tiene su lugar y cada uno es valido desde una posición distinta, pienso que es probable hacerlos cercanos y buscar un beneficio mayor, pues al final las cualidades de cada cual por separado en comunión pueden resultar en un control mayor del mensaje

0
60
Vanessa Lerner
Nov 2012

Cada disciplina tiene su lugar, pero es bueno fusionar con otras para poder mejor nuestro trabajo y enriquecerlo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019