Los mensajes inconscientes de las marcas

Qué aportes puede realizar la grafología publicitaria al diseño de marcas gráficas de organizaciones, productos y servicios.

Vanessa Lerner, autor AutorVanessa Lerner Seguidores: 60

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

«Los arquetipos toman vida solo cuando intentamos descubrir, pacientemente, por qué y de qué modo tienen significado para un individuo vivo». Carl Jung

Cuando nuestros padres supieron que naceríamos, pensaron en ponernos un nombre teniendo en cuenta algunas cosas: confirmaron si íbamos a ser niño o niña, si coincidía con el apellido de ambos, etc. Las elecciones de nuestros padres para ponernos un nombre, en pequeña medida, fueron el comienzo de nuestra identidad personal. Tenemos un nombre para diferenciarnos y a la vez para ser parte de una sociedad y su entorno.

Algo similar sucede al crear el nombre de una marca, con la diferencia de que esta representará a un producto, a un servicio o a una organización. Sabemos cómo será ese producto, para qué servirá y en base a ello procuramos crear un nombre y unos signos gráficos que representen adecuadamente la imagen que se busca proyectar.

Los seres humanos nos vamos formando con el paso del tiempo y no somos un «producto» terminado. Se podría decir que la marca también se va formando con el tiempo, pero en realidad se va afirmando (si es que se hizo un buen trabajo). A medida que pasa el tiempo se ve cómo una marca se asienta en el mercado —especialmente las buenas marcas, que dejan una gran huella en el inconsciente de las personas—.

Cuando se diseña una marca gráfica se debe procurar que represente adecuadamente a la marca porque es como la firma de una persona. Una persona es su cuerpo, su mente, su forma de vestir, de hablar, etc. Para la grafología, la firma y la escritura de una persona son la síntesis de su personalidad, y reflejan todas las características de esa persona: cómo piensa, siente y actúa. Para quienes conocemos de la aplicación de la grafología, lo mismo ocurre con las marcas gráficas en relación a las organizaciones y los productos.

Carl G. Jung, (1875-1961) psicólogo y psiquiatra suizo, colaborador de Freud, habla de los símbolos o arquetipos universales que están en el inconsciente colectivo. Estos arquetipos son los que se comparten en todas las culturas por igual: la forma, el color y el simbolismo espacial. Por ejemplo, milenariamente el círculo simboliza lo femenino, el sol, la tierra. Con respecto al simbolismo espacial, podemos decir que arriba está el cielo, lo espiritual, las ideas; en la cultura oriental se escribe de arriba hacia abajo y nosotros lo hacemos de izquierda a derecha, los hebreos escriben de derecha a izquierda y para todas estas culturas lo que está a la derecha es el futuro y lo que está a la izquierda el pasado. Estos entre otros, son arquetipos que se comparten universalmente, es aquí donde se centra la grafología publicitaria, en el inconsciente colectivo, llegar a través de una proyección gráfica al inconsciente del receptor de una forma positiva y adecuada, pudiendo lograr que se genere una reacción esperada.

¿Por qué y para qué? Porque muchas veces una marca gráfica está diseñada por un lado, desde la conciencia, y por otra parte se proyecta el inconsciente, que puede o no beneficiar a una marca. Para que esa parte inconsciente de la creación no genere efectos contrarios a los deseados, la grafología publicitaria interviene en sus interpretaciones, aportando una conciencia de lo que verdaderamente está comunicando el diseño gráfico. ¿Cómo es posible? Teniendo los conocimientos de los arquetipos podemos lograr elegir adecuadamente aquellos rasgos que representen lo que queremos comunicar.

Alejandro Carpintero, un diseñador gráfico y tipográfico, me dijo: «es imposible hacer que el destinatario de una pieza de diseño lea una sola cosa, lo que sí podemos hacer es que no lea cualquier cosa. Si logramos eso, nuestro trabajo será exitoso. Luchamos por imponer sentido». Estoy de acuerdo, y agrego: esto ocurre porque no solo participa el inconsciente colectivo en la persona sino también su inconsciente personal.

Un ejemplo: ¿a veces uno ve una publicidad gráfica, un logo o una tipografía, y tiene una primera reacción que no sabe muy bien de dónde viene? Obviamente sin aplicar el ojo clínico, sólo viéndolo como un simple espectador. Es ahí donde se activa el inconsciente, donde eso que uno ve te remonta a algo ancestral y tan primitivo como una forma, un color, que genera una reacción, es el estímulo-respuesta tan conocido.

Según Carl Jung, en el hombre coexisten dos instancias cuyos contenidos divergen y se contraponen entre si:

  1. Inconsciente colectivo, donde persisten remotas cosmovisiones o imágenes fundamentales y primitivas, transferidas de generación en generación.
  2. Inconsciente personal, poblado de imágenes y recuerdos imprecisos, incluye los sentimientos y pensamientos reprimidos, significativos para cada sujeto particular, que son elaborados durante la vida individual.

También en oriente una de las interpretaciones que se le da al blanco es el luto, mientras que para nosotros los occidentales es el negro. Hay que dejar en claro que las interpretaciones tanto de los colores como de cualquier signo gráfico varían según el contexto, ya que no cuentan con un único significado. El negro también puede representar seriedad, sobriedad, entre otras cosas. Para saber cuál es el significado adecuado debemos tener en cuenta el contexto, la cultura y otros signos que lo refuercen, para decir que un color o signo gráfico está comunicando algo especifico. Por otro lado, hay excepciones a la regla, pero se sabe lo importante que es tener presente a quién va dirigido el diseño; por estos mismos motivos hay interpretaciones que se comparten universalmente y otras que no, y hay personas que pueden ver e interpretar una cosa y otras no, porque depende de su inconsciente personal y colectivo.

La creencia de que uno elige un producto de la góndola sólo porque es más atractivo o bonito su diseño, tiene mucho que ver también lo que esa marca generó en el inconsciente colectivo y personal de cada uno. Una buena marca tiene en cuenta el inconsciente colectivo, aquellos arquetipos que son compartidos por todas las culturas, para así poder tener un mercado mucho más amplio y no limitarse a pequeños sectores sociales y culturales.

En el capítulo 1 del libro Secretos de marcas logotipos y avisos publicitarios, Andrea Pol escribe según las palabras de Carl G. Jung:

«Los contenidos del inconsciente colectivo —conjunto de nociones, sentimientos y recuerdos comunes— transponen la esfera existencial del sujeto; pertenecen a un nivel profundo y remoto del psiquismo, ya que se vinculan con ciertas predisposiciones o tendencias naturales del individuo. Este cúmulo de elementos innatos, que no son adquiridos ni heredados, conducen a símbolos o representaciones análogos. Los arquetipos de la forma, el color y el espacio simbólico son contenidos del inconsciente colectivo».1

Todo lo que proyecta el ser humano, ya sea en un papel, una pared o una computadora, tiene un contenido emocional y cultural y a la vez, esas proyecciones transmiten a los receptores distintas sensaciones, emociones, pensamientos, sentimientos y reacciones. Por este motivo, es muy importante que se tenga una conciencia de aquellas proyecciones que transmite un logotipo, tipografía o publicidad gráfica.

«La historia del simbolismo muestra que todo puede asumir significancia simbólica: los objetos naturales (como piedras, plantas, animales, hombres, montañas y valles, sol, luna, viento, agua y fuego) o cosas hechas por el hombre (casas, barcos, coches) o incluso formas abstractas (números, el triangulo, el cuadrado y el círculo). De hecho, todo el cosmos es un símbolo posible.

El hombre, con su propensión a crear símbolos, transforma inconscientemente los objetos o formas en símbolos —dotándolos, por tanto de gran importancia psicológica— y los expresa, ya en su religión o en su arte visual».2

Cada cosa que vemos tiene un mensaje que va más allá de lo consciente, si bien el creador tiene una intención puramente consciente, se filtran intenciones inconscientes, mensajes ocultos que se escapan.

Los seres humanos somos entes que proyectamos en todo acto, cuando hablamos, escribimos, nos movemos, callamos o estamos quietos. Vivimos en constante comunicación, aunque no hagamos nada; lo cual también implica una comunicación. Por ejemplo: en grafología dejar espacios en blanco equivale, entre otras cosas, a silencios o estados de angustia (dependiendo el contexto). Por lo tanto también comunican algo. Todo comunica, el asunto es saber descifrarlo, tener el ojo preparado para ver lo que otros a simple vista «creen no ver» pero llega al inconsciente, provocando una reacción.

Todos interpretamos los mensajes, algunos más rápido, otros tardamos un poco más, pero el mensaje llega. Se sabe que también hay interferencias que provocan que el mensaje pueda llegar distorsionado, pero aquí ya juegan otros componentes. Como decía Alejandro Carpintero: «es imposible que se lea una sola cosa, lo importante es que no se lea cualquier cosa. [...] Luchamos por imponer sentido».  Intentamos comunicar de la manera más adecuada nuestro mensaje para tratar de que llegue lo menos distorsionado posible, ya sea hablando, escribiendo o a través de mensajes visuales.

Si somos conscientes de lo que estamos comunicando verdaderamente, tenemos grandes ventajas para desarrollar una gráfica equilibrada, coherente, eficaz que seguramente tendrá éxito.

Preguntas

La Grafología, según las definiciones más difundidas, se dedica a describir la personalidad de los individuos mediante el examen de la escritura manuscrita espontánea. Pero las marcas gráficas son todo lo contrario, no tienen nada de espontáneo. Incluso, según algunos autores de FOROALFA (Chaves, Cassisi, Belluccia), no tendrían la responsabilidad de expresar la personalidad de la entidad que representan, pero sí deben cumplir con la función de firmar sus mensajes con el mejor rendimiento técnico posible. ¿En qué medida podría entonces la grafología ayudar al diseño de marcas gráficas?

La grafología es una ciencia y una técnica proyectiva gráfica que estudia la estructura y los procesos dinámicos de la escritura manuscrita y de las producciones gráficas en general (espacio, forma y movimiento). Por lo tanto, no se dedica a describir la personalidad, eso pertenece al campo de la Psicología, lo que sí hace la grafología es analizar cualquier tipo de producción gráfica ya sea manual o mecánica, sobre cualquier soporte, sea papel, pared, computadora, etc.

A través de mis estudios e investigaciones aprendí que el diseño gráfico tiene bases gestálticas. O sea, se basa en las leyes gestálticas para realizar un diseño y también en la semiología y la psicología, al igual que la grafología. Con esto quiero decir que, no es probable que una marca gráfica no sea creada con espontaneidad ya que surge de la mente del hombre. Por eso digo que cuando un diseñador crea una marca gráfica lo hace con un objetivo, una meta (el consciente) y por otro lado traslada, proyecta lo espontaneo (el inconsciente).

Para la grafología todo lo que proyecta el hombre, ya sea en un dibujo, en su propia caligrafía, o bien al elegir una determinada tipografía también está proyectando sentimientos, emociones, su carácter y su personalidad. Por eso cuando elegimos una tipografía estamos proyectando algo de nosotros, al igual que cuando garabateamos mientras hablamos por teléfono, escribimos o firmamos. Aclaro que la grafología no solo interpreta la escritura espontanea, interpreta cualquier gesto gráfico, forma, movimiento, color, tamaño, etc.

No porque sí elegimos determinada tipografía, tampoco porque sí preferimos más un color que otro, ya que estas elecciones hablan de nosotros mismos, hay algo que a nivel inconsciente nos hace sentir identificados con eso que elegimos. Lo mismo pasa cuando elegimos un producto o servicio.

Por eso es tan importante para una empresa, institución, etc., saber qué comunica su tipografía o logotipo para que la misma represente una imagen corporativa adecuada y no los propios rasgos de personalidad del creador del logo, tipografía, etc.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
129
Votos:
95

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Andrea Pol, Secretos de marcas logotipos y avisos publicitario, Cap. 1.
  2. Carl Gustav Jung, El hombre y sus símbolos -Cap. 4 El simbolismo en las artes visuales, Aniela Jaffé.
Código QR de acceso al artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/09/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

La Grafología Publicitaria podría interesar a los diseñadores que consideran a las marcas gráficas como mensajes que deben comunicar la identidad de la organización. En ese sentido la Grafología ayudaría a hacer el trabajo bien, bien mal. Es decir, poniendo el foco aún más que nunca en lo que no importa.

Es la organización, a través de su comunicación y de su gestión regular, la que da sentido a sus signos. La identidad no se construye en los signos gráficos, sino en la mente de las personas, aunque los signos signifiquen lo que sea para la Grafología, para la Ciencia o para la religión.

3
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, así como para vos y otros diseñadores la Grafología Publicitaria no sirve más que para hacer un mal trabajo, hay muchos otros que opinan lo contrario y saben de su utilidad y los buenos resultados que ofrece. No todos podemos estar de acuerdo en todo, lo importante es que para saber si algo sirve o no primero hay que comprobarlo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

¿En cuántos casos de diseño de marca gráfica has trabajado personalmente aportando los conocimientos de la Grafología? ¿Podrías escribir un artículo que explique, en tres casos concretos, cómo la G.P. ayudó al diseñador a mejorar su trabajo? Tal vez haya algo que se nos esté escapando en tu explicación abstracta y podamos descubrirlo en los ejemplos.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, analice muchas marca y lo hago cotidianamente, si entras a mi web y mi blog podrás comprobarlo, por otro lado hay muchos diseñadores que se quedaron muy conformes con los informes que les entregue y comprobaron la utilidad de la grafología, aquí mismo Diego Lucero recomendó un análisis que realice para la marca MyFont en su página, por otro lado subí un enlace para que vean como se creo mi marca desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria. Tengo muchos otros ejemplos para ofrecerles…

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

¡Adelante Vanesa! Podés empezar a nombrar esos muchos casos reales en los que trabajaste apoyando al diseñador a mejorar su trabajo. ¿Por qué dejarnos con la intriga?

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Te acabo de nombrar algunos de los casos en los que trabaje, te invite a visitar mi blog (análisis que realizo) Enlace mi web (trabajos que realice) Enlace para que lo compruebes. También el rediseño desde el diseño gráfico con aportes de la grafología publicitaria Enlace | Análisis de MyFont para la web de «SoyDG» de Diego Lucero y Mariano Zanotti Enlace

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

De los 2 que presentás, uno es un análisis que hiciste por tu cuenta. No trabajaste con el diseñador de la marca gráfica ayudándolo a mejorarla. El otro caso es la marca gráfica de tu propio sitio. Es decir, tu propia marca.

Te va a convenir mostrar algunos casos exitosos en los que hayas apoyado al diseñador, y en los que podamos comprobar que tu aporte realmente produjo resultados positivos. Y aquí termina mi intervención. Ya hice la comprobación que buscaba.

2
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luciano, si todo esto no te deja conforme, te propongo que me des un caso y yo lo analice para que veas como funciona y luego ves si estas o no de acuerdo. ¿Qué te parece?

Entiendo que necesites pruebas para confirmarlo, pero ahora te puedo ofrecer esto, no puedo obligarte a que estés de acuerdo. ¿Cómo se escribe en pocas líneas todas las opiniones positivas y el apoyo que recibo desde hace años? Nadie es dueño de la verdad, simplemente me quedo tranquila de saber que hay diseñadores y personas que cuentan con la Grafología Publicitaria y confían en su aplicación.

1
Retrato de Carlos Esteban Prause
7
Oct. 2012

Por favor, no castiguen tanto a Vanessa.

En sus análisis de marcas gráficas no estaba tan lejos de quienes fundamentan (y lo plasman en libros) que tal Marca transmite la «personalidad» de una empresa. No hay nada más impersonal que una empresa (aunque se llame Personal). Solo tiene «personaría» jurídica (que es otra cosa).

Y si la Grafología Publicitaria es una ciencia (o pseudo-ciencia) tampoco debe preocuparnos demasiado, la semiótica tampoco lo es, y sin embargo anida en nuestras disciplinas con gran fervor y apasionamiento.

2
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Carlos, muchas gracias por el apoyo y la comprensión.

1
Retrato de Juan Manuel Sánchez Valencia
0
Oct. 2012

Desde mi punto de vista, simplemente son metodologías y habrá quienes deseen aplicarlas y quienes no,a mi me ha servido mucho tu artículo y quiero saber más al respecto, posteriormente te contactaré pues me gustaría tu opinión profesional sobre una marca y subproductos. Saludos

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Muchas gracias Juan Manuel, podes realizar tu consulta cuando gustes. Saludos.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

Carlos, no estoy castigando a Vanessa. Solamente estamos intercambiando opiniones. No estar de acuerdo y decirlo respetuosamente no es castigar a nadie.

Vanessa: al revisar el diálogo, noto que no has leído con detenimiento mi primer comentario. Lo que trataba de decirte es que la ayuda que proponés basada en la grafología (a la que no puse en duda en ningún momento), brindaría una información que no resulta relevante ni para el diseño de signos ni para la construcción marcaria. Porque no es función de las marcas gráficas «comunicar» la identidad de la organización.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Hola Luciano, leí detenidamente lo que escribiste, pero no estoy de acuerdo que los diseñadores que creen que una marca gráfica debe comunicar y transmitir la identidad de la organización, estén poniendo foco en lo que no importa o hagan un mal trabajo. Comunicar y transmitir adecuadamente es sólo una de las funciones importantes de la marca gráfica, no es la única función.

Me parece que sí pones en duda la aplicación de la G.P. y la utilidad de la misma, cuando afirmas que no resulta relevante y que no es función de las marcas gráficas comunicar la identidad de la organización.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Oct. 2012

Pongo en duda la aplicación de la Grafología para el diseño y construcción de marcas, pero no pongo en duda a la Grafología, ni a la Semiótica, ni a la Teoría del Color. Mi problema no es con esas y otras disciplinas, sino con la utilidad de la información que pueden proveer, por más científica y precisa que pudiera ser.

Por supuesto que podés estar en desacuerdo con lo que yo digo que debe ser una marca. No sos la primera ni la última. Pero viniendo de vos, es equivalente a que yo te dijera que estoy desacuerdo con qué es la Grafología. No opino sobre tu especialidad porque no la domino.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Opino sobre diseño en base a los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años, (seminarios, libros, investigaciones y experiencia de trabajo junto a diseñadores) para poder opinar como opino, no lo hago desde la ignorancia y desde el desconocimiento. No soy experta, no es mi profesión, pero si puedo opinar desde el conocimiento.

Me dedico a investigar y comprobar día a día mis hipótesis, trato de conocer el mundo del diseño para poder sostener mis hipótesis y para ello trato de conocer su funcionamiento tanto como el mismo profesional.

0
Responder
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

¿Grafología publicitaria? Una disciplina de dudosa certificación científica, que emplea sistemas de interpretación prestados de otras disciplinas ya preexistentes y fiables, con un alto grado de subjetivodad e incomprobable expertise en sus practicantes –asumiendo que hubiera más de uno– que pretende posicionarse como «cienci» y en tanto que tal, una Verdad Revelada, es, cuando menos, una temeridad un tanto presuntuosa. Sería interesante saber en qué ámbito académico se accede a esta «panacea analítica publicitaria univrsal».

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

La grafología no toma nada prestado de ninguna disciplina, es tan antigua como desde el mismo momento que el hombre dejo una huella en una roca, papiro, cueva. Me parece que esta opinando de algo que desconoce completamente. Respeto que no este de acuerdo con la Grafología Publicitaria, pero no veo el motivo por el que se empeña en hablar mal de algo que desconoce. Debería consultar con otros colegas que tienen una larga trayectoria y tuvieron la humildad de conocer de que se trata y comprobaron su utilidad.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

¿Humildad dices?... pues a erstar por el tenor de tu artículo y tus respuestas, no parece un verbo que conjugues en primera persona con alguna frecuencia. Subjetividades aparte, no puedo considerar tu postura acerca de la Grafología Publivitaria ni sustantytiva ni convincente. Parece apenas una idea esbozada sin demasiado sustento objetivo. Por otra parte, esperamos nos ilustres acerca del ámbito acadpemico donde se enseña esta neodisciplina devenida ciencia: la insospechada Grafolog´ía ublicitaria.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Bien, respeto su postura, no todos tienen porque estar de acuerdo con la Grafología Publicitaria.

Lo que no puedo permitir es que se dude de su veracidad. Lo invito a visitar este link donde habla de la validación de la grafología como ciencia: Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

Lo permitas o no, es saludable dudar de todo, de ese modo, aprendemos.

Un link es nadsa más que otra opinión y de eso, todos tenemos en este foro.

Lo que nos estaría faltando es que nos ilustres acerca de la academia o universidade en que todos podemos ser iluminados por tu enjundiosamente promocionada ciencioia: la Grafología Publicitaria.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Estoy completamente de acuerdo que así se aprende, cuando digo que no lo puedo permitir, me refiero a que no puedo dejar pasar el tema por alto y no defender mi profesión que es injustamente atacada, por falta de conocimiento. También es criticado el diseño por gente que no le da el valor adecuado. La psicología fue criticada y llevo muchos años demostrar su validez. Hay muchos Institutos oficiales en Argentina ej. EMERSON y otras partes del mundo Enlace

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

La presentación del «Máster en Grafoanálisis Europeo» del link que adjuntas, nada dice ni de la aplicación de la grafología a todo producto gráfico, como pretendes en tu artículo, ni –mucho menos– habla una palabra de una presunta «Grafología Publicitaria», que postulas como ciencia. Nadie está atacando ninguna profesión, de lo que se trata, es de establecer si lo que propones tiene fundamento, y hasta ahora, eso no está demostrado. Todo lo demás, es pura especulación, en la que entran tu fervuente voluntarismo y todas las gamas del escepticismo, con iguales derechos.

1
Retrato de Marcelo Javier Dayer de Zehnder
1
Oct. 2012

Vanessa, Vanessa... Vanessa ... Que un grupo de humanos digan que el rojo es blanco no significa que sea blanco. Ahora, si voy a diseñarles a ellos una pieza de diseño y me piden color blanco usaré rojo. Todo es válido según el contexto. La grafología no es una ciencia exacta. Es un área de experimentación que no sirve para todo. Muchos ven la Helvética como pobre, sin gracia e inestable. No significa que eso sea así. Prefiero preguntarle a mi cliente y a su público antes que ser vanidoso y elegir por una ciencia generalizadora y conductista. Pero vos podés elegir distinto y esta OK. Saludos.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Víctor, lo que planteo tiene fundamentos que no sólo yo planteo, por otro lado sigo investigando día a día como hace 7 años y comprobando su utilidad en el campo de la comunicación gráfica, es respetable su escepticismo, pues desconoce el tema. Pero si aún mis explicaciones no lo llevan a entender de que se trata o bien sigue sin estar de acuerdo tiene todo su derecho. Pero le pregunto ¿Cómo puede saber si algo tiene validez o si es útil sin haberlo comprobado?

0
Retrato de Mario González
24
Oct. 2012

Vanessa, apoyo la vehemencia en la defensa de tus ideas, pero las herramientas que propones desde la grafología, ya estan inscritas en otras tantas disciplinas que como profesionales utilizamos dia a dia en el desarrollo de nuestro trabajo. Con honestidad conozco la grafología desde hace más de 20 años atrás y no creo que ésta pueda sustituir por ejemplo el análisis sociologico, psicologico semiotico o semantico de un mensaje visual, sin mencionar como pueda ayudar en la construcción de un signo, cuyas herramientas reitero ya están y no se llaman grafología. En el analisis subjetivo quizá.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Mario, la grafología no intenta sustituir ninguna otra disciplina, cada una aporta algo muy útil para el diseño, no tiene por qué usarse una y no la otra. Por otro lado la grafología en su metodología aporta otras cosas que no aportan las otras disciplinas, no es mejor que ninguna, simplemente es diferente.

0
Responder
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Para quienes quieran ver como trabaja la Grafología Publicitaria los invito a ver el siguiente artículo, Helvética vs Comic Sans: Enlace

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2012

Vanessa, con el mayor de los respetos (por favor te pido no lo tomes a mal), para hacer ese análisis no hace falta la grafología ¿publicitaria? basta con ser diseñador profesional con un mínimo de conocimiento en tipografía, de echo hay 1 comentario en tu blog que explica claramente desde lo profesional los orígenes de las mismas y la conclusión por demás obvia a la que arribaste. Quizás hubiera sido más interesante una comparación entre Helvetica y Frutiger para demostrar el valor de la grafología publicitaria y más difícil ¿no?.

Saludos.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Luis, gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo. Quiero dejar en claro que la Grafología Publicitaria, no intenta ocupar el lugar del diseñador gráfico, simplemente ser una herramienta para el trabajo del diseñador. Elegí la Helvética para compararla con la Comic Sans porque suelo ver como se critica a una y se admira a la otra y me parecía importante descubrir cual podía ser el motivo desde una visión grafo-psicológica, fue simplemente por ese motivo que no la compare con otra tipografía.

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Oct. 2012

Te enrredas en tus propias lineas, al fina una fuente o la otra no significa nada mas que lo que guste a alguien y si ese alguien es famoso esa fuente sera muy usada, la Grafologia ni es ni sera una ciencia, para ser necesita vivr de los numeros, secuencias y formulas que puedan ser una y otra vez comprobadas y modificadas segun las necesidades, no puedes defender algo que es eso Nada, usare las fuentes que me gusten no por ciencia si no por Gusto y por que esa se hace mejor para este o aquel producto... Besos y Buen articulo algo complicado pero Bueno¡

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Es respetable tu punto de vista, no tenes porque hacer algo que no estas de acuerdo, nadie te esta imponiendo lo contrario. Uno es libre de elegir.

0
Retrato de Alexis Conrad
3
Oct. 2012

Decir que una tipografía se utiliza por lo bonita que se ve, es tirar a la basura el conocimientos de MUCHOS tipógrafos y sus años de investigación. Personalmente me parece una aberración al mundo del diseño. Ya hace mucho es sabido que no se diseña con el concepto de «queda lindo», todo lo contrario, sabemos que cada color tiene un significado, la teoría de la comunicación nos relata sus grandes valores de conocimiento (al fin y al cabo somos Comunicadores Visuales) y hasta la Psicología interviene una nuestra profesión. Te invito a que puedas leer los cientos de libros referidos al tema.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Alexis, perdón pero ¿a quien te estas refiriendo? Yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Nunca dije que una tipografía se elige por ser bella, todo lo contrario, nunca afirme eso y estoy completamente de acuerdo con lo que decís.

0
Retrato de Alexis Conrad
3
Oct. 2012

Fue una opinión al comentario de Cincinatto.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Ok, pregunte por las dudas. Quedo aclarado, gracias.

0
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Sept. 2012

Coincido plenamente con Victor y Joaquín, ¿la grafología aplicada a la tipografía? además ¿si elegimos determinado color o tipografía para una marca estamos profesionalmente hablando de nosotros o lo que la marca debe comunicar?¿ las marcas deben comunicar algo (Google por ejemplo)?. Muchas veces leo obviedades envueltas en frases y citas aparentemente importantes para tratar de explicar no sé qué.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

La grafología tiene un proceso muy similar para realizar un análisis como el que tiene el tipógrafo para crear una tipografía (la composición). Ej: interletrado, la legibilidad, etc., con la diferencia que la grafología le suma una interpretación grafo-psicológica a cada uno de los ocho géneros gráficos: orden, forma, presión, dimensión, dirección, inclinación, velocidad, continuidad. Por otro lado también se tienen en cuenta: el color, los rasgos iniciales y finales, gestotipos, arquetipos, espacio entre letras, palabras y renglones, entre otros.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

Sí, se están refutando aboiertamente en el desarrollo de tu texto, pues antes de hacer la distinción del contexto –palabra que, creéme, comprendo aún cuando no la grites en tu respuesta, has expresado que los colores son arquetipos. Y si son arquetipos, no hay contexto que valga, valen para todo el planete. Siempre, claro está, según tu propio discurso. ¿O debería llamarlo «argumentos de venta»?

0
Retrato de Luis Ferrera
17
Oct. 2012

Vanessa, pienso igual que FA, las marcas gráficas no son espontáneas como la escritura manuscrita o sea no estoy en contra de esta ¿ciencia? pero de ninguna manera la relaciono con el diseño de una marca.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Víctor, disculpe, pero me parece que no leyó bien el artículo, en el explico que esta el inconsciente colectivo y el personal. Hay arquetipos que se comparten universalmente y otros no. El significado de los colores no lo invente yo, hay un reconocido Test de Max Lüscher, «El test de los colores», que habla del significado de los colores.

Luis, todas las opiniones son aceptadas, podes o no estar de acuerdo y es respetable. Pero me gustaría que por lo menos ante algo que desconocen se den la posibilidad de ver como funciona.

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Oct. 2012

Se estaría planteando entonces, tal como lo dices, que la grafología se propone como evaluación de un diseño por ejemplo el tipográfico, sin embargo entiendo la desazón de varios diseñadores ya que ésta evaluación ya viene implícita en el proceso de diseño como parte de la disminución del riesgo a errar según las directrices de la demanda y emplea las mismas herramientas de las que hablas incluso durante su proceso de ejecución.

1
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

Respondo a Vanessa–: Leí tu extenso artículo, junto con la observación de ForoAlfa y tu respuesta. La definición de «arquetipo» no vuene de Jung, ni siquiera de la psicología, sino –2.300 años antes– de la filosofía, consignada por Platón, que se la atribuye a Sócrates. El arquetipo, si no es universal, no es. Es un concepto de valor abnsoluto. Si a tu «Grafología Publicitaria« no le conviene de ese modo, quizá deberías pensar en modificar tu concepto, ya que se torna muy difícil solicitárselo a los autores originales de la Grecia Clásica.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Víctor, todo tiene un origen, Jung lo tomo de otro como ese otro de otro y así se van creando nuevas visiones e hipótesis sobre cosas ya pensadas o inventadas, todo esta inventado antes de que nos demos cuenta. Pero esto no quita que lo que expongo en el artículo pierda validez, puede estar o no de acuerdo.

0
Retrato de Victor Garcia
189
Oct. 2012

El relativismo intelectual puede ser una vía de escape, pero no aporta nada. De lo que hablé es del concepto «arquetipo», que no es el que a cada quién le venga en gana. Y la dupla Platón/Sócrates ya lo habían determinadso como concepto universal? En tu caso, aplicado al concepto «color» que mencionas en tu texto como arquetípico. Luego, si ese «color» significa «X» para Oriente y «Z» para Occidente –como expresas en tu artículo– es una contradicción, porque uno de los dos conceptos es falso: el «arquetipo» o el «color» en tu postura.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Sept. 2012

No me parece que la grafología tenga mucho que ver con la elección del nombre y el desarrolo gráfico de la marca. Estudios recientes demuestran la nula capacidad de la grafología para describir la personalidad (Roy N. King and Derek J. Koehler Roy N. King «Illusory Correlations in Graphological Inference» y otros). Aunque el inconsciente siempre tiene que ver con el diseño también es cierto que los símbolos son arbitrarios y su significancia depende de quién la conozca y que dicho significado también se puede construir o inducir a nivel consciente o inconsciente. Ej. Kodak no significaba nada

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

La grafología no tiene nada que ver con la elección de un nombre, pero si puede ser una HERRAMIENTA para el desarrollo gráfico. Llevo 7 años investigando y trabajando y pude comprobar que puede ser de gran utilidad para los profesionales que buscan un asesoramiento desde esta disciplina. Los estudios recientes que usted nombra, son como en todas las profesiones personas que no están de acuerdo y quieren desmerecer la práctica de la grafología. Si tiene la posibilidad de investigar un poco más podrá descubrir que hoy es tenida en cuenta en rrhh, área judicial, la medicina, la psicología, etc.

0
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Oct. 2012

Siempre he estado interesante en aprender sobre la grafología aplicada al diseño, hay alguna fuente de acceso libre hacia esta información, un autor, un libro (preferiblemente en español o en ingles).

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Edgar, si lees los post anteriores podrás ver que recomiendo dos libros muy interesantes sobre el tema. También podes entrar a mi Blog y conocer un poco más como trabaja la Grafología Publicitaria Enlace Saludos.

0
Retrato de Florencia Palacios
0
Florencia Palacios
Oct. 2012

ddddddddddddd

0
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Oct. 2012

El agua y el aceite no se mezclan, cada cual tiene su lugar y cada uno es valido desde una posición distinta, pienso que es probable hacerlos cercanos y buscar un beneficio mayor, pues al final las cualidades de cada cual por separado en comunión pueden resultar en un control mayor del mensaje

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Nov. 2012

Cada disciplina tiene su lugar, pero es bueno fusionar con otras para poder mejor nuestro trabajo y enriquecerlo.

0
Responder
Retrato de Israel Flores
0
Oct. 2012

Yo no tengo mucha experiencia en el diseño grafico y menos dentro de la grafología, leí todo el articulo y también el de Helvética vs Comic Sans y con respecto a lo que leí la verdad es que me parece que la grafología ya la usamos como diseñadores quizá inconsciente mente y sin ningún estudio, porque al crear o diseñar la tipografía, logo o iso, siempre vemos también la connotación y la denotación de estos, dándole así el sentido que requiere. Le damos los rasgos y las características necesarias, con ayuda del cliente y el publico, le damos una personalidad, lo hacemos o no atractivo.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Israel, es verdad que el diseñador sabe lo que hace, por algo estudio y yo no pongo en duda eso, respeto el trabajo del diseñador, lo admiro y valoro tanto como a mi profesión. Pero lo que plantea la Grafología Publicitaria no es que el diseñador sea un experto en grafología sino que si es de su interés sume una herramienta de apoyo a su trabajo. Sería el grafólogo la herramienta del diseñador.

0
Retrato de Israel Flores
0
Oct. 2012

No se si este bien pero igual ciento que la grafología es una ciencia y herramienta que no es aceptada por muchos diseñadores sin embargo la utilizamos, deberíamos estudiar un poquito más sobre el tema.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Estoy completamente de acuerdo. Hay que investigar y explorar otros campos para enriquecerse como profesional. Yo estoy estudiando continuamente, perfeccionándome, aprendiendo sobre otras disciplinas como el marketing, el diseño gráfico y tipográfico, etc. Es de la única forma que uno puede saber de que habla cuando opina. Criticar desde la ignorancia no nos lleva a nada productivo.

0
Retrato de Alexis Conrad
3
Oct. 2012

Como seres humanos, seres inteligentes, tenemos asimiladas diversas «cosas» que ni siquiera sabemos como se llaman. Por eso existe el estudio para cada una de esas cosa, en donde aprendemos para «saber lo que hacemos». La grafología es uno de ellos. Yo también la aplicaba en mis trabajos, ahora la aplicaré pero sabiendo lo que hago.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Alexis, me alegra saber que tenes en cuenta la grafología para tu trabajo, pero dejeme aclarar algo que es importante, el grafólogo no puede diseñar, como así el diseñador no puede aplicar la grafología sin haberse recibido de Grafoanalista, pero si uno puede ayudar al otro, es un ida y vuelta que enriquece mutuamente el trabajo de cada uno. Saludos!

0
Responder
Retrato de Germán Rojas Molina
3
Oct. 2012

Vanessa: aplaudo que hayas intentado aportar un acercamiento «diferente» a la manera cómo podemos analizar la sicología de los mensajes conscientes e inconscientes de las marcas. Leyendo parte de los comentarios, se nota que hay cierto recelo hacia el concepto «grafología publicitaria» tal como lo podría haber si hubieras escrito «astrología publicitaria» y es que al parecer, en este mundo tan subjetivo de las marcas, todavía muchos le siguen buscando fundamentos científicos a lo que bien podría ser algo de «magia», palabra encantadora no aceptada por la ciencia. Estoy de tu lado, Vanessa.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Germán, muchas gracias por tu comentario. Déjame decirte que la grafología nada tiene que ver con la adivinación ni nada parecido. El recelo que se muestra es por falta de conocimiento y un poco de incertidumbre en investigar de buenas fuentes. Así como hay quienes niegan su eficiencia y eficacia, hay quienes la utilizan obteniendo muy buenos resultados. Gracias por el apoyo. Saludos!

0
Retrato de Germán Rojas Molina
3
Oct. 2012

Vanessa, es claro que la grafología nada tiene que ver con la adivinación, pero los puristas de lo científico la hicieron ver de esa manera en sus comentarios. He visto tu blog y es muy interesante. Espero que sigamos en contacto. Tal vez podamos organizar algunos eventos juntos. PDTA: Sería interesante conocer tu firma para analizarla grafológicamente. Un abrazo.

1
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Germán, entendí lo que comentaste pero nunca esta de mas aclarar por las dudas, siempre hay alguien que se agarra del mínimo error para echar tierra.

Muchas gracias por el apoyo. No te muestro mi firma personal pero si te puedo mostrar mi marca, que fue creada desde el Diseño Gráfico con aportes de la Grafología Publicitaria y es un ejemplo de cómo trabaja la misma: Enlace

Estoy aquí para lo que necesites. Saludos!

0
Retrato de Germán Rojas Molina
3
Oct. 2012

Me gustó tu enlace y en ese blog hay mucho para analizar. Seguiremos en contacto. Tal vez en noviembre vaya a Buenos Aires a El Ojo de Iberaomérica. ¿Vives en Buenos Aires o en qué ciudad? Un abrazo.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Gracias Germán, soy de Bs. As. Seguimos en contacto. Saludos.

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Oct. 2012

a un enunciado del interaccionismo simbolico que dice «todo comunica» siempre le agrego pero no siempre se comunica lo que uno quiere. En diseño grafico, los mensajes creados quedan librados al la lectura de los destinatarios y no destinataris tambien. Muy cierto lo que dice Alejandro Carpintero: «es imposible que se lea una sola cosa, lo importante es que no se lea cualquier cosa. [...] Luchamos por imponer sentido», la comunicacion linguistica en si ya es muy compleja, en tanto la comunicacion visual es algo que en los ultimos años se esta desarrollando mas en la sociedad.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Víctor, por eso mismo como decís vos y Alejandro Carpintero yo agregue que desde la Grafología Publicitaria, intentamos ayudar a que el mensaje visual llegue lo mejor posible, tratamos de sumar una herramienta mas para lograr que el trabajo del diseñador sea lo mas eficiente y eficaz posible. Es solo un valor agregado, no es magia! Saludos y gracias por tu comentario.

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Oct. 2012

es bienvenida la ayuda desde la grafologia publicitaria, como asi tambien la ayuda de todas las disciplinas (psicologia, semiotica, sociologia, antropologia, teoria de la comunicacion, etc) que ayudan al diseñador grafico a hacer mensajes visuales lo mas correcto comunicacionalmente

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Victor, estoy de acuerdo con vos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Cátedra Fridman Dg
3
Oct. 2012

Leí toda la discusión bizantina con VG y otros (estoy en el medio de ambas posturas) pero no me queda claro cómo diseñar una marca grafológica. Si el que la hace es el diseñador... ¿no terminará siendo un signo que hable de él?. Si la grafología se encarga de analizarme por mi escritura, esa marca grafológica será un reflejo de la personalidad del diseñador... no se si soy claro, pero si analizo por ejemplo el logotipo de personal (la empresa de telefonía)... ¿cuál sería el mensaje inconsciente? Personal tiene 9 logotipos distintos y los usa al mismo tiempo para connotar diversidad...

2
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

No se trata de diseñar una marca grafológica, sino de aportar una visión grafo-psicológica, para que el diseñador le de un valor agregado a su trabajo. Un logo no habla del diseñador, ya que él sabe conscientemente a donde dirige su trabajo, el problema es que puede elegir determinado rasgo por preferencia, estética, etc., y aquí interfiere el inconsciente. La Graf. Pub., tiene la misma metodología de la Grafo. Clásica pero su objeto de estudio es totalmente distinto. Análisis Graf. de Personal: Enlace

0
Retrato de Cátedra Fridman Dg
3
Oct. 2012

coincidencia con lo de personal... es raro lo de la grafología. Yo tenía un profesor de tipografía en la FADU que decía que nosotros teníamos que lograr que nuestro trabajo tuviese la ESPONTANEIDAD y SOLTURA de nuestra firma, pero sin perder de vista que diseñamos para un tercero. Todavía no me termina de cerrar. Entraré en tu blog para informarme más y no terminar siendo un panelista de Intrusos. Saludos.

0
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Me parece interesante el debate constructivo, es un aprendizaje mutuo, las dudas planteadas con respeto hacen que se enriquezca aún más. Esto es lo que nos hace crecer, gracias por el interés en conocer de qué se trata. Estés o no de acuerdo, valoro el respeto. Estoy aquí por cualquier otra consulta. Saludos!

0
Responder
Retrato de Leonardo Lembo
0
Oct. 2012

Felicitaciones Vanessa Lerner!

Un muy buen artículo.

Respecto a algún comentario hecho sin cuidar las formas, etc., recuerda;…se ataca con saña lo que no se comprende con éxito.

De alguna manera es el precio que pagan los precursores de cualquier disciplina, máxime si son mujeres, bellas y jovencitas.

Nada nuevo bajo el sol.

Adelante!

3
Retrato de Vanessa Lerner
60
Oct. 2012

Muchas gracias Leonardo. Todo ayuda a crecer como persona y profesional. Saludos!

0
Retrato de Cincinatto Natto
1
Oct. 2012

Se atca con sañas?, oye hombre nadie le esta atacando, leí muchas de las criticas y son constructivas, ademas si decides escribir elijes también ser criticado y si esas criticas son para mejorar y de buena formas y maneras jamas sera con saña, ahora si lo que quieres es ganar punto con la Bella vanessa te lo acepto y de no ser asi pues procurate un curso de Lectura rápido y aprende a interpretar o no escribas ESTUPIDECES y esto amigo mio si es SAÑA

2
Retrato de Leonardo Lembo
0
Oct. 2012

Estimado Cincinatto Natto; lo que te incomodó es una frase popular que evidentemente no conocías, y que cité no por tu comentario dirigido a Vanessa, de hecho a éste NO le encontré saña, al contrario, me resultó bien intencionado.

No obstante, al que dirigís a mí SI. Quizás eso explique por qué te dieras por aludido; porque sos capaz de… innecesariamente.

Igual todo bien, no uso internet para estas cosas, de hecho, estas cosas no forman parte de mi vida. Por lo mismo, es mi último comentario al respecto.

Lamento la confusión. Que tengas un buen día, va con onda (sin saña).

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio