No es un logo, ¡es un escudo!

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 33

Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Celebro una acción de la actual gestión del Gobierno de Buenos Aires: la recuperación de su escudo original, aunque con algunos cambios. No estoy valorando los aspectos formales del nuevo escudo —la calidad del producto gráfico—, sino la decisión de volver unos pasos atrás y respetar en alguna medida la historia del escudo, en lugar de seguir inventando nuevos símbolos con cada nueva gestión de Gobierno, bastardeandolo al utilizarlo como marca de gestión. Ojalá esta aparente toma de consciencia de los gobernantes se mantenga en el tiempo y se revierta una tendencia errada que lleva décadas.

A lo largo del tiempo hemos visto versiones y re-versiones del escudo en una incansable búsqueda de síntesis, que terminó dando como resultado formas incomprensibles, de pobre resolución gráfica y con una pérdida total de significación.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Historia del escudo de Buenos Aires.

Siempre tuve la idea de que el bastardeo de este tipo de símbolos comenzó con la intervención de diseñadores gráficos y equipos de trabajo sin conocimientos de heráldica y sin idoneidad técnica: diseñadores que no encuentran diferencia entre un «logo» y un escudo, entre una «marca de gestión» y un símbolo heráldico.

Lo cierto es que en el universo de la heráldica y la simbología no existen elementos superfluos que el diseñador —o quien encargue el diseño— pueda eliminar a su antojo. Siempre consideré ese tipo de casos de diseño como proyectos sin compromiso y sin responsabilidad: un manoseo de nuestros símbolos que termina por quitarles todo su valor e identificación con la población.

Al observar el escudo anterior (de 2008) que el nuevo escudo reemplaza, no logro comprender cómo alguien haya podido suponer que bastaba con unas líneas horizontales y verticales para transmitir lo mismo que antes decían: unos rayos de sol radiantes, una paloma blanca (símbolo del espíritu santo), el oleaje, un ancla2 (que simboliza la llegada a un puerto) y las dos naves, símbolo de las dos fundaciones que tuvo la ciudad, primero por Don Pedro de Mendoza y luego por Juan de Garay. ¿Cómo un diseñador decide, irresponsablemente, tomar su propio camino e ignorar siglos de tradición? ¿Cómo es que, livianamente, se atreve a bajarle la categoría a un emblema de la cultura local?

Estas preguntas hoy resultan de suma importancia. En el caso del escudo de Buenos Aires no solo se pierde valor y capacidad de identificación simbólica a lo largo del tiempo, además se falta el respeto a los valores de la cultura local. Mientras se alza la bandera del progreso —un progreso mal entendido—, se pasan por alto y se destruyen valores históricos que constituyen los pilares de la identidad de la sociedad.

¿Con qué autoridad podremos luego los diseñadores pregonar la importancia de nuestra actividad, si al mismo tiempo somos capaces de tomar en forma tan liviana la identidad de una ciudad de más de 400 años de historia y millones de habitantes?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 33

Opiniones:
167
Votos:
197

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. El comentario se refiere a la versión del escudo del año 2008.
  2. N. de la R. El nuevo escudo no tiene ancla.
Código QR de acceso al artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/05/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov 2020

Pues bien es cierto no hay comparación en cuanto a un logo y un escudo ya que aunque "representan" algo no tienen el mismo fin. Un escudo tiene una narrativa que difícilmente se puede sintetizar, al ser un emblema de un país y/o ciudad se necesitan respetar ciertos parámetros que lo representan

0
Retrato de Kadya Menacé
0
Nov 2019

En efecto, un escudo lleva una narrativa tan poderosa que, retarse a simplificarla puede ser irresponsable, y como profesionales debemos evitar la pobre calidad gráfica y la carencia de significados en nuestros trabajos. Me atrevería a decir que, muchos de los logos de algunos de los equipos de fútbol, están inspirados en los escudos nacionales o locales; pero a la inversa no funciona. Cada elemento de un escudo brinda una valoración a la historia de una sociedad que, el eliminar alguno de ellos proyectaría una falta de compromiso y seriedad, porque estamos manipulando la identidad de una población. Es cierto que vivimos en un mundo donde la publicidad está ganando mucho más territorio, pero la heráldica y la simbología no es branding; los valores históricos no pueden ser tratados como una marca de gestión cualquiera.

0
Retrato de Adrián Trémoli
0
Feb 2019

Estimado Yantorno, Tu reflexión es acertada. Me gustaría aclarar que los que mencionas como "escudos" y que pertenecen a los años 1971, 1997 y 2008 no son escudos y no pertenecen al estudio de la Heráldica. Recuerdo el de 1997 que el entonces Jefe de Gobierno (Fernando de la Rua) por medio de un decreto convocaba a todo público para que generara una imagen gráfica que identificara a la ciudad de Buenos Aires. Se presentaron algo así como setecientos trabajos. También se incluía a loa alumnos de las escuelas de la Ciudad. El ganador del concurso fue un Diseñador Gráfico. En ningún momento se solicitó se operara con el escudo de la Ciudad atendiendo a la heráldica. Si bien se siguió utilizando nunca fue autorizado por el Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con la identificación gráfica de 1971 y 2008. Para aquellos que les interese obtener más información pueden solicitarla al CEDOM. Saludos.

0
Retrato de Guilherme Franck Tavares
0
Ene 2018

Es cierto que la heráldica es un campo diferente del branding, y a la simbologia complexa y histórica se deve respetar. Sin embargo, eso no es decir que no se pueda rediseñar escudos, manteniendo su simbologia, pero cambiando solamente el estilo grafico. O seja, utilizar un nuevo linguaje visual para enviar el mismo mensaje. Hay miles de maneras diferentes para se dibujar una paloma, as naves o el ancla. El artista en 1600 ha diseñado con las herramientas que tenía y según la estética predominante en su época. Hoy tenemos técnicas que permiten alcanzar más calidad, nuevos estilos y nuevas necesidades de aplicación.

Así que, en muchos de los ejemplos en el articulo queda claro que hubo una pierda de sentidos. Pero el ultimo me parece genial porque trae los símbolos originales, y por lo tanto mantiene sus valores, todavia con un estilo visual más adecuado a las necesidades contemporáneas.

0
Retrato de Fabio Ares
68
Nov 2012

El tema pasa por la Legislatura porteña... y por los medios. Saludos.

Enlace

0

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo debe ser una marca país
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Cómo debe ser una marca país
Sinopsis:
¿Qué características debe tener una Marca Lugar para poder cumplir con sus desafíos y funciones? Conoce la estrategia de marca adecuada para este tipo de marcas.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: