No es un logo, ¡es un escudo!

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 34

Opiniones:
166
Votos:
197
Compartir:
Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Celebro una acción de la actual gestión del Gobierno de Buenos Aires: la recuperación de su escudo original, aunque con algunos cambios. No estoy valorando los aspectos formales del nuevo escudo —la calidad del producto gráfico—, sino la decisión de volver unos pasos atrás y respetar en alguna medida la historia del escudo, en lugar de seguir inventando nuevos símbolos con cada nueva gestión de Gobierno, bastardeandolo al utilizarlo como marca de gestión. Ojalá esta aparente toma de consciencia de los gobernantes se mantenga en el tiempo y se revierta una tendencia errada que lleva décadas.

A lo largo del tiempo hemos visto versiones y re-versiones del escudo en una incansable búsqueda de síntesis, que terminó dando como resultado formas incomprensibles, de pobre resolución gráfica y con una pérdida total de significación.

Historia del escudo de Buenos Aires.
Historia del escudo de Buenos Aires.

Siempre tuve la idea de que el bastardeo de este tipo de símbolos comenzó con la intervención de diseñadores gráficos y equipos de trabajo sin conocimientos de heráldica y sin idoneidad técnica: diseñadores que no encuentran diferencia entre un «logo» y un escudo, entre una «marca de gestión» y un símbolo heráldico.

Lo cierto es que en el universo de la heráldica y la simbología no existen elementos superfluos que el diseñador —o quien encargue el diseño— pueda eliminar a su antojo. Siempre consideré ese tipo de casos de diseño como proyectos sin compromiso y sin responsabilidad: un manoseo de nuestros símbolos que termina por quitarles todo su valor e identificación con la población.

Al observar el escudo anterior (de 2008) que el nuevo escudo reemplaza, no logro comprender cómo alguien haya podido suponer que bastaba con unas líneas horizontales y verticales para transmitir lo mismo que antes decían: unos rayos de sol radiantes, una paloma blanca (símbolo del espíritu santo), el oleaje, un ancla2 (que simboliza la llegada a un puerto) y las dos naves, símbolo de las dos fundaciones que tuvo la ciudad, primero por Don Pedro de Mendoza y luego por Juan de Garay. ¿Cómo un diseñador decide, irresponsablemente, tomar su propio camino e ignorar siglos de tradición? ¿Cómo es que, livianamente, se atreve a bajarle la categoría a un emblema de la cultura local?

Estas preguntas hoy resultan de suma importancia. En el caso del escudo de Buenos Aires no solo se pierde valor y capacidad de identificación simbólica a lo largo del tiempo, además se falta el respeto a los valores de la cultura local. Mientras se alza la bandera del progreso —un progreso mal entendido—, se pasan por alto y se destruyen valores históricos que constituyen los pilares de la identidad de la sociedad.

¿Con qué autoridad podremos luego los diseñadores pregonar la importancia de nuestra actividad, si al mismo tiempo somos capaces de tomar en forma tan liviana la identidad de una ciudad de más de 400 años de historia y millones de habitantes?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Francisco Yantorno Francisco Yantorno Buenos Aires Seguidores: 34

Opiniones:
166
Votos:
197
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. N. de la R. El comentario se refiere a la versión del escudo del año 2008.
  2. N. de la R. El nuevo escudo no tiene ancla.
Código QR de acceso al artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Kadya Menacé
0
Kadya Menacé
Hace 11 meses

En efecto, un escudo lleva una narrativa tan poderosa que, retarse a simplificarla puede ser irresponsable, y como profesionales debemos evitar la pobre calidad gráfica y la carencia de significados en nuestros trabajos. Me atrevería a decir que, muchos de los logos de algunos de los equipos de fútbol, están inspirados en los escudos nacionales o locales; pero a la inversa no funciona. Cada elemento de un escudo brinda una valoración a la historia de una sociedad que, el eliminar alguno de ellos proyectaría una falta de compromiso y seriedad, porque estamos manipulando la identidad de una población. Es cierto que vivimos en un mundo donde la publicidad está ganando mucho más territorio, pero la heráldica y la simbología no es branding; los valores históricos no pueden ser tratados como una marca de gestión cualquiera.

0
Responder
Retrato de Adrián Trémoli
0
Adrián Trémoli
Hace un año

Estimado Yantorno, Tu reflexión es acertada. Me gustaría aclarar que los que mencionas como "escudos" y que pertenecen a los años 1971, 1997 y 2008 no son escudos y no pertenecen al estudio de la Heráldica. Recuerdo el de 1997 que el entonces Jefe de Gobierno (Fernando de la Rua) por medio de un decreto convocaba a todo público para que generara una imagen gráfica que identificara a la ciudad de Buenos Aires. Se presentaron algo así como setecientos trabajos. También se incluía a loa alumnos de las escuelas de la Ciudad. El ganador del concurso fue un Diseñador Gráfico. En ningún momento se solicitó se operara con el escudo de la Ciudad atendiendo a la heráldica. Si bien se siguió utilizando nunca fue autorizado por el Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con la identificación gráfica de 1971 y 2008. Para aquellos que les interese obtener más información pueden solicitarla al CEDOM. Saludos.

0
Responder
Retrato de Guilherme Tavares
0
Guilherme Tavares
Ene 2018

Es cierto que la heráldica es un campo diferente del branding, y a la simbologia complexa y histórica se deve respetar. Sin embargo, eso no es decir que no se pueda rediseñar escudos, manteniendo su simbologia, pero cambiando solamente el estilo grafico. O seja, utilizar un nuevo linguaje visual para enviar el mismo mensaje. Hay miles de maneras diferentes para se dibujar una paloma, as naves o el ancla. El artista en 1600 ha diseñado con las herramientas que tenía y según la estética predominante en su época. Hoy tenemos técnicas que permiten alcanzar más calidad, nuevos estilos y nuevas necesidades de aplicación.

Así que, en muchos de los ejemplos en el articulo queda claro que hubo una pierda de sentidos. Pero el ultimo me parece genial porque trae los símbolos originales, y por lo tanto mantiene sus valores, todavia con un estilo visual más adecuado a las necesidades contemporáneas.

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
Nov 2012

El tema pasa por la Legislatura porteña... y por los medios. Saludos.

Enlace

0
Responder
Retrato de Marita Gomez
0
Marita Gomez
Oct 2012

Algo tarde, buscando información sobre la marca ciudad de buenos aires, llego a este foro. Alguien podrá sacarme de una duda? Cuál es el logotipo de la marca turistica ciudad en la actualidad? El BA amarillo? Ese es el que destierra a la oblea de fondo naranja? Cualquier aclaración será por demás bienvenida! GRacias!

0
Responder
Retrato de Marina Golybina
0
Marina Golybina
Ago 2012

Reconozco que no tuve «precaución» de observar detenidamente el escudo de 1580 con atención justamente porque ni el autor, ni nadie más lo reivindicó como el precedente gráfico del escudo actual y de hecho gráficamente no lo es. Todo el interés se centró en el re-diseño posterior))) cuando en realidad la primera infracción ha sido cometida mucho antes... en 1649! sea por falta de conocimientos de su registro (según los hechos históricos) o sea por un simple deseo de «actualizarlo»...

Y así nunca aprendemos:) Para tomar decisiones hace falta disponer de información COMPLETA.

0
Retrato de Rafael Núñez Quezada
0
Rafael Núñez Quezada
Jun 2013

Pero creo que se usa para una mera referencia, ya que el primer escudo representa un imperio, y no la «nueva» ciudad, que SI es representada hasta 1649.

0
Retrato de Martin Fernandez
0
Martin Fernandez
Sep 2013

El escudo de 1580 son las armas de Juan de Garay, no exactamente las de "un imperio" o una ciudad.

0
Retrato de Francisco Yantorno
3
Francisco Yantorno
Jul 2014

El de 1580 es precisamente la actual bandera de la Ciudad. Coincido hace falta información completa.

0
Responder
Retrato de Ligia Cortés
1
Ligia Cortés
Jul 2012

Muy interesante, en definitiva, yo opino que los escudos no deben ser sometidos a una simplificación, mejor a una restauración, a un retrazo que mejore visualmente sus características y usar el diseño original por todo lo que representa. Y que las administraciones gubernamentales creen su logo para los usos de promoción y difusión.

2
Responder
Retrato de Alexis Gabriel
3
Alexis Gabriel
Jun 2012

estoy de acuerdo con que se debe considerar los aspectos históricos y culturales al momento de diseñar, sobre todo cuando se trata de un emblema patrio como lo es el escudo de la ciudad de buenos aires. También se debe considerar el tener cuidado en sintetizar los conceptos para no dejar a un lado lo esencial , lo que caracteriza a una nación, región, etc. El diseñador, ¿está realmente capacitado para crear símbolos que caractericen a una comunidad? es decir valores, cultura, entre otros y si lo hace, ¿qué tan acotado es la simplificación de conceptos?¿pierde el valor local el simbo?

0
Responder
Retrato de Sebastián Álvarez
0
Sebastián Álvarez
Jun 2012

Tenés razón con lo escrito, pero hay que considerar que quien elige el diseño del escudo no es el diseñador en sí, sino el cliente. El cliente pudo tener una variedad de opciones para elegir, aun así eligió el que pensó que era mejor. Y para evitar este fenómeno que estás exponiendo, siento que es necesario educar al cliente, no solo vender el producto.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Jun 2012

La síntesis es enemiga de la razón, en el afán de iconizar y geometrizar se pierde el sentido original. La heráldica es una disciplina, el dibujante recibe una historia, un relato, acontecimiento y se basa en el linaje de sus personajes, los elementos que simbolizan la escena con los archivos y referencias. El dibujo heráldico trabaja sobre el pendón y los blasones en campos subdividos en proporciones, cada subdivisión tiene nombre por ej: chevron, banda,cruz, etc. Los elementos pueden ser objetos simbólicos, animales reales imaginarios, herramientas de oficios, armas, llaves, flores, etc.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica a la marca de Bank of America
Sinopsis:
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
43
Seguidores:
1664
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
1
Seguidores:
6
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
338
Opiniones:
53
Seguidores:
2442
Ilustración principal del artículo Nueva identidad para Jefo Nutrition
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Nueva identidad para Jefo Nutrition
Sinopsis:
La reformulación de la imagen gráfica de la empresa canadiense.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
81
Seguidores:
89
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Pensamiento tipológico
Sinopsis:
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
512
Opiniones:
136
Seguidores:
3558
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
276
Opiniones:
322
Seguidores:
3558

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo