Asunción
Departamento Central
Paraguay
Luis Moreno es publicista, profesional, docente, con 38 años de trayectoria. Reside en Asunción (Departamento Central), Paraguay. Es especialista en Comunicación corporativa. Trabaja en DGEEC. Ejerce la docencia en Universidad del Pacífico. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Arte, Fotografía. Luis está en FOROALFA desde 2011.
22 años de Diseñador gráfico, nacido en la Rca. Argentina, desde muy joven ayude a mi padre en su taller gráfico como armador (arte final) cuando aun no existían la herramienta llamada PC. Estudié análisis de sistema y Marketing, soñaba con ser un buen vendedor de sistemas informáticos. Hasta que un día apareció Apple y Adobe Ilustraitor, hice el curso AI, posteriormente Aldus Page Marker y Ventura Publisher, los cuales me reencauzarón en el diseño. Durante tantos años he diseñado: muebles, stand, vidrieras, campañas publicitarias, promociones, tiendas, packaging y marcas. Además, soy profesor universitario de las cátedras de Producción Gráfica, Packaging, Lenguaje Visual y Comunicación.
En mis haberes cuento con premios, en diseño de estampillas postales, pack para productos de consumo, diseños de logos. Además de diseñar y planificar campañas publicitarias para MasterCard, Visa, Bancard, entre otros del medio local. Edición de libros educativos y entretenimiento: Maravillas del Hombre y la Naturaleza, Máquinas, La Escuela del Fútbol, Paraguay Turístico y Mascotas.
Actualmente me desempeño como Director del área de difusión y prensa, en la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos y participe en la estrategia de difusión para el Censo 2012.
Hace un año Mi opinión en el artículo El caso del diseñador imprentero
Trabajando tantos años en arte final con talleres gráficos, especialmente en el diseño de estructuras de packaging; llegue a la conclusión que los clientes eligen a las imprentas porque el diseñador de imprensa realiza diseños con mayor enfoque en lo técnico. Esto genera grandes ahorros en la producción final, especialmente en el presupuesto global del cliente; el costo del diseño a veces representa menos del 10% del costo final. Por experiencia, pequeños ajustes en una estructura de un pack (envase, empaque o caja) se pueda ahorrar en sustratos y tiempos de producción. En otros casos han realizado todo un diseño en base a una estructura que no se puede realizar según el proyecto. Creo que se puede solucionar con tener una comunicación más fluida entre el diseñador y preprensa de la gráfica.
Sept. 2022 Mi opinión en el artículo ¿Doctores o maestros?
Las univerdidades se han convertido en un competitivo mercado y, para competir es necesario contar con profesores que acumelen titulos, maestrias, posgrados, certificados, etc, etc, etc. Un cìrculo vicioso generados por las misma universidades, para competir en lo académico. Lamentablemente se distancian cada vez más de la realidad del mercado; quizas por eso, las empresas empiezan a mirar mas los resultados y meritos profesionales y no tanto los titulos acadèmicos.
Feb. 2021 Me gusta la opinión de Mariel Rivera en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias
Feb. 2021 Mi opinión en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias
¿Es el objeto o la emoción que produce? ¿ El objeto existe gracias a nuestras emociones?. El enfoque quizás es dualistas, por nuestra concepción cultural occidental que es más materialista a diferencia de la cultura oriental que son es espiritual.
Ene. 2021 Me gusta la opinión de Barbara Paniagua en el artículo Acerca de la calidad gráfica
Jul. 2020 Me gusta la respuesta de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el diálogo iniciado por Diego M. Mieryterán Giménez Cacho en el artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
He visto espectaculares proyectos para comunidades originarias. Una sola prospero en 400 pueblos. Cual fue el error Asumir que nuestra cultura es superior y que la industrialización es progreso.
Jun. 2020 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
Tomas como única realidad el mercado de consumo, y lo idealizas, algo que contradice la realidad. No todas las culturas tienen el valor cultural por la riqueza y la comercialización. Para las culturas orientales es más importante la espiritualidad, el honor, el sacrificio por un bien común superior. Otras culturas son directamente espirituales. Es por eso que vemos "pobreza" (según el pensamiento occidental) de muchas naciones y pueblos. Entonces la pregunta es ¿los exterminamos,ignorándolos o sometiéndolos a la cultura occidental? o ¿buscamos mecanismos para que convivan con la economía de mercado sin afectar su identidad cultural?.
Jun. 2020 Mi opinión en el artículo Más allá de la mirada romántica que obstaculiza al oficio artesanal
No estoy de acuerdo, porque es cultural y no comercial, Entonces los rusos deberían modificar sus maruska, los japonese sus kimono, los holandeses sus zapatos de madera, etc; solo para hacerlos funcional al mercado de la oferta y demanda. Creo, que estas menoscabando la cultural de los pueblos originarios. Sería más interesante, comercialmente, que los gobiernos americanos exporten las artesanías respetando su cultura, arte y tradición.
Dic. 2019 Mi opinión en el artículo Qué es un logotipo y qué es un logo
Logo: razón, idea, nombre concepto e, Iso: igual (ambas del griego). En que momento de la historia surgió el concepto asociado a a ISO (estandarización). El ISO es el gráfico que representa (igual) al LOGO (nombre)
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero