Fernando Carcamo Luna

Fernando Carcamo Luna

Santiago (Región Metropolitana) Chile

Followers:
0
Votes:
18
Comments:
23

A Graphic Designer, professional, professor, with 48 years of experience. Working at CARCAMOasociados. Teaching at ARCOS - UST - UMAYOR.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Web Design, Illustration, Motion Graphics


Diseñador Gráfico, Director Estudio de Diseño CARCAMOasociados y docente universitario. Estudió en la Universidad de Chile, diplomado en "Formación Pedagógica en la Educación Superior", cursó Magister en "Gestión y Planificación en La Educación Superior",

0

9 months ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Totalmente de acuerdo en que los iconos "son parte" de la señalética, pero, no estoy de acuerdo cuando dices que "pertenecen" al mundo de la señalética.

Cómo bien dices, las formas visuales de un icono pueden ser muy amplias.

De acuerdo a la ilustración adjunta, los elementos que la componen, son iconos (de acuerdo a la definición de H.Eco) que se transforman en signos para comunicar visualmente una idea. O son signos que se valen de formas icónicas para comunicar una idea.

El personaje salpicado con lodo, el nombre de una institución, una pelota de fútbol enlodada, el lodo, los casquillos de balas, el dinero y un arco de fútbol semi hundido en el lodo, son signos y señales de una idea.

Esta ilustración comunica una idea, un concepto y no requiere de texto para leerla! Es un relato visual, es comunicación, desde la perspectiva del Diseño de Ilustración y no de Diseño Gráfico.

Otro punto, los signos o señales, no necesariamente son gráficos, aunque pueden ser visuales, pero también auditivos, olfativos, gustativos y tactiles.

0
0

9 months ago My reply on the dialogue started by Nico Del Real in the article Ilustración es ilustración

Creo que los iconos van más allá de una señalética.

Humberto Eco lo define como: "Icono es aquel signo que nos parece que representan propiedades características del objeto representado".

El semiólogo Luis Torres los define como "Icono es un signo, cuya estructura formal, imita la estructura formal del referente".

Según Morris, "... la iconicidad es cuestión de grado".

Mayor grado de iconidad (mayor complejidad en la representación de forma y estructura) o menor grado de iconicidad (mayor síntesis en la representación de forma y estructura, sin perder su esencia)

Sobre esta base, una ilustración está llena de elementos icónicos.

Estoy de acuerdo que Diseño Gráfico no es lo mismo que Diseño de Ilustración, cómo tampoco es lo mismo que Diseño Industrial, Diseño de interiores, Moda, Muebles, Escenografía, Paisajismo, Inmobiliario Urbano.

0
0

9 months ago My reply on the dialogue started in the article Ilustración es ilustración

Joan, ya dejó claro que cuando dice Diseño, lo hace desde la perspectiva del Diseño Gráfico!

Y desde ese punto de vista, es claro, que Diseño Gráfico es una disciplina distinta a Diseño de Ilustración.

0
0

9 months ago My reply on the dialogue started in the article Ilustración es ilustración

Bueno, indudablemente que hay diferencias entre Diseño Gráfico (infográfico, basado en el trabajo de Otto Neurat, editorial, corporativo o institucional) y Diseño de Ilustración. El punto es, que no lo consideres Diseño.

Y es ahí donde surge el dilema, porque supones que todos debemos entender que te expresas desde una perspectiva del Diseño Gráfico.

Y si es así, claro! Siendo riguroso, Diseño Gráfico (de acuerdo al área que aborda), no es Diseño de Ilustración (considerando que también es gráfico).

0
0

9 months ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Creo que es una conclusión apresurada, decir que la ilustración no existe sin un impreso. Acaso los fondos o ambientes de las películas de dibujos animados, no son ilustraciones?, no se crean basados en un contexto, a un guión?, no se diseñan?.

Las imágenes de los libros digitales ilustrados, multimediales, web,... no son ilustraciones?

Cuando desarrollo una infografía, para la web, para una presentación multimedia, no estoy ilustrando? visualizar un proceso, un mecanismo, una noticia, etc., no es ilustración?

La Ilustración es un área de la Comunicación Visual!

Puede discutirse esta afirmación?

Por lo tanto, es diseño gráfico!, mancha sobre plano, con un fin comunicacional, visual, gráfico!

2
0

9 months ago My reply on the dialogue started by Cami Rojas in the article Ilustración es ilustración

Un diseño, puede ser perfectamente considerado una obra de arte. Ejemplos: Taj Mahal, los carteles de Toulousse Lautrec, Muchà, el exprimidor de Stark, el palacio de Versalles.

Lo que no significa que el Diseño sea arte. Arte es la obra, no el oficio o profesión!

1
0

9 months ago My opinion in the article Ilustración es ilustración

Tengo claro de que el diseño no es arte, el arte no es atribuible a una profesión, sino al artista, a la persona, que puede ser médico, profesor, arquitecto, diseñador, pintor, actor, bailarín, guardia, policía, militar, carpintero, etc., etc..

Si pinto, soy pintor, y artista cuando tenga un reconocimiento de la sociedad.

Entonces, un diseñador puede ser artista? por supuesto que sí, pero no porque el diseño sea arte!

El ilustrador es un diseñador, por cuanto la ilustración no es autónoma, está en "función" de un texto, en tanto, diseño es función.

El artículo da a entender que el Diseño es "gráfico", y no es así! La gráfica es un área del Diseño.

1
0

10 months ago My opinion in the article Qué es un logotipo y qué es un logo

www.fcarcamo.blogspot.com

He planteado lo mismo desde hace muchos años. He diferenciado primero la marca gráfica de la marca y del logotipo. He desarrollado una clasificación de las marcas gráficas.

Saludos y concuerdo tu planteamiento!

2
0

Mar 2015 I like the article:

0

May 2012 My opinion in the article No es un logo, ¡es un escudo!

Puede un «Escudo», ser una «Marca Gráfica»?

0
0

May 2012 My opinion in the article No es un logo, ¡es un escudo!

En resumen, claramente no es un logotipo porque no hay tipografía involucrada, pero, es un signo identificador, es una marca gráfica, que bien puede ser un escudo o emblema.

Mayor información:

Enlace

0
0

May 2012 My opinion in the article No es un logo, ¡es un escudo!

0

Jan 2012 My opinion in the article ¿Es el diseño de modas un arte?

Acerca del Diseño y el Arte.

Un Diseñador, puede realizar una obra de arte?...Sí! Un Arquitecto, puede realizar una obra de arte?...Sí! Un cirujano plástico, puede realizar una obra de arte?...Sí! Un ingeniero, puede realizar una obra de arte?... Sí! Un carpintero, puede realizar una obra de arte?... Sí!

Es la profesión, la que te hace un artista?...NO!

1
0

Jan 2012 I like the article:

0
0

Jan 2012 My opinion in the article ¿Las universidades matan la creatividad?

Creo que la creatividad, no la mata la universidad, esto viene desde la enseñanza básica.

Qué capacidad creativa puede tener una persona que no le guste leer y no sea observador? desarrollo de capacidades e intereses.

El interés por el aprendizaje debe darse antes de ingresar a la universidad!

La universidad canaliza intereses!

0
0

Jan 2012 I like the article:

0

Dec 2011 My opinion in the article Trofeo de la Vuelta España: ¿plagio?

La legislación dice que «todo parecido o similar a una cosa es plagio», sin embargo, nada dice acerca de «si es exactamente igual».

0
0