City Bell, Buenos Aires Argentina
Profesión: Diseñador Gráfico
Especialización: Diseño en comunicación visual
Trabaja en: diseño e investigación en la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Enseña en: Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata
Se unió a FOROALFA: 2006
Nació en Buenos Aires en 1971. Diseñador en Comunicación Visual, FDA, Universidad Nacional de La Plata (1994). Profesor Titular de Tipografía, FDA, UNLP (2022). Fue Profesor Adjunto, Universidad Nacional de La Pampa (2015). Docente universitario desde 1994 (Taller DCV IA, Taller DCV II a VB y Tecnología DCV IB). Dicta cursos y talleres en universidades y organizaciones del interior de Argentina. Creador, coordinador académico y profesor de los cursos Letras como Imágenes (Secretaría de Extensión, FBA, UNLP) y Seminario de Tipografía (Secretaría de Artes y Cultura, UNLP). Investigador, SeCyT, UNLP, desde 1998. Sus temas de investigación giran en torno a la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta nacionales. Se desempeña como diseñador e investigador de la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA. Autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, editado en 2010 y 2011 por la DG Patrimonio e Instituto Histórico del GCBA. Compilador de En torno a la imprenta de Buenos Aires. Coautor de los libros Viñetas. Imágenes, estampas y tipografía del pasado, 1858-1958; Tipografía Latinoamericana (compilación de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fundacional de Buenos Aires; Barracas. Barrio esencial de Buenos Aires, Ars cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires. 1830-1889, entre otros. Autor de numerosos artículos sobre tipografía, editados en publicaciones especializadas de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, España e Inglaterra. Fue distinguido con el Premio FADU-UBA 2013, categoría “Tipografía, lettering, caligrafía”, por su investigación y desarrollo tipográfico para el libro Expósitos y con el Premio FADU-UBA 2015 categoría “Editorial, Tipografía”, por su trabajo de investigación y rescate tipográfico “Tipografía Histórica Ferroviaria”. Ha brindado talleres, charlas y conferencias sobre tipografía, en diferentes ámbitos educativos y culturales nacionales e internacionales, como Biblioteca Nacional Argentina; Biblioteca Central UMdP; FADU, UBA; FBA, UNLP; colectivo T-convoca; Bienal Latinoamericana Tipos Latinos 2012, 2014 y 2016 (sedes Buenos Aires, Santa Fe y Montevideo, Uruguay); I y II Encuentro de Educación Tipográfica; Feria del Libro de Tandil; Jornadas A+D UFLO Comahue, Encuentro Latinoamericano de Diseño, UP; Biblioteca Nacional de México; Universidad Inacap, Valparaíso, Chile y Tipos Latinos Montevideo, Uruguay, entre otros. Es organizador del Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía conjuntamente con la Dra. Marina Garone Gravier. Fue Jurado del concurso de tipografía TipoType, Montevideo, Uruguay (2015). Ha organizado en la FBA, UNLP, charlas de profesionales vinculados a la tipografía como Marina Garone Gravier (MEX), Vicente Lamónaca (URU) y Eduardo Pepe (ARG). Fue vocal del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Oct. 2019 Me gusta el artículo:
Jul. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cathy Flor de Vega en el artículo
Valpo, ciudad de letras
Muchas gracias Cathy. Lentamente, pero vamos avanzando. Así es la historia... Te mando un abrazo.
Nov. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gisela Herrero en el artículo
Valpo, ciudad de letras
Muchas gracias Gisela.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre