Fabio Ares

Fabio Ares

City Bell (Buenos Aires) Argentina

Followers:
67
Votes:
308
Comments:
84
Published articles:
5

An Architect, professional, professor, specialist in Diseño en comunicación visual, with 30 years of experience. Working at diseño e investigación en la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Teaching at Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata.

Areas of interest: Graphic Design


Idioma:
ES
Title:
Valpo, ciudad de letras
Synopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Share:
Idioma:
ES
Title:
Las letras del ferrocarril
Synopsis:
Investigación, recuperación y puesta en valor de la letra utilizada por las compañías de ferrocarril instaladas en Argentina desde 1857.
Share:
Idioma:
ES
Title:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Synopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
Expósitos: tipografía en Buenos Aires
Synopsis:
Un relato de la historia del arte tipográfico porteño entre 1780 y 1824. Años en que funcionara en la Ciudad la Imprenta de Niños Expósitos.
Share:
Idioma:
ES
Title:
¿Para qué usar las TIC en la enseñanza?
Synopsis:
Las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la pedagogía del diseño.
Share:

Diseñador en Comunicación Visual, FBA, Universidad Nacional de La Plata (1994).
Profesor Adjunto regular, UNLP (2012). Profesor Adjunto, Universidad Nacional de La Pampa (2015). Docente universitario desde 1994 (Taller DCV IA, Taller DCV II a VB y Tecnología DCV IB).
Dicta cursos y talleres en universidades y organizaciones del interior de Argentina.
Creador, coordinador académico y profesor de los cursos Letras como Imágenes (Secretaría de Extensión, FBA, UNLP) y Seminario de Tipografía (Secretaría de Artes y Cultura, UNLP).
Investigador, SeCyT, UNLP, desde 1998. Sus temas de investigación giran en torno a la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta nacionales.
Se desempeña como diseñador e investigador de la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA.
Autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, editado en 2010 y 2011 por la DG Patrimonio e Instituto Histórico del GCBA.
Coautor de los libros Viñetas. Imágenes, estampas y tipografía del pasado, 1858-1958; Tipografía Latinoamericana y Sucedió. 10 años de tipografía digital uruguaya (compilaciones de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fundacional de Buenos Aires; Barracas. Barrio esencial de Buenos AiresyArs cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires. 1830-1889.
Autor de numerososartículossobre tipografía, editados en publicaciones especializadas de Argentina, Brasil, México, España e Inglaterra.
Fue distinguido con el Premio FADU-UBA 2013, categoría “Tipografía, lettering, caligrafía”, por su investigación y desarrollo tipográfico para el libro Expósitos y con el Premio FADU-UBA 2015categoría “Editorial, Tipografía”, por su trabajo de investigación y rescate tipográfico “Tipografía Histórica Ferroviaria”.
Ha brindado talleres, charlas y conferencias sobre tipografía, en diferentes ámbitos educativos y culturales nacionales e internacionales, como Biblioteca Nacional Argentina; Biblioteca Central UMdP; FADU, UBA; FBA, UNLP; colectivo T-convoca; Bienal Latinoamericana Tipos Latinos 2012, 2014 y 2016 (sedes Buenos Aires, Santa Fe y Montevideo, Uruguay); I y II Encuentro de Educación Tipográfica; Feria del Libro de Tandil; Jornadas A+D UFLO Comahue, Encuentro Latinoamericano de Diseño, UP; Biblioteca Nacional de México; Universidad Inacap, Valparaíso, Chile y Tipos Latinos Montevideo, Uruguay.
Es organizador del Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía conjuntamente con la Dra. Marina Garone Gravier.
Jurado del concurso de tipografía TipoType, Montevideo, Uruguay (2015).
Ha organizado en la FBA, UNLP, charlas de profesionales vinculados a la tipografía como Marina Garone Gravier (MEX), Vicente Lamónaca (URU) y Eduardo Pepe (ARG) y la Bienal Tipos Latinos (Sede La Plata, 2016).
Es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.

67

One year ago My reply on the dialogue started by Cathy Flor de Vega in the article Valpo, ciudad de letras

Muchas gracias Cathy. Lentamente, pero vamos avanzando. Así es la historia... Te mando un abrazo.

0
67

One year ago My reply on the dialogue started by Gisela Herrero in the article Valpo, ciudad de letras

Muchas gracias Gisela.

0
67

One year ago Published the article:

67

Sep 2014 My opinion in the article Las letras del ferrocarril

Comparto el link a la nota que se publicó recientemente en el suplemento ARQ, del diario Clarín. Saludos cordiales... Enlace

0
67

Sep 2014 My reply on the dialogue started by Arturo Trujillo in the article Las letras del ferrocarril

Esa es la idea del trabajo, Arturo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales.

0
67

Aug 2014 My reply on the dialogue started by Sebastián Vivarelli in the article Las letras del ferrocarril

Muchas gracias por el aguante Sebastián... Saludos.

0
67

Jul 2014 My reply on the dialogue started by Mathias Olguin in the article Las letras del ferrocarril

Te mando correo Mathias, muchas gracias...

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Martín Vittón in the article Las letras del ferrocarril

Muchas gracias Martín. En 2015 editamos algo seguro. Un abrazo

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Alejandro García in the article Las letras del ferrocarril

Sigo en la cátedra Rollié, en abril cumplí 20 añitos allí... mandame nomás, un abrazo.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Juan Carlos Rangel in the article Las letras del ferrocarril

Muchísimas gracias por tus palabras. Saludos cordiales.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Mario Brizuela in the article Las letras del ferrocarril

Gracias Negrito... Hay que recuperar el cartel original enlozado de la estación. Lo tiene un grupo de teatro de la localidad (lo compraron en una compra-venta). Quedan muy pocos en su lugar y los cien años sería una magnífica oportunidad para reponerlo... Un abrazo.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Pedro Montañez in the article Las letras del ferrocarril

Yo prefiero ir generando productos parciales... La verdad es que éste, es un trabajo de largo aliento y de infinidad de aristas... Por eso siempre digo que tengo una vida para hacerlo. No me corre nadie, no tengo presiones ni vencimientos. Además, es un proyecto que disfrutamos hacer porque amamos al ferrocarril... y la tipografía, por supuesto. Saludos Pedro.

3
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Leo Ahumada in the article Las letras del ferrocarril

Sí, acá también puede verse eso Leo, tanto en las pizarras como en los registros. Saludos.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Luciano Kraliczek in the article Las letras del ferrocarril

Siempre pienso en la memoria más que en la nostalgia. Muchas gracias Luciano. Saludos.

1
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Las letras del ferrocarril

Claaaro, allí se juntaban las trochas anchas del Ferrocarril Oeste (luego Sarmiento) y del Sud (luego Roca)... Muy interesante la historia del Empalme. ¡La gente de Lobos se está digitalizando el Museo Ferroviario Nacional completo! Saludos...

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Luciano Passarella in the article Las letras del ferrocarril

Gracias compañero... un abrazo.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by David Pérez Medina in the article Las letras del ferrocarril

Cada letra esconde una historia, pero coincido en que esa tiene algo especial. Saludos David.

0
67

May 2014 My reply on the dialogue started by Fortunato Galizzi in the article Las letras del ferrocarril

¡Qué bueno! ¿Quedó linda? No ví nada todavía. El 23 y 24 estaré por allá. Saludos

0