City Bell
Buenos Aires
Argentina
Fabio Ares es arquitecto, profesional, docente, con 35 años de trayectoria. Reside en City Bell (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Diseño en comunicación visual. Trabaja en diseño e investigación en la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata. Tiene interés en Diseño Gráfico. Fabio está en FOROALFA desde 2006.
Diseñador en Comunicación Visual, FBA, Universidad Nacional de La Plata (1994).
Profesor Adjunto regular, UNLP (2012). Profesor Adjunto, Universidad Nacional de La Pampa (2015). Docente universitario desde 1994 (Taller DCV IA, Taller DCV II a VB y Tecnología DCV IB).
Dicta cursos y talleres en universidades y organizaciones del interior de Argentina.
Creador, coordinador académico y profesor de los cursos Letras como Imágenes (Secretaría de Extensión, FBA, UNLP) y Seminario de Tipografía (Secretaría de Artes y Cultura, UNLP).
Investigador, SeCyT, UNLP, desde 1998. Sus temas de investigación giran en torno a la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta nacionales.
Se desempeña como diseñador e investigador de la DG Patrimonio, Museos y Casco Histórico del GCBA.
Autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824, editado en 2010 y 2011 por la DG Patrimonio e Instituto Histórico del GCBA.
Coautor de los libros Viñetas. Imágenes, estampas y tipografía del pasado, 1858-1958; Tipografía Latinoamericana y Sucedió. 10 años de tipografía digital uruguaya (compilaciones de Vicente Lamónaca); Montserrat. Barrio fundacional de Buenos Aires; Barracas. Barrio esencial de Buenos AiresyArs cartographica. Cartografía histórica de Buenos Aires. 1830-1889.
Autor de numerososartículossobre tipografía, editados en publicaciones especializadas de Argentina, Brasil, México, España e Inglaterra.
Fue distinguido con el Premio FADU-UBA 2013, categoría “Tipografía, lettering, caligrafía”, por su investigación y desarrollo tipográfico para el libro Expósitos y con el Premio FADU-UBA 2015categoría “Editorial, Tipografía”, por su trabajo de investigación y rescate tipográfico “Tipografía Histórica Ferroviaria”.
Ha brindado talleres, charlas y conferencias sobre tipografía, en diferentes ámbitos educativos y culturales nacionales e internacionales, como Biblioteca Nacional Argentina; Biblioteca Central UMdP; FADU, UBA; FBA, UNLP; colectivo T-convoca; Bienal Latinoamericana Tipos Latinos 2012, 2014 y 2016 (sedes Buenos Aires, Santa Fe y Montevideo, Uruguay); I y II Encuentro de Educación Tipográfica; Feria del Libro de Tandil; Jornadas A+D UFLO Comahue, Encuentro Latinoamericano de Diseño, UP; Biblioteca Nacional de México; Universidad Inacap, Valparaíso, Chile y Tipos Latinos Montevideo, Uruguay.
Es organizador del Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía conjuntamente con la Dra. Marina Garone Gravier.
Jurado del concurso de tipografía TipoType, Montevideo, Uruguay (2015).
Ha organizado en la FBA, UNLP, charlas de profesionales vinculados a la tipografía como Marina Garone Gravier (MEX), Vicente Lamónaca (URU) y Eduardo Pepe (ARG) y la Bienal Tipos Latinos (Sede La Plata, 2016).
Es miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.
Oct. 2019 Me gusta el artículo:
Jul. 2018 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Cathy Flor de Vega en el artículo Valpo, ciudad de letras
Muchas gracias Cathy. Lentamente, pero vamos avanzando. Así es la historia... Te mando un abrazo.
Nov. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gisela Herrero en el artículo Valpo, ciudad de letras
Muchas gracias Gisela.
Oct. 2017 Publicó el artículo:
Nov. 2016 Me gusta el artículo:
Jul. 2015 Me gusta el artículo:
Sept. 2014 Mi opinión en el artículo Las letras del ferrocarril
Comparto el link a la nota que se publicó recientemente en el suplemento ARQ, del diario Clarín. Saludos cordiales... Enlace
Sept. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Arturo Trujillo en el artículo Las letras del ferrocarril
Esa es la idea del trabajo, Arturo. Muchas gracias por tu comentario. Saludos cordiales.
Ago. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sebastián Vivarelli en el artículo Las letras del ferrocarril
Muchas gracias por el aguante Sebastián... Saludos.
Jul. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mathias Olguin en el artículo Las letras del ferrocarril
Te mando correo Mathias, muchas gracias...
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Enero
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Febrero
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Febrero